A veces hay que dejarlo claro: esto son lentejas

Ni original. Anda que no es viejo eso de hacer cada uno lo que le dé la gana disfrazándolo de responsabilidad moral, conciencia formada, madurez personal y libertad consciente. Cuentos chinos. Eso de obedecer las leyes solo si me parecen justas, como acaba de decir la posible alcaldesa de barcelona, Ada Colau, es viejo viejísimo.

En la Iglesia católica hace tiempo que sucede. Cada vez son más los fieles –laicos, religiosos, sacerdotes- que se rigen por tan alta responsabilidad: haré en cada momento lo que me dé la gana y me paso las normas por el arco de mis caprichos. Los curas lo hacemos celebrando a nuestro arbitrios, predicando nuestra particulares convicciones y aplicando no la moral de la iglesia sino la que uno cree oportuna simplemente porque sí. Así, con el bonete bien atornillao.

Los laicos ni les cuento. Todo son por qué y poner trabas a cualquier cosa. Que por qué no van a poder comulgar aunque estén viviendo una situación de pareja irregular, o si usted se piensa que a Dios le importa mucho que nos hayamos casado Pepe y yo aunque seamos dos hombres. Venir a misa cada domingo no importa, que los niños aprendan unas oraciones básicas es irrelevante, no entiendo por qué en el bautizo de María no puede haber dos madrinas. Además los laicos se han aprendido muy bien eso de la democracia y si te descuidas someten a votación la liturgia de la misa, y si te enfadas amenazan con llamar a la televisión.

Que todo esto que les digo no es invención, son cosas que a uno le pasan, y cuando apelas a las normas de la Iglesia se ríen directamente de ellas porque Jesús solo pidió que nos amáramos, eso sí, lo de la comunión de mi Antonio Luis que sea algo bonito, que no acaba uno de entender si argumentamos lo que hizo el Señor, cuándo leches celebró primeras comuniones con marineritos y princesas. Debe ser que a la edición que manejo del Nuevo testamento le faltan páginas.

A gente le tengo dicho que uno intenta que en la parroquia se hagan las cosas según derecho, es decir, según lo mandado por la Iglesia, y no según capricho. Pues no hay forma. La gente tiene todos los derechos y el sacerdote y la parroquia todas las obligaciones. Algo falla.

Es decir, que si la gente quiere bautizar, casarse, que el niño haga la primera comunión, tienes que decir que sí, someterte a sus caprichos y encima estar agradecido de que vengan a la parroquia. Eso sí, en cuanto intentas poner la más mínima condición la has liado: que si qué carca, que si todo es poner pegas, que si es la comunión de mi niño por que no puedo elegir yo la música, las flores e incluso algunas cosas de la misa, y que así van a echar a la gente de la iglesia. Hoy me decía alguien que no vuelve a la parroquia ¡y que no quiere saber nada con la Iglesia! porque no se aceptan dos madrinas en el bautismo. Pues nada, buen viaje.

Ayer tuvimos reunión del consejo pastoral parroquial. Revisión de la catequesis de infancia y bases para su organización. ¿Fuentes para hacerlo? Los documentos de la Iglesia, y de forma especial los del Sínodo Diocesano de Madrid y algunos documentos especiales del cardenal Rouco Varela.

Pues habrá padres que no estén de acuerdo, decía algún consejero. Pues vale. Nosotros vamos a hacer las cosas según pide el Sínodo de Madrid y celebraremos las primeras comuniones según las orientaciones diocesanas, que es nuestra obligación y es lo que corresponde a una parroquia que quiere ser medio seria. Hacerlo a nuestro capricho es convertir la parroquia en una parroquia bananera, en una dictadura del párroco o de los catequistas o simplemente en un jolgorio.

