Catalunya cristiana: de la cruz a la estelada
Acaba de caer en mis manos un reciente ejemplar de Catalunya cristiana, semanario de información religiosa especialmente de Cataluña y que puede adquirirse en parroquias, iglesias y librerías. Desde el año 2009 comparte la redacción con Ràdio Estel. Es interesante observar el cambio de Catalunya cristiana no solo ya por los colaboradores, sino fijándose simplemente en la cabecera y el aparentemente ligerísimo cambio en su cabecera.
El dibujo que abre este post es la cabecera de Catalunya cristiana hasta el año 2009 cuando comienza sus andanzas con Radio Estel. El nombre y como logotipo, lo que podrían ser unas barras que identifican Cataluña, y una cruz que hace visible su ser revista católica o al menos cristiana.
Ahora el logotipo es otro. Las barras más marcadas mientras desaparece la cruz y nos encontramos con una “estela” al lado de la bandera configurando esa “estelada” símbolo evidente del independentismo catalán.
Muy significativo. Un semanario de información religiosa editado por las diócesis catalanas haciendo apuesta clarísima por la opción independentista. ¿Qué pasa, que los católicos no independentistas no tienen cabida en la Iglesia? ¿Es que vamos a entender como normal que las diócesis catalanas se abonen a opciones políticas partidistas concretas? Tanto hablar de democracia eclesial ¿se ha preguntado a los católicos de Tarragona, de Lérida si están por la labor? Gente que se rasga las vestiduras porque dicen que si Rouco se alía con el PP, y aquí tenemos una iglesia aliada con los partidos soberanistas y por lo visto no es lo mismo. Me resulta a la vez curioso que mientras se pide, parece que con la boca pequeña, la separación iglesia estado y la renuncia de la Iglesia a cualquier prebenda que le pueda venir de la administración, Catalunya cristiana se financie en parte con fondos aportados por la Generalitat. Pues quien paga manda. En Madrid, en Barcelona y en Sebastopol.
Tremendo el cambio de la cruz por la estelada. Tremendo por todo lo que significa. Se prescinde de la cruz en aras de una estrella independentista. Así le van las cosas a la iglesia en Cataluña. Cuando la cruz pasa a un segundo lugar para que el primero lo pueda tomar una opción política partidista, las iglesias se cierran y se hunden. A las pruebas nos remitimos: seminarios en almoneda, una crisis de la vida religiosa imparable y las parroquias cada vez con menos vida. Pues nada, sigan, sigan.
Y esto lo escribe alguien que quiere a Cataluña, que sus pocos días de vacaciones los pasa en Cataluña y tiene muchísismos amigos catalanes. Y no todos independentistas, por cierto.
45 comentarios
En Cataluña no he visto nunca, una crítica moral sobre el nacionalismo. Y aquí incluyo a GerminansGerminabit que se supone son los “buenos”. Nunca un debate en profundidad. El nacionalismo conceptualmente discrimina a las personas.
Se parte de que unos por haber echado raices antes en la zona, tienen más derechos. El resto de población que acceda con posterioridad, debe clonarse rapidamente desde el punto de vista cultural, linguistico, etc. Esto es pretender reducir la dimensión humana a una sola. Todos copias unos de otros. Esto en política se llama fascismo, tambien nazismo cultural. Y esto es anticristiano.
Y gran parte del clero, religiosos, seguido por laicos, con su discurso relativista sobre la “nació”, dicho en otras palabras, “yo soy mejor que tú”, se olvidó totalmente del discurso cristiano “nosotros somos el pueblo de Dios”.
Y como el relativismo va progresando, en la política se han inventado un falso derecho a decidir, ya que secesionismo no tiene cabida ni en el derecho jurídico nacional, ni de la Union Europea ni internacional.
Y se está progresando en el relativismo, y ya la estructura de poder nacionalista tiene su propio servicio secreto y un listado de buenos y malos catalanes.
Y esta profunda inmoralidad fue iniciada desde la Iglesia.
Otra cosa, me preocupa mucho que algunos sacerdotes dan unos mítines políticos en sus homilías del todo intolerables; de cualquier opción política que sea, repito.
