Ganas de soltar las llaves de la parroquia y hacerte camaldulense
Quizá no tenga el mejor día, pero los que me leen supongo que desean conocer el día a día real de un sacerdote y no solo un cuento de hadas con final feliz y luces de colores.
Soy feliz como sacerdote, todo lo feliz que humanamente uno puede ser, y me siento dichoso de haber sido llamado por el Señor para este ministerio. Creo que ser sacerdote es una gracia especial, un regalo extraordinario y no pudo hacer otra cosa que dar gracias a Dios por ello, y hacerlo ejerciendo el ministerio para bien de los fieles y tratando de vivir conforme a la vocación recibida.
Dicho esto, no se crean que uno no tiene la tentación a veces de soltar las llaves de la parroquia y pedir permiso para abrazar la vida eremítica como camaldulense, por ejemplo. No cansa el trabajo pastoral, ni agotan las horas de confesionario. Sin problemas celebrar dos misas dominicales, tres o las que sean necesarias. Bendita capilla de adoración y las horas que tenga que echar en ella. Una delicia abrir cada día el economato. Trabajo bonito el enseñar, la catequesis, los jóvenes.
Pero hay momentos en que uno se siente agotado y agobiado. Perdonen mi desahogo, pero como si fueras ese muñeco de pim, pam, pum al que todos se sienten con derecho de sacudir y venirle con exigencias y ante lo que tantas veces no te queda más remedio encima que callar y tragar. Qué les voy a decir que no se imaginen.
Te hartas de Maripuri, mamá de niño de primera comunión, que acaba de llamarte retrógrado y te ha soltado de todo menos bonito porque has tenido la osadía de recordar la doctrina de la iglesia sobre divorciados vueltos a casar civilmente y acceso a los sacramentos. Cansado de que celebres la misa dominical como la celebres te lluevan palos por ser demasiado algo: tradicional, o exigente, o descuidado. Demasiado algo. Agotado de críticas por todo, cuando encima del trabajo que supone sacar adelante un economato, alguien aparece diciendo que cómo es posible que se cobren veinte céntimos por kilo de arroz cuando acaban de regalarlo. Hecho trizas tras la pelea, una más, por conseguir que un funeral sea un funeral y no una exaltación del difunto con pan y vino y cura con cara de póker.
Lo que puede llegar a desmoralizar una contienda de veinte minutos con treinta familias para que entiendan que en unas primeras comuniones habrá que limitar la toma de fotografías, mientras que la charla sobre la eucaristía no suscita la más mínima respuesta. O ser tachado de inflexible y raro porque no admites que en la boda se cambien las lecturas por textos no bíblicos. Acaba contigo tener que escuchar cada dos por tres eso de Iglesia de ricos, que hay que estar con los pobres y que a los curas solo los importa el dinero.
Y el remate es cuando encima te dicen, y con razón, que en la parroquia de San Apapucio ha dicho el sacerdote que en la comunión del niño comulguen todos porque Dios es bueno, o que en la de Santa Gundisalva puedes preparar tú la misa como quieras y leer lo que te parezca, y que cura bueno Paco, el del barrio de Valdenubes, que no pasa la colecta en misa y se niega a admitir un céntimo por nada y además ayuda a los pobres y te lo encuentras en cualquier bar del barrio. Y te callas porque no vas a decir que el cura Paco no cobra nada, pero que todos los meses va al arzobispado a por una nómina que sale de lo que sacamos los demás curas, los peseteros. Y no pasa nada, nunca pasa nada, ni en San Apapucio, ni en Santa Gundisalva ni con el cura Paco.
¿Me comprenden? Pues eso, que lo de ser ermitaño a lo mejor no estaba tan mal.
94 comentarios
Que le lluevan palos es señal de que ejerce bien su ministerio.
Seguro que al cura Paco se le comen a besos las madres divorciadas vueltas a casar mientras hablan del texto de Paulo Cohello que leeran en la primera comunión de Kevin José
Su cansancio no es por lo que hace sino por aguantar lo que otros hacen y quedar a los pies de los caballos...
Ya sabe que tiene que seguir adelante y que como pronto se volverá a cansar, haga caso al Jefe... "Venid a mi los que..."
Rezamos por los sacerdotes que se cansan pero que no desfallecen nunca y que aguantan diariamente a MariPuris y Jonathan con una sonrisa constante en su cara.
Sabe? Eso sucede en todas las vocaciones. A los padres de familia también hay temporadas, sobre todo cuando la prole empieza a tener "ideas propias, muy propias" y el hogar a ratos parece un ring de lucha libre, que nos surge una profundísima vocación eremita, y nos imaginamos en medio de la estepa, viviendo en la punta de un montículo, dedicados al ayuno y la oración...
Porque ese es el problema real, a los seminaristas se les ocultan muchos problemas reales, muchos líos que hay en las diócesis y muchas controversias que es mejor no tocar.
Muchos profesores dan sus clases para ser "políticamente correctos" y evitar cuestiones polémicas o de frontera.
En nuestra Iglesia hay mucho postureo, miedo a decir las cosas claras para no generar conflictos y estar a bien con todos, mucho miedo al diálogo y al debate. Bueno, estoy exagerando un poco, pero esto es así.
