La capilla de adoración perpetua no se rinde
Pues claro que no se rinde. Mira que al inicio de verano me llegaron los peores augurios: va a ser imposible, acuérdate de que en la parroquia no queda nadie, 24 horas es una barbaridad, no pasaba nada por cerrar un par de meses. Claro que el verano es una época complicada, tanto que el otro día me enteré que la capilla de adoración perpetua nada menos que de Valencia, que dicen que en ocasiones reúne a cincuenta y sesenta adoradores, anda flojeando este verano.
Pues contar que en la parroquia sigue abierta, y estamos a quince de agosto, el día en que Madrid se queda más vacío, porque entre los que no están, y los que están pero en otra cosa, la parroquia se queda realmente bajo mínimos. Estoy pasando unos días en el pueblo, donde el lunes celebré los noventa y nueve años de mi señora madre, pero en permanente contacto con mi compañero como es normal entre nosotros. Lo primero: ¿qué tal la adoración? Me cuenta que hay bastantes turnos que quedan libres, pero me habla sobre todo de generosidad, de las horas que él mismo cubre, de las personas que rellenan huecos en los momentos más intempestivos y de la presencia de fieles que sigue siendo constante.
Hoy fiesta grande en mi pueblo. Es la patrona, la Virgen de la Asunción. Mi costumbre, salvo imposibles, que ya intento sean pocos, es celebrar las misas de la parroquia y regresar para la multitudinaria procesión con la patrona a las diez de la noche. No exagero al hablar de miles y miles, y uno que es de pueblo, y tiene sus raíces donde las tiene, intenta cada año acompañar a la Madre y cantar emocionado su himno: “Dios te salve patrona del pueblo, Miraflores entero te aclama…” ¡Ay esos cantos de la niñez que siguen produciendo un nudo en el alma!
Ayer hablé un momento con el párroco del pueblo, que ya me dijo que cuenta conmigo para la procesión de esta noche. Pero no. Este año le he dicho que no. Es quince de agosto, es el día con menos gente en Madrid, diez de la noche, un calor sofocante y muchos feligreses vete a saber dónde. No sé cómo está el cuadrante ni los horarios cubiertos o no de la capilla. Pero esta noche, a las diez, cuando salga la procesión de la patrona, no escucharé la música, ni los cantos de los fieles, no aguantaré ese ay de siempre cada vez que pasa la Virgen bajo las banderitas. Este año no podré cantar el himno ni recorrer las calles tras la Virgen de la Asunción. Este año… sabe que me quedo con Jesús sacramentado, en la capilla. Este año, en la distancia, estaré con mi Virgencita de la Asunción más cerca que nunca.
Pero yo soy solo un granito más de arena y además de los más pequeños. Si no fuera por los fieles, por la generosidad de los que cubren horas y horas, de la gente que en silencio se ocupa de todo, sería imposible.
¿Merece la pena mantener la capilla abierta a costa de tantos esfuerzos? Rotundamente sí. A costa de lo que sea. Sí. Feliz día de la Asunción.
28 comentarios
Que disfrute en el pueblo celebrando la fiesta d la Virgen y y las horas q pase "a luz d la mirada" de Su Hijo.
Porque en casos como esto, se nota quienes de verdad son los seguidores del Papa, y los que no lo son de Jesucristo.
Desgraciadamente, son muchas las parroquias que limitan su horario para la Adoración al Santísimo. En especial, los domingos que son días importante para el encuentro con el Señor, cuando menos esfuerzos físicos se hacen, incluso los hay que dan las vacaciones hacia la verdadera espiritualidad y santidad de vida.
No existe en el mundo nada mejor que estar con Jesucristo en el Sagrario, y esto no podemos desaprovecharlo jamás. Los días en este mundo, que nos parece largo, en cualquier momento que desconocemos, nos encontraremos delante del Señor, y es así como nos preparamos, orando y adorando, la capilla de Adoración es importante.
Los verdaderos adoradores en cualquier momento, se presentan ante el Señor, y no les gustaría encontrarse con las puertas cerradas.
En estos primeros días de agosto, hemos dejado al Señor solo, sin ningún adorador, en más de una ocasión. La capilla debe ser de ADORACIÓN, si no se puede garantizar la presencia de al menos un adorador, sería mejor no tener el Santísimo expuesto. Tener adoración 24h es muy loable, pero el objetivo es adorar, no tener la capilla abierta 24h.
Por los días en que Le hemos dejado solo, propongo se haga algún acto de desagravio al Señor en algún momento.
¿Quién sabe qué persona pasará a adorar a Jesús precisamente porque sabía que siempre podía estar con Él?
¡VIVA JESÚS SACRAMENTADO!
Si no hay nadie, aunque sea por una hora, la puerta debe estar cerrada. Debe haber algún vigilante para avisarle que cierre la puerta si no hay nadie. Exponer al Señor a un posible sacrilegio es inadmisible.
