Los jesuitas se van del Pozo del tío Raimundo
Ayer el blog “La cigüeña de la torre” nos daba una noticia de esas que a uno le tocan un poquito y le hacen algunas preguntas. Los jesuitas, según carta del provincial, Juan Antonio Guerrero, han tomado la decisión “de cerrar, al final de este curso, la comunidad de Santa María del Pozo y entregar a la diócesis la gestión de la Parroquia de San Raimundo de Peñafort.”
Triste noticia, porque como bien sigue diciendo el provincial, es una “decisión particularmente dolorosa y significativa”. Pues sí. Ambas cosas.
El P. Llanos llegó al Pozo el año 1955 para compartir su vida con los más pobres. Y desde el año 1962 allí ha existido una comunidad de jesuitas bajo el título de Santa María del Pozo. Una presencia, como ahora se dice, “emblemática”, “icono de la preocupación por los pobres” y que se ha mostrado al mundo como signo de presencia entre los desfavorecidos y contrapeso cuando se les echaba en cara a los hijos de San Ignacio su aparente exclusiva dedicación entre los más, más que con los menos. Una presencia especial que recogía el tesoro de entrega y fe del P. Llanos. Pues se acabó. Triste realidad.
No debería ser noticia que una congregación religiosa abandone una parroquia y la entregue a la diócesis. Cada vez son menos los efectivos y los provinciales se apañan como pueden y son muchos cestos los que hay que hacer cada vez con menos mimbres. En esta ocasión lo es porque es el Pozo, son los jesuitas, son los hermanos del P. Llanos los que abandonan. Y eso es, en primer lugar, doloroso.
Pero el provincial se dirige a sus hermanos y además de dolorosa califica a la decisión de “significativa”. Pues sí, lo es y mucho. Es significativa de la escasez de hermanos para atender tantas obras institucionales. Pero también es significativo conocer, cuando las fuerzas escasean, qué casas se mantienen, y cuáles se cierran.
El provincial nos lo explica. Se quedan en Madrid con cuatro núcleos: Maldonado (que comprende la parroquia de San Francisco de Borja, en lo mejor de Madrid), Comillas (con el campus de Cantoblanco y Alberto Aguilera, ICAI, ICADE), Chamartín (enorme colegio del Recuerdo) y La Ventilla. Pues sí, muy significativo. Porque si andan mal de personal, en lugar de entregar a la diócesis la parroquia del Pozo, podían entregar San Francisco de Borja, total qué más da una parroquia que otra.
Me gustaría conocer la opinión por ejemplo de González Faus, Masiá o Estrada, que tanto nos recuerdan que el lugar del cristiano está entre los pobres. O del mismo Castillo, que fue de la compañía y ahora goza de mayor libertad. Quisiera saber qué opinan los seguidores de Sobrino, los amigos de la UCA de El Salvador. La opinión de la Forcades o la Caram, lo que piensan tantos amantes de los pobres. Ya ven. Una parroquia tan querida por los jesuitas, nacida entre los pobres, regada con el amor y la entrega del P. Llanos, viviendo hoy entre los sencillos y los humildes, y van los jesuitas y se la entregan a Rouco que no quiere saber nada de los pobres y a nada que te descuides nombrará párroco a un cura conservador o incluso de los kikos. Pero claro, no van a desprenderse de San Francisco de Borja, en la calle Serrano. Pura cuestión de logística.
Pues nada, a la espera estoy. Bien sentado, por supuesto.
58 comentarios
Si se entera de lo que opinan todos esos, me avisa. O sea, que no me va a avisar.
Aunque por otra parte todo el mundo se salva porque Dios es Todo Amor ¿no? Bueno, esto último quizá sólo sirva para los pecadores de su cuerda.
Hoy no. me parece superficial y demagógica, apuntándose a un estlo que no es el suyo.
¿sabe cuánta obras y de qué género se promueven desde la casa de la C/ Serrano además de la parroquia? ¿sabe que Vallecas hoy, gracias a Dios y también a los jesuitas que por allí han pasado, no es lo que era?
