La beata Teresa de Calcuta no va a los talleres de espiritualidad de Manresa
Ni sus hermanas tampoco.
Aunque alguna vez ya lo he dicho, es de esas cosas que de cuando en cuando merece la pena recordar. Un servidor hace tiempo que tiene como criterio para su personal vida cristiana y su acción pastoral hacerse la siguiente pregunta: ¿la beata Teresa de Calcuta se apuntaría a algo así? ¿Enviaría a sus hermanas a un curso de este tipo, a unos ejercicios de esta forma, o les invitaría a leer libros de tal autor o tal espiritualidad? Si la respuesta no es claramente positiva entonces lagarto, lagarto, no es propuesta de fiar.
Acaba de llegar al correo de la parroquia la propuesta de actividades de la Cueva de San Iganacio de Manresa, un centro jesuita que se presenta como centro internacional de espiritualidad. Merece la pena conocer las ofertas, para acudir o salir huyendo, depende ya de la idea de cada cual.
Las ofertas quizá fueron originales en los años sesenta. Hoy ni eso. Pero nos ofrecen, por ejemplo, “un camino de oración basado en la quietud postural, la respiración y la repetición de una invocación o mantra mediante una sucesión pautada de meditaciones en común. La dieta es vegetariana”. También tiene su gracia la propuesta de “una introducción intensiva a la oración contemplativa, mediante el aprendizaje de la postura corporal, con ejercicios de yoga, de respiración y de visualización para conducir al umbral del silencio”.
No se pierdan bajo ningún concepto una cosa que consiste en “Un camino práctico, vivo y actual de madurez humana, inspirado en el Zen japonés y en San Juan de la Cruz, que nos permita vivir un encuentro interior y exterior. Se tendrá en cuenta una buena postura para calmar el cuerpo, calmar la imaginación y tomar como base la Atención, Concentración y Respiración. Regularemos el cuerpo, la mente y la respiración para poder vivir la calma necesaria y vivificante”.
Interesantísimo “El Taller Base de Enneagrama, en su 16º año de edición, consta de tres fines de semana dedicados al descubrimiento y profundización de la teoría enneagràmica… La metodología incluye presentaciones y discusiones de la teoría, ejercicios individuales y en grupo, así como la identificación de enneatipos a través de personajes de películas”.
No. No acaba ahí la cosa. Porque tampoco es manca esta otra posibilidad: “técnicas corporales en el campo de la espiritualidad, especialmente de la postura y la danza contemplativa. Asimismo se busca establecer la conexión danza y espiritualidad a nivel experiencial”, aunque también es provocativo apuntarse a “nuevos aprendizajes clave para disfrutarlo y acceder a lo que llamamos espacio interior: atender, respirar, rendirse, visualizar, sentir, posturas, hablar, energetitzar y fluir…” especialmente lo de energetizar… que debe ser la leche.
Pueden seguir. Encontrarán cursos para entender el simbolismo de los sueños, practicar la conciencia plena, o una impactante actividad que de describe como “Qi (energía) Gong (ejercitar, cultivar), permite ejercitar nuestra energía vital, en el contexto de la Energía Universal. Cultivar y experienciar el Qi propio y el Qi que configura el Universo, la Creación, como una unidad de lo visible y lo invisible, de lo tangible y del misterio inefable. Se practicaran ejercicios dinámicos, suaves, armónicos y meditaciones, dejando que la Energía pura divina, Dios, haga en, con y por nosotros”.
Yo de estas cosas ni entiendo nada ni ganas de hacerlo. Pero imagino cosas y me entra la risa floja.
Imaginen conmigo, no se corten. Vean a la beata Teresa de Calcuta reunida con sus hermanas y programando días de retiro y de ejercicios espirituales para todas ellas. De repente se levanta una y dice que le apetecería mucho eso de la postura corporal y el yoga. Otra pide permiso para avanzar en la madurez con el zen y San Juan de la Cruz. Esa de allá dice que necesita conocerse y quiere ir a unos cursos de enneagrama, mientras que esta otra lo que de verdad ansía es hacer danza contemplativa para energizarse mejor. Una hermana joven de repente pone los ojos en blanco para pedir que le dejen experienciar el Qi propio y el ajeno en la fusión con la Energía pura.
