Forcades: fer la ... i la Ramoneta

No sé las veces que habré visto la película “Bien venido Mr. Marshall”. Rodada en Guadalix de la Sierra, donde fui párroco nueve años, no me resisto a contemplarla una y mil veces mientras recuerdo calles, plazas y, sobre todo, gentes. Una de las escenas más conocidas es aquella en la que el genial Pepe Isbert, alcalde del lugar, desde el balcón del ayuntamiento, comienza aquello de “como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a dar…”

En el caso de, la todavía sor, Teresa Forcades, hay mucha gente que nos debe una explicación, porque hoy aparece en toda la prensa que este próximo lunes abandona el convento para irse a Gaza de momento y presentarse a las elecciones catalanas. Vale. Lo de dejar el convento es una opción libre y si esa es su decisión pues nada, tristeza por una vocación frustrada en la vida contemplativa y a la vez aceptación de lo que se veía venir.

Pero… Según fuentes de su entorno –a ver qué fuentes y a ver qué entorno- no es que deje definitivamente los hábitos, no, sino ha recibido permiso del obispo de San Feliú, monseñor Agustín Cortés, y del mismo Vaticano para vivir exclaustrada de momento un año prorrogable hasta tres.

No sé si es cierto o no. Es lo que se cuenta en todos los medios. Y servidor y conmigo mucha gente, necesita una explicación y alguien la tendrá que dar.

Si esto es cierto, y resulta que tanto la madre abadesa, el obispo y el Vaticano están de acuerdo en que sor Teresa disfrute de entre uno y tres años de exclaustración para dedicarse a ir en barco a Gaza y presentarse a las elecciones catalanas, pues miren, será conforme a derecho, pero es un cachondeo, y más con los antecedentes de la Forcades.  Uno comprende una exclaustración temporal para cuidar a su madre enferma si fuere el caso o hacer una experiencia en otra orden o congregación. Pero dejar el claustro para entrar en el Parlamento es otra cosa. Uno no pude estar al caldo y a las tajadas, ni en la procesión y repicando las campanas. O ya que estamos en cosas de Cataluña “fer la puta i la Ramoneta".

Si es cierto lo del permiso pues nada, se acepta porque lo da quien tiene autoridad para ello. Pero ni se comprende ni se apoya. Sería directamente un cachondeo, un escándalo y la juerga padre. Nadie entiende que a los Franciscanos de la Inmaculada se los tenga en entredicho y que esta hermana, mientras, sea la niña consentida que puede jugar al claustro, a Gaza, a política y a lo que quiere. Pues no y que viva el juego de la oca.

Ahora bien, si no es cierto, no sé qué están esperando para hacer un desmentido y aclarar definitivamente las cosas. Porque eso de que “desde el entorno de sor Teresa dicen” es más viejo que las pirámides y menos creíble que La Tacones hablando de pureza virginal.

A mí me lo aclaren.

27 comentarios

  
Palas Atenea
Yo creí que Gaza era un pueblo de Cataluña, pero si tiene que ir en barco será la Gaza, Gaza, de toda la vida, o sea la Franja de Gaza.
¿Y a qué va a Gaza, si puede saberse?
Hay cristianos que se han olvidado que el ser precede al hacer. Suponiendo que en Gaza haga algo, ¿cómo qué?
09/06/15 1:12 PM
  
