La terrible demagogia del "estar con los pobres"
Nada más demagógico que escuchar eso de que “hay que estar con los pobres”. La experiencia me dice que los que de verdad están al lado de los pobres los respetan tanto que jamás osarían llevarlos como bandera. La beata Teresa de Calcuta es el ejemplo más palmario. Y al revés, todo el que se pasa el día hablando de pobres para allá, y pobres para acá, generalmente los conoce solo de lejos. Ya saben, dime de qué presumes.
Estar con los pobres es una frase llena de falsedades con una gran dosis de manipulación, empezando por el concepto pobre, que es muchísimo más que no tener dinero: “era tan pobre que solo tenía dinero”. La gran pobreza es el pecado y el alejamiento de Cristo. Convertirse a Cristo, convertir el corazón, supone una nueva forma de vivir lejos de todo egoísmo en la que los hombres seremos capaces de compartir la fe y la vida como hermanos y en consecuencia las desigualdades sociales se irán limando y los más débiles encontrarán apoyo, solidaridad y, sobre todo, la caridad cristiana de sus hermanos más fuertes. A su vez, cuántas veces los fuertes serán evangelizados por los débiles.
Lo de los pobres, y la experiencia nos lo dice, no es en la practica más que una forma de obtener patente de corso para hacer exactamente lo que a uno le venga en gana. Demasiadas veces hemos visto comunidades cristianas donde apenas se celebra la Eucaristía, y cuando se hace se hace de aquella forma, donde se ha suprimido la reconciliación, la oración es juxta modum, la obediencia creativa, la moral circunstancial y cambiante, los principios mudables, pero a las que hay que perdonar todo por un supuesto estar con los pobres que nadie acaba de ver. Un estar sin proyectos, sin conexión con Cáritas, con unos gastos desorbitados que nadie sabe ni por qué ni para qué. No pasa nada. Como no pasa nada porque sor Veremunda justifique el aborto o don Fulano reparta la comunión indiscriminadamente. Están con los pobres y punto.
Y al revés. Comunidades donde se celebra la eucaristía con mimo, horario de confesiones, formación, liturgia. Pero ay amigo, como sea una comunidad que huela ligeramente a algo conservador -que bien por los que se esfuerzan por conservar lo que hay que conservar- el reproche será que no quieren saber nada con los pobres, aunque tengan un servicio de Cáritas que quite el hipo. Pues a otro perro con ese hueso.
Item más. Detrás de ese supuesto estar con los pobres ¡cuánto gasto superfluo! Suele pasar en las parroquias, e incluso más arriba, que cuanto más se llena la boca con los pobres, más aumenta el gasto corriente de funcionamiento. Un misterio que los economistas algún día tendrán que explicar. Como tendrán que explicar la forma de financiación de las comunidades que desprecian el vil metal, no sea que lo hagan a costa de los que están con los ricos, pura hipótesis nada más.
Ni estar con los pobres ni con los ricos ni con la clase media. Estamos con Cristo y con los hombres, los que tenemos cerca, los feligreses que nos tocaron, para anunciar el evangelio, la conversión del corazón a Jesucristo y la nueva forma de vida del bautizado, y hacerlo humildemente, tal y como nos pide la Iglesia que lo hagamos. ¿Y los pobres? Una comunidad convertida no necesita más. Le sale de dentro.
Pues nada, a la que te descuidas ni conversión, ni fe ni nada, que lo que importa es el amor según lo entiende personalmente don Perengánez y aplauden sus cuatro amigos, aunque en su forma de ejercer la caridad pisoteen constantemente la fe de la Iglesia. Es igual. No solo no pasa nada sino que son el último grupo profético de la nueva primavera. Para ellos mismos.
50 comentarios
Cuando se abordan estos temas creo que hay que pisar mucho con los pies en la tierra y concretar mucho, ¿que significa opción preferencial por los pobres? ¿evangelización de los pobres? ¿y quienes son los pobres realmente? ¿nosotros entramos en la categoría de "pobres"? ¿en que medida compartimos su suerte y su vida?.............estas y muchas otras cuestiones se tendrán que tratar dentro de las comunidades parroquiales, movimientos y asociaciones cristianas para dar respuestas operativas que no tienen por que ser iguales ya que las realidades son muy diferentes y peculiares.