El discurso nacionalista va contra la historia, contra la legalidad nacional e internacional y contra el bien común de los propios residentes en Cataluña, del resto de España y del resto de la Unión Europea.
Y desde la mentira tiene abducida a parte de la población. Por tanto eso es delinquir. Y eso es comportarse inmoralmente.
Si el Card. Rouco Varela está aliado con el Partido Popular (algo ya impepinable,y parece que "morirá matando"), una parte del clero catalán lo sigue estando declaradamente con CIU; aunque los Obispos catalanes actuales me parecen mejores que los de antaño, sus subordinados siguen con el lastre de CIU, y no estrictamente del independentismo, que es una estrategia de los convergentes para hacer descarrilar la vía soberanista y sacar más dinero de las arcas del Estado (la Generalitat está en bancarrota).
CIU y ERC son pseudoindependentistas, la excusa soberanista (o como se la quiera llamar) es para obtener más combustible del Estado para hacer funcionar la maquinaria funcionarial clientelista que se ha instaurado desde hace más de 25 años en Cataluña (al igual que en toda España).
"Catalunya Cristiana" es un semanario que, subliminalmente, siempre ha estado con CIU (antes de las elecciones siempre se entrevistaba o a Pujol o la esposa de Artur Mas, como ejemplo), hay muchas parroquias en las que apenas llega por la nula demanda. Es un semanario muy flojo espiritual e intelectualmente. Aborda las noticias y eventos muy superficialmente y con mentalidades de los años 60.
Yo creo que es lícito ser independentista catalán o nacionalista español, pero creo que la Iglesia no debe posicionarse por ninguna vía a no ser que sea declaradamente católica alguna opción (católica en todos los sentidos).
_____________________
-Tremendo muy tremendo sí, pues:
-¡Maldito sea¡ Quien cambie la Cruz por la Estrella. Porque en este cambiar el poder de Dios por el poder del Mundo la maldición de la sumisión a su casa traerá.
- Y aquí cuando y cómo una y otra vez me fuera invitado a ver y comprender el origen de esa capacidad de seducción que tenía la "estrella" sobre tantos símbolos del ideal social. Pues no veía yo intento de poder ideológico, religioso de mercado que no se identificara en ser como una estrella de cinco puntas
-Hasta que un día, del cielo, en noche de muchas estrellas preñado; en alturas y frente al ancho mar entendí oír:
-Ven sal fuera- Y mostrándome el cielo añadió:
-Mira el cielo; mira las estrellas-
-Pletórico, precioso está plagado tan iluminado de estrellas.- Respondí.
-Son de carbono puro, luz refractada. Son el pecado de los hombres,... Cuando la luz, como gracia de Dios, que tú no ves se refracta, ésta muere y se paga y se traduce en egocéntrica opaca masa carbónica de tú sí puede ver fuera de tu órbita.
-Y quedé estupefacto por lo que oía y veía. Porque de esto: De cómo el espíritu lúcido del espacio se traduce en opaca masa de tiempo; Los del "Acelerador de Partículas" no podían ver ni comprender.
Por cierto, el nacionalismo español es tan malo como cualquier nacionalismo. Querer destruir el catalán dividiéndolo o montando nominaciones fantasiosas que nunca han existido también es malo supongo...
Yo creo que no. Que lo que hay que hacer es desliberalizarla y despartidizarla, pero que la Iglesia por su naturaleza es política, porque su magisterio y actuación influyen en la sociedad, en la polis
Es necesario un Estado confesional y "anticlerical" y por una Iglesia política y antipartidista.
Un Estado que legisle y administre según la Ley Natural y sus consecuencias en la sociedad, tal como enseña el Magisterio y que no se deje dominar ni privilegie delincuentes amparándose en el fuero eclesiástico.
