Los ¿nuevos? aires del papa Francisco
Miren ustedes, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Pero es que además hay quien confunde sus sueños con la realidad y encima quien tiene hambre con pan sueña.
Fue salir a la logia de san Pedro el papa Francisco y un aluvión de perspicaces comentaristas, teólogos ilustrados, laicos comprometidos, sacerdotes insertos en la realidad y, en definitiva, ese ejército de nuevos profetas, más abundantes hoy que en toda la historia de Israel, diciéndonos que ya nos podíamos preparar porque venían “aires nuevos”.
Llevo años diciendo y predicando que, al menos que yo sepa, el credo es el mismo, los mandamientos no han cambiado, los sacramentos siguen siendo siete y con los mismos efectos, no hay ningún concilio derogado, el papa es el papa y cada obispo un sucesor de los apóstoles. Fuera de eso, que en la curia haya cinco dicasterios o siete, ocho pontificios consejos, las nunciaturas desaparezcan o se anuncie un año santo pues nada que objetar y adelante con los faroles.
¿Qué con Francisco viene un cambio? Pues evidente. Cada papa es cada papa y tendrá, con todos mis respetos, sus “papadas”, es decir, su estilo y sus ocurrencias. Entiendo que es el Espíritu el que guía a su Iglesia y Él sabrá cómo conducirla. Por tanto, tranquilidad absoluta.
Es verdad que cada pontífice puede señalar algunas prioridades pastorales, marcar líneas de actuación, pedir que se insista en aspectos de la fe tal vez más abandonados. Pues santidad, a mandar que para eso estamos.
Pero es que hay gente que pide eso que no puede ser y además es imposible como fruto de un frenesí mal administrado. El P. Ángel soltó aquello de que esperaba que Francisco fuera el primer papa en ordenar a una mujer. Supongo que a estas alturas tiene claro que le falló su profecía. Otros nos dijeron que por fin los divorciados vueltos a casar podrían recibir la Eucaristía. Pues dice el cardenal Burke lo que dijo Muller en su momento. Que eso no es posible. Y esta gente no se lanza a la piscina por las buenas. Los hay que afirmaron que por fin se acababa la censura y que los teólogos podrían expresarse libremente. Los teólogos católicos evidentemente que sí. Pero sea el papa Francisco, Benedicto, Juan Pablo, Pio, León o Inocencio hay cosas que se salen de la fe de la Iglesia y se siente. La doctrina sobre el aborto, intocable.
Hay incluso quienes dejan caer algo así como que llega un tiempo de “venganza” donde algunos por fin recibirán su merecido, como el cardenal – arzobispo de Madrid, que como “castigo” lleva casi dos años y medio de prórroga desde que presentó su renuncia al santo padre. Menos prórroga tuvo el presidente de la conferencia episcopal alemana. Un mes justito.
A mí me lo han dicho: “ya puede cambiar para adaptarse a los nuevos aires que trae Francisco”. Pues vaya usted a saber. Lo mismo nos prohíbe la adoración eucarística perpetua o nos manda quitar los servicios de Cáritas. A lo mejor quiere que digamos menos misas y dejemos de confesar. Tal vez nos pida prescindir de la camisa negra y optar por algo más insertado en la realidad. Quién sabe si lo que desea es que dejemos de utilizar el catecismo de la Iglesia como referente obligado para la formación y la predicación e invitemos a teólogos condenados por el magisterio para las charlas cuaresmales. Ya nos lo irá haciendo saber.
Ah, ¿Qué eso no? Entonces el cambio no será para tanto. En cualquier caso, a mandar, santidad, que para eso estamos.
39 comentarios
Que Dios lo bendiga Padre.
• Epístola a los Romanos 8, 35-39: «¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?, como dice la Escritura: Por tu causa somos muertos todo el día; tratados como ovejas destinadas al matadero. Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó. Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro.»
No debemos poner atención a los sembradores de cizaña, que con el veneno de sus palabras, intentan contagiarnos de su veneno, el veneno de la murmuración, de las sospechas contra el Papa. Pero hay que leer sus enseñanzas, porque está llevando en practica, lo que el Papa Emérito, ya nos muestra en sus enseñanzas.
