Cáritas. Mucho más que una ONG
En una ocasión, comentando con alguien el evangelio del domingo pasado, la parábola del juicio final de San Mateo ¿recuerdan? “Venid benditos de mi padre porque tuve hambre y me disteis de comer…” Me decía que si al final nos vamos a salvar o a condenar por eso, que qué sentido tenía entonces rezar, formarse, leer la escritura o celebrar los sacramentos. Que no dejaba entonces de ser una pérdida de tiempo. En el fondo subyacía algo clave: ¿nos diferencia, nos debería diferenciar algo de una ONG al uso? ¿Qué nos aporta la fe en esto?
Me permito escribir aquí alguna de las cosas que le dije y que por cierto me sirvieron para la homilía del pasado domingo, en la que, entre otras ideas, fui afirmando cosas como estas:
La fe, la oración, la vida sacramental, lo primero que nos enseñan es a conocer qué es el hombre. Para la inmensa mayoría de ONGs es alguien con necesidades materiales y como mucho de relación, afectos y formación. Para un cristiano el hombre es mucho más. Es alguien creado a imagen y semejanza de Dios hecho para vivir con dignidad material y moral en esta vida y después llegar a la vida eterna. Por eso para un cristiano hacer el bien es más que atender a unas necesidades básicas, es eso y es ofrecer desde el testimonio el camino de Cristo.
Un cristiano se siente tan urgido por la miseria moral de tantas personas que viven alejadas de Dios, que convierte su acción caritativa en signo de fe y anuncio del evangelio. Ante tantos alejados de Dios, incrédulos, Cáritas es signo del amor de Dios que se hace realidad en todos y de manera especial en el servicio a los más pobres. Cáritas es Cristo entregado, es la Iglesia ofrecida y que se regala a los más débiles.
Además de esto, la fe, Cristo, nos enseñan cómo ayudar al hermano. Un voluntario de Cáritas siempre se acerca al otro sabiendo que es Cristo, ojo lo que esto supone de amar y venerar al hermano, y le ayuda sin perder jamás de vista los mandamientos y las obras de misericordia tanto espirituales como corporales. Un voluntario de Cáritas sabe que amar de verdad al hermano es ayudarle a vivir según el evangelio en las cosas pequeñas y en las grandes, en cada circunstancia de la vida.
A la beata Teresa de Calcuta le reprochaban en una ocasión que colocara tantos rezos a sus hermanas cuando las necesidades de los pobres eran tantas. Le decían que teniendo tanto trabajo por qué no aligeraba los tiempos de oración. Su respuesta: ¿por qué rezan tanto las hermanas? Porque si no lo hicieran ni tendrían fuerzas ni aguantarían a los pobres.
El voluntario de Cáritas, el colaborador de Cáritas, sabe que su trabajo es activismo si no se basa en Cristo y se nutre del mismo Señor. La lectura pausada de la Escritura, la oración ante el Señor, la vida sacramental son gracia, fuerza y sentido a lo que hacemos. Sin todo eso no seríamos más que activistas filantrópicos, pero no hermanos en Cristo de los otros. Aparentemente es lo mismo, pero somos otra cosa.
Siempre he entendido Cáritas así. Es conocer las miserias materiales y espirituales de las personas, sabiendo que la primera pobreza es la no presencia de Dios en sus vidas. Es regalar al hermano el amor de Cristo que puede concretarse en una bolsa de comida, una ayuda material, buenos consejos y un estar con él desde mi ser creyente, cosa que conoce y se nota. Es ser testigos ante el mundo de cómo Cristo nos impulsa a la tarea. Es sabernos necesitados de su gracia para seguir adelante.
Por supuesto que en Cáritas necesitamos técnicos, programas, profesionales. Pero no nos basta. No somos una ONG más. Y si lo somos, y si caemos en la tentación de serlo, mejor cerramos el chiringuito y nos dedicamos a otra cosa.
27 comentarios
Que sea una ONG más, ¿qué importa?
Me pagan muchísimo, porque aunque suene a tópico, lo más valioso de esta vida es lo que no se compra con dinero.
Conste que no se desentendieron de dichas mesas, porque para eso se eligieron los primeros siete diáconos. Pero zapatero a tus zapatos y pescador a tus redes.
