Josep María Soler, abad de Montserrat: ¿por qué no te callas?
¿De dónde habremos sacado y mamado los católicos ese complejo de culpabilidad que parece que arrastramos desde siempre, y especialmente en el último siglo? Es como si la humanidad, desde Sumer a la Unión Europea, pasando por Egipto, Grecia, Roma, las civilizaciones precolombinas, el islam y el estalinismo hubiera vivido siempre en un estado de bonhomía, paz y fraternidad universal que se rompió hace dos mil años con la llegada del cristianismo al mundo, y especialmente del catolicismo.
El caso es que ahí andamos los católicos cabizbajos, escondidos, huraños, temerosos y agitando la campanilla que dice: cuidado, soy católico, y por tanto destructor de la humanidad, mala persona, avieso, violento, asesino, totalitario y estafador. Tan en la cabeza nos lo han metido que hasta cuando somos golpeados, torturados y asesinados llegamos a la conclusión de que si eso nos pasa es que algo habremos hecho.
Me resulta incomprensible la forma de acercarse a los mártires víctimas de la persecución religiosa del siglo XX en España de algunos personajes de renombre de la Iglesia en España. Hace apenas unos días el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, no sé si pretendiendo hacerse perdonar la beatificación (manda güevos, Trillo dixit) de nuevo con la cosa de que la Iglesia debe perdir perdón, y además afirma “que es el momento de hacer estudio histórico a fondo sobre el papel de la Iglesia durante la República, la Guerra Civil y la dictadura de Franco”. Yo le diría algo más: que efectivamente hay que seguir estudiando con detalle la República, la Guerra Civil y el franquismo, y analizar el papel que en ese tiempo jugaron la Iglesia, los partidos políticos, anarquistas, comunistas. Porque aquí parece que los demás eran pobres corderitos azuzados por la violencia de los católicos y especialmente de los obispos, a los que por su condición de tales hay que presuponer la peor voluntad.
Menos mal que reconoce que los obispos de Cataluña ya pidieron perdón en el año 2011. Pena se le olvide citar que la conferencia episcopal española ya había hecho lo mismo en 1999.Está visto que uno no puede estar en todo. ¿Qué pasa, que necesita, una vez más, hacerse perdonar el ser obispo de una tierra fecunda en tantos mártires? ¿Qué pretende?
Ayer nos hemos enterado de la última de Josep María Soler, abad de Montserrat, otro que tal baila. Celebración de una misa de acción de gracias en Montserrat por la beatificación de 21 de sus monjes. Pro en fin… hombre, dos de ellos no murieron exactamente mártires, sino más bien en acción de guerra… que no se enfade nadie. Y como es natural, petición de perdón, que hay que hacerse disculpar estas cosas. Mira que recordó que Juan Pablo II ya había pedido perdón en el año 2000, e incluso él mismo. Es igual, a seguir con las mismas. Es verdad que uno quisiera ver alguna vez una petición de perdón, aunque sea por lo bajinis, de los que asesinaron a tantos monjes y religiosos, pero por lo visto no hay que ponerse tiquismiquis con estas cosas.
Pero la guinda de la guinda del pastel es que Josep María Soler, abad de Montserrat, aprovechara para pedir perdón por el papel de la Iglesia durante el franquismo, según puede leerse hoy mismo en La Vanguardia. Pero vamos a ver, hombre de Dios, ¿se puede saber quién narices le ha convertido a usted en portavoz de toda la Iglesia? Es que aquí en cuanto te descuidas te llega un demócrata y sin consultar a nadie se autoproclama portavoz de la Iglesia universal y encima hay que tragárselo.
Pues esta ha sido la última. En el fondo, me temo, está un cierto sentimiento de culpabilidad por tener hermanos mártires beatos, y la necesidad de hacerse perdonar algo que les huele a franquismo y mentalidad reaccionaria. Pero no me hagan mucho caso. Quizá es que no tengo el mejor día… ¿o sí?
52 comentarios
Pues es muy sencillo:
Durante la República, la Iglesia tuvo el papel de ayudar a los pobres, el de víctima del Gobierno que robó sus bienes y derogó sus derechos, y el de víctima de las izquierdas que la masacraron y destruyeron sus templos, hospitales, conventos, escuelas, universidades, bibliotecas, hospicios, asilos, casas diocesanas, seminarios... ¿sigo?
