Misa tradicional. Los peores enemigos están dentro
Para empezar, vamos a ponernos de acuerdo en que es la Iglesia quien ha recibido del Señor el encargo de anunciar el evangelio y de administrar los dones de la salvación. Vamos a confesar que es la Iglesia quien tiene potestad para determinar cómo celebrar los sacramentos en modo y tiempo. Es la Iglesia quien regula cómo celebrar correctamente la Eucaristía, los posibles ritos, tiempo y lugar y demás circunstancias.
Hoy en la Iglesia subsisten diferentes ritos aprobados por ella para celebrar la Eucaristía. El más conocido y generalizado, el que tiene como referencia el misal de Pablo VI, con el que celebramos en la inmensa mayoría del orbe católico. Junto a él subsisten otros como podría ser el ambrosiano, el siro malabar, el mozárabe o el maronita. También, cómo no, el que sigue el misal de San Pío V, llamado hoy “rito tradicional”.
Una celebración de la eucaristía, celebrada por el rito que sea, siempre y cuando sea un rito aprobado por la Iglesia, y siguiendo las normas dadas para ello, es EXACTAMENTE igual de digna y válida. Cada uno asiste al que le parce y no hay más que hablar.
El problema, y eso lo veo desgraciadamente con una cierta frecuencia, es cuando los partidarios de un rito, en concreto el “tradicional” se despachan negando la validez o al menos la plena dignidad de otros, especialmente el del misal de Pablo VI. Los que piensan así son los peores enemigos del rito tradicional.
Hace unos días alguien me decía que “en conciencia” no podía asistir a una misa celebrada según el misal de Pablo VI. ¿Un católico diciendo eso? ¿Qué formación, qué conciencia, qué barbaridades está diciendo? ¿Un católico que se niega a aceptar la misa celebrada según las normas de la Iglesia? ¿La misma misa que ha celebrado tantas veces el beato Juan Pablo II, por ejemplo, o el papa Francisco hoy?
Más aún, entre otras razones aducía que no podía asistir a la misa según el misal de Pablo VI porque para esta persona “Cristo es lo primero y el centro de la misa”. Pero bueno, qué pasa, ¿que para los que celebramos la misa según lo mandado por la Iglesia, Cristo no es lo primero ni el centro de la Eucaristía? No tengo nada contra los que prefieren otro rito, me parece perfecto que alguien se sienta más cómodo con el misal de San Pío V, que experimente más devoción con el rito ambrosiano o más elevación con el siro-malabar. De ahí a decir que en conciencia no puede asistir a una misa celebrada según el aprobado misal de Pablo VI media un abismo.
Un error, un inmenso error. Por eso digo que los mayores enemigos de la misa tradicional hay que buscarlos dentro. Cada vez que alguien dice que las demás misas son menos misas, o que en con ciencia no puede asistir a ellas, está tirando piedras contra el misal de san Pío V. Y no lo digo yo, lo dice la Iglesia que da libre uso al rito tradicional siempre y cuando eso no se use en menoscabo del misal de Pablo VI y de la validez del concilio Vaticano II.
63 comentarios
Ahora, yo me pregunto, por que a la Misa Tradicional que esta reconocida por la Iglesia se le llama "Moda pasajera" desde la mas alta jerarquia de la Iglesia, y nadie dice ni pio de las misas inventadas que ciertos movimientos de la Iglesia siguen haciendo impunemente, desobedeciendo a la misma Iglesia que les ha pedido en varias ocasiones que abandonen ese tipo de abusos liturgicos? ¿Por que se sigue mirando la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?¿Por qué el tradicionalismo sigue siendo el cabeza de turco contra el que lanzar todo tipo de acusaciones, cuando hay problemas realmente graves que amenazan de verdad a la Iglesia? Los 4 sedevacantistas radicales que pululan por los extrarradios de la Fe no amenazan a la Iglesia, las decenas de Cardenales y Obispos que en estos momentos sostienen posturas hereticas y que pretenden imponer el sacrilegio eucaristico como norma de la Iglesia si amenazan a la Iglesia, dejemos de perseguir fantasmas y vayamos a denunciar los problemas reales de la Iglesia.
