La iglesia griega ofrece su apoyo ante la crisis del país. Algunas consideraciones
Sabía que se iba a liar. En cuanto se conoció la noticia según la cual la iglesia griega habría ofrecido su ayuda al estado para superar la grave crisis económica, supe que rápidamente se alzarían voces en España pidiendo que, en estos difíciles momentos, la iglesia se desprendiera de sus bienes y los ofreciera generosamente como una colaboración especial para ayudar a la nación a superar los difíciles momentos por los que pasamos.
Pues bien, dicho esto, quisiera ofrecer algunas consideraciones a mis lectores.
PRIMERA. La iglesia griega ha dejado claro que no piensa vender bienes a pesar de gozar de un importante patrimonio. Vender, nada. Ofrecen, pues una ayuda, que no está concretada ni mucho menos.
SEGUNDA. La iglesia española, ante la crisis, ofrece una primera ayuda que consiste en vivir de los que los fieles aportan, bien sea en las propias iglesias, bien marcando la crucecita en la declaración de la renta. No así Grecia, cuyos popes cobran su paga directamente del estado. Una primera ayuda que podría ofrecer la iglesia griega sería renunciar a esas pagas y vivir únicamente de las aportaciones de los fieles.
TERCERA. Además de que en España la iglesia se autofinancia, esta misma iglesia, como respuesta a la crisis, mantiene abierta una red de Cáritas parroquiales que fue capaz de atender a más de dos millones y medio de personas en el año 2014, gracias a los locales que ofrecen desinteresadamente las parroquias y a los miles de voluntarios comprometidos con el tema. La iglesia griega en este punto no nos llega a la suela de los zapatos.
CUARTA. No hace falta que nadie recuerde a la iglesia española la necesidad de ayudar en tiempos de crisis. Ya se está haciendo en la medida en que la autofinanciación es una realidad y en la atención a tantas personas desfavorecidas.
QUINTA. En España la grave crisis económica que padecemos tiene su origen en la mala administración de caudales públicos y en la rapiña constante de todo tipo de desaprensivos de la hacienda pública. Basten los ejemplos del fraude de los ERES y la formación en Andalucía, el caso Gürtel, los negocios de los Pujol… y tantas y tantas corruptelas, para irnos a MÁS DE DIEZ MIL MILLONES DE EUROS. Me pregunto por qué la iglesia tiene que hacer frente a eso. Lo que se hace necesario es que devuelvan ese dinero quienes se lo llevaron.
SEXTA. La voluntad de los donantes debe ser sagrada en todos los ámbitos. Para empezar, para el propio Estado que ha de saber que lo que cada contribuyente aporta lo hace para sanidad, educación, defensa… pero no para enriquecimientos de jefes y amiguetes. Lo mismo es aplicable a las donaciones que recibe la iglesia: son para culto, clero, educación y obras de caridad, jamás para tapar los agujeros dejados por cualquier chorizo, independientemente de la marca que ostente. Los dos euros de doña Pura o los dos millones de doña Justa entregados a la iglesia habría que preguntarles si están de acuerdo en que se gasten en tapar los agujeros dejados por cualquier desaprensivo.
SEPTIMA. Lo de enajenar bienes de la iglesia para fortalecer las arcas del estado se ha experimentado varias veces en España. La más sonora en 1837 protagonizaba por Mendizábal, que supuso dejar a los pobres igual de pobres, enriquecer más a los ricos vendiéndoles a precio de saldo un enorme patrimonio, y acabar con una parte importantísima de patrimonio histórico que acabó deshaciéndose por falta de voluntad de mantener y sacar adelante lo que de verdad hubiera merecido la pena.
Es igual. Que la Iglesia venda y se lo dé a los pobres. Claro, a los de la Gurtel, a los de Andalucía, a la saga Pujol, que tapemos los agujeros dejados en la hacienda pública por toda esa cohorte de chorizos malnacidos. Pues no.
Nosotros, como Iglesia, a autofinanciarnos, ayudar a los pobres y predicar, sí, sobre todo predicar la honradez y el exacto cumplimiento del séptimo: no robar.
