Te falta valor. Pero te quedas con unas ganas...
Lo de “te falta valor” era una de las frases favoritas de mi madre. La soltaba en esos momentos en que te quedas con ganas de decir o hacer algo que sería justo y necesario, y que aclararía las ideas de algunas personas, pero que a final prefieres callar por no liarla.
Miren que es pesadita la cantinela de la Iglesia a la sacristía y la fe algo estrictamente privado. Hace unos días lo volvía a recordar la consejera de educación de Asturias. Se repiten más que el ajo, la morcilla y el pepino juntos. Curas, monjas, frailes, católicos… a las catacumbas, a vivir su fe en el ámbito de lo privadísimo, y a dedicarse a rezar y a decir a la gente que sean buenos para que puedan llegar al cielo. Lo demás, ya se sabe, es cosa de la sociedad civil.
Cada vez me entran más deseos de que eso se hiciera realidad algún día. Me da por soñar y me imagino una sociedad española donde efectivamente curas, monjas y frailes se dediquen solo a rezar y a mantenerse dentro de los muros de sus iglesias y conventos, acompañados por los fieles que lo deseen en la misa, el rezo del rosario, las devociones privadas y los dulces coloquios espirituales. Y nada más. La calle, lo público, en manos de la autoridad civil.
Una sociedad en la que de la noche a la mañana se cerrasen los 6.041 centros de enseñanza, con 1.370.000 alumnos gestionados por la iglesia, especialmente por órdenes y congregaciones religiosas, los 87 centros hospitalarios, 55 ambulatorios, 831 casas de ancianos y minusválidos y 433 orfanatos y guarderías. Mucho mejor que todo sea gestionado directamente por las administración. Costará muchísimo más dinero, pero será laico, que es de lo que se trata.
También sería bueno, en aras del triunfo de la laicidad, que los casi tres millones de personas atendidas en Cáritas cada año se dirigieran directamente a sus ayuntamientos demandando ayuda social. Se acabó eso de que la caridad sea monopolio de los meapilas. Un estado que funcione correctamente debe ser capaz de echar una mano a los más débiles sin que tengan que humillarse acudiendo a los despachos de Cáritas.
Como Iglesia, incluso, suprimiría todo tipo de culto público, desde la Semana Santa a la romería del Rocío, desde la ofrenda floral a la Pilarica al Corpus de Toledo. Todo laico.
A veces echo en falta cuando tantas cosas hay que negociar con el estado y además recibimos los católicos tantos y tantos escobazos de los lugares más insospechados, simplemente poner estas cosas sobre la mesa. ¿Qué hay problemas para entenderse, que cada día tenemos que ceder más? No pasa nada. Se pone una fecha y a cerrar colegios, ambulatorios, centros de Cáritas, y desde ese mismo momento todo el culto católico dentro de sus templos sin absolutamente nada en lo exterior. A ver si de una vez se dan cuenta de lo que sería eso.
No. Tranquilos. Jamás haremos nada de eso porque sabemos lo que es la fe, las necesidades de la gente, la responsabilidad de colaborar con un mundo más justo y el mandato del Señor. Pero seguro que me entienden cuando digo que nos falta valor, pero que te entran unas ganas…
25 comentarios
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Jorge:
Eso digo yo.
Que Dios lo bendiga y lo fortalezca.
Ah, que ya se había dado cuenta. Pues eso.
-Por sus obras los conoceréis-
Baste el buen ejemplo fecundando en uno para que la semilla en cien malograda se de por bien sembrada.
Que quien salva un alma. salva la suya propia. Está escrito.
Así es la vida del hombre de fe: Ser ridiculizado y abofeteado; Y,.. poner el otro carrillo.
(¿Y porqué no carrillo el de Paracuellos?)
¿No somos una sociedad democrática en la que cada uno expresa su opinión y debe ser respetado? ¿no somos una sociedad libre?. Pues los miembros de la iglesia católica, y la Iglesia misma, tienen tanto derecho a intentar cambiar la sociedad, a vivir de acuerdo con sus ideas y a expresarlas en público como todos los demás.
¿O es que estos derechos están reservados a los gays, sindicatos e izquierdistas políticos? ¿O es que somos libres dependiendo de lo que pensemos? ¿O es que la libertad de expresión y derecho de manifestación dependen de lo que manifestemos?.