Y una Iglesia que no se avergüence de defender las consecuencias políticas y sociales de la Verdad revelada y la aplicación de la Doctrina Social y que no tome partido, traicionando y dividiendo a los fieles, por agrupaciones progres de derechas contrarias a la naturaleza del Hombre y su dignidad
El Estado, su Administración no debe ser clerical, en el mejor de los casos dando privilegios a los clérigos notables, de forma protocolaria o interesada, y en el peor convirtiendo en funcionarios a éstos, como los Estados protestantes como el ente estatal británico. Mucho menos con el clericalismo acobardado del español, que, por ejemplo, no encarcela a obispos, arciprestes, abades, etc... filoterroristas.
Frente al cesaropapismo que busca poner la Iglesia al servicio del Estado el Nacionalcatolismo que hace que la Administración, las Leyes, etc.. sirvan a la Nación y beneficien a sus habitantes, instaurando un Orden Social Cristiano según la Ley de Dios y la naturaleza humana
Como seguidor de este blog, me decepciona que se piense así, incluso suponiendo que realmente promoviese la independencia (cosa que no creo, mi padre es suscriptor y se opone enérgicamente a todo tipo de ideas independentistas) no veo en qué rompe esto con la doctrina de la Iglesia, supongamos que es Catalunya cristiana es independentista y tu no lo eres, la solución es no comprarlo de la misma manera que yo no me leeré el blog de alguien que le gusta Justin Bieber. Porque el querer o no la independencia no es un tema que incumba la ética, es cuestión de preferencia, de gusto.
Con este mensaje no pretendo ofender ni desacreditar al escritor, pero me parece que está un poco de lugar esta publicación por no hablar de algunos comentarios.
Ignasi Garrido:
España es una nación. Por tanto el españolismo español incluye a toda la nación. Es incluyente.
El nacionalismo es excluyente, y parte de la población catalana(que creo mayoría), está excluida. Y la gran mentira es que se atreven a llamarle catalán al nacionalismo.
El simbolo del pentagrama conteniendo las 4 barras es el de Esquerra Republicana, masónico. El mismo Oriol Junqueres lo afirmó. Y la estrella, es la del estado independiente.
Salut
Pues es lo que hay. El que paga manda, como dice el Padre Jorge.
Algo parecido pasa con la enseñanza de colegios de ideario católico concertados, que el que paga manda.
Y así está Cataluña, y así está la sociedad y así están las iglesias.
Hoy he estado en misa de 12 en mi parroquia. Ya estamos a 1 de septiembre, se supone que todos de vuelta; pues la iglesia seguía como cualquier domingo de agosto, a su quinta parte. Y es una iglesia con un núcleo de población importante.
Yo he estudiado en colegios religiosos, cuando no estaban concertados. Había para todos los bolsillos, más caros y más baratos. Pero en todos se enseñaba Religión Cristiana y nuestras profesoras de infantil eran monjas. Después en el bachillerato, había también seglares, pero seguían siendo mayoría las monjas. Se nos enseñaba incluso a comportarnos en sociedad, normas, respeto a los demás... Incluso hasta cosas más secundarias (como debía ser el arreglo según la ocasión).
Mis hijos también han estudiado en colegios religiosos, pero ya concertados. Puedo asegurar que hay mucha diferencia, en diferentes aspectos.
Y en los mismos colegios en donde han estudiado mis hijos, se ha ido rebajando el nivel, cada vez más. El académico no sé; el religioso mucho y el educativo ya mejor no hablar.
Niñas y niños (pongo a las niñas primero, porque hablan aun peor), con vocabularios que sonrojarían a un carretero del XIX o XX.
Pero El que paga manda.
Un saludo afectuoso.
Un saludo y Gracias.
Eso de que es necesario que el Estado es confesional, es tu opinión. Muy respetable, pero nada más que tu opinión.
Por eso, sería de agradecer que usaras una forma menos impositiva (ese "es necesario").
En cuanto al nacionalcatolicismo, quédatelo para ti y tus amigos. Ojalá nunca más vuelva a España el nacionalcatolicismo.
Y en cuanto a eso de que la Iglesia apoya a "agrupaciones progres de derechas contrarias a la naturaleza del Hombre y su dignidad", no lances esa acusación: demuéstrala. Agradeceré que nos indiques en qué ocasión la Conferencia Episcopal, o algún Obispo, ha apoyado a alguna de esas agrupaciones. Si no eres capaz de aportar esa cita, te tendrás que retractar porque has hecho una acusación muy grave sin pruebas.
