Un sínodo raro, pero raro. Y no sé por qué algunos están tan contentos
Un sínodo raro donde los haya. Empezando por que ha sido sínodo “extraordinario”, es decir, fuera de lo ordinario, de lo normal, hasta por pura definición.
Extraño, raro y lo que queramos, que no hayamos podido conocer las aportaciones de cada interviniente en el mismo, que no sabe uno la razón si se supone que vamos hacia una iglesia adulta, transparente y participativa, más aún cuando en otros sínodos sí se daban a conocer.
Sorprendente que hayamos conocido dos relatio, una que salió precipitadamente y hasta con traducción aunque no oficial en el “Bollettino”, y que a muchos padres sinodales pescó con el paso cambiado, tanto que en las reflexiones posteriores de los círculos menores, esta vez sí publicadas, algunos grupos se lamentaban por ello.
Más tarde, otra. En esta ocasión sin traducción y con todas las propuestas, incluyendo los votos que obtuvo cada una. Tampoco se entiende muy bien por qué algunas proposiciones, sin haber obtenido los dos tercios de votos a favor según el reglamento del sínodo, siguen apareciendo.
Se echa en falta en la web de la Santa Sede la traducción oficial del mensaje del sínodo al pueblo de Dios, de la relatio y del discurso final del santo padre. Queda raro que haya más facilidad para conocer la primera relatio, la más disparatada, que la segunda. Pero son cosas mías, de cura párroco, que llega a donde llega.
Lo que no acabo de entender son los supuestos progresos que se han dado en relación con las personas de tendencias homosexuales y de los divorciados vueltos a casar.
En el primer caso la relatio recoge EXACTAMENTE lo que dice el catecismo: que de equiparar las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio nada de nada, y que a las personas con tendencias homosexuales se las acoja con respeto y delicadeza evitando discriminaciones injustas. Esto es viejo. No consigo ver el gran avance, porque desde luego en la parroquia de un servidor y en la inmensísima mayoría de parroquias del mundo nadie prende fuego a los homosexuales por el hecho de serlo.
Y en cuanto a los divorciados que han contraído otro matrimonio y el acceso de estos a los sacramentos de penitencia y eucaristía pues el sínodo, según el reglamento existente, y que por supuesto puede modificar el santo padre si así lo desea, ha dicho no. Pero es que lo más “progresista” que se había sugerido en este punto es que, el eventual acceso a los sacramentos, debería ir precedido por un proceso penitencial bajo la responsabilidad del obispo diocesano. Vamos, que de barra libre nada de nada. Más aún, solo ha faltado que se vistan de saco y ceniza y hagan penitencia pública en las puertas de los templos.
Es decir, y en conclusión porque no tengo intención de escribir más sobre el tema, un sínodo raro, que sacó una primera relatio que recibió más palos que una estera empezando por los propios sinodales, un mensaje final más que aceptable, otra relatio mejorada y unas cacareadas novedades sobre homosexuales que consisten en repetir lo que dice el catecismo, y en cuanto al acceso a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar que de admitir algún caso sería tras un proceso penitencial y bajo el báculo. Pues no es como para hacer fiesta.
A cambio nos han llenado de dimes y diretes. En el sínodo, dentro, el ambiente no ha sido de tan perfecta comunión como se hubiera deseado, y fuera se ha conseguido más división que unidad, alentar luchas de unos y otros y ver quién gana en lo que se ha presentado como una lucha de tradicionalistas y progresistas donde no se ha parado en armamento.
¿Algo claro? Nada, porque por lo visto los que haya que aclarar y cómo deba hacerse se queda para otro sínodo a celebrar en un año.
Al final me he acordado de lo que decía un paisano de la señora Rafaela que se dedicaba a vender escobas. Ya ve usted, señora Rafaela, compro las escobas a un duro y las vendo a cinco pesetas. No gano nada, pero trapicheo. Pues eso.