Por lo tanto, por supuesto que sí a la adoración perpetua, aunque a veces tenga que ser intermitente y se tenga que llamar al timbre. No se puede permitir que el Señor quede solo. Punto, no hay más que hablar. Si eso está asegurado, perfecto.
Esta es la verdadera Nueva Evangelización, Estimado Pater. No la de los coloquios interminables y que no llegan a nada. Para reavivar la Fe, debemos centrarnos en lo más importante: El Señor.
Gracias por su testimonio y el de todos sus feligreses!
Hoy, precisamente en misa, nuestro párroco nos ha comentado como hay personas que cuando entran a la iglesia, se van derechas a la imagen de la Virgen, pasando por delante del Señor, como si no hubiera nadie. Y nos ha recordado que la devoción a la Virgen, está muy bien, pero ante todo está Dios. La devoción a la Virgen viene precisamente porque es la Madre de Dios.
Le deseo que tenga un turno lleno del Amor y la Gracia de Dios.
He leído su comentario de ayer, sobre la "monja de clausura" Sor Forcades, y una vez más estoy en total acuerdo con usted; me ha parecido de lo más interesante, coherente y valiente.
Dios lo bendiga Padre, y a su querida madre.
Un saludo muy afectuoso.
Un saludo y feliz dia de la Asuncion!
El hecho de decir que quedan turnos libres, no quiere decir que el Señor se haya quedado sólo, lo que ocurre, y en esto me avala no sólo la experiencia de más de ocho años de coordinador en la capilla de Toledo, sino el conocimiento que tengo de la mayoría de las de España: cuando llegan las vacaciones efectivamente se producen vacantes en los turnos y algunos de ellos los "llamemos titulares", que se ausentan TODOS ELLOS y si no LA COORDINACION al tener conocimiento se ocupa de buscar sustitutos, y eso es lo que dice el P. Jorge. Lo copio para mejor interpretación (la mayúsculas son mías, en el original el P. Jorge no lo subraya): “Me cuenta que hay bastantes turnos que quedan libres, pero me habla sobre todo de generosidad, de las HORAS QUE EL MISMO CUBRE, de las PERSONAS que RELLENAN HUECOS en los momentos más intempestivos y de la PRESENCIA DE FIELES que sigue siendo CONSTANTE.”
Dice Teresa (copio la cita: “hemos dejado al Señor solo, sin ningún adorador” Pues muy mal hecho amiga Teresa, por eso he dicho antes que o no es adoradora perpetua o no tiene claros los conceptos pues NINGUN ADORADOR PERPETUO ABANDONA LA CAPILLA si no ha LLEGADO SU SUSTITUTO. ¿No hablará de oídas? Si es así, mejor callarse comentarios y opiniones negativas que en nada benefician a la adoración perpetua. Si ha sido realidad que al Señor lo han dejado solo, de sus propias palabras se deduce que es Teresa quien lo ha dejado, Y NO DEBIÓ HACERLO. Por tanto mejor ahorrarse el resto de comentarios.
Respecto a Menka, dice: “Participo en la adoración perpetua EN OTRA CIUDAD, pero es INADMISIBLE que en ALGÚN LUGAR. Mi pregunta es ¿qué ciudad? Porque del comentario de inadmisible en ALGÚN LUGAR deduzco que en su ciudad no se produce tal cosa, lo que corrobora cuanto digo anteriormente sobre buscar sustitutos.
Y para terminar, querida amiga Menka el HACER DOS HORAS seguidas de adoración no es una carga, ni es inadmisible, SON SIEMPRE UN REGALO DEL SEÑOR que ha querido pasar es tiempo con ese adorador.
Y hablando de aclarar conceptos, la hora u horas que hacemos de adoración NO ES ALGO QUE DEMOS NOSOTROS AL SEÑOR, es REGALAZO QUE JESUS SACRAMENTADO, nos hace a nosotros. Nosotros no le regalamos nada.
Respecto a los comentarios de la reparación, posible robo, etc., mejor me cayo la opinión.
Adelante don Jorge, la capilla va muy bien, y lo de este verano es duro, muy duro por ser el primero, pero pienso y perdone la forma de decirlo que es tan doloroso como para una madre el SARAMPIÓN de su hijo.
Un abrazo en Jesús, María y José
Eufemio- Toledo
Feliz día de la Virgen, aquí en Montevideo aún es 15. ;-))
El otro día, en Misa se presentaron testimonios de jóvenes que concurrieron a la JMJ en Río, uno de los cuales era un Diácono. Más que hablar sobre los temas que se llegaron a tratar allí, la opinión general fue la alegría reinante por la multitud de personas reunidas en nombre de Cristo. La alegría del Espíritu.
Felicitaciones por la iniciativa de la Capilla. Que permanezca siempre abierta.