Pero, insisto, concretizar y matizar mucho, no irse por las ramas en discursos y palabrerías, y esa es la labor que tendremos que hacer en cada comunidad.
Muchos heterodoxos y contestarios rebeldes dentro del clero dicen que se han ido a vivir con los pobres; pero no es exacto se van a vivir con ellos, pero no como ellos. Y así ya pueden seguir en su endiosamiento decir toda de frases contrarias a lo que la Iglesia, que es sabia y maestra, enseña.
Desde luego, la más evidente, es la de la hiperlegitimación (o hiperdeslehitimación): decir que "estás con los pobres" justifica cualquier cosa que hagas o dejes de hacer (al más puro estilo de Maquiavelo y su "razón de estado"), y del mismo modo la acusación de "no estar con los pobres" es sambenito que conlleva el ostracismo. Y da igual que realmente se esté o no con los pobres: la acusación basta para la hiperlegitimación o hiperdeslegitimación (que mucha gente no está a lo que es sino a lo que les dicen que es).
Ya entrando en el terreno del significado concreto, me da en la nariz que la frase "estar con los pobres" se ha impregnado ya de rechazo a quienes no lo sean.
No es, pues un "estar con todos, pero también y de modo especial con los pobres", sino que es un "rechazo a los que no sean pobres, a quienes echo la culpa de que los pobres sean pobres".
Y ahí se ve que el espíritu que suele impregnar esta frase no es el evangélico sino el marxista, ya que lleva implícita la lucha de clases.
Por eso la pregunta "¿Estás con los pobres?" suele significar realmente "¿Estás contra los ricos?" (que, todo sea dicho, son quienes crean los puestos de trabajo y al final pagan la factura).
Cosas del marxismo: nunca usan el lenguaje honradamente.
Un saludo.
- - - - -
Jorge:
En absoluto. Algunas interpretaciones, sin duda.
La gente que vota a la derecha, es más solidaría que los que votan a la izquierda. Lo digo por aquello de que los manipuladores o capitostes de Caritas presentan a Caritas como una institución progre y de izquierda,...y de la Iglesia. Amén de los curas izquierdosos que predican votar a la izquierda, porque es social.
Otra encuesta (las dos se hicieron en estados unidos) revela que la gente religiosa en mucho más solidaría, en la práctica (dinero...) que la gente atea, y que contra más se cree, cristianamente hablando, más se da. Esto lo digo porque mucho cura, reduce la religión a ayudar a los pobres. Eso sí, acaba ayudando a los pobres, con el dinero de la X o con el de las parroguias vecinas, porque a la suya no van tres gatos. Amén de la dificultad que parecen encontrar ciertos cabecillas de cáritas, con la cuestión religiosa....
La gente que vota a la derecha, es más solidaría que los que votan a la izquierda. Lo digo por aquello de que los manipuladores o capitostes de Caritas presentan a Caritas como una institución progre y de izquierda,...y de la Iglesia. Amén de los curas izquierdosos que predican votar a la izquierda, porque es social. Tampoco es que yo sea de derechas, menos de izquierdas, ya conocido el percal.
Otra encuesta (las dos se hicieron en estados unidos) revela que la gente religiosa en mucho más solidaría, en la práctica (dinero...) que la gente atea, y que contra más se cree, cristianamente hablando, más se da. Esto lo digo porque mucho cura, reduce la religión a ayudar a los pobres. Eso sí, acaba ayudando a los pobres, con el dinero de la X o con el de las parroguias vecinas, porque a la suya no van tres gatos. Amén de la dificultad que parecen encontrar ciertos cabecillas de cáritas, con la cuestión religiosa....
Un famoso prelado, en visita pastoral a una de sus parroquias, comprobando que a la hora de la comunión casi ninguno de los presentes acudía a recibir el Cuerpo de Cristo, declaró: "Vengan a comulgar, que los pobres no tienen pecados".
