Más sobre la relatio: las familias "normales" se sienten abandonadas
Cosas que uno escucha y le hacen pensar. Una reflexión que ayer mismo me hacía un feligrés muy bien formado, que se ha leído la “Relatio” y tampoco sale de su asombro. Porque además de asegurar que hay cosas en ella que van directamente en contra del magisterio de la Iglesia, tanto que me afirmaba -yo también lo afirmo- que con un trabajo así no pasaría el examen un alumno de teología, hay otra cosa que le duele aún más si cabe.
Un sínodo sobre la familia, me contaba, se supone que debe ser algo para definir, alentar y salvaguardar la familia cristiana, algo para ayudarnos como familias en estos difíciles momentos. Un sínodo que debería, seguía con su disertación, dar pistas para una mayor vivencia cristiana en el seno familiar, para ayudarnos a formar correctamente a nuestros hijos, para ofrecernos el apoyo de la Iglesia, de sus pastores, para regalarnos medios de formación, de ahondar en nuestra propia espiritualidad. Pues nada.
Aquí mucha misericordia para todo el mundo, mucho comprender a las parejas de hecho y los casados solo civilmente, generosidad con las parejas homosexuales, toda la tolerancia con los divorciados vueltos a casar, acogida generosa ante las situaciones más dispares. De acuerdo. Pero ahora dígame una cosa: ¿y para mi santa y yo que llevamos cuarenta años de matrimonio de esos que se decía “como Dios manda” no hay nada? Y para mis hijos, con sus familias casi recién fundadas, los primeros hijos, llenos de dificultades para vivir cristianamente su ser familia, su ser iglesia doméstica, ¿nada? ¿nada de nada más que cuatro lugares comunes?
Pues tiene toda la razón del mundo. Un sínodo sobre la familia debería ser otra cosa. Por supuesto que la reflexión debe alcanzar a estos casos excepcionales, pero no hasta el punto de sacar la impresión de que desde la cúpula de nuestra Iglesia hay mucha misericordina para los alejados y muy generosos gestos para aquellos que están lejos de la Iglesia y no piensan entrar en ella, seamos claros, mientras a los fieles de cada día se los ningunea.
Pues mucho ojo. No sea que los de siempre nos manden a hacer puñetas, sigo abundando en la idea de ayer, mientras que los otros mucho decir que qué papa más majo y qué padres sinodales tan abiertos y comprensivos pero nada más. Todavía recuerdo aquellas palabras de González Faus: “es un papa que posiblemente no convertirá a nadie, pero la gente lo siente cercano”.
Es verdad que hay que buscar a la oveja perdida. Pero ojo, porque nos puede pasar que dejemos a las noventa y nueve en el aprisco sin comer, sin beber y sin ser ordeñadas y cuando regresemos después de días estén todas en las últimas si no difuntas del todo. A cambio la oveja perdida agradeció vivamente el pienso, el afecto y la sonrisa, pero afirmó que al aprisco no volvía ni loca.
Pues eso.
110 comentarios
- - - - -
Jorge:
Pues eso, si obispos y cardenales pueden decir lo que les venga en gana, imagínese un servidor que tiene mucha menos responsabilidad.
Si casarme con otro no me aparta de la Comunion, es que no estoy en pecado mortal. Entonces si separándome y casándome con otro no estoy en pecado mortal , puede q me plantee separarme
D. Jorge...dígame algo!!!!!
- - - - -
Jorge:
No estás lejos del Reino de Dios.
Soy padre de familia numerosa. Pido a Dios poder llegar a vivir toda la eternidad junto a mi esposa. Pero no estoy dispuesto a que me tomen el pelo con que tanto da lo uno que lo otro. Si es así, en nuestra casa y tranquilos. Ah, y que nadie me juzgue, porque ¿quién es nadie para juzgar?
Paz y Bien.
Saludos.
A ver si ahora vamos todos a querer representar el papel del hijo "bueno" del hijo pródigo, que no es precisamente un ejemplo a seguir.
para empezar confunden la comunión espiritual que es un acto de piedad con la eucaristía que es el sacramento considerado más importante. ¿De verdad la relatio ha sido redactada por obispos doctores en Teología?
Porque, en los ejemplares que tengo en casa, la parábola del hijo pródigo trata de un hijo que, después de haber gastado de mala manera su parte de la herencia, vuelve a casa del padre con la intención de decirle "Padre, he pecado contra el Cielo y contra ti, y ya no merezco llamarme hijo tuyo..."
Pero, leídos algunos comentarios aquí, y en otras partes, me doy cuenta de que me han debido estafar con la traducción. Pues parece que en realidad fue el padre el que se marchó a buscar al hijo pródigo para decirle algo así: "Hay aspectos positivos en tus relaciones, muchacho... Y lo de guardar cerdos tampoco es tan grave. Cuando quieras, pásate por casa a tomarte algo,... entre cerdo y cerdo... Ah!, y no olvides que el tiempo es superior al espacio. De nada, chico. Aquí estoy para lo que quieras!".
Y yo tanto tiempo en la inopia, por culpa de una mala traducción...
¿Por qué?
Porque siempre olvidáis que el Hijo Pródigo volvió convertido, y no porque el Padre le hizo una "rebaja" en plan "Hijo, vuelve que te lo doy todo".
HIPÓCRITAS, CIEGOS GUÍAS DE CIEGOS
"La Iglesia se abre a los gays"
"Los obispos animan a las diócesis a acoger "los valores familiares" de estas uniones. El borrador afirma que los homosexuales "tienen cualidades para ofrecer a la Iglesia"
Titular de El país;
"Francisco logra que el Sínodo acoja a gais y nuevas familias"
“Los homosexuales tienen dones y cualidades que ofrecer a la comunidad cristiana"
Ayer hasta en el programa de Buenafuente (un programa de tv de humor nocturno) lo comentaron en éstos mismos términos.
Aunque se matice el documento final, la confusión ya está sembrada en muchas personas que no se van a preocupar de profundizar más.
Un saludo.
Respeto profundamente su opinión, pues en varios puntos podremos estar de acuerdo o no, pero desde hace tiempo que vengo leyendo su blog con interés, pues gracias a la sencilla fluidez y profundidad argumentativa suya se me hace muy grato leerlo.
Es por ello que con filial deferencia por su sacerdotal vocación, me dirijo a usted sorprendido de una errata suya (y en ocasiones por más compartida), quizás más propia de medios no católicos que de este portal. Aunque por errata la estimo, se la menciono. El Santo Padre, Vicario de Cristo en la tierra ¿no merece ya que su título de "Papa" aparezca así en mayúscula? o aún los mismos Padres Sinodales, en cuanto todos ellos Sucesores de los Apóstoles.
Quizás observo cierto desasosiego, compartido por algunos. Más quisiera decir una certeza que a mi me consuela. El mismo Cristo Nuestro Señor nos dijo que estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, además también disertando con el maestro Nicodemo nos recordó que el Espíritu sopla donde quiere.
