Más catecismo, más derecho canónico y menos gaitas
De vez en cuando lo leo y hasta alguna vez me lo han dicho: menos derecho canónico, menos catecismo, y más espíritu evangélico, como si el catecismo y el derecho canónico fueran inventos eclesiales para hacer la puñeta a los fieles y jorobar todo lo jorobable al pueblo de Dios. Yo voy al revés, ya saben: más catecismo, más derecho canónico y menos gaitas.
Yo soy de esos pobres mortales que se repasan de cuando en cuando el catecismo e intentan predicar lo que en él se recoge, lo cual es signo evidente de espíritu antievangélico, encorsetamiento teológico, carquez mental y muy posible mala voluntad. No como el reverendo padre Gómez, llámame Curro como todos, que en prueba de autenticidad evangélica cree lo que quiere, predica lo que le viene en gana, no tiene reparo en cargarse tres o cuatro dogmas, abolir un par de mandamientos o celebrar los sacramentos según le viene en gana. Con dos narices. Viva el evangelio, viva el respeto, viva la comunión eclesial y viva la fe de la Iglesia, y no como ese cura que escribe en Infocatólica. Por supuesto los fieles que se aguanten, que como no vamos a caer en el legalismo, hago lo que me dé la gana y el que no esté de acuerdo que se busque una parroquia de carcas.
Prueba de mi insalvable tozudez, y constatación de mi falta de espíritu no solo evangélico, sino sobre todo conciliar, es que soy partidario del derecho canónico. Debe ser que los que no valemos para otra cosa intentamos actuar según lo mandado. Será eso. Además, tratando de cumplir lo que en derecho está establecido, creo que se evitan muchos peligros, especialmente el de actuar de manera completamente arbitraria y siempre a favor.
Nunca me ha fallado la percepción. Cuanto más liberal un clérigo, cuanto más amante de la libertad y alérgico a catecismo y derecho canónico, más dictador en lo suyo: predico lo que quiero, celebro como me da la gana, hago papeles si me parece, me ausento de la parroquia lo que considere oportuno y que no me falte la nómina a fin de mes. Por cierto, mis ausencias de la parroquia las cubre ese cura menos liberal al que le toca decir las misas de las que mi soberanía me dispensa.
Tanto el catecismo como el derecho canónico son la gran defensa del pobre y el pequeño, de esos feligreses hartos de tener que escuchar las ocurrencias del cura Pancho y de soportar sus genialidades: hoy no hay misa, mañana celebración penitencial con absolución general, este verano vacaciones en agosto, dos cursos en julio y una semana de encuentro de no sé qué en septiembre, así que me voy a finales de junio y no creo que pueda regresar hasta casi octubre. Claro que cuando los feligreses protestan por esas misas casi sin ornamentos, las telarañas en los confesionarios, el despacho cerrado de forma casi permanente, las ausencias del párroco y un sagrario escondido, y dicen “es que mire usted, don Pancho, no hay derecho a que nos haga esto, que usted tiene sus obligaciones”, se encuentran con la respuesta sabida de su cura: “obligaciones, obligaciones… menos derecho canónico y más evangelio”, ante lo cual Rafaela no tiene más remedio que soltar: “aquí con el cuento del evangelio lo que hay es mucha cara”.
No, no me salgan ahora con lo de los pobres y la misericordia con el débil, que los veo venir. La beata Teresa de Calcuta, ejemplo de una vida dedicada a los menesterosos más que nadie, JAMÁS tuvo necesidad de saltarse el catecismo o el derecho para hacerlo. Más aún, decía a sus hijas, las misioneras de la caridad: “¿queréis ser santas? Cumplid las reglas”. Pero ya se sabe que la beata Teresa de Calcuta era una mujer muy de normas pero nada evangélica. Evangélico y conciliar, Pancho.