Acérquese un poco a ellos y verá la realidad tal como es y no como algunos la cuentan y les gustaría que fuera; si no puede -o no quiere- no colabore con otros a sembrar cizaña.
Por cierto, ¿se ha enterado del premio vaticano al Rector de Comillas? "Algo tendrá el agua cuando la bendicen..."
- - - - - -
Jorge:
Precisamente porque no estoy muy al corriente, estoy esperando las aclaraciones de jesuitas de peso como Faus o Masiá. Yo encantado.
Además yo no hablo del edificio de Serrano - Maldonado, sino simplemente de la parroquia.
Es muy triste que los jesuitas dejen el pozo, como también que en tantas diócesis haya que asignar un cura a varias parroquias porque no hay más.
También es bueno que se sepa que los jesuitas cerraron la comunidad de la calle Cadarso -no precisamente de pobres-, la residencia de León... pero es verdad que no salieron en el blog de la Cigoña.
Y se ve que no conoce a Masiá y Faus porque ellos son más críticos con su propia orden, y creo que su crítica, aunque a veces sea amarga, hace bien. Y si no no se picarían tantos.
- - - - -
Jorge:
Es decir, que efectivamente hay un árbol que se está cayendo...
¿Por qué no se lo preguntan?.
¿La labor social lo es todo?. ¿O, esta labor, debería ser el fruto de una labor divina bien realizada?.
Creo, es mi opinión, que el trato con el Santísimo (Exposiciones, Velas y Adoración al Santísimo, Visitas, etc.) y el Confesionario, deberían ser lo más promociondo de cualquier iniciativa divina, junto a la Sta. Misa, para crear auténticos devotos. Y todo esto extremadamente bien cuidado.
Lo que tiene lógica. Son el espejo en el que ven reflejados sus defectos y sus excesos. Éso de que halla un clero pobre, obediente y casto les sienta mal, les remueve por dentro.
Y sí, ahora salte a hablarme de Faus, de Masiá y de Sobrino. Pero le recuerdo que la Compañía cuenta con 17.000 miembros. No sólo con ésos tres que son de los únicos de los que se hablan en páginas como esta, con el único objeto de perjudicar a la vida religiosa.
- - - - - -
Jorge:
¿Acomodados curas diocesanos? ¿Pobres los religiosos? Solo los muy pudientes se pueden permitir el lujo de tener personal de servicio que limpie, lave, planche y haga la comida. Los muy pudientes... y los religiosos, claro.
Y ojo que los jesuitas cierren casas implica que están discerniendo sus presencias. Acérquese a La Ventilla y verá cómo una parroquia, un colegio y un centro de atención a migrantes están generando mucha vida.
En muchos lugares las diócesis están también reestructurándose. Lo malo sería dejar morir las cosas si buscar lo que el Espíritu nos puede estar diciéndonos en estos momentos.
Y si coincido con usted en que Masiá y Faus con sus críticas escandalizan y hacen daño a la unidad eclesial, siento decirle que usted no va lejos de ellos en ese sentido, porque el insulto y la ironía sin caridad hace daño sea por la derecha o por izquierda
En ninguna casa religiosa en la que yo he residido durante los muchos años que llevo en religión ha habido jamás ni una simple asistenta, sólo, eventualmente alguna enfermera, normalmente religiosa, para atender a algún Padre en particular.
- - - - -
Jorge:
Con una diferencia. El sacerdote diocesano no tiene voto de pobreza. Los religiosos, sí. Y para que no haya dudas, servidor no es de los que viven muy pobremente.
Puede que no este usted de acuerdo con la labor de algunos jesuitas, pero ¿son todos los jesuitas?.
Dice que no conoce la labor que se realiza en los otros centros, que espera que se lo aclaren, pero ¿lanza la acusación sin conocer lo que se está haciendo?
No hay ni un ápice de comprensión ni de caridad en el comentario. Lo siento por usted, solito se ha desacreditado.