Por tanto confiemos en Él y seamos dóciles a Él que vive y reina en Su Iglesia de la que los Obispos y su Primado apostólico son sellos de perpetuidad y garantía infalible, porque cualquier otra actitud es rebelión y por tanto no inspirada del Cielo sino de otro.
Ojo con todo esto no digo que sea suya esta actitud, estimado Padre, pero si que la observo en muchos y eso sencillamente por una Relatio, que sin ser doctos en Derecho Canónico todos sabemos de que naturaleza es.
Saludos afectuosos en Cristo el Señor
El hijo pródigo tomó conciencia de su pecado, se arrepintió de él y DEJÓ lo que le apartaba de su padre. Y, en esas condiciones, cuando volvió a casa, fue recibido en la Verdad y en la Misericordia.
¿Es ese el itinerario que se está proponiendo para los actuales hijos pródigos por parte de algunos padres sinodales? A tenor de lo que se puede leer en la Relatio posterior al sínodo es razonable que no falte quien piense que no es así. Ae me ocurre que, a lo peor, tachar de "hijo mayor" a quien así lo piense sea faltar a la Verdad y la Misericordia.
¿Pero lleva 40 años recibiendo la gracia de Dios para honrar el sacramento recibido y se siente ninguneado porque no lo alienta un documento provisorio que registra las propuestas de los obispos para encontrar el modo de poner en camino a los alejados, a los perdidos, a las ovejas negras?
Jesús le decía a Santa Faustina:
"Proclama que la misericordia es el atributo más grande de Dios. Todo lo que existe ha salido de las entrañas de Mi misericordia. Cada alma respecto a mí, por toda la eternidad meditará Mi amor y Mi misericordia. Diles a las almas que no pongan obstáculos en sus propios corazones a Mi misericordia que desea muchísimo obrar en ellos. Mi misericordia actúa en todos los corazones que le abren su puerta; tanto el pecador como el justo necesitan Mi misericordia. La conversión y la perseverancia son las gracias de Mi misericordia. "
Como hija de divorciados y con un padre vuelto a casar le digo a ese señor que no tiene derecho alguno a sentirse ninguneado, Dios se ha derramado con toda su gracia en su matrimonio y no existe más Aliento que ese del cual goza y ha gozado el y su familia. Debería alabar a Dios y confiar más en el Santo Padre que tenemos y al cual dirige el Espíritu Santo.
No sea que de tanta queja y sentirse ninguneado Dios le quite la gracia más importante de Su Misericordia para con el justo: la perseverancia.
Basta que le quite un poquitito de Su gracia y no lo preserve de hacer un juicio contra el Santo Padre en su corazón y ¿si la sal pierde su sabor quien la volverá a salar?
Que la Virgen lo guarde
El olvido o la postergación de aquellos que intentan con la ayuda de Dios ser fieles a Su Palabra, los vuelve más vulnerables si cabe al pecado. Precisamente porque soy un pecador que nunca consigue estar a la altura de su fe, necesito a la Iglesia, y a una Iglesia que no me rebaje los contenidos de la Verdad. Aunque nunca pueda cumplirlos. Incluso aunque me condene por ello. Que me condene yo, pero nunca porque la Iglesia me haya hecho más agradable este contingente peregrinar.
"Padre nunca me has echo una fiesta.." .."Hijo , siempre estas conmigo y lo mío es tuyo.." " Tu hermano estaba perdido y lo hemos encontrado.."
El Espíritu Santo , ilumine con su verdad, a los miembros de sínodo.
Recemos por ello.
Un saludo.
Ya veo porque el Señor dice que quisiera poder decirnos, "Generación de poca Fe", como antes. Pero ve los corazones y sólo puede decir generación sin nada de Fe.
Una persona que ama a Jesús, que recibe la gracia de los sacramentos y que lee el documento provisorio y dice, ay necesito que los obispos que están en el sínodo me alienten a seguir casado porque si ellos no me alientan me siento ninguneado y puedo caer porque no se cual es la Verdad!!!!.
Come la Verdad, bebe la Verdad, la recibe a raudales cada vez que se confiesa y se confunde el pobre bebito recién nacido al Espíritu....
Y Benedicto XVI que enseñaba que los convertidos tenían que sacrificarse por los alejados.
Que la Santa Virgen nos guarde a todos.
Pues que ni pintado para que le oigan los Cardenales del sínodo que quieren ceder ante "lamentos amargos" de estos tiempos y ceder ante ellos, en ved de animar, ayudar y acompañar, sin ceder a la tentación, aceptándolos en la fe como oportunidad de un paso más en el camino.
Santiago igual que a usted, la promesa de Jesús es lo que me mantiene con esperanza y me ayuda a no inquietarme hasta el punto de formular juicios contra el Santo Padre, ¡Demos gracias a Dios por ello!.
Me encantaron sus palabras hermanos, reflejan mi sentir; después de ver tanto comentario desesperanzado, sus palabras son una brisa fresca para mi alma. Dios se los pague.
Les falta este trozo:
«Estando él todavía LEJOS le vio su padre y, conmovido, CORRIÓ, se echó a su cuello y le besó efusivamente."
Y al parecer tampoco han leído la parábola de la oveja perdida:
"¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no DEJA a las noventa y nueve EN EL DESIERTO el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?"
A algunos les sobran insultos y les faltan lecturas.
Slds y Bendiciones¡
Soy padre de ocho y esperando el 9º porque Dios tuvo bien regalarnoslos. Soy un pecador redomado, eso para empezar. Me mantuve fiel hasta el matrimonio, y después del mismo mi mujer y yo hemos descubierto que tenemos una fertilidad absolutamente épica ("homérica" que diría John Ford) y que al mínimo hueco que le dejes al Señor te mete un golazo por la escuadra. H
Trato y he tratado con divorciados y recasados: en mi familia, en mi edificio, en mi trabajo, en el colegio de mis hijos y en mi parroquia incluso. Y trato con homosexuales, y con adúlteros orgullosos de ir de flor en flor, y con... para qué seguir.
Y siempre, como la mayoría de gente de Iglesia, les hemos tratado con respeto, incluso con cariño en muchos casos. Pero teniendo claro (y dejándoselo saber si hay ocasión) que su situación les hace daños y ofende a Dios, que no es correcta. Y en lo profundo de su corazón, la mayoría lo sabe y necesita el referente moral de la Verdad que presenta, sin mancha alguna, la Iglesia. Si no lo tuvieran, estarían solos frente a su pecado y la muerte.
Estuve hace ya más de 15 años en varios debates en TVE1 y en ETB con homosexuales, antes del reconocimiento de las parejas de hecho. El gran Pawlosky, transformista y homosexual reconocido, entre otros, mantuvo su postura en público. Pero una vez concluido el debate, me reconoció: "Si está claro, la única familia verdadera es la de hombre y mujer para toda la vida, y por supuesto la única que puede criar bien a los hijos, como aquella en que me crié yo. ¡Pero me ha tocado defender esta postura, ya sabes...!"