34 comentarios
Aún asi, nos esperan semanas de que buena es la iglesia griega y que perfida y malvada la española
en dos palabras, bueno en una sola: impecable.
Hoy apuntese un 10 :-)
Bueno, en serio, alguien que quisiera encontrarle objecciones es seguro que solo lo haria para fastidiar. Aun queriendo hallarlas no las encontraria. Yo siempre lo he dicho, hay sacerdotes que no invitan a nada, y otros que solo por su ejemplo ya me convertiria.
(lastima que vd. no confie demasiado en el consenso).
Saludo,
Disculpe que le comente una cosa que no tiene nada que ver, es que
fijese vd. como domina el espacio virtual, que ahora, viendo de nuevo el mensaje que le he enviado, pienso, ehhhhh??? pero como me atrevo a decirle a un Sr. mayor que yo, que es sacerdote ademas algo tan 'banal' como que apuntese un 10?
De verdad, cuando lo he escrito seguramente he olvidado todo eso y solo he visto un compañero o un amigo, de los que son habituales por la red. Esa expresion solo la haria para 'pares' mios! de veras, que tiene vd mi respeto y consideracion y le pido disculpas por una frivolidad.
Bueno, si quiere, como no tiene nada que ver con el tema, no lo publique. Es que ahora al verlo me sabia como mal.
Saludo,
Para conversión con el ejemplo de Jesucristo nos vale.
Tu sigue bromeando. El Señor va muy en serio contigo ¿Por qué no te dejas? .
No mires aquí o allá, pon los ojos en Jesus y escucha que te dice. Pon menos cabeza y mas corazón que es por donde se empieza el idilio con Dios
2. Las crisis jamás se explican cuantitativamente por el grado de corrupción. Aún si la cifra fuera de 10 mil millones, seria una cifra relativamente baja. Por ejemplo, al inicio de la crisis sólo la banca recibió 50 mil millones para ser salvada. Una sola caja de ahorros, la de Castilla La Mancha, recibió 3 mil millones. La corrupción es un tema moral, pero es el chocolate del loro. (Ya sé que alguien dirá, pues dame a mi los 10 mil millones, pero estamos analizando en serio).
3. El argumento del porqué la Iglesia no vende patrimonio debe ser y es serio: ningún economista recomienda vender patrimonio, sino todo lo contrario: rentabilizarlo. Eso hace el Vaticano, por ejemplo. En lugar de vender, crea un museo y cobra una entrada. A la larga acaba percibiendo muchísimo más que si vendiera, y mantiene el patrimonio (dejando aparte los sacrilegios que generaría una venta).
No, solo una ultima cosa, primero porque no quiero monopolizar nada y segundo que tengo que volver al trabajo! (y confieso que hoy no tengo ganas de hacer nada, ahora estaria encantada en una tertulia de esas de las de antes, en los cafes :-(
Martina, en mi caso yo no puedo creer. Si lo hiciera no seria honesta. Soy partidaria incondicional de la vida, a la que amo tanto, pero defiendo el divorcio. Y eso que lo he sufrido y no es nada agradable, mis padres se divorciaron cuando yo tenia 12 años. Tampoco puedo creer en el diablo, me parece un ente muy poco razonable.
Y no, creeme, no es que bromee, es que cuando posteo muchas veces es como al vuelo, casi sin pensar las cosas por eso de estar en dos o tres sitios a la vez (es una muy mala practica y dificil de quitar), aparte es que soy asi, digo las cosas tal cual, pero sin malicia, por eso le he pedido disculpas a D. Jorge.
Saludo!
PS: ah, se que algunos nos tienen como mania a los no-creyentes y ateos, y tambien se que muchos rezan por nosotros,. una vez en otro foro se armo una grande porque estabamos en una discusion de un tema religioso-hiustorico y recuerdo que finalizo el debate como en "tablas"· y que uno de los catolicos dijo que rezaba por nosotros, un compañero muy ateo se lo tomo como mal y le respondio que no necesitaba oraciones y plegarias, pero con un tono muy desaforado, a mi no me gusto y le critique porque si bien no podia oponerme a su sentimiento, en el caso que nos ocupaba tampoco podia admitir su bronca porque quien deseaba nuestra conversion se trataba de una persona buena, "buena gente" como dicen en el pueblo de mi madre, alli nos conociamos todos. (algunos demasiado!), bueno disculpas ya digo que hoy me pasaria la tarde hablando, lo que quiero decir es que yo, por mi parte, agradezco y de corazon los deseos de quienes rezan por nosotros.Siempre que sea por franco deseo de bien.