Durante la Guerra Civil, la Iglesia tuvo el papel de víctima del bando bolchevique (pues ya de "republicano" quedaba bien poco), que perpetró el conocido genocidio anticatólico, el de luz en la oscuridad de los represaliados por esa misma izquierda bolchevique (por ejemplo, con sacerdotes presos celebrando misa para sus compañeros de presidio y, poco después, de fosa común), y el de fugitivo del exterminio. En la zona controlada por los nacionales, cumplió el papel del cuidado de los heridos, de reconstrucción social y material y el de consuelo espiritual.
Durante el franquismo, la Iglesia ocupó el lugar preponderante que por lógica corresponde a un país de población mayoritariamente católica, colaborando de manera decisiva a la reconstrucción del país, aportando entre otras cosas las primeras infraestructuras educativas y sanitarias, que permitieron en los años siguientes la plena alfabetización de la población y un enorme aumento de la esperanza de vida.
Ya sé que con esto no voy a convencer a los adeptos a la lisérgica propaganda radical anticatólica, para la que las ovejas aúllan y los lobos balan, pero es lo que hay, y es de lo que honradamente no me puedo apear sin insultar mi propia inteligencia y la de los demás.
Un saludo.
Si de algo ha de pedir perdón la Iglesia es por haber dejado a Franco en la estacada o, digámoslo con todas las letras, por haber traicionado a aquel que la salvó de desaparecer de la faz de España...
No creo que tenga un mal día.
Estuve en la beatificación. Solo decirle que fue impresionante.
Sin embargo, logicamente aprovechan la debilidad para atacar y hacer mas daño.
Que los Santos y Beatos martires de la persecución religosa en España en el siglo XX rueguen por nosotros.
El lugar es precioso , la pena es que sus guardianes dejaron de serlo (guardianes) hace mucho tiempo y la han convertido en una urbanización "dormitorio"; dejando de ser un lugar de oración y meditación cristiana para convertirse en un "foro abierto" a todas las tendencias en vez de seguir siendo un "faro encendido" con el que la Madre de Dios nos lleva hacia su Hijo Jesucristo. Una pena; pero el Amor de Cristo al final vencerá !
" En el nombre de Cristo
me honro, y ha sido mi voluntad
constante ser hijo fiel de la
Iglesia, en cuyo seno voy a morir.
Pido perdón a todos, como de todo
corazón perdono a cuantos se
declararon mis enemigos, sin que
yo los tuviera como tales. Creo y
deseo no haber tenido otros que
aquellos que lo fueron de España,
a la que amo hasta el último
momento y a la que prometí servir
hasta el último aliento de mi vida"
Testamento de Franco. Lo oyeron millones por TV.
Dicho esto yo insisto en que los obispos deberían fomentar un acto de perdón mutuo histórico. Pedir perdón por cosas que lo merezcan. Eso siempre gusta a Dios.
Todos ellos, nacionales y republicanos, eran nuestros hermanos, nuestros compatriotas, nuestros abuelos.
No debe haber confusión entre bandos, ni absurdas equiparaciones de unos y otros. Pero que los hermanos se llenen de odio y se maten entre ellos merece vergüenza para todos.
Porque es tomadura de pelo vendernos la moto de que el Frente Popular eran demócratas, y hay que tener mucha caradura para pedirle explicaciones a la Iglesia, porque apoyó a quien les salvo de su exterminio.
Ya está bien de tanta estupidez que nos quieren hacer tragar los políticos indignos que nos gobiernan y sus palmeros.
Un interesante artículo que trata la que hizo el Santo Padre con motivo del jubileo bimilenario
con los siguientes apartados
1) lo bueno que se dijo y que se ha ocultado por los medios
2) lo que se dijo y con amor filial nos preocupa
3) lo que, respetuosamente, quisiéramos que se hubiera dicho
anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com.es/2010/07/sobre-las-peticiones-de-perdon-de-la.html
- Y todo esto: Simple y llanamente: Porque el Cielo y la Tierra de este mundo y sus gentes, en causa y efecto de sus pecados, pasará; Y la Iglesia de Cristo y sus gentes en causa y la virtud de Cristo no pasará.
