Del laberinto al 30
No conozco a nadie que haya puesto en duda esta regla jugando a “la oca”, salvo algún niño especialmente caprichoso al que directamente se le mandaba a hacer gárgaras. Niños caprichosos de esos que tiene que hacer su voluntad y que si no ganan revuelven las reglas, patalean, chillan, te montan el número y se llevan el tablero que para eso es suyo.
Niños y mayores. Es igual. Si se juega a “la oca” las reglas son más que conocidas: de oca a oca y tiro porque me toca, del laberinto al treinta y si caigo en el pozo tantos turnos sin tirar. Admitidas las normas por consenso universal.
Lo curioso de esto es que los mismos que aceptamos algo tan simple como el reglamento de la oca, el del mus, dominó, parchís o el ajedrez, luego, en las cosas que hacen referencia al alma y la vida eterna seamos tan liberales y complacientes.
Del laberinto al treinta y se acabó. Pero… si rompo mi matrimonio y me uno a otra persona no tiene por qué estar mal aunque Cristo lo llame adulterio y la Iglesia lo corrobore en doctrina de veinte siglos. Una de chica en paso, tres de dúplex y tres de treinta y una. Va a misa y es indiscutible. Eso sí, lo de la misa dominical depende y ya veré y es que la iglesia no se moderniza. Si no sacas un cinco no sales de casa, te como y me cuento veinte. Indiscutible parchís. Pero hombre, a ver si la Iglesia se actualiza en la cosa de la regulación de la natalidad y las relaciones íntimas.
Ni les quiero contar lo que puede ser una durísima discusión de fútbol con citas varias a don Pedro Escartín y apelaciones a las jugadas más conflictivas de los últimos años sobre un posible fuera de juego posicional. Pues bien, los mismos debatientes sobre tan tremendo asunto, nada menos que un posible fuera de juego posicional (¿se dice así?) resuelven el tema del aborto con un cada cual sabrá, y para eso somos libres.
La Iglesia católica tiene sus normas, algunas desde el mismo Jesucristo. Por cierto, ya está bien eso de que Cristo era bueno y comprensivo, que lo era, pero se pone a hablar del adulterio y, leche, se le entiende todo. Lo recibido de Cristo y lo que la Iglesia ofrece a sus fieles como orentaciones, normas, prohibiciones u obligaciones, no son cosas colocadas al buen tun tun. Son cosas que se ofrecen a los fieles como camino para la propia salvación. Despacharlas con el trascendental argumento de que hay que ser modernos, que nos hemos quedado atrás en los tiempos o que cada cual sabrá, no es estupidez, es de un orgullo que tira de espaldas.
Luego eso sí, te pones a echar una partidida de mus con Manolo, Angelines y Paco y las treinta y una son las treinta y una, duplex valen tres y medias dos, y te gano por la mano que llevamos lo mismo. Pero las normas de la Iglesia aleatorias, que para eso son cosa del alma y de la vida eterna. Las del mus ni tocarlas, que nos jugamos los cafés y la honrilla.
Un tanto de orgullo en todo esto ¿verdad?
52 comentarios
¿Que muchos se hacen una religión a la carta? Claro, porque no hay procesos de fe, ni de conversión mínimamente sólidos, todo son cosas epidémicas, "light".
Una pastoral centrada en el culto, la sacramentalización y un par de cosas más convierte a pocos. Unos cursillitos para casarte, un par de años para la primera comunión, otros dos o tres para la Confirmación, y deseando que se acaben para que me den el "diploma" y desaparecer del mapa eclesial, ¿esto es un camino serio de fe? ¿estos son los cristianos que se están formando?
Pero desde hace mucho veo observando en estos portales digitales que vivimos en una continua queja, por esto y por lo otro, pero que soluciones reales y factibles las estamos aportando muy poco; y dejadme hacer una crítica constructiva; sobre todo a los que están al frente de la pastoral (obispos y pesbíteros), tampoco les veo tomar decisiones incisivas, que cambien cosas, que transformen panoramas, echo en falta como más audacia, decisión, aunque nos equivoquemos y tengamos que desandar caminos (así es la vida); también hay que decir que no estamos muy unidos y que hay miedos para muchas cosas.
El caso que la situación actual la veo un tanto inviable.