Si el Papa Francisco está unido al Corazón de Cristo, no nos va a decir que dejemos de adorar al Señor nuestro Dios.
es sabido que hay pastores que han sido y son infieles al Señor, pero eso no es cosa nuestra, ya que si somos hijos e hijas de la Iglesia Santa de Dios, debemos seguir orando por el Sucesor de Pedro.
Precisamente, la adoración continuada al Señor nuestro Dios, hace que nuestra fe no sucumba, sino que crezca en el Amor de Cristo, sin la adoración, uno entra en las tinieblas, en la muerte espiritual. No podemos dejar de adorar al Señor, para que nuestro amor fraternal no muera.
Y luego, ¿Quitar los servicios de Cáritas? se está viendo que no es asi, ese trato que tiene con los enfermos y los pobres, sigue adelante, y gracias a Cáritas.
Más bien, los cambios son importantes, pues se trata de cambios espirituales, y que ampliamente, el Papa Emérito, nos lo ha dejado como herencia, que todos debemos recoger, y el Papa Francisco, lo está haciendo realidad, pero todavía, el Papa Francisco nos ha dicho, que hay cosas que corregir, echar fuera la mundanidad que todavía hay en la Iglesia. La mundanidad y la Iglesia Católica no hay compatibilidad.
"El Papa alerta sobre espíritu de mundanidad que nos lleva a la apostasía" (VATICANO, 18 Nov. 13 / 01:56 pm (ACI).
En más de una ocasión ha pedido el Papa, que quiere una Iglesia verdaderamente espiritual, y fiel al Sagrado Concilio Vaticano II, que nos lleva a las raíces del Evangelio y de la Tradición Apostólica.
El tentador trata de asustarnos de muchas maneras, si tenemos a Cristo en nuestra vida, ¡fuera preocupación vana!
Los nuevos aires del Papa Francisco, son más bien espirituales.
Por tanto, sigan así y la Iglesia acabará desmoronándose del todo, porque si se niegan a, hasta dar la comunión a una persona que está divorciada y vuelta a casar, simplemente se quedarán un puñado de fanáticos. Los demás seguirán haciendo su vida, yendo un par de veces al año a una misa, cuando les toque una boda o una primera comunión. ¿Es eso lo que quieren? Pues van en la buena dirección, no cambien de marcha.
Saludos, mon Pere, cuídese mucho.
------------------
Jorge:
Hay multitud de iglesias donde no e necesario confesarse y está admitido el divorcio. Ya quisieran tener la mitad de los fieles de la intolerante iglesia católica.
Agradecido por sus buenos deseos.
Rezo por usted y porque haya muchos sacerdotes que sean como usted.
En días pasado leí algo similar en infocatólica por parte de un laico(Blas)que en su blog sobre Evangelium Gadium invitaba a la calma sobre la interpretación de dicho texto.
Ahora usted nos refuerza esa posición de sujeción a la catedra de Pedro, a la justa, prudente y sabia interpretación del momento actual en la Iglesia.
Este artículo tan claro y directo es como un escudo protector frente a tanto rumor, calumnia y juicios sobre el Papa y la Iglesia.
Dios le guarde, le pido humildemente su bendición para mi hogar.
Yeison C
Medellín
Colombia
Dígale a su "amigo" que nadie le obliga a ser miembro de la Iglesia militante viviendo conforme a la voluntad de Dios, pero dígale también a su amigo que no se olvide que en el momento de rendirle cuentas a Dios, tal vez le sea recordado que eligió la justicia en lugar de la misericordia...
Bueno,el sacerdote lo confeso en su despacho,a las dos o tres semanas.Nada del;"Ave Maria purisima....." ,claro,no sabia nada,eso ya no se llevaba,llevaba,valga la redundancia, practicamente toda su vida perdido,pero el Señor,por medio de el,despues de acabada la larga y emocionante confesion hasta las lagrimas de ambos,acabo leyendole la parabola de la oveja perdida,o la del hijo prodigo y le impuso las manos en la cabeza y le dio la absolucion,sin las antiguas penitencias de;tantos Padres Nuestros y tantos Aves Marias ,que el recordaba de cuando fue monaguiillo.
pd;Creo recordar que me dijo,mi conocido, que fue la del Hijo prodigo.Bueno,es que ahora ya es amigo mio,y hablamos bastante con Cristo,para poder hablar de EL,que es Aquella Luz y Aquel Sol que prendio en mi amigo,bueno,al que antes creia que conocia y ahora se de muy buena Fuente,quien es y quien quiere ser;un rescatado,un agradecido.