El orgullo(baja pasion) es irracional,el sentimiento del Amor,de hecho,es lo mas racional.
"El corazon tiene razones que la razon no entiende"(Blaise Pascal). Esto quizas sea porque la razon de nuestra existencia sea el Amor(de Dios),y el ego nos nubla el entendimiento para que no nos demos cuenta.
pd;La humildad nos hace entristecernos por los pecados de los demas,el orgullo nos hace despreciar a los demas por su pecado.Es la manera que tiene de afirmarse,es su naturaleza,antagonista del Amor.
Ni siquiera cuando Cristo nos dijo;"gente incredula y perversa ,¿hasta cuando he de estar con vosotros? ,¿hasta cuando tendre que soportaros?" ,lo dijo despreciandonos,sino lleno de tristeza por nuestra dureza,anhelando nuestra conversion para estar unidos en SU Espiritu. Por eso luego lloro por Jerusalem.En SU corazon no tenia cabida el orgullo,pues es precisamente el adversario que llevo a la Cruz,y que mora en nosotros.
infocatolica.com/blog/deoomnis.php/1402190230-ila-misa-tradicional-es-una-m
Participé esta semana en un interesante debate. De él extraigo varias conclusiones:
a) La Misa de Pablo VI no es un rito distinto de la Misa de S. Pío V. Son dos formas del mismo rito, el Romano. Con palabras de Benedicto XVI, "se trata, más bien, de un doble uso del mismo y único Rito".
b) El término oficial de la Misa de Pablo VI es forma ordinaria, mientras que la Misa de S. Pío V es forma extraordinaria. Es el que usa el Magisterio pontificio.
Los lefebristas y otros tradicionalistas prefieren llamar Novus Ordo, frente a la Misa tradicional. Pero ese uso (que se inventan ellos, no lo usa el Magisterio) tiene la connotación de que si la Misa de S. Pío V es tradicional, entonces parece que la de Pablo VI no es tradicional. Y eso es falso: ambas son tradicionales, porque son dos formas del mismo rito.
c) Los problemas con los tradicionalistas no son el uso de una forma u otra, sino doctrinales de fondo. Entre ellos, el que ud, Padre Jorge, apunta, que es el de que dudan de la validez de la forma ordinaria.
Una de las tergiversaciones de los tradicionalistas es, como insinúas, decir que ellos son víctimas de una manía persecutoria, que ellos no ha hecho nada y han sido excomulgados, mientras que la Iglesia está llena de herejes y no se actúa con la misma contundencia contra ellos.
Es una tergiversación: Lefebvre ha cometido la mayor rebelión de la Iglesia desde Enrique VIII. Esos disidentes teológicos se han opuesto a la doctrina de la Iglesia, pero nunca se han atrevido a tanto como se atrevió Lefebvre. Y eso que algunos son Obispos.
Por otro lado, otra tergiversación es presentarse como un mero problema jurídico porque no tienen aprobación. No, su problema es doctrinal. Niegan todo un Concilio Ecuménico. La tergiversación es decir que ellos no tienen problemas doctrinales: ¡pero si niegan un Concilio!
Por ello, Lefebvre y los otros Obispos estaban castigados y bien castigados.
He ido a misa en Zurich, en francés, la pude seguir bastante bien aunque noté que "estaba en el extranjero". Me da miedo "sentirme como si estuviera en el extranjero" yendo a una misa en latín, encima con un rito distinto pero quiero familiarizarme y llegar a hacerlo. Es la forma de misa de todos mis antepasados.
Por cierto, no me gusta el término "Novus Ordo". Me suena a "New World Order", a "Novus Ordo Seclorum".