Qué manía tenéis los católicos oficiales con lanzar acusaciones sin demostrar. ¿Pero a vosotros quién os dio la catequesis de primera comunión, que no os explicó que el insulto es pecado?
Y en cuanto a que la Iglesia debe ser política, NUNCA. Y no es política recordar la doctrina social.
En cuanto a lo que dice Manuel, estoy bastante de acuerdo con él. Algunos os suena mal el nacionalcatolicismo , pero Manuel lo explica estupendamente. Por cierto que no es lo mismo nacionalcatolicismo que catolicismonacional. Por cierto que las bases del N.C. están todas en la DSI y ya que lo niegas, te voy a decir lo.mismo que tu a Manuel: aporta pruebas.
Y, al final, se ve obligado a dejar claro que ama apasionadamente a Cataluña. Excusatio non petita accusatio manifesta.
Enrique:
Esa abominación que hace del nacionalcatolicismo creo que es errada. Como consecuencia de la persecución religiosa que usted ya conoce, esos católicos denostados por usted, se convirtieron en mártires. Gente que eran sencillas, sin una formación importante, pero que tenían mucha fé.
¿Cree usted que con la culturilla actual, llena de soberbia, en el entorno católico se respondería así?
Y para un católico, todo es política, toda nuestra actuación en la vida publica es moral y seremos juzgados por ello el día Final.
Y por supuesto que tal como van las cosas, el estado es aconfesional, es decir con libertad religiosa. No podemos obligar a que nadie sea católico.
Si usted me dice que la secesión estaría justificada, para tener un estado católico. Encuentro lógico eso en un católico.
Pero en Cataluña, la secesión sería para formar el estado masónico de ERC. Y esto en un católico lo veo muy incoherente. Y esto es poner la nació por encima de la fé, es apostatar.
Y España se constituyo por unión de los pueblos cristianos en su lucha contra el Islam.
Cosa que creo que irremediablemente se defragmentara España y el Islam dominará y nos volveremos a unir en Reconquista2
Un saludo muy afectuoso.
1 ¿Qué pasa, que los católicos no independentistas no tienen cabida en la Iglesia? Efectivamente, hace mucho que los católicos no nacionalistas estamos excluidos de la Iglesia Oficial, para la cual no existimos.
2 ¿Es que vamos a entender como normal que las diócesis catalanas se abonen a opciones políticas partidistas concretas? No es que vayamos a entender como algo normal el que las diócesis catalanas se abonen a opciones políticas partidistas concretas, es que es un hecho que es así. Lo último fue lo del Obispo Novell Poniendo a la Virgen María y a la Sagrada Familia como ejemplo de familia oprimida y resistente contra el invasor romano y que por eso entiende y ampara al nacionalismo que se quiere liberar de la opresión española.
3. Tanto hablar de democracia eclesial ¿se ha preguntado a los católicos de Tarragona, de Lérida si están por la labor? No se les ha preguntado ni se les preguntará y a los obispos en Cataluña les importan un pito esos católicos. No, no hay democracia eclesial. Los que más hablan de ella son ahora los que tienen las riendas de la Iglesia en Cataluña y han sido formados-deformados en los seminarios progreeclesiales y heterodoxos de Cataluña y están contaminados por el virus independentista. Ponen la Iglesia al servicio no del Señor sino de un proyecto político: la creación de la nación y estado de Cataluña. Una nación, un estado, una Iglesia nacional. Vamos, lo mismito que Enrique VIII y su Iglesia de Inglaterra. Lo mismito que China y si Iglesia nacional y algunos otros intentos en Venezuela y Bolivia.
Supongo que respondes a mi intervención, aunque parece que se te olvidó decirlo.
Sigue acusando a la Iglesia de lo que te dé la gana, que mientras no aportes pruebas, yo te llamaré calumniador.
No te conviene preocuparte de si el nacionalcatolicismo es fiel a la Doctrina Social de la Iglesia: deberías preocuparte de ti mismo. Porque la calumnia es un pecado tanto más grave cuanto mayor sea la dignidad del ofendido y los delitos que les atribuyes.