Tales actitudes no honran para nada a quienes se tiene por pobres, ya que, ante todo son personas responsables, en cualquier situación social en que se encuentren. No dejan de ser libres por más que se vean acosados de situaciones de vida muy precarias.
Muchas de tales exageraciones han menguado, pero no dejan de levantar cabeza todavía.
Si no buscas rigor matemático, cógelas con pinzas. Si pretendes que tengan un mínimo de rigor (o que sean datos que representen lo que pretenden representar), ni las toques.
Un comentario solamente como complemento: hay pobres materiales porque la vida les ha dado poco, y hay pobres materiales por que no quieren trabajar.... los que se amparan con la bandera de "la opción de los pobres" son de los segundos, los primeros solo quieren la oportunidad de trabajar y la agradecen.
Padre, ahí es donde ha dado en todo el clavo.
La mayor pobreza es vivir en pecado mortal, y la superpobreza espantosa y ETERNA, es morir en pecado mortal sin arrepentirse.
"Id, malditos, al fuego ETERNO". Es Palabra de Dios. Y el que no crea esto, está fuera de la Iglesia.
Papa Francisco
Pero también está el abuso flagrante de los que han descafeinado totalmente el Evangelio de la pobreza, reduciéndolo a la nada. Y contraviniendo sistemáticamente las numerosas afirmaciones, advertencias y ejemplos de vida de Cristo en este sentido.
La doctrina de los padres de la Iglesia en este tema es además clarísima, contundentey sistemáticamente ninguneada.
Y el cura acudió a consolar al pobre banquero.
Un laico trajo una encuesta que desmiente que haya desahucios en España.
El mismo cura en la homilía dominical advirtió del peligro de votar a PODEMOS.
La viuda se levantó y se marchó del templo.
- - - - -
Jorge:
La comprensión lectora se empieza a adquirir en la infancia. Si no, está visto que no hay forma.
Está claro que no se refería al caudal económico de cada cual. Así, Ella, nos dijo cómo es Dios.
Quizá a las periferias que hay que salir sean esas, a los verdaderos pobres, al poderoso, al soberbio, a los ricos que nada creen necesitar ya. ¡Cambiaría el mundo, habría más justicia, menos hambre, más Dios!
En este mundo el argumento racional y la lógica aristotélica no funcionan desde hace mucho tiempo. Cualquier cosa que huela a tradicional u ortodoxa será acusada de carecer de sentido social, aunque en la práctica ayuden más. Casi no vale la pena ni argumentar, porque se diga lo que se diga, no va a servir para nada. Es un tema ideológico. Solo queda rezar.
Aparte de que estar con los pobres es muy caro porque hay que viajar mucho a los congresos en el exterior donde se juntan todos los amigos de los pobres a estudiar la pobreza en algún hotel de buena calidad.
Y el problema también está en que a veces los pobres no están suficientemente concientizados y se preocupan por cosas como Dios, la vida eterna, el infierno, etc.
Claro, a lo mejor se nos contestará que "pobre" es una cosa y "lumpen" otra.
Aunque a decir verdad, últimamente me parece que los divorciados vueltos a casar y los homosexuales están desplazando a los pobres en el listado de revindicaciones del progrerío. Hasta el movimiento "animalista" parece dotado hoy de más empuje.
Saludos cordiales.
"Estamos con Cristo y con los hombres, los que tenemos cerca, los feligreses que nos tocaron, para anunciar el evangelio, la conversión del corazón a Jesucristo y la nueva forma de vida del bautizado, y hacerlo humildemente, tal y como nos pide la Iglesia que lo hagamos. ¿Y los pobres? Una comunidad convertida no necesita más. Le sale de dentro."
Efectivamente, estando con Cristo sale de dentro, y se practican las obras de misericordia (todos los que necesitamos misericordia somos pobres, o míseros) con absoluta naturalidad y bastante imaginación.
Gracias D. Jorge.