Por cierto, que de parte de la señora Rafaela, que esto no le está gustando nada: aquí lo que ocurre es que te lo van dejando caer y parece que no pasa nada pero se dan pasos y bueno, y parece, y a ver si a la próxima. Que una es vieja pero no tonta.
71 comentarios
- - - - -
Jorge:
Siga, siga... Ya somos dos.
Lo que me digo para tratar de obtener perspectiva es que, en un mundo tan paganizado, es natural que dentro de la Iglesia se den estas cuestiones que en nada edifican.
Me pasa que entendia mucho mejor al Santo Padre Benedicto XVI con un lenguaje mas construido que al Papa Francisco con un lenguaje mas de calle.....
Aunque se hable con el lenguaje de la calle creo que al pan hay que llamarle agua agua.....
Por otro lado, raro también que el mismo día que se publicase la Relatio aberrante, se anunciase que la izquierda italiana quiere ampliar los derechos de las uniones gays y darles derecho de adopción que al día siguiente se anunciase que Berlusconi estaba de acuerdo. Rara casualidad, si es casualidad...
- - - - - -
Jorge:
Es lo mismo que opina doña Rafaela.
- - - - -
Jorge:
Si mi forma de escribir la pusiera al servicio de las tesis más progresistas, me llamarías profeta.
Así que , D. Jorge y amigos del blog, nosotros a lo nuestro que llegado el momento Dios nos inspirará para lo que tengamos que hacer, o, Él hará que entre tanta herejía y confusión, los confundidos sean ellos. Si quieren tirarse por el precipicio, allá ellos, pero a mí no me convencen, y por lo que veo a unos cuantos tampoco. Vive Dios que es grande.
En cuanto a lo que usted comenta precisamente algunos de los puntos más polémicos de la "Relatio": 52, 53 y 55 no han alcanzado los dos tercios de la votación, entonces ¿por qué siguen apareciendo?
- - - - - - -
Jorge:
Pues supongo que porque así lo ha decidido quien tiene potestad para ello.
Se agradece el tono de sus artículos, padre. Me reí con lo apuntan de los homosexuales, igual pensé yo, que en mi parroquia contamos con la asistencia de uno, que se sepa, y hasta le damos la paz y no lo escupimos a la cara. Vaya novedad!
Bueno, yo creo que van tirando globos sonda para tantear las cuestiones, como cuando aquella pareja argentina que decía que el Papa los había llamado y que podían comulgar.
Me temo que nos espera un año de acoso y derribo mediático, no quiero ser mal pensada, pero bien calculado, y el año que viene ya nos pillan medio anestesiados, o eso deben pensar.
Pues ahí lo tenemos, más claro agua, o pan, paniagua... Si lo sacan como sería lo normal, cómo lo van a aprobar dentro de un año? Ojalá que no, pero...
Se les ha olvidado a los padres sinodales aquello de que tu palabra sea sí sí, o no no?
entre los curas.. piensen unos minutos como obraría Jesús en estos tiempos...
- - - - - -
Jorge:
Me imagino que si Jesús dejó la Iglesia y en ella a Pedro es suficiente. Poner como gran argumento lo que haría Jesús es algo tan inútil como pretencioso.
- - - - - -
Jorge:
Lo peor de todo esto es la ambigüedad.
Respecto a cómo obraría Jesús en estos tiempos... ¿cómo obraría sobre qué?
Proponga un tema y le dedicamos unos minutos a pensar cómo obraría Jesús.
Venga, adelante.
Opinar y actuar según el mundo, no lleva a la vida eterna ,el mundo es mundo. Esta muy claro el mensaje ,convertíos a Jesucristo de corazón y se dará la comunión plena y visible. Mientras el camino es de cruz y de muerte al pecado .
El Sinodo ha analizado la realidad que se da en el mundo para finalmente concluir con la verdad y doctrina de Jesucristo. Nada de la doctrina puede cambiar pero la fe es un regalo de Dios y una respuesta del hombre a El,no es un Dios abstracto ideologico, se hizo hombre y pide seguimiento..