No tiene sentido alguno rebajar el mensaje y la exigencia del Amor de Dios para tratar de acercarse a nadie: es LO ÚNICO que podemos ofrecer, y estamos renunciando a ello.
Y por supuesto, ¿qué les cuento yo a mis hijos ahora? ¿Que si hay amor y es muy caro casarse ya se puede ir acostando con la novia mientras vamos ahorrando? ¿Con condón o sin condón? Porque también son caros los niños, y no creo que convenga traerlos al mundo sin una familia fundada. ¿Que si les gusta alguien de su sexo lo respeto y no voy a hacer nada por luchar por su felicidad, cuando es algo intrínsecamente desordenado que puede destrozarles la vida? ¿Que el matrimonio es para toda la vida, pero que si se rompe ya hay salida, es decir, que no es para toda la vida?
"Cómo yo, siendo el rey del mambo (y a pesar de ni ser católico) puedo quedar marginado de la Iglesia, señalado con el dedo como pecador y situado a un nivel inferior que mi vecino y abocado a la Condenación" se preguntan muchos,propongo un Ordinariato Católico en la Iglesia anglicana como muchos de los comentaristas desde hace tiempo,así tendrán la conciencia tranquila y el ego restablecido esta gente guay.
Mira...
"Del Sínodo sobre la familia, convocado por el Papa, los cristianos esperamos que se proclamen alto y claro, el papel insustituible de la familia, los derechos de los padres sobre sus hijos y la necesidad de parejas estables, una sola carne, que se preparen con seriedad para cumplir su misión de ser la célula básica de la sociedad. Rezo por ello".
Por otra parte (aunque sea un poco contradictorio), dada la relevancia que tiene esta página, me parece bien que se avise de las ambigüedades que se dicen en un sínodo, que no deberían decirse. Pero de todas formas algo que se puede entender de dos maneras, siempre ha de hacerse en el sentido de la Tradición de la Iglesia. Por ejemplo: "Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana". Frase que crea confusión, pero que es perfectamente legítima: Las personas homosexuales tienen dones y cualidades que ofrecer a la comunidad cristiana en cuanto personas (en cuanto a la gracia actual pueda llevarlos a la conversión o en cuanto que dan una limosna a un pobre por mero altruismo), no en cuanto la práctica homosexual que es un comportamiento intrínsecamente desordenado según dice S. Pablo: "No os hagáis ilusiones: Los inmorales, idólatras, adúlteros, lujuriosos, invertidos...no entrarán en el reino de los cielos" Subrayo de nuevo el comienzo: "No os hagáis ilusiones" (1 Cor 6, 9b-10)
Mientras nadie diga lo contrario, mejor, mientras el Papa no diga lo contrario, pues todo "va bien".
Ustedes sigan de todas maneras insistiendo a tiempo o a destiempo, por si algún Obispo o Cardenal despistadillo los lee, que va a ser que sí.
En cuanto a lo de que no pasaría un examen de Teología, pues me alegro de corazón que S. Dámaso esté tan bien. Porque supongo que se referirá a esa universidad y no la ex PUCP etc.
1.- Los curas van con chanclas y bermudas y camiseta en verano.
2.- Solo los de mas de 70 años de edad llevan ropas de color liso discreto.
3.- Todo cura lleva su bolso o mochila de forma ostentosa como cualquier civil.
4.- Es imposible distinguir a un cura en cuanto sale de la Iglesia de cualquier otro civil.
5.- A la mayoria de las monjas mayores se les distingue por no usar tinte para el pelo.
6.- A la Misa llegan 2 minutos antes de empezar y salen corriendo al acabarla.
7.- Lo anterior no aplica con los curas conservadores no diocesanos pero asignados para ayudar a las parroquias que suelen ir vestidos de manera que desde 1Km se sepa que son curas.
In Domino.
Lo leo y lo leo y no encuentro esa parte. Lo que si leo es que se reconoce que efectivamente en las peores situaciones hay algo bueno a partir de la cual hacer crecer la semilla de la santidad. Con oración, humildad y sacrificio, claro. De parte de los pecadores pero también de los justos, claro. Recordemos que al que más se le ha dado más se le exigirá.
Que la Virgen lo guarde.
Cuando el padre ve venir al hijo pródigo, y sale a su encuentro y lo acoge misericordiosamente, el hijo pródigo ha abandonado ya su vida pasada, ha reconocido su pecado, vuelve arrepentido y entra asi de nuevo en la verdad. Por eso, para celebrarlo, se organiza un banquete.
Cuando el pastor va en busca de la oveja perdida, lo hace para rescatarla de la situación extraviada en que se encuentra y llevarla a la situación sana y segura del redil. Para ello es necesario que la oveja perdida no se resista al rescate del buen pastor, rompiendo con lo que le separa de sus compañeras... Así se entiende la conclusión de la parábola: "del mismo modo, habrá en el cielo mayor alegría por un pecador que SE CONVIERTA...".
Claro que aún los que retornan, pueden, por fragilidad, volver a las andadas, pero proponer ese subibaja moral como "aceptable" y normal es "inaceptable".
Uno puede enfermarse, curarse y volver a caer en la anterior enfermedad, pero jamás declarar que esas recaídas son "sanas y deseables".
Y quedariamos al cuidado exclusivo de NSJ...
Bueno, entonces el sinodo no resulto tan mal....
Las propuestas de la Relatio no "devuelven al hijo pródigo a casa", porque están justificando su pecado. Aquí el hijo mayor no pinta nada, porque la Relatio le está dando a entender al hijo pródigo que intente ver si puede seguir dando de comer a los cerdos y ahorrar suficiente para ir tirando, que no hace falta que abandone esa vida si no le apetece.
El Padre de la parábola no es el Papa (¡cuánta autosuficiencia de algunos!), es DIOS, y habló por medio de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, para enseñarnos el camino de retorno a su casa. Y Cristo dijo con todas las letras que el que repudiaba a su mujer y se casaba con otra, cometía adulterio. Punto.
Lo que propone el pastor es dejar a las 99 e irse al barranco a jugar cartas con la oveja perdida y matear hasta que llegue la noche y venga el lobo a comérselos a los dos. Y al aprisco, que le den.
Afortunadamente, lo que esta Relatio dice no es lo que saldrá finalmente. Pero no es buen comienzo.
Pero es el padre el que sin dejarle hablar si quiera corre a abrazarle, el que le primerea. Y esto que digo es esencial en cualquier exégesis de la paránola que se precie. Y esto no indica que la persona no se tenga que convertir, nadie, ni los padres sinodiales ni el papa ni nadie dicen eso. Pero hemos de centrarnos en la figura del padre que sale a abrazar sin preguntar primero nada ni exigir nada. Esa es la actitud que ha de tener la Iglesia, ofrecerse gozosa al descarriado.