Iba a responderle el porqué debería ser más prudente y humilde este abad, pero tengo prisa. Otro día será.
No obstante, viendo su ponderado, florido, y elegante comentario, he pensado que no sé si D.Jorge tendrá su mejor día, pero parece que usted no ha tenido sus mejores décadas.
Un saludo.
Dado que vd escribe después de haber escrito yo varios comentarios (de 21/10/13 11:08 AM, de 21/10/13 2:30 PM o de 21/10/13 3:23 PM), le agradecería que procurase vd distinguirse de un servidor, para no inducir a error al resto de contertulios.
Desde luego, a veces para inadvertidamente, pero cuando veo que vd (o alguien con la misma firma) ya ha escrito algún comentario, procuro distinguirme firmando como "Alvaro2" o cosa parecida. Justo es que el segundo Álvaro en escribir en la misma entrada haga por distinguirse del primero.
En cualquier caso, hasta la fecha siempre se me distingue en que me despido con "Un saludo", cosa que no hacen los otros Álvaros con los que me he venido topando por estos foros.
Un saludo.
- Para todo lo que en ley de movimiento continuo se mueve en este nuestro Universo:
-Solo existe un Dios vivo; Y este Dios es un Dios católico o universal, al que como tal Dios vivo hay que dar culto de deidad.
-Yo sí creo en un Dios vivo; Y por ende creo en un solo Dios católico o universal.
Papa Francisco en parte de su mensaje a los carmelitas del 22-08-2013.
¿Por qué no pone los enlaces a las fuentes de la información?
Las frases que entresaca no se si sacadas de contexto) son ambiguas y se pueden entender de cualquier manera.
Siguiendo al Bisbe Pujol, creo que en efecto falta revisar el papel de la Iglesia en esas épocas, pues la información que nos ha llegado al gran público nos viene de la propaganda franquista (ese general que prohibió en España una encíclica papal - ‘Mit brennender Sorge’); o de las películas de la izquierda española, donde los curas de esa época son catetos, borrachos y nazis.
La verdad es que el dinero hace falta: ¿pero es tanta la necesidad, Señor, o es que les va la marcha?
Y estoy convencido que el Obispo no es de los que más echado a perder está; por el abad no doy un duro. Pienso que el que casó a Sara Montiel tiene mucho menos delito.
El régimen franquista es como todo: tuvo cosas muy buenas, cosas buenas, cosas malas y cosas peores. España era un Estado confesional y eso marca las relaciones Iglesia-Estado de modo muy diferente.
No asociemos católicismo y franquismo, hay católicos en España a los que el régimen franquista ni fu ni fa, más bien todo lo contrario. No asociemos tampoco catolicismo y derecha liberal como hace COPE y 13TV.
Que la Iglesia pida perdón por sus errores me parece muy bien, pero es que muchos de estos errores ya no debían de haberse cometido (y el perdón es un perdón falso).
La Iglesia Católica, pidiendo perdón, va a diferenciarse de todos estos tipejos marxistoides que piden que la Iglesia pida perdón por su colaboración con el franquismo, porque éstos JAMÁS VAN A PEDIRLO POR SUS ATROCIDADES COMETIDAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL FRANQUISMO.
Rastri, a mi me parece que lo que el papa quiso decir con que no cree en un Dios catolico, es que Él no es exclusivo de catolicos, sino que es Dios del universo.
Gracias por sus ideas que nos hacen siempre reflexionar.
A mí, el temita de que a los católicos nos toque andar pidiendo perdón por lo que hicimos y por lo que no hicimos pero que los otros dicen que hicimos, me sabe a "cacho". Que porque Galileo, que las Cruzadas, la Inquisición, Pio XII y la Guerra Mundial, las riquezas de la Iglesia, el fomento de la pederastia, que las mujeres no sean sacerdotes, que se discrimina a los gay etc...etc...etc...
Que lo digan los no creyentes, vaya y venga y se les excusa porque la ignorancia no es pecado. Lo más triste es que en una falsa humildad, los creyentes y fieles a la Iglesia Católica (Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos) salgan a repetir como perros de circo las declaraciones que les gustan a los medios de comunicación para dar un mensaje de "cómo somos de buenos los católicos en reconocer nuestras faltas."