Ay! me he dado cuenta de que soy una antigua ¿a quién se le ocurre mentar las obras de misericordia?
Con independencia de sus diferencias ideológicas, usted cree que los liberacionistas u otros, (algunos bien caro lo han pagado en Centroamérica especialmente), que efectivamente tomaban ciertas licencias litúrgicas, pero que han muerto por defender unos ideales Y UNA FORMA DE CRISTIANISMO EN LA QUE CREÍAN SIN DUDA COMO CIERTA, han sido meros demagogos?.
Vaya por delante que yo no tengo valor para ponerle un pero a usted, que hace infinitamente más por los desfavorecidos que yo y que la mayoría de las personas que conozco.
Dicho lo cual, usted cree que el adjetivo demagogo hace justicia a Rutilio, Romero, Cardenal, Ellacuría, Martín Baró o Llanos?.
Yo, honestamente, a esa gente no me atrevería a juzgarla. Igual que no me atrevo con usted.
Gracias de antemano. Y perdone el atraco intelectual.
-- - - - - -
Jorge:
A quien de verdad vive como pobre y con los pobres podré decirle quizá en algunas cosas despistado, demagogo nunca.
¿Qué tendrá que ver esto con el tema de los pobres, digo yo? Quizá Sor Veremunda tenga la respuesta.
Sí, claro. De todos es sabido que los socialistas se preocupan mucho por los pobres. Que se lo pregunten si no a los pobres de Rusia, Hungría, Rumanía, Polonia, Cuba, Corea Del Norte, etc.
Eso sí, de la labor social que lleva a cabo la Iglesia de Cristo a través de Cáritas e instituciones similares, ni acordarse.
¡ Qué pena de mundo y qué pena de país !
El mundo no va a ayudar sino a evitar tener que hacerlo, pero la caridad cristiana es activa por naturaleza: "por sus frutos los conoceréis".
Aunque eliminaran a todos los pobres evitando su nacimiento o adelantándoles la muerte, la caridad sería absolutamente necesaria entre los que quedaran, incluso nadando en la abundancia. Lo que el mundo ofrece hoy es el negativo de la fotografía y consiste en matar por misericordia como una muestra de amor al prójimo y, dentro de poco, al cristiano que se aferre al hijo que, según el estado no le corresponde, o a los pies de su madre enferma se le acusará de crueldad.
Así que la serpiente satánica ha hincado sus colmillos en la palabra caridad y la está baboseando por todos los lados.
Evangelii Gaudium: ES INTERESANTE LEER DEL PÁRRAFO 197 AL 201
EL 201 DICE :
. Nadie debería decir que se mantiene lejos de los pobres porque sus opciones de vida implican prestar más atención a otros asuntos. Ésta es una excusa frecuente en ambientes académicos, empresariales o profesionales, e incluso eclesiales. Si bien puede decirse en general que la vocación y la misión propia de los fieles laicos es la transformación de las distintas realidades terrenas para que toda actividad humana sea transformada por el Evangelio[171], nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social: «La conversión espiritual, la intensidad del amor a Dios y al prójimo, el celo por la justicia y la paz, el sentido evangélico de los pobres y de la pobreza, son requeridos a todos»[172]. Temo que también estas palabras sólo sean objeto de algunos comentarios sin una verdadera incidencia práctica. No obstante, confío en la apertura y las buenas disposiciones de los cristianos, y os pido que busquéis comunitariamente nuevos caminos para acoger esta renovada propuesta.
Los judas de hoy en día también piensan para sus adentros que servir a los pobres está reñido con honrar a Cristo.
Así que, tristemente corroboro su articulo querido hermano y amigo P. Jorge. Sus escritos nunca nos dejan indiferente. Gracias.
- - - - - -
Jorge:
Me sorprende con qué facilidad juzga y condena. En dos líneas y media ha llegado a la conclusión de que ni conozco a los pobres ni he encontrado a Jesucristo. Y encima tiene la osadía de decir que todos esos juicios los hace en nombre de la caridad.
