¿Va a misa los domingos José María Castillo?
Para empezar y que no se me pongan quisquillosos, a mí que José María Castillo vaya a misa los domingos, los viernes a la mezquita o prefiera rezar con los Hare Krishna me trae completamente al fresco. José María Castillo, Pepe Pérez, Mari García o Trini dos Santos. Pero si uno de ellos me dice que en misa nunca hay gente y que la media de edad no baja de los setenta, pues les respondo que a misa van poco, simplemente.
La “famosa” entrevista del papa está suscitando comentarios de lo más variopinto. Los hay que echan las campanas al vuelo afirmando que por fin se va a cambiar la moral sexual, por ejemplo, y los hay que sobre esto mismo dicen que ná de ná. Para gustos, los colores. Hay que leerse la entrevista varias veces para darse cuenta de que dice más de lo que parece y bastante menos de lo que se desearía. Es mi opinión.
A la palestra ha salido el ínclito José María Castillo para descolgarse nada menos con la afirmación de que “es de enorme interés lo que Francisco afirma sobre la moral sexual en la que machaconamente insiste tanto el clero”. ¿Comprenden por qué afirmo que José María Castillo hace mucho que no pisa la iglesia los domingos?
¿Así que el clero insiste machaconamente en la moral sexual? Don José María yo creo que lleva sin ir a misa desde los años sesenta. Porque ahí están los lectores para decirnos cuánto tiempo hace que no escuchan en una homilía hablar del sexto mandamiento. Más aún, cada vez hablamos de menos cosas en las homilías que se han quedado para buenismos insípidos y decir que hay que ser buenos y compartir con los pobres, vamos, lo que sería el discurso anual de cualquier responsable de una ONG sin demasiadas pretensiones.
¿Qué los sacerdotes estamos obsesionados con la moral sexual? Será él, ý por eso saca el tema a colación venga o no venga a cuento. Pero es que ni los sacerdotes, ni el papa ni los obispos. Le invito a repasar las encíclicas de Juan Pablo II y Benedicto XVI a ver cuántas están dedicadas a la moral sexual y cuantas a la trasmisión de la fe, la evangelización y la justicia y la solidaridad.
Siguen viviendo de los años setenta, del kumbayá, la iglesia represora y vigilante del largo de la falda, la comunidad de base extinta, y a por los obispos que son los malos. Es igual, se aprendieron el discurso de la disidencia hace cuarenta años y no han sabido pasar de ahí. En cuarenta años hemos pasado del cuatro latas al AVE, de la multicopista a internet, de la máquina de escribir al ordenador, de la carta a mano al “guasap”. Pero dale con que si la iglesia obsesionada por el sexo. Están en un plan que hasta Lamet se los ha desmarcado. Acabarán como los amish: viva el 68. Cualquier día aparece Castillo con un pantalón campana.
24 comentarios
Y ha estado en parroquias de la capital de España, de un pueblo y de una capital de provincia.
Siendo adolescente -hace 30 años- y estando en los Escolapios de Getafe sí que escuché a algún sacerdote del colegio hablar de vez en cuando del asunto. Pero me huelo que ya no quedan muchos escolapios como él.
El problema del Sr. Castillo es que le gustaría que los curas hablaran de estos asuntos, claves para la moral católica, para que él, que es anti-católico, pudiera criticarlos. Pero su gran problema es que no es así. Y del problema del papa Francisco, mejor no hablo.
Suscribo todo y le felicito... me ha hecho reir...
¡ qué poco se habla, desde los púlpitos de ciertas cosas ! Este verano, en parroquia extraña, me sorprendí de que el sacerdote públicamente hablara de la estafa que había cometido la anterior, a su llegada, junta de Cáritas, gastándose el dinero en viajes a República Dominicana y otros con un supuesto "afán de investigar las consecuencias de la pobreza". Me gustó mucho la valentía del párroco. También me gusta su valentía, D. Jorge.
Saludos
Puede ser que el Padre Moreno (Párroco de Pando durante muchas décadas), un sacerdote fiel al Magisterio (y de sotana, "chapado a la antigua", digamos) dijera alguna homilía de ésas en los sesenta, pero no las recuerdo. Sí recuerdo sus frecuentes referencias a los pobres, la caridad y la justicia social.
También a mí me enseñaron moral sexual en la escuela (en un colegio de los hermanos maristas). Me pregunto cómo tratarán hoy estos temas los colegios católicos, a los que veo en su mayoría bastante secularizados.
Aunque sí, es verdad, no suele ser común; salvo en algún sitio y por la especialidades del señor cura.