Así hay que hacerlo porque es nuestra obligación. Y esto son lentejas…

(Si quieres las comes, y si no las dejas…)

33 comentarios

  
Relajese
Padre, le va a salir a Ud. una úlcera...
02/06/15 7:15 PM
  
Asturiano creyente
Esta entrada es de morirse de risa, pero tal real como la vida misma.
Y hay algún sacerdote cuya actitud abona este relativismo. Y como menganito no pone ninguna pega e igual le da Juana que su hermana, los demás a tragar.
En fin, no todo es culpa de los laicos.
02/06/15 7:26 PM
  
Joaquín
Hago una sugerencia para su consideración y para que se la proponga a quien corresponda:
-El último día de la catequesis de cada grupo de primera comunión, organiza usted una celebración especial en la que los niños y niñas de ese grupo hagan la primera comunión, lejos de familiares molestos, sin fotógrafos, sin trajecitos, sin vestiditos ni nada que se le parezca. Y cuando acabe la misa, les reúne otra vez y hablan un ratito de lo que acaban de hacer y lo que significa.
02/06/15 7:38 PM
  
Gabriel B.
Buen reflejo de una parroquia tipo...
02/06/15 7:42 PM
  
Haddock.
Es que eso de hacer lo que a uno le dé la gana y además pretender quedar con dignidad es muy tentador.

Diálogo entre un sesentón Groucho Marx, y una joven dispuesta a todo por "triunfar":

Groucho: ¿ Se acostaría conmigo por un millón de dólares?
La joven: ¿ Un millón de dólares ? ¡Wau! ¡Por supuesto que sí !
Groucho: Hum.. ¿ y por un dólar?
La joven: ¡Oiga! ¿ Usted qué se ha pensado que soy yo ?
Groucho: Lo que es usted ha quedado clarísimo; ahora estamos negociando el precio.

02/06/15 7:56 PM
  
Luis Fernando
Oído este fin de semana en una homilía celebrada en una parroquia de Huesca:

"Ya no se puede seguir diciendo que el principio de la sabiduría es el temor de Dios".

O sea,al carajo con Proverbios 1,7
02/06/15 8:45 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Padre Jorge, la debacle entre los cristianos españoles hace mucho que se ha cocinado y las lentejas que han tomado muchos cristianos no son precisamente las de la abuela, sino unas lentejas deconstruídas al gusto del "chef" de turno. Gracias, P. Jorge por querer regresar a las lentejas de siempre, algún "snob" se irá porque no ha probado las buenas lentejas.
Nuestra fe no la inventamos nosotros, somos herederos de dos mil años de tradición e historia y, a la vez transmisores de esa misma tradición. Tradición que nace en nuestro Salvador.
Durante muchos años nuestra gente se ha visto machacada por "chefs" que les decían que había que actualizar la Biblia, que lo de la resurrección era una experiencia espiritual comunitaria, que el celibato de los curas era una tontería y que para hacer una buena oración había que aprender a decir "Ohhm"... Con esos ingredientes, ¿qué lentejas se pueden esperar?
Dios le bendiga y premie su buen humor y su ministerio.
02/06/15 9:07 PM
  
Chimo
Asturiano creyente, no todo será culpa de los laicos pero estoy convencido de que la gran mayoría de los sacerdotes quisiera celebrar las Primeras Comuniones con la máxima dignidad posible según las normas de la Iglesia, y se encuentran con una fuerte presión ambiental en contra a la que no es fácil sobreponerse.
02/06/15 9:18 PM
  
Carmen A.
Ah, D. Jorge, lo de "buen viaje" y una sonrisa y, ya saben, estamos a la orden (la de usted). Y a otra cosa, que hay mucho que hacer.
02/06/15 9:45 PM
  
JMRJ
Hace poco estuve en una Primera Comunión. Les dieron la Comunión a los niños de pie y en la mano. Me pareció lamentable, irreverente, lacerante, trágico, y todo lo que se quiera añadir. No sé si esto estará conforme al Sínodo de Madrid y el Cardenal que sea, pero así es como yo lo veo. Así que no sé si conmigo ya tendría usted otro problema con un feligrés "filo-lefebvrista" o como quiera llamarme…. pero afortunadamente no soy feligrés suyo, así que una batallita menos que tiene.
02/06/15 10:39 PM
  
Damián
padre Jorge, no quisiera pecar de pesimista, pero es evidente que el futuro de la Iglesia va camino de las catacumbas. Después de todo, quizá sea mejor así, es decir, pocos, pero sabiendo donde pisamos.
02/06/15 11:34 PM
  
Myrian
Muy bien dicho, así se habla, si quieres las comes y si no las dejas, hala!
02/06/15 11:36 PM
  
clara
Oiga, Pater, que esas lentejas tienen muchos tropezones, q en mi casa se ponen sólo con una cebolla y un chorretón de aceite de oliva. Y nos gustan menos caldosas...