Me desanimo cuando veo que en las confesiones que hacemos en nuestros coles con adolescentes ya resabiados no hay ni una palabra sobre los mandamientos (y menos que ninguno, sobre el 6º), y muchas sobre si tiran la comida, les preocupa la ecología o ayudan en las campañas del colegio. Cuando en nuestra pastoral se habla más de valores y de tolerancia, y ser buenecicos, y caminar juntos, que de Dios y su Hijo único. Cuando nos esforzamos por que las eucaristías en nuestros grupos de pastoral parezcan los menos "misas" posible para que todos estén a gusto; poco nos importa que no vayan a misa salvo cuando están en nuestros grupos-estufa.
En fin.... en efecto, comparto el mismo sentimiento.
Cansarse de servir a Dios es deserción.
Sufrir cansancio por atender a todo y a todos en servicio de Dios es bienaventuranza.
Saludos cordiales.
Rezamos por Ud. D. Jorge, como por todos los sacerdotes , y le pedimos a Dios que sean unos buenos sacerdotes, que sean unos santos sacerdotes, y en especial por los catorce nuevos sacerdotes que lo son en Madrid desde el pasado sábado. ¡Ánimo!, ¡que la Virgen Santísima siempre les sostendrá!.
Ánimo Padre.
Caracter firme: pues es el celo por la casa de Dios y ese debe consumirte ssolamente y no el pim pum pan degradante de fieles in-fieles
Tengo un primo "reajuntao" que el día que quiso bautizar a su hija nacida de la esta "reajuntación" me comentaba que habían decidido irse al pueblo de al lado porque el cura del suyo les "exigía" muchas formalidades de "cura"; me decían no que el cura de su pueblo era muy tradicional, eso hubiera sido hasta un halago (al menos para algunos de nosotros aún sabiendo que para ellos es etiqueta despectiva), no, lo que decían es que el cura de su pueblo era "mu radical y un poco fanático".
Cuando quise explicarles que el cura tenía ciertas obligaciones, que no era él el que las impone sino que forman parte del "procedimiento", va la "señora" y me contesta, un poco airada: "¿entonces por qué el cura del otro lado no te pide todo eso?", "nada nada, ya hemos quedado en que la bautizará el otro, se le da (no recuerdo cuánto) x euros y ya está, no hay que complicarse tanto" -me dijo-.
No salgo de mi asombro de lo que tiene la gente en la chola...
Aunque no se queje tanto Padre Jorge, en el fondo una queja es una benedicción: están diciendo algo que se puede mejorar. Y se lo dice alguien que trabaja en una organización de ventas. Mejor que se quejen que no le abandonen la parroquia.
Los desahogos hacen falta. Decía Santa Teresa de Jesús que toda alma necesita su desaguadero, y tenía más razón que un santo y nunca mejor dicho. Aunque ese algo sea llorar, que es lo que he estado haciendo esta mañana. En estos momentos ¡cuánto se echa en falta tener un hombro sobre el que llorar! y cuando no lo hay, tenemos que desahogarnos de la manera a que Dios dé lugar. Se cansa una o uno de tanto esfuerzo, de tanto sacrificio,de tanto hacer por los demás para no recibir más que reproches, desagradecimiento, olvido...Y todo el desánimo se apodera del alma. Y se siente que nada ha valido la pena, que la vida no ha valido la pena...
Y siento que la vida debería ser un cuento de hadas con final feliz y luces de colores, porque si no, mejor no haber nacido.
Esta mañana en mi facebook he compartido una parte del libro de Job, porque así me siento.
Desde Granada, un fuerte abrazo de alguien que le comprende bien.
Pero si todos los curas fieles a la Iglesia entregaran las llaves de su parroquia, la plaza sería ocupada por los Pacos y por los de S.Apapucio, y entonces sí que nos vamos todos a hacer puñetas.
Quizá, el cura que quiere ir de enrollao y moderno, y el que quiere retirarse a la Camáldula, no son sino el haz y el envés de la misma tentación: Querer bajarse de la cruz.
------------
Ese amor de retribucion es el que Cristo vino a superar en nosotros ,para que demos sin esperar nada ,sino por el puro Amor de agradar a Cristo. Es en EL,en Quien debemos poner nuestra esperanza. ¡Cuantas sentencias hay de santos que expresan exactamente todo lo contrario!.
Es una Gracia de Dios recibir reproches, desagradecimientos y olvido de parte de los hombres,habiendo obrado bien hacia ellos. (1ª de Pedro;3;13).
"Bienaventurados los que dan sin esperan y los que reciben sin olvidar"(Beata Teresa de Calcuta). "Mejor es sufrir por hacer el bien que por hacer el mal,si Dios asi lo dispone"(1ª de Pedro 3;17).
Ciertamente,es humano esperar agradecimiento,alabanza y reconocimiento de los demas cuando hacemos algo por ellos.Pero ese es el papel de ellos,el ser agradecidos, nosotros,a semejanza de Cristo, no debemos esperar la gloria de los hombres ,sino buscar solo la Gloria de Dios en todo el bien que hagamos.Y en esto se incluye recibir con humildad,el agradecimiento o el desagradecimiento de los hombres. En ambos casos debe ser motivo para glorificar a Dios y darle gracias.