- - - - -
Jorge:
¿Soluciones? ¿Sugerencias? Simplemente en mi blog encontrará bastantes. El problema es que cuando sugieres cosas o comentas lo que personalmente se te va ocurriendo o vas haciendo, encima te llaman listo, orgulloso y prepotente. Vamos, que si te quejas eres un Jeremías, y si sugieres un listo.
Y entonces Jesús les dijo:
-Habéis convertido las cosas de mi Padre en un juego de mesa. El Espíritu de Dios me ha ungido
para que dé la Buena Noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos
y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de Gracia del Señor.
Y vosotros os preocupáis de las reglas de la casilla del sábado. Habéis convertido el Reino de Dios en el juego de la oca.
PD. No entro en el fondo de lo que dice, algunas cosas bastante sensatas. Pero la Iglesia no es un libro de instrucciones.
- - - - - - -
Jorge:
Ni la casa de tócame Roque
Me preguntó el parroco, ¿ está confirmado el padrino ?. Y mentí como un bellaco, diciendo que no lo sabía, pero que trabajaba y vivía bastante lejos, con lo que no podría acudir a los cursos prebautismales. Mi madre y los padres de la criatura si, él no.
Contestación del parroco, claro que tiene que acudir a los cursos prebautismales de su parroquia y traerme un papel de que ha acudido.
Fué a su parroquia, de estas modernas, y cursos prebautismales no se daban, y le dieron el papel sin más historia.
Así que gracias a Dios, a mi sobrino le bautizaron, pero si no hubiese sido el hermano del padre el padrino, que no está confirmado, y por tanto no debería haber sido el padrino. Lo único que se hubiera conseguido es que al niño no le bautizarán, le acabasen llevando a un colegio publico, en vez de al Cole religioso que su madre le quería llevar, y un buen disgusto para todos. Y todo por una norma
- - - - - -
Jorge:
Sí. Nos basta con las del mus.
- - - - -
Jorge:
Hombres de carne y hueso. Y el Espíritu Santo asistiendo a la Iglesia, y tú eres Pedro y lo que ates quedará atado... y el ministerio episcopal. Pero claro, si solo vemos hombres sin más, tiene toda la razón.
Este desbarajuste es de tal calibre que cada cual se hace una religión a su medida con aquello que le gusta o le viene bien. Y la senda de la salvación ahora la queremos alicatada hasta el techo.
Quizá comparar las normas de la Iglesia con las normas del juego de la oca ,sea algo oprtuno , bien traido ...... Y alomejor hasta profundisimo..... y yo no alcance a ver el paralelismo
¿Acaso entonces Jesús no vino a cumplir la Ley, perfeccionarla y mostrarla en todo su esplendor, con aquello de el amor a a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como así mismo? Es decir, ¿cuando o donde Jesús insinuó que a título personal o como Iglesia tendría alguién autoridad, como él mismo la tuvo y la ejerció, para cambiar lo que él ha establecido?
¿En que parte de la Biblia o la Tradición, la patrística o escritos de Los Santos hay alguna insinuación de que la Iglesia de Cristo, que él una sola con él, podría establecer normas que hay que ignorar? Cierto, en la disciplina algunas cosas pueden cambiar pero nunca la doctrina, que es fe recibida, no creada, ni la relación entre pastoral y esta doctrina.
Cuando estamos enfermos consultamos a un especialista con conocimiento y autoridad sobre la materia, y reconocemos, aquello said que no somos médicos, que no tenemos ni el conocimiento ni autoridad para darnos un tratamiento a nosotros mismos, sin embargo, hay católicos incluso, que para la salud del alma, rechazan a quien tiene la autoridad y conocimiento y pretenden hacerse médicos para sí mismos, incluso si eso precisa ignorar o contradecir a quién dicen es su Dios y a quién él ha dejado encargado su rebaño con autoridad, conocimiento para administrarlo y con asistencia del Espiritu Santo.
¡Dónde quedó aquella propuesta de crear un Podemos (de podar)!
¿Cuantos sacerdotes serían capaces de leerla sin que los metan en la cárcel?
A pesar de ello hay obispos y cardenales que la justifican
Si tiene argumentos, digalos. Estaré encantado de aprender de usted ....
Y procure usted no insultar, si le parece a usted oportuno.