Si mi trabajo es barrer calles, vender autos de lujo o fabricar chorizos, lo mismo puedo hacerlo como pagano -preocupado sólo por las utilidades- o como cristiano -pensando en servir a mis hermanos, los otros hijos de Dios-.
Ese pensamiento no impide que hayan utilidades y asistencia social. La diferencia no es si trabajo para Cáritas o para El Corte Inglés, la diferencia es cómo YO enfrento mi trabajo. Si para mí los trabajadores son un "medio de producción" o son seres humanos con dignidad inherente por ser hijos de Dios, aunque ni siquiera sean cristianos; si los clientes son personas con valores, sentimientos y necesidades o si simplemente son fuente de utilidades.
Qué bueno que Cáritas se lo tome como una tarea, pero la tarea no es "de los directivos", así como tampoco es de la gerencia de Zara o de Campofrío. La tarea es de uno, como trabajador, como cristiano, como ser humano.
No era eso lo que yo tenía entendido.
En cuanto a Cáritas... pasará cómo en todo: Ni están todos los que son, ni son todos los que están. Hay personas que teniendo buenos salarios (no sé si en blanco o en negro), reciben ayudas de Cáritas; mientras hay otras a las que se llaman pobres vergonzantes, a quienes no les gusta pedir.
Conozco a personas que están de voluntarias en Cáritas y me cuentan cantidad de anécdotas, entre ellas, que a pesar de que hay menús especiales para musulmanes, algunos de ellos les dicen que a ver cuando les van a poner cordero... por poner un ejemplo. Las coberturas sociales y económicas que se les dan a los inmigrantes, en muchos casos son superiores a las que se les dan a los propios españoles. Hay incluso ONG dedicadas especialmente a inmigrantes, y ciertos puestos de trabajo, están prácticamente ocupados por ellos. Ésto sin duda hace un efecto llamada empezando por la familia y siguiendo por los que ven en España la tierra de Jauja, con los consiguientes problemas sociales y económicos. Esta política de prácticamente puertas abiertas para todos, más pronto que tarde, va a tener funestas consecuencias. Ya tenemos al Islam más radical instalado entre nosotros, incluso con carnet de identidad, y ya sabemos lo que opinan y pretenden sobre Al-Andalus, que no es Andalucía cómo algunos se creen, sino toda España. Creo que fue anteayer, he compartido un enlace en Facebook sobre el tema.
El Cardenal Rodríguez Maradiaga, Presidente de Caritas, protestó vehementemente contra la medida del Papa, la intentada reforma de la organización quedó a medio hacer y sus vinculaciones y acciones no parecen haber cambiado desde entonces.
Esta clase de problemas en las obras de caridad de la Iglesia han ido saliendo a la luz, especialmente en los Estados Unidos donde se ha descubierto que muchos fondos van a parar a organizaciones anti-vida, anti-familia o afiliadas al lobby homosexual.
O, por ejemplo, la Parroquia del Espíritu Santo en Santiago del Estero, Argentina, donde se "celebró" la sacrílega "bendición" de un par de homosexuales y donde se adoctrina a la gente sencilla en ideología de "género" y marxismo, recibe fondos de caridad de la diócesis de Graz. Es decir de los rebeldes curas de Austria.
Obviamente que esto no quiere decir que todo sea así, ni que haya que dejar de colaborar. Pero repito que por mi parte, ya no colaboro con Caritas hasta que esta situación cambie radicalmente. Hay que buscar obras católicas. Que las hay y muy buenas.
saludos.
Es más, ni siquiera con las cosas que puedo conocer en persona. Y voy a poner un ejemplo: A un par de kilómetros de mi casa, un convento religioso católico cuyo nombre se me escapa trabaja con prostitutas callejeras. Estamos hablando de lo más bajo de lo más bajo de la sociedad. A muchas de estas personas (aunque sean prostitutas, extranjeras, incultas y pobres, para mí siguen siendo personas) les dan asesoría jurídica, tratamiento médico, educación y refugio. Lamentablemente, no todas dejan el oficio. Se les dan todas las facilidades para que lo hagan, pero no todas lo hacen. Si viniera un reportero y escribiera un artículo al respecto diría "IGLESIA CATÓLICA SE GASTA EL DINERO EN PROSTITUTAS IMPORTADAS". Lo cual es cierto. Ciertísimo. Es más, el artículo podría hablar cómo con los dineros de la Iglesia se las saca de la cárcel, se las da cama y comida y se las enseña a usar preservativos. Sin faltar a la verdad. Hasta se podría hablar de un sacerdote -quien fue el que me contó el caso- que desde que se enteró de la actividad toma prestado tiempo de su agenda para ir a pasarlo con las mujeres.