"Lo de enajenar bienes de la iglesia para fortalecer las arcas del estado se ha experimentado varias veces en España. La más sonora en 1837 protagonizaba por Mendizábal, que supuso dejar a los pobres igual de pobres, enriquecer más a los ricos vendiéndoles a precio de saldo un enorme patrimonio, y acabar con una parte importantísima de patrimonio histórico que acabó deshaciéndose por falta de voluntad de mantener y sacar adelante lo que de verdad hubiera merecido la pena."
Claro está.
Otro ejemplo: Pablo VI dio la tiara a la venta, designando los veinte mil dólares obtenidos para los pobres. Ahora se vende en ebay.
Que no endeuden el país, que sean responsables. La Iglesia que predique la Palabra de Dios, cambiando los corazones de la gente. Y mientras que siga haciendo la labor caritativa por medio de tantos voluntarios que lo hacen sin remuneración.
Eso sí, yo también coincido con la apreciación de Carlos de que el dinero "robado" de la corrupción es "el chocolate del loro". Nuestro déficit de 2014 se acercó a los 60.000 millones, aunque el dinero defraudado durante décadas fueran 10.000 millones supondría solo 1/6 de los derrochado solamente en el último año (incluso uniendo esa cifra al rescate de los bancos no llegaría al derroche de un solo año).
Estas iglesias siempre han estado íntimamente unidas al estado, incluso durante la ocupación otomana, que duró 4 y 5 siglos como en Rumania, Bulgaria, Servia y la actual Grecia, con los que pactaron. No cito a los patriarcados de Oriente Próximo, que también sufrieron lo mismo, que los unidos a Roma , esa dominación otomana o turca. Después con el Comunismo han colaborado como agentes de esos sistemas, tal vez por superviviencia; pero se beneficiaban de sus "chivatazos"
En el caso de la actual Grecia la IO está íntimamente unida al estado y sus obispos, y popes son funcionarios del Estado y puntualmente cobran su buen salario. El clero ortodoxo está lejos del estilo católico, sus popes son casados, normalmente el padre o abuelo de ellos ha sido pope, formando de esa forma una casta sacerdotal y social que no quieren perder. La formación teológica de ellos es egocéntrica, y en lo que les podemos envidiar es en la conservación litúrgica que nosotros hemos perdido o abreviado. Así que no me extraña que digan expresiones como es el titular de este tema. Pero no van a donar ni un sólo euro que salga de sus familias, porque centros de caridad tienen muy pocos. Lo que hay que tener es más cultura religiosa y saber quién habla, porque mucho sabio de por aquí confunden los conceptos y tendencias de cada comunidad eclesial pareciéndoles católicas.
Sin embargo la Iglesia Católica en todo el mundo asiste a donde no llegan los gobiernos, y eso pasa desapercibido para la mayoría de los que critican y persiguen a la Iglesia.
En cuanto al resto de la cosa pública, yo sería extremadamente feliz si la Iglesia administrara los hospitales y las escuelas. Allí veríamos las maravillas que se pueden hacer con los "miserables" presupuestos de educación y salud. Lamentablemente, no alcanzarían los antihistamínicos para la gravísima alergia que le causa al pópulo la presencia de Dios en la salud y la educación (claro, hasta que un pariente se enferma o el chico pierde los exámenes, que entonces sí, le rezan hasta a San Goloteo).
como siempre, usted da en el clavo. Todos nosotros (Iglesia) debemos ayudar económicamente "al huérfano y a la viuda", los verdaderos pobres, pero muchos solo fingen serlo: comedor comunitario, cáritas es mucho mejor que entregar el dinero a los políticos y que ellos decidan por los "derechos reproductivos" de los pobres, "equidad de género" de los pobres, etc.