- - - - - - -
Jorge:
Bruno y el P. Iraburu escriben lo que escriben tras leer la primera relatio. En esta segunda lo que se dice de las personas con tendencias homosexuales es otra cosa.
Se permite presentar lo que no es presentable, dejando a fuera lo que es la Revelación ,(lo que Dios a unido, no lo separe el hombre).
Yo no le veo sentido a este Sinodo y Extraordinario.
Estos han resuelto el problema por su cuenta. ¡ Cuántos habrá así !
Lo más triste es que el podría haber pedido la nulidad , y aunque tiene una hija, creo que se la habrían dado, pero no quiere hacerlo
Para mí, todo éste lío, fue para saber que gentes de la Iglesia tienen ideas contrarias a la Doctrina y a la postre, saber con quién se puede contar a futuro.
No creo que se cambie lo que por 2000 años se ha defendido a capa y espada, aún cuando hubo en el pasado, Pontífices ateos y libertinos que no quitaron ni un punto y ninguna coma.
-No, perdone, ha dicho "no" el 42% de los padres sinodales, el 58% ha dicho "Si"
"Pero es que lo más “progresista” que se había sugerido en este punto es que, el eventual acceso a los sacramentos, debería ir precedido por un proceso penitencial bajo la responsabilidad del obispo diocesano. Vamos, que de barra libre nada de nada."
- O sea que no es tan grave el que ocurra lo que aquí en infocatólica se ha dicho que era imposible que pasara, porque iba en contra de la doctrina de la iglesia...
Pero bueno, no va muy en contra de la doctrina porque no es barra libre, genial eso es que son "poco" herejes, menuda victoria.
Espero que el papa se cargue todas estas cosas, porque del 58% de los padres sinodales no se puede fiar uno.
- - - - - - -
Jorge:
De la primera relatio a la segunda, hay cambios importantes.
Hay alguien en Roma que quiere cambiar algo que usted y yo sabemos, pero Perezcchi no está de acuerdo con Lopezhauffesen por el qué dirán, aunque estando en la Era de Acuario podríamos tomar el cielo por asalto sin faltar al respeto a nadie ,siempre y cuando seamos cuidadosos y comprensivos y qué bonitos son los lirios del valle cuando recordamos la sana doctrina de Nietzsche, a quien no vamos a enjuiciar por que son otros tiempos, ya me entiende...por no hablar de lo que parece y no es.. es decir, de lo que usted ya sabe...pero al final va a ser que no.
Como padre de familia, me siento muy reconfortado con este Sínodo y las luces que me ha proporcionado.
Me voy a descorchar otra botella de vino.
- - - - - -
Jorge:
Mucho me temo que no le baste con una.
Por expreso deseo del Santo Padre según leo de un corresponsal.
No digo más pero a buen entendedor pocas palabras. Gracias por este artículo que expresa lo que muchos hemos pensado en cuanto al desorden e improvisación por decirlo menos de este sínodo "extraordinario" y vaya que extraordinario ha sido.
Mientras las relaciones entre personas, se midan entre genitalidad, siempre nos creeremos con la capacidad de enjuiciar y usar citas condenatorias. Nos vemos capaces para decidir que es amor y qué no lo es...ese es el gran problema. Cuando se sale de lo establecido, de lo que queremos y creemos, lo tachamos de ilícito, de vicio y equívoco.
Creo que la Iglesia, ya que no tiene miedo de tocar estos temas, debería de ser honesta, y tratar el tema de los sacerdotes casados (por todos es sabido que muchos tienen parejas y que incluso un grupo de ellas, escribieron una carta al Papa) Y como no...el tema de los sacerdotes homosexuales...
Se niega el sacramento de la comunión o el matrimonio, pero el orden sacerdotal no se mide del mismo modo, y se ofrece a cualquiera...Coherencia...
Espero que pronto los matrimonios que estan separados y vueltos a juntar puedan comulgar y vivir la plenitud de la vida cristiana con los sacramentos.
