Manipulaciones de cara al sínodo de la familia
Lo malo no son las memeces, lo malo son los pobres que se las tragan. En titulares en algunos medios digitales, e incluso en informativos de televisión dan como noticia de extraordinaria importancia que el papa Francisco I, ha afirmado, hablando de los divorciados que han contraído un nuevo matrimonio: “estas personas no están excomulgadas, y no deben ser tratadas como tales. Siempre forman parte de la Iglesia".
Uno, que debe ser más simple que el mecanismo de un botijo, lo que se pregunta es que dónde leches está la novedad, porque que yo sepa, nadie ha determinado que un divorciado que ha contraído un nuevo matrimonio civil esté excomulgado y, en consecuencia, fuera de la comunión eclesial. Vamos, que de novedad rien de rien.
Lo que falta por explicar, y esto parece que no lo saben algunos egregios periodistas por más que estudiaran teología en su momento, es que una cosa es estar excomulgado y otra bien distinta acercarse a la comunión eucarística. Basta observar cualquier misa dominical en nuestras parroquias. Llega la hora de la comunión eucarística y hay gente que no se acerca a recibirla, no porque esté bajo pena de excomunión, sino porque tiene conciencia de pecado mortal y sabe que en esas condiciones la comunión eucarística le está vetada hasta que haga una buena confesión.
¿Por qué no va a comulgar esa gente? Pues vaya usted a saber. Manolo porque se casó civilmente, Pepa porque ha faltado algunos domingos a misa, Juan por alguna cosilla con el sexto, Alfonsa porque sisa habitualmente en la compra, Amadeo por un juramento en falso. Comulgarán el día en que hagan una buena confesión de la que será parte fundamental el propósito de la enmienda.
Aquí parece que de lo que se trata, preparando el camino del Sínodo, es presentar lo que no es como si fuera, y entender de las palabras del papa lo que nadie entiende más que aquellos que viven de manipulaciones y deseos tan inconfesables como visibles.
Luego te vuelven a sacar lo de la misericordia y tal. Leo incluso, en pluma de J. M. Vidal, que “con su intervención de hoy, Francisco marca una línea roja para el Sínodo. A partir de ahora, los eclesiásticos que quieran seguir impidiendo el acceso de los divorciados vueltos a casar a la comunión sabrán que se están oponiendo a lo que piensa, cree y quiere el mismísimo Papa”. Esto sencillamente es una barbaridad y un desinformar voluntariamente a los fieles. JAMÁS HA DICHO TAL COSA FRANCISCO. Distinto es que diga agua y uno, en su ensoñación entienda vino, pero eso ya no es cosa de Francisco. Más aún, yo no sé lo que el papa en su fuero interno piensa, cree y quiere, que eso no se me ha dado y mejor así. Sí afirmo que JAMÁS ha dicho el papa expresamente que si yo digo a un divorciado vuelto a casar que no puede recibir la comunión me estoy oponiendo al santo padre. Desde luego no a san Juan Pablo II, al catecismo y a Benedicto XVI.
La última de Vidal: “La consecuencia lógica que se sigue es que, si forman parte de la Iglesia, tienen derecho a participar en sus sacramentos”. Evidente. Pero si tienen derechos tienen obligaciones, que es la de recibir los sacramentos con las disposiciones que exige la Iglesia, en el caso de la comunión eucarística, el estado de gracia.
No se me confundan, porque en la parroquia de un servidor participan divorciados vueltos a casar a los que se acoge pastoralmente, y que colaboran activamente en la vida de la parroquia. Eso sí, saben que lo de comulgar no puede ser, y lo aceptan sin problemas. Que eso de que los curas convertimos a esta gente en apestados ya no se lo cree nadie.
El problema es que estamos acercándonos a la segunda parte del Sínodo y hay que jugar a levantar nuevas expectativas que se saben imposibles. No pasa nada. Nos inventamos que Francisco está de acuerdo con la comunión a los divorciados vueltos a casar y de paso decimos que los que sostienen la doctrina tradicional, la de siempre, son ultramontanos sin entrañas.
Bah. A otro perro con ese hueso.