Es una reflexion abstracta ,en ningun caso se tome como un ataque personal a Isabel ,puesto que todos somos tentados y vencidos infinidad de veces a anhelar el amor humano de retribucion , obrando por satisfaciones humanas o por mejor decir, deseandolas recibir aunque en principio obremos para Glorificar a Dios. Son las malas hierbas que crecen en nuestros corazones producto del amor propio y a las que Cristo puso el hacha a la raiz dandonos SU Espiritu, para poder cortarlas en cuanto las veamos asomar.
La Paz de Cristo.
Jesucristo nos dio una enseñanza en este sentido en esta parabola;(Lucas;14;12).
El Amor no toma en cuenta el mal que le hacen ni busca lo suyo. Da, y simplemente por darse por Cristo,intrinsecamente esta recibiendo de Dios. No da para recibir,sino que recibe por dar, de Verdad. Y dar de Verdad es dar por la alegria de dar por Cristo.Esa es la satisfacion,esa es la recompensa; la pureza de intencion ,de no buscarme a mi,sino a Dios.
Y hay que estar preparado para incomprensiones, faltas de empatía, vasos que rebosan,días malos de uno, imbéciles y cretinos varios e inevitables discrepancias de parecer.
Nos pasa a a todos. Y a usted también.Desde aquí le mando ánimo para que prosiga con el mayor entusiasmo posible con su labor.Al menos usted tiene una vocación y trabaja en lo que le gusta.No es poco, como bien sabe.
Un abrazo.Ya sabe, cuando se cruce con algún incauto tenga presente a Teresa de Jesús.Que nada le turbe....
Abrazo.
¿ Ha reparado en cómo se disparan los comentarios cuando usted necesita algún tipo de apoyo ?
Que esto le compense de tantos sinsabores.
-------
Jorge:
Que Dios os lo pague.
No suelte nada y no se haga nada. Ánimo, necesitamos a sacerdotes como usted por un tubo.
Recuerdo que hace años teníamos un grupo, llamado de matrimonios veteranos, que en su última época derivó en grupo de liturgia y que luego se dejó morir.
Tal vez se podría intentar rehacerlo, refrescar, completar y mantener la formación litúrgica de ese grupo, y que el párroco pueda apoyarse en él para lo que estime conveniente... Yo tampoco tengo tiempo, pero estoy convencido de que lo sacaría.
Pues eso Don Jorge, dele gracias a Dios por cada momento de desaliento que puede ofrecer al Senor.
Cada época tiene sus leones y sus mártires, en la actual nos ha tocado vivir la guerra de la ideología. Hace poco esta guerra se daba en las parroquias entre una mala catequesis y una televisión primero mundana, después anticristiana. Lo mismo se puede decir de la educación. Ahora, los medios y la educación han multiplicado su agresividad y la catequesis ha pasado de mala a pésima, ya el parroquiano (prepárese) no sólo espera que cambie la lecturas sino que las bodas empiecen con música y coreografía del gusto y elección de los novios siguiendo la última inspiración de YouTube.
Comprendo su cansancio, su soledad y su indefensión, puesto que lo mismo que los padres nos sentimos indefenso cuando tenemos que corregir alguna "incorrección" de un sacerdote, de un obispo o aun del mismísimo Papa, un párroco se halla indefenso y solo ante los parroquianos porque cómo le explica a los parroquianos que va a la Iglesia sólo en bautizos, comuniones, bodas y funerales, y que son la gran mayoría, que no puede hacer un montaje musical para su boda cuando el mundo entero ha visto a un gran coro de obispos bailando en el gran musical de la JMJ en Brasil.
Dice Ud que le dan ganas de dejar la parroquia y hacerse camaldulense, no se desanime todavía está por llegar el momento que prefiramos los leones.
Sursum Corda.
PS. Le dejo el enlace de una parroquia católica en Alemania para que en la próxima boda cuando le mencionen el párroco de Santa Gundisalva no le pillen desprevenido:
www.youtube.com/watch?v=8a8koMCFunY&list=PL4xQBWpUzLdYJGLFWDHYj8jsQ931kb4j1&index=27
(Los mismos novios aclaran en la descripción del vídeo que para hacer este montaje musical buscaron hasta que encontraron un párroco que se lo permitió)
Piense que aunque su rebaño son los feligreses, el dueño de la viña, ante el que ha de presentar cuentas y le ha da dar el salario, es Cristo. Piense en contentarle a él.
Y léase otra vez toda la colección de Don Camilo. Y al cura de Ars.
Mucho ánimo, reverendo.
Beso su mano. ;)
Y un abrazo.
No se puede estar en "armonía" con todos pero sí con Dios.
Recuerde que Dios aprieta pero no ahoga. Nos pone a prueba y en cada prueba superada crecemos en Sabiduría, Amor y Humildad.
Ánimo, fuerza, esperanza, fe y un abrazo..... A todos en un momento determinado nos pasa algo parecido.
No se puede estar en "armonía" con todos pero sí con Dios.
Recuerde que Dios aprieta pero no ahoga. Nos pone a prueba y en cada prueba superada crecemos en Sabiduría, Amor y Humildad.
Ánimo, fuerza, esperanza, fe y un abrazo.
Un abrazo.
Siento decirlo así tan directo. Pero a veces se le viene a uno el pensamiento de: "¿Por qué tengo que ser yo distinto Señor?" "¿Por qué tengo que abstenerme de todo lo que no se abstiene el que está sentado a mi lado en misa?". Que recuerda mucho a las quejas del profeta Jeremías.
