El valiente Novell y el malvado Rouco
Los de más edad recordarán las cosas que se le dijeron al entonces obispo de Cuenca, D. José Guerra Campos, por su opción de pasar olímpicamente de la conferencia episcopal. Los de menos, seguro que han leído mil veces, sobre todo en algunos postales de información religiosa, la importancia de la conferencia episcopal, la necesidad de que los obispos no vayan por libre, la opción por una pastoral colegiada y consensuada. Tan importante la conferencia que a la elección de secretario y luego de presidente se han dedicado páginas y páginas, rumores y más rumores. Algo así como “ningún obispo por libre”, “todo a través de la conferencia”.
A monseñor Rouco, al que algunos tienen una tirria que algún buen psiquiatra podría analizar, anda que no le han dicho cosas parecidas, que contaba poco con el resto de los obispos y por ahí. Pues vale. Debe ser que para algunos lo de actuar siempre en consonancia con el resto de los obispos ha sido elevado a artículo de fe y axioma teológico fundamental.
Miren por donde hace unos días monseñor Novell, obispo de Solsona, se ha manifestado abiertamente partidario de la consulta del 9 de noviembre afirmando incluso que el derecho a decidir es superior a la constitución. Y esto sin contar con nadie, poniéndose a la conferencia episcopal española por montera y a los obispos catalanes, que no han querido pronunciarse abiertamente sobre el tema, por barretina.
Más aún, cuando la conferencia episcopal ha dicho que la unidad de España es un bien moral, o ha sacado un documento sobre el particular, cuántos se le han tirado a degüello porque los obispos no deben meterse en cuestiones políticas.
Recapitulemos. Si un obispo, o la conferencia episcopal española afirman que la unidad de España es un bien moral, se meten en política y ese no es su campo. Si monseñor Novell afirma que el derecho a decidir es superior a la constitución, entonces es profeta. Tócate los pies.
Seguimos. Si Rouco, Cañizares, antes Guerra Campos o quien sea el obispo, hace, dice o declara al margen de la conferencia o expresamente en contra de alguna deliberación o decisión, es obispo preconciliar, conservador, individualista y completamente ajeno al espíritu del Vaticano II y la franciscana primavera. Si lo hace Novell es un espíritu libre y valiente, y por supuesto profeta.
¿Qué no se lo creen? Pues es lo que dice el director de Religión Digital. La conclusión es evidente: los míos, los de mi cuerda, los que me caen bien, pueden hacer lo que les venga en gana que para eso son renovadores, conciliares, comunitarios, proféticos, amantes de los pobres, paradigma de una nueva iglesia primaveral y signo del reino.
Los Roucos al revés. Hagan lo que hagan serán antisigno, preconciliares, cavernícolas, come niños, y además les huele el aliento. Es igual que Madrid tenga el seminario más nutrido de España, una facultad de teología que da envidia al mundo, construya cada año una media de tres centros parroquiales nuevos y una Cáritas diocesana muy viva. No le cae bien a Vidal y punto. Pero Novell, que se ha puesto por montera la conferencia episcopal española y por barretina a sus hermanos obispos de Cataluña, valiente.
Pues eso. Para que no haya duda.
23 comentarios
El Papa pedia por favor a Rouco Varela que se jubilara de una vez (se ve que los tres años extra de Monseñor Rouco tanco con BXVI como con FI fueron porque se agarró a la silla como un clavo ardiendo. no porque el papa deseara que siguiera al frente de la diocesis, Rouco manda mas que el Papa, logica aplastante), que ya habian pasado los tiempos de la inquisición.
Rouco contestaba que lamentablemente hoy no tenemos inquisición.
Alguno tiene pesadillas con Rouco y deberia consultar un bus psiquiatra
Otro hombre de la Iglesia al que admiro es el obispo de Alcalá de Henares D.Juan Antonio Reig Pla. Valiente, coherente y que defiende la Verdad del Evangelio aunque ello le atraiga las iras y las críticas del mundo. Para ambos y para todos los que actúen cómo ellos, toda mi admiración, cariño y respeto. Que Dios los bendiga y envíe a Su Viña a muchos cómo ellos.
Señor tu sabes que nos están haciendo mucha falta.
Saludos afectuosos.
Tdavía no entiendo esta reacción. Un obispo por el cual había encomendado durante un año, y que me llenó de esperanzas por su juventud y su incontaminación, al menos aparente, de la sufrida Iglesia que está en Catalunya. Mi decepción ha sido tremenda.
¿Quién entiende a Novell? El año pasado pidió a sus curas que hicieran caso omiso a la petición de la ANC de tocar las campanas el 11-IX a las 17'14 (por lo del año 1714), y este año va y nos sale con ésta.
