Rafaela: huelga de escobas caídas
No había visto D. Jesús en los días de su vida de cura una iglesita más limpia y organizada que la de su pequeño pueblo. Rafaela, Joaquina, María y las demás serían a veces un tanto incordiantes, pero la verdad es que el templo parroquial era una envidia de aseo y ornato. Ya saben cómo son estas mujeres cuando se lo proponen: manteles impecables, ni una mota de polvo, las flores justas y perfectas…
Por eso le extrañó a D. Jesús encontrarse un día con unas flores medio chuchurrías en un florero. Bah, pensó, algún despiste. Más le hizo empezar a cavilar cuando vio que se amontonaban los purificadores sin lavar y planchar, los manteles no se cambiaban a pesar de alguna marcha de cera y las vinajeras se quedaban pegadas en el platillo.
Pero lo que ya le hizo saltar todas las alarmas fue observar enormes bolas de pelusa que campaban a sus anchas por debajo de los bancos y que ya no respetaban ni siquiera el presbiterio. En pocas semanas su pequeña iglesia, ejemplo de orden y cuidado, se había convertido en la capitana de la desidia.
Rafaela, dijo despacito el señor cura, a lo mejor había que dar una barridita a la iglesia… Lo estaban esperando las mujeres: ¿y usted cree que a Dios le importa mucho si se dice la misa con un purificador limpio o usado, las flores están mejor o peor o las pelusas andan dando vueltas?
El otro día nos lo explicaba usted en la reunión cuando le preguntamos que por qué celebraba misa sin ponerse la casulla. Nos dijo que a ver si nos pensábamos que a Dios le importaba mucho o poco, y también que para la última cena Jesús no utilizó una casulla, que dónde está el problema.
Pues aunque en principio nos resultó un tanto extraño, el caso es que luego pensándolo en mi casa vimos que no le faltaba razón, y que aplicándolo a lo nuestro tampoco creemos que a Dios le importe mucho si barremos la iglesia cada semana o menos, que por otra parte no creo que en el monte de las bienaventuranzas pasaran la escoba a diario. Así que hemos decidido que si a Dios no le importa, y barrer lo hacían poco, pues no vamos nosotras a ser más tiquismiquis que los apóstoles. Se acabó pasar la escoba.
Pero Rafaela, mujer, no os pongáis así, que aunque a Dios no le importe mucho, la gente que viene a misa agradece una iglesia limpia y unos purificadores recién planchados. Claro, repuso la señora, también la gente agradece que se celebre la misa como manda la Iglesia y no como a usted se le ocurra, pero por lo visto no es lo mismo.
26 comentarios
Siempre digo que el trabajo de ama de casa es el más desagradecido que hay, porque sólo se nota cuando no se hace...
Con las "cosas" de la fe quizás pase lo mismo. Es lo que tiene eso de "que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda...".
A mí, por ejemplo, me pasa con la oración. Cuando rezo, no lo nota nadie. Pero cuando dejo de rezar, lo nota todo el mundo. Vamos, que me vuelvo insoportable, me enfado por cualquier cosa, me cuesta perdonar, me cuesta pedir perdón... Lo dicho, que todo el mundo se entera.
Con los curas, igual. Si un cura confiesa, está en el despacho, reza la liturgia, se reviste "del todo", sigue las rúbricas... nos parece normal, y casi ni nos damos cuenta.
Cuando no, descubrimos lo que hemos perdido...
Un saludo a todos.
José Manuel Genovés.
desde un punto de apreciación, que a cualquiera lo hacen rectificar el camino.
Por ello siempre ha admirado a las señoras (generalmente son señoras)que se ocupan de realizar estos trabajos en nuestras parroquias. Son señoras que van a limpiar en la parroquia cuando ya han limpiado su casa, es decir, es más de lo mismo; y, en ocasiones, son "miradas por encima del hombro" por quienes se dedican a trabajos supuestamente más importantes, como por ejemplo dar catequesis, organizar peregrinaciones, etc.
Sin embargo estas señoras nos hacen posible estar cómodos en nuestras parroquias y formar comunidad, igual que nuestras mamás conseguían hacer de la casa familiar nuestro lugar de descanso y de encuentro de la familia.
Aprovecho este post para enviar mi homenaje a todas las Rafaelas del mundo, que sirven a la Iglesia y sus miembros con una sencillez y constancia admirable.
