Enterratanatum episcopalis
Tengo sobre la mesa los documentos del concilio Vaticano II. La edición minor de la BAC del año 1967. Me estoy encontrando con un problema, y es que a esta edición le faltan bastantes páginas, incluidos decretos enteros. Porque me dicen cosas, me cuentan cosas que están en el concilio y servidor no las encuentra. Ya saben lo que pasa: que compra uno un libro con su mejor voluntad y mira por donde se traspapeló algún cuadernillo. Debe ser mi caso.
Porque hace unos días me vino una persona a preguntarme por qué seguimos utilizando la casulla para celebrar misa, ya que por lo visto el concilio había abolido su obligatoriedad. Pues servidor sin enterarse. Así que me he cogido –con perdón para hispanoamericanos- los documentos a ver eso donde estaba… y nada. Yo creo que me falta el decreto “De vestium liturgicarum” donde estarán explicadas esas cosas. Me estafó el librero dándome una edición falseada. Se va a enterar. Mientras, si algún amable lector, pudiera hacerme llegar ese documento en pdf, se lo agradecería muchísimo.
Creo que me debe faltar otro sobre ex – pecados, porque también me han dicho que según el concilio la cosa ha cambiado mucho y ni el sexto mandamiento, sobre todo el sexto, es malo. Hay una versión según la cual, incluso, lo del sexo mandamiento sería obligatorio, pero parece versión apócrifa. El documento de marras podría llevar como título “Abolitionem sextum Decalogi praeceptum et alia”. Otro texto que necesito en pdf.
Pues todavía ayer, hablando del entierro del presidente Suárez, q.g.h., leí que “El Concilio Vaticano II acordó que no hubiera enterramientos en las iglesias salvo obispos o cardenales”. Tampoco lo encuentro en los documentos conciliares, aunque sí en el código de derecho canónico de 1983 ¡dieciocho años después de clausurado el concilio! ¿Lo ven? También me falta la declaración “Enterratanatum episcopalis”, que como es natural, algún amable lector me hará llegar a la velocidad del rayo.
No hermanos, no. No es el espíritu del concilio, ese que tantos desconocemos y tantos otros dominan. Es que se hicieron dos ediciones de los documentos. A algunos, la mayoría, nos endilgaron esa popular de la BAC que tanto hemos manejado. Otros recibieron una edición más completa donde se incluyeron textos aclaratorios como los decretos ““De vestium liturgicarum” y “Abolitionem sextum Decalogi praeceptum et alia” y la declaración “Enterratanatum episcopalis”. Así cualquiera.
De momento, y tras intensa investigación por archivos y bibliotecas, he conseguido identificar estos documentos aunque estoy a la espera de conseguir el texto completo. Fuentes de toda solvencia me chivan que podrían aparecer algunos más, puras hipótesis hoy, aunque bien fundamentadas. No descarto que algún amable lector nos pueda adelantar algo.
Y no me sean chinches, caramba. Que son ustedes mal pensados. No es que la gente manipule el concilio o le haga decir lo que jamás dijo. Es que ustedes tienen una edición coja, y así no hay manera.
48 comentarios
XXXX://www.calgravat.org/mortadelo.pdf
(Cambiar las X iniciales por http)
Por eso se tiene que inventar las misas.
Ahora mismo se le mando en pdf
No. Pues eso, falta comunicación.
---
Luis Fernando:
No solo dimos la noticia:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=20269
Sino que el P. Guillermo le dedicó un post:
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1403180134-don-jose-delicado-baeza-in-me
Así que ya ve qué oportunidad más maja ha perdido de no meter la patita. Era tan sencillo como ir a la hemeroteca a comprobar si dimos la noticia.
www.ewtn.com/library/CURIA/cdwlgrm.htm
El segundo, “Abolitionem sextum Decalogi praeceptum et alia”, lo debe estar preparando el Papa Francisco, porque Google no encuentra nada.
Y del tercero, “Enterratanatum episcopalis”, supongo que sacará algo la CEE, antes de fallecer Rouco para poder darle un funeral digno de un Príncipe de la Iglesia.
