El escándalo de la contemplación
Hace unos días ha pasado por aquí un grupo de voluntarias de Cáritas de una parroquia vecina para conocer nuestros proyectos, especialmente en el tema de empleo. Buena gente, entregada, solidaria, acompañadas por la trabajadora social de la zona que es quien anda coordinando y animando sus proyectos.
Una de ellas me decía que Cáritas es muy importante porque es el gran signo de la Iglesia ante los no creyentes, que nuestro mejor y mayor testimonio es la atención a los pobres.
Mi respuesta fue llevarlas a ver la capilla de la adoración perpetua. Creo que se sorprendieron, como si no acabaran de comprender el misterio de la adoración y la contemplación. Normal, es un escándalo.
Cáritas hace una labor extraordinaria, qué me van a contar si llevo en el ajo toda mi vida. Pero lo que hace Cáritas lo hace Cruz Roja y lo hacen multitud de ONGs. ¿Qué significa? Pues eso, que somos buena gente, tan buena gente como un voluntario de Cruz Roja o cualquier miembro de una asociación filantrópica. Pero nada más.
Lo que escandaliza porque no se comprende es la capilla de adoración perpetua. En un mundo donde todo es actividad, eficacia, hacer, programar, donde todos andamos a la carrera, locos por sacar dinero, coleccionar títulos y diplomas, un mundo en el que cada minuto dependemos de internet, un guasap, el mail. Mundo de ejecutivos y masters, mundo contra reloj donde las 24 horas de cada día son tan escasas.
En este mundo tan estresante y necesitado de eficacia, de repente, en un barrio perdido, una capilla sin más adorno que Cristo presente en la custodia. En esa capilla, mañana, tarde o noche, madrugada incluida, siempre gente que, a los ojos del mundo, no hace absolutamente NADA. No hay ordenadores, conexión a internet ni videojuegos. No se reciben diplomas de asistencia ni se logran créditos académicos. No se ayuda a nadie físicamente ni se obtiene una compensación económica. Pero hay mucha gente que va y se pasa horas… ¿Gente ociosa? No…
Por la capilla pasa A., investigador y escritor, con trabajo hasta arriba. También acude J., estudiante, que justo en los días de exámenes está un poquito más. Y M. una señora mayor, que pasa horas desgranando las cuentas del rosario mientras se acuerda de sus hijos y nietos. Ancianos y niños, jóvenes y adultos, trabajadores estresados y también los que están en paro. Nada que hacer, nada que recibir, nada. Nada de nada. A los ojos del mundo el tiempo más inútil, el peor negocio. Sin embargo siempre gente, siempre presencia, siempre, hasta en las más escondidas horas de la madrugada.
Los no creyentes no solo no lo aceptan sino que se escandalizan. Como se escandalizan de los monjes y monjas de clausura que a los ojos del mundo nada hacen. Cuántas veces incluso los mismos creyentes nos echamos las manos a la cabeza casi exigiendo el fin de toda clausura para hacer, siempre hacer, siempre actividad.
Necesitamos monjes y monjas contemplativos. Necesitamos lugares de contemplación como son estas capillas de adoración que muestren al mundo que solo Dios basta. Hacemos y hacemos tantas cosas, pero no sabemos ni por qué ni para qué. Somos como ese padre de familia que trabaja y trabaja por los suyos pero que jamás tiene un minuto para decir a su esposa que la quiere y pasar una tarde con ella mirándose a los ojos.
El escándalo, el interrogante ante el no creyente no es tanto hacer cosas para y por los pobres, como cualquier ONG. Es mostrar, con la propia vida, con una apuesta fuerte por la contemplación, que Dios lo es todo, y que solo Él basta.
Algo grande tiene que ser este Dios cuando por Él los ejecutivos, los estudiantes, las amas de casa, los niños y los jóvenes dejan todo y se están con Él. No se comprende, piensan que habrá algún truco. No hay nada. Dios lo llena todo.