Hay algo que un sacerdote me dijo en una confesión y que me ha servido toda la vida...Dentro de todas las virtudes y ventajas que tiene el sacramento de la confesión, hay una que la gente poco le pone atención y es que no ayuda a ser conscientes de lo bueno que hemos sido en todos los aspectos de nuestra vida en los que no encontramos pecado.
A los creyentes y a la Iglesia Católica nos hace falta eso. Reconocer nuestras culpas y pecados cuando hemos fallado en su justa proporción (sin subvalorar pero sin exagerar) pero también sentirnos orgullosos y con la frente en alto cuando hemos hecho las cosas bien y podemos dar ejemplo al mundo. La segunda parte siempre se nos olvida.
Con el Papa Francisco ahora parecen que en el clero y la feligresía hay más chupamedias que antes. Pues quieren ser más papistas que el Papa y con el cuentico de la Iglesia de los pobres, del ecumenismo ultranza, de los pecados de la Iglesia, la reforma de la curia, etc...etc...etc....entonces hay que bajar la cabeza y no decir nada por respeto a los demás ¿Y el respeto a nosotros, donde queda????
Pareciera que ahora la historia de la Iglesia es Jesucristo, San Pedro y el Papa Francisco y el espacio de 2011 años y de 265 sucesores de Pedro, hay que recogerlos, dan vergüenza y nunca más deben existir. POR FAVOR!!!!
Ante tanto MEA CULPA de la Iglesia Católica, me conformo con que sigan el ejemplo y haya uno de parte de los musulmanes, de los judíos, de los anglicanos, de los cuáqueros, los pastores protestantes, los masones. Todos son pecadores y ya es hora que dejen de ver la paja en el ojo de la Iglesia Católica y vean la viga en el ojo propio.
Kyrie Eleison
La Iglesia no tiene errores, es santa, si acaso sus hijos serán los que los tendrán. No sé cono eres tan torpe para no entender a estas alturas algo tan elemental.
Y por favor, no seas tan cansino vociferando contra los medios del grupo COPE, no tienes razón.
Sólo en los dos años de legislatura que lleva el PP se han asesinado legalmente y con subvenciones de dinero público de todos en muchos casos, unos 240.000 niños. Más victimas inocentes que los mártires de toda la guerra civil.
No serán mártires y por tanto no merecen por ello la canonización, pero si son víctimas inocentes del sistema político, y creo que la Iglesia debiera hacer todos los días una Misa solemne por ellos.
Aplaudo la canonización de los mátires, pero hecho de menos un funeral especial diario por los 300 niños abortados inocentes, con Misa de Réquiem solemne y las campanas tañendo a muerto.
Pero la Iglesia no les hace las honras fúnebres especiales que merecen y pasa como de puntillas por tal masacre diaria. No sólo hay canonizar solemnemente a los mártires sino tambien hacer funeral solemne por tantas víctimas inocentes.
Creo que la Iglesia no tiene en este caso una misma vara de medir. ¿Tal vez sea por no molestar a la clase política?
Desconocía el dato de que la entrevista se había transcrito de memoria. Siendo así, creo que al menos en la página del Vaticano debería haber un aviso en el sentido de que las palabras del Papa podrían no haberse transcrito textualmente.
Eduardo Mantilla:
Estas peticiones de perdón suelen identificarse con la humildad, ya que es la falta de humildad la que suele impedir a las personas pedir perdón por el mal cometido.
Pero la humildad sólo llama a no envanecerse, no a faltar a la verdad, y si no ha habido mal o no ha habido error, pedir perdón no es un gesto de humildad sino una mentira.
La Iglesia tiene muchísimas cosas sobre las que NO pedir perdón, y el Mundo tiene muchísimas cosas por las que pedir perdón a la Iglesia.
Pero el Mundo no es humilde y jamás pedirá perdón a la Iglesia: el Demonio, señor del Mundo, jamás pedirá perdón a Dios.
Pepito:
Total y absolutamente de acuerdo con su idea: que se celebren diariamente las exequias por todos los niños abortados ese día.