1.-) Si compró la versión BAC "MINOR", pues al ser "minor" lo mismo es versión reducida... y vete tú a buscar la "ampliada" después de 47 años... Porque, pido disculpas pero ¿qué es eso de la "casulla"? creo que no me suena de nada.
2.-) Otra explicación peude ser que esos de la BAC (que son todos muy carcas, si lo sabré yo)lo mismo han hecho desaparecer esos documentos tan importantes para la reforma y renovación de la Iglesia.
Así que reclamaciones a la BAC, esa editorial de poca monta que se mete con publicaciones para manipularlas, como todos muy bien sabemos.
La "BBC" va un paso por detrás de la "BAC", como no puede ser menos; no sólo por el orden alfabético sino la BAC es española, perdón quiero decir de "este país" o del "estado" (si es que uno ya está influenciado por estos fachas irredentos) y la BBC ha sido es, y será de pérfida albión, reducto de herejes y progres malintencionados... ¿cómo podría por delante de la BAC?
Tiene, para entonces, un sistema muy moderno. Consiste en poner delante de un espejo las páginas y verás los documentos que no has podido encontrar a simple vista.
El caso es que, a lo mejor, lo que pasa es que tales documentos no existen salvo en la calenturienta imaginación de más de uno. Pero, vamos, esto es un suponer...
--"Porque hace unos días me vino una persona a preguntarme por qué seguimos utilizando la casulla para celebrar misa, ya que por lo visto el concilio había abolido su obligatoriedad."--
No, por lo visto el Concilio no ha abolido la casulla. Yo siempre digo, hay que ir a las fuentes para encontrar la verdad, porque las opiniones contrarias a la obediencia de la Iglesia Católica, suele ser muy peligrosa, y ninguno de nosotros debemos ser cómplices del enemigo infernal.
La Iglesia Católica nos enseña el camino de la verdad:
Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos:
INSTRUCCIÓN REDEMPTIONIS SACRAMENTUM
[123.] «La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que directamente se relacionan con ella, es la casulla o planeta, si no se indica otra cosa, revestida sobre el alba y la estola». Igualmente, el sacerdote que se reviste con la casulla, conforme a las rúbricas, no deje de ponerse la estola. Todos los Ordinarios vigilen para que sea extirpada cualquier costumbre contraria.
[124.] En el Misal Romano se da la facultad de que los sacerdotes que concelebran en la Misa, excepto el celebrante principal, que siempre debe llevar la casulla del color prescrito, puedan omitir «la casulla o planeta y usar la estola sobre el alba», cuando haya una justa causa, por ejemplo el gran número de concelebrantes y la falta de ornamentos. Sin embargo, en el caso de que esta necesidad se pueda prever, en cuanto sea posible, provéase. Los concelebrantes, a excepción del celebrante principal, pueden también llevar la casulla de color blanco, en caso de necesidad. Obsérvense, en lo demás, las normas de los libros litúrgicos.
También me faltan otros: el que dice que el sagrario no debe de estar en el centro de las iglesias, el que abolió la confesión auricular, el que prohíbe el traje eclesiástico... Sin olvidar el que abrogó por completo el Concilio de Trento.
También, por ahí debe andar el "Comulgatio in Pecata Mortaliis" o en su defecto el "Redentio Pecatii por lo largo de la cola para comulgar y la falta de confesores, ¡es que no hay derecho!" que tampoco lo he podido leer.
Aquí en mi diócesis algún obispo debe haber promulgado un su "moto propio" indicando el número y calidad de pecados que se purgan en relación proporcional al peso del anda procesional, el tamaño de la ofrenda y la fama de la imagen, que seguramente tiene la edición agotada porque todos lo conocen al dedillo. Como yo no cargo procesiones, no me afecta, pero podría leerlo también.
Hay personas que desearían abolir todas las cosas de la Iglesia Católica, pero esto no puede ser.
