González Faus: el último profetiflauta
Debe ser que cuando uno cumple años, no tiene nada que hacer y encima pierde notoriedad, echa en falta los tiempos en que era aclamado como gurú, teólogo de prestigio y la voz de los son voz y necesita imperiosamente volver al “candelabro” y arañar una portada, una cita, un artículo, algo que le haga sentir que está vivo y que todavía queda quien le haga caso. Entonces, solemnemente, abandona su vida escondida, por lo visto insoportable, y vuelve a la luz para iluminar el ministerio del sucesor de Pedro, sacar de la ignorancia a la masa de católicos aborregados y alejados del evangelio chachi guay que es el suyo y soltar su última proclama como si hubieran vuelto a la vida los estériles huesos del profeta Jeremías.
Acabo de leer esta mañana la última chorrada del ínclito González Faus. Nada menos que una carta al papa Francisco con la originalidad nunca sospechada de pedir que venda algunos bienes de la iglesia para dar su importe a los pobres. ¿Y para decir esta gilipulluá (Tip y Coll dixit) ha necesitado pensar, meditar, orar, discernir…? Mejor se hubiera dedicadlo a echar una mano a sor Genoveva que no le pilla lejos.
Para empezar, es que no son ni originales. Lo de vender los bienes de la Iglesia para darlos a los pobres se le ocurre incuso a Belén Esteban y eso que no ha estudiado teología (ni teología ni nada). Qué más quisieran que la iglesia vendiera absolutamente todo, desde el Vaticano hasta la última ermita del pueblo más abandonado, desde la custodia de la catedral de Toledo a las vinajeras de Villarrobles del Ensanche, desde las casullas bordadas del XVI del monasterio del Escorial a la casulla raída con que celebra desde hace años don Saturnino en los montes de León. Si aparte de esto se vendieran colegios, conventos, y demás bienes eclesiásticos, pues mejor. Y si nos extinguiéramos, o nos extinguieran, que no sería la primera que se intentara, no hace tanto, a curas, frailes y monjas, pues miel sobre hojuelas. La Iglesia siempre fue institución molesta por su reiterada manía de recordar la vida eterna y la existencia de cielo y de infierno, el respeto por la vida y la inmoralidad de cosas como el adulterio.
Interesantes las sugerencias sobre cosas que podrían venderse: “la custodia de la catedral de Toledo, las joyas de la corona de la Virgen del Pilar, la Sagrada Familia de Barcelona, el cáliz de la cena de Valencia”. Bah, poca cosa. Lo que no acierto a comprender es cómo un profeta del tamaño de González Faus no ha enviado carta al P. Nicolás, general de su orden, pidiéndole que empiece a vender el ingente patrimonio inmobiliario de la compañía habida cuenta de que al ser cada vez menos les debe sobrar bastante.
Hace no mucho los jesuitas decidían dejar la parroquia de Santa María del Pozo, en uno de los barrios más humildes de Madrid. Qué buen gesto evangélico hubiera sido quedarse en ella, vender la parroquia de San Francisco de Borja y dar el dinero a los pobres. Por cierto, que en aquella ocasión dije que me hubiera gustado una valoración del asunto por parte de González Faus o Masiá, y nada de nada.
El papa Francisco decía, recuerden, que los conventos vacíos debían dedicarse a acoger a los pobres y abandonados. Me gustaría saber, cosas de uno, siempre quisquilloso, cuántos conventos, residencias y colegios de jesuitas se han entregado en este último año a los pobres. Habida cuenta de que en los últimos cincuenta años se han reducido a la mitad, anda que no deben tener casas que vender y dar a los pobres. Pues ya ven, sobre el particular calla cual eso el bueno de González Faus mientras sugiere que se vendan la custodia de la catedral de Toledo, las joyas de la corona de la Virgen del Pilar, la Sagrada Familia de Barcelona o el cáliz de la cena de Valencia.
Mucho más simple. Que empiecen por regalar la residencia donde vive en Barcelona a los pobres. Después iremos viendo.
¿Entienden ahora el título del post?
52 comentarios
¿De qué personaje de la Biblia es esta frase? Un dos tres, responda otra vez :)
Llevar la disensión al insulto, a lo personal o elevar el argumento al absurdo, no es argumentar para rebatir. Hasta se puede volver en contra.