37 comentarios
Toda comunidad avanzada sólo puede obedecer lo que ellos piensen, ¡ojo! , que no pongo lo que digan, porque el "veleteo" es norma principal en su pensamiento y, mimetizarse según se desarrollen sus escalafones y el nivel de sus cuentas corrientes aumente, en relación a su "progresividad", así serán sus normas. Y como decía Groucho Marx: "Si no le gustan mis principios, tengo otros".
Como ahora se lleva eso del ser "modelno", aunque la "modelnidad" sea una mala copia de tantas herejías de otros siglos, la originalidad no es su fuerte, eso si, dentro del contexto "del todo vale contra la Iglesia", nos encontramos que como los católicos no respondemos, como no nos adelantamos, o si lo hacemos, es con sordina propia y pidiendo perdón por defender nuestra fe, el iluminado de turno se cree que todo el campo es orégano, y como nadie dice nada pues eso, a despotricar lo que a mi "me parece", y si hay alguien que diga algo , con ponerle a caer de un burro, y llamarle "retrógrado", "talibán de sacristía", "antievangélico", e incluso "anticonciliar", con eso se le calla, porque estos tipejos, pontífices
máximos de ellos mismos, consideran que tienen la relevancia, y el grado de ser, según ellos: "la mayor y la mejor referencia intelectual para todos...". ¡Agárrenme esa mosca por el rabo!.
No me negarán incluso los "disidentes " de este blog, que la soberbia campa, en este tipo de personas, sin freno alguno, y eso les desvirtúa. Más humildad y menos soberbia. Como dijo Salomón, rey sabio donde los hubiera : "Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría".
No sé cuanto va a durar el Apocalipsis pero que estamos dentro, estamos.
Anda que no existen Torquemadas modernistas.
Pues en la época de los Torquemadas y similares, en los países protestantes el trabajo de la inquisición lo hacían tribunales civiles que, por supuesto, pasaban del derecho canónico tanto como los curas progres que dice el padre Jorge. Y precisamente esos tribunales civiles "libres de derecho canónico" eran los que mandaban a la hoguera pror bruja (o brujo) a cualquiera que se comportase de forma un poco rara. Por supuesto, éstos eran los que se permitían el lujo de llamar "amigos de las brujas" a la inquisición española (la de jueces eclesiásticos que sí conocían el derecho canónico) porque aquí casi todas esas acusaciones absurdas iban directamente a la papelera.
Así que, ¿quién sabe? tal vez lo que necesitemos sean más Torquemadas.
Saludos cordiales.
Pero no hables de "autoridad", "verdad", "caridad" o cosas por el estilo. Y el colmo: el "Derecho canónico". Te salen con el tópico idiota del "Torquemada".
Para mí es una versión "chavista" del cristianismo, una descomposición diabólica de la fe. Un asco total.
La pura realidad. Tragicómico, pero real.
Pero lo mejor del artículo, a mi entender, es esto: "Tanto el catecismo como el derecho canónico son la gran defensa del pobre y el pequeño, de esos feligreses hartos de tener que escuchar las ocurrencias del cura Pancho y de soportar sus genialidades".
Por fin alguien que lo dice. Muchas gracias, D. Jorge.
- - - - -
Jorge:
Mucho me temo que Higinio no esté de acuerdo con tu visión.
Así las cosas, yo siempre digo que para saltarse las reglas por lo menos hay que conocerlas. Si no resulta que, como señala un divertido artículo de Pato Acevedo en este mismo portal, eventualmente se llega al mismo lugar por el camino más largo.
En mi profesión, ya llegamos al estado pre-reglamentario, producto de tanto caos, al final el orden se está imponiendo por pura necesidad. En la Iglesia no sé si llegará a pasar en este siglo, pero lo normal es que pase.
En Infocatólica lo ideal es formar, para desinformar está el mundo y lo que existe en la Iglesia es la Verdad y no es opinable ,se cumple ,y si no el Catecismo y el Derecho canónico ¿Para quién es?