- - - - - - -
Jorge:
Nadie ha sugerido que dejen la casa de Maldonado - Serrano. Sino que, parroquia por parroquia, ¿qué más da una que otra?
- - - - -
Jorge:
Llevo con un blog en wordpress siete años. En Infocatólica desde hace nueve meses. La primera vez que nombro a los jesuitas, y ya hemos llegado a la conclusión de la inquina?
No es lo mismo cerrar una parroquia en Soria o en Teruel, porque apenas quedan dos ancianos en el pueblo y nadie más, que cerrar una parroquia en un barrio de Madrid, porque los feligreses que quedan no merece la pena el esfuerzo.
La elección no merecería comentario sino fuera porque los jesuitas llevan décadas con la matraca de la opción preferencial por los pobres, faltando al respeto a todo el que no piensa como ellos (en este punto no hay compañia antes de arrupe y compañia despues de arrupe), metiendose con la jerarquía y un largo etcétera.
Vivimos en sociedades instruidas y las personas exigen ejemplaridad entre discurso y accion. No se puede soltar un bla bla bla constante y luego no cumplir.
Y en esto el progresismo, ya sea civil o eclesiástico, es experto. Ya sea PSOE, IU, jesuitas, salesianos...o los grupos que han creado como la HOAC, Cristianos por el Socialismo, Comunidades de Base, se han arrogado una superioridad moral porque si. Así que asuman las criticas.
José SJ,
¿Como explicas el hecho de que Pío XII se quejara acerca del hecho de que bastantes jesuitas tenían secretaria personal?
Eso por no hablar de la figura de los hermanos jesuitas, institución creada para servir a los sacerdotes jesuitas.
Ejemplaridad y coherencia entre discurso y accion.
Ya mismo veremos cerrar parroquias diocesanas mientras sobreviven las de barrios más ricos, al tiempo... de hecho, ya digo, se ven en municipios donde los curas van una vez al mes y quien atiende los servicios más elementales quien son?; Adivínenlo..., en algunas ocasiones monjas rurales; sí D.Jorge, la vida religiosa.
Lo de las vocaciones afecta no solo a la vida religiosa, sino a los curas diocesanos,... pregúntaselo a cualquier obispo. Si quiere le pongo en contacto con alguno, se lo puede explicar mejor que yo.
- - - - -
Jorge:
Benditas religiosas y benditos religiosos que saben estar donde hace falta. Lo que pasa es que cuando se habla tanto de las fronteras, los pobres, los marginados, excluidos y refugiados, y luego se cierra la parroquia del Pozo, pues simplemente a uno le causa extrañeza. Por eso espero la explicación de Faus y Masiá.
En fin, ya lo esperaba. No del padre Jorge, pero ya lo esperaba. ¡Y con lo que falta!
Me refiero, por supuesto, al P. Juan Masiá Clavel.
Que la Compañía deje la parroquia del P. Llanos no es cualquier cosa. Y esa parroquia no está precisamente en el barrio Salamanca ni en La Moraleja.
Veo que detrás de esta decisión de la Compañía hay un componente natural. Al hacerse más mayores/viejos los jesuitas, es más difícil atender estos barrios con cualidades físicas más mermadas; y si se ven parroquias con aptitudes físicas acordes no veo mal que tengan que verse obligados a permitir a los curas diocesanos más jóvenes que entren. Al menos en mi diócesis, los curas diocesanos más mayores están en barrios con cercanía de hospitales y atenciones.
- - - - - -
Jorge:
No tengo nada con los jesuitas, todo lo contrario. Tengo buenos amigos entre ellos, alguno incluso me ha llamado esta mañana diciéndome que le duele lo del Pozo. Estas cosas pasan y nos pasan a todos.
Seamos claros. Las obras institucionales tienen que manetenerse y hay que sacar adelante obras con los pobres, seminarios, noviciados, residencias de hermanos mayores y enfermos, curia provincial y general. Evidentemente que hay que mantener obras que dejen dinero, nadie vive del aire. Esto lo entendemos todos.