Caminemos rezando por el cambio en la Iglesia.
- - - - - -
Jorge:
Los que están separados y se vuelven a juntar no tienen ningún problema, todo lo contrario. Los divorciados y casados en segundas y ... más nupcias me temo lo van a tener más crudo.
Ésto es todo lo que han debido sacar en conclusión del Sínodo, que es lo lógico en un artículo escrito por un señor que no se distingue precisamente por su religiosidad y que no tiene conocimiento alguno de teología. Pero es lo que la gente lee, no se preocupan de enterarse de las cosas con más profundidad y hay que oir verdaderas simplezas.
__________________
Siempre y cuando ellos nos acepten a nosotros con el mismo respeto y discreción. Supongo yo que será.
¿Y también tendremos que aceptar y respetar el Orgullo Gay en sus públicas orgías?
Por lo de "indiscriminación injusta" habrá que explicarse a qué se refiere. Porque como, estos, son tan así. Y sino que se lo pregunten a Mñor. Plá
¿Esta diciendo que un Papa tiene autoridad para que NO sea necesario el estado de gracia para recibir la Eucaristía?
¿Que para recibir el sacramente de la reconciliación, no es necesario la conversión, el cambio de vida?
¿Por tanto, un Papa tiene autoridad para declarar que el vivir en pecado mortal no separa de Dios?
¡Eso NO es la fe católica y usted tiene una gravísima responsabilidad por colaborar en semejante mentira!
Por lo visto los católicos reyes de España no confiaban mucho en la influencia del Espíritu sobre los papas.
Y sí, como padre de familia, yo también me siento muy reconfortado con este Sínodo y las luces que me ha proporcionado.
Ahora ya, si resulta conveniente, o no, descorchar una botella en estas circunstancias... sobre eso tengo mis dudas...
Padre Jorge, sin querer faltar a la caridad, al menos en Latinoamérica, con todos sus defectos, muy pocos están contentos. Ünicamente los "progres" de por aquí y los que creen que ya estamos en la "era de Francisco"
Más bien los primeros felices fueron los medios "progres" por la "apertura de la Iglesia" y ahora molestos porque consideran que "el Papa Francisco sufrió un revés" en esta primera parte del Sínodo.
No sé de qué se espantan, en el Catecismo está consignado el trato caritativo, soh hijos de Dios, tienen filiación divina, de los homosexuales y en cuanto a los casados civilmente de nuevos, siempre la Iglesia ha tenido pastorales caritativas, en unos lugares más y otros menos, pero siempre han habido.
No entiendo la confusión, pues con lo docrinario y la Revelación no se juega y ni se le adapta a los tiempos.
Luego seguirán con el resto de las letras.
Hasta que alguien diga "dejad, basta ya".
Y dos, los párrafos no aprobados han sido publicados igualmente. A cambio, han publicado también los resultados de las votaciones. Aunque no estén aprobados el mero hecho de que se dieran a conocer, y que se sepa que han obtenido mayoría de votos (aunque no la mayoría reforzada del Reglamento), concede a ese texto una cierta legitimidad moral que fuerza a tenerlos en cuenta. Me parece evidente que ésa era la intención.
La familia es mujer varón unidos en matrimonio e hijos inicio de la vida humana y la vida divina. A Jesús lo condenaron y le acusaron de blasfemo.
Humanamente cada cual vive como sabe con sus sensaciones, emociones, sentimientos, palabras, pero optar por lo divino requiere conversión a la Palabra, no hay otro camino y sino no sería el Espiritu Santo y la Iglesia.