El insulto, a veces , esta no por supuesto, califica al que lo profiere y no suele molestar al que lo recibe.
Nótese que ni siquiera hablamos de la salvación individual de las almas en el más allá, sino de algo mucho más ambiciosos y que nos abarca a todos en comunión, y no individualmente: la construcción del Reinl de Dios.
- - - - -
Jorge:
Es algo mucho más serio. Pero hay más fidelidad a las reglas de la oca que a la voz de la Iglesia.
Dices bien que no entiendes el fondo de lo que dice el P Jorge G. (pongo la G. para diferenciarlo del otro Padre Jorge). Ni el fondo, ni na, pero porque no quieres entender. Como decía Cristo Dios les oculta esas cosas a los sabios de este mundo. Si vas a Dios como "enterao" es que no te enteras de nada.
Hace no mucho en la mísa diaria, se leyó el evangelio en el que Cristo decía: ¿Y quereis saber si sois mis discípulos?, lo sois si cumplis mis mandamientos. Y en otro pasaje le dicen: Te esperan tu madre y tus hermanos. Y El replica, ¿quereis saber quienes son mi madre mi padre y mis hermanos? los que oyen la palabra de Dios y la cumplen. (Cito de memoria, pero correcto en el contenido). Anda campeon si el mismo Cristo nos dice que para ser sus discipulos hay que cumplir su mandamientos (todos), entonces ser cristiano, ergo pertencer a la Iglesia es cumplir las normas, . Es decir que la Iglesia, pertenecer a la Iglesia, consiste precisamente en cumplir un mamual de 15 instrucciones Basicas, los 10 mandamientos, mas los 5 de la Igleisa mas las orientaciones del catecismo, un magnífico manual de instrucciones. Oye ¿y si al final si va a ser que la Iglesia se resume en un libro de instrucciones? Y tu el entero sin enterarte de nada.
Y que casualidad que esa importancia del cumplimiento de las normas es lo que con un lenguaje llano y divertido nos explica el P. Jorge G. Pero claro el que tenga oidos que oiga, y esto no lo dijo el Maestro lo digo yo, el que no quiera oir le da igual lo que le digan por que no va a hacer caso.
Echo de menos alguna perogrullada o alguna simpleza o alguna obviedad del Gringuin. Que raro que no haya soltado ya alguna. En cualquier caso Le dejo un recado donde la otra vez, porque es que me incita, esta vez es una verdadera antología de la chorrada.
Yo soy bueno por naturaleza, pero es claro, me provocan, tengo una enfermedad, cuando veo una bobada tengo que dar un poco de estopa, no lo puedo evitar. Es que si no no duermo.
- - - - -
Jorge:
Hay un matiz sin importancia, que quizá se nos ha pasado: Cristo era Dios.
Por tanto,el Reino de Dios empieza en la individualidad y de ahi,se expande a la colectividad.
En cuanto al post, en efecto, como siempre, el orgullo es el que todo lo corrompe.
Y es precisamente porque Cristo es Bueno,que nos dice la Verdad acerca del pecado para hacernos conscientes ;y es precisamente porque es comprensivo con nuestra inclinacion al mal,que usa de misericordia para regeneranos en la santidad.
En Dios; Bondad,Misericordia,Verdad,Justicia,Santidad etc, son una y la misma cosa; Caridad.
Pero vamos a ver: Si basta con hacer lo que cada uno cree correcto ¿qué más da lo que diría cualquier otro? (incluido Cristo) Si Cristo es tan generoso que perdona todo sin arrepentimiento, y considera que todo está bien ¿qué más da que no nos dé la gana de hacer lo que él haría (o al menos lo que nos diría que hiciésemos), si eso también nos lo va a perdonar? Y ya puestos a jugar a "no me importan las reglas" ¿por qué pararse sólo con la liturgia o sólo con el 6º mandamiento? (que al parecer es lo que se lleva)¿por qué no saltarnos también el 5º y el 7º? ¿o es que eso no es moderno y molón?
Cristo no creo ninguna religíón nueva, Cristo era el mesias, lo que ocurre es que los judíos no se esperaban un mesías espiritual sino temporal. Y cuando Digo el mesias, digo el enviado el hijo del Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, de Moises y de los profetas. ¿O con quien se apareción Cristo en el monte Tabor.? Vaya Dia es que no doy a basto con tanta tontería.