Por otro lado, YO NUNCA HE AFIRMADO NI NEGADO nada acerca del nacionalcatolicismo y la DSI. Lo que he hecho es repudiarlo, y además lo hago ahora tajantemente : ¿o pretendes hacerlo obligatorio para todos los católicos?
Mientras, los andaluces que fuimos invadidos por los vándalos y luego estuvimos invadidos por los musulmanes durante ochocientos años, nos sentimos profundamente españoles.
Es curiosa la Historia, como es curiosa la vida.
Déjate de persecución religiosa. Eso fue hace casi 80 años. Estamos en 2013.
Que en los años 30 hubiera persecución religiosa, no justifica hoy ningún nacionalcatolicismo. Tampoco lo justificaba en los años 40, pero ahora aún menos.
Por otro lado, está muy bien esa justificación de que todo es política para un cristiano.
Pero los documentos de la Iglesia dicen justo lo contrario: que la Iglesia no interviene en política cuando recuerda la maldad del aborto o del matrimonio homosexual.
El nacionalcatólico sí que va a defender bien a la Iglesia, ignorando la doctrina de la Iglesia. Ponte en contacto con tu amigo Javier82, el que quería que demostrara la contradicción entre la DSI y el nacionalcatolicismo, a ver qué opina ahora.
Sin embago, a la hora de señalar culpables, yo creo que no conviene apuntar meramente al cesaropapismo imperante en Cataluña (y Vascongadas). La responsable es la jerarquía de la CEE que ha permitido que en Cataluña sólo haya obispos catalanes. ¿Cómo una Iglesia que se dice "católica" comete semejante barbaridad? Una CEE con una defensa firme de la catolicidad habría evitado esos devaneos nacionalistas y que hoy son ya separatistas.
No te enfades que esto es una simple discusión. Por partes:
Que un régimen base sus leyes -o parte de ellas- según la DSI , no significa que la Iglesia pinche o corte en ese régimen. Y por cierto, los documentos a los que te refieres son posteriores a ese régimen NC . De momento no has probado nada. Yo sigo en mis trece: ¿en que parte el NC entra en conflicto con la DSI. ?
En cuanto a las pruebas: creo que no hay más ciego que el que no quiere ver. Por si acaso te invito a que pases una tarde escuchando la Cope (a poder ser en período electoral) o que veas 13Tv. Tampoco diremos nada cuando Juan Carlos de Borbón firma leyes como.la del aborto...no sé , la cosa es tan clara que me da hasta reparo enumerarte los usos.y costumbres de la connivencia.
Sí quieres repudiar el NC me parece estupendo; yo no doy carnets de católico a nadie; lo mismo que si crees que la persecución religiosa no legitimaba el nc. Vaya cada cual con su conciencia ...ya bastante tengo yo con la mía.
Un saludo.
Este logotipo es bastante bueno. No alude (necesariamente) a la "estrella" del independentismo.
Más bien, las 4 barras aluden a Cataluña y su forma de montaña es alusión a Montserrat. El himno de la Virgen de Montserrat dice que ella (la Virgen) es "de los españoles, estrella del Oriente").
Como la estrella está a la derecha (oriente) es evidente que la estrella expresa a Nuestra Señora.
Además, la primera estrofa del Virolai (que saben hasta los ateos) dice "Rosa d'Abril, Morena de la Serra, de Montserrat estel"... Por lo que el "estel de Montserrat" es, de nuevo, la Virgen.
La estrella no es, pues la independentista de 5 puntas, sino una estrella de 8 puntas que representa a María, "estrella de Monserrat, de los españoles estrella de Oriente".
¡Un logotipo muy lógico, que busca expresar al diario "Catalunya Cristiana" y a "Radio Estel". Las 4 barras representan además la tierra-montaña-prensa escrita, física; la estrella, en el aire, la comunicación hertziana, aérea, de Radio Estel; recuerda también la estrella (comunicación aérea) de los Reyes Magos.