JuanM
Todo esto de las Forcades, de las Carams, de los Uriarte etc. ya ha llegado a tal punto de hastio, de desvergüenza y de burla que empieza a repeler abrir páginas incluso de información religiosa. El sentimiento de burla y tomadura de pelo es tan grande (al menos aquí en Cataluña, si no eres nacionalista, claro), que uno está por concluir: "tengo la oración... que os bombin a todos ¿queréis una Iglesia patriótica, socialista y democrática? pues, como veo que a ninguna "autoridad" parece importarle un higa, pues nada... ¡adelante!, pero conmigo NO. Y, a la "autoridad" competente, pues nada, arrieros somos.
Siento el tono. Un servidor ya está cansado de todo este circo y mi madre, 83 años, y muchas personas de cierta edad, ya no quieren ni escuchar noticias ni políticas ni "religiosas". Los rezos en Radio María; algunas homilías dignas que aún se pueden cazar por internet y poco más.
09/06/15 1:20 PM
  
rastri
Oiga don Jorge esto de la forcades ¿ no vol dir la ahorcada?
09/06/15 1:26 PM
  
amauta
Algunas cosas contradictorias: Si es cierto que el Sr. Obispo, antiguo profesor mío, no puede aplicar directamente medidas disciplinarias a Sor Teresa, imagino que carecerá de la misma autoridad para autorizar una exclaustración y más tratándose de una Orden Religiosa y, más aún, de un Monasterio femenino de clausura ("con clausura papal"¿?). Creo que el único que puede autorizar una exclaustración temporal o definitiva es la Santa Sede a través de la Sagrada Congregación correspondiente. No sé que les habrán explicado a las autoridades romanas para hacer dicha petición, y no sé si lo habrán hecho "de tapadillo" para que no se enteren bien de que se trata de una monja mediática. Porque sabiendo que es una monja mediática, sólo tienen que poner a trabajar a Google. En fin... Ya veremos...
09/06/15 1:32 PM
  
Miguel Antonio
Tal cual.
Es todo la mar de confuso y difusor de confusión.
Pareciera que autoridades eclesiásticas, tanto catalanas como vaticanas se especializaran en premiar los caprichitos de esta subversiva, que se ha aprovechado de sus hábitos, para llamar la atención.
Parece que se anda jugando a ser vomitado de la boca del Señor, porque no se "es ni frío ni caliente" (Apoc 3, 15 - 16).
Esto es un "fe- fi - fo", o sea: "ni fu ni fa".
O se es fiel a los votos religiosos de entrega total y más, siendo contemplativa, o se los deja. Pero...andar con paréntesis temporarios, algún tiempo ante el Sagrario y otros (los que se me antoje) en las barricadas y bajo los focos televisivos....hummmmm!!!
09/06/15 1:47 PM
  
María
Mire D. Jorge esto se está poniendo de tal forma, que si la iglesia y su cabeza en la tierra, no la del cielo, quieren vivir a su aire, pobres y brujuleando por periferias como los monjes vagabundos, pero focos de televisión, pues yo no les quito su ilusión, este será el último año que mi asignación va a la iglesia católica, y en los cestos pues con 5 céntimos tienen bastante, porque para gamberradas ya están los partidos políticos, lo siento por los curas sensatos y fieles seguidores, pero aquí va a tenerse que poner las cartas sobre la mesa, de una vez y por todas, porque el pelo está bien que nos lo tomen los políticos pero ya la iglesia y su jerarquía es demasiado.
09/06/15 2:03 PM
  
anscelo
¿Y a qué va a Gaza esta mujer...? Me imagino que a limpiar las viviendas de los palestinos, seguro que no. Tendrá mucho cuidado con lo que allí predique, ya lo sabe ella y lo que allí se cuece.

Esta "pseudo monja", porque tiene de monja lo que yo de lapón de la Península de Karelia, no se qita el hábito, su original hábito de benedictina, porque sabe que sin él no es nada. Como ella hay muchas mujeres, pero sin hábito, que trabajan por los demás en silencio. Pero a la benedictina monástica le gusta el protagonismo y la vanidad humana.

El problema es la estela que esta señora y otra, de cuyo nombre prefiero no acordarme, van dejando en la Iglesia que está en Catalunya.
09/06/15 2:39 PM
  
Forestier
infinitivo ahorcar: en catalán "penjar" o "enforcar,
en adjetivo plural femenino de pasado se dice ahorcadas: en catalán "penjades" o "enforcades". si le quitamos el en nos quedamos con "forcades" derivado en castellano de ahorcadas o colgadas, a gusto del consumidor.