Sin esa actitud, difícil será la conversión del descarriado.
Sí que hay actitudes, que a mi parecer son profundamente injustas y egoistas para con la Iglesia de quienes ahora dicen : ¿ y de mí quién se ocupa?
Como si la Igledia no se volcara en gestos, oraciones, dovumentos, ayuda material y espiritual a las familias "fieles".
En cuanto a la parábola del Hijo Pródigo, leer bien, y notar que en ninguna parte se dice que el Padre haya recibido un mail de este tenor:
"Padre, la fiesta aquí ya lleva varios días de duración, pero me estoy quedando sin dinero y a pesar de que me diste todo lo mío, es obvio que tengo derecho a que me sigas manteniendo mientras yo me divierto".
Por el contrario, es clave este pasaje:
"Padre, pequé contra el Cielo y contra ti, ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus servidores".
Y en ese sentido, a hijos pródigos no nos gana nadie.
Saludos cordiales.
Los que luchamos por sacar adelante familias cristianas viviendo plenamente el Evangelio y nos vemos ahora, con esta Relatio, ignorados hasta cierto punto, ¿no estaremos actuando como el hijo fiel en la parábola del hijo pródigo?
Quiero decir que agradecería, pero no necesito especialmente, un apoyo especial a mi lucha diaria. Es la que es, y ahí sigo, dia tras dia hasta que el Señor me llame. Tengo claro lo que tengo que hacer, lo que debo hacer, y ahí está mi lucha. Y el Magisterio, en lo que a mi me afecta, es claro.
Pero este Sínodo, creo, trata de buscar fórmulas pastorales para atraer a la Iglesia a los que están en situaciones muy distintas. Importante reto, y desde luego, vaya por delante, no creo que una pastoral de acogida que no invite a la conversión, porque lo que está en juego es la salvación eterna.
Pero algo hay que hacer porque la gente que nos rodea, nuestros "próximos", están perdidísimos. Y hay que acercarlos. La clave, para mí, está en cómo acercarlos sin negarles la realidad de que para su salvación, o cambian, o la cosa va a estar muy complicada. Con todo cariño, con toda misericordia, pero sin negar la realidad del pecado. Ahí está la clave.
Además, es contradictorio acusarnos a la vez de querer imponer a todos nuestra forma de ver y de querer guardarnos la fe para nosotros.
Pero si algunos de los concurrentes empieza a querer corromper la fe, que es el nexo común de todos, eso sí que amenaza quitarnos algo, y quitárselo a ellos mismos, también.
Saludos cordiales.
Muy, muy, pero que muy mal.
A mí me parece que lo que este Sínodo está indicando es la conveniencia de que la Iglesia tome una actitud pastoral respecto al homosexualismo y sus uniones (me circunscribo por cuestiones de espacio a sólo este tema).
Es necesario superar conductas y actitudes de descalificación, de rechazo y condena, y sustituirlas con actitudes de comprensión y misericordia.
Fue exactamente lo mismo que Jesús hizo con la "pecadora adúltera":
La posición y el criterio moral de la Iglesia respecto a la homosexualidad, no cambiará; no puede cambiar.
Los obispos están llamando la atención hacia una situación innegable: muchos homosexuales son individuos con valores. ¿O es que esto es exclusividad de los heterosexuales?
Y es que más que ser heterosexual u homosexual, todos los sujetos son ante todo y sobre todo PERSONAS. Y es sobre la PERSONA homosexual que los obispos están reflexionando.
Ellos se están interrogando respecto a qué y cómo hacer para que estos hijos de Dios, en lugar de recibir el rechazo y la condenación de una comunidad, puedan ser recibidos con misericordia, y a partir de allí, modificar su comportamiento, sus criterios y aunado esto a otros valores que puedan ya tener, se esfuercen por vivir una vida digna, consecuente con las enseñanzas y propuestas de Jesús.
Así es que tranquilos, oremos por los padres sinodales y esperemos a ver el documento oficial que emanará de este cónclave.
Yo, católica, apostólica y romana, sí que me siento discriminada por la Iglesia, después de haber pasado décadas de sufrimiento que ha estado a punto de volverme loca y que ha afectado a mis hijos en su psicología muy seriamente, llegando los dos mayores a echarme en cara el no haberme separado antes de su padre. Situación de la que he tenido que pasar a la amarga soledad, pues los hijos son mayores e independientes, y yo llevo separada (que no divorciada) doce años y no he querido buscar una nueva pareja, por ser consecuente con mi fe. Podría haber pedido una nulidad matrimonial, que de hecho así me lo han aconsejado, pero ya viví, una para mí muy dolorosa separación y no quiero otro proceso en el que volvería a pasar por lo mismo o parecido, sin tener una razón de causa mayor que así me lo aconsejara, que sería volverme a enamorar.
Yo sí que me siento abandonada por la que debería ser mi Iglesia. No hay ninguna atención pastoral ni de ninguna clase en ella que nos acoja a los que nos encontramos en tan dolorosa situación. Y es más, cuando a veces me he acercado a algún grupo de los que se dicen cristianos, no solamente no he encontrado ayuda por parte de los "supuestos cristianos" que estaban, sino que he sido vista con recelo, rechazo y desconfianza, hasta el punto de pese a haberlo intentado en varios grupos de mi parroquia, he desistido, por los motivos antes expuestos.
Los que nadan en estanques de agua pura, no se acuerdan de los que nos morimos de sed.
Has expuesto la clave de la cuestión. Gracias. Y mientras tanto los "buenos" protestan y se sienten "abandonados". Pero eso no hay quien se lo crea. Eso, sencillamente, no es verdad.
Si alguien emplea para justificar lo que se está proponiendo en la "Relatio", la analogía con el Padre de la parábola del hijo pródigo. Y si, siguiendo por ahí, ese alguien acusa de ser como el hijo mayor de la parábola a los que vemos en ese texto un clarísimo abandono de la doctrina de la Iglesia en puntos claves, que tenga cuidado de no estar empleando las herramientas exegéticas del Mentiroso.
El Padre de la parábola sale al encuentro del hijo pródigo, sí. Pero sale al encuentro cuando lo ve ya en el camino de vuelta. Y, si lo ve, es porque está ya dentro del horizonte de la hacienda paterna. En todo este tiempo, el Padre ha esperado con preocupación, pero no ha salido hasta las tierras lejanas donde se encontraba el hijo. Y mucho menos para decirle que había aspectos positivos en su forma de vida. Ha esperado su vuelta, y ha salido a su encuentro cuando ya se encontraba en camino y a la vista de casa. Lejos aún, sí, pero de vuelta, y la vista de casa.
El hermano mayor no quiere aceptar al que regresa. Ese es el núcleo de su actitud, y no tiene nada, pero nada que ver con el caso que estamos considerando aquí. Al que se pone en camino para regresar, hay que aceptarlo. Ese es el mensaje de la parábola.