¿Qué piensan que diría la beata Teresa?
a) Esta encantadísima con sus hermanas, da permiso a todas y se va con ellas a Manresa para apuntarse a lo de adquirir la conciencia plena.
b) Pone cara de póker y les dice que ya verá, y que mientras mejor unas horitas de adoración al Santísimo.
c) Directamente les dice que si están tontas y que a trabajar y a rezar como toda la vida y que se dejen de bobadas.
(Si creen que la primera, me voy a Manresa. Si la segunda, sonreiré. Si la tercera, es que definitivamente conocen bien a Teresa, la de los pobres). No faltará quien diga que es que es una religiosa muuuuuuuuuuuuuuuuuuy antigua. Sí. Y más comprometida con los pobres que todos los del Qi y la danza juntos.
54 comentarios
http://www.youtube.com/watch?v=ge0MyHcFYxY
Cito del documento:
Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.
Pero este error lo arrastra dese Argentina. Pues el papa conoce perfectamente el sistema eneagramático, ya que hay información que confirma que en Buenos Aires, él mismo aprobó - cuando era Provincial de los Jesuitas - los cursos en la Iglesia del Salvador que dictaba el Padre Raúl Bradley (continuados hoy en día a través del Centro "En Todo Amar Y Servir" en la misma Iglesia), como así también los dictados por los profesores, sacerdotes y laicos, del Colegio Máximo de San Miguel, Buenos Aires, donde el papa, en ese momento Mario Bergoglio, era su Rector.
Rechazo totalmente lo dicho por SS Francisco y ese pensamiento que lo considero equivocado. Y como no todo lo que dice es Magisterio de la Iglesia y puede ser falible, pues manifiesto mi total y absoluto rechazo a lo dicho por él y su manera de ver esto. Para mí, en esto está totalmente equivocado.
¿El papa se puede equivocar? La respuesta es obvia, Sí. Pues en esto lo ha dejado claro.
La Beata Teresa de Calcuta, era un alma privilegiada, ella decía que no eran asistentes sociales.
Sufrió las noches oscuras, que describe San Juan de la Cruz, con las que DIOS purifica a las almas privilegiadas.
En un momento le criticarón a las ordenes de Clausura, y ella manifestó que gracias a ellas, podián hacer su misión.
Creo la rama Contemplativa de las Hermanas de la Caridad.
Ahí está la hermana Nirmala, que fué superiora después de su muerte.
Sin El SEÑOR somos muy malos, peor que la nada, en nuestro interior están las intenciones ocultas que habla San Pablo, y que trata san Juan de la Cruz,ese interior debe morir para ser ocupado por el SEÑOR,Sin El Nada, somos falsos, la Humildad, el Amor, somos bonachones, sonrie Dios te ama.
Buenas costumbres, las virtudes las da DIOS, a Través de la EUCARISTIA.
Que brota de la Cruz.
Benditas y gloriosas son las ordenes contemplativas, pertenezco al carmén, en el mundo pero.
Sigo a santa Teresa y san Juan de la Cruz.
Somos migajas caidas de la mesa del SEÑOR, que puede hacer una migaja, nada, sonrie dios te ama, falsas humildades, buenas costumbres bonachones pelagianismos, y semi pelagianismos.
Con la ayuda del Señor, podemos acercarnos al sufrimiento, al dolor, la humildad es verdadera porque caminamos sobre la verdad.
El padre Arintero,Garrigou,manifestaban que ese es el camino ordinario,y por lo que veo tienen razón.
Somos con la ayuda del Señor, muy malos, nuestra bajesa es muy grande.
Edith Stein manifestaba, ya lo dije, que las crisis de la Iglesia son crisis de Vida Interior, ella pertenecía al carmén.