09/06/15 2:58 PM
  
Lector
En Cataluña se está muriendo un niño pequeño de DIFTERIA, una enfermedad muy peligrosa que se creía erradicada. El pequeño estaba voluntariamente sin vacunar, y sus padres ahora están desolados porque dicen sentirse engañados por los grupos radicales anti-vacunas que tanto proliferan allí. Sin entrar en la responsabilidad de esos pobres progenitores que prestaron oídos a semejantes charlatanes y a su pseudo-ciencia, la peor activista anti-vacunas que hay en Cataluña es TERESA FORCADES, que ya en 2013 escandalizó a todos con sus alucinados artículos en “El País” en contra de las vacunas por la Gripe A. Tales frutos produce el “humanismo” de estos personajes que usan el hábito de pantalla para extender mejor sus consignas enloquecidas, narcisistas, anticristianas y a la postre anti-humanas.
09/06/15 3:04 PM
  
Francisco Javier
María,

Subscribo su comentario. Cada vez la Iglesia da más la sensación de ser un cachondeo padre.

Hay gente todavía seria, como la que forma esta web, pero la situación de la Iglesia es mucho peor de lo que nos podemos siquiera imaginar por lo que vemos día a día.

Esto da ya mucha vergüenza ajena.

Dios es Bello. Pero aquí no se ve ya apenas belleza. Ni el mundo nos quiere ya, porque somos ridículos y encima nos perseguirán.
09/06/15 3:21 PM
  
Jorge
Estoy en total acuerdo con el Sr. JuanM.
09/06/15 3:28 PM
  
estefanía
A mí me dijo un día un sacerdote que si desde fuera veíamos lo que vemos, desde dentro es para echarse a llorar.
Tooodos los días le doy gracias a Dios por conservarme la fe porque, si de mi dependiera, hace tiempo que habría salido corriendo.
09/06/15 4:13 PM
  
Leonardo
Gravísimo. Creo que, de nuevo: se confunde lo que no puede ser, con lo que no debe ser. Que a una monja le den permiso para ir a la franja de Gaza y llevar su medio-hábito a un partido sececionista, representando el aval eclesiástico a todas luces, pertenece al ámbito de lo que no debe ser. Como poder, por supuesto que puede.

Y uno se cansa mucho de que lo que pueda ser, sea. Y de que el Padre tocayo suyo nunca se de por enterado, o haya que interpretar entre líneas que se habría dado por enterado, mientras aguardamos la venida sin gloria de un escrito sobre el calentamiento global.

09/06/15 4:19 PM
  
DavidQ
Y supongamos que la explicación es "sí, tiene permiso". ¿Qué vamos a hacer entonces?

Me respondo: nada.

Hace mucho que la Iglesia -y por Iglesia me refiero al conjunto de fieles y no a la jerarquía- perdió su autoridad moral porque cada quisque hace lo que le viene en gana y nadie hace nada. La jerarquía igual podría excomulgarla, colgarle un sambenito o cubrirla de cadenas que al pueblo le daría lo mismo. Es más, la votarán y con un poco de suerte pasará a mejor vida, o sea, a mamar de la teta del Estado. Y no hará nada, como todos los diputados, y la gente como unas pascuas. A lo mejor un par de letras en un blog, pero a ella, ni una mala mirada.

Mientras tanto, los fieles de a pie, pecadores confesos, ignorados del pueblo, de la jerarquía y del mundo. Hará falta cambiarse de sexo, lanzarse de un puente sin bongie o quemarse a lo bonzo para que la Iglesia se ocupe de uno, supongo.
09/06/15 4:39 PM
  
Anonimo
¿Se imaginan el revuelo que se formaría si una monja se presentara por el PP?

¿Las acusaciones a la Iglesia por meterse en política?