Aunque se permite la lengua vernácula no por eso el latín se ha suprimido, hay personas que le cuestan aprender esta lengua viva, pero cuando no lo aprenden, es porque no se empeñan, pero deberían animarse. Y nos ayudarían a otros como un servidor a también aprender el latín.
« 36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.»
Nótese que dice que se conservará la lengua latina en los ritos latinos, en los casos particulares, de quien lo desconoce.
Concilio Vaticano II
CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA
Cap IV
Lengua vernácula y latín
• 54 Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la «oración común» y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo, a tenor del artículo 36 de esta Constitución.
• Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde.
• Si en algún sitio parece oportuno el uso más amplio de la lengua vernácula, cúmplase lo prescrito en el artículo 40 de esta Constitución.
.........
• Uso del latín o de la lengua vernácula
• 101. §1. De acuerdo con la tradición secular del rito latino, en el Oficio divino se ha de conservar para los clérigos la lengua latina. Sin embargo, para aquellos clérigos a quienes el uso del latín significa un grave obstáculo en el rezo digno del Oficio, el ordinario puede conceder en cada caso particular el uso de una traducción vernácula según la norma del artículo 36.
Lengua litúrgica
36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, en las lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes.
§ 3. Supuesto el cumplimiento de estas normas, será de incumbencia de la competente autoridad eclesiástica territorial, de la que se habla en el artículo 22, 2, determinar si ha de usarse la lengua vernácula y en qué extensión; si hiciera falta se consultará a los Obispos de las regiones limítrofes de la misma lengua. Estas decisiones tienen que ser aceptadas, es decir, confirmadas por la Sede Apostólica.
§ 4. La traducción del texto latino a la lengua vernácula, que ha de usarse en la Liturgia, debe ser aprobada por la competente autoridad eclesiástica territorial antes mencionada.
No soy nostálgico del franquismo (soy más bien contrario en la mayoría de cosas), pero el famoso "de la ley a la ley", jurídicamente hablando, deja mucho que desear... Ya está bien de que algunos obispos, más patriotas que católicos, nos tomen el pelo. ¡Viva el Papa!
- el de que los colegios católicos no pueden pedir nada de práctica de religión a los padres de los alumnos ni a los propios alumnos. En el mismo se indica que estos colegios deben obedecer a las autoridades educativas, no al Papa y al magisterio de la Iglesia
- el de que la educación de los hijos debe ser "democrática", es decir que los niños no deben obedecer a sus carcas padres sino a sus modernos maestros,incluso los padres deben obedecer a los maestros de sus hijos. En el mismo se señala que los padres no tienen ningún derecho a elegir nada acerca de la educación de sus hijos
- el de que toda práctica religiosa debe quedar en la más estricta intimidad, para no molestar a nadie.
- el de que el respeto a otras religiones se debe traducir en no predicar a Cristo. Ya saben que ¡lo primero es el respeto! (yo siempre pensé que lo primero era el amor)
- el de que si un trabajador se escaquea o pide y consigue bajas médicas innecesarias o ficha por otro, etc no está cometiendo falta moral sino dándole su merecido al empresario explotador.
- el de que no se deben tener más de 2 hijos (¡y ya son muchos!), y por supuesto previa amniocentesis y control de calidad, ya que tener más o con "defectos" supone cargar a la sociedad con un montón de obligaciones.
Y supongo que me faltarán todavía más de los que ahora no me acuerdo, o tal vez me hablen de ellos próximamente.
En cualquier caso creo que el documento más importante, largo y difundido de todos los que nos faltan del Concilio es el de abolición del sexto y noveno mandamiento (éste último es que ni se entiende que alguna vez pudiera estar vigente); hay que ver la cantidad de personas que lo conocen y aplican !y nosotros sin encontrarlo!.
Muchas gracias D. Jorge, cuando encuentre alguno de estos documentos se lo enviaré; le ruego que, si encuentra alguno, lo publique en este blog
Gracias también al que no ha pillado a ironía y nos deleita con los textos.