El problema es cuando uno se pasa el día escuchando lo de la opción por los pobres, los excluidos, las fronteras... y luego ves que cierran nada menos que el Pozo, pues tienes que decir que menos dar lecciones que aquí somos todos bastante parecidos. En la frontera se está lo que se puede y como se puede, que luego la vida es dura, y es lógico hacerlo así.
Pero sería bueno que los que todo el día hablan de lo mismo, y he citado a Faus y Masiá, por ejemplo, hicieran una valoración del asunto. Dios me libre de meter a todos en el mismo saco. Pero algunos si podían decir algo.
Otra cosa es que luego ese dinero sirva para buenos fines. Pero un poquitín de por favor. Tanta opción por los pobres, tanto cuento.
Ese es el meollo.
A ver si de una vez tanto progre moralizante deja en paz a la gente normal con sus batallitas en pro de la justicia mundial desde el sofá.
Que sean coherentes, ¿Por que el Vaticano vale menos que una parroquia en un barrio de elite? O sea el Papa a vivir debajo del puente y ellos en barrios de millonarios.
Como los progres politicos aqui todos empobrecidos por su culpa pero ellos dándose la vidorra padre.
Pues eso se ha acabado el que quiera defender a los pobres que viva como ellos y sino que acepte las criticas por incoherente. Afortunadamente 1968 quedo atrás.
Los jesuitas no fueron creados mayormente para atender al mundo marginal, para eso hay otros carismas.
El carisma jesuítico era el de soldados a las órdenes del Papa, particularmente en el mundo intelectual y evangelizador, siempre con un catolicismo a ultranza y espíritu de "combate".
Por eso era la orden que más santos daba a la Iglesia.
El problema no está en dedicarse a las élites y tener las mejores universidades, sino en la infidelidad y herejía que se esparce desde ellas, jugando farisáicamente a tener una "opción preferencial por los pobres" desde campus de ensueño y edificios suntuosos.
Hoy es la orden que más herejes y problemas da a la Iglesia y la sociedad.
Que San Ignacio y San Francisco Javier intercedan ante el Señor por la antaño gloriosa Compañía.
Lo siento, está usted muy equivocado, D. Jorge.
Y algunas de las respuestas que da hoy dejan mucho que desear...
Los jesuitas y todos los religiosos y religiosas hacen mucho bien en la Iglesia (en todos hay excepciones, evidentemente. Quizá algún día alguien se decida a sacar otras cosas de ciertos seminarios diocesanos, o a sacar a la luz algunos 'manejos' en torno a la JMJ, de los que -usted como yo- podríamos hablar porque los hemos sufrido...
En fin, hoy está usted un poco espeso, hermano.
- - - - - -
Jorge:
A mí me parece bien que los religiosos se apoyen entre ustedes. En cuanto a las amenazas de que si yo hablara... Pues nada, hable, hable...
O sea, cuando se trata de parroquias jesuitas esta muy bien el apostolado entre multimillonarios.
¡Eso si! Que se guarden "muy mucho" el Papa y los Obispos de vivir en Palacios,,no ellos lo que tienen hacer es irse a vivir a las cloacas, porque todos sabemos que lo único que renta son las parroquias de los "amigos de los pobres" ( titulo que se autoatribuyen pródigamente).
Yo también espero la opinion de esos "sabios" jesuitas que hablan de los pobres y se meten con los ricos desde esas universidades elitistas en donde se forman a los ejecutivos de banca de inversion que han secuestrado a Europa.
Y en la diócesis de Madrid?
Donde, donde?
Está la diócesis que no aguanta ni media de sus ironías, don Jorge.
Y la confianza que tiene Rouco en sus curas diocesanos se demuestra en haberle entregado las riendas de la misma al Camino Neocatecumenal.
De todas formas es palmario y claro: las únicas parroquias de Madrid llenas son las de los barrios más ricos y los PAU. Basta haber vivido unos añitos en Vallecas o en Palomeras, queridos.