Saludos
Una ya recordada, que sólo hay un rito litúrgico latino, con dos formas, una ordinaria y otra extraordinaria. Esa diferencia de formas, fruto de reformas, implica la perfectibilidad de ambas, lo que permite las comparaciones. Sin duda ambas son dignas y válidas, pero se pueden destacar beneficios y desventajas de ambas e incluso decir si una es mejor que otra. Si se indicara que la forma ordinaria o la extraordinaria son perfectas, entonces se estaría cuestionando cualquier otra reforma que venga después.
Respecto a la forma ordinaria, es difícil hablar de las normas dadas, cuando están tan mal dadas. Por ejemplo, no hay documento litúrgico alguno que explique la orientación que debe guardar el sacerdote en el momento de la Liturgia Eucarística. Sólo se indica que la construcción del altar debe permitir la celebración cara al pueblo, que es lo mejor. Siendo esto así, la variabilidad de las formas celebrativas es tal que muchos se contentan con decir que no hacen nada "que esté prohibido", cuando se añaden cosas al gusto. Un ejemplo, levantar el leccionario al terminar la lectura del Evangelio.
Respecto a la reforma, era clara la intención de Benedicto XVI de rehacer la reforma, sin perder la continuidad con la tradición litúrgica anterior, que es lo que hizo la pésima reforma del Consilium (que no del Concilio).
Nunca he celebrado la forma extraordinaria, pero hay un término medio entre atacar la validez o dignidad de la forma ordinaria y decir que se debería reformar de acuerdo con la tradición.
Y una cosa es la validez o no del Novus Ordo Missae y otra muy distinta los abusos litúrgicos (que yo deploro y condeno tanto como vosotros) y la dejadez que pueda haber al combatirlos (que es un problema de falta de autoridad episcopal, que no es un fenómeno nuevo: ya se ha dado en otras épocas en relación con otras cuestiones, como la de los sacerdotes concubinarios en el siglo XVI).
Y eso pasa por dos cosas: que los sacerdotes aprendan y celebren de las dos formas y que catequicen a los fieles en la teología de la Santa Misa.
Y probablemente así consigamos entre todos implementar lo que tanto querían los padres conciliares con relación a la liturgia
Creo que existe mayor recelo y prejuicios, por parte del clero especialmente, hacia la forma extraordinaria del rito romano, que hacia la forma ordinaria de dicho rito. Una prueba de ello es que los seminaristas españoles, que son de rito latino, tendrían que conocer en su integridad el rito romano y ya me dirá en qué diócesis de España se enseña a oficiar la forma extraordinaria. Por otra parte, mientras en otros países existen las denominadas parroquias personales, en España no existe ni una y no será por no tener fieles. Los obispos españoles, salvo algunas excepciones no han celebrado públicamente esta hermosa liturgia con el misal de Juan XXIII, etc.
Pero cuando se habla de "modas" en cuanto al rito, creo que se quiere explicar que el rito es accesorio. Lo importante es la Eucaristía, sea por el romano ordinario, por el extraordinario, por el ge'ez de los católicos etíopes o por el armenio.
Por cierto, para Antonio. Comentas que hay "misas inventadas que ciertos movimientos de la Iglesia siguen haciendo impunemente, desobedeciendo a la misma Iglesia que les ha pedido en varias ocasiones que abandonen ese tipo de abusos liturgicos". Si te refieres al Camino Neocatecumenal, del cual no soy miembro y a cuyas celebraciones no he asistido, decirte que Roma todavía está examinando. Luego mientras no haya un dictamen final, no se ha prohibido lo que se hace ahora. Ojo, a mi como fiel hay cosas que me rechinan, pero si Roma no locuta, no hay causa finita.
De todas maneras Padre, la comparación que Ud. sobre los ritos es falaz. Porque aquí no hablamos de dos ritos romanos diferentes, sino de uno sólo con dos "formas" de celebrarlo.
