Sínodo: empeñados en dar que hablar
No pensaba volver a escribir del asunto, pero es que no me queda más remedio. Ya conocen mi visión sobre el Sínodo de la Familia: una mezcla de ambigüedad y cosas raras de cuyo conjunto uno saca la impresión de un cierto manejo, manipulación o mano negra, y que ha dado como fruto en la Santa Sede un poco o más bien mucho de episcopal enojo de los pies a la cabeza.
Hace días recibí un correo desde Roma en el que alguien me decía que estaba completamente equivocado, que todo era buen rollito, que perfecto y que de dónde sacaba que hubiera cosas extrañas. Si no es extraño que la primera relatio tuviera traducción a cuatro idiomas casi instantánea y la definitiva aún nada, pues eso, que venga quien tenga que venir y lo vea.
Pero bueno, pasó y pasó, y a esperar al año que viene. Ya. Eso me creía yo. Hasta que ayer aparece en toda la prensa, al menos en portales de información religiosa, una entrevista nada menos que con monseñor Fernández, rector de la UCA de Buenos Aires, cercanísimo al papa Francisco y uno de los principales redactores tanto del mensaje final como de la “Relatio”.
Pues para ir todo tan bien, el señor arzobispo Fernández se muestra con un enfado de esos de órdago a la grande, chica, pares y juego. Porque hace falta estar muy de los nervios para tratar a colegas suyos, de igual o superior rango, nada menos que de fanáticos y de utilizar un tono en ocasiones “agresivo, irritado y amenazante”. Leche cómo deben andar las cosas.
Tan de los nervios está monseñor que de repente me llega hace un rato un correo suyo dirigido a otra persona y aclarando algo que todos tenemos claro a poco de moral que hayamos estudiado, y que vaya usted a saber por qué en el momento de mandarlo se le ha colado mi dirección. Algo hay que no le deja sosegar.
Y mientras, esta mañana, leo unas declaraciones de monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana en las que afirma que todo paz, armonía y gozo en el Espíritu Santo. Literalmente dice “no hubo una diatriba violenta: se llevó de manera muy pausada, con gran serenidad, con cordialidad. Cada cual expuso sus argumentos y con gran respeto fueron todos aceptados". Pues parece que Fernández y Padrón han estado en dos sitios distintos.
Raro, extraño todo, nervios, que si todo bien, que si fanáticos y agresivos. De momento el más atacado de los nervios parece Fernández, lo que no sé es la razón. ¿Contaba con otros resultados? ¿Esperaba poder ofrecer algo que finalmente no fue posible? ¿Tal vez fallaron quién sabe si algunas previsiones?
La solución… la tendremos. Posiblemente pronto. Esto parece un culebrón.
38 comentarios
Se esta preparando el camino para el proximo año
Al tiempo.
¿ Le agobia un Amor infinito y precisamente por ello exigente ?
¡ Tenemos la solución a sus problemas !
¡¡¡ VISITE LAS GALERÍAS DE KASPER, FERNÁNDEZ, PADRÓN & CIA !!!
Donde encontrará a precios únicos y rebajadiiiiísimos todas las tranquilidades que busca. Sin compromisos, sin responsabilidades:vamos a ver, que haga lo que le venga en gana porque el Señor le acoge igual, igual.
No olvide reclamar a la salida el mandil de regalo.
Lo que acontece es que la actual tecnología posibilita una comunicación tan extraordinaria que casi al instante nos enteramos de todo lo acontecido en tales cónclaves. Y obviamente, cada participante llega a ellos con sus propios criterios y sus propios prejuicios. Y ello se refleja en la interpretación que hacen de lo allí ocurrido y en sus declaraciones posteriores.
Y naturalmente, muy "padres sinodales" pueden ser, pero "el chisme" es patrimonio de la humanidad (supongo que yo también me debo incluir en ello).
Sin dejar a lado un mínimo análisis de lo que pudo haber acontecido, yo prefiero pensar que a la larga, el Espíritu Santo es capaz de superar todas estas debilidades humanas nuestras y guiar a su Iglesia por donde debe.