Acabamos de ver la celebración, ha sido imposible no verlo dado la cobertura que ha tenido en medios de comunicación, del día de los gays. No tengo datos de cuantos gays hay en España, pero estoy convencida de que son menos que los católicos, y la celebración de la Semana Santa no aparece apenas en los medios (solo alguna referencia a procesiones y además tiñéndolas de folclorismo y sinsentido).
¡Y eso que, como dice D. Jorge, la Iglesia ayuda mucho más a los que no pertenecen a la misma que todas estas organizaciones, lobbies y colectivos, que sí pueden manifestar su opinión en público e intentar cambiar la sociedad!
Comunismo, desde Octubre de 1917, en Rusia y sus países satélites después de la II guerra mundial, con el final y descalabro ya conocido. Millones de muertos y pobreza generalizada. ¿Qué ocurre hoy en Cuba, Vietnam, Corea del Norte?
Socialismo: Mussolini era socialista; Hitler era socialista. Aunque la propaganda los haya disfrazado de derechistas, eran socialistas, totalitarios, como los comunistas. ¿En qué país gobernado por ellos ha habido libertad? En ninguno.
Por todo ello, no pueden dar lecciones a nadie.
Yo no sé sacar la cuenta, francamente.
Aún así y con independencia de otras consideraciones, sí que creo legítima la pretensión de reubicar en el ámbito privado de lo religioso. La aconfesionalidad y laicidad de lo público, parece bastante razonable.
Buena semana a todos.
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Nieves: hay católicos homosexuales. No es una contraposición legítima esa que has hecho porque no son dos condiciones incompatibles.
Seguramente un católico homosexual no va a eso del Orgullo. Pero tampoco irá a manifas "católicas" en las que (como lo he visto no admito que se me niegue) católicos fetén vociferan todo tipo de humillantes y vejatorios insultos a los homosexuales.
¿Das gracias a Dios "por no ser como ellos"?
Por otro lado, me parece que no entendí bien. Estamos en la sociedad del más salvaje pluralismo y libertad de pensamiento, supuestamente. Basta con que a alguien se le ocurra algo para que tenga ya no el derecho, sino el deber de vocearlo a los cuatro vientos.
Y más aún cuanto más indecente sea la ocurrencia.
Capaz que va por ahí la cosa. Porque de otro modo no entiendo, en ese contexto, cómo podría haber el más mínimo problema con que los católicos atosigásemos (ojalá) el espacio público con la obscena exhibición de lo más sobrenatural y específicamente católico de nuestra fe.
Al menos deberíamos tener el mismo derecho a hacerlo que los que organizan manifestaciones de "orgullo gay" o los que apoyan públicamente la pedofilia, que también los hay en el mundo.
Saludos cordiales.
Se ve que en tu tierra los tratáis mejor. Aunque ese chillón "JAMÁS" es muy arriesgado, Hermenegildo. Te pueden sacar cualquier grabación que demuestre lo contrario y, como mínimo, tendrás que bajarle un poquito el tono a ese "JAMÁS"
Por cierto: a mí no me tienes que decir que "amar al pecador, odiar el pecado, es algo que todo buen católico tiene muy claro". Yo sé distinguir entre pecado y pecador. Cientos de "católicos", se ve que no tan buenos, no "lo tienen tan claro".
Aunque no sé a qué viene hablar de pecado: yo no he hablado de pecado. Nada de lo que hablaba tenía que ver con pecado. Ser homosexual no es pecado. Sólo me dirigía a Nieves para hacerle reconsiderar su frase, que es una de tantas formas que ciertos católicos fetén tienen de discriminar a los homosexuales (otra es, por ejemplo, vociferar improperios en manifestaciones, pero hay aún más) y alejarlos así de toda posibilidad de acercarse a la Iglesia.
Además, ¿me estás queriendo decir que esas manifestaciones se hacen para "denunciar el pecado de la homosexualidad"? Vamos, por Dios, que yo he escuchado a párrocos convocando a esas manifestaciones, a las de 2005 se convocaba en misa. Nadie dijo que era contra tal o cual pecado.