- - - - -
Jorge:
¿Normas de la Iglesia? Algún día tendrá que pensar en eso de lo que atareis en la tierra quedará atado en el cielo"
Ningun humano de nuestra tiempo tiene autoridad alguna para cambiar normas dadas por Dios mismo.
Creo que hay normas de primera y normas de segunda de tercera y hasta de cuarta si ustedes me apuran...
hay normas que hace 80 años eran consideradas muy importantes, como era estar ayunando desde las 12 de la noche sin tomar ningún alimento ni siquiera una bebida como el agua , hasta que al día siguiente se comulgase ( Y ESO HOY PARECE QUE ES UNA EXAGERACION O UN INVENTO del que lo cuenta) o las mujeres no llevar manga corta en la iglesia y llevar velo...y tambien hay normas que hoy como es lógico , siguen en vigor ....
Quiero decir con este ejemplo que hay normas de varias clases.
Supongo que hasta los más partidarios de las normas , admitirán que no es igual de grave, por decirlo con el lenguaje que gusta a los que invocan con ardor el cumplimiento de los preceptos, no honrar a tu madre ofendiéndola gravemente y humillándola de modo reiterado, que , en lugar de confesarse una vez al año , hacerlo cada 16 meses.
San Agustín dijo " ama y haz lo que quieras" que por supuesto hay que entender que el que ama a Jesús , que es el centro de la vida del cristiano , seguirá los mandatos del Evangelio como consecuencia de su amor a Dios y al prójimo .
El mismo evangelio dice : todos los preceptos se encierran en dos , amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo
Este fin de semana he estado de excursión con mi parroquia. Nos ha acompañado nuestro párroco y hemos ido unas cincuenta personas con las que frecuentemente coincido en la misa.
De compañera de viaje, una señora con la que empiezo a hablar y que me parece muy agradable y simpática. Ya llevábamos más de una hora hablando cuando me entero de que es monja. Nada en su idumentaria daba la más mínima pista: pantalones, blusa, bonitas sandalias... Lo único que quizás: ausencia de carmín y pelo corto; pero cuantas señoras hoy en día no se pintan los labios y llevan el pelo corto...
Como tengo el defectazo de decir lo que pienso, le dije que con lo bien que estaban con el hábito, qué pena que lo hubieran dejado. Me contestó que estamos en otros tiempos y que vestir de seglar era mucho más cómodo.
Conversación con un señor asíduo de la parroquia con la que colabora habitualmente. La misma excursión. Es partidario de las aperturas de las que se está hablando en el sínodo y de cierta frase atribuída al Papa no sé si cierta o falsa, y con la que alguien muy cercano a mí, me obsequió esa misma mañana mediante wasap, cuando iba de viaje en esta excursión, (en mi familia tengo fama de intrasigente, intolerante y fanática religiosa y bien sabe el Señor que no lo soy, más quisiera yo). Su argumento es que ¿Quienes somos nosotros para juzgar a nadie, ni su vida ni sus actuaciones?
Con ese argumento, difícil lo hubieran tenido los apóstoles para empezar a evangelizar, porque si hubieran pensando lo que se piensa ahora...¿Quienes eran ellos para juzgar a nadie, ni para hacerles cambiar de vida mediante la conversión, si solo Dios es el que puede juzgar... Pues los hubieran dejado seguir en su vida de pecado y se hubiera quedado cada cual en su casa y el cristianismo no hubiera pasado de ser un pequeñísimo grupo de personas que hubiera terminado por desaparecer y no habría calado en la humanidad hasta el punto de haber dividido el tiempo en un antes y después de Cristo, con tantas benditas y abundantes consecuencias.
El primer ejemplo es superficial. Prefiero a la agradable compañera de viaje monja vestida de seglar, que a una monja vestida de hábito y diciendo barbaridades en los medios de comunicación. Pero el segundo ejemplo, confieso que me afectó bastante. Me da tristeza y pesadumbre que personas que supuestamente son cristianas, católicas y supuestamente practicantes, tengan argumentos que hace tres décadas sin ir más lejos, hubieran sido tomados por herejías.
Dios lo bendiga y nos bendiga.
Y por eso es que me ha parecido tan agradable.
Gracias.