Cuando en una familia cristiana se produce el aborto de un niño ("deseado", que dirían los progres), lo normal es que celebren una misa por su alma. En cambio, los niños que son muertos por sus madres que los abortan no son encomendados a Dios en ninguna misa, y eso no puede ser.
De todos modos, "Católico" significa "Universal", de modo que en lugar de celebrar esa misa por los 300 niños abortados diariamente en España, tal vez habría que celebrarla en el Vaticano y por los 137.000 niños que se abortan diariamente en todo el mundo (50 millones al año, según las cifras oficiales).
Ya ve: en dos días, el feminismo y la progresía mundiales matan tanto como mataron en tres años entre la Guerra Civil española y el genocidio republicano; y en algo menos de tres meses, matan tanto como el nazismo hasta que fue derrocado (unos 12 millones).
Un saludo.
Personalmente iba al Monasterio de Montserrat 1, 2 ó 3 veces al año. desde hace 3 ya no subo, pues no me siento bien cuando piso a la "Santa Montaña", y todo por declaraciones desafortunadas, de monjes que deben estar para la oración, y el estudio. personalmente que piensen lo que quieran, pero muchos de mis paisanos ven en Montserrat como una especie de Vaticano.
A los saurio-progres-nacionalistas, ya han empezado a hacer campaña subterránea, para que el actual Abad lo nombren Arzobispo de Barcelona. Dios nos libre. que sea el obispo de sus monjes y nada más.
-Sino que sea el Padre Abad. Y que aquí, éste, siendo el del Monasterio de Montserrat. Es como hablar "ex cátedra" para muchos catalanes.
Yo creo que en este blog sería bueno para la Iglesia y para nosotros saber que cada Papa es de una manera. Y cada uno tiene su manera de comunicarse con los fieles católicos.
No se puede jugar a criticar todo .
Que si no se arrodilla tras la consagración .
Que si en la entrevista famosa al Padre Spadaro no dijo exactamente las cosas como a Prada le gustaban . Que si lavó los pies el jueves sANTO A una mujer y a unos musulmanes ...
Yo creo que ya bastante enemigos tiene la Iglesia desde fuera de la misma como para que surjan críticos al Papa desde dentro de los fieles cristianos ...
Seamos humildes y pensemos que no podemos estar siempre buscando defectos y poniendo pegas ... nada menos que al PAPA .
ESE TIEMPO QUE SE USA EN CRITICAR AL PAPA DEDIQÉMOSLO DE VERDAD A HACER ALGO POR EL PRÓJIMO Y A REZAR POR LA UNIDAD DE LA IGLESIA Y TENGAMOS TODOS UN POCO DE HUMILDAD y NO NOS CREAMOS EN DUEÑOS DE LA VERDAD ABSOLUTA...
EL PAPA NECESITA DE NUESTRO APOYO Y DE NUESTRA ORACIÓN ... NO NUESTRA CRÍTICA
No es que el Abad hable "Ex Cátedra" a los catalanes. Habla "Ex Catalánedra", que debe ser cosa muy seria en la aldea...
cogolludo
Imagino que debe haber un punto intermedio entre el criticón "buscar defectos y poner pegas" y el mecánico, automático y acrítico "ver, oir y callar".
¿Recuerda esa frase de la entrevista con Spadaro que levantó tanto revuelo, en la que el Papa decía que "jamás he sido de derechas"? Con esa expresión no se refería a la ideología política sino a lo que el término ha acabado por significar en Argentina, que es el exceso de autoritarismo: "Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas".
De ahí que, poco después, el Papa diga que "yo creo que consultar es muy importante". Aunque él se refería sobre todo a los consistorios y los sínodos, órganos de gobierno de la Iglesia, no creo que el común de los fieles estemos excluidos de esa apreciación, y si lo adecuado es que desde arriba se consulte, necesariamente debe ser igual de lícito que desde abajo se opine (sin perjuicio de la obediencia debida), sobre todo cuando esa "opinión" es, más que otra cosa, una petición para que se nos expliquen cosas que no entendemos (por ejemplo, ¿por qué no se arrodilla al consagrar?).
PD: Difícilmente puede pedirse una explicación por algo que no se entiende desde la creencia en que se posee la verdad absoluta, ¿no cree?