¿Cómo luchar contra ella ?, primero no generándola, me acuerdo de aquel ripio que había en la fachada de un antiguo muro, que decía algo así como: "Aquí yace Juan de Robres, fundador de este santo hospital, que primero hizo a los pobres, para poderlo llenar".
Segundo, crear riqueza, ¡ ahí les duele!. La verdadera riqueza no se crea a costa de los demás, requiere esfuerzo, dedicación, negación de la propia comodidad, de tener muy claro el objetivo de mejora día a día, de no aprovecharse de los demás, de vivir según sus necesidades, pero sin crearse otras que impidan el vivir mismo, de que en ese esfuerzo participen otros que tengan también esa idea de salir de la pobreza y ayuden a otros más a salir de ella. A veces no basta con lanzar el flotador, es necesario colocarles el chaleco salvavidas para que salgan a flote.
Pero hay quien es más cigarra que hormiga y aunque se les de todas las oportunidades , se ponga la cara por ellos, se les aúpe, se mantienen en su quietud, eso si libérrimamente aceptada, y no hay el más mínimo rictus de cambiar algo en ellos. ¿Qué hacer entonces?, ¿llevar tu solidaridad, hasta hacerte uno más?. Me da que no. La miseria bien repartida, sigue siendo eso, miseria.
D. Jorge,habría que preguntarles a los que afirman de forma categórica ese "estar con los pobres" si ellos en su vida diaria lo están. Si escuchan al pobre , si le comprenden, si le ayudan no sólo con una monedas, si llevan más allá su preocupación porque dejen de serlo, si con su acción (siempre bla, bla, bla) resuelven algo de la pobreza de los demás.
Simplemente el decir: "Hay que...", cambiarlo por el silencio activo del que se vea que "Estamos entre y con..", porque Cristo, está entre y con todos los hombres.
Pues no, no se le cae.
Mi frase favorita de Evangelii Gaudium (por ahora)
Bruno 28.11.13
(...) Voy, pues, a señalar una frase que me ha gustado especialmente de la exhortación Evangelii Gaudium: “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual“.
.
Y si yo me AUTO DEFINO -no hace falta que lo sea-, como astronauta ruso ; ¿Qué autoridad tengo, para hacer alusiones despectivas -eso si, muy caritativas- contra los pilotos de lineas regulares?. (Por si acaso, no soy ni piloto, ni astronauta).
Esto tiene el beneficio colateral de que cada vez va a ser más difícil acusar a los que no somos de la élite de ser ajenos al mundo de la pobreza.
El problema es que esas manos progresivamente pocas tienen, como es lógico, como principal adversario a la Iglesia Católica, y entonces, buscan atacarla fomentando ideologías destructoras como la llamada "teología de la liberación".
Porque lo maravilloso del caso es que esas manos tan pocas y tan supercapitalistas tienen innegable simpatía por el socialismo y la izquierda. Y es que al final, la oligarquía del dinero y el totalitarismo se llaman recíprocamente.
El resultado de ello es que tenemos a los activistas de izquierda dentro y fuera de la Iglesia atacando a la Iglesia porque dicen que no está con los pobres, porque ellos están al servicio de los genocidas de pobres que son los Rockefeller, las fundaciones Ford, Carnegie, Gates, etc.
El no estar con los pobres de la Iglesia consiste en no afiliarse a la ideología y el activismo progre-izquierdo-rockefelleriano, no en no estar inmersa en los medios pobres ayudando concretamente a los pobres, que eso la Iglesia es de los pocos que lo hace.
Como se puede ver, una situación simple, clara y sencilla, incapaz de despistar a nadie, y menos aún, a los progres.
Saludos cordiales.
Esa gente -, que pretende o puede pretender lo que usted escribe al comienzo- existe -Como existe el Maligno-. ¿Y qué? ¿Seguimos lamentándonos?
Le propongo eche un vistazo al argumentario de::
-Padre Luis Lezama. "Siempre he huido de la beneficencia. Nada educa a un muchacho más que su trabajo, un salario justo y el concepto de poder vivir con autonomía. Lo creí cuando estuve con la juventud marginada y ahora también. Nuestros programas de reinserción -sigue ligado al grupo Lezama- se basan en el trabajo.