En la directiva de Catalunya Cristiana y Radio Estel hay elementos más o menos progres y más o menos nacionalistas -como en toda Cataluña- pero el logotipo no tiene la culpa: un católico catalán antinacionalista, como yo mismo, podría usar perfectamente este logotipo, muy mariano y muy católico.
Apreciado Enrique:
Los católicos han apostatado totalmente, de ahí que es posible que no haya persecución religiosa. Y esta es la prueba de que somos muchísimo peores que los de entonces. ¡Solo pura soberbia! ¡y claro que no habrá mártires!
Hace mucho tiempo, antes de que yo naciera, cuando se empezaba a escribir una carta se ponía arriba una cruz, y hasta abajo la fecha.
De allí salió una expresión que decía "de la cruz a la fecha", queriendo decir "todo lo anotado".
Supongo yo que la intención del escribiente era encomendarse a Dios antes de empezar a escribir y que sus palabras fueran buenas.
Asumo también que cuando las epístolas perdieron la cruz y pasaron la fecha al primer lugar, perdieron también un poco de aquél esmero antañón que ya no esperamos encontrar en un email o en un blog.
Es posible que los redactores de la revista en cuestión ni siquiera conozcan la expresión y mucho menos su origen. Pero no creo que desconozcan del todo el efecto de quitar la cruz. Vamos, que no puede ser lo mismo nunca haberla tenido que QUITARLA.
Me pregunto, ¿por qué? Los que conocen Cataluña hablan de independentismo, quizás tengan razón. Pero la cruz va más allá de España. No es como quitar el color de un partido político para no asociarse con él, tiene un sentido más profundo, o al menos, más extenso.
Hace unos meses me obligaron a quitar los símbolos religiosos de mi escritorio. Y yo sé lo que eso ha significado para mí, para mi trabajo y para toda mi empresa. Yo creo que los redactores del semanario empezarán a sentir el mismo efecto, más temprano que tarde.
2/septiembre/2013
Al leer el editorial, se entiende perfectamente el sentido del cambio. Habla sobre "ecumenismo", "aceptación de todas las tendencias" y de separación de la diócesis. Pero no me crean, léanlo ustedes mismos.
Busquen el ejemplar del 30 de diciembre de 2012 y al pie de la pagina 30 pueden ver a qué se referían con "abrirse a todas las opciones 'cristianas'". De los artículos no digo nada. (es un anuncio, de un patrocinador que parece que compró espacio en varios ejemplares).
Veo que tienes como objetivo hablar de nacionalcatolicismo, y aprovechas cada intervención para meter pildoritas disimuladamente cada vez.
Te repito lo que dije: intenta entenderlo y procura responder a ello, no a otra cosa, aunque no entre en tu programa adoctrinador.
Lo que dije ayer es esto: "YO NUNCA HE AFIRMADO NI NEGADO nada acerca del nacionalcatolicismo y la DSI. Lo que he hecho es repudiarlo, y además lo hago ahora tajantemente : ¿o pretendes hacerlo obligatorio para todos los católicos?"
Por lo tanto, intenta no aprovechar para explicar las bondades del nacionalcatolicismo. Eso se llama spam.
También tiene gracia que justifiques tu postura con que los documentos son posteriores al NC.
a) Yo no he citado ningún documento en particular. Pero si quieres uno, te lo doy: la Rerum Novarum, que no habla de política sino de doctrina de la Iglesia, y es anterior a que naciera tu admirado Franco.
b) No estamos en 1939. Estamos en 2013. Todos los documentos de la doctrina de la Iglesia son, como es obvio, anteriores al día de hoy, y por ello perfectamente aplicables. HOY, no en otras épocas, debemos resolver los problemas de hoy, no los de otras épocas, y ello con el Magisterio de la Iglesia de hoy, no el de otras épocas.
anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com.es/2011/07/relaciones-iglesia-estado-la-postura.html
(seleccionar y copiar la dirección en la barra del navegador)
Que incluye los siguientes temas
Planteamiento
INCIDENCIA EN EL ESTADO DEL VALOR RELIGIOSO
¿Puede haber, a la altura de nuestro tiempo, un Estado confesional católico?
