Yo soy Valdeluz
En estos últimos días, desde que saltó a toda la prensa la palabra “Valdeluz”, son ya unas cuantas las personas que me preguntan por el asunto, muy posiblemente con la vana pretensión de obtener de mí alguna revelación secreta o al menos palabras de reproche contra lo que ha sido mi vida durante años. Insisto: vana pretensión.
He sido religioso agustino veintitrés años de mi vida. De ellos, nueve como conventual de Valdeluz, profesor de religión y responsable de pastoral en el colegio, y vicario parroquial de Santa María de la Esperanza, la parroquia “del colegio”. Dejé la orden hace casi veinte años. La razón fundamental es que mi vida ha sido siempre la parroquia y se me hacía difícil compatibilizar la vida de comunidad con la misión parroquial. Que nadie pretenda sacar otra conclusión. Quiero a los agustinos y me sigo refiriendo a ellos siempre como “mis frailes”. Más aún, mantengo una excelente amistad con muchos de ellos.
Mis recuerdos de Valdeluz, comunidad y colegio, no pueden ser más entrañables. Tras un paso casi fugaz por el colegio Alfonso XII, puedo decir que mi primer destino académico y pastoral lo encontré en Valdeluz. En Valdeluz encontré una gran comunidad en número, y una gran comunidad en fraternidad, ganas de trabajar y vida religiosa. Imperfecta, claro está, cómo no iba a serlo si yo formaba parte de ella. Pero buena gente, muy buena gente.
Me estrené como profesor de religión, miembro del equipo de pastoral, más tarde sería yo mismo el coordinador del equipo, y vicario parroquial. Recuerdo unos años de enormes ilusiones, muchísimo trabajo y algunas meteduras de pata fruto de la inexperiencia y la buena voluntad. Lo normal. Espléndidos años.
Valdeluz era y es un buen colegio en todos los aspectos. No lo digo yo. Lo dicen sus alumnos y ex alumnos, las familias. Me lo dicen mis cuatro sobrinos que allí estudiaron y que bien podían haber contado al tío “cosas raras”. Tan buen colegio, tan familia, tan de todos, que hoy los mejores amigos de mis sobrinos son siempre los del Valdeluz. Un colegio católico. Colegio con valores. Colegio con espíritu de familia.
La prensa lleva días cebándose con el colegio y con los agustinos. No tengo nada que decir. Si un profesor hizo algo indebido, sea la justicia quien intervenga. Si por parte del colegio hubo errores, a la justicia se sometan. Si algún fraile aislado cometió delito, caiga sobre él el peso de la ley. Pero lo que no puede ser es tratar de vender una historia rocambolesca de un colegio poco menos que convertido en lupanar infantil y unos frailes pasando de todo cuando no echando leña al fuego de la indecencia. Eso no.
Ante los sucesos de estos últimos días hay gente rebuscando en los cubos de basura para ver si encuentra “algo”, lo que sea, con tal de soltar otra bofetada a una benemérita institución que si de algo sabe es de trabajo, dedicación y entrega. Pero nada. No descubren prácticamente nada, y llevan en la tarea ya ocho días.
Quizá por eso algunos me preguntan. Hasta directamente. Tú, Jorge, que dejaste a los agustinos, seguro que viste cosas, seguro que conoces secretos, seguro que… Se han confundido. No soy un ex agustino rebotado y vergonzante. Soy en este momento un sacerdote diocesano que se formó como agustino en el monasterio del Escorial, que reconoce y agradece todo lo recibido, y que quiere a su orden –permitidme que siga hablando de “mi” orden”- sintiéndose un solo corazón y una sola alma con toda ella.
Entiendo que mis compañeros de Valdeluz y el resto de los religiosos de la provincia no quieran decir nada, es mejor. Yo sí puedo y después de dar vueltas he decidido hacerlo.
Yo soy Valdeluz. Ánimo, hermanos. Un fuerte abrazo.
30 comentarios
- - - - - -
Jorge:
Es decir, que sin mediar sentencia firme da por probados hechos y se permite llamar malnacido a alguien. Me parece mucho atrevimiento. Imagine que de un empresario yo dijera que es un mal nacido porque la prensa afirma que no paga a sus trabajadores. ¿Me lo consentiría?
Según Infocatólica, los hechos fueron admitidos "hay reconocimiento explícito ante la policía por parte del jefe de estudios, religioso agustino, de que tanto él como el director sabían de los abusos" (http: //infocatolica.com/blog/coradcor.php/1402150521-lo-de-valdeluz-es-imcomprensi - Ultimo comentario, respuesta de LF).
- - - - - -
Jorge:
De momento hay lo que hay.
Ambos dolores corren, y por uno no hay que decir que no existe el otro.
Pero la prioridad son las víctimas, y cuando más se tenga en cuenta esta regla, mejor se puede enfrentar tanto lo uno como lo otro.