La Paz de Cristo.
Esos son los nuevos aires que, quién sabe, traerá el Papa Francisco.
jamás intentaron cambiar la Doctrina a favor de sus intereses.
Llevaba sin leerle un tiempo y hoy ha debido ser nuestra Madre la que me ha hecho volve a leerle y le seguiré leyendo aunque a veces no le comprenda res de res, pero supongo que el Paraclito y mi Custodio me ayudaran.
Impactante su argumento basado en la Adoración Eucaristíca perpetua.
In Domino.
Por eso, rezar a Dios nuestro Señor es lo más importante en estos momentos.
Un ejemplo de ese peligro del que nos previene el Papa lo tenemos en el testimonio de la "conversión" y luego "salida" de la Iglesia por Magdi Cristiano Allam, un periodista egipcio bautizado por Benedicto XVI, que después terminó saliéndose de la Iglesia al confesar que en realidad lo que él quería no era la conversión y la evangelización por Jesucristo, sino una causa de "anti-islamismo" como respuesta al fundamentalismo de muchas sectas de origen musulmán.
El «sensus fidelium» no se puede confundir con la realidad sociológica de una opinión mayoritaria
Esto es lo que les ha venido a decir (es el titular de IC) y me ha encantado, asi que en este momento me he tomado mi penúltimo tequila por el Papa y antes de salir para ese lugar entrañable, antes llamado España, me tomare el ultimo.
Espero que esto le aclare sus dudas querido amigo.
Eso es una prueba evidente de que a la Iglesia la dirige el Espiritu Santo, utilizando a los papas como su instrumento y la acompañara siempre hasta el fin de los tiempos.
A dios, Joaquín, cuídese mucho. Y usted también, mon Pere.
- - - - - -
Jorge:
Gracias por los datos. Dos mil años de gente creyendose mentiras. Menos mal que llega usted para abrirnos los ojos. Supongo que el video de youtube será definitivo. ¿Ha investigado también con la wikipedia?
De nuevo, mis mejores deseos, mon Pere.
Si ya se ha liberado del oscurantismo católico, alégrese, hombre, y vuele alto.
Si me obliga a hacer una recopilación, con gusto tomaré el manual y le copiaré los argumentos. Uno de los centrales, es en resumen, el que le he dicho.
Evangelios, "Los" evangelios lo decide la Tradición, o sea, dos mil años de historia entre otras cosas.
Yo los materiales de rigor necesarios para fundamentar algo, si no tengo sitio los coloco junto a los tebeos de Asterix y otros materiales que no nombraré, porque fans, lo que se dice fans, de los de Asterix, pero cada cosa para lo que sirve. Y el fideismo "ateo" de querer ver a Dios en lo que imagino que lo veo sin creer en Él, pues hay que hacérselo mirar. NUNCA hay que desesperar, Dios existe, ha tomado naturaleza humana y nos ama con su corazón Personal, que alimenta con su fuego inextinguible su Corazón de carne, Único Signo - necesitamos signos aunque nos hablen de la gloria bendita celestial..- de amor humano que no falla, que se entrega por la persona-toda-humana, como el amor siempre se entrega.
Insisto de nuevo en que existen evangelios apócrifos, que hablan de Jesús, de un modo distinto. Los royos de Qumran son tan antiguos o más que el primer evangelio, de modo que si ahí no se dice nada de los milagros de Jesús, es porque tal vez no ocurrieron. Para ensalzar a su maestro, se pudieron exagerar todos esos hechos. Pero en todo caso, hay cosas en los evangelios que suenan infantiles como milagros. Por ejemplo, cuando Jesús seca la higuera por un cabreo que coge, cuando no hay higos en ella (siendo invierno, que no es la época de coger higos, precisamente)
Miren, hay coas que suenan más bien absurdas, como el milagro de la transformación del agua en vino. No me digan que no había un modo más fácil de conseguir el vino. ¿Estaban todas las tiendas cerradas? No, miren, no quiero parecerles irrespetuoso (nada más lejos de mi intención), es solo que aquí estamos tratando de cosas que sobrepasan todo sentido común. Y no hay necesidad de hacer milagros para que la gente creyera en él. Si la mayoría no creía, de todos modos.