Pero Dios consuela. Dios salva. Dios me ha llamado. Y ya no puedo darle la espalda, aunque suponga ir contra todos y todas (incluso mis propios hermanos de Fe).
Es mejor ser natural y decir lo que se siente
Qué persona no se ha quejado alguna vez de los problemas de su trabajo ? O del mal ambiente con sus cuñado s o del ruido que hace el perro del piso de arriba y que no te permite dormir?
Problemas hay en todo trabajo y mucho más en los que se trata con personas pues hay gente poco educada
Nadie se va a apartar de la religión porque un sacerdote cuente sus pequeñas tribulaciones
D. Jorge: mucho ánimo y ya ve que no solo le pasan estas cosas a usted.
Ignoro a qué congregación religiosa perteneces, pero parroquia que cae en manos de religiosos en estos tiempos, supone el hundimiento de la misma. El problema grave de los religiosos es que han querido estar en el mundo, y no han sabido hacerlo. Congregaciones muy importantes no han seguido el carisma de ellas, y por ello se han ido convirtiendo en ONGES o con algo parecido. La herejía, tal y como suena acampa entre ellos, predicando un docetismo que lleva a una ambigüedad de espiritualidad que lleva al agnosticimo de los fieles y al ateísmo radical de nuestros jóvenes. Y no hablemos a los que se entregan a devociones de meditación oriental, totalmente contrario al Magisterio de la Iglesia.
Lo que habría que hacer es la refundación de varias congregaciones y plantearse sus carismas; de lo contrario veremos muchos cierres de ventanas, cuando no, la desaparición de las mismas. Eso sí, el patrimonio inmobiliario se ha incrementado y revalorizado. A muchos sólo les quedan eso.
Discúlpeme, Usted y el resto de sacerdotes a los que no he hecho llegar mi más sincero agradecimiento. Y eso que he conocido a muchos. Ninguno malo. Eso sí, a todos les tengo en mis oraciones.
Así que aprovecho para además darle explícitamente las gracias, para decirle que le sigo, le leo y le admiro. También a otros, pero también a Usted. Mucho. Ya sé que no debo extenderme en el halago, pero Usted es un pilar de la Iglesia. Usted es el camino hacia Cristo, hacia la Verdad y la Vida. Gracias, sobre todo a Cristo, pero también a Usted.
Si a esto le añadimos, como en este país, que si la economía de la parroquia, que hay goteras, que si la campaña del Obispo, etc., etc., hay días como para tirar la toalla y buscar un pedazo de desierto donde esconderse.
Por eso, hay que darle gracias a Dios, porque nos sostiene a pesar de nuestros cabreos y protestas. SI no fuera por Él, creo que no quedaba parroquia con sacerdote.
Un abrazo y ánimo, que aunque la paga es poca, los beneficios son de otro mundo.
Por lo que entiendo y usted comparte en este blog, su labor es buena, encomiable, interesante...ejemplar?
Veo que mucha gente "del otro lado del charco", y de su país, participa en estos comentarios. Quizás valdría la pena conocer la percepción, el sentir (y obviamente la valoración) que de su trabajo tiene "su particular" feligresía.
Esa gente que vive, disfruta (y sufre?, ji,ji) el día a día de su párroco.
¿Tendrá por allí "alguna encuesta"?
Porque - al menos en su "trabajo" - cuatro opiniones creería necesarias a tomar en cuenta: su propia opinión personal, la de su superior, sus compañeros de trabajo, y sus feligreses.
Dependiendo de ello, podrá tener elementos de juicio para eventualmente solicitar su ingreso a la ermita (ja,ja)
Y es para señalarle algo que seguramente sabe pero a veces pasa desapercibido: Que por cada uno que se queja, habemos cien a los que todo nos parece perfecto y lo que no nos parece perfecto lo perdonamos como si lo fuera.
Quizás es molesto que los cien no pasemos todos los días a decirle al cura lo bien que lo hace, lo profunda que fue su homilía o a darle las gracias por la confesión. A muchos se nos olvida y a otros nos parece que es su obligación y que la cumple bastante mejor que satisfactoriamente. A los más, creo yo, nos da pena andar elogiando al cura, no sea que se lo crea o le avergüence.
El caso es que por cada Maripili que amenaza con llevarse al chilpayate a bautizar al otro barrio, hay 99 críos que dicen Amén Jesús. Tal vez no sea mucho, pero es algo.
Por cierto el Señor le dice a Sor Josefa que ha confiado un cierto número de almas a cada sacerdote de las cuales son responsables.
Yo ahora rezo siempre por ellos, lo que antes no se me había ocurrido
¡Animo Don Jorge! Estamos con Ud.
Y por si quedara alguna duda de lo que digo, si Dios no supiera de la necesidad de amar y ser amado que tiene todo ser humano, no hubiera dejado el mandamiento de "Amaros los unos a los otros como Yo os he amado." Repito:Amaros los unos a los otros como Yo os he amado. En eso conocerán que sois discípulos míos.
Y en cuanto a que se debe amar gratuitamente, es del todo sabido. Si una o uno fuera a amar por interés, no se amaría nada más que a sí mismo. Sabemos que somos nuestros mejores pagadores. Conozco a bastantes de estos y les va muy bien os lo aseguro. Y ya me está pesando no haber sido como ellos. Seguro que ahora sería mucho más feliz. ¡¡¡Seguro!!!