Ahora cambiando de tema totalmente, me gustaría que algún experto en Teología Moral me aclarase la cuestión de si es lícito, por ejemplo, moler a porrazos el brazo con el que se dibujan viñetas blasfemas; así, por una temporada descansan tanto el blasfemo como los demás. Todo esto sin acritud ninguna claro está.
Lo pregunto por mera curiosidad académica.
También sería interesante preguntarse por las razones de la situación actual y que hubiera un debate público entra las dos partes.
Yo no me atrevería a hacer afirmaciones concretas como las del obispo Novell porque no tengo suficientes conocimientos en política, pero si las afirmaciones de Mons. Novell fueran una concretización del principio de que la diversidad en España es un bien moral, entonces su posición no estaría en oposición con la CEE, sino que sería complementaria.
Sospecho, intuyo, que se están haciendo las cosas con precipitación (no sé porqué): si se analizara desapasionadamente (!!!) el tema de la diversidad en relación con el de la unidad, quizá un día, después de un laborioso proceso, se podría llegar a la independencia que se plantea como una conclusión evidente para toda España, o quizá no, pero no sería una conclusión unilateral. Pero claro, para hacer esto uno tendría que dar la prioridad a la búsqueda de la verdad, y no a la imposición de sus intereses u opiniones.
Ya sé que ahora el Estado es aconfesional, pero muchos ciudadanos seguimos siendo católicos, muchos que no lo son son también creyentes y hay una fe que ha sido el armazón de una cultura y unas tradiciones. No podemos ni debemos olvidarlo.
Ambos partidos muy enfadados, pero con la diferencia de que unos se apoyaban en el error y la mentira, y otros procuraban defenderse.
Jamás se me ocurriría decir que todos tienen el MISMO problema.
Las opiniones de un cura o un obispo sobre política o economía son como las de cualquier laico, por mucho que siempre las intenten revestir de discurso moral.
Afortunadamente, no todo funciona mirando el libro gordo del buen cristiano, ni el Catecismo es un manual de gobierno.
Da pena que, desde un católico, se nos hable de "bien moral" la unidad de un Estado sumido en las corruptelas político-económicas, en el aborto generalizado, en el gaymonio institucionalizado y en el denueste de la familia desde hace decenios. Desde luego, muy oportuna no fue la expresión de marras...
Y sí creo que la unidad de España es un bien moral para todos. Y eso no es política, aunque tb se trate en política.
La Iglesia UN SOLO CUERPO, con muchos miembros. Su fundador: " Padre que todos sean UNO como Tú y Yo..."
¿Y qué decir de los cómplices del lobo?. Solo pedirles que recapaciten y se conviertan, y se dejen de frivolidades mundanas, que dan pena y causan perplejidad y desconcierto.
La Iglesia seguirá adelante porque las puertas del infierno no prevalecerán, pero entretanto se causa daño y escándalo, gratuitamente, por los que están llamados a ser guías firmes y seguros de la Palabra de Dios.
Pero no me acaba de cuadrar, pues siempre veo en iC un respeto por la Constitucion poco menos que nulo.
Al unico que veo con una coherencia total es a Juan Mariner, al que se crtica tambien muchas veces.
Así, la diversidad es buena porque es necesario que en el conjunto del cuerpo haya manos, pies, ojos, oídos, nariz o boca, y esa diversidad es un bien moral porque enriquece y capacita al conjunto.
Pero también es un bien moral que todas esas partes diversas mantengan y respeten la unidad del conjunto, porque si entendemos la diversidad en plan "secesionista", lo que tenemos en la foto no es un cuerpo bien formado, sino lo que dejaba tras de sí Jack el Destripador.
PD: Ni España es lo mismo que su Constitución, ni España es lo mismo que su Administración (Estado) o que los corruptos políticos (gobierno, partido) que ocupan el poder. Lo digo por algunos comentarios que parecen mezclar temas que no son lo mismo.
Un saludo.
El jamás "pasó" de la Conferencia Episcopal, de la que formó parte y en la que ocupó cargos de gran importancia.
Los Obispos han de ser libres y han de poder ir por libre siguiendo su conciencia y en obediencia a sus jefes, o sea, la Santa Sede, que es la que sanciona, aprueba, corrige, o desaprueba cuanto se decida por debajo de su Autoridad.
La libertad es sobre todo libertad individual y de conciencia, ha de estar sujeta lo menos posible a la voluntad de mayorías, o minorías, de iguales, o sea, ha de ser lo mayor posible.
Lo que hay que hacer, en vez de poner cada vez más instancias, con cada vez más "mandadores", es reprimir las ansias de gobierno y uniformación y reducir al mínimo la cantidad de gente que pueda mandar sobre nuestras vidas.
Dejar un comentario