Unas sabanitas del Real Madrid
Guapo como un querubín, Manolito sonreía en su cochecito de bebé arropado envuelto en unas sabanitas con el escudo del Real Madrid. Pero qué digo sabanitas: sabanitas, colcha, gorro y el coche entero. Manolito era algo así como un muestrario de todo el “merchandising” del equipo merengue.
Me hizo ilusión conocer al chiquitajo. Manolo padre y Rebeca, su media naranja, son conocidos míos de hace años. Sabía que ya eran papás pero me faltaba conocer al retoño. Todas las alabanzas del papá que hasta me contó que nada más nacer ya lo hizo socio del equipo de sus amores con la total aquiescencia de mamá, que en lo tocante a pasiones balompédicas no le iba a la zaga a su amante esposo. Nada más nacer: socio y hasta patucos de madridista, que los colores desde infante.
Pregunté por el bautizo ¡cómo no! Y recibí la respuesta del momento que los papás te sueltan como ejemplo de modernidad, tolerancia, respeto al hijo, apuesta por la libertad individual y capacidad decisoria de Manolito por encima de todo. Ya saben, eso de que “no lo vamos a bautizar porque preferimos que decida él de mayor”. Claro que mientras escuchas ese alarde de madurez y responsabilidad miras a las sabanitas del Real Madrid y te entra la risa floja.
A mí que unos padres bautizados y muy posiblemente casados por la Iglesia, como Manolo y Rebeca, decidan no bautizar al niño me da pena, pero ellos son los que tienen que tomar la decisión. Eso sí, si deciden no bautizar que lo hagan por otro tipo de razones, porque no me digan que no tiene su gracia lo de las sabanitas y el carnet de socio, pero bautizo no para que decida de mayor.
No me contuve. Y aprovechando la confianza con los papás sí les dije que lo suyo era no hablar jamás de fútbol con Manolito, que no conozca un partido en el campo hasta los catorce años por lo menos, y que después decida él si quiere ser aficionado al fútbol o a coleccionar coleópteros. Por supuesto que si decide fútbol, bueno es que conozca por igual a todos los equipos. A lo mejor en lugar de madridista quiere ser colchonero o socio del Barça.
Al padre se le mudó el color. ¿Colchonero, del Barça? Yo antes lo mato… Pero Manolo, hombre, tú, amante de la libertad y del derecho a decidir de mayor… ¿cómo te pones así? Nos despedimos en ese momento, pero según se marchaban yo iba escuchando que decía a su mujer: ¿te has parado a pensarlo? ¿Y si nos sale del Atleti?
29 comentarios
Unos padres responsables, tienen que buscar lo mejor para sus hijos, y lo mejor de lo mejor es iniciarlo desde sus primeros días en el seguimiento del que dijo: "Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida".
Todo lo demás es secundario.
esos padres también deberían evitar hablarle en castellano hasta su edad madura, porque quizás el pibe decida que su primera lengua sea el francés.
Lo considero totalmente cierto. Gracias a Dios soy padre desde diciembre y lo primero que susurré al oído de mi hijo fue el Credo porque considero que es el regalo más grande que le podía hacer, la fe en la que he crecido y he encontrado la felicidad. Además tuve la suerte de que mi hijo fuera bautizado el día del Bautismo del Señor, toda una gracia. Y cada dia rezo porque su fe se fortalezca y dé gloria a Dios todos los días de su vida.
Por cierto, aún tengo que comprarle las sábanas del Real Madrid, que viviendo en Barcelona... hay más peligro!
A ver cuánto tarda el troll-de-turno a decir que no se puede comparar un club de fútbol con un hecho-históricamente-tan-negativo como la religión, causa de guerras, genocidios, enfermedades y cataclismos cósmicos variados.
Apliquemos el mismo razonamiento, entonces, del P. Jorge a la lengua: atención, que está recogida en la (sacrosanta) Declaración de Derechos humanos: que los padres, en su coherencia de dejar que decida de mayor qué religión (o que no-religión) adoptará, que se apliquen el cuento con la lengua. ¿Qué pasaría si a un niño no se le habla de ninguna manera?¿Qué lengua escogerá entonces?
Pues bien, esta historia la cuento para explicar el rito de la acogida y la signación de la cruz al bautizando.
Lo explico para dar fe de que los signos "tan raros" que usamos en la Liturgia realmente no son tan ajenos a nuestra sociedad actual, tan moderna ella, y si encima tienen un significado profundo como lo tiene llevar la marca de Cristo, que no es otra cosa que la impronta de la sustancia de Dios, pues mejor.
Saludos cordiales.
Yo, como supongo que todos los padres, me he encontrado con muchos casos de padres "extremadamente respetuosos con la libertad de sus hijos" pero solo en lo tocante a la religión.