41 comentarios
Gracias por sus palabras y por la reflexión que siempre nos plantea.
Esa es la clave, el infinito valor de la oración.
Y logicamente una capilla de adoración perpetua es un lugar privilegiado para hacerla.
Como oblato seglar de San Benito que soy, le agradezco de todo corazón, Padre González Guadalix, este artículo. Ha dado usted en la diana. Sólo Dios basta. ¡Cuánto menosprecio del mundo recibimos! Pero seguimos y seguiremos en la brecha, en la oración. Que Dios le bendiga.
Ut in Omnibus Glorificetur Deus.
Reitero la buena iniciativa de su capilla y lo que hace falta en estos tiempos la vida contemplativa, los monjes y monjas son el corazón de la Iglesia. Pero seamos justos, la labor de Cáritas no la comparemos a la de una ONG... por favor.
"Lo que hicisteis a uno de estos mis pobres hermanos, a mí me lo hicisteis" Mt 25,40
------------
Jorge:
No comparo. Pero lo cierto es que para un no creyente las diferencias entre Cáritas y una ONG es mínima.
Creo que, a veces, es una tentación quedarse sólo con ese segundo mandamiento y olvidar el primero y principal.
Delante del sagrario o la custodia, estamos ante Cristo mismo, como si estuvieramos ante Su trono en majestad, a escasos metros de Él.
Efectivamente estar físicamente a pocos metros de l mismo Cristo-Dios es un verdadero escándalo, cuánto más que Él nos pida que comamos su cuerpo.
Misterio y escándalo.
¿Qué diferencia hay entre que 24 personas recen de 12 a 13 y que esas mismas 24 personas recen cada una una hora a lo largo de 24 horas? Desde mi punto de vista ninguna, el valor radica en el tiempo y la fé dedicados a la oración, no en como esta se distribuye a lo largo del tiempo. Sin embargo, me parece que una capilla de adoración nocturna puede llevar a ciertos errores en la concepción del Santísimo: se va a sentir solo si en ese momento no hay nadie, a las noches se aburrirá estando solo, que rezar ante el Santísimo tiene en si mismo más efecto que hacerlo en otro lugar,...
Son cosas que yo no pienso, pero que algo como el poner enfasis en que el Santísimo no esté nunca solo puede llevar a pensar.
Hace muchos años, cuando llegué a mi actual diócesis, propuse en una reunión de Cáritas el hacerla instrumento de evangelización para alejados y no cristianos. Con respeto y sin caer en un proselitismo agresivo, pero con claridad. Y me miraron como si estuvieran viendo un habitante de las Pléyades recién llegado a la tierra.
En el anuncio del Evangelio deberíamos implicarnos todos, no solamente catequistas y sacerdotes.
- Y aquí como en la piscina de Siloé. Lo difícil es saber cuándo y cómo; y sobre todo para qué se invita a sentir más que escuchar ese susurro del Espíritu que uno espera cuando ya lo haya sentido.
Aunque la perseverante práctica, aunque sea por no cansarle con extrañas peticiones, da sus frutos.
De hecho, Jesús nos parece dar a entender que la salvación depende principalmente de las obras de caridad (Mt 25, 34-46) "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;"
Yo me quedo con el 'motto' de los jesuítas: "contemplativos en la acción"
Marta reclamaba la ayuda de su hermana en las tareas domésticas, pero María había elegido la mejor parte y no le fue arrebatada.
Benditos monasterios de clausura y benditas religiosas y benditos religiosos. Rogad por nuestras familias y por nosotros.
Lucas 10,41-42
Lucas 10,41-42
¿ TANTO CUESTA ENTENDER ESTO ?
No pocas veces nos pasa a todos lo mismo. Educamos a nuestros hijos, los vestimos, les damos alimento... con pocas horas de Sagrario.
Me ha venido muy bien su artículo para preguntarme si yo tal vez actuo como una ONG con aquellos que tengo en mi vida, familiares, amigos, vecinos, tenderos, profesores...