Según muchos, todo lo que reportó el periodista es razón suficiente para dejar de contribuir con la Iglesia, armar un escándalo mayúsculo, poner protesta ante el ordinario y decidir que este mundo ya se acabó y que venga el Señor Jesús. De todo eso, con lo único que yo podría estar de acuerdo es con lo último, todo lo demás no.
Entonces, ¿cómo puede alguien decir que no contribuye con Cáritas porque le da prioridad a los extranjeros sobre los españoles? ¿No habíamos quedado en que todos somos hijos de Dios? ¿Cómo puede alguien decir no a Cáritas porque "distribuye medios anticonceptivos"? ¿Conoce toda la realidad detrás para saber que necesariamente eso es algo malo?
En mi opinión y como yo lo veo, mi obligación llega hasta donde dice el mandamiento "ayudar a la Iglesia en sus necesidades". Confío en que el párroco sabrá si hoy toca comprar calcetines o pañales, un televisor o triquitraques. Y si mi párroco decidió que las personas más necesitadas de caridad son las prostitutas extranjeras y que lo que hoy necesitan son preservativos para evitar contagiarse de SIDA ¿quién soy yo para contradecirle?
Yo veo las cosas como el padre Jorge, igualito. Cada persona a la que me acerco es la imagen de Dios y aquellas a las que no puedo acercarme, como es el caso de Asia Bibi, están en mi corazón. Para todos ellos tengo oraciones y vivo todo ello como cristiana.
Juan: No creo que puedas ayudar a nadie porque siempre planeará la sombra de la sospecha sobre ti. En tu caso es mejor que te quedes aparcado viéndolas venir.
Y, José más abajo...le rogaría que no vea la renuncia a la santidad como un medio necesario para poder ayudar, poque no los va a ayudar. Simplemente por ser mucho más pobre que los que está intentando ayudar. La Iglesia está aquí para que nos vayamos al cielo, no para que no nos contagiemos venéreas.
Bueno, muchachos, la verdad es que no sé que decirles, pero veo que las cosas con Cáritas no han cambiado ni un milímetro, así que no pongo ni pondré una moneda en Cáritas mientras sea para ayudar a DavidQ y su párroco a enseñar a usar preservativos.
Cuando Dios perdonó a la mujer a la que iban a apedrear por adulterio, le dijo estas palabras: "Vete y no peques más".
En cuanto a la ayuda a los extranjeros por parte de Cáritas o de cualquier otra organización de la Iglesia, del estado o privada, me parece bien en cuanto no se va a dejar morir de hambre o de frío a cualquier persona que lo precise, sea o no del país. Lo realmente peligroso es el efecto llamada que esta situación tiene, con los peligros que ello conlleva. España es un país pobre de recursos. No tenemos petróleo ni las muchas riquezas naturales que atesoran otros países que están sumidos en el subdesarrollo por la mala gestión y/o el latrocinio de sus gobernantes, Nuestra situación económica y social es cada día peor. Las tasas de paro son catastróficas, y todo ello unido nos aboca más pronto que tarde a un colapso del sistema económico y social.
Los Reyes Católicos, para mí los mejores reyes que ha habido, no en España sino en el mundo mundial, para reunificar el reino bajo una sóla fe (la católica), decidieron la expulsión de judíos y musulmanes, (estos últimos se habían convertido en quintacolumnistas de los que estaban fuera).
Hay muchos españoles, una mayoría quizás, que están contra todo lo católico, mientras se muestran favorables o al menos muy tolerantes, con el Islam, y están jugando el mismo papel que el célebre D.Julián en su día, abriendo las puertas a los invasores, que en sus propias palabras, esta vez "No necesitan utilizar las armas, sino el vientre de sus mujeres."
Ayer ví una noticia en televisión que informaba sobre la decisión de un país europeo, me parece que Inglaterra, para limitar o prohibir la llegada y residencia de otros miembros de la comunidad europea. Otros miembros de la comunidad económica europea". A ver si nosotros, que comparados con ellos económicamente somos pobres de solemnidad, vamos a ser más "buenos" que nadie.