60 comentarios
tiene razón, pero, Francisco sabe que en el Sínodo se está tocando la opción de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar (cosa permitida por él), es decir, a los adúlteros. Y decir a estas alturas tan cercanas al sínodo, cuando la confusión está ya tan introducida, que los adúlteros no están excomulgados (cosa evidente), son ganas de que la gente piense precisamente lo que piensa: que se refiere a la comunión. Y eso también debe reconocerlo.
¿Para qué menciona que un abandonado no está en la misma situación que el que abandona? Eso también es evidente, pero en el contexto actual, esas evidencias adquieren matices distintos.
Es una actitud sutil que hay que empezar a aceptar para enfrentar.
Ocurre que Vds se empeñan en salvar lo que el Papa dice.
Otros parecen que tienen hilo directo con el Santo Padre o con el Espíritu Santo y son capaces de afirmar lo que quiere, piensa y cree el Papa. Por Dios Santo, sólo la fiel y sincera obediencia a la voluntad de Dios, manifestada en el Magisterio de la Iglesia nos abre la puerta a la santidad. Y lo demás es traer confusión y ser "necios", en el sentido bíblico, se incapaces de ver la realidad.
"De ahí la reiterada invitación de los Pastores a manifestar abiertamente y coherentemente la disponibilidad de la comunidad a acogerlos y a animarlos, para que vivan y desarrollen cada vez más su pertenencia a Cristo, y a la Iglesia: con la oración, con la escucha de la Palabra de Dios, con la frecuencia a la liturgia, con la educación cristiana de los hijos, con la caridad y el servicio a los pobres, con el compromiso por la justicia y la paz."
A veces, y que Dios me perdone, no se si debería pedir algo más concreto: que el Papa Francisco guarde silencio.
________________
Que yo sepa Enrique VIII, y no era un cualquiera, fue excomulgado por divorciarse y contraer matrimonio con la susodicha Ana Bolena.
O son de una ignorancia supina, que ignoran la diferencia entre "estar excomulgado" y "no acceder a la eucaristía por estar en situación de pecado grave" o sencillamente quieren confundir, o peor aún presionar todos a una al Papa para que acabe diciendo verdaderamente una barbaridad.
Que dejen toda esperanza. No caerá esa breva. Pero coincido que Santo Padre, tras decir esa verdad de Perogrullo, debería añadir que la doctrina sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar es materia irreformable, por tratarse de expresas palabras del Señor.
decirlo y no creo que sean precísamente soltar entrelíneas para que ciertos medios le tergiversen.
Y ya saben lo que les pasa a los muerto a los muertos con el tiempo.
Y es que el Papa más bien confirmó que las personas en esa situación no pueden recibir la comunión, para quien sabe leer ateniéndose a las palabras del Papa y al contexto. Lo que dijo el Papa es esto:
«De ahí la reiterada invitación de los Pastores a manifestar abiertamente y coherentemente la disponibilidad de la comunidad a acogerlos y a animarlos, para que vivan y desarrollen cada vez más su pertenencia a Cristo, y a la Iglesia:con la oración, con la escucha de la Palabra de Dios, con la frecuencia a la liturgia, con la educación cristiana de los hijos, con la caridad y el servicio a los pobres, con el compromiso por la justicia y la paz.»
Teniendo en cuenta lo fundamental que es la eucaristía en la vida cristiana, si el Papa remotamente pensase, creyese o quisiese que los que están en nueva unión puedan recibirla, tendría que haber mencionado entre tantos elementos de piedad al más importante de ellos, la Eucaristía, pero no lo hace. Por si eso no es suficiente, también dijo esto:
«La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre. Ninguna puerta cerrada. Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial, todos pueden integrar la comunidad. La Iglesia es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas.»
Dice claramente que las personas en nueva unión pueden participar de alguna manera, lo que implica que no pueden participar de la manera ordinaria, que junto con el texto anterior se deduce que los sacramentos de la eucaristía y la penitencia no son para ellos. Pero el Papa como buen pastor, a imagen del Sumo Pastor, enfatiza lo positivo, enfatiza la acogida, que es lo que también hizo y hace Cristo.
Con el sínodo, así como está saliendo a la luz la cantidad de heréticos progresistas, también está saliendo a la luz la cantidad de despistados y perezosos para usar la cabeza que hay en el santo Pueblo de Dios.
Pero ya van... que les pone a los medios el fiambre en la bandeja.
Y el Vidal... es queeee... Decimos por aquí: poner a cuidar carne a un zamuro.