Santa Teresa escribió todos sus libros, alentando a que todas las almas, poseyerán un bién tan alto.
San Juan de la Cruz, parece difícil que con la ayuda de la gracia, se entiende.
Por eso aliento a todas las almas que están en el mundo, sigan a estos Santos, a los miembros del Blog,recuerden que el alma tiene ojos, lo descubrió Santa Teresa, siguiendo a Tomas de Osuna.
La Oración de Recogimiento, al comienzo parerece que uno hace todo, pero después sigue el señor.
Después de todo ahí tienen al Padre Iraburu, el los va asesorar, mejor que yo.Siempre ser fieles en todo a la Santa Madre Iglesia.
Santa Teresa se sometió a la Inquisición, como el gran san Ignasio,por fidelidad a la Iglesia.
Se lo digo yo, que lo practico desde hace un año. Aunque el zen derive del budismo (camino mahayana), es una filosofía, no una religión, y por tanto apta para creyentes de cualquier confesión o credo.
Yo le invito a que se pase por cualquier curso donde se enseñe a practicar zazen, para que compruebe usted mismo que no es nada nocivo, y que incluso usted podría practicarlo.
Es una vergüenza muy triste la evolución de la Compañía de Jesús.
En su conjunto, el programa de la cueva me parece más bien conservador. El paso al radicalismo total sería dar un curso de Catecismo, pero claro, hay que ser realistas.
Saludos cordiales.
Uno de sus objetivos es deconstruir la razón natural, a la cual considera un enemigo para la iluminación. Ya en la preiluminación, o kenshô, se `produce un estado de apercepción extrasensorial, una disolución de la conciencia del tiempo y del espacio, una especie de dilatación asensorial, que luego, en el satori, es llevada a su culminación, con el descubrimiento de la nada absoluta, tras la disolución de los principios de la conciencia.
Su irracionalismo es patente, no sólo en las conversaciones absurdas de la tradición zenista, que evitan toda objetividad y toda verdadera comunicación racional, sino en las cuestiones que intentan producir el satori, o kôan, que son como acertijos deconstructivos.
El zen tiene muchos peligros, entre ellos, ese estado de vulnerabilidad llamado makyo, en que se producen asaltos de los demonios, alucinaciones, percepciones extrasensoriales, etc., y se desoyen las posibles gracias o ayudas que Dios envía al alma para advertirla del peligro en que se encuentran. Tanto los movimientos demoniacos como las mociones divinas son descartadas como makyo, engaños, sueños, apariencias...
Luego está su nominalismo extremo, que llega incluso a negar la realidad misma objetiva representada por las palabras.
Saludos cordiales
Por explicarlo de manera rápida (el tema requeriría mucho espacio) el Zen te pone en contacto con tu ser esencial, con lo que Santo Tomas llama el "Esse Commune", el "Si-mismo", el "Ser Común" a todos, mas allá de la memoria, el entendimiento y la voluntad. Podríamos describirlo como "el Yo más allá del yo". Esa experiencia puede ser extática, atemporal, plena y grandiosa... pero no es espiritual... es "mística natural". No te pones en contacto con Dios sino contigo mismo en tu parte mas esencial.
El cristianismo es la revelación del Dios transcendente y es con ese Dios vivo y transcendente, Jesucristo, con quien nos relacionamos como algo externo a nuestra personalidad.
Es ese Dios transcendente el que, por gracia, nos puede dar la experiencia mística, pero no podemos conseguirla por esfuerzos ascéticos ni mucho menos por merito propio.
Es la diferencia entre "mística natural" (Zen, Vedanta, Yoga, etc.) y "mística sobrenatural". No son lo mismo ni llevan al mismo lugar, pero se parecen en algunas de las características de la experiencia, por eso hoy en día hay tanta confusión al respecto y se mezcla todo alegremente.
El Padre Verlinde lo explica estupendamente en su libro "La Experiencia Prohibida" (Ed. Monte Carmelo)
(Ensayos sobre el budismo zen, T. Izutsu, pág. 17)
Recomiendo la lectura de este libro para comprender la intención deconstructiva de la razón que posee la epistemología zen.