Pero ojito, que aquí parece ser que sabía mucha gente y nadie hizo nada. Ni los padres -solo uno denunció-, ni la Comunidad de Madrid, ni el psicólogo del centro ni el lucero del alba.
No sé por qué los únicos en ser señalados con el dedo como encubridores tienen que ser ese par de religiosos. Y menos el resto de religiosos de Valdeluz, que ni pinchan ni cortan nada en este embrollo.
En cuanto a los padres, no me explico su actitud pero pudiera ser debida a que los mismos no quisieran exponer a sus hijas a un juicio o a unos prejuicios que seguramente se derivarían de la denuncia. No obstante, supongo que las retirarían del colegio por lo menos.
En cuanto a la Comunidad de Madrid, debió poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal para que actuase de oficio, más aún habiendo menores de por medio.
En cuanto al ideario cristiano del colegio, se ha caído por sus propio peso,no por los presuntos hechos cometidos por un empleado suyo, sino por el silencio culpable.
El evangelio tiene pasajes de compleja intelección, pero en lo tocante al escándalo de los pequeños el Señor quiso ser claro y tajante. Por favor déjense de una vez de victimismo y paños calientes.
- - - - -
Jorge:
¿Victimismo? ¿A esto le llama victimismo?: "Si un profesor hizo algo indebido, sea la justicia quien intervenga. Si por parte del colegio hubo errores, a la justicia se sometan. Si algún fraile aislado cometió delito, caiga sobre él el peso de la ley".
www.facebook.com/photo.php?fbid=10202560043736134&set=a.1281552752731.42905.1047422247&type=1&theater
Sean frailes o laicos, muy mal, pero es verdad que de un católico se espera otra ejemplaridad. Lo digo por el fraile que ha reconocido ser encubridor. Mi respeto a los agustinos, pero los responsables del Vadeluz no han estado a la altura de lo que se espera de los responsables de un centro docente.
El echar mano de los eslóganes de la progresía ("Todos somos Pepe Rubianes", "Yo también soy Pussy Riot"...) tiene eso: que acaban siendo guijarros que se vuelven contra uno (no sé si recuerda el "Yo soy hija de Maciel"). Pero yo no creo que de verdad sea usted Valdeluz. No creo que se identifique con la indiferencia más insensible hacia el estupro (violación incluida) de unas niñas confiadas bajo cargo, porque usted parece buena gente.
- - - -
Jorge:
Para mí ser Valdeluz no es ningún slogan de la más trasnochada progresía, es afirmar que soy parte de ese colegio y esa comunidad porque allí he vivido y trabajado nueve años.
Ni soy insensible ante el dolor de las posibles víctimas ni lo es el colegio, ni lo es la comunidad, se lo aseguro. ¿Qué se han podido hacer las cosas mal? Puede ser. Y si así es, caiga todo el peso de la ley sobre los culpables.
A usted Padre, le honra defender a los que fueron sus hermanos de orden. Es en esos casos dónde se demuestra el amor y la amistad. Cuando vienen mal dadas.
Muy buen post el suyo, y de acuerdo en todo lo que usted dice en él. Que Dios lo bendiga.
Dice usted que algunas personas le han llamado y le han pedido que, digamos, se posicione y "cante" porque usted sabe del tema. Permítame la licencia. ¿Le han llamado periodistas o simplemente personas de su entorno?
Por cierto, el tratamiento del tema en los medios de comunicación ha sido propio del "sálvame" y lo de detener al profesor en el aula de traca. conocido es que lo de la presunción de inocencia es sólo para algunos. Y casi es peor la pena de "portada de periodico" o la de "telediario".Ya se sabe, Pan y circo.
Apuesto a que si usted hubiera permanecido con los agustinos, hoy no llevaría ese cleriman que tanto bueno dice de usted.
Después del lamentable suceso que en estos días se ha revelado en el Centro, creo que nadie cercano a él ha discutido la necesidad de depurar responsabilidades, ni que la ley se aplique como es debido. Peo si he oído a mucha gente que no tiene ninguna relación con el centro, ni lo conoce, hablar o intentar difamar el buen nombre del colegio, y lo que es peor, lo hacen por resentimiento hacia un centro que ni siquiera conocen.
Lamentablemente, no es el primer colegio, ni el último donde han ocurrido hechos tan graves, pero si del único que se habla.
El Colegio, dentro del cual incluyo a la institución, los profesores, padres, alumnos...., no tiene la culpa de acciones particulares. No se puede juzga a la Comunidad por los hechos de unos pocos. Hechos,que por cierto, están por juzgar.
Me ha dado mucha vergüenza, el ver día y noche, la misma noticia. Todo para echar por tierra la buena labor educativa que en ese colegio se hace.¡Ánimo, respirar y para adelante!
¡Sois geniales, seguid haciendo el bien!
Un saludo caluroso, de una profesora del CBC.
Dejar un comentario