Maduramos humanamente y nos convertimos al Señor.Resucitado..Sin cambio de mente no hay conversión,.la fe es Don del Señor lo demás no es comunión,el Sinodo ha analizado la realidad actual y sólo puede proponer a su Señor resucitado por el Espiritu Santo, no es una asociación de personas amigas y de respeto por los demás, la comunión es el cuerpo mistico de Cristo y sus representantes son Ministros del Señor, se ha analizado lo humano que se da en el mundo, pero la propuesta será siempre la misma¡ Conversión, Conversión, Conversión! y Evangelización.Los sacramentos son de origen divino,requieren preparación y catequesis para acoger la Palabra que transforma
Y también me ha venido a la cabeza el momento en que Jesús le dice a Pedro " ¡Apártate de mi,Satanás!" Si, si, al mismísimo Pedro.
Muy útil el consejo de Elvira, como vera.
Lo he ampliado pero no acierto a verlo con claridad.
Tal vez sea un regalo de los Cardenales africanos, ¿ sabeis algo al respecto ?.
Quien este en pecado dijo san Pablo y comulga come su propia condenacion, NADIE en pecado mortal puede comulgar, no solo los divorciados vueltos a casar, un casado, un soltero en pecado mortal NO puede comulgar y no lo explican solo lo dicen para los divorciados. Y no es misericordia hacer que comulguen en pecado , mas bien es maldad porque cometen sacrilegio si comulgan en pecado, misericordia es hacerles ver su situacion y que dejen su situacion de pecado. Dios NO es un alcahueta para que yo peque y no deje mi vida de pecado, entonces para que ser bueno si da lo mismo, todo vale. Ya es querer hacer otra iglesia que se aleja de la verdadera catolica. Lo que Jesus enseño No se debe de poner a votacion, mas que ya se ve que hay pocos cardenales fieles, gracias a ellos no se aprobaron esas cosas, y ya las deberia de dejar en el olvido el papa que nunca debió hacer eso, ni poner a Kasper y a esos a la cabeza del sinodo. Y como pudo castigar a Burke alguien tan fiel a la doctrina y pone solo a progresistas y quita a los conservadores que que conservador quiere decir conservar, y que conservan ?la doctrina.
Por lo que veo, la figura por la que vd pregunta es una talla africana que representa (o simboliza) la familia. Enlazo otras fotos en las que aparece la misma figura:
"Antes de comenzar, un sinodal africano coloca en la mesa presidencial, delante del Papa, una escultura de madera, típica africana, de una familia negra".
parroquia-guadalupe.blogspot.com.es/2014/10/el-papa-los-sinodales-hablad-claro-que.html
"El papa Francisco observa una estatua que representa a la familia durante la apertura del Sínodo extraordinario de obispos".
www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/10/07/mundo/el-sinodo-de-la-familia-pide-acoger-a-divorciados-y-gays
laempresaprivada.com/tag/vaticano/
www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7607144/dialogo-y-comprension-protagonizan-la-primera-semana-del-sinodo-sobre-familia
Un saludo.
Dice Vd. que el discurso del Santo Padre le pareció impecable, y como que puso los puntos sobre las íes.
Dios la oiga y me conceda a mí la capacidad de entendimiento que tiene Vd. y de la que yo carezco, pues a veces me parece estar perdiendo el juicio, ya que yo no logro entender nada, o mejor: casi nada, de lo que dice Su Santidad. Particularmente de este discurso último elogiado por Vd.
Vamos a ver: Dice el Papa que "la tentación del envaramiento hostil, o sea de querer encerrarse en lo escrito (la letra) y no dejarse sorprender por Dios, por el Dios de las sorpresas ... esta es la tentación de los celadores, de los escrupulosos, de los cumplidores y de los que hoy se denominan «tradicionalistas», así como la de los intelectualistas". ¿Y cómo sabemos qué sorpresas vienen de Dios y cuáles vienen del mundo o del demonio? ¿Y eso quién lo determina? ¿Y eso qué tiene que ver con el tradicionalismo? ¿Y qué es el intelectualismo y a cuento de qué viene aqui?