Suárez trajo el divorcio a través de la constitución divorcista creada bajo su supervisión
elpais.com/diario/1978/07/12/espana/269042403_850215.html
miércoles, 12 de julio de 1978
La Constitución abre la puerta a una futura ley del Divorcio
Así, finalmente, construirá el único logion auténtico: "el concilio es lo que yo diga y olé".
Lo consideraba, padre, más informado en estas cuestiones, aunque le disculpa, que vivimos en tiempos confusos, al decir del cardenal Muller, se han vuelto papistas, los que antes querían abolir el papado.
El sacerdote que ha retransmitido la ceremonia, ha dicho que el presidente Suarez, había pedido permiso a la Iglesia, para ser enterrado junto con su esposa, en la Catedral de Ávila, y que ese permiso le había sido concedido.
No ha sido enterrado dentro de la Catedral, sino en el atrio. Los enterramientos dentro de la Catedral, están reservados para los obispos y cardenales.
Y Don Adolfo Suarez ha obtenido el permiso de la Iglesia, para ser enterrado en el atrio, por haber sido un político cristiano importante de España.
Saludos.
El sacerdote que ha retransmitido la ceremonia, ha dicho que el presidente Suarez, había pedido permiso a la Iglesia, para ser enterrado junto con su esposa, en la Catedral de Ávila, y que ese permiso le había sido concedido.
No ha sido enterrado dentro de la Catedral, sino en el atrio. Los enterramientos dentro de la Catedral, están reservados para los obispos y cardenales.
Y Don Adolfo Suarez ha obtenido el permiso de la Iglesia, para ser enterrado en el atrio, por haber sido un político cristiano importante de España.
Descanse en Paz.
Saludos.
Viva Franco! mueran los Derechos Fundamentales! Muera la libertad y la dignidad de las personas! Muera la inteligencia!
D.Adolfo Suarez era un político cristiano y comprometido en Acción Católica. Estoy convencida de que actuó en conciencia, de la forma que a él le pareció mejor para España y para los españoles, trayendo la democracia. Lo que ya trajo la democracia es otra historia.
Buenas noches.
En lo que se trata de las enseñanzas del Sagrado Magisterio de la Iglesia Católica, no me interesan las ironías, ya que en los asuntos del Señor no se debe tomar a bromas, porque nos arriesgamos a perder la fe.
Catecismo de la Iglesia Católica: 2481 «La vanagloria o jactancia constituye una falta contra la verdad. Lo mismo sucede con la ironía que busca ridiculizar a uno caricaturizando de manera malévola un aspecto de su comportamiento.»
La caridad y la ironía son incompatibles, ¿lo sabías? La ironía no es una virtud sino una intención nada buena, es mala.
Debemos tomarnos en serio nuestra fe, la santidad no es cosa de ironía, sino de nuestra entrega plena a Cristo Jesús.
El Apósto San Pedro 1, 17, nos exhorta que debemos comportarnos con temor en este tiempo de peregrinación, La fe, el conocimiento de la verdad no se toma con "ironía", porque así por más que intentemos aprender, nunca podríamos alcanzar el conocimiento de la verdad en su plenitud (en 2Tm. 3, 7), estaríamos perdiendo un tiempo precioso, por causa de tomar la cosas de la fe a broma. Siendo así, que nunca llegaríamos a ser santos como quiere el Señor, aunque somos pecadores, hemos de llorar nuestros pecados, tampoco es necesario tomarlo a risa. Preguntémonos si lo que dice el Apóstol Santiago 4, 8-10, me sirve para algo o lo dejo pasar.
Es importante que aprender del Concilio Vaticano II, porque de esta manera, estaríamos ya preparados para no caer bajo los engaños de las tinieblas.
Si las cosas de la fe ya no me dice nada, del Concilio Vaticano pasaría a comentarios de políticas, y cosas así. Pero necesitamos ordenar nuestro corazón hacia Dios no a este mundo. Y respetar al autor que ha escrito el tema de Concilio Vaticano, y rechazar cualquier tipo de ironía. La fe es la fe, no es ironía. Lo que uno siembre eso recoge (Ga. 6, 7), sembremos para la Vida Eterna. ¡Ánimo!