Cree el ladrón que todos son de su condición. El bueno de Txemari (Castillo, Castell o Gaztelu) piensa, sguramente, que todos piensan y hablan de lo mismo que él, y es que ya sabemos que estos chavales siempre p0ensando en lo mismo... tranquilo Txemari, tranquilo, es cosa de la edad que se pasa con el tiempo.
-¿Y porqué?
-¿Porqué ya no se dice que fuera de la ley de la Iglesia el fornicar es pecado; No solo porque contradice la Ley del decálogo; Sino, además, porque hoy día como ayer es causa conocida y notoria del aborto,... en latae sententiae de excomunión?
-¿No será porque a los curas les causa reparo volver al espíritu del preconcilio que sí decía: "El sexto mandamiento: no fornicar".
-O porque siendo menos casto-célibes los curas de ayer que los de hoy, de hecho consideran ellos que el sexo lo puso Dios donde está y, como dicen los de Tiatira, (Ap.2,18-29 es para que se use.
-O porque simplemente no quieren incomodar al auditorio ya de por sí exiguo.
De allí a suponer una obsesión por el sexo hay mucho trecho, pero sin duda que la posición de la Iglesia es firme en el tema.
¿Diremos entonces que a la Iglesia no le preocupan los ancianos porque no se hacen homilías sobre el cuarto? ¿Que le dan lo mismo los mentirosos porque no hay homilías sobre el octavo? ¿Por qué LA GENTE -y no la Iglesia- sólo se fija en el sexto y los demás -incluyendo el noveno- se los pasan de largo?
En mi opinión, las lecturas de ambos lados son erróneas. La Iglesia -y como dice el Papa, "el pueblo santo fiel a Dios"- no se obsesiona con uno y otro mandamiento, sino busca sublimar el cumplimiento mínimo del mandamiento con acciones superiores. En lugar de obsesionarse con la masturbación dice "cásate y sé fiel", en lugar de obsesionarse con el robo dice "comparte", en lugar de obsesionarse con el primero abre una capilla de adoración perpetua.
Lo que sin duda ya pasó de moda -y debió haber pasado de moda desde hace dos mil años- es la iglesia farisaica, de mínimos, de reglas, de cumplimiento obligatorio y condenatorio. Jesús y Su Iglesia no predican mínimos: "vende todo, dalo a los pobres y luego sígueme"; "lo que gastes de más te lo pagaré a mi vuelta"; "ella lavó mis pies con sus lágrimas"...
Jesús y Su Iglesia hablan de entrega total.
En estos casos, los libros de la Iglesia que contienen el Depósito de la Fe y que están en la estantería dicen lo mismo. Nadie ha arrancado ninguna página ni ha escrito ninguna tachadura para cambiar su contenido. Simplemente están en la estantería y no se usan.
Esta semana el Papa ha dicho que la postura de la Iglesia sobre el aborto no ha cambiado, pero muchos han entendido que pedía hablar menos del aborto. Los medios de comunicación que así lo han difundido no han recibido ninguna matización aunque la literalidad de las palabras permita interpretar, también, que el Papa no quería decir esto.
Al respecto querría preguntarle si la asistencia del Espíritu Santo a la Iglesia para que su Magisterio esté libre de error se extiende o no a la pastoral de la Iglesia.
Es decir, lo que dicen los libros que contienen el magisterio es infalible y no contiene error. La decisión de bajarlos de la estantería para predicarlos, a diario, a menudo, a veces o casi nunca, ¿son también decisiones infalibles, inspiradas por el Espíritu Santo? o ¿son decisiones humanas y falibles?
Y aún una última, abusando de su paciencia: si creo equivocada una decisión pastoral, hablar menos o dejar de hablar de un tema, ¿es pecado?, ¿debo confesarme de ello? ¿Y si la discrepancia la hago pública?
Muchas gracias de antemano.
---------------
Jorge:
No hay problema en opinar sobre una decisión pastoral. Pero no olvidemos que lo primero es la caridad.
Second at, no recuerdo ni una sola ocasión en la que un sacerdote en una homilía haya "soltado una bronca con los jóvenes". Si fuera a Misa sabría que esas cosas no pasan.
Y por cierto, conozco parroquias en zonas residenciales llenas de gente joven y de mediana edad en Misa y donde lo extraño es precisamente encontrar alguien con más de setenta años. Algunos, si es que van alguna vez a Misa sólo lo hacen, al parecer, en barrios céntricos que se caracterizan por tener población envejecida que, en lógica, no son representativos.
- La increíble manipulación a la que el Sr. Vidal, en RD, somete a las declaraciones del Papa. Después otros levantan la información de ahí, y así sale ello.
