Apuntate a R.A.F.A.E.L.A.
Como nota previa, decir que por favor se abstengan personas carentes de al menos una mínima dosis de sentido del humor.
Pues bien, vistos los resultados, habida cuenta de que doña Rafaela es mucha Rafaela, que sus fans se acrecen por momentos, que los gritos de “yo también soy Rafaela” se escuchan en más de una parroquia, sin descartar más altas instancias, y que han ido apareciendo sugerencias de asociarse en torno al tan olvidado sentido común eclesial, después de hablar con la interfecta, que aceptaría el puesto de presidenta de honor pero sin que se le complique excesivamente la vida, por la presente decretamos la fundación de la asociación R.A.F.A.E.L.A., que como sus siglas indican, quiere decir:
*Real (no por Felipe VI, sino por realidad)
Asociación de
Fieles
Aburridos por los
Eclesiales y
Liturgicos
Abusos.
Esto es una primera idea, a la que entre todos los lectores espero demos cuerpo, estatuto, fines, medios y sepa cumplir con las obligaciones que de su nombre dimanan. Necesario será definir y nombrar sus cargos directivos, delimitar sus fines y competencias, establecer protocolos de funcionamiento y todas esas demás cosas que cualquier asociación que se precie necesita.
Interesante sería, en plan divertimento, cómo no, pero instructivo divertimento, sacar adelante la asociación R.A.F.A.E.L.A. para desahogo, reivindicación, pataleo y vínculo de comunión y consuelo mutuo de aquellos que se sienten aburridos e incluso cabreados en el seno de esta Iglesia nuestra.
Pues hoy dejo esta primera idea. Como divertimento, pero con ganas de alguna cosa que pudiera resultar. Seguro que mis comentaristas, agudos, sagaces y divertidos, salvo esas pequeñas excepciones amargas que confirman la regla, sabrán hacerlo. Tal vez uno se ofrezca a pergeñar un estatuto. Posiblemente otros comiencen a sugerir nombres para esa primera junta para ponerlo en marcha y que técnicamente un nombre ha de tener. Quién sabe si otro u otra –aquí siempre igualitarios- irá ya sugiriendo competencias. Quién sabe…
Servidor, para empezar, se atreve a pedir apoyo y colaboración para el proyecto. Me permito sugerir a doña Rafaela como presidenta, y que Alejandro Galván, creador de las siglas, sea considerado miembro fundador de primera clase.
El resto se irá viendo. Por una iglesia más auténtica, por el fin de todo abuso eclesial y litúrgico, por el buen humor como ingrediente indispensable en la vida de la comunidad cristiana, apúntate a R.A.F.A.E.L.A.
Y esto no es más que empezar.
52 comentarios
¿Esta Asociación tiene capellán? ¿Hay que buscarle alguno?
- - - - - -
Jorge:
Estamos en fase de sugerencias. De momento tomamos nota de que podría ser asociación de fieles clérigos y laicos, o bien asociacion de fieles laicos con rama clerical. Podría ser.
Capellán siempre. Incluso podríamos tener titular y de honor.
En los tiempos que corren, yo propondría cambiar el adjetivo "Aburridos" por el de "Indignados".
Eso sí, admito que el nombre no queda tan redondo:
Raf - i - ela
Y que no falte un lema rotundo y de moda:
Yes, we can
Sí se puede
Je sui Charlie
...
Asi enganchamos a todo el espectro asambleario y progresista, y ya verá qué bien le va a la nueva asociación.
[Ironic mode Off]
No obstante, dado que no conviene confundir caridad con estupidez propongo que una de las primeras medidas que se tomen sea articular los mecanismos de expulsión (aunque sea uno de los candidatos perpétuos a sufrirla).
"Esta asociación rechaza las improvisaciones creativas del celebrante y trabajará por desarraigar este feo hábito en los sacerdotes".
Artículo 2
"Esta asociación deplora que sólo se rece la Plegaria Eucarística II o como mucho la III, y desea promover que se recen todas las Plegarias, en especial el venerable Canon romano, también comocido como Plegaria Eucarística III".
Artículo 3
"Esta asociación condena enérgicamente el meter morcillas en las rúbricas de la Misa y trabajará por cortar en seco este abuso litúrgico".
Artículo 4
"Esta asociación deplora que haya sacerdotes que no se pongan la estola para celebrar y trabajará porque las haya en todas las parroquias y por animar a los sacerdotes a que las usen".
Podemos.
Podemos los tallos infértiles que solo buscar agradar al oído acomodado.
Podemos los tallos mutados que buscan crear una Iglesia a su imagen y semejancia.
Podemos los tallos acomodados que solo buscan una Iglesia a la carta.
Si hay que podar, ¡podemos!
A: Asidos
F: Formados
A: Apolíticos
E: Evidentes
L: Libres
A: Abrasados
Un saludo.
Para mayor información, punto 871 del Catecismo de la Iglesia.
Regla de oro del estatuto rafaelense: no se aceptan populismos.
Tiene que tener en cuenta su propia definición de Rafaela: "es una simple mujer de pueblo".
¡Miedo me da! ¿Sabe cuantas "simples mujeres de pueblo" aparecen en el Evangelio? ¿Recuerda hasta dónde llegaron? ¿Cómo se quedaron los que conocieron en ellas los 'efectos secundarios' de Jesús?