En ningún otro rito de la Iglesia católica (ni de las Ortodoxas) existe tal cosa. Existen "Usos", pero nunca existió hasta 2005 tal cosa dentro de la Iglesia. Ni en el rito ambrosiano, siro malabar, mozárabe o maronita existe tal cosa. La única que podría llegar a aceptarle, pero que tampoco encuadra, es la reforma litúrgica de Patriarca Nikón a mediados del s. XVI; pero ni aún así, porque el Raskol (el cisma de los que no aceptaron las reformas y se apegaron a la vieja liturgia) derivó en herejía y porque nunca se llegó a configurar la ambivalencia lícita de ambas "formas" de celebrar la Liturgia bizantina que tanto parece gustarle a Luis Fernando. Así que ni siquiera ese ejemplo vale.
Yo, si me permite la sugerencia, concentraría el eje del debate en ese punto: por qué hay hoy dos formas de celebrar un rito, que es cosa inédita en la historia de la Iglesia. Debe haber un por qué. Porque entonces no hay reforma: hay dos opciones de un mismo rito. Y si hay dos opciones es porque hay una crisis litúrgica, religiosa y cultural de los fieles.
Respecto al tema de la invalidez, etc., me limito a señalar los argumentos que da Ellingham (el apócrifo). Es inútil generalizar. Por lo demás, he aprendido que cada lefebvrista es un mundo: cada uno piensa diferente del otro, tiene otra perspectiva, etc. Hay muchos que aceptan la validez del N.O., otros que dudan pero no la niegan y otros que la niegan rotundamente. Como el Papado.
No sé si eres lefebrista, eso lo debes responder tú. Al parecer eres tradicionalista, al menos se deduce de la respuesta, porque no lo rechazas. Rechazas que te llame lefebrista, pero te contentas con el adjetivo tradicionalista.
En el lenguaje religioso actual se debe distinguir el tradicionalismo de la Tradición. Son tradicionalismos los que se consideran auténticos intérpretes de la Tradición incluso por encima del Papa. Y con esta acción, se salen de la Iglesia, entran en cisma.
No, la legítima Tradición está en la Iglesia Católica, lo cual se manifiesta por la adhesión a la sede de Pedro. Es el Papa (y el Colegio Episcopal) con las debidas condiciones el único intérprete autorizado del depósito de la fe, Tradición y Escritura. Quienes asumen esta función, fuera de estos dos sujetos, simplemente usurpan las funciones a los legítimos sujetos.
Si Lefebvre hizo esto (que lo hizo) es tradicionalista. Como el Card. Burke no lo hizo, no es tradicionalista. Benedicto XVI asumió esta función, e hizo bien porque era el Papa. Y en cuanto a ti, deberías responder si te identificas con la definición de tradicionalismo que he dado..
Es invitar a que vengan los "peores" (que están FUERA, te lo aseguro) a que te insulten, y así quedar como el tipo bueno de la historia. Cuánta caridad, padre...
Es triste ver cómo InfoCatólica también promueve desde ciertos sectores ese revanchismo tan insoportable. Maricruz es una santa, humilde y gratificante muestra de lo contrario. Gracias a Dios no pertenece a esa camada de curas que miran con recelo a los jóvenes que aman la Misa tridentina más allá de los signos políticos, las ideologías eclesiales y los negocios episcopales.
Si te dicen que la Iglesia es maestra de la verdad y no puede contradecirse pues que expliquen y resuelvan las dificultades que se lanzan unos a otros. A mi los cambios sin muy buenas razones me dejan por decirlo suavemente muy mosqueado.
Que sea un mismo equipo de liturgia, el que colabora en la misa habitual por la forma ordinaria, y que también es el que participa tanto de las misas carismáticas, como la de la forma extraordinaria, determinados días en el mes o la semana, por no ser las de diario.
Así se evita, que por este lado vengan divisiones, antaño que si uno era de Pablo o de Apolo, ahora que si tal forma o tal otra de celebrar la Misa. Además viene un enriquecimiento en las celebraciones.