Por lo demás, mi pensamiento es que los países ricos o menos ricos cómo España, unan sus fuerzas para ayudar a los países pobres a salir de su miseria. Ayudar económicamente a todos los que tienen que venir a occidente a que puedan vivir con dignidad en sus países, con su gente. Pero para eso habría que ver muy bien, a quien se les da el dinero de las ayudas, para asegurarse de que esas ayudas, llegan a dónde tienen que llegar, que es el pueblo, y no vayan a parar a los bolsillos de los mandatarios, adláteres y corruptos, o acaben siendo gastadas en armas, cómo está pasando en la actualidad.
También aconsejaría a aquellos que fueran nombrados obispos que renunciaran al cargo porque, por mucho que lo intenten, nunca podrán controlar a todos sus sacerdotes. Enterremos el denario a ver que nos dice el Dueño a la hora de rendir cuentas.
Acudir a los Sacramentos, rezar y formarse sirve para conocer mejor a Dios, estar más cerca de Él y crecer en el amor al prójimo. No acudimos a la Iglesia sólo para recibir, sino también para luego dar lo que se nos ha dado. Cuánto más recibamos de Dios, más abundantes serán nuestras obras de Caridad y las haremos con una intención más pura. Lo que pasa es que en España nos hemos acostumbrado a ver a la Iglesia como una mera expendedora de sacramentos y "formación".
Pero hay cientos de instituciones y grupos que hacen cosas que sí son católicas.
¿Y por qué son pecadoras las mujeres que para sobrevivir y dar comer a sus hijos tienen que prostituirse?
¿Y por qué es malo darles condones para que no pillen una enfermedad mortal?
Si acaso los pecadores serán sus clientes que se acuestan con ellas por vicio. Y de todas formas si un hombre sabe que tiene SIDA u otra enfermedad creo que es mejor que use preservativo para no contagiar a la prostitutas que no usarlo.
¿Y de los que critican a CÁRITAS por repartir condones a las prostitutas, cuántos de ellos han ayudado a una mujer de esas a salir de la calle, o se limitan a llamarlas pecadoras y encima no quieren que usen un producto farmacéutico para protegerse?.
Ayer tuvo lugar la recogida solidaria de alimentos, casualmente hube de pasar por varios supermercados llenos de gente y todo el mundo participaba con lo que podía. No tengo datos, pero debió ser un éxito.
¿No habría sido mejor que cerrara las fronteras y dejara allá sólo a los dignos, a los que se habían ganado su puesto, a los perfectos, a los que nacieron allí?
Porque el "efecto llamada" que tiene eso de recibir a todos es devastador. Desde que vino Él, la gente de este mundo inferior ya no quiere esforzarse, especialmente los que dicen ser Sus seguidores. Prefieren saltarse una barda y volverse parásitos del verdadero Primer Mundo que ayudar a sus hermanos prisioneros en la tierra olvidada.
Sí, yo creo que lo realmente cristiano es cerrar las fronteras y pedir carnet de identidad antes de ayudar a alguien. En particular, no hay que ayudar a los pecadores, ¡Dios nos libre! Ayudar a un pecador es estimular su pecado, jamás pecador alguno se ha redimido por Amor, sólo se redimen por hambre. Háganme caso, no vuelvan a darle un pan al hambriento y ya verán cómo al sentir hambre, en lugar de pedir se gradúan de Harvard y ejercen una profesión decente en lugar de robar y prostituirse.
Supongo que escribe usted con ironía.
Pero la ironía es fácil de captar al hablar ; al escribir PERCIBIR QUÉ ESTÁ ESCRITO CON IRONÍA , es mucho más difícil
si escribe usted con ironía ( queriendo decir exactamente lo contrario de lo que dice la literalidad de su escrito de 30 NOV 14 ; 7:53 PM ) : estoy MUY DE ACUERDO
si está escrito sin ironía y USTED quiere decir exactamente lo que ha escrito (LO CUAL ME CUESTA TRABAJO CREER ) en ese caso , es algo que rechazo de plano.
Me inclino a creer que usted ha escrito con toda la ironía del mundo y con una cierta burla hacia aquellos que mantienen que no hay que dar pan al hambriento y que no hay que ayudar al pecador y que antes de ayudar a alguien hay que pedirle su identificación y en función de su origen darle o no darle ayuda.
Espero ....que sea un escrito redactado en clave de burla irónica
Dejar un comentario