I. Posición teocéntrica y de tesis.
- Razón teológica
- Razón Orgánica
- Razón sociológica
- Razón Histórica
- Razón Teleológica
- Razón pluralista
II.Posición antropocéntrica y de hipótesis:
- Posición en Estados sin mayoria católica
RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LA IGLESIA
Necesidad de las relaciones iglesia Estado
I. Desde la perspectiva de tésis
II. Desde la perspectiva de un Estado neutro
III. Situaciones de conflicto
IV. Cuestiones mixtas Iglesia Estado
1) Nombramiento de prelados;
2) Matrimonio;
3) Enseñanza;
4) Fuero eclesiástico;
5) Financiación;
Conclusión
Yo aporto otra cita, esta del Vaticano II:
"Si, consideradas las circunstancias peculiares de los pueblos, se da a una comunidad religiosa un especial reconocimiento civil en la ordenación jurídica de la sociedad, es necesario que a la vez se reconozca y respete el derecho a la libertad en materia religiosa a todos los ciudadanos y comunidades religiosas": Dignitatis Humanae, 6.
Esto es, la doctrina de la Iglesia es que no es necesario que se reconozca confesional un Estado católico. Puede haber confesionalidad del Estado, pero no es necesario. Eso sí, si se da la confesionalidad, se establecen condiciones.
Por lo tanto, eso de que es conveniente la confesionalidad del Estado no es más que una opinión personal de Manuel Morillo. Nada más. Y si este señor quiere reconocerse fiel a la Iglesia, debería admitir que no es más que su opinión personal.
Por allí han sido entrevistados los herejes de moda: Teresa Forcades, o la Caram, en las páginas principales, como a los demás políticos nacionalistas. Parece un portavoz de Convergencia i Unió, incluso el partido organizó una cena para recabar fondos, pues el semanario está arruinado. pero esta ruina viene de ese cambio drástico que produjo el advenimiento del nuevo director, procedente de la muy triste Casa de Santiago, y que el Cardenal Carles tuvo que clausurar por los escándolos que allí se habían producido,para ello fue calumniado y difamado por la progresía del clero y los nacionalistas de turno.
Anteriormente esta revista estaba dirigida por el sacerdote Octavi Valero, joven y periodista, licenciado por la Gregoriana. Personalmente la compraba cada semana, por la información y las editoriales que incluía, en que la política estaba al margen. Pero su falta de nacionalismo no se lo perdonaron hasta que convencieron al Cardenal Martínez Sistach en sustituírlo. El resultado ha sido la ruína de la publicación, como han hecho con las parroquias por las que han pasado.
Al buen Dios tendrán que dar cuentas un día u otro.
Por su parte, "el obispo de Solsona, Xavier Novell, ha escrito una carta privada a los sacerdotes de su diócesis en que recomienda que las iglesias no secunden el repique":
[http]://www.libertaddigital.com/espana/2013-09-05/el-obispo-novell-pide-a-sus-sacerdotes-que-se-queden-al-margen-de-la-via-catalana-1276498721/
Se ve que hay fuertes intentos de emponzoñar la Iglesia en Cataluña a fin de instrumentalizarla para apoyar esas tesis racistas y de fomento del odio que forman es nacionalsocialismo catalán (con notable éxito en la forma de personajes como las Forcades, Carams y similares).
Afortunadamente, aún hay voces en el desierto que claman para que la Iglesia no se deje enredar en tan pringosa bazofia. Lástima que en vez de "voces" sean más bien "sottovoces", con más bien poca fuerza, decisión y repercusión (fijo que en Cataluña no se entera ni medio fiel de la carta del obispo: como en lugar de ser un pronunciamiento público y firme, es una carta privada plagada de remilgos...)
Pero esas voces, por lo menos, "haberlas, haylas", que no es poco.
Un saludo.
[http]://www.libertaddigital.com/espana/2013-09-06/campana-de-acoso-nacionalista-contra-el-obispo-disidente-novell-1276498811/
Y que aún haya quien defiende a estos Chekistas...
Un saludo.
Dejar un comentario