Rouco tiene perdido el sur, totalmente perdido.
Le podría recomendar un par de decenas de parroquias de barrios obreros que están hasta la bandera. Empezando por la mía ;)
Por cierto , tengo entendido que gran parte de los PAU s son viviendas de protección para jóvenes que no pueden pagar una vivienda libre ¿son ellos gente pudiente?
Los jesuitas que pasan por aquí quizá también estén contra el siniestro personaje Masiá. No sabemos. Lo cual no quita para que se defiendan de acusaciones que no parecen muy justas, o no del todo. ¿O no se pueden hacer ambas cosas?
El pozo, en 1955 era la viva representación de la miseria. Veinte años después seguía siendo lo más pobre de Madrid, pero la miseria era mucha menos. En esos 20 años, toda España prosperaba. El Pozo lo hizo CON los jesuitas. hoy el pozo tiene tres paradas de cercanías, metro y todas las infraestructuras normales en un país rico. La ausencia de los jesuitas no es abandonar a los pobres. Será lo que sea, pero no es abandonar a los pobres.
A las órdenes religiosa en España se les podrá achacar muchas cosas, en especial, su apego a dedicarse a la enseñanza en barrios superpijos para niños superpijos. Aunque así, con lo que pagaban los niños ricos, hacían otros colegios menos pijos en zonas menos favorecidas. Ahora bien, elos y ellas, frailes y monjas de colegios-bien, eran poco más que capellanes e institutrices de las familias adineradas y selectas.
Pero lo cierto es que la apostasía generalizada la protagonizaron los niños de los años 60 educados en coles religiosos por frailes y monjas que se volvieron progres de la noche a la mañana y ofrecieron esa fe light por la que no merecía la pena seguir en la Iglesia.
Pero interpretar como hace este artículo, como "abandono" la marcha de la parroquia del Pozo es tan injusto como no ver qué han hecho 50 años allí los jesuitas. Además de no esconder el regusto por ello. en fin. Y pedir que dejen la parroquia de Serrano... será una broma.
El Pozo prospero, por el boom que Madrid tuvo en la década de 1950 y 1960 consecuencia de la apertura de la economia franquista que dio lugar a que España completara por primera vez en su historia un ciclo industrial.
Y todos esos servicios públicos que mencionas, no fueron los jesuitas los responsables que se estableciera, la nueva economia madrileña necesitaba que su mano de obra pudiera desplazarse a sus núcleos de trabajo desde la periferia.
Un jesuita que tuvo mas mérito y que nunca se recuerda porque es "vielle ecole" fue San José María Rubio, pero este no se andaba con las demagogias de las riquezas de el Papa, por eso no es cool.
El día que quiera nos tomamos un café, invito yo, ya sabe dónde me tiene.
A María: otras experiencias son bien diferentes... y ¡las conozco! Lamento que la suya fuera así, pero toda generalización sería injusta, por cualñquiera de los lados. Límites hay, ¡seguro!, pero el reciente premio de la Santa Sede a su Rector, ¡también!
"La Iglesia tiene muchos hombres y mujeres que son difamados por la calumnia, que son perseguidos, que son asesinados por odio a Jesús, por odio a la fe".
Más claro, agua.
¿Por qué me dices a mí todo eso? No tiene nada que ver con lo que yo he dicho; así que, nada que objetar. Salvo que entre 1955-60 el pozo no prosperaba en absoluto. El pozo no prosperó hasta muchas décadas después. Por lo demás, de acuerdo. Aunque insisto en que no me explico por qué me diriges a mí ese comentario.