Yo hace rato que pase los 50, 60 etc. Y desde niña entendí lo que era excomunión y lo que era la Eucaristía. Lo que pasa es que hoy en día en los hogares lo que menos preocupa es la instrucción religiosa. Menos mal, que después un sacerdote hizo una explicación al respecto. Lo malo es que dejó la puerta abierta diciendo que después del Sínodo las cosas podían cambiar.
Las Palabras de Cristo son eternas y nadie debe ponerlas en tela de juicio.
De donde se saca la conclusión de que la persona (católica) no excomulgada, puede comulgar.
La confusión proviene del hecho de que hoy se utiliza esta palabra para indicar la persona que ya no forma parte de la Iglesia.
El que quiere transmitir un mensaje, debe pensar en el significado y el uso habitual de las palabras que utiliza, y cómo se pueden interpretar.
Pienso que Francisco lo tiene en cuenta.
El 6º se comprende siempre: el espiritu es fuerte, pero la carne debil.
El 5º lo cumplo mientras no mate a nadie.
El 4º es dificll ya se sabe lo maniaticos que son los de la 3ª edad.
El 3º lo cumplo en el atrio de la iglesia para no molestar a los meapilas que están dentro.
El 2º no me acuerdo cual es y el 1º no hay quien lo entienda.
Y si yo puedo comulgar cuando quiera, los demas también.
Como dijo Monseñor Munilla, a Misa diaria solo vamos los pecadores que ademas hemos de confesarnos a pesar de cumplir a rajatabla el 1º.
Solo hay que rezar para que todos conozcan al Resucitado y se salven.
Gracias por su artículo que esta muy clarito y especialmente la aclaracion sobre la excomulgación de Enrique VIII de Inglaterra.
Y justo ahora toca el tema de los pobres adúlteros y de su no excomunión.
la etimología de excomulgar es el latín: excommunicare y se refiere más a la "comunión eclesial" que al sacramento de la comunión.
El excomulgado está fuera de la Iglesia y por ello está fuera de todos los sacramentos de la Iglesia, hasta que recobre la "unidad" con la Iglesia.
El divorciado adúltero no está fuera de la Iglesia, sigue en la unidad de la Iglesia y no puede comulgar porque no está en gracia, como cualquier otro católico que esté en la misma situación.
Además, tiene difícil el sacramento de la confesión, porque el arrepentimiento y el propósito de enmienda le obligarían a abandonar a su esposa o esposo para poder recibir la absolución.
Si no lo he sabido expresar con claridad, espero que me perdone.
Ya se que solo se puede engañar en esto a los que estan deseando engañarse, en cualquier caso es un escandalo absolutamente innecesario y gratuito que hay que anotar en el debe de Francisco.
¿Se ha fijado que el Papa que se supone que es el vicario de Cristo en una larga parrafada sobre una situación estructural de pecado no habla en ningun momento ni de arrepentimiento ni de conversión?.
Comparelo con le evangelio y pregúntese ¿cuantos párrafos le hacían falta a Cristo para predicar el arrepentimiento y la conversión?.
¿Cual es el gran problema de los amancebados, que no pueden educar a sus hijos porque no pueden leer las lecturas en la Iglesia, o que estan en una situación de pecado estructural sin arrepentimiento en un ejemplo que es una contradicción con esa supuesta doctrina cristiana que deben enseñar a sus hijos?
¿Que diría el hijo de un ladron que sabe que su padre roba sistemáticamente cuando este le pregunte de los diez mandamientos para preparar el examen de religión?
¿Hemos perdido todos la cabeza empezando por Roma? ¿Era realmente necesario hacer estas declaraciones antes del Sinodo para alimentar aun mas la confusión?
Lo siento P. Jorge, con lo agudo que es usted en sus análisis habitualmente, parece que de repente prefiere no profundizar en esto. Es como criticar a las prostitutas, si no hubiera quien las contratase no se dedicarían a ello. Pues esto es lo mismo si no hubiese quien alimentase conscientemente a los manipuladores estos no podrían hacerlo. Ambos son culpables y creo ademas que en este caso como en el anterior mas el cliente que es el que tiene la opción fundamental de evitarlo.
Ojalá el Papa fuera tajante y cortara de raíz este infierno de incertidumbre y malinterpretaciones.