-El consejero pastoral que le ha salido (espero que "free-lance") al Papa, a saber el Sr. Boff. Hay una declaración del caballero brasileño que no tiene desperdicio, en el Vatican Insider. Asegura que el Papa le ha pedido opinión, y él le sugiere algo así como una Iglesia Universal, en la cual el Papa sea más bien como un símbolo de la memoria de Jesús.
Si habrá repensado Boff, para llegar a esto.
El Sr. Boff, autor espiritual considerado entre otros por la masonería, lo digo porque es un hecho, asegura finalmente que él, aún siendo laico, es llamado frecuentemente por los Obispos brasileños para celebrar? sustituir sacerdotes donde no hay? algo así. Esto le es indiferente, dado que sabe que Jesús no fue sacerdote. La Carta a los Hebreos le faltó en su edición del Nuevo Testamento.
Creo que hay una situación por lo menos delicada. Se enfrentan dos concepciones: una que no cree en la Resurrección, que considera que lo de la Eucaristía es comida y memorial, a lo sumo, y que quiere borrar las diferencias entre la Iglesia y otras congregaciones, para constituir la Iglesia de Cristo Light.
Ojalá se tratase solo de cuatro viejos nostálgicos. Ojalá.
Y por otro lado, la Iglesia. A secas, la que fundó Cristo, con su Misericordia pero también su Justicia.
Creo que debemos estar atentos a esta situación. Muy atentos. La "Iglesia de Cristo Ligth" es muy atrayente para los poderes de este mundo, dado que tiene un perfil más tolerante en ciertos temas, que son justamente los que los poderes pretenden imponer.
Verle entrar al templo con una docena de mantitas para cubrir a las señoritas que iban de pollerita más corta o que llevaban un solerito de escote pronunciado 15 minutos antes de la Santa Misa, no era nada que estuviera fuera de la rutina: Muchas cambiaron el atuendo y otras no pintaron más. No está demás decir que era dificil verlo en el cotidiano dia-a-día sin su rigurosa sotana. Y, por dar detalle, (casi) siempre con ánimo amable, sereno... de "pepinillo en vinagre", nada de nada.
Se me dirá ¿qué edad tenía? Pues tenía no más de cuarenta años... Y el predicar con cierta regular insistencia sobre moral sexual (incluso en las confesiones, que no se le iba a escapar allí el asunto, justamente) no le impedía hacerlo sobre la evangelización, sobre la caridad, sobre la humildad, llenar sus homilias con ejemplos de la Santísima Virgen o de los Santos Padres.
¡Qué bien nos han venido esas enseñanzas!
Pero es cierto lo que dice P.Jorge, la cuestión va por otro lado: La progresía está para el museo de la heterodoxia y no se dan por enterados. Una pena que sigan algunas personas (por izquierdas o por derechas) intentando que la Iglesia sea según su antojo en lugar de seguir el Magisterio como corresponde y vivir la fe como manda Cristo y no las modas ideológicas o lobbistas (o de ciertos teólogos encandilados en tantas luces que yerran el camino e inducen a otros a errar también).
Saludo cordial.
Yo voy a Misa semanalmente y suscribo que cada vez va menos gente y que la media de edad es elevada.
He comentado en alguna ocasión, que hay días en que me gustaría estar en un convento que estuviera en lo alto de algún monte, lo mas alejado posible de la civilización. El modo de vida de los amish, es otra alternativa y muy válida por cierto, desde mi punto de vista.
Me estoy volviendo cada vez mas antisocial, lo reconozco. No soporto la actual sociedad con su ateísmo, su carencia de valores morales, educación, vergüenza, humanidad, caridad...
Me temo que estoy desarrollando una fobia social.
Buen día del Señor. Paz y Bien.
Con todos mis respetos ( Y ALOMEJOR ESTANDO EQUIVOCADO , QUE TODO ES POSIBLE ) te digo que Jesús te pone ante unas circunstancias concretas y no debes huir, creo yo vamos, DEBES SER VALIENTE Y ACEPTARLAS .... debes aceptar que Dios te las ha puesto ante ti para que intentes superarlas con Su ayuda y tu fé y ÉL sabe por qué te las ha puesto, aunque tú no lo sepas ni lo intuyas .