Me parece que lo que plantea González Faus es incuestionable, desde el Evangelio. Otra cosa es que convenga, que sea factible, que la historia lo permita, que sea realmente solución para el problema,.. Pero creo, que con el Evangelio en la mano, totalmente coherente.
- - - - -
Jorge:
Con el evangelio en la mano es una memez: "Se podría haber vendido y dar el dinero a los pobres". ¿Recuerda quien lo dijo? Recuerde lo que sigue: "Eso lo dijo no porque le importaran los pobres..."
La cosa es mucho más fácil. Se pide a los fieles que den más dinero para los pobres y verás tú como la gente responde.
Ya está bien de propuestas demagógicas. La Iglesia es la institución que más hace por los necesitados. Lo cual no es incompatible con tratar como se merece el culto y la devoción popular.
- - - - - -
Jorge:
A estas alturas la respuesta a González Faus la sabe cualquier católico mínimamente instruido... menos él, desgraciadamente, y alguno más.
¿Porque?
Pues porque nadie quiere comprarse un campo de futbol en Valencia salvo en Valencia.
Algo muy similar pasaria si se pusiera a la venta la Catedral de Burgos, el monasterio de Santo Domingo de Silos o el acueducto de Segovia.
HE DICHO "ALGO" ....
En Santiago de Compostela los franciscanos tenían hace 40 años un gran huerto al lado del convento . Una parte de ese huerto lo han vendido y donde hace años había el huerto inmenso de un convento ahora hay pisos o apartamentos Y EL HUERTO ACTUAL ES MUCHO MÁS PEQUEÑO QUE EN EL AÑO 1976. ¿Es un disparate eso ??? PUES yo creo que no....
EJEMPLOS de ese estilo hay muchos en España en los últimos años.
Lo que se haya hecho con el dinero obtenido es algo que en muchos casos yo desconozco.
VENDER ALGUNA COSA O ALGUNA TIERRA O ALGÚN EDIFICIO EN SÍ MISMO NO ES UNA COSA NEFASTA.
Por otra parte, se puede discrepar con el anciano González Faus COMO DE CUALQUIER OTRO SER HUMANO
.Pero solamente por el hecho de ser un señor ya muy mayor se merece un cierto respeto como todo anciano. Un anciano es débil y está cerca del momento de morir y está cargado de experiencia ..... por eso es más necesario tratarlos con exquisita educación y respeto aunque se discrepe radicalmente de sus opiniones .
Por eso , creo yo , es poco elegante decir de FAUS que dice CHORRADAS , GILUPULLUA, Y USAR LA ironía diciendo "que ayude a Sor Genoveva" y que "nos va a sacar de la ignorancia a los católicos aborregados" y ponerlo a la altura de una persona como Belén Esteban y llamarle con toda la burla del mundo " gran profeta "
Insisto : toda persona se merece respeto . Si es mayor aún más . Si es alguien perteneciente a la misma religión mucha más todavía .
Eso no impide discrepar de muchas de sus posturas.
- - - - - -
Jorge:
Sería interesante conocer en qué se empleó el dinero de la venta del huerto de los franciscanos.
Algunos, por no saber economía olvidan que a ésta no importa mucho el "propietario" de la cosa. Porque la cosa está ahí y otros tienen los billetes.
Y si hay pobres, que les den los billetes los que los tienen.
Porque...¿ Como se come un pobre una catedral?
pero con todos mis respetos ¿ esto qué es ?
Insisto en que dicrepar es sano y positivo .
Pero burlarse y llamarle a uno viejo en plan despectivo ( abuelo Cebolleta ) como hace JAHC desde Colombia no me parece la mejor manera de decir que lo que propone Faus no le parece lo correcto
Si no están ustedes de acuerdo con Faus ( que es muy legítimo ) me parece más constructivo que den argumentos sólidos y bien razonados y no que dediquen a un señor de 80 años aproximadamente burlas e ironías ..... diciéndole que las batallas de la mili son más entretenidas y variadas
y que provoca excelentes sonrisas en Colombia a la vez que le dan pena ....
- - - - - - -
Jorge:
La mayor burla y el mayor desprecio a González Faus se lo han hecho quienes han decidido colocar su carta como portada de un medio de información digital.