En cuanto a san José María Rubio, de acuerdo también(aunque como murió en 1929, su contexto social y sus áreas de acción fueron otras). Fíjate si soy devota de San José María Rubio que, si te tomas la molestia de buscar comentaristas habituales que lleven años citando a ese santo como un santo injustamente poco señalado, encontrarás mi nick siempre. Es uno de mis santos favoritos. Desde pequeña, con mi abuela, con mi madre, con mi marido, he visitado la casa de Maldonado. Estuve en su canonización y no me perdí ninguno de los actos, exposiciones y clebraciones que los Jesuitas hicieron con motivo de su canonización. He leído todas las biografías del santo y es una de mis devociones "fijas". en suma, me alegra mucho que cites los méritos de san José María Rubio, uno de mis santos intercesores.
Pero sigo sin ver la relación de tu comentario conmigo.
Que conste que ni me va ni me viene! No creo que tenga usted todos los elementos de juicio para opinar
He entendido que vinculabas el progreso social del Pozo con la presencia de los jesuitas.
No sabia tu relacion con San José María Rubio. Se ve que como murió en 1929, no hubo oposicion a la canonización, porque si no me equivoco San José María es "vecino" de un compañero jesuita que murió en la Guerra y cuya canonización no interesa tanto.
Si es así como se tratan entre ellos...
No conozco esta parroquia del Pozo, pero me resulta convicente tu explicación: ya no tiene nada que ver con una opción por los marginados.
Y si le erras, que te desmientan.
Lo mismo ha pasado con algunos barrios en otras partes del mundo, y se repiten las quejas acerca de los religiosos en zonas pudientes, y se olvidan que cuando fueron allí entre los primeros, eran zonas pobres.
Lo que más me llama la atención de lo ocurrido es constatar como de chunga tiene que ser la situación de los jesuitas en España como para que tenga que dejar uno de sus símbolos más claros en el último medio siglo.
La pregunta ahora es cuál será la siguiente. Porque mientras que el seminario de Madrid cuenta con un buen número de seminaristas, ¿cuántos hay en la provincia de jesuitas en Castilla? ¿cuál es la edad media de los 566 jesuitas "castellanos"? ¿cuál será dentro de diez años?
estas reflexiones quizá no están relacionadas con post, pero como has surgido en algunos comentarios, me gustaría comentar unas opiniones:
Sobre la austeridad material de los sacerdotes: no estoy informada de esos temas, pero yo como parroquiana prefiero que alguien les ayude algo con las tareas domésticas, o que vivan en comunidad y se lo repartan..., a QUE NOS ESCATIMEN las horas de confesionario, de visita a los enfermos, de formación de los catequistas, de preparación musical de la liturgia, o simplemente de despacho parroquial... porque tengan que irse a comprar, lavar, limpiar, cocinar, planchar....
Sobre la austeridad de los religiosos que van vestidos/disfrazados de sindicalistas setenteros y las monjas que se han quitado el hábito y van vestidas y peinadas de forma que ofende al buen gusto y a veces hasta el recato: si hay que hacer una colecta para regalarles un hábito ¡CUENTEN CONMIGO!
Un cordial saludo (y sobre el tema del blog... siga esperando sentado..)
LF:
querría preguntarle, ¿no tenía prohibido Masiá hablar en España? Gracias.
- - - - -
Jorge:
Por ejemplo...
Imagino que si han cerrado esa parroquia habrá sido a su pesar y porque no les quedaba más remedio, no por mantener templos en zonas de ricos y clausurarlos en los barrios más pobres.
- - - - - -
Jorge:
Pregunte, pregunte a las iglesias cristianas que ya lo tienen.
La Iglesia no es una ONG ni un partido político.
No es de extrañar que las vocaciones vayan a los partidos políticos y a las ONGs, pero no a la Iglesia.
Por cierto, que la "opción de los pobres" es limitante.
Un sacerdote lo es de todos, "pobres" o no. Lo que tiene que ser es un Cristo que viva como Cristo y predique como Cristo, si no, se es un parásito que vive de engañar.
Por otra parte en Europa y Estados Unidos, hay tantas oportunidades que realmente ser pobre es casi una opción. Y para eso ya hay servicios sociales.
En el peor de los casos, la doctrina de la Iglesia tiene una utilidad terrenal: ordena la vida de uno según la doctrina del justo medio y da un sentido de comunidad trascendente, siendo necesarias ambas cosas para prosperar.