Gracias.
Dios les bendiga a todos!
Feliz miércoles !
"La peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe, necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles Su amistad, Su bendición, Su Palabra, la celebración de los sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y maduración en la fe. LA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES DEBE TRADUCIRSE EN UNA ATENCIÓN RELIGIOSA PRIVILEGIADA Y PRIORITARIA" (Evangelii Gaudium, parágrafo 200)
Ya sé que gracias a Dios, todavía somos muchos los que conservamos esa Fe, pero creo que hay muchos más, incluso de los que se llaman a sí mismos cristianos, que la han perdido, o que es tan tibia, que es casi como si la hubieran perdido. Y ojalá me equivoque en esta apreciación.
Un saludo afectuoso.
; tenemos que leer todo lo que dice el Papa .Todo ....
tambien esto que es tambien de Evangelii Gaudium
“A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas"
y esto
"Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades"
y TODO LO QUE DICE EL SUCESOR DE SAN PEDRO: Su Santidad el Papa Francisco
No podría añadir nada. Muchas gracias una vez más, D. Jorge.
No le niego que a lo mejor no lo entiendan del todo, que no comprendan lo que es un rapto mistico, pero otra cosa es que se molesten o critiquen. Y si lo hacen, mal muy mal, muy poca sensibilidad muestran. Y ya no digo nada mas. Pero estoy segura que son los menos los que se escandalizan o critican.
Al fin, y me disculpe vd de antemano porque no quiero comparar, es cierto que la vida va muy deprisa, pero ese momento para nosotros, el de la reflexion, yo creo si lo tenemos. He visto a una comentarista emocionarse con su escrito. Es decir, aflorar las sensibilidades, asi que ademas de reflexion, tambien los momentos de emocion por ejemplo cuando nos sumergimos con los auriculares y escuchar musica sublme. Insisto, no quiero comparar, es asunto ahora solo de emociones, con mas o con menos profundidad.
Es que sino, no se, no seriamos seres humanos. Solo un robot puede trabajar 24/365.
Saludo, buen debate y siempre con su permiso D. Jorge.
Cada uno al rezar nota una cosa .
Santa Teresa y San Juan de la Cruz y los místicos tenían unas experiencias determinadas y por lo visto algunos ahora tienen esas mismas sensaciones .....
y otros como yo notamos la tranquilidad de saber que Dios me quiere y me escucha y me conoce como una madre conoce a su niño. Y damos gracias a Dios por lo mucho que nos ha dado y por sabernos queridos por ÉL. Y le hablamos de nuestros agradecimientos y de nuestros problemas del día a día pidiendo ayuda y fuerza para ir tirando y no flaquear y para ayudar a los demás en los que Dios se nos hace presentes muchas veces al día.
y aunque sea solo un momento, este recogimiento es una fuente de tranquilidad y de conexión con la Divinidad. .... en mi caso esa experiencia no es como son los arrebatos místicos de los santos , sino algo mucho más sencillo y más humillde
Por otra parte, que alegría empezar un día y saber que puedo asistir al Santo sacrificio de la Misa, de un valor infinito. Esa alegría sustenta todo el día.
Por eso el Papa Francisco organizo la primera adoracion mundial simultanea al Santisimo el pasado dia del Corpus.
EN otro orden de cosas,me encanta ver como el amor surge entre los comentaristas.
Obramos para contemplar, aunque durante esta vida también debemos contemplar para obrar de tal modo que merezcamos contemplar a Dios eternamente.
Con el estruendo, viendo lo sucedido, allá fueron las monjas para los primeros auxilios de los heridos.
No faltó el comentario, de que había sido necesario un accidente, para que esas mujeres, hicieran una vez algo por el prójimo.
"Los no creyentes no solo no lo aceptan sino que se escandalizan. Como se escandalizan de los monjes y monjas de clausura que a los ojos del mundo nada hacen."
La anécdota que narré: ¿no dice lo mismo?.
Dejar un comentario