El prejuicio de que sea fuente de capillismos o divisiones, está en parte en que se dificulte o persiga a la Misa Tradicional.
Y enemigos de las formas del rito romano también los hay, igual que usted siempre he pensado que alguna gente tradicionalista más hace daño que ayudar a dar a conocer la forma extraordinaria, en su afán de exaltar las gracias de esa Misa terminan jodiendo la labor de la extrema mayoría que con amor y buena fe intentan hacer lo mismo.
Pero enemigos del Novus Ordo los hay y creo que hasta más, y no me refiero a tradicionalistas, los enemigos de esta forma son los curas y laicos que piensan que la Misa es de su propiedad y pueden hacer con ella lo que les plazca, sin importar que la convierten en un show de 3 centavos.
Que cada quien opte libremente por la forma ordinaria o extraordinaria mientras las mismas se celebren con estricto respeto a lo que la Iglesia ha aprobado.
Lo que aparece al calor de las discusiones es como una falta de perspectiva ante los desafíos tremendos que afronta la Iglesia de hoy.
Pareciera una discusión de tono "cátaro", de purismo de una minoría muy formada en cuestiones eclesiales, pero que por momentos se aleja de las necesidades que tenemos hoy los católicos "de a pie"
Leo cada día con enorme respeto los valiosos aportes y conocimientos que manifiestan los comentaristas de InfoCatólica y de ninguna manera quiero (ni puedo) descalificar sus saberes.
Si insisto en que pareciera una discusión "ad intra" muy interesante, pero más propia de otros momentos de nuestra Iglesia.
El desafío sería entonces como canalizar y aprovechar tanta sapiencia, tanta sutileza, para ayudar en la re-evangelización de comunidades otrora de marcada cultura cristiana y hoy en franca retirada ante el acoso del relativismo y de las seducciones del Mundo.
Pidamos a Cristo, Señor de la Historia, la ayuda y discernimiento necesario para nuestra misión.
Bendiciones
¿Pues entonces qué es lo que ha pasado?Algo se estará haciendo mal cuando cada uno hace lo que quiere y cada vez más.En Italia, las que van en tirantes no entran en la Iglesia. España más guay que nadie,algunas van directamente en bragas.¿También veremos curas que tienen calor?,anda, y en chandal.Para los más progres ni siquiera hay ya pecado o adoración, sólo hay pobres, como esas de cataluña.
Esta son las preguntas: ¿Fue la última cena del Señor por el Misal de San Pio V o por de Pablo VI? ¡La muerte del Señor en la cruz fue tridentina o posterior al CVII? ¿Fueron válidas las misas desde la Ascensión del Señor hasta el misal de San Pio V?
¿A que jugamos? La Misa es la repetición incruenta del sacrificio de la cruz, siempre que se realice de acuerdo con las normas eclesiásticas. Esto es lo importante y ninguna tiene más valor que otra.
Glorificad a Dios con vuestra vida. Un abrazo.---
-----------
Jorge:
Amén.
Eso de decir que lo de Lefevbre es peor que lo de Enrique VIII...
Allí se separó todo un país con sus obispos y todo. Con Lefevbre solo unos cientos de sacerdotes y miles de fieles...
Lefevbre solo consagró a 4 obispos. Los otros consagraron a tantos que hasta se llegó a perder la sucesión apostólica...
¿No ve usted que efectivamente no es una paranoia que los tradicionalistas se sientan perseguidos? ¡Con afirmaciones tan burras como esa! ¿No ve usted la ideologización de la que es víctima a leguas?
¡Cuánto odio a Lefevbre! Y ni que yo dijera que está bien... pero anda que... ¿se pueden comparar ambos males? ¿Una comunidad eclesial (anglicanismo) que sigue separada hasta hoy en día con un movimiento (FSSPX) que está sin regulación canónica?