1.-"Huye de los rostros graves que no saben reir, de los espíritus que no entienden de ironías".
(Ricardo León)
2.-"Divertido es lo contrario de aburrido, no de serio" (Atribuido a Chesterton)
¡Ánimo, Ado!, si quieres puedes conseguir centrarte en lo esencial, que es Cristo. Pues me parece que no has puesto atención al Catecismo, sino que trata de desviar con alguna intención estas enseñanzas.
Ser fiel a Jesucristo no significa tener "rostro grave", y nosotros no estamos en este mundo a la "caza de diversiones", sino para amar y obedecer a Cristo, y animar a los hermanos a que se encuentren con el Salvador del mundo. No significa amargura, sino negarnos a nosotros mismos, porque lo que nos ofrece Jesucristo es infinitamente mejor que lo que nosotros buscamos.
Si uno quiere divertirse, en el mundo hay un sinfín de diversiones, que afecta siempre a la vida de oración.
Si sabemos que quien salva es Jesucristo, que no es Chesterton ni Ricardo León. En Jesucristo aprendemos del Catecismo de la Iglesia Católica, y guardar la Palabra de Dios en nuestro corazón, porque es por la Gracia, cuando el alma no tiene "rostro grave".
El amor a Dios está muy por encima de toda diversión profana, pagana, la tibieza, la mediocridad, no alegra finalmente el rostro, que por muchas diversiones disfruten, les faltan la alegría en el Señor. alegría interior.
Luego, no soy "Sr. José Luis", sencillamente José Luis. A mí me resulta demasiado incómodo, pues también me lo han dicho en otro sitios de mi entorno.
Insisto en el Catecismo de la Iglesia Católica respecto a la "ironia", que lo tienes a la vista. Ado, que Dios le bendiga.
Los oblatos de la abadía a la que pertenezco estamos analizando las constituciones del Vaticano II. Hemos comenzado por la Sacrosanctum Concilium. Pues bien, tras haberla leído con detenimiento no hago más que asombrarme . La situación actual de la liturgia no responde al contenido del texto conciliar. He comentado el caso con religiosos de mi ciudad y me han dado la razón llegando a exclamar: ¡Cómo hemos podido llegar a esto! Es decir, no se ha cumplido con lo que se dijo en el Vaticano II. Hay que enderezar el rumbo. El futuro de la Iglesia está en las manos de Dios, en efecto, pero nosotros tenemos que colaborar en evitar que la barca de San Pedro se hunda.
Ut in Omnibus Glorificetur Deus.
Amigo Claudio:
La "BBC" va un paso por detrás de la "BAC", como no puede ser menos; no sólo por el orden alfabético sino la BAC es española, perdón quiero decir de "este país" o del "estado" (si es que uno ya está influenciado por estos fachas irredentos) y la BBC ha sido es, y será de pérfida albión, reducto de herejes y progres malintencionados... ¿cómo podría por delante de la BAC?"
Amigo, ¿tienes en OFF el "modo irónico"?...
Me dices que tengo en "OFF", el modo irónico, algunas veces he sido tentado, también he caído en la ironía, lo reconozco, pero tenerlo en modo "irónico encendido" es dar paso a las tentaciones a nuestra vida, porque ya nadie nos tomaría en serio cuando hablamos del Evangelio. Pues de Dios nadie se ríe, nadie se burla, tomar a broma los asuntos de la fe nos encamina hacia nuestra tibieza, superficialidad, mediocridad, según lo diga uno u otro.
Es cierto que cuando leo algunos comentarios, me hacen sonreír, y hasta reír, pero no veo el Espíritu de Dios que es lo que busco. La puerta a la ironía, en mi caso, no lo dejaré abierto, para que Satanás no haga estragos en mí, que ya bastante carga tengo con mis pecados que añadir otros más. No, no me interesa las propuestas de nuestro enemigo infernal. Pero cada cual puede usar de su libre albedrío como quiera.