Desconozco tu conocimiento sobre la IO griega; pero iglesia más anticatólica no he conocido nunca y de unirse a Roma es la más lejano que veo, pero más cercano veo la unión de las IO de Oriente Medio, pese que algunas, como la de Jerusalem, están muy influenciadas por la griega.
Ne es educado su comentario.
El cardenal emérito Rouco vive en su casa como cualquier cristiano, acompañado de quien le parece, según su discernimiento, sin ofender a nadie. Según usted ¿Donde, como y con quien tendría que vivir? Los obispos de siempre han tenido como sede el palacio episcopal, de su ascetismo y pobreza cristiana no podemos decir nada porque no vemos sus corazones, de su lugar en la Iglesia es el sitio que les dan.
Hay que dejarse de mezquindades y tener la consideración con los demás de no meterse en su vida privada.
¿Usted a dado todo a los pobres para seguir a Cristo? Entonces sabrá que de los demás debemos ocuparnos guiados por el Amor de Dios.
Efectivamente, yo bien poco doy a los pobres (como no sea a través de la cantidad de impuestos que me sablean). Y confieso además que vivo y trabajo con ánimo de lucro, y nunca tengo bastante. Por lo tanto, también soy pobre, aunque de otro tipo. Le añado además que, si hoy estoy donde estoy, es porque nací pobre y me esforcé en decir basta. No quiero valorar la pobreza, ni la he querido para mí. Entiendo que es totalmente contraproducente el enaltecer la pobreza, al contrario hay que fomentar la superación personal y económica como realización del ser humano. Pero el mejor ejemplo no es precisamente un ex-cardenal, lo siento pero hay palacios episcopales (del que por cierto hay que irse al llegar tu sucesor) menos escandalosos que la zona pija de una capital.
Menka: No sabía que la tiara donada por Pablo VI estuviese en venta; tampoco entendí el gesto, aunque fuese en el apogeo de la Teología de la Liberación, pues, siendo rigurosos, ¿quién tenía la propiedad sobre la misma? Una cosa es hacer ostentación de símbolos que ya no dicen lo que querían significar, y otra bien distinta privarnos de su contemplación en un museo. Tuve la oportunidad de ver las "joyas de la Corona" de la Reino de Inglaterra, con ocasión de un año jubilar de Isabel II, y ¡cómo las guardan, en una cámara acorazada bajo ni sé cuántas llaves!
Sí, también tengo algo para el P. Jorge: como sus posts son tan indiscutibles, sólo me queda salirme por los cerros de Úbeda: cuidado con las palabras que las carga el diablo, pues llamar Dª Pura a la que da 2 € y Dª Justa a la que da 2 ¡millones! tiene su intríngulis, ¿o no?.
Y más difeencias que no viene a cuento explicar ahora.
Además enuncia principios aplicables "urbi et orbe".
Desde mi país (Venezuela), donde impera tanta corrupción y es notorio que "Podemos" haber contribuido con algún chorizo, como Ud bien apunta, se hace evidente su señalamiento.
Ténganos en cuenta en sus oraciones, que de este lado del Atlántico siempre lo tenemos presente.
En mi diócesis, no sé esto fue en todas, hace un tiempo, cuando la crisis era más cruda, desde el obispo al último cura donaba el 10% de lo que reciben como "sueldo" a Cáritas. Podría cundir el ejemplo. Ah, pero darlo a través de Cáritas o alguna otro entidad que se sepa competente, según el gusto, pero jamás para que vaya a parar a las arcas del estado, que se evaporan en sobres voladores...
Un abrazo
Forestier: Dudo mucho que las iglesias ortodoxas tengan la mínima influencia del luteranismo.
Aquí la izquierda no es nada patriótica, exceptuando a la izquierda en Cataluña, Galicia, etc., que allí va no de "patriótica" (la palabra que suena demasiado a "padre", a ellos que están les resbala el principio de autoridad), sino nacionalista, más bien "estadista" de esos nuevos aspirantes a estado, a ver si revienta España de una vez.
Esa es una gran diferencia entre estas dos izquierdas, y en general entre estas dos naciones.
Pues si en estas consideraciones doctrinales no ves influencia luterana, que baje Pepito y lo vea.
Dejar un comentario