¿Ha practicado usted alguna vez zazen?
Porque esto que usted ha escrito:
"El zen tiene muchos peligros, entre ellos, ese estado de vulnerabilidad llamado makyo, en que se producen asaltos de los demonios, alucinaciones, percepciones extrasensoriales, etc., y se desoyen las posibles gracias o ayudas que Dios envía al alma para advertirla del peligro en que se encuentran. Tanto los movimientos demoniacos como las mociones divinas son descartadas como makyo, engaños, sueños, apariencias..."
Aparte de ser una TONTADA absoluta, demuestra muy a las claras que se ha leído (sin entender) algunos textos, pero que no lo ha hecho jamás.
Lo mismo el tal Izutsu no sabe lo que es el zen. Cristiano indignado, sí.
Puede contrastarse con otros textos y autores, entre ellos clásicos. En español tenemos algunas obras de Dôgen, por ejmplo, en los que comprobaremos lo que he expuesto pero elevado a doctrina.
Pero si leemos las obras de Deshimaru, o Sekida, o las antologías que realiza Thomas Cleary, veremos las doctrinas zen en lo que tienen de más pintoresco, y adaptadas para el occidental, y filtradas con ciertas notas new age. Por eso es mejor leer a los clásicos zen para comprender bien de qué va el tema y cuáles son sus peligros.
El libro de epistemología zen "Koan zen" de Izutsu es un libro serio y concienzudo donde se defienden los principios desconstructivos del nominalismo extremista del zen. El que opine que el zen es compatible con la razón y la fe, puede convencerse en esta obra y otras de que no lo es.
Que paciencia
Que Dios los Bendiga.
Es urgente, la formación verdadera de los fieles,es muy claro, que el Diagnostico de Caos postconciliar,tengo Lósservatore en mi poder, palabras al clero de Roma, banalización de la liturgia,concilio virtual es totalmente real.
Yo creo que las propuestas de Manresa, las del Zen, las del eneagrama y las de la Nueva Era en general, pueden tener UNA utilidad, siempre y cuando se impriman en un papel suficientemente flexible, delicada textura y gran capacidad de absorción.
Lo que trata de inculcar el zen es la conciencia plena, el estar aquí y ahora. Ni más, ni menos.
Y ahí se puede quedar, sin necesidad de que venga ningún Amorth de turno a amenazar con historias de Belcebúes, Satanases y demás mitologías.
Si ha leído bibliografía sobre la materia no ha podido dejar pasar por alto el libro de Titch Nhat Hang "Buda viviente, Cristo viviente", un libro bellísimo donde se acercan posturas entre una y otra religión. Libro no apto para fundamentalistas, claro.
En cuanto a lo que he leído no sé dónde de alguien de no sé qué consumir drogas, sólo puedo decirle que hay cosas en las que los budistas le superan a él con creces: ningún budista justificaría jamás un genocidio so pretexto de escudos humanos y demás pamplinas. Se ve que se toman más en serio el mandamiento del "No Matarás" que algunos católicos, que se les llena la boca de condenar el aborto del no nacido pero no ven, al parecer, ningún problema en reventarlo a base de bombazo una vez que ya ha pisado este mundo.
Repugnante hasta decir basta ese comentario, muy definitorio del personaje (entre otras lindezas) que me hace estar muy contento de no ser católico si tengo que compartir espacio de creencia con individuos como ése.
- - - - -
Jorge:
Definitivamente no me imagino a la beata Teresa de Calcuta dedicada al zen.
Coincido con su análisis de los casos presentados, pero no con su criterio "qué haría la Madre Teresa".
Es que supongo que ni la Madre ni sus hermanas habrán ido nunca a un curso de mecánica de relojería y quizás les habría restringido la participación en el de panalito y punto de cruz, pero eso no quiere decir que sean malos.
Una amiga mía lo pone de este modo: "Hay cien formas de hacer las cosas y sólo cinco malas. El caso está en evitar las cinco malas".