Cuando alguien dice que el tomate maduro es rojo, otro opina que es amarillo solo por llevar la contraria.
Leo y repaso cada comentario y me sorprendo de que todo parece una ensalada de variados vegetales, hortalizas y otras menudencias. Y me pregunto: ¿Cómo puede el mundo salir del atolladero en que estamos si, quienes decimos creer en Dios y debemos dar el ejemplo a los no cristianos, estamos tan confundidos como el resto de la humanidad. Que Dios nos ilumine para ver claro el camino.
Si conocieramos mas el C.I.C.(Catecismo)y escucharamos o leyeramos la homilias del Papa,no dudariamos que es fiel a la enseñanza tradicional y que lo que Dios enseño quedara siempre firme.
Y hace mucho que divociados en nueva union trabajan en las parroquias donde el cura entendio como es la cosa.
Hace falta la "nueva evangelizacion para que entendamos lo de San Agustin"en lo importante,unidad;en lo contingente, variedad y en todo caridad".
Porque nadie arma un sínodo por el adolescente que se masturba tres veces diarias y no tiene intención de dejar de hacerlo. Objetivamente es el mismo pecado -quizás aún peor, por la frecuencia-, pero a éste se le admite en la confesión y la comunión tanto sacramental como espiritual y al otro no.
Yo pienso que los fabricantes de tanto escándalo, de uno y el otro lado de la mesa, son los que están esperando un decreto que les permita faltar al sexto sin preocupación ni culpa. Y creo que hay más del lado "tradicional" de la mesa, porque los de aquél lado están tratando por todos los medios que se les admita haciendo enormes sacrificios y manteniendo el mayor de los secretos, solventando situaciones imposibles, mientras que los de este lado sólo esperan el decreto para divorciarse de sus infelices matrimonios mantenidos por puro miedo. Si no fuera así, los del lado tradicional no tendrían de qué preocuparse, porque pase lo que pase con el decreto, no les afecta. A menos que su intención sea la que yo sospecho.
Debería buscarse un "asesor" como tenía san Juan Pablo II en el cardenal Ratzinger, que le ordenara las ideas.
Enseñan tanto para el que quiera ver.
Por lo demás, ¿por qué no hablamos de otros pecados por los que no hay excomunión ipso facto? Como por ejemplo la prostitución, en cualquiera de sus formas. ¿Verdad que sería más molesto aún? Pero como este tema "mola" últimamente, pues eso...
Señores, mi pregunta es sincera en ningún momento tendenciosa. Gracias.
Conozco el caso de una mujer admirable, que fue golpeada continuamente por su esposo, con quien contrajo matrimonio religioso. La situación la obligo a separarse ya que también sufría agresión sicológica.
Ha sido por muchos años catequista, volvió a contraer matrimonio civil, con un hombre excelente, en definitiva un hombre de Dios, que le ha dado una vida tranquila, decente, llena de cariño y respeto, y, sobre todo, que comparte y apoya la labor que mi amiga realiza en su Parroquia.
Pero según entiendo los comentarios, irá "al fuego eterno" porque es "adúltera", está "muerta"...casos como el de ella, o de quienes son abandonados por su cónyuge...¿como juzgarlos tan tajantemente?
Bendiciones a todos.
Lo que tu llamas etiquetas no son tales, sino categorías morales muy claras.
El caso que tu expones no invalida ni una coma de las palabras de Cristo, "el que se casa con otra comete adulterio".
Esa señora tiene un camino muy sencillo, pero puede que duro. Que solicite una nulidad matrimonial si es que considera realmente que puede haberla y si no se la conceden, entonces no puede convivir como esposa amancebada con ese hombre por muy bueno que sea, ni aunque fuese un San Luis Gonzaga redivivo. Si esa esposa a pesar de lo que haya sufrido, se dedica a cometer adulterio regular se aparta de Dios y ambos pierden el tiempo yendo a la Iglesia. No tiene ningún sentido cometer adulterio regular, aceptado y sin arrepentimiento y luego ir los domingos a misa o a grupos de lectura de la biblia. Si se van a condenar por lo menos que disfruten a tope y no pierdan el tiempo.
ese tema está resuelto. Puede ver en Familiaris Consortio, por ejemplo, pero es muy simple.
1) No se puede pecar. No se puede infringir ninguna ley de Dios, ni de la Iglesia.