Insisto en algo que he dejado en un comentario anterior: A estas alturas la respuesta a González Faus la sabe cualquier católico mínimamente instruido... menos él, desgraciadamente, y, por lo visto, alguno más.
con el mayor respeto me atrevo a preguntarle:
ha hablado ud personalmente con Don González Faus sobre este asunto?
le ha escrito una carta, manifestándole su desacuerdo y argumentándole en contra de su propuesta?
le ha corregido fraternalmente y con caridad?
Yo creo mi buen padre, de profesión cura, que ud es de los curas a los que amonestó el Papa en su alocución a los sacerdotes romanos.
Me explico, es usted de los que se va adormir con la televisión y no con Dios:
si no, a santo de qué compara ud a su hermano en el sacerdocio con Belén Esteban.
He entrado en su blog porque con su currículum me imaginé que encontraría otra cosa distinta a un "Sálvame de Luxe" online.... qué pena, otro sitio católico que se dedica a criticar lo que no se atreven a corregir evangélicamente.
Cuando vaya a Roma, pídale al Papa que le deje unos días ese crucifijo que le "hurtó" a un sacerdote muerto, entonces cuando le vengan ganas de escribir tan mal sobre sus hermanos, tóquela y pídale a Jesús Misericordioso que le ayude a ser un poco más como él.
Dios le bendiga y haga cada día más fecundo su ministerio.
---------------
Jorge:
Amén.
Este Sr (como usted le llama) ha dicho que no es mala idea vender algo. Nada más.
Eso de citar la custodia de Toledo y otros objetos no es más que una idea , una posiblidad remota, que al pensar en vender algo se le ha ocurrido a Faus , ya que dice textualmente " no puedo menos de pensar en algunos “objetos preciosos de culto divino” de mi país"
Este señor (como usted le llama ) ha puesto un ejemplo de modo lejano de cosas que son enajenables . No ha dicho tampoco que él quiere que se venda tal cosa de modo concreto.
En todo caso "este señor " tendrá derecho a opinar sobre si es conveniente vender o no una cosa determinada SIN RECIBIR INSULTOS NI BURLAS
¿ o no ?
Por lo menos TENDRÁ el mismo derecho que tienen otros a pensar lo contrario ....¡ DIGO YO!
---------------
Jorge:
El mismo derecho y una especial responsabilidad. No es lo mismo lo que puedan opinar Rafaela, Joaquina o el tío Juan que un sacerdote jesuita y teólogo para más señas.
Y ahí tenemos, cómo le fue a Judas...
¿ha hablado ud personalmente con el P. Jorge sobre este asunto?
¿le ha escrito una carta, manifestándole su desacuerdo y argumentándole en contra de este post?
¿le ha corregido fraternalmente y con caridad?
Yo creo, estimado comentarista, que usted es de los que como no tiene un solo argumento que oponer a la crítica a la propuesta del P. González Faus, que se parece mucho a la de cierto apóstol, asoma por aquí para arremeter contra el P. Jorge porque él ha puesto por escrito, de forma ingeniosa, lo que muchos pensamos.
Me explico, es usted de los que, sin conocer a un sacerdote, tiene la desvergüenza de decirle que se va a dormir con la televisión y no con Dios.
Y además, es el típico hipócrita y fariseo que acaba un comentario de ese jaez con un "que Dios le bendiga y haga cada vez más fecundo su magisterio". Y eso se lo dice a un párroco que en los últimos meses ha abierto una capilla de adoración perpetua y un mercado social.
Hale, quede en paz consigo mismo.
Este Sr (como usted le llama) ha dicho que no es mala idea vender algo. Nada más.
LF:
¿Que no es mala idea vender, por ejemplo, las joyas de la corona de la Virgen del Pilar? ¿Usted sabe lo que dice, caballero?
¿Qué tipo de católico es el que cree que lo sagrado se puede poner en venta para que sea comprado por cualquier ricachón que quiera darse el capricho de adquirir ese tesoro?
Detrás de ese supuesto interés por los pobres, lo que hay es un espíritu herético iconoclasta. Cosa muy típica en modernistas de tres al cuarto como es el caso de ese jesuita, al que ni siquiera sus compañeros de orden soportan. Y el que dude de esto último que digo, que busque en InfoCatólica Faus y Uruguay.
A todos esto, sé de muy buena tinta que si Faus se ha librado de una condena explícita por parte de la CEE es precisamente por la edad que tiene. Pero que no siga tentando la suerte, no vaya a ser que al final no se libre.