Se ama y se actúa sin pensamiento de que te devuelvan nada. Pero también los que amamos así, con desprendimiento, necesitamos ser amados. No somos de hierro o peña.
Y quién sea tan místico cómo Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz y otros santos místicos que les bastaba con el solo amor a Dios y no tenían ninguna necesidad de sentirse amados, protegidos y cuidados... Pues mi más sincera enhorabuena. Desde luego que ellos nunca serán defraudados.
Fin.
Le recuerdo la oblación de S. Ignacio " con vuestro favor y ayuda yo quiero y deseo imitaros en pasar toda injuria y todo vituperio.."
Eso que le ocurre es señal de que está usted en la buena línea y sepa que no le faltan ni le faltarán nuestras oraciones.
En esos momentos dificiles, recuerde al Santo Cura de Ars patrón de los sacerdotes. El también tuvo innumerables incomprensiones. Ofrézcalas en la patena de cada misa como ofrenda agradable al Señor. No es el siervo mayor que su Maestro.
Un cordial saludo
Son tiempos muy difíciles, y de mucha confusión...hay mucho miedo ya desde " arriba" para hablar desde la verdad del evangelio y el magisterio de la iglesia. No se desanime! La cruz no le aplastará, y como otro Cristo ayudará a salvar muchas almas.Rezamos cada día por los sacerdotes, delante del Sántísimo, desde hoy lo tendremos a usted más presente.
Un abrazo
Luego está la charla de cinco minutos que hay que dar antes de la misa para recordar que hace falta silencio, que ya hay un fotógrafo y que el altar es sagrado. Da lo mismo, cuando llega el momento de ques sus retoños reciban la Comunión el fotógrafo elige un lugar discreto, pero hasta diez invitados por niño se suben al altar, casi tiran al suelo el Cirio Pascual (a alguno lo escuché preguntar que "pa qué habrán puesto la vela esta aquí, que estorba") y "bonicos" se pusieron cuando el cura les dijo que hasta que no volvieran todos a sus sitios no seguía dando la comunión.
¿Lo más doloroso para mí? Soy catequista de confirmación, y ayudo en lo que puedo y se me necesita en la parroquia, sobre todo en Pastoral Juvenil. Es decir, esos retoños serán la simiente de los fieles del mañana, y cuando veo a sus padres que permanecen mudos durante la misa... ¡hasta en el Padrenuestro! En fin, que es normal que D. Jorge a veces se sienta agobiado, porque los encontronazos son inevitables sobre todo cuando se hacen las cosas correctamente. Puede que sea una frase apócrifa y que nunca la dijera el Caballero de la Triste Figura, pero no deja de estar de moda para nosotros: "Ladran, Sancho, luego cabalgamos."
También sucede, que aquello que deseábamos, el Señor no nos lo concede, porque lo que sería cosa nuestra sería dañarnos, pero siempre lo que viene del Señor, es un bien inmenso para toda la Iglesia de Dios: la Iglesia Católica, pues no existe otra Iglesia que la que el mismo Cristo dejó a cargo al Apóstol Pedro y a sus sucesores.
Espiritualmente el sacerdote nunca está solo, ni los cristianos seglares, pues tiene en su favor a toda la Iglesia Católica. Pero un consagrado puede experimentar la más terrible soledad y amargura, cuando no se hace uno en Cristo Jesús, porque va echando a perder su vida y su salvación en tantas cosas mundanas.
Aunque yo no soy sacerdote, digo esto, por aquellos que no lo sepan; sino que soy un cristiano que ama a la Iglesia Católica. Yo también experimenté temporadas distintas de soledad, pero siempre encontraba la seguridad en el sagrario. Si acaso, la soledad que podamos padecer, puede ser bendiciones, para ir corriendo a donde está Cristo, en el Sagrario, y entonces comenzamos a recobrar la paz y la alegría, pues el Señor nunca nos deja en el abandono. Hemos experimentado "el silencio de Dios", pero nunca es motivo de desesperación, sino un crecimiento en la confianza hacia los Sagrados Corazones de Jesús y María.
Fijese, si sigue así, pues podría superar los mil comentaristas para hacer notar que usted no está solo; que el sacerdote de Cristo no está solo. Pero es que el tentador es quien nos lleva a la desconfianza.
Pero un sacerdote como un religioso se siente solo, cuando olvida su responsabilidad conforme a las promesas de su vocación de santidad, de renuncias al mundo, pues el discípulo no debe ser más que el Maestro, que es de todos nosotros, Cristo Jesús, nuestro Salvador, Él si que padeció la más terrible soledad, pero nosotros no llegamos a ese nivel de abandono. Cristo nunca nos abandona, Dios Padre está siempre a nuestro lado, en nuestra vida, pero sobre todo, en los sacerdotes más fieles del Señor.
Decía San Juan de la Cruz que mejor era estar en la soledad eremítica manoseando garbanzos o guisantes que ser manoseados por los hombres con sus mil y una impertinencias.
De todas formas si el Señor le llama a una vida eremítica y más intensamente contemplativa ya se verá y podrá discernislo con claridad.
En medio de todas esas punzadas e impertinencias que tiene que soportar por ser buen sacerdote, lo único que se me ocurre es recordarle aquello de San Pablo de "que aún no hemos resistido hasta la sangre en el seguimiento de Cristo Jesús." Las cruces que no elegimos nosotros a nuestro propio gusto y parecer sino que nos vienen dadas por Dios son las más seguras.