Muy buen post...
03/06/15 1:13 AM
  
DavidQ
P. Jorge:

Yo no le tengo mucho respeto a la "democracia", pero me gusta leer números. Y ante sus comentarios recientes me pregunto... ¿son TODOS los fieles los que piden excepciones o son UNOS POCOS los escandalosos?

A mí me da la impresión que cada día se asoma por la sacristía algún bajado del tapanco con una idea peregrina, y hace tanto escándalo que da la impresión que TODOS los fieles estamos locos, cuando la realidad estadística puede andar por el orden de que el 99% de los fieles sigue las normas y un 1% se salta las trancas.

Podría ser esa la cifra o si le hacemos caso a Pareto será un 80-20, pero en mi humilde opinión, no he visto tantos casos de rarezas como para que TODOS los chiquillos de comunión tengan dos madrinas lesbianas y TODAS las novias quieran casarse de rojo con lentejuelas.

No debería importarme, pero como parte de la masa obediente, de confesión mensual y Misa semanal, me da un poquito de pena que la gente allá afuera crea que en Beata Mogas se atiende a los Muppets en la misa de diez, cuando (supongo yo) las Misas en su parroquia han de ser de lo más normalitas, sin demasiados travestis con nariz de payaso repartiendo la comunión en canastos.

Yo pienso que se le pone demasiada atención a la excepción. Ciertamente cada uno de nosotros es un animal de zoológico extraño, cada quien trata de rascarse donde le pica, pero EN GENERAL los fieles somos de lo más predecibles, obedientes y aburridos.

Aunque bien dice el Papa que hay que salir a buscar las ovejas perdidas, yo creo que no dice que haya que colar cualquier pejesapo en el redil sólo porque los pastores deben tener olor a calamar. ¿Habemos locos? Sí. ¿Pedimos excepciones? Sí. Pero son eso, excepciones, no normas. Leyéndole pareciera que es la norma y si no he llegado con tacones altos y maquillaje a Misa, es porque no estoy "en la onda".
03/06/15 2:23 AM
  
Mª Virginia
¡Padre, por amor de Dios, que tiene feligreses del otro lado del Atlántico! ¿Podemos cambiar de lugar con esos padres quejosos, y los traemos aquí, con los curas desobedientes-demagógicos?
03/06/15 5:21 AM
  
Manuel MV a Luis Fernando
Luis Fernando: tu alusión a esa homilía me hace gracia; no sólo por sí misma sino porque se me ocurre que en pocas semanas se podría editar una extensa antología homilética de dislates, desatinos y demás creaciones doctrinales y teológicas.
03/06/15 7:04 AM
  
Placido Ruilob Arias
El pasado domingo, celebraron la Primera Comunión, en la parroquia que asisto. Todo se celebro con toda solemnidad, según las normas de la Iglesia.
(La Compañía,11 de la mañana)


03/06/15 7:31 AM
  
AntonioFM
A pesar de todo el Espíritu Santo está con la Iglesia y el triunfo es nuestro o mejor de Cristo.

Cristo ya dijo que si a Él le persiguieron también nos perseguirían a nosotros
03/06/15 8:46 AM
  
Isabel.
Le comprendo perfectamente Padre. Nos ha tocado vivir tiempos muy, pero que muy difíciles, en dónde la gente se cree que es libre, cuando son más esclavos que nunca, esclavos del pecado, de los gobiernos, de la sociedad... Tiempos que yo no hubiera querido vivir, y que en cierto momento de mi vida, recién cumplidos los veinte años, no hubiera querido despertar del sueño. ¡Cuanto sufrimiento me habría ahorrado!

A usted le toca vivirlos en su labor de sacerdote, a mí en cuanto a madre de familia... Aquí cada quién no quiere hacer más que su voluntad, y no se admiten reglas ni orden, ni moral, y para hacer esa voluntad arrasan con todo lo que sea y se lo llevan por delante.

Pero cómo decíamos ayer, cada uno habla de la feria según le va en ella.