Para aquel que reprocha al Padre Jorge, lo de Belem Esteban.¡Hombre!,si la tenemos hasta en la sopa.Este Jesuíta que se vista como tal y no de espaldas al Altar y apoyado como en el bar.¡Si San Ignacio bajara del Cielo!.
Por cierto, señor González Faus, ¿para cuándo una crítica al hecho de que muchos capitalistas explotadores se forman en escuelas de negocios jesuitas como ESADE, ICADE o Deusto, eh?
En el fondo, todo este rollo de "vender las riquezas de la Iglesia" esconde un profundo y muy mal entendido clericalismo: algunos teólogos y curas han decidido vender el patrimonio de los antepasados sin contar con la opinión de los descendientes de aquellos que quisieron que de esa forma y de esa manera se honrara a Cristo. Es una burla y un desprecio manifiesto a los católicos que nos precedieron, y que hicieron muchos sacrificios para que su templo fuera digno de Dios, que sus santos y vírgenes tuvieran aspecto hermoso, para que el Cuerpo expuesto de Cristo tuviese un marco siquiera pálidamente digno de su auténtica majestad.
Junto a sacerdotes que saben muy bien cuál es su misión y tratan de cumplirla como mejor pueden, como don Jorge, existe en la Iglesia una plaga de curas y religiosos que se creen los propietarios de la Iglesia.
Y que odian el papel que ha jugado la Iglesia en la Cristiandad, y quieren borrar sus huellas.
Me recuerdan a los viñadores arrendatarios, y como a ellos se les pedirán cuentas de sus actos. Que empiece el señor González Faus por dirigirse al papa solicitando humildemente iluminación y guía para su vida, en vez de darle órdenes sobre lo que tiene que hacer.
Bendiciones a todos (también a González Faus) y buena Cuaresma.
¿En que se ha basado este señor para elegir tales o cuales bienes de la Iglesia?
Hubo en el siglo XIX una expoliación a la Iglesia, la "Amortización de Mendizábal", en la que una gran cantidad de bienes, fueron a parar al herario público, se suponía que para su venta y distribución del dinero obtenido con ella, para los más necesitados. Lo único que se consiguió, es que muchos ricos, lo fueran todavía más, que el patrimonio de la Iglesia pasara a manos privadas, y que mucho de ese patrimonio acabara por "desaparecer", y a todo esto, los pobres (la gran mayoría de la población española de aquellos tiempos), siguieron siendo tan pobres como siempre.
Menos demagogia y más justicia social.
Un fuerte abrazo en Cristo Padre Jorge.
Puestos así que los jesuítas vendan todo el patrimonio inmobiliario que tienen en Barcelona. O que los escolapios, en vías de extinción, es incalculble el valor inmobiliario que poseen, sólo hablo de la ciudad de Barcelona, así como las demás congregaciones: salesianos, HH de la Salle, maristas y muchos más. Que lo vendan todo y se lo den a los pobres y se vayan a vivir debajo del puente de Vallcarca, o las cuevas de MOntjuich.
Gracias a Dios, estos iluminados se van muriendo. y dejarán de expandir herejías y confundir al Pueblo de Dios, pero algunos están en el último rabión si no meten la cucharada, no son felices.
VEN SEÑOR JESUS
- - - - -
Jorge:
Se puede escribir y comentar con inteligencia. Algunos pueden, claro, otros no.
$1.286 billones (2013) de dolares en su fundación y asi las demas universidades JESUITAS.
wikipedia.org/wiki/Georgetown_University
[Lo dice alguien que ha conocido un caso muy cercano de un anciano que se volvió completamente senil por causa del Alzheimer].
2) A los que piden argumentos que no sea "y tú más". ¿Es que Faus es ahora partidario de la abolición de la propiedad y de las normas del derecho? Pues que lo exprese claramente. Porque buena parte de esos bienes que aconseja sean vendidos en provecho de los menesterosos, si quedaran desafectados de los fines concretos por los que fueron entregados a la Iglesia deberían ser devueltos...a los donantes (que los legaron a menudo mediante testamento para ser adscritos a uso religioso) o a sus herederos. Por ejemplo, el Santo Cáliz debería ser devuelto al actual rey de España, al que supongo sucesor y heredero indisputado de Alfonso V el Magnánimo, que lo legó a la catedral valentina en 1437 junto con otras reliquias (a no ser que lo reclamen, vía Mas y Carod, los herederos de Don Wifredo el Velloso).