¡Por favor...! ¡Seamos serios!
Esos armaron una mucho más grande que Lefevbre. Y a día de hoy siguen separados sin reconocer al Papa.
Los de la FSSPX reconocen al Papa (aunque no estén bajo su mando jurídico).
SEAMOS SERIOS
Para mí, no hay vuelta atrás. Mi vida ha cambiado diametralmente desde que asistí por primera vez, aunque no tenía idea de lo que pasaba en el altar, ni de lo que decía el padre.
Hoy parece que siempre viví en esa sacra liturgia. Respeto mucho a los que asisten al novus ordo. Pero ese ritual erá cambiando, como ha ido cambiando cuando comenzó. Estás abiertas las puertas del cambio por el formato que tiene. Y no se sabe en lo que va a acabar.
Lefebvre no fue el único que luchó por conservar la Misa en su formato Tradicional. Fueron cientos de luchadores alrededor del mundo, gracias a ellos lo tenemos y ahora es nuestro deber defender el derecho que nos dio el papa Benedicto XVI.
Acá en Argentina se han desempolvado los cancioneros de los años 70s, con Utopías, Comunidades de Base, Paraísos terenales llenos de justicia social y otras cosas que recuerdo vagamente de mi niñez.
Lo irónico es que en la Capilla donde se reza la Misa de siempre el promedio de edad debe ser 40 años, hay 50 y 50 de mujeres y hombres y está lleno de niños pequeños. En la Novus Ordo, en cambio, el promedio de edad es de 60, el 80% son mujeres, y no hay familias jóvenes.
"Discutir sobre los ritos, realmente, tiene poco sentido. Si usted, Tulkas, y un grupo de fieles demandan en su parroquia que se realice una misa tradicional, lo suyo es que se les facilite una hora y no haya problema."
, me gustaría saber si un grupo de fieles solicitasen que en la parroquia pudieran sonar los cantos gregorianos (los aprobados para el tiempo que correspondiera claro), y ese grupo de fieles formase un coro para cantar durante la celebración con este tipo de música, que no es que sea propia del "Vetus Ordo" o como le quieran llamar para no ofender a nadie, sino que es la música que el "Sacrosactum Concillium" considera que debe tener un lugar preeminente; si podrían acceder para que, al menos se les facilitara una hora para la realización de esa misa con cantos gregorianos.
¿O no ha lugar a que ese hipotético grupo de feligreses pueda contar con una misa con este tipo de música... aprobada en la primera de las cuatro constituciones que salieron del Concilio Vaticano II. Constitución que por cierto, ha cumplido hace poco sus primeros cincuenta años?.
Lo digo porque hay mucha gente para las que asistir a cierto tipo de misas con cierto acompañamiento musical, les supone una tortura indescriptible. Y ya digo, me estoy refiriendo a misas posteriores al Concilio Vaticano II, no necesariamente en latín (aunque pudieran conservar muchas partes en latín) y con un tipo de música que no ha sido anatemizada por ningún papa. Según me han contado conocidos míos, al parecer, no existe sensibilidad en algunos párrocos para facilitarles el poder asistir a una misa como la descrita, por mucho que el canto gregoriano no es ilegal.