QUIZÁ PARA HACERTE MÁS FUERTE SI LAS SUPERAS . Debes aceptarlas y aprovecharlas para hacerte más santa. Es decir para que esas circunsatancias( sean las que sean ) te hagan más cariñosa con los que te ofenden (poner la otra mejilla del Evangelio )y más cercana a Dios ofreciéndole tu sufrimiento y uniéndolo al suyo en este mundo al que vino voluntariamente y se le asesinó (y estando como Él perseguido y muerto en una cruz SIENDO DIOS )
Piensa en que Dios está siempre a tu lado como lo está al lado del drogadicto o del enfermo de Sida o como lo está al lado del padre de familia con 5 hijos pequeños y que se va al paro o como lo está al lado del que sufre por lo que sea, porque Dios está al lado de toda persona. Esto lo repite nuestro Papa Francisco constantemente. Dios está al lado del misionero que trata con negros anlfabetos de áfrica con pueblos enteros destrozados por el hambre y por el SIDA y está tambien con el señor de Madrid o de Allicante o de Murcia que dice que cree en Dios y que ha leido un libro de un jesuita o de un dominico y la gente se burla de él o lo tratan como si estuviera chiflado y Dios está con el sacerdote que tiene sus momentos de duda y sus tentaciones y sus angustias y que arbitrariamente no le dejan sus superiores hacer algo simplemente por una especie de celos o con la monja de clausura que está rodeada de otras monjas que lejos de quererla le tienen rabia y le hacen la vida en común muy difícil .... Dios no pone mil pruebas a todos ...y la tentación de huir debemos apartarla . Hay que intentar llevar con paz y sin agobirse excesivamenrte la cruz que Jesús nos envía .
Un saludo y espero que hayas leido entera y con toda calma la entrevista de Su Santidad Francisco concedida al Jesuita Padre Antonio Spadaro y que te haya hecho bien. Entera te insisto ( entera y no resúmenes ) y desde luego no tres líneas de un periódico o de una televisión ... Se encuentra en internet a disposición de todos en aciprensa.
Un Papa santo y bueno Dios nos ha enviado....Y debemos oir sus palabras que son puro Evangelio y ver en él al sucesor de San Pedro y entender que es Jesús quien nos habla a través de Francisco.
Me imagino que habrás leído la poesía de Fray Luis de León, "Que descansada vida, la del que huye del mundanal ruido...". Entiendo muy bien como se puede llegar a sentir, incluso a llevar a la práctica la forma de vida de la que habla el poeta.
Otra cosa es que lo podamos llevar a cabo. Por eso esta mañana al leer el post del Padre Jorge hablando de los amish, pensé que esta comunidad y desde mi punto de vista, no está nada mal. Es una forma de retirarse del mundo en compañía de otras personas que sientan y piensen como tú. Al fin y al cabo algo parecido a un convento, del que siempre he pensado que es la mejor opción (la vida religiosa y retirada) siempre que se tenga vocación. ¡Feliz vida! Oración, trabajo y feliz unión con los hermanos.
En cualquier sitio pueden y seguramente surgirán problemas, pero infinitamente menores que los que tenemos los que escogimos en su momento la vida seglar. Y no por escoger esa vida seglar, sino por el cambio de 180 grados que ha dado la sociedad. Luego, como siempre, cada uno habla de la feria según le va en ella. Tengo hermanos que les va fenomenalmente bien y por eso mismo, tienen una forma de ver las cosas muy diferentes a como las veo yo.
De todas formas, y desgraciadamente no está en mi poder ni ingresar en una comunidad amish (creo que son protestantes, y no hay ninguna de esas comunidades en España, y aunque las hubiera no iba a cambiar mi religión por entrar a ellas), y lo del convento, desgraciadamente no tengo vocación. Quizás en tiempos pasados, pero no en mi vida presente.
Así que no tengo más remedio que seguir en esta sociedad que tenemos por nuestros pecados. Y como todos, me imagino que lo llevo a ratos y a días.
Y que no es malo vivir apartado del mundo, te lo dice la cantidad de hombres y mujeres que deciden hacerlo, dedicándose a la vida religiosa, y a veces con unas reglas muy duras, como por ejemplo los cartujos.
En cuanto a lo de ser mas cariñosa con los que me ofenden, lo siento, no puedo. Ya ves que soy sincera. Será uno de los defectos que Dios me tendrá que perdonar, si es Su Voluntad, en Su Infinita Misericordia.
Pero en ese aspecto, la verdad es que estoy muy tranquila con mi conciencia. Puedes leer en diversas lecturas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, como se nos aconseja alejarnos del malvado.
No he leído totalmente la entrevista del Papa, aunque si una buena parte. Y veo que efectivamente, muchas de sus respuestas estaban sacadas de contexto.
Gracias por tus consejos.
Un saludo.
- - - - - -
Jorge:
Esa supuesta contradicción entre evangelio y normas vaticanas es el manido argumento de todo heterodoxo. ¿Conoce usted a alguien más fiel al evangelio y a las "normas" vaticanas que la beata Teresa de Calcuta?
Dejar un comentario