Tengo a alguien muy próximo a mí, que pensaba igual que algunos comentaristas del post de ayer. Ya he comentado en alguna ocasión que de los que me rodean, soy yo la única que pienso cómo pienso y buenas críticas me he llevado por ello.
Pues a ese alguien, le ha tocado ahora comprobar que la vida no es tan color de rosa cómo él se había figurado. Hasta ahora había sido un mimado por la fortuna, y suele pasar que éste tipo de personas, creen que a quién no le va bien en la vida es porque no la sabe vivir adecuadamente. Cifran su suerte en "su valía y su saber hacer".
Ahora está comprobando que las cosas no son cómo él se había figurado, que la suerte que sonríe a sus elegidos pero que es suerte, en algún momento deja de sonreirles para mostrarle su cara más amarga, y lo peor es que los pilla fuera de juego porque no están acostumbrados a los golpes.
De repente, físicamente le han caído diez años encima y por su expresión, anímicamente aún peor.

Cómo escribe Thomas Kempis: "Siempre hallarás la cruz."

03/06/15 9:14 AM
  
frayescobabcn
Son muchos los que todavía creen que Cristo murió por TODOS nosotros (en vez de POR MUCHOS) y que todos nos salvamos CREAMOS O NO CREAMOS ( o simplemente CREAMOS A MEDIAS), una especie de MISERICORDIA GRATUITA que no conlleva arrepentimiento de los pecados, ni confesión, ni propósito de enmienda y ni mucho menos, sacrificio y expiación.

Con este precedente, de iglesia a la carta, es muy lógico que laicos gallitos y curas respondones, salgan corriendo al encuentro de cualquier novedad litúrgica, diferenciada y original, respecto a esa otra taaaan carca digna de otros tiempos grises.

Esto que ocurre hace PENSAR y mucho: si de verdad la gente cree al gusto, con mando a distancia, y la Iglesia se deja llevar por lo que refrenda la mayoría analfabeta de pseudofieles.. que el último cierre la puerta.

Creer que sólo la fe salva, que no hacen falta obras para confirmarla, además de ser una herejía, escupida por Lutero, es hoy una REALIDAD en muchas mentes que se dicen católicas. Error de ignorancia que podría enmendarse con una buena dosis de CATECISMO, si no hubiera CURAS que, contra todo pronóstico, REFRENDARAN dichas ocurrencias, confirmando la HEREJIA y condenando almas al INFIERNO.

Lo que ocurre hoy en la Iglesia Católica no es novedad, sino COSTUMBRE.

Estoy con ud padre.




03/06/15 9:43 AM
  
Anonimo
El pasado domingo en mi parroquia se celebraron primeras comuniones, se suspendio una de las dos misas de la mañana ya que la de primera comunión dura hora y pico.

25 niños y nilñas con su troup de familiares que no pisan la iglesia, murmullo, inumerables peticiones de silencio que se pasaban por el arco de triunfo, gente de un lado para otro,morcillas infumables, mas cosas en las ofrendas que el catalogo del Corte Ingles, globos por todos los sitios, etc...

Según he leido en su correo semanal el año que viene en su parroquia se celebraran las primeras comuniones a lo largo de todo el tiempo pascual, puede ser una forma de celebrarlas dentro de la misa dominical ( sin celebraciones especificas que causan trastorno a los feligreses habituales) y al ser menos niños cada vez podra ser mas manejable.
03/06/15 10:10 AM
  
Roberto
Desde hace mucho tiempo planteo en mis comentarios que soy muy crítico con respecto a los sacramentos de iniciación y a las bodas tal como se celebran actualmente en la Iglesia Católica.
Al margen de fiestas, banquetes y regalos, sinceramente no veo que sean caminos iniciáticos de fe y espiritualidad para casi nadie. Están bien los documentos diocesanos, los directorios, las orientaciones pastorales, sí, habrá que ser fiel a ellos, pero seamos sinceros; casi nunca se cumplen o se cumplen muy mal.

Yo intuyo que lo que aquí hace falta es un paradigma pastoral y eclesial diferente; porque tampoco se trata de que todo el mundo "pase por el aro" sin convicción ninguna porque lo manden directrices canónicas.
Usted, don Jorge se reúne con el consejo pastoral parroquial para tratar estos temas, lo cual es maravilloso. No se que aportarán los miembros del consejo y que soluciones buscarán, pero hay que hacerlo y no repetir lo mismo año tras año.
Y en cuanto a las primeras comuniones, seamos sinceros, de verdad, por mucha catequesis que demos, ¿creeis que los niños tienen la madurez y el entendimiento suficiente para integrar vitalmente lo que supone el misterio eucarístico? Y no se trata de buscar perfeccionismos (nadie lo somos), pero a lo mejor saber donde se mete uno cuando se bautiza y comulga, que es algo "muy fuerte" y exigente, y esto se descubre progresivamente durante toda la vida y supone opciones muy radicales y profundas.Creo que estamos devaluando mucho estos sacramentos y urge buscar soluciones.
03/06/15 2:13 PM
  
clara
Roberto, los niños, si se les explica, entienden y creen qué sucede en la Primera Comunión, tienen 8 y 9 años. Y entienden según su edad y gracias recibidas.