tambien existe la frase historica, "esta Misa ya no hiere la sensibilidad del mundo protestante y podemos aceptarla", que en ninguna manera aceptaban el Usus Antiquor. Que el Novus Ordo fue una ruptura no lo dicen 4 tradicionalistas exaltados. Lo dice S.S. Benedicto XVI en su libro sobre la Liturgia. El Novus Ordo no fue una obra del CVII realmente, pero si su caldo de cultivo, el responsable del Novus Ordo que llego en el 69, orquestado por Bugnini fue Pablo VI, y fue impuesto de manera brutal a los creyentes.(lease documentacion al respecto) A la vista de lo que vino despues fue el mismo Papa Pablo VI ( y no 4 tradicionalistas exaltados) el que dijo que el humo de SATANAS habia entrado en la Iglesia, humo que se ha convertido hoy en llamaradas devoradoras.Sobre eso de llamar tradicionalistas a ciertos catolicos como si fueran unos no se sabe que cosa, es original, considerando que nuestra fe y nuestra Iglesia se basa tambien en la tradicion. Y sintiendolo muchisimo el primer afectado soy yo, es muy dificil asistir a una Misa novus ordo, sin que se cometanta algun abuso liturgico que van, desde menores a gravisimos.Cada vez nos volvemos mas protestantes y desgraciadamente a una velocidad impresionante.Y nuestra Jerarquia como aquel ministro iraqui que hablaba al pais por la television que todo iba bien y que estaban ganando la guerra, cuando a un cierto punto se ven llegar a sus espaldas las tropas americanas y se interrumpe la trasmision. Pues eso, o quizas tampoco es ajeno a la situacion el "humo". Dios nos ampare.
Es cierto que la rebelión de Lefebvre no fue la peor desde Enrique VIII. Se me olvidó la de los veterocatólicos. Pero admitiendo esa excepción, mantengo lo dicho.
Tu respueta me recuerda a la de los malos alumnos, que cuando les va bien en el examen, dicen "aprobé", y cuando les va mal, dicen "me suspendieron".
Lefebvre consagró Obispos con plena libertad y sabiendo lo que hacía. La Iglesia nunca deja sin castigar a quienes hacen eso, tiene tolerancia cero con los Obispos que consagran Obispos sin mandato apostólico. Lefebvre eso lo sabía.
Por si fuera poco, fue advertido explícitamente de que iba a ser excomulgado si lo hacía. Pero la advertencia se la pasó por ya sabes dónde. Así que fue excomulgado.
Si Lefebvre fue excomulgado fue porque le dio la real gana. Así que me parece una hipocresía que venga ahora alguien a decir que se odia a Lefebvre. El único responsable de su excomunión fue él. Está bien excomulgado: no hacerlo hubiera sido un escándalo ante la mayor rebeldía desde Enrique VIII (con una excepción).
Rito latino es el que tenemos y tiene dos modos, el ordinario según en misal de Pablo VI y el extraordinario según el misal bel Beato Juan XXIII. Y los que llaman bueno solo a lo que les gusta se equivocan y con falso celo hacen mucho mal y nada de bien.
La diferencia con la FSSPX no es solo que les falte aprobación jurídica. Después de las conversaciones iniciadas en 2010, Fellay declaró que no firma el Preámbulo Doctrinal que le presentó la Santa Sede por las discrepancias doctrinales. Puedes verlo aquí:
catholicnewsagency.com/news/traditionalists-announce-definitive-break-with-catholic-church/
Lo de menos es lo jurídico. De hecho, en esas conversaciones ni se llegó a hablar de lo jurídico. Solo se habló de lo doctrinal. Si la FSSPX aceptara el Catecismo de la Iglesia Católica ÍNTEGRO, sin mutilacions, entonces se abordaría lo jurídico.
Me parece bien que reconozcan al Papa. Pero deben aceptar también su papel como intérprete autorizado del depósito de la fe (Escritura y Tradición). Actualmente no lo hacen. De hecho, rechazan la profesión de fe actualmente en vigor:
vidasacerdotal.org/index.php/otros-documentos/cong-para-la-doctrina-de-la-fe/284-profesion-de-fe-y-juramento-de-fidelidad-al-recibir-un-oficio-que-se-ha-de-ejercer-en-nombre-de-la-iglesia.html
Es una tergiversación que afirmen que su único problema es solo de falta de aprobación. Su problema es doctrinal. No tiene la misma fe que la Iglesia Católica.
Ya sé que se cometen muchos abusos en las Misas de hoy.
Pero eso no justifica una rebelión del tamaño de la de Lefebvre.