Claro que el personal tiene un gusto especial por buscar precisamente las cinco malas, pero para el ciudadano de a pie, no es siempre necesario sólo encontrar las tres perfectas, habiendo otras 92 razonablemente buenas que quizás se le acomoden mejor en horario y gusto personal.
Servidor es de naturaleza bastante salvaje y notoriamente antisocial, amen de que nunca ha entendido por qué todos los cursos religiosos siempre se dan en horario de trabajo (luego se extrañan que sólo lleguen las cuatro viejecitas jubiladas). A mí me toca elegir entre las 92 formas "menos perfectas" a las que quizás la Madre Teresa habría visto con un poco de suspicacia, pero que a mí no me queda más remedio que tomar. ¿Y qué opción tengo? Pues bueno, evitando las cinco malas, que me perdone Teresa, que puede.
Le agradecemos de todo corazón que desde su altura de profundo conocedor del Zanzen, el Hu-sha-nian y la puesta al día de los últimos chascarrillos del Pequeño Saltamontes, le perdone la vida a Alonso Gracián.
Aunque tal vez sería mejor para usted y para todos los lectores de Infocatólica que escribiese sus comentarios en el blog "WWW.Cristianosasuputpedo.com"
Naturalmente no tienen vocaciones . Hace poco han fusionado las 5 provincias de España en 1 sóla y dentro de poco fusionarán todas la europeas en una.
Hace algún tiempo un padre del Colegio del Recuerdo ,con 4 hijos sacerdotes ( de cinco que tiene) me dijo que se alegraba que se hubieran ido a los Discípulos pues no quiere que los jesuitas les quiten la vocación.
¡Y el Papa jesuita!
El tema del post y teniendo en cuenta que es una iniciativa, si no he entendido mal, de los jesuítas, me imagino que será, porque sabiendo lo lejos que está la gente de Dios y de la oración, han querido hacer algo atractivo y que interese a los que están alejados de la Iglesia, y que por los cauces normales, no volverían.
Que Dios lo bendiga.
Papa Francisco al Celam
4. Algunas tentaciones contra el discipulado misionero
La opción por la misionariedad del discípulo será tentada. Es importante saber por dónde va el mal espíritu para ayudarnos en el discernimiento. No se trata de salir a cazar demonios, sino simplemente de lucidez y astucia evangélica. Menciono sólo algunas actitudes que configuran una Iglesia "tentada". Se trata de conocer ciertas propuestas actuales que pueden mimetizarse en la dinámica del discipulado misionero y detener, hasta hacer fracasar, el proceso de Conversión Pastoral.
1. La ideologización del mensaje evangélico.
a) El reduccionismo socializante.
b) La ideologización psicológica. Se trata de una hermenéutica elitista que, en definitiva, reduce el "encuentro con Jesucristo" y su ulterior desarrollo a una dinámica de autoconocimiento. Suele darse principalmente en cursos de espiritualidad, retiros espirituales, etc. Termina por resultar una postura inmanente autorreferencial. No sabe de trascendencia y, por tanto, de misionariedad.
(Aquí puso como ejemplo el de unos ejercicios ignacianos cuya primera semana se dedica a practicar el eneagrama. Calificando el asunto de MAL)
minuto 23.35
youtu.be/AX7eYMRYpGQ
c) La propuesta gnóstica.
d) La propuesta pelagiana.
2. El funcionalismo.
Luego está el últimamente famoso eneagrama, que en el blog del Padre Fortea, me enteré que lo empleaban los jesuítas. No tengo ni idea que es eso. Pero no creo yo que una orden de tanto prestigio cómo son los jesuítas, y que en su compañía ha habido tan grandes santos cómo San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja por poner dos ejemplos, compañía que por otra parte fue tan admirada por Santa Teresa de Jesús, haya sufrido un proceso tan negativo cómo para admitir disciplinas que no estén de acuerdo con la doctrina cristiana. Ya sé que últimamente se está hablando mucho de la Compañía, por tener entre ellos a ciertos teólogos heterodoxos, pero ha sido siempre un puntal de la Iglesia, y el mismo Papa es jesuíta.