------------
Jorge:
Gracias por su latina corrección. Lo que tiene andar con prisas.
Hasta que un día se cansa el 4º jesuita, se pone de rodillas y empieza a rezar; Señor, manda una señal, muestra claramente a mis hermanos que están equivocados y que yo tengo razón.
De repente se abren los cielos, baja un ángel y le bendice. Un signo de Dios ! Lo sabia, yo tengo razón, dice el cuarto jesuita. Pero el González Faus le responde; No importa, ahora somos tres contra dos, se sigue haciendo lo que dice la mayoría
Efectivamente. Usted parece que no cae en ninguna de las 2 categorías. Ni en la de la educación, ni en la de la inteligencia a la hora de comentar las críticas que recibe.
Inteligencia sería reconocer que se ha equivocado con el tono. Supongo que el orgullo le puede más.
Hasta Pacopepe, que es otro exaltado y se pasaba algunas veces, reconocía que su boca le perdía. Al minutos siguiente lo volvía a hacer, pero era lo bastante inteligente para verlo.
Pero cuesta tanto explicar en que se está de acuerdo o en desacuerdo con ese señor sin toda esa serie de improperios? Supongo que es lo que vende hoy en día: la polémica, las palabras gruesas. Así va T5. Así los hilos donde hay insultos en los foros son los que más visitas tienen. Tremendamente ejemplar todo ello...
- - - -
Jorge:
Deja usted un comentario con una gracieta. Le respondo en el mismo tono y hay que ver cómo se pone. Pues si un servidor se ha pasado, que pudiera ser, podía usted haber dado ejemplo en las formas.
Como persona e hijo de Dios se merece un respeto, y como anciano quizás más.
No voy a repetir las palabras de Cristo en cuanto a lo de criticar, pero si recordar, desde el cariño, otra frase, aquella de si tienes algo que decir a un hermano, díselo en secreto.
Yo no sé Don Jorge, cómo será su vida, ni su familia, pero supongo que no le gustaría que alguien que no estuviese de acuerdo con un hermano suyo le pusiera de verde perejil en un medio de comunicación. Pues eso es lo mismo que creo deberíamos hacer los cristianos entre nosotros. Como teólogo, puedo estar a favor o en contra de las ideas de otro colega, puedo criticar lo que dice, el cómo lo dice, etc. Pero NUNCA llegar a desprestigiarle como persona, como ser humano, NUNCA insultarle.
Mire, y se lo digo com hermano, conozco a sacerdotes que han compartido con ud., la tarea en el Consejo Presbiteral de la Diócesis, y aunque han podido estar en contra de sus ideas, de su forma de pensar, NUNCA JAMÁS, les he oído pronunciar un insulto contra su persona.
Me permito darle un consejo desde la reflexión serena: una web, esta también, la leen y visitan muchas personas, incluso puede que gente no cristiana, atea, o indiferente, o incluso personas alejadas de la Iglesia... ¿Ud. cree que si leen un artículo así, en que un sacerdote insulta a otro, solo por que no está de acuerdo con sus ideas, van a creer que nos amamos? ¿van a tomarse en serio cuando les decimos que debemos amarnos como hermanos? ¿que hay que tener misericordia? ¿No cree ud. que pensarán, que si eso lo hacemos con los nuestros, qué seremos capaz de hacer con los extraños?
Le sugiero, desde el cariño y el respeto, que siga Ud., opinando, rebatiendo ideas o hechos, pero por favor, por amor de y a Cristo, deje de insultar a la persona.
Un fuerte abrazo y un feliz deseo de una Cuaresma fructífera.
Juan Carlos
- - - - -
Jorge:
¿Las palabras de Cristo? ¿Por ejemplo cuando se refería a los fariseos como raza de víboras? ¿Tal vez cuando les llamaba sepulcros blanqueados? ¿O más bien cuando el Señor se refería a Herodes como ese zorro? Lo de González Faus de ayer es un conjunto de disparates.
¿Sabe quiénes le han faltado al respeto? Aquellos que tomaron un escrito disparatado y lo colocaron en primera página para que todos lo vieran.
Piensa... eres presbítero, la gente te escucha, te sigue en tus posts, etc... ¿estás diciendo que cuando las ideas de otros que no nos gustan o nos parecen disparates, podemos insultarlos, faltarles el respeto públicamente?