Ya ve q somos muchos los q rezamos por usted. Esa es la grandeza de la Comunión de los santos! Gracias por su fidelidad
Eso ocurre en todas las profesiones en que se trata con personas. Yo llegué a pensar en irme a cuidar vacas. De lo que enumera pues se ha quedado corto, porque todavía le falta la bronca de su superior. Algunos en vez de quejarse directamente se van al Obispado y les hacen caso y.el resultado... peor que D. Camilo. Eso sí se mantienen firmes y obedecen a su conciencia y a su superior en silencio. Que no es nada fácil y además aguantan, también en silencio, las etiquetas de los que en teoría cabía esperar un apoyo.
Cuando a uno le persiguen algo habrá hecho... bien ¿no?
El discípulo no es más que el Maestro.
Otro abrazo.
yo me atrevería a matizar muchas de las cosas que dices. Ahora bien, creo que podríamos estar de acuerdo en cuál es la raíz del problema: las órdenes se han dejado contaminar por un ambiente de secularización que empaña todo. No creo, de todos modos, que sea un problema exclusivo de las órdenes. Está también en las parroquias y las diócesis.
Da la sensación de que en nuestro apostolado nos conformamos con dar a los jóvenes un suave barniz cristiano, mi centrado en el sentimentalismo, y dejamos que en todo lo demás sea el mundo el que impregne su imaginación y cautive su espíritu.
Todo esto es desanimante, porque hoy por hoy hablar a los jóvenes de los pecados, los mandamientos, la confesión regular o sacramentos es tan extraño a nuestra pastoral, que quien se atreve a hacerlo no sólo va a contracorriente del mundo, sino también de la propia institución. De esa manera, los jóvenes están doblemente inmunizados contra la doctrina católica: para ellos, hoy en día ser ya cristiano es un anacronismo pero serlo, además, tener una vida moral y sacramental coherente es una rara avis reservada sólo a los más frikis.
Claro,¿que pasa cuando das y das esperando recibir? ,que cuando no recibes, acabas echando en cara lo que has dado; todo lo tenias apuntado. Porque no dabas con el amor incondicional-sobre-natural,sino con el amor de retribucion-natural. No dabas por Dios y cuando no das en el Espiritu de Dios, no vale para nada. Y la Sabiduria queda atestiguada por sus frutos;iras ,reproches, frustraciones, discordias,enemistades,divisiones, etc etc. Es el fruto del amor propio. Cuando se ama por Dios, aunque no te respondan con amor, los frutos resultantes son virtud; humildad, paz, mansedumbre,paciencia, comprension,compasion etc.
Cuando no ponemos el Amor de Cristo en el centro ,sino el amor,egocentrico, no es de extrañar que vengan los cansancios, desilusiones,frustraciones,depresiones y el pensar que la vida no vale la pena. Pues no estamos amando para mayor gloria de Cristo, porque si asi fuera,por nada resultariamos decepcionados, mas que por el hecho de que EL,no es conocido,amado y glorificado.Si me decepciono,es tambien porque no mira a Cristo aquel por quien obro.
Si obro en favor de los demas,por Cristo obro,y si los demas no me devuleven el favor,¡gloria a Dios! ,pues Cristo alienta en mi corazon.
Haga lo que haga, ame lo que ame, por Cristo amo y asi nunca quedo decepcionado.
Porque el Amor de Dios nunca falla(1ª de Corintios; 13).
El hombre necesita ser amado,pero no poner su corazon y su esperanza en primer lugar,en el amor humano; porque entonces esta amando desordenadamente y todo amor desordenado, es causa de pecado y el pecado causa de sufrimiento.
No se necesita ser mistico,sino cristiano, para saber que todo cristiano esta llamado a ser mistico.
La Paz de Cristo.
Esa contaminación de la que hablas se multiplica cuando las parroquias son administradas por religiosos. Yo vivo en Cataluña y me ha tocado vivir en la Iglesia muchas cosas. Concretamente en Barcelona puedo ir tranquilamente a misa a contadas parroquias. Las que están o han seguido el Magisterio de la Iglesia son pocas pero florecen en todo: jóvenes, fieles, confesionarios abiertos, liturgias correctas, catequesis y catequistas comprometidos y bien formados. Muy lejos de aquellas que parecen santas cenas protestantes o donde el nacionalismo lo ha devorado todo, o tienen catequistas que no van a misa o viven irregularmente ante la Iglesia. De las que te hablo sólo una es administrada por religiosos, las otras por seculares.
Por otro lado los religiosos os creéis con más licencias para organizar lo que os salga de gusto, porque sabéis que detrás tenéis una organización poderosa: por ello vuestras liturgias no siguen, en muchos casos las rúbricas, y os inventáis cosas que no son más que teatros de muy mal gusto y que no penetran en el espíritu del Pueblo de Dios. Hacer payasadas porque decís que es acercarse al pueblo el efecto es totalmente contrario; porque una vez acabada la función se olividan de todas las tonterías que han oído. Soy testigo de ello, y de misas nulas. Y los obispos lo saben, pero miran para otro lado, porque de dónde van a sacar sacerdotes si no tienen, y es porque sembraron mal en su momento.