Por otro lado D. Jorge siempre se ha dicho "lo bien hecho bien parece", aunque esto lo podría haber dicho Rafaela.
- - - - -
Jorge:
??????
Terrorista si acaso el cura que se carga la liturgia y celebra como le sale del bonete.
Lo de "Rafaela" se puede considerar dejadez y falta de la debida atención a lo que se lo merece sobremanera; pero lo del cura que sale sin casulla, es empezar a caminar por una pendiente que generalmente acaba en una distorsión de la Santa Liturgia, un debilitamiento cuyo fin es el cegar el manantial que nos riega.Jamás he conocido sacerdote oficiando sólo con estola, que haya predicado en fidelidad a la Iglesia y con aprovechamiento de ningún fiel. Y esto es mucho más grave.
A DavidQ le receto Omeprazol 20 mg., un inhibidor de la bomba de protones, que actúa reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago: 1-0-1
No es demasiado diferente del que tiene un coctel molotov y lo lanza contra la puerta. Apenas un poco menos "mediático".
----------------
Jorge:
He editado el resto.
El pecado se consciente o se rechaza cuando es pequeño. Cuando es grande ya no hay remedio. Uno empieza insultando al hermano y cuando ya tiene una pistola no le cuesta soltarle un plomazo. Uno empieza presionando al cura con la escoba y si no le hace caso nada cuesta estrellar un 767 contra un edificio.
Si doña Rafaela no está haciendo nada malo, nada malo hago yo viendo fotos de mujeres con poquita ropa... mientras no estén completamente desnudas, ¿no?
En fin, no quiero seguir. pero lo más grave es que el Obispado conoce todas estas irregularidades, pero optan por el silencio de la "bobería". No sé...¿Ahh sí...? y de ahí no salen. Así estamos en Catalunya.
Dios lo bendiga.
Así que un huelguista, un terrorista, ¿verdad?
Muy bien, hombre. Sé de algunos que le propondrían como asesor para la derogación, que no reforma, de la ley de huelga. Les iba a dar un gustazo leer su identificación.
Si yo fuera cura, habría contratado un conserje o un servicio de limpieza, o habría yo mismo barrido el templo y lavado los manteles, antes de plegarme a las presiones de esta señora y su cuadrilla. Hoy es la casulla, mañana quiere absolución sin confesión, y pasado pide ella celebrar. En algún momento hay que pararle los pies y mejor ahora que más tarde.
Y conste que no hablo en términos hipotéticos. Aquí en mi pueblo, las cofradías de rafaelas y rafaelos mangonean a los curas a su sabor y antojo, celebran lo que les da la gana y cuando el cura trata de decirles que la cosa no va por allí, sueltan la amenaza terrorista de llevarse sus dineros a otra parte y finalmente hasta el arzobispo cede. Mucha piedad popular y sólo porque al Papa le gusta no digo cosas peores, pero hasta donde yo sabía no son las rafaelas las que mandan en la Iglesia, por mucha presión que puedan ejercer.
Y también para los miles que mueren cada día, por la misma razón.
¿En su pueblo hay "mangoneadores? En todas partes, oiga. Son una plaga,pero no tiene usted derecho a llamar terrorismo a lo que solo es corrección fraterna, que es obligación de todo cristiano.Lo tiene en el Catecismo.
No insulte a los muertos, haga el favor.
En 1978 estuve a menos de 100 metros de una explosión que mató a uno de mis mejores amigos. A menos de diez metros de mi puerta han matado a dos personas en los últimos cinco años, y a menos de cien deben haber sido no menos de diez. En mi pueblo se dispara contra los manifestantes y a su vez los manifestantes inmolan en vida a las autoridades.
¿Ustedes creen que vivo en Jauja y que ignoro lo que es el terrorismo? Por el contrario, los ignorantes son ustedes, que no se dan cuenta cómo se inician estos actos deleznables. Apenas este fin de semana, una familia completa fue masacrada en mi pueblo por un pleito de cantina: ocho personas brutalmente asesinadas y su casa destruida a patadas porque a alguien no le gustó cómo lo miraba el otro.
¿Les gustan mucho las medidas de hecho, la corrupción, que la gente se niegue a cumplir su deber porque en su opinión todo debería hacerse a su gusto? Bueno, no se quejen del Gobierno entonces. Aplaudan al funcionario que se enriquece, al banco que explota, al populista que impulsa los abortos.
Si eso es ser cristiano para ustedes, realmente dan lástima.
Dejar un comentario