Bueno, no es mi intención cansarles con mis escritos, y mucho menos ponerles en aprietos de fe. Hoy es difícil mantener esa fe ciega que ustedes mantienen y, créanme, encuentro muchísimo mérito en ello. Por tanto, Jorge2, ya sabe porque entro aquí, no porque quiera crear complicaciones, sino porque ustedes me contestan, y yo les contesto a ustedes. (Lo cual no tiene nada de malo, por otro lado)
Gracias, mon Pere, por su acogida. Un saludo y mis mejores deseos de que todos sigan bien.
Mi comentario hacia sus comentarios iba en el sentido de que no es razonable dictarle a la Iglesia en la que no se cree cómo debe modificar su doctrina para hacerse atractiva a quienes no creen en ella, habiendo sobre todo tanta "oferta" por ahí que ya cubre esas pretensiones.
Dice vd: "no es mi intención cansarles con mis escritos, y mucho menos ponerles en aprietos de fe"
¿Es mucho preguntar qué, de todo lo que lleva dicho, debiera remotamente poner en "aprietos de fe" a nadie con un mínimo de Fe o de conocimiento auténticos?
Que yo sepa, vd no ha hecho sino constatar que, puestas las anteojeras del cientifismo, no es capaz de ver gran cosa. Eso ya lo sabíamos, y debo decirle que no aporta nada nuevo.
Por otra parte, es curioso ese razonamiento tramposo en que se basa: como no me gustan las pruebas que hay, las descarto y, basándome en esa artificial y falsa falta de pruebas, niego los hechos que avalaban las pruebas que descarté.
El día que necesite investigar hechos, creo que lo más sensato será buscar a alguien que NO siga esa metodología de trabajo. Por lo menos si realmente quiero investigarlos y no sólo negar la mayor.
También dice: "Hoy es difícil mantener esa fe ciega que ustedes mantienen"
Imagino que el insulto sobraba, entre otras cosas porque es el típico insulto que sólo describe a quien lo profiere.
Recuerde que lo que dice vd sólo sería capaz de hacer tambalear a quienes ni tienen Fe ni tienen conocimiento.
Quien no ignora sino que conoce (de modo que profesa una fe que no es ciega sino informada y racional), o quien ha experimentado a Dios (en cuyo caso profesa una Fe que no necesita más conocimiento que su experiencia) no puede dudar por causa de sus "argumentos" (que vd mismo reconoce que no demuestran nada al no negar que tales cosas pudieron ocurrir).
De hecho, son precisamente los cientifistas los que profesan una fe ciega, ya que sus creencias (en la inexistencia de lo que niegan) se fundamentan en el hecho de no conocer.
PD: "es solo que aquí estamos tratando de cosas que sobrepasan todo sentido común". Precisamente. Un "sentido común" que niega a priori la existencia de cualquier cosa que le sobrepase es más bien poco sensato.
PD: Cuando su amigo quiera volver a la Iglesia se confesará, y si prefiere no hacerlo será porque en realidad no quería regresar, o no a la Iglesia.
Un saludo.
Punto 2: Si Francisco cambia la doctrina, es que no es un papa elegido por el Espíritu Santo (resultaría que nos hemos perdido algo) y que la profecía de San Francisco se está cumpliendo: "Habrá un papa elegido no canónicamente que causará un gran cisma en la Iglesia", claro que las apariciones de la Santísima Virgen y las revelaciones a los santos no estamos "obligados" a creerlas. Espero que si se cambian los sacramentos -aunque sea muy disimulada y astutamente- nos pongamos del lado de Jesús y no de los que le denigran
Dejar un comentario