La obra de estos jesuitas solo fomenta el materialismo y el consumismo rampante. Alguien tiene que recordar que hay algo más. Aquí y en el mundo que ha de venir. Alguien tiene que recordar que existe el Amor de Dios y que existe la redención.
1 La Iglesia no está solo con los ricos. Ya están los servicios sociales para ayudar. Y los partidos políticos para representar los intereses de los españoles. Déje a los curas en paz para rezar.
2 Los comedores sociales están para auxiliar a personas que están necesitadas. Se entiende que si están necesitados es por que las cosas les ha ido mal, no que no han querido tomar las oportunidades que la vida les ofrece. Hay que trabajar y hay que formarse para no ser una carga para los demás.
3 Tal vez a Ud le gustaría vivir en un convento, pero de los buenos, de esos en los que sobran plazas. ¡Ánimo!
4 Si piensa que alojando en los conventos a las familias desalojadas se arregla el problema, está equivocada. El problema se arregla teniendo un trabajo que pueda pagar la vivienda. Y se arregla también siendo activo en el trabajo, no pasivo.
Por cierto, que hay muchas oportunidades en el extranjero para quien quiera trabajar. (yo soy emigrante).
La responsabilidad de seguir a Cristo es solo de Ud.. Para el camino Ud tiene los curas, los sacramentos, gente que ha estudiado las escrituras, los edificios, incluso Cáritas Española. Esos curas y monjas tan gordos que viven en buenos conventos, tienen la suya individual. Ud no tiene ningún derecho a decidir cómo han de vivir su fe, como tanpoco ellos pueden decir cómo Ud ha de vivir la suya. Son opciones que son válidas por que son libres.
En última instancia, en los Evangelios se describe muy bien la vida de Cristo y su doctrina. Un Cristiano es un discípulo de Cristo. Imítelo y olvídese de los demás. Y si piensa que es difícil y que está fuera de su alcance (incluso con la ayuda de tantos curas y monjas gordas y tan bien alojadas en sus buenos conventos), piense que Cristo no da más cruz que la que uno puede llevar.
¿Quiere dar el primer paso?: Olvídese de la maledicencia. Le ayudará a ver más claro, a concentrarse en las opciones que le da la vida, y le ayudará a concentrarse en seguir a Cristo mejor.
No tienen gente.
Esa es la realidad.
Tal vez a usted no le gusta esa decisión; pero usted no es responsable del mantenimiento de las obras de esta orden.
Si usted quiere ayudar, en vez de criticar, podría colaborar en la evangelización -en Vallecas, si eso es lo que quiere-
He vivido muchos años en el extranjero, y a la vuelta me ha asombrado del colapso de la iglesia Católica en España.
Esto no pasa ni en Francia ni en Inglaterra, siendo como son países no católicos y de la civilización del consumo.
¿Vivimos mejor? ¿somos más ilustrados? ¿somos más humanos?
(la otra cosa que me ha llamado la atención en mi vuelta es que efectivamente no vivimos mejor; no somos más ilustrados ni más cultos ni pensamos con más libertad; y desgraciadamente no somos más humanos -ni siquiera con las personas que viven más cerca de nosotros)
Necesitamos jesuitas.
Pero como los locos de Montmartre.
y en nyestro mundo son Siempre fructíferas y santas asi es y ha sido La Compañia de Jesus
No me csbe la menor duda, de wue en El Pozo Muchas slmas hsbran recibido Luz y Consuelo, como yo misma las recibí en mi
uerida Iglesia de los Jesuitas de serrano, de donde soy hija de Maria y en donde iba a sentir la Presencia de Cristo en el Sagrario
La vida del slma discurre pir tantos caminos
Como Dios conoce. , y son muchísimos!
Desde dondequiera que los jesuitas esten, siemore estaran para llevar almas a Jesus y glorificar a Dios
Lo demas son minucias sin importancia
Dejar un comentario