Si comprendemos las enseñanzas de Jesucristo como "ironía" no vamos por buen camino. Hay que recordar que también el Señor habló en parábolas.
Bien,
• Biblia edición Conferencia Episcopal Española:
San Marcos 7, 8-9: «Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres. Y añadió: Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición»
• Nácar-Colunga:
San Marcos 7, 8-9: «Dejando de lado el precepto de Dios, os aferráis a la tradición humana. Y les decía: En verdad que donosamente, abrogáis el precepto de Dios para guardar vuestra tradición»
La palabra “donosamente”,
Y reflexionando con el texto que has compartido: Que bien dejáis de lado el mandamiento de Dios...". , muy interesante, creo que vendría a decir. "Qué bien os parece a vosotros dejar de lado el Mandamiento de Dios..."
En otro lugar he leído que la ironía es una forma de burlarse de quien sea...
• Ahora paso a la edición de Nácar-Colunga: 2Cor 11, 15*
«No es pues, que muchos de sus ministros se disfracen, de ministros de justicia; su fin será el que corresponde a sus obras.»
*Creo que ha sido una errata involuntaria a la cita 2Corintios 11, 15. El tercer 1 se había colado.
2Cor 11, 5: «Pero yo creo que en nada soy inferior a esos preclaros apóstoles.»
Pienso que algunos pretendían tener la claridad de apóstoles, Pero si leemos el versículo 1: «¡Ojalá soportéis un poco de mi demencia»
En el versículo 17 dice: «Lo que voy a decir no lo digo según el Señor, sino según lo humano. » Porque según el Espíritu del Señor, esas cosas "ironía" no forma parte de la misión que Cristo encomienda a la Iglesia Santa de Dios.
• Edición Conferencia Episcopal Española_ «…lo que diga no lo digo en el Señor, sino como quien disparata» (2cor, 11, 17)
De nuevo Edición Conferencia Episcopal Española, anteriormente había dicho como “un disparate”:
2Cor 11, 5: «No me creo nada inferior a esos súper-apóstoles.»
En el comentario doctrina que hay al pie de página dice: [ Calificativo cargado de ironía que recoge las pretensiones de los adversarios de Pablo que está actuando en Corintio 10, 12ss ]
Ahora bien, que la forma de responder al prójimo, enseña San Pablo: 2Tm. 2, 25: corregir con dulzura a quienes sostienen doctrinas contrarias por si Dios les concede la conversión que lleva al conocimiento de la verdad,
Si en un tiempo, San Pablo pudo haber tenido que responder con ironía, el adversario no se toma en serio, pasa hoy día lo mismo. A cuántos les he oído que el Papa bromeaba. O sea, que no se toman en serio las palabras del Sucesor de Pedro, y por eso, se imaginan que no es necesario cambiar de vida. y permanecen en la mundanidad.
El Apóstol San Pedro dice. «... dispuesto a dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza, pero con delicadeza y respeto, teniendo buena conciencia, para que cuando os calumnien, queden en ridículo los que atentan contra buena conducta en Cristo. » (1Pe. 3, 15b-16)
No debemos olvidarnos que también nuestro Señor Jesucristo nos ha enseñado a devolver bien por mal.
Tampoco olvidamos lo que enseña el Papa, que nuestro trato con el prójimo debe ser con ternura, con bondad, con dulzura, y la ironía ya está fuera de lugar.
Las Sagradas Escrituras no nos enseñan a ser irónicos, ya que no pertenecemos a este mundo, sino a Cristo que nos ha rescatado.
Los imparten en San Carlos Borromeo de Madrid, y son Ilustrísimas Catedráticas, entre otros Excelsos Maestros, Sor Teresa Forcades y Monseñora Sor Lucía Caram.
Al finalizar cada curso, le darán a usted cada uno de los documentos que le faltan en se Edición, hasta completar las Obras Completas del Vaticano II, además de un clase práctica de degustación de rosquillas.
Ay, don Jorge, actualicese, que tiene confundidos y engañados a sus poibres fieles.
;-)
Nan el here
Dejar un comentario