Un saludo.
Me congratulo de que estés de acuerdo con los funerales por los niños diariamente abortados.
Si 79 muertos en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela merecieron tales funerales solemnes, pienso que más aún se los merecen los 300 pobres niños abortados diarios, pues son también seres humanos y además inocentes y totalmente indefensos.
No haría falta que el funeral se hiciese a la vez en todas la parroquias de España, ni siquiera en todas la Diócesis, sino cada día en la Catedral de una Diócesis, rotativamente.
Eso sí, con el órgano a toda pastilla, campanas tocando a muerto, y con el Obispo o un delegado suyo deplorando enérgicamente tal asesinato diario y legalmente consentido y financiado con nuestros impuestos.
Pido a la Conferencia Episcopal que instaure oficialmente una solemne Misa Funeral, con toda la parafernalia correspondiente, en favor de los niños asesinados en el vientre materno bajo el imperio de la ley.
También de paso pediría al Cardenal Rouco que enviase a las puertas del Congreso una nutrida cohorte de exorcistas, provistos de abundante agua bendita, y exorcizasen a sus Señorías dándoles hisopazos, pues cuando fallan los medios humanos para derogar el aborto hay que recurrir a los sobrenaturales divinos.
No me harán ningún caso, pero por pedir que no quede.
ver , oir y callar ante lo que dice el PAPA ?? pues yo considero que sin llegar a eso tan radical y tan drástico Y TAN CONTUNDENTE , casi casi es eso lo que un buen cristiano de a pie debe hacer. Con alguna excepción en algún caso aisladísimo , naturalmente .
Pero no cada minuto y con todas las cosas que hace. ¡¡¡¡Que eso ya está sucediendo !!!! .
Un cordial saludo
por decirlo de modo un poco caricaturizado : una crítica constructiva cariñosa respetuosa y llena de afecto , cada 6 meses la encuentro lógica ... pero no encuentro positiva ni constructiva la actitud de muchos de una crítica cruel , fría y meticulosa cada día .
arrodillarse :
Pues el Papa no se arrodilla por problemas de espalda o de rodilla o de cadera , casi seguro... vamos , porque yo no conozco sus dolencias ni soy su secretario particular o su reumatólgo para saber las dolencias con detalle del Papa ( que es el sucesor de San Pedro ...)
Por cierto molestias o deficiencias de una persona cercana a los 80 años no en un joven de 27 años que se dedica a esquiar o a escalar el Everest . No conozco detalles de la salud del PAPA , Pero sin embargo conozco a mucha gente de su edad y rarísimo es aquel que tiene su sistema locomotor ( músculos , huesos y articulaciones ) como si tuviera 35 años y más raro aún es el que , con esa edad , no tiene osteoporosis en el grado que sea.
Me parece que no debe el PAPA presentar un certificado médico, como si fuera UN vendedor de LA SECCIÓN de frutas y verduras de Carrefour y tuviera que explicarle a su jefe por qué no hace ciertos movimientos con la frecuencia que su inquisidor y meticulosos jefe cree adecuado.
¿ qué le parece , Álvaro , si eximimos al Papa de que nos presente ese Certificado Médico y suponemos que sus razones de salud tendrá para hacer los movimientos o inmovilizaciones que ÉL crea necesarios ?
Si una señora de 80 años en la Iglesia se pasa toda la misa sentada todo el mundo piensa " pobre mujer debe tener dolores o molestias " y nadie se le acerca a preguntarle si es que tiene artrosis de rodilla o tiene un cistocele y al ponerse de pie se le escapa algo de orina o si tiene mareos al cambiar de postura o si es que la han operado de cadera ( como al MONARCA DE ESPAÑA .... ) Y SU MÉDICO Traumatólogo ( EL DEL MONARCA , no ; el de la señora ) le ha recomendado movilidad reducida ...
A la señora de 80 años se le supone ADORACIÓN reverencia y respeto hacia JESÚS SACRAMENTADO...pues al Papa tambien.
Imagino que lo de los exorcismos a hisopazo limpio es una ironía.
En cambio, lo de celebrar misas solemnes a diario (o semanalmente, que tendría el mismo efecto y evitaría una saturación que acabaría siendo contraproducente) por el alma de los niños abortados sí me parece buena idea.