Pero como se presenta por un partido independentista, abortista, pro gaymonio, etc... todo es superguay y de color de rosa...
09/06/15 6:35 PM
  
clavel
No entiendo nada de nada. Así que me dedico a rezar rosarios y a esperar a ver qué pasa. El panorama está muy negro. La impresión que saco es que hasta el Vaticano está desbordado ya y no sabe ni por dónde tirar. Y entonces todos andamos sin control ni norte. Me parece que estamos retornando a los tiempos del cisma de occidente donde había muchas Cabezas.
09/06/15 6:39 PM
  
Jesús Fierro Bardají
En Infocatólica de hoy 9 de junio de 2015 aparecen dos casos: el de un misionero, el padre Albert Amaj, que cuando sale de su misión en Sudán sur no sabe si seguirá vivo al atardecer y el de esta monja que no lo parece. El cura misionero inspira respeto y admiración; la monja renegada desprecio y desprecio
Jesús

09/06/15 6:50 PM
  
Eusebio
Acabo de hablar con un convento de benedictinas de España en el que estuvo hace unas semanas la abadesa del convento de sor Teresa Forcades y tras las preguntas realizadas considero mi deber aclarar:

1.- Fuentes anónimas de la agencia EFe son interesadas y deslizan falsedad.

2.- Sor teresa no tiene plácet del Vaticano ni permiso del obispo para una presunta ida y vuelta. Exclaustración es exclaustración.

3.- Sor Teresa no tiene las bendiciones de su orden (benedictina) aunque, por caridad y misericordia, rezan por su conversión y para que cese el escándalo

4.- Lo que haga una exmonja es de su exclusiva responsabilidad sin que pueda afirmarse con verdad que en su acción tiene respaldo ni del papa ni de su obispo.

5.- Es posible que los reflejos de quienes antes deberían hablar según la regla pastoral de San Gregorio Magno sean tristemente, según señala la misma, los de "canes muti cui non valuerunt latrare" pero, también es verdad que Dios no es mudo y llegado el caso puede hacer hablar a los animales o a las piedras dejando aún más en evidencia y llamando a la conversión a los que deben ser pastores que defienden al rebaño de los lobos

Dedicado a los que utilizan la imagen de probidad y seriedad de una agencia de noticias para confundir, desmoralizar y deslizar interesadas falsedades en perjuicio de la Iglesia, del papa, de los obispos y de la vida consagrada

09/06/15 7:16 PM
  
Juan Mariner
D. Jesús Fierro: que la pseudomonja se vaya a Gaza es cuando menos preocupante también, la visita a Palestina del ministro Margallo se saldó con dos soldados españoles muertos... El Estado de israel tien muy mala baba.
09/06/15 7:17 PM
  
María de las Nieves
Por el bien de los fieles, de la vida consagrada y contemplativa, por la política en el mundo que se ponga desde la autoridad eclesial orden con una nota clarificadora, se hizo con el libro del Sr Pagola y es libro ,más andar detrás de esta señora ya vale, ya vale, en lugar de evangelizar o catequizar hay que pasar el tiempo detrás de estas historias de la monja, que de veras que haga lo que quiera en política ,pero si con hábito representa una realidad que la cumpla como misión o que sea laica normal y que se olviden de ella o que la traten como una política mas, no es una lider por favor ,solo que se ponga orden .

Quisiera decirles que si parte de una catequesis hay que pasar aclarando estas realidades ya que los chavales ,padres lo traen del mundo, es tiempo que le quitamos al Señor y al Espiritu Santo para catequizar espero que esto se entienda.

Paso con el pseudo matr homosexual ,con la comunión de si, divorciados o no etc
no es solo los fieles, es el escandalo que si si ,que si no, que si ideologia de género que si aborto ,que si gaymonio y mientras la casa sin barrer o llena de estas miserias .