Pero si el Padre, en lugar de lo que se nos cuenta, hubiera tomado la otra mitad de su hacienda, y se hubiera marchado a tierras lejanas, para ponerse a disposición del hijo pródigo, cuando este aún no había pensado en regresar, me parece obvio que el hijo mayor tendría motivos para estar realmente preocupado.
Pero eso no es lo que aparece en el Evangelio.
De manera que, usar en el contexto en el que estamos la parábola del hijo pródigo es una forma de manipulación, empleando un pasaje de la Escritura contra la intención de su Autor.
Allá los que quieran hacer esto...
Qué problema hay en hablar de temas que están ahí, y que son esenciales para la sociedad de hoy, y que el evangelio NO TRATA, y a los que hay que dar respuesta.
El evangelio repite una y otra vez lo mismo: es más importante ser que tener. Y la sencillez, la bondad y el amor son los caminos para llegar a Dios.
Las muchísimas obras y personas destacables dentro de la Historia de la Iglesia, han entendido eso. Y HAN LLEVADO A CABO ESO.
Esos dos principios son los INDISCUTIBLES y deben ser preservados. Son el núcleo duro del Evangelio. El resto es fabricación casera. Qué problema hay en hablar de seres humanos, de conflictos y situaciones nada fáciles de resolver, AL AMPARO DE LOS DOS GRANDES PRINCIPIOS?.
Saludos cordiales.
Perdone que le corrija, pero el Evangelio SI TRATA (por usar su tono) esos temas "que están ahí, y que son esenciales para la sociedad de hoy". Lea usted la Biblia y verá que a los divorciados vueltos a casar el propio Jesucristo los llama adúlteros. Lea lo que pone en los Evangelios sobre los sodomitas y los fornicadores (o sea, sexo sin matrimonio). No le va a gustar pero, lo siento por usted, es Palabra de Dios.
No sé cuantas personas conoce usted que nadan en estanques de agua pura. Pero sospecho que no son muchos. Muchos de nosotros, los "normalitos", transitamos por zonas de arenas movedizas y no nos hemos hundido porque procuramos apoyar los pies es el estrecho sendero de tierra firme que las atraviesa. Ese sendero es la Ley de Dios.
Llevo 20 años casada, mi matrimonio fue un error de inmadurez (entre otras cosas) y estoy segura - hasta donde llega mi conocimiento - de que sería declarado nulo si lo pidiera. Pero no lo hice ni lo haré. Porque tengo hijos a los que he intentado enseñar la Palabra de Dios y no quiero ni pensar en cómo les puede afectar una cosa así.
Prefiero mil veces cargar con las consecuencias de mi error los años que Dios me conceda de vida que arriesgarme a ser piedra de tropiezo para mis hijos o mi marido (que no es mala persona, vaya)
Es desolador ver que cuando una lucha duramente por ser fiel a la Verdad, ahora pretendan decir lo contrario. Nos vienen a decir: "¡Habéis hecho el primo! ¡Con lo fácil que hubiera sido divorciarse y empezar de nuevo! Con otro hombre, o con una mujer,si total, todo vale".
No huya usted de esos grupos en los que se siente incomprendida, vaya y de ejemplo con su presencia. Y al que le pique, que se rasque.
Qué difícil dirigirte unas palabras de aliento ante tu queja y tu situación. La heridas afectivas profundas, las que nos han marcado de un modo indeleble y que cargamos en el alma durante mucho tiempo, demasiado tiempo, son de muy difícil cicatrización. Siempre supuran, siempre sangran, siempre duelen. La tentación cuando estamos sometidos a ellas es juzgar el mundo en función de nuestro dolor, de nuestro vacío, de nuestra soledad y de la incomprensión ajena.
Y en ello hay algo de verdad, pues ¡qué insensible y pobre es el ser humano para comprender al otro!; ¡qué egoísta, superficial, vano, ignorante, mediocre! Y duele más cuando esa pobreza se da en alguien a quien le suponemos más capacidad para comprender (cualquier persona que nos quiera, ya sea el cónyuge, un pariente o el amigo de toda la vida, nuestro sacerdote, el confesor, o incluso el director espiritual -aquel que disfrute de semejante privilegio-).
Pero es injusto juzgar al mundo desde nuestras heridas. Muy injusto. Pues los que nos quieren sin comprendernos nos dan lo que nos pueden dar: no les podemos pedir más de lo que pueden. Si nuestro vacío es inmenso, no podemos exigirles en función de esa infinitud. Y te lo dice alguien que, criado en una de esas familias "normales", fue herido de un modo muy profundo. ¿Qué sabemos en verdad de los demás para juzgarlos "normales" o anormales? Por mi profesión y mi experiencia vital conozco muy bien hasta qué punto se puede llegar en el simulacro y en el disimulo.
Pon tu sufrimiento, tu cruz, al pie de la de Cristo, complementa con tu dolor el dolor de la Pasión del Señor, mandato de amor que, aunque no alivie tu sufrimiento, le da un sentido que trasciende al dolor mismo. En la medida que esta ofrenda repetida vaya echando raíces en tu alma, irás aceptando lo que te ha tocado y toque vivir. Incluso, si perseveras en esta actitud, llegarás a comprender que toda cruz es un privilegio del amor de Dios por sus hijos. Lo cual no quita para que la cruz sea cruz, y el dolor que provoca no sea menos doloroso. Pero qué diferencia, ¿no? Estarás acompañada, esta vez sí, por Alguien que te conoce mucho mejor que tú misma.
Como ciudadana, creo que hay poderes fácticos muy interesados en destruir la familia, promover la homosexualidad, manipular la mente de los más débiles (niños) y promover la cultura de la muerte: aborto, eutanasia... ¿Han llegado o quieren llegar estos poderes a las altas instancias de la Iglesia?.
Por otra parte, veo los templos vacíos y creo que algo hay que hacer. Cristo comía con los pecadores, trataba mucho con ellos y por eso los hipócritas lo criticaban. El Evangelio está lleno de episodios en los que Dios tiende su amable y amorosa mano a los que viven en pecado. Y al fin y al cabo ¿quién de nosotros no peca?.
Pero una cosa es acoger al pecador y otra tolerar el pecado. Yo no puedo saber ahora mismo si lo que se pretende es imitar a Cristo o si por el contrario, la masonería u otros poderes malvados están metiendo su negra pezuña. Confiemos en Dios, que nunca va a abandonar a su Iglesia y confiemos también en el Papa, sucesor de Pedro, a quien Jesús dijo aquello de: "Lo que atares en la Tierra, quedará atado en el Cielo".