No creo que tenga sentido forzar la actitud a base de fanfarria (campanas y demás), lo cual desvirtuaría la belleza que ya tiene de por sí la liturgia solemne. Así, creo que sería preferible que se tratase de ceremonias en lo posible sencillas (en el sentido de evitar elementos accesorios innecesarios, no de restar solemnidad), centradas en la petición por las almas y no en los excesos teatrales.
Al fin y al cabo, la idea que debe ser central en estas misas es pedir por las almas de los niños. La reivindicación provida también estará presente, ya que va ligada inevitablemente a lo anterior, pero diría que debe quedar en un segundo término, como un llamamiento siempre hecho en las homilías, pero sin que se apodere de la liturgia, que debe seguir debidamente centrada.
Espero haberme sabido explicar, que el matiz no es fácil de expresar.
PD: Eso sí, sería imprescindible que los medios católicos otorguen la debida relevancia mediática a estas misas, informando de ellas en radio, TV, prensa e Internet, más que nada para contrarrestar el inevitable silenciamiento que desde los medios progres se intentaría (es lo de siempre: lo que el progresismo no quiere que la sociedad conozca es silenciado, de modo que el rebaño de ignorantes crea que no existe).
Un saludo.
Entiendo perfectamente la diferencia entre protestón y opinante. El problema es precisamente que un Papa es alguien en quien están puestas siempre todas las miradas, alguien de quien se espera que mida sus palabras y hable con fundamento, alguien que es ejemplar a ojos de muchos, y del mismo modo hay cosas como la liturgia donde los gestos no son casuales sino que tienen significados muy profundos.
Así, si el Papa habla a la ligera, excediéndose en el tono coloquial, puede ocurrir que lleve a muchos a error, cuando unas palabras más medidas habrían sido más prudentes e inequívocas. Con este Papa me temo que esto sucede demasiado a menudo (tal vez me equivoque, pero es mi percepción que no hay sólo la previsible manipulación por los medios sino que, también, hay una ligereza evitable en la forma en que el propio Papa se expresa, no así en su mensaje de fondo).
Del mismo modo, hay momentos en los que es hasta cierto punto indiferente que el Papa se arrodille o no (al rezar, al confesarse o en otros muchos momentos), pero resulta que al celebrar la consagración ese arrodillarse es preceptivo y tiene una significación mucho mayor y más profunda que en otros momentos, de modo que es pertinente preguntarse si el no arrodillarse responde sólo a una cuestión fisiológica o más bien al significado que en la Liturgia tiene ese gesto (sobre todo viendo que el Papa sí se arrodilla en otros momentos, lo que significa que no está imposibilitado para hacerlo).
PD: Dice vd que a menudo la obediencia sí impone el "ver, oír y callar", pero yo digo que la obediencia no está reñida con el entender y el razonar.
¿Conoce ese hecho histórico que se dio en llamar "La carga de la brigada ligera"? Básicamente, se trató de un acto enormemente heroico motivado por una razón inmensamente estúpida: una orden ambigua fue malinterpretada por un subalterno, que transmitió la orden cambiada sin cuestionarla.
Por ello, una brigada de caballería fue prácticamente aniquilada al cargar contra una lejana batería de cañones imposibles de conquistar en lugar de contra algunos pequeños reductos cercanos que habían sido ocupados por el enemigo y que eran lo que se suponía que debían atacar.
¿Cree que peligra el precepto de obediencia sólo por pedir explicaciones o por proponer objeciones argumentadas a aquellas palabras o hechos que se consideran relevantes y a los cuales no se encuentra sentido? ¿Cree que habría sido menor la obediencia si se hubiese confirmado la absurda orden de atacar los cañones?
Un saludo.
Qué Dios lo bendiga.
El que la Misa Funeral por los niños inocentes abortados sea diaria o semanal, se lo dejo a la discrección de la Jerarquía eclesiástica, pero lo que sí me parece que sería una costumbre santa y oportuna es que se celebrase al menos semanalmente una Misa por ellos, y que tal costumbre se instaurase y permaneciese en vigor hasta que se derogase la inicua ley del aborto, por lo menos.