Ya lo dice el hermosísimo "Veni creator Spiritus, mentes tuorum visita".
que ya nos estaba anunciada de antemano y si no fíjese lo que dice la Santísima Virgen en las apariciones de Akita (Japón) apariciones aprobadas por la Iglesia:
(Parte del Mensaje del 13 de octubre de 1973)
La acción del diablo se infiltrará hasta la Iglesia, de tal forma que se verán cardenales oponiéndose a otros cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneren serán despreciados y combatidos por otros sacerdotes. Las iglesias y los altares serán saqueados. La Iglesia se llenará de quienes aceptan componendas, y el demonio empujará a muchos sacerdotes y almas consagradas, a abandonar el servicio del Señor.
y lo que profetizó en la Salette, (Francia) tampoco es moco de pavo:
(algunas partes del mensaje):
¡Los jefes, los conductores del Pueblo de Dios, han descuidado la oración y la penitencia, y el demonio ha oscurecido sus inteligencias, se han convertido en estrellas errantes que el viejo diablo arrastrará con su cola para hacerlos perecer.
Muchos abandonarán la Fé, y el número de Sacerdotes y religiosos que se separarán de la verdadera religión será grande. Entre estas personas se encontrarán incluso Obispos.
Muchas casas religiosas perderán completamente la fe y perderán a muchísimas almas. Los malos libros abundarán en la Tierra y los espíritus de las tinieblas extenderán por todas partes un relajamiento universal en todo lo relativo al servicio de Dios. Habrá Iglesias para servir a esos espíritus. (...) ¡Ay de los príncipes de la Iglesia que se hayan dedicado únicamente a amontonar riquezas, a poner a salvo su autoridad y dominar con orgullo!
La Iglesia tendrá una crisis espantosa. Dado el olvido de la santa Fe en Dios, cada individuo querrá guiarse por sí mismo y ser superior a sus semejantes.
Más claro agua, Padre Jorge o sea que de culebrón nada de nada.
(esta vez no pongo citas bíblicas que respaldan estos mensajes, cada quien y cada cual que las busque pues leer la Biblia es cosa de todos)
Mala liga, habrá sido si de los casi 180 sinodales, a alguno le tocó en un pasillo o en un aparte, confrontar con los fanáticos: no más de 9 (el cinco por ciento). No creo que en un pleno pasen desparcibidos los de tono en ocasiones “agresivo, irritado y amenazante”. El idioma puede ser barrera para el contenido, más difícil para tono, gestos o actitudes.
1- Sana filosofía y antropología.
2- Santa teologia y revelación.
Sigo rezando y confiado porque "et portae inferi non prevalebunt".
Igualmente, me pregunto desde hace tiempo lo mismo con ciertos calificativos que ha usado el Santo Padre y si hubeisen sido usados por Benedicto XVI.
De un tiempo a esta parte se está banalizando demasiado, siendo caritativos, el lenguaje.
Aunque mejor dejo de preguntarme cosas, porque me temo que ya no voy a entender nada.
Pero no nos equivoquemos
En el momento en que Francisco lo haga,se acabó el debate
Siempre con Pedro sea el que sea¡¡¡
Y si hay que rendir el propio juicio,en su momento se hará.
Mientras tanto a rezar y confiar en la providencia que asiste a la Iglesia hasta el fin del mundo.
No está de mas aclararlo
"Tuve todavía una visión sobre la gran tribulación, bien en nuestra tierra, bien en países alejados. Me pareció ver que se exigía del clero una concesión que no podía hacer. Vi muchos ancianos sacerdotes y algunos viejos franciscanos, que ya no portaban el hábito de su orden y sobre todo un eclesiástico muy anciano, llorar muy amargamente. Vi también algunos jóvenes llorar con ellos. (AA.III.161)
Vi a otros, entre los cuales todos tibios, se prestaban gustosos a lo que se les demandaba.
Vi a los viejos, que habían permanecido fieles, someterse a la defensa con una gran aflicción y cerrar sus iglesias. Vi a muchos otros, gentes piadosas, paisanos y burgueses, acercarse a ellos: era como si se dividieran en dos partes, una buena y una mala."
A mi me preocupa el hecho que, las proposiciones que no consiguieron los dos tercios, igualmente fueron votadas por la mayoria. O sea, meramente una cuestión técnica. Esto es apostasía o yo estoy exagerando las cosas???
Cardenal Ratzinger en la Misa pro-eligendo Pontífice. 18 Abril 2005.
¡Pedazo profeta!