Que desde la autoridad eclesial que cuando hay errores diga claro esto es asi y punto.
No olvidemos que ya el hábito coloca a cada uno ante derecho civil o derecho canónico.
De veras evangelicemos de verdad y los primeros la autoridad eclesial con el orden que se nos pide que enseñemos, como enviados por la Iglesia para evangelizar y no para lo que cada uno quiera o me quedo en casa y riego las plantas que son agradecidas
09/06/15 8:37 PM
  
Forestier
Tranquilos, que la nueva situación de la "enforcades" (colgada) es que se desprenderá de la toca monjil y la colgará encima del busto de Companys. El problema es que sin "toca" ni hábito, no la va ha hacer caso ni el lechero de Vallecas.
10/06/15 12:07 AM
  
isabel
Como dice alguien, usan el hábito de pantalla, lo utilizan para hacer su propio discurso moral. No son mujeres de Dios, ni de oración, son activistas políticas, y sería de desear que ambas dos se buscaran una vida nueva. Porque lo que hacen es daño a la Iglesia.
10/06/15 1:37 AM
  
José Ronaldo
Yo, que veo las cosas "desde fuera" (me refiero desde fuera de España...y Cataluña...) este asunto de la sra. Forcades (y otros similares) francamente me parece un circo. Pero ojalá fuera un circo de tres pistas, con tecnología incorporada; no, un circo barato y de mal gusto, con carpa llenar de zurcidos y de una sola pista, con demasiados payasos.
Pero en este circo participan muchos "artistas" que contribuyen con la función: la monja de marras como "estrella principal" y luego otros: las autoridades de su orden y su convento, el obispo respectivo, muchos párrocos e incluso gente del Vaticano, a los que yo agregaría: los que siguen escribiendo sobre el tema, los que siguen opinando y despotricando...
Si en un circo no hay "público", la función se suspende.
Amigos todos de Infocatólica, ¿podríamos suspender - al menos durante un buen tiempo - esta función de circo?
10/06/15 4:25 AM
  
ASB
No hay quien le entienda, padre. Ora defiende las normas, ora se enfada cuando las aplican y no son de su gusto.

- - - - -
Jorge:
Precisamente a mí se me entiende todo, así que si no me comprende será por algún problema suyo.
10/06/15 11:07 AM
  
Forestier
Ronaldo Ronaldinho: Eres un mago del balón, un orfebre del balompié. pero ¿cómo pretendes suspender un circo si las entradas están agotadas? ¿Qué voy ha hacer sin me quedo sin circo? ¿de que me voy a reír si desaparecen las bambalinas? ¿ quien sabrá endulzar mis penas? Venga Ronaldo, colabora poniéndote de taquillero en el circo, y te lo pasarás en grande.
10/06/15 2:36 PM
  
F.C. Romero
"Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen...". Y también perdónales su soberbia, porque creen que si lo saben, y además creen que lo que hacen es bueno para los hombres, creando disensión, odio, hablando medias verdades, utilizando un lenguaje de verborrea y sin contenido, o con demasiadas palabras vacías que no aportan ni lo más mínimo. Utilizando los medios que viven del escándalo, de la maledicencia, del odio, sí, porque eso es lo que siembran, odio, sinrazón, mentiras a medias o completas con el mayor descaro, pues ya se están quitando las caretas.
Señor ayuda a España!, ¡ilumínanos a todos los cristianos!, estimula la perseverancia en nuestras creencias. ¡Ayúdanos a evangelizar, conociéndote y dando respuestas a tantas y tantas dudas que se nos plantean, y sobre las que no nos consideramos con suficientes conocimientos como para saber contestarlas!.
¡Haznos constantes en la Fe!.
Del clero trabucaire: ¡Líbranos, Señor!.
10/06/15 3:09 PM
  
ESTE TEMA SE RAYÓ...
OREMOS!!!
Pidamos a Dios muchos buenos y santos Sacerdotes!
Familias buenas, santas familias!
Oremos!!!
11/06/15 10:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.