A mí personalmente me parecería mejor que fuese diaría, ya que son diarios los 300 niños asesinados vilmente y legalmente por el aborto.
También el asunto del órgano tocando a toda pastilla y las campanas tañendo lúgubremente a muerto, lo dejo a la discrección de nuestros Pastores.
Aunque a mi me parece que los órganos y las campanas de la Iglesia debieran sonar fuerte en el funeral, para que a la sociedad que está sorda respecto a tan aborrecible crimen se le abriesen un poco las orejas.
Respecto a lo del agua bendita y los hisopazos a sus Señorías, lo digo totalmente en serio, pues es de Fe que el exorcismo y el agua bendita tienen el poder de expulsar demonios y es evidente que el demonio está muy presente en las mentes de los diputados abortistas e incluso en el mismo edificio del Congreso.
Así que buenos y generosos hisopazos de agua bendita para todos los diabólicos padres de la Patria, y especialmente para Dona Celia Villalobos, a la cual habría que remojarla bien con un cubo entero de agua bendita.
De todas formas, le escribiré al Sr. Cardenal Rouco, que es el que tiene competencia sobre Madrid y por tanto sobre el Congreso, a ver que le parece.
Veo que coincidimos en que sería deseable que se celebren estas misas por las almas de los niños abortados, aunque personalmente creo que es mejor hacerlo semanalmente.
Hacerlo a diario, por lo menos las misas solemnes catedralicias, saturaría demasiado el asunto, y eso terminaría por resultar más que contraproducente, ya que haría caer en el olvido la iniciativa, e incluso generaría hastío y después rechazo en quienes, a priori, estarían de acuerdo con ella. Eso mismo aplica también a otro tipo de efusiones (órgano, campanas, etc), que se percibirían fácilmente como algo accesorio cuyo objeto es más teatral y de cara a la galería (lo que no sería del todo errado).
Ciertamente, se podrían oficiar misas diarias, pero creo que para estas sería más indicado el rito ordinario que el solemne. Serían celebradas cada día en una parroquia que se designe a tal efecto, sin perjuicio de que una vez a la semana la misa sea la solemne, oficiada en catedral por un obispo. De todos modos, esta iniciativa diaria la veo en un nivel más diocesano que nacional.
Y sobre los hisopazos, me temo que para realizar un exorcismo no basta en absoluto con unos cuantos hisopazos echados a voleo y de cualquier manera. Lo primero es determinar que realmente estamos ante una posesión demoníaca y no ante una patología mental o ante actos racionales, libres y voluntarios (debidamente informados o no, que hay muca ignorancia suelta), y después de eso es necesario un rito muy largo y duro mediante el que se fuerce al demonio a salir de la persona, que sólo sacerdotes muy preparados pueden llevar a cabo con mínimas garantías.
Así, me temo que con unos cuantos hisopazos distraídos no se puede conseguir nada en absoluto: si se echasen con una Fe "del tamaño de un grano de mostaza" (Mt 17, 20), tal vez tendrían efecto, pero con la Fe más habitual hoy en día, que oscila entre el tamaño del protón y, en los mejores casos, el de la molécula de agua, no hay tu tía.
Un saludo.
Así pues, me despido de vd reiterándole que la suya me ha parecido una idea excelente, y que creo que sería de lo más oportuno trasladarla al sr.Rouco para que, si así lo estima, lo plantee en la Conferencia Episcopal. Seguro que muchísimos fieles celebraríamos con alborozo que nuestros obispos acordasen poner en práctica una iniciativa como esta, naturalmente en los términos que ellos estimen oportunos.
Un saludo.
Teólogos haciendo de políticos?.
Van a la carcel por haber intentado romper un pais de 45.000.000. No son unos santos como tu quisieras.
Educación y religión, buena manera de adoctrinar. Lo malo es que ya no cuela, machote.
Qué opinan tus colegas de profesión de ti?. Seguro que te respetan por tu piedad
Tal vez estemos equivocados ,pero lo que más le llena a la persona lo conseguido tanto profesionalmente o economicamente todo aquello que le acostado esfuerzo y sacrificio que le reendivierte en su satisfacción personal .PERDONAD PERO ES MI SENCILLA REFLEXIÓN!!!
Dejar un comentario