De nada me sirve que digamos esto o lo de otro de tal cura, lo ideal es corregir los errores y para ello se supervisan lo que es de cada día, pero ni Catecismo ni Derecho Canónico es para la supervisión o la opinión es para obedecer, ya que así estamos protegidos, así que menos opiniones y mas obediencia y autoridad y así se les enseña a los pequeños, el mundo no está para cumplir el Derecho Canónico, pero los cristianos sí, y se necesita formación y testimonio lo demás pérdida de tiempo ,mejor evangelizamos todos y cumplimos lo que manda el Señor.
Las normas adquieren todo su sentido cuando hemos conocido al Dios de la misericordia, de otra forma solo son imposiciones externas que no se entienden
Y claro, en el anuncio del "kerigma" y en la vida parroquial a ser fieles al Magisterio de la Iglesia, que aparte de la asistencia del Espíritu Santo, tiene 21 siglos de experiencia lidiando con botarates que todo lo quieren cambiar "ex novo", haciéndose de su capa un sayo.
¿Ha negado el bautismo a algún niño que sabía que no iba a ser educado en la fe cristiana?, ¿ha negado la comunión a alguna persona porque sabía que estaba en pecado?, ¿ha negado la asistencia a la eucarística a alguien que sabe está excomulgado?....
El Apocalipsis, la verdadera Apocalipsis empezará cuando veas cómo el firmamento se enciende y burbujea como una zarza iluminada, que arde y no se quema. Y cómo después, ésta, enrollándose hacia adentro a modo de tela de saco y pelo de cabra - en urdimbre vertical, horizontal y oblicua- se apaga y se oscurece hasta ocultar el sol y la luna sea por una u otra parte de este planeta Tierra. Este fenómeno durará como una hora aproximadamente. Y se calcula ocurrirá como entre estos cinco años próximos. Recuerda que el centenario de la Virgen de Fátima es el 2017
El día de cada día después de este fenómeno como prueba para quien quiera creer ya será otra cosa.
Es mejor, hoy día, leer y tomar la Biblia al pie de la letra que pretender que fuera escrita hace 1800 años.
REDIEZ, DON JORGE, SE LE ENTIENDE TODO. . . . J.L.M.
Yo conozco una señora como la Rafaela que no sale de su asombro y pena con personajes de esos de menos catecismo, etc. Me cuenta que ha venido a su parroquia un fraile nuevo que para celebra la Misa no se pone la casulla, "aunque siempre haga frío o calor los frailes, por respeto a Dios y a sus fieles, siempre han ido como Dios manda"; pues no solo es eso, me cuenta la tristeza e indignación que siente con los inventos en la plegaria eucarística; "claro que si comienza en el confíteor, no ya pidiendo el perdón y la misericordia de Dios, sino dando por hecho que nos merecemos el perdón por la cara, cuando dice: Dios Padre perdona nuestro pecados y nos lleva a la vida eterna, pues eso, que todos estamos salvados. En ese caso no se para qué celebra y vamos a Misa". Tan real como la vida misma.
La verdad es que no me extrañaría ese plazo que da, Ya lo dije antes; esto no se sostiene.
Y si, es una imagen apocalíptica la del cielo enrollándose como un libro, es el final de la obra cuando, como dice Lewis, el autor aparece en escena.
No me está preguntando a mí, pero podría preguntarme, por ejemplo, si cumplo los diez mandamientos. Y le puedo asegurar que no. Pero los conozco y estoy consciente de que estoy fallando.
El asunto no es cumplir al 100%, que casi nunca es posible, sino buscar primero cumplir y después pensar en las innovaciones, no al revés. Y si se falla, saber en qué se falló.
Cuando uno se pasa las normas por el arco del triunfo, no es tanto el mal que se hace cuanto la completa imposibilidad de corregirse. ¿Qué voy a corregir si creo que todo lo hago bien? Si cumpliendo todo, aún así fallo, quizás sea cierto que la norma está mal y podré buscar innovaciones. Pero si no he cumplido y aún así le atino, jamás sabré qué fue lo que hice bien.