Yo ni siquiera he dicho que en materia sexual haya que cambiar nada, ni que deje de ser pecado ninguna conducta.Aunque me temo que en materia de anticonceptivos es perentorio. Lo único que digo es que dialogar, escuchar, argumentar no es malo. Y no entiendo que por poner sobre la mesa determinados temas, nadie que haya seguido una conducta ortodoxa por un convencimiento maduro y coherente con la moral tradicional, se pueda sentir agraviado.
Y que en mi opinión lo único innegociable deberían ser los pilares señalados. Sencillamente son los únicos que se repiten machaconamente y en los que no hay lugar a dudas en cuanto a su importancia e interpretación.
Un saludo...Y no sufra por mí, Hombre de Dios. Supero con cierta facilidad los desengaños intelectuales.
Cuando me refiero a los que nadan en agua limpia, me refiero a aquellos matrimonios que han tenido la suerte, y repito, la suerte, de haber dado con una pareja con la que poder compartir el resto de su vida. No hablo de perfección, pues perfecto no hay más que Dios, sino una persona normal, con sus virtudes y sus defectos, pero con la que se pueda convivir.
Yo conozco y he conocido a personas que (basándome en lo que acabo de decir) nadan en aguas muy limpias y varios de ellos están o han estado en mi propia familia. Y suele ocurrir que cuando eso ocurre, las personas tienden a hacerse muy egoístas y a pensar que cuando alguien fracasa en su matrimonio es porque le falta valor para llevar la cruz o porque no sabe llevarla. Hay muchas señoras que dicen que todos los hombres son iguales y que sólo se trata de "saberlos llevar". Desde ya digo que ni todos los hombres son iguales, ni todas las mujeres somos iguales, y que ¡oh casualidad! las parejas suelen estar distribuídas de la siguiente forma: "Hombre débil, mujer dominante"; "Hombre dominante, mujer débil". Y cuando hablo de debilidad me refiero al que se pliega a las exigencias del otro, cuando lo que debería ser es que no hubiera quien dominara a nadie, sino que los dos se tuvieran un profundo amor y todo se acordara en común y teniendo presente y respetando la opinión del otro.
Efectivamente, todos transitamos por arenas movedizas, pero unos más que otros, cómo en casi todo en la vida. Y hay arenas tan movedizas que hasta te pueden tragar. Y en cuanto a apoyarse en Dios, no me lo tienes que contar, porque lo sé de sobras. De hecho estoy aquí por pura Gracia y Misericordia de Dios para conmigo.
Tú llevas veinte años casada, yo estuve más. Me casé muy joven y muy engañada, y la venda de los ojos se me cayó a fuerza de mucho sufrimiento durante muchos años. Y yo me separé, sí, y mil veces lo volvería a hacer, y con toda la paz en mi alma, porque mi separación fue no por los, graves problemas que me diera mi marido, sino por asuntos de conciencia. Yo no podía seguir viviendo aquella situación que estaba afectando gravemente a mi conciencia. Lo que sí que me arrepiento es de no haberme separado veinte años antes, pues además de todo el sufrimiento que me hubiera ahorrado, también se lo hubiera ahorrado a mis hijos, que hubieran crecido en un ambiente sano y en paz. Ahora mis propios hijos me han echado en cara en alguna ocasión no haberlo hecho. Pero actué de la mejor forma que supe y pude, porque desgraciadamente no tenemos una bola de cristal que nos augure nuestro futuro.
Y yo no me he divorciado y he empezado con otro hombre. He vivido y vivo sola y en castidad, castidad en la que por cierto ya vivía diez años antes de separarme.
Pero sí que echo de menos una pastoral para las personas separadas cómo yo, en la que nos sintiéramos acompañados y queridos por nuestros hermanos en la Fe. Porque en el mundo, tal y cómo está, los que nos confesamos cristianos, lo único que encontramos es rechazo e incomprensión.
En primer lugar te doy las gracias por el comentario que has tenido la bondad de dirigirme.
Las heridas afectivas son tan difíciles de cicatrizar, que no cicatrizan nunca. La traición, el engaño, la frialdad, el egoísmo, la ingratitud de las personas que creías que te iban a querer para toda la vida, y todo ello unido a otras muchas conductas que no entiendes y por lo tanto no puedes comprender, son cicatrices demasiado profundas, porque no sólo marcan el pasado, sino el presente y en buena manera el futuro.
Tampoco le pido a nadie más de lo que puede dar. Es más, es que no pido con tal de no molestar. Pero cómo decía Santa Teresa de Jesús: "Toda alma necesita su desaguadero". Porque si no, el alma se encharca y se puede estropear toda el agua buena que en ella hubiera. Y el desaguadero de un cristiano es la compañía, el afecto y la comprensión de otros cristianos. Y fíjate que digo afecto, no amor, que fue lo que nos mandó Nuestro Señor.
Sí que acepto lo que me ha tocado vivir, pero con mucha amargura, soy sincera, pues no puedo por menos de repetirme: ¿Por qué a mí?
A Dios lo siento siempre presente en mi vida. Siento Su amparo y Su amor hacia mí. No tendría horas el día, para (a pesar de todo) darle gracias por todo lo que ha hecho y sigue haciendo por mí.
Saludos cordiales, y que el Señor nos ampare a todos los que necesitamos de Él.
Cuando llegue el momento veremos si Vd. escribe lo mismo que ahora.
- - - - -
Jorge:
Veremos...
¿Qué le dijo Cristo a la adúltera?
Opción A: "Vete y no peques más".
Opción B: "No pasa nada. Vete a seguir fornicando con tu adúltero nuevo marido y pasaros los dos esta tarde a comulgar por vuestra parroquia".
Cada uno que responda lo que le parezca correcto.
El que un matrimonio sea declarado nulo significa que nunca ha existido ése vínculo. Por lo cual si una persona sigue viviendo con un señor con el que en realidad no está casada, me parece que estaría en pecado mortal.
En el caso de usted, y según parece sus hijos están bien en su matrimonio, (y entiéndaseme el que bien no significa "perfecto"), ya que por lo que usted nos comenta su marido es un buen hombre. Una vez más tiene que darle gracias a Dios por ello.
Por eso, ni todas las separaciones, ni todos los matrimonios, se pueden juzgar bajo un mismo prisma sin caer en el "Juicio Temerario", porque nadie más que el propio Dios conoce el alma de un ser humano. Dicho esto, el pecado es pecado y no hay más. Nadie puede venir a tergiversar el Mensaje del Señor, ni a cambiar los Mandamientos de la Ley de Dios, porque entonces ya no sería la Iglesia que fundó Jesucristo.
Para mí lo más importante de TODO en la vida, es mi conciencia, porque es lo que está en relación directa con Dios. Sin ella, o sin estar en paz con ella, no querría vivir.