Con los años y la gracia derramada en ése y otros sacramentos, se va creciendo en el conocimiento interno de Jesús y contenido de la fe. Es necesario recibir a Jesucristo en la Eucaristía para conocerle más.
03/06/15 4:11 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
¡Espléndido artículo! Aplausos. Ojalá uno oyera predicaciones así, al menos de vez en cuando, en las iglesias (no digo que yo no oiga otra clase de buenas predicaciones, que sí las oigo). Esa gente que, al parecer, solo quiere ir a la iglesia para hacer las cosas a su gusto y no como manda la Iglesia, es mejor que se abstenga de ir. Es mejor para todos. Todos viviremos mejor. Cuando se hayan formado debidamente y hayan cambiado de ideas, entonces que vayan, si quieren. Mientras eso no ocurra, que vayan a tomar por el saco, dicho simpáticamente.
03/06/15 4:11 PM
  
Francisco de México
Padre, como siempre sublime.

03/06/15 7:27 PM
  
Roberto
Para Clara:

No lo tengo tan nítido que los niños entiendan y crean lo que es y supone la primera comunión. ¿No te das cuenta que para la mayoría es la primera y casi la última? Y ya no solamente es que sus padres no les lleven a la Misa dominical, que eso ocurre bastante, es que ellos tampoco lo echan en falta ni lo piden, mas bien la mayoría se aburren bastante en Misa, a no ser que sean misas especiales para niños. ¿Eso es vivir el misterio eucarístico?

Quizá interioricen que Jesús es un amigo (también Spiderman y Superman son amigos a los que admiran) y no digo que los niños sean tontos, ni mucho menos, pero en ellos el tema de la fe lo viven mezclado de elementos mágicos, milagrosos e insólitos, a menudo mezclan la realidad con la ficción. La Virgen María fácilmente es un hada madrina a la que pedir deseos y así muchas cosas.............
Bueno, diciendo esto no creo que descubra las Américas, esto es lo que hay.
Si con los sacramentos de iniciación pretendemos que un sector social esté enganchado a una cierta tradición religiosa y a un cierto "humus" desde el cual algunos (me parece que pocos) vayan descubriendo algo más, me parece bien, vale, sigamos así, pero no esperemos mucho más ni nos quejemos. Y cuidado, que no digo que a los niños no haya que educarlos en la fe ¿eh? Pero con esta mentalidad cursillista-sacramentalista no se si vamos muy lejos.
Vamos a ver, Clara, de los millones de bautizados del mundo ¿cuantos tienen conciencia real del bautismo?
03/06/15 7:29 PM
  
DavidQ
Roberto:

Yo no sé si exista alguna persona sobre la Tierra capaz de comprender cómo es que un pedazo de Pan es Dios entero hasta en su más infinitesimal partícula.

Yo me paso cada semana una hora de rodillas frente al Santísimo desde hace cuatro años, he llegado a estar allí ocho horas seguidas, y son rarísimos los segundos en que digo "ah... así es!!"

Entonces, yo no veo una soberana obligación en que los niños comprendan a la perfección toda la teología detrás de la transubstanciación. Estos sacramentos, como usted mismo lo dice, son de iniciación, no son el final. Lo que necesitamos es que los niños (y muchos adultos) entiendan que en ese pedacito de pan "hay algo" que va más allá del pan que comemos con queso. ¿Qué es exactamente ese algo? Si usted lo comprende, por favor explíquemelo, que yo sigo en Babia.
04/06/15 12:49 AM
  
Guillermo P.F.
Comentario 02/06/15 8:45 PM: "O sea que al carajo con Proverbios 1,7"
Pues claro que sí.
Y con Levítico 20,13.
Y con 1ªCorintios 14,34.
Y con tantísimas otras barbaridades que no sólo son inexplicables a 2015 de la Era Cristiana, sino que encima NO PASA NADA por olvidarlas, al contrario, la calidad de vida lo agradecerá.