Me pregunto si vd mismo sabe qué establece el Derecho Canónico para los casos sobre los que pregunta a D.Jorge
No hace falta que responda: el mero hecho de preguntarle lo deja bien claro.
Un saludo.
MODERNISTONTIN, nunca falla, en todo post siempre aparece una víctima de la logse, un descendiente directo y sin mezcla de cromagnon de nuestros antepasados de atapuerca, aunque en tu caso yo me pregunto si no vendrás directamente del picecantropo. ¿Por qué no vas al Arsuaga ese y le dices que te haga un análisis del adn mitocondrial? Igual descubrimos al eslabón perdido.
- - - - -
Jorge:
Del evangelio todo... tal y como lo transmite y la iglesia desde hace veinte siglos y recuerda el catecismo. En cuanto al derecho, tener como origen el derecho romano es un excelente pedigrí.
_______________
Con respecto al Espíritu Evangélico el Catecismo y el Derecho Canónico yo lo veo algo así como la norma decente y necesaria de saber apreciar y vivir dicho Espíritu. Que lógicamente promulga la autoridad de la Iglesia. Y que el responsable creyente respeta.
Por ejemplo ir a comulgar el Cuerpo o la Sangre de Cristo, en grave pecado ya sea por el oficiante en la misa o por el asistente, pensando que tiempo habrá para confesarse. Pues no.
Confundir el amor de entre el hombre y la mujer hacia Dios con lo que simplemente sea concubinato de mundanal instinto, pasión, carnal animal. Pues no.
Que harto sea la paciencia de Dios al tolerar y sacralizar el amor pasional en matrimonio de entre hombre y mujer. Cuando debiera saberse que ni antes fue; ni después del Pecado Original será esta forma del crecer y multiplicarse en causa y consecuencia de la cópula carnal.
Que al tiempo de después la Resurrección, iguales y distintos todos a la vez; no habrá ni castas; ni familias; ni fortunas; ni herencias. Y todos, los hijos de los hijos de Dios, serán producto del infinito y continuado poder de amar del Dios Creador.
etc.etc.
- - - - -
Jorge:
Lo que hace daño es pretender vivir sin normas, al capricho de cada cual.
868 § 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:
1 que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces;
2 que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.
-----
915 No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.
Enhorabuena, sabe vd buscar en Google.
Y ahora que sabe de qué está hablando... ¿persevera en sus ridículas preguntas?
Antes de que responda, le recuerdo un par de cosas:
- Que D.Jorge nos ha descrito en su blog diversas situaciones más o menos violentas que ha sufrido por defender la ortodoxia en la administración de los sacramentos, entre otros el bautismo, de cuya denegación ha hablado en varias ocasiones.
- Y que una de las cosas necesarias en la labor sacerdotal es la prudencia, lo que aplica por ejemplo a la hora de tener en cuenta que uno no puede saber a ciencia cierta si la persona que tiene delante se acaba de confesar o no con otro sacerdote.
Que la norma se ha de aplicar con prudencia, no lo olvide, que los casos meridianamente claros son la excepción, y ni aun así está uno seguro.
Un saludo.
Ah, se refiere a la leyenda negra, mito, fábula, fantasía, propaganda... sobre Torquemada, esa que por ejemplo le imputa sólo a él al menos tres veces más quemados en la hoguera que los que realmente ejecutó la institución en tres siglos y medio (cifras que denotan la moderación y seguridad jurídica de ese tribunal, comparado con los tribunales civiles de la época)
¿O se refiere a la inquisición progre, la de ahora, infinitamente más tóxica, insidiosa y arbitraria? Líbrenos Dios de la dictadura de lo "políticamente correcto".
Un saludo.
Cite un post donde el señor González indique que ha negado un bautismo.
Cuando te encuentres con personas así, lo más sabio es que mantengas tu silencio.