No pienso perderme la experiencia
Asociación de
Fieles
Aburridos por los
Eclesiales y
Liturgicos
Abusos .
Pues si R.A.F.A.E.L.A no se convierte en :
Real ,Asociación de Fieles, Alegres por los Eclesiales y Litúrgicos Anhelos ,
no tendrá chispa la Asociación R.A.F.A.E.L.A ¡Ya lo que me faltaba estar aburrida!
Me parece que el tema no es de alcance pequeño..
Viva Rafaela!
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo."
Pero si me permiten una opinión desde la barrera, R.A.F.A.E.L.A. debería tener una rama orante y otra militante. Con suerte ambas se pondrían de acuerdo y no habría quién las pare.
----
* Groucho, no el otro.
Apoyo la sugerencia de dos ramas, la orante y la militante, la rama María y la rama Marta! :)
Y propongo una campaña de reenvestidura de los religiosos y sacerdotes. (Cuando veo a un sacerdote por la calle me gustaría reconocerlo, leñe!)
Viva R.A.F.A.E.L.A.!
Voto para que el eslógan sea Possumus, jaja, me parece magnífico.
Su grito de guerra podría ser la versión castiza del "non possumo", que vendría a traducirse como : " y un cuerno, por ahí no paso"
Yo pido perdón a todas las Rafaelas porque las juzgaba como las beatas de la Misa de 12, el tiempo me ha hecho ver su importancia y la importancia de sus oraciones, seguro que alguna de ellas ha rezado por la conversión de tipejos como yo que las ha juzgado.
Gracias Rafaela.
Yo voto por el lema "Podemos", me parece genial y encima es que hay tanto que "podar" que le viene que ni pintado.
Podemos el exceso de empalagosa "misericordia" con el cual tanta gente se da al relajo y a la autocomplacencia. Que la Palabra es bien clara, "sí, sí, o no, no".
Programación de es raches para la eliminación de las eternas y múltiples moniciones en los actos litúrgicos.
Una cosa que si le pido por favor, no fije cuotas de pertenencia, basta con que se pida "lo que cada uno crea que vale " y ya verá... Aunque haya algún hermano catalán que no lo vea muy claro.
Antes de empezar a repartir carnets, a los aspirantes a la afiliación, háganos un examen para ver si somos dignos de entrar y en qué sección, o si sólo merecemos un "apartado" .
A Rafaela mis respetos y al que no sepa reirse, ¡que aprenda!, y verá lo que se está perdiendo.
Vaya con cuidado que algún espabilado igual se hace rico con su idea.
Solo preguntarle: ¿Ya ha registrado la marca "R.A.F.A.E.L.A."
¿Y el dominio www.rafaela.com, o .org e incluso.cat?
Sino ya le veo pedir algún millón para comprar dichos nombres.
Por mi parte, me apunto a su idea.
Un saludo. Jaume.
Me apunto, ja, ja, ja,ja, ja.... Es que, ja, ja, ja, es usted un crack.
Creo que es una buena idea las dos ramas: orante y militante.
También me gusta el lema PODEMOS, y, puestos a podar... Podemos a los sacerdotes con ansias "carreristas"! (que buscan hacer carrera profesional dentro de la Iglesia) y Podemos a todos aquellos que, económicamente, viven de la Iglesia! (no de la Providencia , de la Iglesia Institución a la que suelen timar o al menos explotar).
Además de podar deberíamos unir la otra actuación agraria necesaria para tener una buena cosecha: PODEMOS Y ABONEMOS!.
Hay muchas cosas también que abonar, pongo como ejemplo las Capillas de Adoración, pero pensemos en ello y ...
¿Por qué no le preguntamos a la Presidenta Dª Rafaela?
Me estoy partiendo de imaginarme su misa muy formal, tridentina a ser posible (si le dejaran hacerlas todas así) y con una media de edad por bancada de 85 años y tres del OPUS.
Ánimo a seguir así Padre. Acelerando y directo al precipicio. Menos mal que me he bajado de su autobús.
- - - -
Jorge:
Efectivamente. Menos mal... Mucho más tranquilo ahora el bus.
De importancia capital me parece lo propuesto por Eduardo Mantilla.
Me gustaría en concreto se sirvan estudiar mi solicitud de participar en la "comisión rafaelaica" de música litúrgica (parte de la sugerida rama militante de la organización).
Ah...y como cualquier organización seria y organizada, (de cara a la cobertura mediática a todo nivel que una empresa de este tipo obviamente tendrá) debe formularse la importante necesidad de crear el respectivo "himno rafaelaico", así como el oficial "logo rafaelaico".
En ambos afanes puedo poner mi "granito de arena".
Un voto a favor de que el lema y eslogan de la organización sea "podemos". Saludos
NB: supongo que algo sacaremos de esta inesperada y simpáticamente seria ocurrencia.
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas....?
De usted, se puede esperar cualquier cosa -buena, claro (no es coba)-. Me parece que ha dado en el clavo, para arrancarnos a muchos del sillón.
Gracias.
Mmmm....Pero me temo que habrá quien diga que nuestro nombre sugiere también graves y terribles acusaciones a los miembros:
R ecalcitrantes
A guafiestas
F undamentalistas
A nticuados
E strambóticos
L imitados
A ntidiluvianos...
Pero igualmente reclamo mi carnet.
"¡Los católicos somos Rafaela!"
Saludos cordiales.
Dejar un comentario