Un fuerte abrazo
Juan Carlos
- - - - - -
Jorge:
Vamos a ver si nos aclaramos. En su comentario anterior entre otras cosas afirma: "No voy a repetir las palabras de Cristo en cuanto a lo de criticar, pero si recordar, desde el cariño, otra frase, aquella de si tienes algo que decir a un hermano, díselo en secreto."
Para empezar, tras soltar esa frase, en lugar de enviarme un correo y decirme lo que sea en secreto, siguiendo fielmente las palabras del Maestro, lo envía como comentario, con la comprensble intención de que se publique. Es decir, que lo de corregir al hermano en púlico es solo para mí, a usted no le afecta.
En cuanto a criticar le he citado frases de Cristo dedicadas a los fariseos. Nada más. Usted ha llegado a la conclusión de que yo soy Jesucristo. Pues forzada conclusión me parece.
Seguimos con otra frase suya: "¿estás diciendo que cuando las ideas de otros que no nos gustan o nos parecen disparates, podemos insultarlos, faltarles el respeto públicamente?" Supongo que esa frase se la dirige usted al mismo Jesucristo en persona cuando llama raza de víboras a los fariseos. "Señor, estás diciendo que cuando las ideas de otros nos parecen disparates podemos faltarles al respeto públicamente?"
No me pongo de ninguna forma. Comento que el tono de su entrada es bastante lamentable y que ante una crítica como la que le he hecho yo, cuyas formas no han sido malas porque yo no le he insultado como usted sí ha hecho con ese señor, no es capaz de reconocerlo.
"Usted como González Faus: dicen una cosa y hacen todo lo contrario. Menudo ejemplo de modales, educación e inteligencia ha dado usted..."
Pues bastante más que el blogger. Porque yo no he insultado a nadie. En cuanto a inteligencia, para lo que unos es inteligente parece que para otros no lo es tanto. Para mí inteligencia, por ejemplo, es reconocer cuando uno se ha pasado.
- - - - -
Jorge:
Feliz sábado. Hace un día de lo más primaveral.
Uno es misionero en ÁFRICA , sacerdote y comboniano ; el otro es sacerdote y del Opus en una ciudad española;
sus maneras de ver la vida y sus ideas sobre ciertos temas de religión son diametralmente opuestos.
Los dos hermanos son inteligentes y muy educados.
En alguna ocasión coinciden los dos hermanos en reuniones familiares en España.
El comboniano cuando esté en España HACE propaganda de sus misiones ( CHARLAS CON DIAPOSITIVAS ABIERTAS A CUALQUIERA ) para recaudar fondos para poder seguir ayudando a la gente que vive en la más absoluta miseria en África. Suele conseguir entrevistas en periódicos etc .
Nunca jamás el sacerdote comboniano ha hablado mal de su hermano del Opus.
Es evidente, por el tono de las entrevistas periodísticas, que en más de un asunto las discrepancias con cualquier miembro del Opus son muy marcadas . AÚN ASÍ Nunca jamás ha dicho nada negativo de su hermano. Todo lo más atrevido que ha dicho ante preguntas de posibles desencuentros con su hermano del Opus es " no todo el mundo es exactamente igual y mi hermano y yo nos queremos mucho y ESO ES LO IMPORTANTE y las diferencias no tienen interés ni importancia " NADA MÁS ....
Me consta que en las reuniones familiares tanto el comboniano como el del Opus evitan temas polémicos y, si acaso surgen, tanto el uno como el otro son de una exquisitez enorme y de una educación y cordialidad extrema. Y ambos tienen mucho sentido común y bastante sentido del humor ( fruto de la inteleigencia )lo cual hace que nunca haya habido nada desagradable ni tenso ....
"Ya se están uniendo fariseos y herodianos para planear cómo acabar con el Papa".
"No sé quiénes son. No sé si es la CÍA, Al-Qaeda, la KGB, la mafia, la curia romana... Pero en estos momentos ya estarán pensando cómo acabar con él (aunque no sea matándole)".
"La Iglesia católico-romana no es la verdadera Iglesia de Cristo".
Pues nada.
- - - - - -
Jorge:
Por si acaso hay algún despistado, todas esas frases son literales de González Faus.
Ésa es la diferencia entre ver a los pobres cómo herramientas para abofetear a los que no caen bien y ver en los pobres y necesitados al Cristo sufriente por quien darlo todo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.