Algunos, como lo pone por escrito, pues como mi actual suegra: "que lo ha dicho el Canal Sur". Aplastante.
04/06/15 12:56 AM
  
Grace del Tabor-Argentina
Padre Jorge : Es un gustazo más grande que comer lentejas leer sus blogs. Destila Ud. sabiduría, paciencia ,verdades con excelente humor.Esas cosas suceden, y pasan...¡el Espíritu Santo hace el resto!
--No haga caso de tantos comentarios negativos! Ya sabe Ud. de sobra que siempre hubo pesimistas en la historia.
Los Sacramentos OBRAN ; usted los administra como mejor sabe y puede! Dios se ocupa de su eficacia en las vidas de estos polluelos.
En mi país, se respetan las normas que cada Parroquia requiere.
!Y la Virgen ...cuida a sus hijos !
P.D. De la Cruz en la tierra, no nos salvamos ! ...Pero Ud. ya lo sabe!
Afectuosos saludos.
04/06/15 9:23 AM
  
Roberto
Para DavidQ

De acuerdo contigo, la presencia eucarística es un misterio que a todos nos desborda ampliamente, pero es que ya no consiste solo en comprenderlo teóricamente, o aceptarlo desde la fe, que Cristo está presente de manera real, auténtica y sustancialmente en la forma sagrada, es que además, participar de la Eucaristía supone que si Cristo se partió (literalmente) por los demás, nosotros también tendremos que partirnos por los demás aunque nos las den por todas partes (que nos las van a dar además), yo esto lo veo muy muy fuerte, Y estas son las consecuencias de la comunión.

Y tampoco se trata de perfeccionismos, pero si fuéramos conscientes de esto no se si nos acercaríamos con tanta alegría a la comunión. Y hablo de los adultos. En el caso de los niños, sigo pensando que tanto el bautismo como la comunión se han convertido en una especie de "gracia barata" para mucha gente. Pero hablo en general, no soy quién para juzgar a nadie, sin embargo a las pruebas sociólógicas me remite:
¿conciencia de consagración bautismal? Una minoría
¿primera y última comunión? Pues muchos.
Claro que de vez en cuando surge un San Tarsicio, o un Santo Domingo Savio..........pues bendito sea Dios que es así.
04/06/15 10:05 AM
  
pedro de madrid
A Ada colau, si una ley le parece justa la cumple ¿y si a los barceloneses sus leyes de alcaldesa no le parecen justas ¿Pueden también no cumplirlas?
04/06/15 5:38 PM
  
Al Neri
Padre Jorge, de acuerdo con usted en todo.

Se trata de un problema cultural de muy difícil solución. Es difícil incardinar a una institución con reglas milenarias y valores eternos como la Iglesia Católica en esta sociedad de modas, relativismo y democracia mal entendida. A la gente le han metido en la cabeza que tiene voz y voto en todos los ámbitos de la vida y que tiene derecho a reclamar por todo, y cuando acuden a una parroquia les cuesta cambiar de chip. Esa es la clave.

Estoy totalmente con Damián en que a la Iglesia le espera una larga etapa de catacumbas. Se terminaron desgraciadamente los tiempos en que era la institución más influyente en nuestro país, inspiraba las legislaciones, impregnaba con sus valores el sistema educativo, tenía presencia activa en todos lo ámbitos sociales y servía a casi todos de referente moral indiscutible.

Ayer la Fe católica era fácil de vivir; el ambiente, la sociedad y el Estado ayudaban. Hoy ser coherentes con nuestra religión es cada vez más complicado salvo que apostemos por vivir en guetos o burbujas, y para la gente joven mucho más.

Entonces, ¿tiene la Iglesia que cambiar para poder llegar a la gente de ahora con su mensaje? Pues yo creo que no. La tentación de adaptación es fuerte pero una vez que ceda un ápice, la Iglesia perderá su identidad a pasos agigantados, si es que no la está perdiendo ya.
04/06/15 5:45 PM
  
misael
Se me ocurre decir que vivimos en un estado se permanente disolucion. Que se disuelve el estado en pequeñitas taifas, que si se disuelve la Santa Misa en una monería de oficio, que si se disuelve la seriedad en una cosa de libertad de expresión...
05/06/15 5:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.