¿Y qué tal si convocamos alguna manifestación contra la soberbia (no contra los soberbios), o contra la gula (no contra los glotones), o contra la blasfemia (no contra los blasfemos) o contra el no santificar las fiestas (no contra los que hacen leyes que fomentan el trabajo en domingo e impiden ir a misa), o contra el robo (no contra quienes se llevan a Suiza el dinero del contribuyente)?
Hermengildo, que ya son años: a otro perro con ese hueso.
Mire que no pido mucho: la confesión anual que manda la Iglesia, nada más. A que la fila se haría bastante más corta y se gastaría menos en pan, luz y aire acondicionado.
No, no. Si son ilusiones no más. Pero le aseguro que a más de uno le ha dado un patatús leyendo esto, no digamos lo suyo.
...y un examen sorpresa sobre los mandamientos y las creencias del cristiano, de vez en cuando... ¡Santo Domingo Savio, ampáranos!
Porque allí, en tales lugares, y no encerrados en los templos, es donde nos quiere el Señor. Es en tales "instancias mundanas", en donde nos corresponde construir el Reino de Dios, en donde nos toca ser Iglesia.
A los curas, los religiosos y a las monjas les corresponde otro ámbito de compromiso y acción.
Bien se ve que lo expresado en la “Apostolicam actuositatem” y más explícitamente en la “Christifideles laici”, nos sigue siendo abrumadora y totalmente desconocido; y si es conocido, absolutamente ignorado, acompañado todo de una enorme dosis de “falta de valor”.
Ergo: no despotriquemos contra esta señora ministra.
La cuestión va, no tanto en señalar lo que gente como ella dice y hace, sino en lo que nosotros dejamos de decir y especialmente, hacer.
En otros tiempos se entendía la atención a los pobres y enfermos como caridad y se dejaba exclusivamente en manos de la Iglesia.
Hoy se entiende como solidaridad, como un deber cívico de todos y es responsabilidad del eEstado.
Cuando hay más parados, más enfermos, más marginación, a quién se culpa a la Iglesia o al gobierno de turno?.
Pues al gobierno porque entendemos que es su responsabilidad.
La Iglesia hace mucho pero por si sola no puede mantener todas las plazas de hospitales y colegios públicos, y los que mantiene como bien recuerda ramontxu son con un concierto con el Estado.
Hasta los colegios privados que segregan por el sexo lloriquean si no les dan una subvención. Y es que las "mamandurrias" están muy mal salvo cuando me las dan a mí.
En cualquier caso este post es como otros, os quejais de los curas progres que están siempre con lo de la opción preferencial por los pobres, pero siempre que podéis usais a los pobres como medida de presión al Estado con aquello de "a ver si te ocupas tú de ellos".
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Jorge:
No es presión. Es dejar las cosas claras.
Cuentan que Lady Di, en una visita a la India, se interesó por las actividades de Madre Teresa de Calcuta. Estando ella ocupada limpiando y curando las llagas de un paria que había recogido moribundo en la calle, Lady Di comentó que eso ella no lo haría ni por todo el oro del mundo. "Ni yo", añadió la Santa, mirando al Crucificado (se non è vero, è ben trovato).
Yo mismo tuve un amigo (ha fallecido) que, por su condición de religioso profeso, estuvo destinado en uno de esos colegios de beneficencia; pues bien, me contaba que estaba con los niños día y noche, pues una vez acostados debía llevarles al baño horas más tarde ya que muchos sufrían de incontinencia por sus carencias afectivas. Pero claro, esto no vende como los casos de pedofilia.
Y se trataba, no de conciertos, sino de prestación de un servicio solicitado por los poderes públicos por confianza, dedicación...¡y economía! El voto de pobreza ayudaba mucho en ello. ¿Te vale?
Porque a mi me dan unas ganas de decirle unas cuantas cosas, a este mequetrefe...
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Jorge:
No may mayor desprecio que no hacer aprecio. Y parece que las opiniones de Ramontxu alos comentaristas les traen al fesco.
Ahora, si le apetece, no se quede con las ganas...
Perdonad, yo sí lo he hecho, quizá no tan contundentemente como se merecía. Y a Gringo, que otro que tal baila.
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