Te recomendaría que leyeras las mensajes de apariciones marianas que la Santísima Virgen ha dado al mundo y a la Iglesia yo ya lo he hecho y creo poder hacer un pequeño resumen para tí (y como no, también para mi matrimonio)
Ahora mismo Satanás (¿alguien habla hoy en la Iglesia e incluso en este foro de Satanás?, no, nadie lo hace, la Santísima Virgen sí lo hace en sus apariciones y mensajes y yo lo repito)
convierte a nuestros matrimonios en un infierno, (empezando por el mío)
desavenencias, insultos, falta de respeto, . se discute por todo...por los hijos, ...por el dinero..por esto..por aquello,...y no te digo nada si estás en apuros y necesidad ....
Con lo que damos malos ejemplos y escándalos a nuestros hijos, y al mundo...
Luego Satanás que es muy astuto después de convertir nuestros matrimonios en un infierno , aprovecha la jugada para proclamar:
"mirad esos que se casan por la Iglesia, todo son peleas, desavenencias, insultos, ..." se separan...se divorcian...etc, en cambio los homosexuales, lesbianas y las parejas de hecho, no se atan para toda la vida, no dan lugar a escándalos e insultos y pueden perfectamente ser matrimonio y tener o/y adoptar hijos.
(En esto muchos obispos y cardenales han caído en la trampa, amén de muchos sacerdotes y muchísimos fieles católicos, otros en cambio no lo han hecho siguen adelante con la doctrina tradicional de siempre y a esos buenos y valientes pastores debemos seguir)
Satanás tiene a sus servicio a la televisión, prensa radio, internet y videojuegos, teléfonos móviles..que envenenan la mente de nuestros hijos y malean a la opinión pública y lo que es más triste, hacen que la educación cristiana de nuestros hijos (la tradicional, claro no la modernista y neoprotestante) sea ninguneada.
Entonces en tu caso estás separada y lo estás..punto..a mí no me tienes que dar explicaciones, las explicaciones te las da San Pablo:
(léete la cita Corintios, 7,11)
Eso para ti , para ti y para mí y para quien quiera, la Santísima Virgen, nos dice en sus mensajes de Apariciones, que los homosexuales, lesbianas las uniones libres, los matrimonios civiles, las parejas de hecho..a esos Satanás los deja en paz, ..no los molesta para nada,...ya van por el camino ancho hacia el infierno
En cambio a nosotros, a los que nos hemos casado por la Iglesia, no nos deja en paz, nos ataca con furia y nos ha declarado la guerra más despiadada,
San Pablo nos lo recuerda:
Efesios 10, 10-18:
10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor con la fuerza de su poder.
11 Revístanse con la armadura de Dios, para que puedan resistir las insidias del demonio.
12 Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio.
13 Por lo tanto, tomen la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo y mantenerse firmes después de haber superado todos los obstáculos.
14 Permanezcan de pie, ceñidos con el cinturón de la verdad y vistiendo la justicia como coraza.
15 Calcen sus pies con el celo para propagar la Buena Noticia de la paz.
16 Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, con el que podrán apagar todas las flechas encendidas del Maligno.
17 Tomen el casco de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.
18 Eleven constantemente toda clase de oraciones y súplicas, animadas por el Espíritu. Dedíquense con perseverancia incansable a interceder por todos los hermanos
Así que prepárate Isabel y yo también, defender la doctrina tradicional de siempre en casa y en la calle, nos va a crear disgustos, insultos, desprecios y marginaciones.
Dios está en nuestras vidas, nos quiere como somos, nos conoce como Padre y Amigo. Y con infinita misericordia, con infinito Amor, con infinita Paciencia nos invita a que lo conozcamos y lo tratemos. Y solo tratándolo y conociéndolo podremos ser conscientes de su , y repito a conciencia la palabra, INFINITO AMOR.
Amigos, no nos sintamos más que nadie, no juzguemos a nadie y en adhesión con el sucesor de Pedro, seamos simiente. No nos quedemos en las formas, tratemos el fondo. ¿Tal vez este no sea arropar y enseñar la verdadera Fe y su Doctrina? ¿Y en que mejor sitio que en la Iglesia. Dios está en el Sagrario para mirarnos a los ojos y hablar con nuestra Alma.
PD: Recuerdo que las concidiciones para Comulgar nos afectan a todos. Casados, solteros, hombres mujeres., laicos, seglares.
El problema que tiene la palabra escrita es que no se ve el tono en que se dicen las cosas( y, además, tampoco soy Cervantes) Así que si hay algo en mi mensaje que le ofenda le pido disculpas porque no era mi intención.
En lo de la fornicación a lo que aludía es a ese eufemismo de "relaciones prematrimoniales" con que se pretende tapar la realidad. No iba por usted, pero tal como lo escribí lo parece. Nuevamente, mis disculpas.
No sé en qué tono habló Jesús, pero usted dijo que esos temas no aparecen en el Evangelio y Jesús claramente dijo que el que repudia a su mujer y se casa con otro es un adúltero ( y viceversa). Teniendo en cuenta que la idolatría se comparaba al adulterio (y la relación de Dios con su pueblo como un matrimonio) no es banal precisamente, este asunto.
Espero haberme explicado mejor. Un saludo.
P.D. Soy mujer, no hombre :)
Tienes toda la razón, pero eso no solo pasa con respecto al tema matrimonial. En doctrina es lo mismo. Cada vez que digo que no se pueden repartir sacramentos (léase primera-última comunión o matrimonio) como si fueran pipas, que hay que preparar a la gente, me tachan de intransigente y "preconciliar".
Y, en cuanto a los que nadan en aguas puras, no hay más que oir a algunas personas, que porque están en tal o cual movimiento se creen el ala derecha del Espíritu Santo. Los seres humanos somos así, lamentablemente.
Y tienes razón en que falta esa pastoral para divorciados y separados que viven como tú. Sé que hay parroquias en las que los laicos han organizado actividades y grupos específicos, pero son puntuales.
Mucho ánimo y un abrazo grande.
Un saludo, y feliz fin de semana a usted, a D. Jorge y al resto de participantes.
También conozco personas de las que tú mencionas que se creen el ala derecha del Espíritu Santo. Han encontrado a una buena pareja y creen que todas las personas son iguales, y que solamente fracasamos los que no estamos a la altura. Bueno, la vida es muy buena maestra, muy dura, pero muy buena maestra. Mira por dónde el otro día me entero de que una de estas personas que andan "ordenando" a los demás que vuelvan con los maridos, está casado, por la Iglesia eso sí, con una mujer que había anulado su matrimonio anterior.
¿No se dan cuenta algunas personas de lo muy fariseos que son? ¿No se dan cuenta de que actúan exactamente igual que los fariseos, muchas normas y ningún amor? ¿No se dan cuenta de lo mucho que el Señor despreciaba aquellas actitudes? ¿Por qué echan tan pesadas cargas en los hombros de los demás, cuando ellos mismos no están dispuestos a llevar el más mínimo peso?
Gracias por tus palabras de ánimo y un fuerte abrazo.