Pero la perla del ultimo discurso es esta: "La tentación de transformar la piedra en pan para romper un ayuno largo, pesado y penoso, y también la de transformar el pan en piedra y arrojar esta contra los pecadores, los débiles y los enfermos, o sea de transformar dicho pan en «cargas insoportables»". Yo logro entender nada. ¿existe una tentación de transformar el pan en piedras???? ¿Y cómo se cae en esa tentación? Y en qué consiste en tirar piedras contra "pecadores, débiles y enfermos"? ¿Y por qué están en el mismo saco los pecadores que los enfermos, es que son equiparabales?.
Su Santidad tiene la cualidad (?) intelectual de embrollar las cosas sencillas, de decir cosas contradictorias (v.gr. la tentación de convertir las piedras en pan y el pan en piedras), de condenar lo que él mismo hace y de hacer lo que él mismo condena!! (el último ejemplo: el alquiler de la Capilla Sixtina y los museos para una comilona de ricachones de "Porsche" por 4.500 € por barba. ¡Dios nos ampare! Otra vez los mercaderes en el Templo. Y esto lo hace Francisco que sueña con "una iglesia pobre y para los pobres" (pues ha convertido el Vaticano en "porsche y para los porsches"; permítame quitar un poco de tensión a la cosa...)
¿Pero no es EL CARISMA UNICO Y CENTRAL DEL PAPA confirmar la fe? ¿Y no es la duda y la división lo que vemos a nuestro alrededor?
Para terminar: dijo el Papa Francisco que "tenemos un año para madurar esto" ¿madurar qué? ¿pero no está madura la doctrina de la Iglesia? ¿No está diciendo que en este año hay que cambiar de opinión --las sorpresas-- y lo que hoy es pecado el año que viene sea un sacramento?
Lo que no me parece bien es que ciertas propuestas siquiera se puedan votar. ¿Qué pasaría si unas propuestas hubiesen tenido algunos votos más? No tiene sentido.
La batalla en estos tiempos, aunque parezca claramente inclinada a favor del mundo, ya está ganada por aquel que venció al mundo.
Perseverar en la sana doctrina, que hay esclavos que van a caballo y príncipes que van a pie como esclavos.
Yo diría mas bien que ha sido un sínodo INNECESARIO, por un lado y PREOCUPANTE, por otro.
Innecesario porque al final el sínodo vuelve a decir lo que la Iglesia ha dicho siempre, ...para decir lo mismo no hacía falta convocar ningún sínodo y si para decir lo mismo vemos divisiones y escándalos peor aún.
Preocupante, porque en el sínodo ya hemos escuchado, la voz de los cardenales y obispos modernistas-neoprotestantes, sus propuestas y sus intenciones.
San Judas, 4
4 Porque se han infiltrado entre ustedes ciertos hombres, cuya condenación estaba preanunciada desde hace mucho tiempo. Son impíos que hacen de la gracia de Dios un pretexto para su libertinaje y reniegan de nuestro único Dueño y Señor Jesucristo.
Apocalipsis, 13-11
11 En seguida vi surgir de la tierra otra Bestia que tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba como un dragón.
Está claro que la cátedra de Pedro les estorba, esperaban mucho de este Papa pero les ha defraudado, un verdadero Papa, jamás refrendará algún error o herejía.
Tienen que remover entonces el obstáculo que les impide lograr sus objetivos, y es preocupante porque ya lo tienen a punto de caramelo:
2ªTesalonicenses, 2,7-8
7 El misterio de la iniquidad ya está actuando. Sólo falta que desaparezca el que lo retiene,
8 y entonces se manifestará el Impío, a quien el Señor Jesús destruirá con el aliento de su boca y aniquilará con el resplandor de su Venida.
Tela.
Vista la ambigüedad y las medias tintas del documento del Sínodo, más que una "Relatio" se diría que han publicado una "Relativatio".
Y claro, resulta que en lugar de abrazar la Verdad Revelada, lo que algunos abrazan es sólo su verdad Relativa.
Miren si ha salido relativa la criatura que si preguntas si la Relatio es buena o mala, muchos te responden "depende"...