Uno comprende que hay una mentalidad, arraigada en España, de considerar a todo lo que se dice, hace, o piensa, más allá de nuestras fronteras, como algo inapelable, indiscutible, y de imposible rebatimiento. Y la Leyenda negra sobre España es un ejemplo. Basta con ver lo que se dice en estos lares sobre la Inquisición, su nacimiento, desarrollo y desaparición. El contexto histórico no interesa, los datos contrastados tampoco, basta con soltar las barbaridades cuantas más veces mejor, y a ser posible cambiando los datos por auténticas insensateces, que no resisten el juicio crítico de cualquiera que se moleste en revisarlas. Se habla de asesinatos de judíos en España, como si aquí hubiésemos inventado los campos de exterminio y las cámaras de gas. No confundamos a los judíos fieles a su religión, con los falsos conversos, que con su "bautismo de conveniencia" querían obtener una serie de "beneficios", incluso introduciéndose en la jerarquía eclesiástica, pero que en secreto mantenían sus ritos judaicos y aún más, en contra de las leyes de la época pretendían hacer proselitismo, utilizando todos los medios, incluso mediante el dinero y las coacciones, a las cuales no estaban muy ajenas las prácticas usurarias . A ningún judío se le condenó por serlo, por la Inquisición, únicamente a los falsos conversos judaizantes, porque siendo bautizados y cristianos en apariencia, actuaban contra la propia religión cristiana, lo cual suponía el considerarlos herejes y contrarios a la fe, como así se consideraba a los helches , aquellos musulmanes que se convertían en apariencia al cristianismo por razón de conveniencia pero que seguían practicando la religión de Mahoma.
Cuestión distinta es la expulsión de los judíos sefardíes. No mezclemos para no caer en errores de bulto.
Sobre los condenados por la Inquisición habría que repasar cifras , falsas atribuciones y actuaciones que requieren más espacio.
De forma explícita, supongo que no habrá ningún post donde se diga tal cosa, no porque no haya sucedido sino porque D.Jorge procura evitar describir hechos singulares demasiado reconocibles.
Pero sí nos ha descrito en ocasiones situaciones en que los que quieren cometer abuso sacramental acaban yéndose a otra parroquia "donde sean menos quisquillosos".
D.Jorge narra sus vivencias, y no tengo duda de que esa es una de ellas.
Un saludo
Barbaridad sobre barbaridad se van construyendo los argumentarios progres.
O sea que la cifra de 10.000 es la que le parece "moderada" y creíble para Torquemada...
...cuando los estudios serios dan una cifra que ronda lo 3.000 ajusticiados en tres siglos y medio. Infinitamente menos que los ajusticiados por los tribunales civiles en el mismo tiempo (eso de contextualizar se da de pena a las mentes progres... debe resultar de un cansado...)
Por cierto, personajes como Santiago Carrillo alcanzaron esa cifra en apenas unos días. Y éste sí, asesinando por razón de la fe de sus víctimas, no de hechos probados cometidos por éstos. Curioso que sean siempre los Carrillos quienes vengan denunciando a los Torquemadas...
La siguiente barbaridad es imputar a Torquemada la muerte de judíos, cuando su jurisdicción, como tribunal eclesiástico que era, se limitaba a los católicos. La Inquisición no persiguió a ningún judío que no hubiera sido bautizado como católico, y si lo había hecho, caso de los falsos conversos, ya no era judío sino católico. Una prueba más de la falta de base histórica de sus acusaciones.
Finalmente, la inquisición progre mata y mucho. Empezando por los bebés no nacidos, a los que asesina por cientos de miles al año, siempre presta a aplastar a quien trate de salvarlos. Y si no ajustician directamente hoy en España como sí lo hacían el siglo pasado es porque aún no han conseguido corromper la sociedad lo suficiente. Pero en eso están, que ya han conseguido que muchos vean con buenos ojos delitos como los escraches y profanaciones.
Un saludo.
Dejar un comentario