2) Como consecuencia del 1), esas personas no deben tener relaciones matrimoniales, ni dar el escándalo público.
Si tienen hijos, deben atenderlos en justicia y caridad.
Hay muchos ejemplos en la web sin ir más lejos de las personas que este mismo planteamiento les sirvió para acercarse al Señor y vivir cristianamente.
Aparte del tono bobalicón que empleas, que a tu edad, es para hacérselo mirar, es que nos tomas por imbéciles ¿o es que lo eres tu?
¿Quién manipula al Papa? los de siempre, ¿porque? por dos razones, porque es su actividad continua y sobre todo porque el Papa se deja a propósito.
A ver tu que eres tan Pio, tan Pio; tan Pio que cualquier dia sales volando, dime, ¿hubieran podido manipular igual a Juan Pablo II o a Ratzinger? ¿Acaso en los numerosos años de esos pontificados hubo el desgobierno moral que se da hoy en la Iglesia, y la confusión que se esta generando desde la propia Iglesia? ¿Y ese desgobierno de quien es culpa sobre todo? ¿mia o del Papa?
Con la que esta cayendo da la impresión de que no te enteras de nada. Ten cuidado a ver si algún dia te olvidas hasta de comer.
O peor aún, no importándonos en absoluto conocer la verdad de lo que sucede o dicen realmente nuestros pastores, terminamos por infectarnos con la caja de Pandora que nos empeñamos en mantener abierta en nuestro salón comedor. Y entonces, Oh escándalo! Lo que han dicho!
Mi personal opinión no es que nuestro Santo Padre el Papa Francisco tenga tal o cual modelo comunicativo, sino que ha habido un cambio de estrategia en la cobertura de todo lo referido a la Iglesia y sobre todo al Papa, en los medios "oficiales" de comunicación de masas.
Juzgar al Santo Padre por las palabras que no ha dicho, puestas en su boca por los enemigos de Dios, de Cristo y de la Iglesia no es nada nuevo tampoco.
Quizás debería preguntarme yo: ¿Qué me escandaliza realmente, lo que el Santo Padre ha dicho, o lo que los medios ateos han dicho que ha dicho?
¿Y no nos escandalizamos por lo que los medios "oficiales" de comunicación de masas no dicen, o silencian?
De hecho, el mayor daño que producen éstos no está en la mentira o la manipulación a la que someten la realidad, sino la parte silenciada de la misma.
Obviamente, para el segundo grupo descrito al principio, ésta realidad no emitida no existe.
Es necesaria la claridad por supuesto, pero es necesario tener un conocimiento formado en la Verdad para descubrir la mentira. No nos quedemos en la anécdota. Comprueben que las medias verdades, siempre vienen de las mismos representantes de las agencias y corresponsales acreditados ante la Santa Sede. A lo mejor, cuidar un poquitico las concesiones de acreditaciones, la concesión de entrevistas, la emisión de noticias por los portavoces autorizados de la Iglesia, sería algo sano para el Vaticano y para los católicos o no católicos que reciben esas informaciones sesgadas, "ideologizadas" en sentido siniestro y con clara intención dañina.
Por desgracia, el pretender informar en treinta segundos, ampara muchos "malentendidos sospechosos". Pero es que ya son muchos , y siempre en la misma línea y desde los mismos terminales de la información ¿acreditada?.
Yo creo en Dios, pero no en las casualidades. El trabajo de zapa, por mucho camuflaje que se pretenda darle, se acaba notando.
Mantenerse en la fe y en la creencia de Dios es la mejor forma de aclarar las cosas y aclararse.
Virgen Santísima, te pido hoy luz en las tinieblas y fuerza en la oración.
Me extraño su afirmación que hizo el 5-08-15 y que le transcribo.
" Llega la hora de la comunión eucarística y hay gente que no se acerca a recibirla, no porque esté bajo pena de excomunión, sino porque tiene conciencia de pecado mortal y sabe que en esas condiciones la comunión eucarística le está vetada hasta que haga una buena confesión
No estoy de acuerdo con ello,pues de su afirmación se deduce que todos los que asistimos a la celebración de la santa Misa y no nos acercamos a recibir la comunión "tengamos conciencia de estar en pecado mortal ".
Me agradaría me lo "aclarara"
Saludos
- - - -
Jorge:
No.
Dejar un comentario