-D. Leopoldo Fernández Pujals (Telepizza, Jaztel,...) (*)
-D. Jesús Huerta de Soto (*)
-D. Vicente Alejandro Guillamón (Miedo me dan los obispos a veces; en Religión en Libertad)
-D.Michele Ferrero, (89 años, padre de la Nutella, pero también de los Mon Cheri, de los huevos Kinder, del Ferrero Rocher), (R.D)
-Etc.
Verá como, a pesar de ello, hay o ha habido personas de Fe ((*) No se de él), que no se paran, que sacan adelante empresas, que tienen beneficios, que dan trabajo, que pagan impuestos, que... etc.
Un saludo
Gracias por su artículo, y felicitaciones por su blog.
En todos lados es el mismo problema, también en nuestra América la llamada teología de la liberación logró instalar esa misma mentalidad. Le cuento que participé del Congreso misionero con el cual comenzó la misión continental de Aparecida, y de lo único que se hablaba era de los pobres en clave liberacionista. Y un religioso de esa misma formación, dijo algo muy verdadero: Llevaba 40 años escuchando el mismo discurso, y el veía que nunca en América los pobres habían estado más abandonados, y los religiosos vivían con más comodidades que nunca.
En unión de oraciones.
en el que se reúnen las señoras para tomarse el cafecito matinal. "Aquí", me dijo, y se sentó conmigo a tomarse el café en una de las mesas. Es decir, que él entendía que yo era una señora y debía llevarme a un lugar que estuviera a mi altura, no a un bar de mala muerte. Probablemente de todos mis alumnos será el único capaz de semejante fineza y no voy a hacerle la afrenta de confundirlo con los demás sólo porque sea pobre.
¿Es cuestión de lamentarse o no lamentarse? Ante todo, me parece que es cuestión de sacar la cabeza de la arena y ver la realidad. Luego se podrá decidir si se opta por la lamentación o algún otro tipo de actividad.
Me parece excelente que haya gente que hace lo que Ud. dice, pero no alcanzo a ver la relación con lo que yo escribí, que consistía básicamente en desmontar el prejuicio falso y tremendamente despistante de que hay una especie de conflicto entre la izquierda y la derecha o entre el capitalismo y el socialismo.
Los aspirantes y no sólo aspirantes, sino comprometidos militantes, a Amos del Mundo se matan de la risa de la derecha, la izquierda, el capitalismo y el socialismo. De lo único de lo que no se ríen es del poder inmenso que da el Dinero con mayúsculas, especialmente si es propiedad de los Bancos.
Eso sí, cuidan muy bien, e invierten las sumas correspondientes para ello, de mantener viva entre la población la impresión de que tal conflicto existe en la realidad.
Por eso Podemos y sus partidarios pueden criticar los males del capitalismo actual, pero sólo hasta cierto punto, a partir del cual ya sería evidente que ellos también forman parte de ese sistema y en el fondo obedecen a los mismos Amos.
Y entonces viene el PP o algún otro partido no tan de izquierda, y recuerda los tremendos males del comunismo, etc.
Así se logra que la población corra de una parte para otra sin encontrar nunca una verdadera posibilidad de cambio.
Saludos cordiales.
Perdón, voy a escribir de nuevo el apellido, por las dudas: Rockefeller.
¿No es conmovedor?
Saludos cordiales.
Mi mensaje al nombrar a esas personas, se quedó algo cojo. Trato de ampliarlo con un copia y pega:
Vicente Alejandro Guillamón
La crisis económica, y su corolario el desempleo, es una cuestión demasiado compleja y técnica para que se quiera despachar, terciando en el debate, con cuatro frases barrocas, sentimentales y buenistas.
Miedo me dan a veces los obispos cuando hablan de cuestiones que no son de su estricta competencia. No es que yo les niegue el derecho a opinar como cualquier hijo de vecino de lo que tengan por conveniente, pero siempre temo que pisando huertos ajenos no metan la patita hasta el corvejón. Les quiero demasiado para que no me duelan sus resbalones seculares. (...)