Yo misma me casé en la iglesia del Sagrado Corazón, elegida por mí, sin que fuera mi parroquia, hubiera querido que mi hijo estudiara con los jesuítas, pero fue imposible al no tener ellos enseñanza en Granada, y he tenido confesores jesuítas, que si el uno era buenísimo, el otro era mejor.
Particularmente creo que todo lo que lleve paz al alma es bueno. Cuando hemos pasado por experiencias muy traumáticas, y nuestra alma está muy atormentada, buscamos salidas a nuestro sufrimiento que nos aporten paz y ésa paz es fundamental que esté en Dios y Dios está en todo lo que es bueno y bello espiritualmente. Por tanto si hay una orden que pertenece a la Iglesia y que nos ofrece ese tipo de alternativas, no me extraña que haya personas a las que les pueda resultar atractivas, y que de otra forma, jamás se acercarían a la Iglesia.
De todas formas es mi opinión personal, que doctores tiene la Iglesia.
Perdonad que sea tan extensa en mis comentarios, pero me gusta que se entienda lo que quiero decir y por qué lo digo.
Un saludo afectuoso.
¿Cuáles son sus argumentos, Yolanda?
Ya he dicho muchas veces por aquí que yo no soy católico desde hace tiempo, porque he visto conductas y actitudes muy poco consecuentes. Desde ese prisma, se puede ser cristiano y practicar el zen al mismo tiempo. Lo hace mucha gente, aunque a ustedes no les guste. Pero como esa gente no pertenece (no pertenecemos) a la casta de los "Santos y Separados" que se tragan hasta la última coma del "Magisterio", pues no nos consideran como tales.
Pues muy bien. Créame que no me produce ninguna inquietud eso. A quien debo explicaciones es al Padre, y no a sacerdote o católico "fiel" alguno.
Lo de las posibles respuestas de la Madre Teresa, buenísimo.
Estoy de acuerdo con todo cuanto usted dice. Pero me permito señalar que, tal vez, algunas de las personas que acuden a espiritualidades fuera del cristianismo lo hacen al no hallar en la Iglesia la espiritualidad que necesitan. Generalmente, se nos habla mucho de compromiso y temas similares.
Pero...¿quién explica a tantos fieles sedientos la espiritualidad de nuestros grandes místicos -toda ella basada en la Palabra de Dios y cristocéntrica cien por cien- bien clarita para que la entiendan? Además, eso les llevaría a un compromiso verdaderamente exigente y al estilo de Jesús.
Hace pocos días he comprado el libro sobre la oración de un excelente sacerdote, muy letrado y espiritual. Reconforta hallar casos así. Y en realidad son más o menos los buenísimos esquemas de sus charlas y catequesis a las personas interesadas.
Tengo la impresión de que esas personas no acudirán a otras fuentes ajenas.
Hacen mucha oración y también trabajan mucho, pero SIN….” Cada cambio de estación, silencio y músicas del mundo”….Como he leído en el artículo que vi en el enlace que nos ofreces.
Por citar a alguien, os sugiero buscar en Google, Carmelitas Descalzas de Valladolid…
Me veo en la obligación de advertirle de lo peligroso que es querer ser juzgado por el Padre. La misma persona del padre nos ha mandado que seamos juzgados por la persona del Hijo (para tener un juicio misericordioso). El camino mas directo para obtener la gracia de ser juzgado por el Hijo es "tragarse hasta la última coma del magisterio de la Iglesia".
En lo sucesivo, tenga cuidado, pues si no se encuentra con ningún demonio, se encontrará con el Padre que dadas las circunstancias en todaváa mas terrible.
No huya de la razón y que el Espiritu Santo le acompañe en su búsqueda.