Es muy fuerte lo tuyo😀. No entro en tu tono faltón, no me importa, hace mucho que aprendí a no pedir peras al olmo.
Lo primero que uno ha de hacer para entrar en un debate es leer lo que el otro dice . Dices que no entiendo el fondo de lo que dice el padre. Es que no digo eso. Lo que digo es esto:
"No entro en el fondo de lo que dice padre" 😂
Entro / entiendo
Que no tiene nada que ver con lo que dices que digo. Entre otra cosas porque yo al padre Jorge lo entiendo perfectamente. Como no podría ser de otra forma porque es una persona a la que da gusto leer y se le entiende todo perfectamente. Y suelo estar de acuerdo en muchas cosas con él. Y por lo que le leo entiendo que es un párroco como la copa de un pino. Y que si tuviera la parroquia en la localidad donde vivo me tendría a su servicio para lo que hiciera falta.
Por eso da gusto debatir con él, porque se le entiende todo y se le puede argumentar educadamente cuando no se está de acuerdo.
Te aseguro que él nunca me ha contestado con el tono con el que lo has hecho tú.
Y sí, la Iglesia católica se basa en mandamientos (estos mandamientos se resumen en dos: amad a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo) ya lo he dicho, pero va más allá de conseguir la salvación individual, mi propio provecho en el cielo ( y con esto contesto a Jose Ignacio): el objetivo del cristiano no es la búsqueda de la salvavión particular sino participar en la construcción del Reino de Dios. Algo que nos implica a todos en comunión y si buscamos ese Reino y su justicia lo demás se nos dará por añadidura.
Pero además es que los ejemplos están mal elegidos, porque las normas del mus son variables (4 reyes u 8, por ejemplo), y además las normas de todos esos juegos fueron evolucionando con el tiempo. Aparte de que no impide que yo y otros amigos inventen otras nuevas.
Hay algo que se llama ajedrez 960, inventado por Fisher si no recuerdo mal.
En resumen, que si lo que quiere decir es que las normas de la Iglesia hay que obedecerlas porque la Iglesia tiene la verdad, pues habrá que buscarse otros ejemplos y otros argumentos...
Cogolludo: no te he insultado, simplemente he apuntado suavemente tu oceánica ignorancia y he procurado decirlo de un modo que no te culpe por ello insinuando que es culpa de nuestro pésimo sistema (des)educativo. Si eres incapaz de pillar una ironía o de entender el sencillísimo argumento "a fortiori" que usa el padre Jorge (y no hace falta saber mucho para ello) el llamarte ignorante no es un insulto, es una descripción.
¿Que qué es un argumento "a fortiori"? Pues es un argumento que en el caso que nos ocupa va así: si en algo tan intrascendente como un juego de la oca respetamos cuidadosamente las reglas, con más motivo deberíamos hacerlo en algo que es infinitamente importante porque afecta a toda nuestra vida en este mundo y en el otro.
Isabel: replícales a tus contradictores con esta frase del Señor "Si tu hermano peca, vete a corregirlo tú y él solo".
Lo último que yo haría es llevar a un hijo mío a un colegio religioso, la poquísima educación religiosa que reciben en ellos, y lo poco que reciben, es heterodoxo. Sus carismas hace años que los han perdido, al menos lo que veo en Cataluña, y a las parroquias que se les encomienda administrar muchas veces se acepta todo. Incluso en una importante Congregación dedicada a la educación ha habido un cisma interno. Entre los que querían seguir en la ortodoxia y los que han querido continuar en la herejía y la ambigüedad.
De la lectura de los comentarios en su blog, en casi todos ellos se ve que no conocen al Resucitado y NO creen en El.
La unica solución por parte de los laicos es hacer oración y después más oración y mucha más adoración al Santisimo Sacramento.
Hay que pedirle a Jesus que cuando llame a la puerta de Roberto, Antonio1, K, Anceslo, etc. se la abran.
Y gracias por su exclente parabola de hoy... Y se nota que no se le ha olvidado el Calculo Infinitesimal y ha roto la cintura a unos cuantos que no han entendido el ejemplo de hoy que era el dia de las Bienaventuranzas según Mateo.
In Domino.
Veo que el tal Juan Nadie llama a Antonio 1 "Tontonio 1".