Pero en la actualidad y desde hace ya tiempo, el mundo ha ido desviándose de la Fe y de todo el orden moral que con ella viene y ha entrado cada vez más en clara apostasía, por la que en estos momentos atraviesa la sociedad en general. Pero cada persona es un misterio que no conoce nada más que Dios y yo estoy con Él y Él está conmigo y me ama y me ampara y siempre será así mientras yo no me separe de Él y le sea fiel, para lo cual le pido siempre fortaleza en la fe. Es lo que más me importa en el mundo.
Por lo demás, mi conciencia está muy tranquila de haber hecho lo correcto.
Muchas gracias por tus consejos Miguel.
tú dices:
"La comunion no es para los que estan en gracia de Dios, sono precisamente para los que no lo están. El error de la Iglesia es negar el cuerpo de Cristo a las personas, por cuestiones como esa, estar divorciados. No solo ellos, todos estamos en pecado mortal, de modo que siempre se comulga en pecado mortal."
El magisterio de la Iglesia no es ese, no por lo menos el magisterio tradicional constante y unánime de siempre y desde siempre.
Porque el magisterio se nutre del Evangelio que dice lo siguiente:
San Marcos 10,11-12
11 El les dijo: «El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella;
12 y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio».
y respecto de lo de comulgar en pecado, sea por ser divorciado y vuelto a casar sea por lo que sea San Pablo es muy claro también:
1º Corintios, 11, 27-29
27 Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
28 Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer este pan y beber esta copa;
29 porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación.
Y no todos los que se acercan a comulgar están en pecado mortal, porque pueden haberse confesado antes o desde la última confesión no han cometido pecado y por lo tanto pueden recibir a Cristo.
Y respecto de los que comulgan en pecado mortal, la Iglesia sigue diciendo que cometen sacrilegio; como los divorciados y vueltos a casar están en pecado mortal permanente, por eso la Iglesia dice lo que dice y hace lo que hace, con independencia de si entran en la Iglesia muchos o pocos.
Dios te bendiga también a tí y te dé aquello que necesites.
" Y en lo profundo de su corazón, la mayoría lo sabe y necesita el referente moral de la Verdad que presenta, sin mancha alguna, la Iglesia. Si no lo tuvieran, estarían solos frente a su pecado y la muerte" Tal vez nuestras vidas es el único testimonio que pueden ver nuestros hermanos alejados de Cristo!
Sigo creyendo que quienes si participamos en la Iglesia no somos suficiente testimonio para los que no están involucrados en ella. Creo, hermanos que debemos esforzarnos más por ser testimonios vivos, y tomemos en cuenta a San Francisco de Asís quien decía: "Predica el evangelio en todo momento, y cuando sea necesario, utiliza las palabras". Muchas veces, nosotros los que nos sentimos comprometidos con la Iglesia y con Cristo, hacemos todo lo contrario: no predicamos con nuestros actos, hablamos y hablamos, pero nuestras acciones están vacías!
San Juan de la Cruz decía: “Al atardecer de la vida, seremos examinados en el amor”.
"Estoy de acuerdo en que esas palabras que citas de Jesus, parecen claras, si, pero los tiempos cambian, no se puede seguir así. Lo siento, pero teneis que comprenderlo, no es cuestion de que la IC se convierta en una secta para unos pocos. Es mi humilde opinion. "
Jesucristo no solo habla claro es el mismo, ayer, hoy y siempre:
y ya que has leído la Palabra de Dios te recuerdo:
Hebreos, 13,8-9
8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y lo será para siempre.
9 No se dejen extraviar por cualquier clase de doctrinas extrañas. Lo mejor es fortalecer el corazón con la gracia, no con alimentos que de nada aprovechan a quienes los comen.
Pero en algo llevas razón, nuestra Iglesia vive una crisis de Fe horrorosa, vivimos tiempos de confusión y apostasía y no estamos para convertir a nadie, una prueba (de las muchas) de confusión y apostasía que vive la Iglesia, la tienes en los debates y tendencias dispares de este Sínodo de la Eucaristía, donde impera la confusión y la ambigüedad.
En este clima de confusión y apostasía, yo ya he escogido mi sitio en la Iglesia, siento cariño y admiración por la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, y bueno ya sabes que somos y estamos marginados en la Iglesia quienes nos decantamos por ellos,, yo me siento un tradicionalista (aquí en infocatólica me conocen como "filo-lefebvriano".)
Ya sé que esto te escandalizará, pero no, la Iglesia no puede plegarse al mundo moderno, ni "aggiornarse" ni nada, es el mundo el que debe plegarse a la Iglesia.
Y como tú bien dices por no doblegarnos a este mundo pagano es decir al mundo al demonio y a la carne,...pues somos poquitos muy poquitos..
y ahora desde fuera a los ojos del mundo parecemos una "secta".
Pero así estaba profetizado y escrito, la Iglesia será probada con una crisis espantosa de confusión y apostasía, quedará solo un remanente fiel y con esa poca gente volverá recomenzar de nuevo, restaurando la Tradición y retomando lo tradicional y antiguo, pues como le fue revelado a la beata Ana Catalina Emmrich: "aunque no quedara más que un solo cristiano católico en el mundo, ella podía vencer, pues no está fundada ni en la razón ni en el consejo de los hombres."
Eso mismo dice la Escritura con otras palabras:
fíjate que en medio de nuestra debilidad, debemos ser constantes, nada de "aggiornamentos", ni de cambios, ni de conciliar la doctrina con el mundo, ni sus modas tendencias o filosofías:
Apocalipsis, 3, 7-12
7 Escribe al Angel de la Iglesia de Filadelfia: «El Santo, el que dice la Verdad, el que posee la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir, afirma:
8 «Yo conozco tus obras; he abierto delante de ti una puerta que nadie puede cerrar, porque a pesar de tu debilidad, has cumplido mi Palabra sin renegar de mi Nombre.
9 Obligaré a los de la sinagoga de Satanás –que mienten, porque se llaman judíos y no lo son– a que se postren delante de ti y reconozcan que yo te he amado.
10 Ya que has cumplido mi consigna de ser constante, yo también te preservaré en la hora de la tribulación, que ha de venir sobre el mundo entero para poner a prueba a todos los habitantes de la tierra.
11 Yo volveré pronto: conserva firmemente lo que ya posees, para que nadie pueda arrebatarte la corona.
12 Haré que el vencedor sea una columna en el Templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí. Y sobre él escribiré el nombre de mi Dios, y el nombre de la Ciudad de mi Dios –la nueva Jerusalén que desciende del cielo y viene de Dios– y también mi nombre nuevo».
y San Pablo viene a decir lo mismo:
Tesalonicenses 2,15
15 Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta.
no podemos adaptar la doctrina a las exigencias de esta sociedad pagana, ni a las apetencias carnales de este mundo:
Santiago, 4-4
4 ¡Corazones adúlteros! ¿No saben acaso que haciéndose amigos del mundo se hacen enemigos de Dios? Porque el que quiere ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios.
Dejar un comentario