Si yo no te pido explicaciones. ¿No ves que ya me las sé antes de que las des?. Nadie te pide explicaciones. Sólo digo lo que has leído: que me sobran los argumentos contra el zen y todo ese batiburrillo: me basta conocerte. Seas católico o lo que quiera que te te guste llamarte.
No obstante, he conocido más gente que, tras la defección de la Iglesia Católica, se enreda en esas prácticas. Y son , por cierto, latosísimamente proselitistas. Allá ellos si son laicos, con su pan se lo coman mientras no den la lata.
Lo que verdaderamente aterrador es conocer persoans que han dejado la fe de la Iglesia, que se han sumado a todas esas historias como las que aquí se describen de Manresa... pero siguen ejerciendo el sacerdocio, viviendo de la Iglesia, etc. No tengo calificativos. Bueno, sí los tengo, pero no acostumbro a decir ciertas palabras.
Aclaro que es un chiste tomista.
Saludos cordiales.
Ése precisamente es su problema, Yolanda: que no acepta que los demás tengan creencias distintas a la suya. Por eso tiene que entrar en descalificaciones personales. Lo único que aquí le he dicho yo a Jorge González es que el zen no es en absoluto una religión, sino una filosofía de vida perfectamente compatible con el cristianismo, el agnosticismo, el sintoísmo o cualquier otro credo. Tan simple como eso, por lo que no tengo que justificar mis palabras. Si fuese budista, como dice alguien por ahí, tampoco. Ya he dicho que no conozco un solo budista con el corazón podrido, algo que no puedo decir de ciertos católicos.
Si le disgusta mi persona y mi presencia, lo siento: a mí la suya no.
Julián:
Le agradezco su esfuerzo, pero no puedo tragarme hasta la última coma de un Magisterio en virtud del cual se han cometido verdaderas barbaridades, y que además reduce la imagen del Padre a una escala demasiado humana, en la cual necesita de demonios, infiernos, sacrificios expiatorios y demás parafernalia. Un catolicismo en el cual la mujer es inferior al hombre. Un catolicismo demasiado "genitalizado". Un catolicismo por el cual lo que digan dos señores tiene que ser Palabra de Dios. Un catolicismo en el cual cuenta más la apariencia y el rito que la Verdad exenta de formalismo. Un catolicismo demasiado apegado a los poderes terrenales. Un catolicismo en el cual se discrimina a otros seres humanos...
En suma, un catolicismo despojado de cristianismo.
Lea por ahí lo que son capaces algunos de justificar en virtud de su "catolicismo" y comprenderá los motivos de mi decisión. Un saludo.
Deja ya los prejuicios que alguien te inoculó en su día y lee con la mente abierta a los Padres.
Misterios de la vida.
- - - - - -
Jorge:
"A su manera". Perfecto. Todo comprendido. Cada cual a su manera. Clarísimo.
"Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas". (Segunda carta a Timoteo 4; 3-4) Pablo, Apóstol
"Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito). Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema (maldito). Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo". (1ª de Gálatas 6-10) Pablo, Apóstol
San Pablo 1 Corintios 11,19 Es preciso que haya herejías(partidos),a fin de que destaquen los de probada virtud.
Hechos de los Apóstoles 20, 28-30 Cuídense ustedes y todo el rebaño, a cuya cabeza los ha puesto el Espíritu Santo como Obispos para apacentar la Iglesia de Dios, que Él adquirió con su propia Sangre. Yo sé que después de mí partida, se meterán entre ustedes lobos voraces que no perdonarán al rebaño; y de entre ustedes mismos surgirán hombres que enseñarán doctrinas perversas y arrastrarán a los discípulos tras sí.
Ezequiel 22, 26 Sus sacerdotes violaron mi ley y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre lo inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus oídos, y Yo he sido profanado por ellos.
Debemos rezar mucho por los sacerdotes y por toda la humanidad, y pedirle a la Santísima Virgen María que nos dé contrición y nos muestre la verdad, para después de la muerte, disfrutar de a vida eterna en el Cielo.
Gracias Padre Jorge y también a muchos por sus excelentes comentarios.
Dejar un comentario