Y cuántas quejas porque unos dicen que sí, otros dicen que no y los de más allá van sólo para dar la nota... ¿Qué esperaban? ¡Si es un "SI-NO-DO"!
PD: Ya en serio, me parece de lo más peligroso la punta de lanza que ha metido el Mundo en este sínodo. Es más que revelador que los planteamientos más heréticos hayan sido posibles gracias al anonimato y el secretismo. Pero por mucho que se escondan, Dios ve en lo escondido y conoce los corazones, también los de quienes le deben más fidelidad como pastores que son.
Y la batalla está ganada de antemano, aunque tribulaciones no faltarán.
Un saludo.
Pienso que los obispos o cardenales que opinan en contra del Mensaje Evangélico, que está muy claro, lo que les ocurre es que han dejado de creer. No hay más que leer la cantidad de libros que décadas atrás hubieran sido considerados como heréticos y sin embargo ahora se venden en las propias librerias religiosas.
Los príncipes de la Iglesia que así actúan, lo hacen por su propio interés, buscando su propio beneficio. Saben muy bien que Jesús se sentaba a comer con pecadores, con el único fin de convertirlos, no para alentarlos a que siguieran por el mismo camino de perdición que llevaban. Y que a la mujer adúltera la perdonó y a continuación le dijo "Vete y no peques más". Podría poner cantidad de ejemplos, pero por lo mismo que ellos son príncipes de la Iglesia, y han tenido que estudiar mucho para llegar a serlo, los conocen infinitamente mejor que yo.
Saben que las Iglesias, particularmente en los últimos treinta años, se han ido quedando prácticamente vacías, y saben también del descontento general que ésta sociedad tiene contra la Iglesia, algo que se ha repetido a lo largo de dos mil años en determinadas épocas; una de ellas la hemos tenido en España hace menos de ochenta años en forma de martirio y asesinato de muchos consagrados al Señor y que a pesar de todo le fueron fieles hasta el final. Pero ven que a partir de hace unas décadas y a pesar de las aperturas que la Iglesia fue dando, no sólo no han conseguido lo que pretendían, sino el efecto contrario. Por tanto han decidido acomodarse al mundo y no a Dios. Están actuando cómo los mercaderes del Templo.
Pues por esa pendiente resbaladiza, lo único que van a conseguir es que la gente abandone definitivamente la Iglesia, porque total, si Dios te ama cómo seas (pecados incluídos), para qué seguir perteneciendo a una iglesia tan permisiva. Si no es pecado mortal el adulterio, el concubinato, la sodomía... menos lo va a ser faltar a misa los domingos y fiestas de guardar.
"Cuántas veces en la historia de la Iglesia (y del mundo) hace falta que las cosas se pongan muy muy mal para que se pongan bien: para que haya una reforma que reafirme en la fe católica y venza los errores contrarios. El choque entre católicos-católicos y católicos-modernistas se ha acrecentado mucho con ocasión del Sínodo. Eso es bueno, es providencial. Y sabiendo cómo Cristo ama a su Iglesia, la guarda y la guía, hace pensar que sin duda será para bien (Rm 8,28). "
Así pues, sabemos que las cosas están difíciles y que habrá que bregar, que lo de ponerse de perfil y "que lo hagan otros" no es una opción, pero también sabemos que la victoria es de Cristo y que antes de ella las cosas siempre se ponen muy, muy mal, dando forma a una crisis que, de tan espantosa, es providencial por cuanto es un revulsivo que resulta necesario para la sanación.
Porque ahora ya se han "retratado" los obispos, y cerca del 60% han salido en la foto con las manos llenas de monedas e idearios, no de cruces y doctrinarios.
Un saludo.
chiesa.espresso.repubblica.it , buscando el enlace al artículo
articolo/1350897?sp=y
Y si desean ampliar, les puedo dar más enlaces. Todos en italiano o inglés, porque en español, la información real de lo que estaba pasando ha sido bastante escamoteada.
Dejar un comentario