Yo, a estos padres (la última vez hace menos de un mes con los padres de una compañera del colegio de mi hija de 8 años por supuesto sin bautizar y sin ir a catequesis, aunque es mi hija la que está catequizando a toda la familia) les suelo preguntar si han vacunado a sus hijos sin el consentimiento de los mismos, es decir, sin respetar su libertad.
Generalmente no saben qué responder, les resulta muy cómodo lo del respeto a la libertad, porque lo que realmente tienen es una tremenda confusión interior a la que no quieren enfrentarse.
Intentemos ayudar a solucionar esta confusión y, sobretodo, recemos por los hijos sin bautizar y por los padres confusos.
De risa floja nada, yo aquí solté la carcajada. Ha dado con la clave.
Cada vez más la gente tiene aversión a lo que ellos llaman despectivamente "adoctrinamiento", entiéndase solo por el lado religioso, concretamente el Católico. Siendo así, que también dejen al niño elegir sobre los catorce años si quiere estudiar matemáticas, literatura, ciencias... Pero los mismos padres a los que me refiero veían muy bien la educación para la ciudadanía, que nunca me interesó mucho conocer, la verdad. Para mi sorpresa cuando tuve conocimiento de varios puntos, me di cuenta que estos eran principios masónicos en toda la regla, pero eso no es adoctrinamiento, es libertad, que tonta es una.
Y es que al enemigo le está saliendo muy bien la jugada, de momento.
_______________
Amigo Jorge pues si usted conoce y trata con individuos como estos que piensan tal cual y como usted aquí lo relata. Y más desde hace tiempo.
He de decir que usted como pastor entre las ovejas de Cristo tiene muy poco éxito.
Sinceramente no lo creo. Esto es un relato de su invención.
Que haya gente así; y otros que hacen altares al dios futbol y sus acólitos, o la santa muerte, puede ser. Pero permítame que le diga que estos no se mezclan entre gente normal con capacidad de pensar del porqué de las cosas. Son extras.
- - - - - -
Jorge:
Si el mismo Nuestro Señor Jesucristo no convirtio a todos los que le oyeron o eran sus conocidos, no me pida a mí mayor éxito.
Me encanta leerle, es un regalo su humor y su retranca, siempre me regala una sonrisa. Gracias.
Si el mismo Nuestro Señor Jesucristo no convirtio a todos los que le oyeron o eran sus conocidos, no me pida a mí mayor éxito.
_________________
-¡Cierto! A veces a mi también se me antoja decir algo parecido.
.Si será, digo yo; Porque al menos yo no he apurado el cáliz de la ingratitud como Él lo apuró.
Mis papis no me han dejado escoger la camita para dormir
Mis papis me han vestido con la ropa que a ellos les daba la gana
Mis papis hasta me obligan a comer aun que yo no quiera
Mis papis me cogen por el pelo y me gritan cuando quiero atravesar la calle (malditos roedores)
Mis papis me han llevado al colegio sin contar con mi vetusta opinión
Mis papis me han hecho ir a la iglesia, sin saber que soy un "ateillo precoz"
Mis papis me llevan al cine de dibujos animados, cuando a mi me gustaría ver ´las películas de la Pantoja
Mis papis me hacen llevar camisas y los pantalones de mi hermano mayor, con el que siempre me peleo
Mis papis.... ¡puff! nunca han tenido en cuenta que soy una personita con conciencia interior, que quiere encontrarse a sí misma mediante el libre despliegue de sus propias potencialidades, inscritas en mí singular y peculiar naturaleza humana
Como hijo de mis padres ¡exijo mis derechos! ¡Abajo los padres tiránicos! Bueno.... me voy ha hacer mi caquita, comer mi papillita y después a sobarla como todo chiquitín. Adiós feos.
En la Iglesia hace tiempo que se dan charlas de preparación al bautismo de los niños pequeños, para los padres y los padrinos. La finalidad es justamente hacer que tomen conciencia de lo que van a celebrar y superen el mero bautizar por inercia o costumbre, que lamentablemente es muy frecuente.
Aquí en Uruguay es un problema ya antiguo. La gente no deja de pedir el bautismo, pero es muy raro ver a alguno de ellos luego en la Misa.
No es que haya mucha presión social de la religión católica. Uruguay es un país muy laicista. Es que es una especie de tradición arraigada entre la gente, pero sólo referida al hecho puntual del bautismo.
El asunto es que la Iglesia es la primera preocupada y ocupada con el tema de los bautismos por convención social o algo así. Pero es que es muy difícil hacer algo al respecto. Las charlas previas por ahora parecen ser el único recurso, pero su efectividad me temo que es muy poca.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Dejar un comentario