Respecto a lo que dices de los jóvenes discrepo totalmente, porque ese es el pensamiento que tenéis de ellos, y es porque os ven con una identidad espiritual débil, aunque no sea así a nivel personal, es la que mostráis a sus ojos. Por ello no tenéis vocaciones ni seguimiento, hace tiempo que habéis perdido la calle, en su lugar lo han ocupado los nuevos movimientos religiosos, que tanto despreciáis.
Si eres sacerdote y además místico entiendo tus razonamientos.
Si no lo eres, espero que pongas en práctica todo lo que dices que hay que hacer. Si lo haces, te beatifican seguro.
Estoy muy lejos de amores desordenados. Ni siquiera de amores ordenados. Pero de ahí a sentirme feliz por ello... va una distancia. Y si por ser y sentir como siento, sentirme sola, desprotegida y triste me condeno y voy al infierno, pues ya rematamos la faena...
Una que es una pecadora impenitente.
No me nombras, pero cómo si lo hicieras, puesto que has utilizado mis frases. Y si no iba por mí y he sido mal pensada, perdona, pero es otra de mis muchas faltas.
La Paz de Cristo.
Pero todos los cristianos,por definicion,y por el Espiritu de santificacion,obviamente,estan llamados a unir su alma a Dios,en la medida del beneplacito de SU voluntad.
Cuando alguien puede llegar a decir;"solo Dios basta", es cuando real y efectivamente,mas ama, a Dios y a los demas.Y es precisamente porque esta libre ,en buena medida,de apegos desordenados a las criaturas, que las puede amar en orden a Dios; sin que su ego se sienta herido, cuando no las corresponden o peor aun, cuando incluso las desprecian. Y por eso lo que es desagradecimiento e incluso desprecio, en vez de producir bajas pasiones o malos sentimientos, es motivo y causa de virtud para santificacion.
Si, los hombres nos necesitamos y necesitamos Amor, pero no ego,que es a lo que cayo y cae el Amor,cuando invierte el orden de Dios.
Por eso al ser redimidos,Cristo ,por SU Espiritu,revirtio el anhelo de nuestro caido corazon,y ya no espero nada de las criaturas, que no me de antes Dios.
La Paz de Cristo.
Veo que sigues con tus enredos sobre el amor divino y el humano y dando lecciones de lo que debemos sentir o no sentir los demás... Aplícate a tí mismo todo lo que dices y deja que cada uno sienta y padezca según su vida y sus circunstancias. No andes dando lecciones, ¿Quién te crees que eres para juzgar la vida, los hechos y los sentimientos de personas a las que ni siquiera conoces? ¿Es que te crees Dios? Tus palabras escritas denotan ni más ni menos que una extremada soberbia, pues te crees superior a los que sufrimos y padecemos porque según tú no tenemos todo nuestro ser puesto sólo y exclusivamente en Dios. Todo lo que predicas, aplícatelo a tí mismo y te verás libre de los sufrimientos, soledades y desánimos que nos afligen a los demás, incluyendo al santo Job, por cierto símbolo de la paciencia, que ante su sufrimiento maldijo el día de su nacimiento e incluso llegó a increpar a Dios.
Te comportas cómo aquellos fariseos que echaban grandes cargas sobre las espaldas de los demás, mientros ellos no estaban dispuestos a empujarlas ni con un solo dedo.
Cómo sigues desde lo alto de tu atalaya mirando lo que sentimos los demás y señalando los defectos de los que estamos llenos: Afectos desordenados, egoísmos y no sé cuantas cosas más, dejo de comentar sobre el tema. Es más, empiezo a pensar que eres el mismo troll que durante años y mediante sus múltiples personalidades, estuvo atacándome con crueldad, desde otro blog que seguía y que sigo, y desde el que dije que entraba en esta página de Infocatólica y que me parecía muy buena. El mismo troll por el que tuve que añadir al nombre de Isabel el nombre de la ciudad de mi nacimiento y que sigue aquí con sus distintas personalidades, a una de las cuales no se ha molestado incluso ni en cambiarle el nombre.
Gracias a Dios al día de hoy, a pesar de los pesares y mientras Dios me dé fuerzas suficientes para no caer en la tentación (No nos dejes caer en la tentación), me siento muy unida y amada por Dios, y de ello recibo suficientes pruebas en mi debilidad y a veces angustia. Bendito Sea su Santo Nombre.
Solo he hecho una puntualizacion off topic al tema que tratas del desorden, desde un punto de vista físico. No pretendía ni esperaba que te ofendieras. No suelo hablar con personas con el umbral tan bajo. Si es así te pido disculpas, pues en mi ánimo no estaba ofender.
Ahora bien, sobre tu calificación sobre mi persona (y maldad a tu criterio), me reservo mi opinión para no entrar en algo carente de sentido en este blog.
No sueles hablar con personas con el umbral tan bajo... Pues eso es lo que tienes que seguir haciendo, no hablar con personas con el umbral tan bajo como yo.
Y para ver si es verdad que entrabas en otro blog no hay más que entrar en el blog del Padre Fortea y mirar comentarios de hace aproximadamente un año o año y medio, con ese mismo nick que usas aquí y que ni te has molestado en cambiar. Tu nick, tu forma de escribir y toda la maldad de la que eres capaz. Eres un hijo de... las tinieblas, y yo no voy a seguir hablando con gente como tú. No me interesas.
La Paz de Cristo.