Y otra cosa Padre, con toda humildad se lo digo, en sus comentarios al Sínodo se comprende que Usted está lejos. Se fija Usted en ese detalle o en el otro, pero se nota que para nada tiene información profunda y global. No me parece correcto, lo siento.
Si Usted quiere hablar del Sínodo, y lo quiere criticar, está en su perfecto derecho, pienso que debería empezar por la frase: "Poseyendo todos los datos, y con pleno conocimiento de todo, digo que...".
Según esa interpretación, el voto a favor no significaría un apoyo al contenido expresado en dichos puntos sino más bien un visto bueno a un texto que señala que se han expresado esas opiniones.
Algo así como votar la aprobación de un acta que refleja que se expresaron opiniones con las que discrepas: seguirás discrepando pero debes admitir que esas opiniones se expresaron, luego votarás a favor del acta que las refleja.
Otra cosa es que todo el asunto se haya presentado de forma parcial, ambigua y sin las pertinentes aclaraciones y desmentidos, lo cual se presta a todo tipo de manipulaciones.
Un saludo.
No es en la propia entrada sino en los comentarios a la última entrada del blog del P.Iraburu donde Daniel Iglesias y Luís Fernando apuntan que ese puede ser el sentido de tanto voto favorable a planteamientos tan intragables.
Un saludo.
"He vivido estos días en Roma la clausura del Sínodo en su etapa primera que concluirá dentro de un año en su etapa segunda y última. He participado en la beatificación del Papa Pablo VI, que después del Concilio Vaticano II instituyó el Sínodo de los Obispos, que tan buenos frutos ha dado a la Iglesia en estos cincuenta años. Una vez más, he vivido de forma palpable la comunión eclesial cum Petro et sub Petro, punto clave de nuestra pertenencia a la única Iglesia de Cristo. Realmente es bonita la Iglesia."
"El Sínodo de los obispos sobre la familia ha sido un acontecimiento de gracia, que ha reunido obispos de todo el mundo, expertos y matrimonios para afrontar el inmenso campo de la familia según el plan de Dios. Se trata de tomar la luz que nos viene de la Palabra de Dios y que en Cristo adquiere su plenitud para iluminar los problemas de nuestro tiempo."
infocatolica.com/?t=opinion&cod=22291
¿Seguro que todos hablamos del mismo Sínodo? Porque me fío plenamente de lo que dice Mons.Demetrio, pero al mismo tiempo me fío también plenamente de los análisis que hacen otros como el P.Iraburu, donde señala posiciones irreconciliables con la doctrina que han sido planteadas y defendidas por algunos de los padres Sinodales.
¿En qué quedamos?
PD: La Verdad prevalecerá. La pregunta con la que termino no refleja desconfianza sino exasperación por la inútil e innecesaria ceremonia de la confusión que se ha producido.
Un saludo.
sancarlosborromeo.org
y otros muchos sitios similares. Se pasa la autoridad por el forro, la doctrina por el forro, hasta el punto de que retaron con órdago al mismo obispo y ahí siguen.
Dices tú de Kasper...
como siempre, acertado y muy bien escrito.
Se que alguien como usted no necesita de mi opinión, pero me muero por dársela: la primera RELATIO se escribió y se tradujo antes de que acabara el sínodo ya que "así es como debe de ser"..... es un refrito del Concilio Vaticano Segundo donde se oponen los documentos y la discusión reales al "Espíritu del Concilio" (lo que le gustaría a los lobos con piel de oveja que dijera.)
gloria.tv/media/SAiiMKPHNSB
Y a pesar de todo, la Iglesia permanecerá hasta el final de los tiempos, y quien lo dijo no se equivoca.
y el cumplimento de las Leyes de Dios ,(LOS MANDAMIENTOS), y las enseñanzas del Señor Jesùs, creo que tambien muy claro fue todo lo que San Pablo y los Apostoles nos escribieron en sus CARTAS tan sabias. !" NO PODEMOS ACEPTAR TODO LO QUE EL HOMBRE EN SU PREPOTENCIA NOS QUIERE OBLIGAR, Aunque son tantas las cosas que el hombre ha inventado para acabar con el herman@, todas con la ayuda del demonio, nuestro principal enemigo, Armas mortales, destructivas , enfermedades de laboratorio (epidemias), persecuciones, politicas, religiosas, etnicas y otras, Solo Dios es nuestra Esperanza.-
Dejar un comentario