----
Michele Ferrero
Hace unos días murió en Montecarlo, después de meses de enfermedad, Michele Ferrero, 89 años, padre de la Nutella, pero también de los Mon Cheri, de los huevos Kinder, del Ferrero Rocher, de la Fiesta, del Pocket Coffee y de todos los productos estrella de esta empresa alimentaria italiana nacida en 1946.
Estaba considerado el hombre más rico de Italia, con un patrimonio de 26.800 millones de dólares, y la cuarta fortuna de Europa.
Como dijo Michele Ferrero en las celebraciones del cincuentenario de la fundación de la empresa: “El éxito de la Ferrero lo debemos a la Virgen de Lourdes, sin ella podemos poco”. Y de hecho una pequeña estatuilla de la Virgen está presente en cada uno de los establecimientos de todo el mundo. (...)
:
Un saludo
- - - - -
Jorge:
Bromas las justas. Los pobres son algo muy serio.
Queda un poco raro que tanta complejidad y cientificidad sea necesaria para explicar un hecho a la vez tan sencillo y abrumador.
Y que además probablemente no está explicado todavía, aunque existir, existe desde hace rato.
Y eso que estas personas de las que vengo hablando, las admiradoras del "socialismo fabiano" inglés, como son precisamente los Rockefeller y otros, invirtieron copiosamente para fundar la "London School of Economics".
A lo mejor tienen que seguir invirtiendo más aún, para que al fin un día podamos comprender todos porqué ellos mismos, siendo tan pocos, van camino de adueñarse prácticamente del planeta.
Esperemos y confiemos.
Saludos cordiales
De entrada, me he prohibido volver a comentar en internet; para no meterme en jardines; por estar en mantillas, en cantidad de temas. El asunto es, que busco aquí allá; analizo epistemológicamente (que me aprendí el significado de la palabra), trato de quedarme con lo mejor; cuando veo algo que rechina –de gente que considero bien intencionada, como le supongo usted; dado que escribe en Infocatólica-; me revelo, si puedo (Trato de escribirle directamente; pues considero que, de alguna manera, se lo debo -No he podido-).
- Le sugiero que relea mi comentario: "Esa gente -, que pretende o puede pretender lo que usted escribe al comienzo- existe -Como existe el Maligno…".Yo pretendo decir que el Padre de la Mentira, se vale de cualquier medio para nuestra condenación; incluidos esos magnates, para lograr el Reino de Dios en la tierra… dominado por ellos; o por el otro. Pero que hemos de luchar –y orar-, por nuestros medios y tratar de ayudar a otros, como los que enumeraba (Me encantó la filosofía del Instituto Acton); siendo admirable, sobre manera, lo del fallecido Sr. Ferrero; rico muy rico (Artículo sobre él en Religión en Libertad).
- Usted, pone una serie de conceptos; que no voy a tratar de discutir, aunque no esté de acuerdo; como: "Queda un poco raro que tanta complejidad y cientificidad sea necesaria para explicar un hecho a la vez tan sencillo y abrumador". En tema de economía –como en tantos -,trato de alimentarme de buena información (Mi preferido: Profesor D. Jesús Huerta de Soto: Eminente, divertido, sorprendente,… y bastante brutico, a veces. Entre otras cosas, habla de los tres niveles: Teórico, Histórico y Ético. Qué es importante la información que va surgiendo por la acción humana (imprevisible). Habla con admiración –me da que ha investigado mucho sobre ellos- de los Escolásticos de la Escuela de Salamanca: Mariana, Azpilicueta, Covarrubias,…Hasta de San Bernardino de Sienna; como precursores del estudio de la economía. Por lo tanto de: “tan sencillo”, nada. Porque: ¿Es tan sencillo el intercambio comercial y qué trabajen y sean remunerados todos los habitantes, o la mayoría de una ciudad; pongamos Madrid?).
Pemítame que de por concluida esta controversia.
Un saludo.
Gracias
Dejar un comentario