Por otro lado, es una tergiversación que se castiga a la FSSPX por celebrar la Misa de siempre y no se castiga a los innovadores litúrgicos heterodoxos.
La FSSPX no ha sido castigada. Se castigó a los cuatro Obispos por la ordenación episcopal ilícita. Además, los sacerdotes FSSPX están suspendidos por ser sacerdotes sin incardinar. Los Franciscanos de la Inmaculada han sido intervenidos, no castigados.
Los abusos litúrgicos en la Misa de Pablo VI se han reprobado múltiples veces.
No olvidéis que los sacerdotes de la FSSPX celebran ilícitamente y confiesan inválidamente, sin que por ello se les castigue. Para muchos, la paciencia con la FSSPX es enorme.
O sea, que menos victimismo.
Iglesias que con tan sólo entrar a ellas, transmitían espiritualidad, paz... El silencio, la luz de las velas, el olor a incienso, a flores... Todo ello es perfecto para sentirse más cerca de Dios.
Y música clásica de órgano, y si fuera posible cantos gregorianos.
Todos esos detalles, que parecen sólo detalles, son muy importantes a la hora de celebrar las Eucaristías, y volverle a dar a la Celebración de la Misa, la dignidad y el carácter Sagrado que tiene, y son muy eficaces a la hora de elevar el alma a Dios, y ser verdaderamente conscientes de lo que se está celebrando. Y se comulgaba de rodillas en un reclinatorio.
Hoy, (ya lo llevo haciendo dos semanas,) me he quedado de rodillas desde la consagración, hasta la comunión.
Y me pongo en el sitio que da al pasillo central de la iglesia para recibir la comunión directamente del sacerdote. No me gusta que me dé la comunión un laico. Ni soy digna de tomar en mis manos al Señor.
Cuanto echo de menos aquellas misas de mi infancia, cuando mi madre llevaba siempre el velo en el bolso, por si visitábamos al Señor, y las monjas me regañaban si me lo había olvidado en casa (no me lo había olvidado, es que no lo había querido llevar).
¡Que nostalgia!
Comparto que aquellos que ponen en duda en NOM no facilitan las cosas, pero...los peores enemigos son aquellos que persiguen a las congregaciones, sacerdotes y fieles que quieren la Misa Tradicional.
en todas las grandes ciudades hay misas de maneras muy diferentes.
Es posible que en Granada encuentres alguna de esas características que te gustan a ti.
Yo creo que hay cosas más importantes que el velo y el gregoriano y el reclinatorio y las flores .... Para mi es más importante que el sacerdote diga una homilía corta y bien preparada y sencilla con 4 ideas claras y concretas
es más importante que uno se sienta unido a Cristo y con alegría de ser Hijo de Dios
y con fuerza para seguir llevando a Cristo a los demás aún en medio de todas las dificultades.
Pero cada uno se encuentra bien en un tipo de Eucaristías y en ciudades grandes hay bastante variedad. Y bastantes tipos de sacerdotes . Cada uno puede elegir el que más crea que se adapta más a su manera de estar en la Misa en contacto con Dios y con los hermanos en la fé.
Lo que no tiene fundamento es que asistiéndoles a los fieles el derecho a asistir a las celebraciones según determinado rito (denominado tradicional) desde el mismo Vaticano se ponga trabas. Porque de esa manera y de forma oficial se pone en duda la validez de dicho rito, su legitimidad para ser celebrada y los decretos de un pontífice anterior.
Siendo malo los comentarios bobos de los fieles, que son privados, peor son los desmanes oficiales.
Un saludo
- - - -
Jorge:
Gracias, me faltó precisión.
Simplemente utilicemos la regla de oro que nos dejó Nuestro Señor Jesucristo: "Por sus frutos los conoceréis". ¿La Iglesia Católica después del Concilio Vaticano II y de la implementación de la nueva manera de oficiar la Santa Misa ¿vive la primavera que se predijo o la peor crisis de su historia?
Dejar un comentario