Madre Nuestra María Santísima, Madre del verdadero Dios por quien, en quien y con quien vivimos, hoy te suplico humildemente que intercedas por todos tus Sacerdotes. Pídele a Dios Espíritu Santo, encender en el corazón de estos sacerdotes tuyos el FUEGO DE SU AMOR. Un fuego que les de calor a ellos primero y luego que la chispa de ese fuego contagie a todos los que se acerquen a ellos. Un fuego que caliente a los que tengan frío en su corazón, que sea una llama de amor que no se apague nunca, ni de noche ni de día. Que sea un fuego que queme todo los resentimientos, todos los malos recuerdos, todo lo negativo, todo el dolor, toda la falta de amor, todo lo que necesita renovarse. Y luego que brote de ese mismo corazón un RÍO DE AGUA VIVA, un río que apague primero la sed de estos tus siervos, su sed de Dios, su sed del Amor de Dios, su sed por la salvación de las almas. Y después que sea una fuente de donde las almas puedan encontrar y experimentar el AMOR DE DIOS, su misericordia, su perdón por medio de la absolución dada por Tu Hijo Jesucristo a través de las manos de estos sacerdotes tuyos. Madre Nuestra, este AMOR, este Fuego, esta AGUA VIVA es urgente que Dios le permita a estos sacerdotes experimentarlos, para su propia paz, alegría y salvación y para compartirlas con todas las almas que Dios tenga destinadas que se salven a través de su contacto con estos humildes sacerdotes tuyos. Gracias por tu amor y tus cuidados maternales. Cúbrenos con tu manto y protégenos de todos los males y de las asechanzas del demonio. Sé tú nuestra guía, nuestro lucero, nuestro faro, enséñanos el camino al Cielo donde por medio del amor, la misericordia y el perdón de Dios esperamos gozar por siempre del Amor de Dios, junto contigo por siempre. Amén
Somos muchos los que a pesar de desempeñar nuestros trabajos con amor y dedicación en ocasiones sentimos que todo se nos presenta patas arriba. En México los Sacerdotes delegan muchas de las funciones en los laicos reunidos en apostolados y en las monjitas (Ministros de Eucaristía, de catequesis, de prebautismales, de caridad, de pastoral social,etc.) precisamente para evitar los conflictos que se generan con los "fieles" que quieren que los ministerios y ceremonias se hagan como ellos quieren. Lo importante es poner todo en manos de Dios y dejar que él haga su obra. Ninguna iglesia pude mantenerse sin lo que les fieles les damos y en ocasiones ni así. Un saludo desde Valladolid, en el Estado de Yucatán. México. (Parroquia de San Servacio).
Su trabajo y su cruz es esa y eso forma parte de su purificación, le recomiendo que se lea Ud a San Juan María Vianney o al mismísimo San Juan de Avila en sus " Escritos Sacerdotales" y tal vez encuentre ahí mucha fuerza y la asistencia del Espíritu Santo.
Verá yo quise ser Sacerdote y es algo que de hecho me causa una profunda tristeza, porque al entrar en la Sociedad actual uno ve tan gran cantidad de carencias y algunas virtudes que es para echarse a temblar en unos casos y en otros para dar gracias al Altísimo Señor que todo lo da y todo lo recibimos de Él.
Ud. nos cuenta sus angustias y yo le contaré las mías por si le sirven de consuelo y de ayuda:
Desde muy joven quise ser Sacerdote y me encontré por unas causas o por otras que esto no pudo ser, y en su momento tampoco encontré las personas adecuadas que me ayudasen a lograr mi deseo de ser Sacerdote de Jesucristo.
Por otro lado me encuentro con la muerte de varios vecinos y amigos en un accidente de tráfico. Posteriormente en fechas no distantes de las primeras de estos accidentes, fallecen también mis queridos padres cuando yo era todavía un adolescente falto de cariño, quedándome solo o prácticamente solo en la vida.
Pude pues apreciar perfectamente lo que es la Cruz y es esta Cruz la que he tenido que soportar en multitud de ocasiones, soportando contrariedades, insultos, vejaciones, olvidos y un abandono demoledor y destructivo donde uno se pregunta si realmente merece la pena vivir o es mejor morirse. Con todo esto aun tengo que soportar muchas otras pruebas: unos trabajos y o contratos de trabajo precario y de explotación de las personas sin importar éstas ni lo más mínimo. Como puede ver y o tal vez podrá intuir mi vida no fue ni es nada fácil. Es tan terrible que el solo recordar algunas cosas me den ganas de llorar. Pero a pesar de todo esto y otras muchos sufrimientos aun estoy en pie, y aun comprendo la dura realidad de un Sacerdote y la dura realidad de una Parroquia que no tiene Sacerdote y que cada 15 días se celebra la Santa Misa...y multitud de personas desatendidas espiritualmente, ancianos que mueren sin los Sacramentos. Obispos que se centran en problemas mundanos más que en lo espiritual y en la Salvación de las almas. Sacerdotes que más bien parecen funcionarios y o asalariados y se olvidan de los feligreses y de su bien espiritual. Como podrá ver cada ser humano tiene su propia Cruz. Pero no tema ni se amilane: hagase valer y respetar, sea fiel a la Iglesia y comprenda el inmenso sufrimiento de muchísimas personas. Así pues mucho animo y feliz Semana.
Dejar un comentario