Parece que tiene bula para incumplir las normas y cuando cae en la casilla del pozo a él le dejan irse de rositas.
Gracias por tu consejo. Que Dios te bendiga.
Sería bueno que no lo hubiera.
Padre, siga haciendo sus comentarios hay que remover conciencias.
Hace muchos años que el buen Jesús me llamó y abrí mi puerta, y estoy donde El quería que estuviese siendo laico. Los laicos debemos rezar, rezar, mortificarnos, y después actuar, para volver enseguida a rezar. Porque nustra Fe está depositada en vasijas de barro, es muy frágil. La razón de la falta de vocaciones, una de ellas, es porque no se reza. Los religiosos han invertido el término y pocos se han dado cuenta; por ello tantas secularizaciones y escándalos. Y en ello incluyo a los sacerdotes seculares, que aunque no son religiosos, su entrega al ministerio debe ser total.
No obstante, me gusta mucho como escribe usted.
Podemos asumir la vivencia de nuestra fe desde dos puntos muy diferentes:
1. Desde una vivencia del amor a Dios que nos haga estar siempre cercanos a Él, buscándolo como nuestra única compensación plena, evitando absolutamente todo lo que pueda hacernos alejar de esa experiencia de amor y de intimidad con Él.
2. El del temor al castigo por no estar con Él, cumpliendo cabalmente las normas, tratando de no salirnos nunca del carril, evitando también alejarnos de Él, pero no por lo que implicaría de pérdida del amor sino por el miedo a sufrir el castigo del infierno por toda la eternidad.
No se trata simplemente de cumplir algunas normas, sin estar comprometidos con el corazón. Basar la vivencia de la fe en el cumplimiento de algunas normas denota una inmadurez en la base de la vida. No se trata de que sea malo, sino de que se hace necesario avanzar más.
La palabra de Dios no exige heroísmos, sino simplemente acuerdo con su voluntad. Al vivir el amor, y ser la voluntad de Dios voluntad amorosa, no se plantea ninguna dificultad en cumplir los mandamientos, pues son indicados por el amor. Quien ama, cumple los mandamientos, no porque se lo impongan, sino porque ese es el movimiento natural del amor.
No creo que usted sea listo, orgulloso o prepotente (si bastante quejoso con muchas realidades) por plantear soluciones y sugerencias para cuestiones de la Iglesia. Otra cosa es que otros lo vean así. Yo no, desde luego.
Pero una cuestión que me parece muy importante y no lo hago como pregunta capciosa o malintencionada ¿entre los sacerdotes debaten, hablan, comentan todos estos problemas? Porque eso me parece esencial que se haga y porque me da la impresión de que con frecuencia cada pastor va a su aire y la fraternidad sacerdotal, cuyos signos (entre muchos otros) deberían de ser la escucha, y el diálogo me da la impresión de que con frecuencia es escasa y esos crea "malos rollos" y poco testimonio de vida, y también, porque no decirlo, pocas ganas de ser cura entre los jóvenes.
Y diciendo esto no es que quiera "meter caña" (los seglares también tenemos lo nuestro y no es precisamente maravilloso), sino constatar una realidad.
Y también parece un poco triste que hablemos mucho de normas, leyes y prescripciones, que no digo que no sean importantes, aunque no dejan de ser medios necesarios, pero medios; y poco hablamos de experiencia de encuentro con Cristo, experiencia del Espíritu Santo, y a fin de cuentas , experiencia de Dios, que es lo que salva y libera.
Pero parece que los hombres somos así, la mística nos viene muy grande y necesitamos normas muy concretas y terrenales para saber a que atenernos. La ley es "pedagoga", pero habría que peguntarse si quedarse solo en eso es crecer y evolucionar.
Hace décadas se reunieron para cambiar el reglamento de la Oca, y el lío que se armó con esto, hasta el día de hoy lo estamos viviendo. Aunque se diga que el lío no es por el reglamento nuevo en sí mismo, sino por la astucia y malas artes de jugadores tramposos.
- - - - -
Jorge:
Y el que no esté de acuerdo con las normas de la oca que juegue a las tres en raya. Es que la gente se empeña en jugar a la oca con el reglamento de su capricho, y así no hay quien se entienda. ¿No está de acuerdo con jugar según las normas? Punto pelota. Abandone la partida.
Dejar un comentario