Y así se nos dijo a todos los adoradores cuando nos inscribimos:
"4. El Señor no debe quedar nunca solo. Bajo ningún concepto debe dejarse solo."
Espero que lo que comenta alguno haya sido un malentendido y que no haya ocurrido.
Por otro lado, creo que los adoradores debemos comprometernos más en la búsqueda de un sustituto cuando no podamos asistir y no dejar todo el peso en los coordinadores. Así se nos recomendó también en los inicios:
" 5. En caso de no poder asistir a tu hora asignada comunícate de inmediato con tus compañeros de hora para asegurar que al menos uno de ellos esté presente ante el Santísimo Sacramento ya que tú estarás ausente. Nunca supongas que el otro o los otros compañeros de hora han de estar presentes porque lo mismo puede ocurrirles a los demás y ninguno se presenta quedando el Santísimo desatendido. Es necesario una confirmación verbal directa, no dejando un aviso en un grabador de teléfono.
6. Si no tienes quién te cubra de tu misma hora llama a un miembro de la misma hora, de otro día y arregla con él un cambio de hora y día. Otra forma de buscar quién cubra es llamar a alguno de la hora anterior o de la hora posterior. Tú harás lo mismo el día de mañana cuando esa persona no pueda concurrir. Puedes llamar a algún amigo o familiar, no necesariamente deberá estar anotado como Adorador.
7. Después de 2 o 3 llamadas no debería ser difícil conseguir un reemplazo. Si aún así no consigues un sustituto recién entonces llama al Coordinador de Hora. La responsabilidad de cada Adorador es conseguir el sustituto. Si no se obtienen resultados entonces el Coordinador de Hora asegurará que el Santísimo Sacramento no quede desatendido. Si no has de poder asistir por más de una semana (vacaciones, etc) es necesario que lo comuniques al Coordinador de Hora. Es importante que cada Adorador asuma la responsabilidad de su asistencia y agote todas las posibilidades de reemplazo antes de recurrir al Coordinador de Hora."
Eso es inadmisible, es dar ocasión a un acto sacrílego. El Señor debe tener asegurada la adoración continua y nunca debe quedar solo. Contrariamente a lo que por desgracia a ocurrido y Dios no quiso que el Señor quede profanado.
Como que este verano he prolongado cuatro veces mi turno por no haber venido otra persona, si no, el Señor se queda solo. Y como que no tuve que indicar el camino de salida a alguna persona indispuesta. No me refiero a vagabundos, que muchas veces se quedan en la capilla en una silla, pero normalmente no molestas. Si roncan, se le da al hombro y eso es todo, por eso no los hecho.
Pero el guardia, que ahora ya no está, me lo ha dicho lo que habéis leído: el Señor se había quedado solo a veces. Pero entonces teníamos un guardia de seguridad que viene muy bien, ahora por la crisis ya no está.
Y los motivos son sobrados, pongo algunos:
El recinto de la basílica del Santo Sepulcro de Notre Dame du Chêne, lugar de peregrinación mariana en Sarthe, fue saqueada dos veces el día de Navidad. El Padre Ghislain de Fleurieu, rector del santuario de Notre Dame du Chêne, en Vion, ha denunciado ya el caso a las autoridades policiales y cree seguro que se trata de radicales islámicos. Informó que fue el tesorero de la Asociación de Amigos de Notre Dame du Chêne, Jean Luc Favoinet, quien al abrir las puertas del santuario el pasado martes descubrió los primeros daños. La noticia ha sido silenciada por los medios informativos franceses.
Y esta otra:
Italia: Unos magrebíes roban en una iglesia y defecan sobre el altar"
(El sistema no me permite poner enlaces)
¿Suficiente? ¿U os da igual?
Me alegro que al final digas la ciudad y eso me da más seguridad aún en lo que comento. Por la gracia de Dios tuve conocimiento y cierta parte activa desde antes de que se abriera la Capilla en Murcia, conozco perfectamente a su Coordinador General, de cuya amistad me honro y además tuve la gracia de poder asistir a la inauguración de la Capilla el Domingo de la Divina Misericordia. Hecha esta presentación, paso a responderte:
Cuanto comentas –o pretendes denunciar – lo deberías haber puesto DE INMEDIATO en conocimiento de tu responsable de hora, Coordinador de Turno o, si lo considerabas tan grave, del propio Coordinador General, persona muy asequible a quien debes conocer, antes de colgarlo en el blog haciéndole un flaco favor a la Adoración Perpetua, porque tu comentario tiene varias imprecisiones y no en la forma normal en que se expresan o debería expresarse los adoradores inscritos en la AEP:
1. Tu expresión “TUVO que prolongar su GUARDIA”, no es la habitual de los adoradores. Porque NI TIENE, SIEMPRE ES VOLUNTARIA, ni es GUARDIA. Porque todos sabemos que en esa hora NO ESTAMOS DE GUARDIA, sino que estamos ADORANDO, por gracia de Dios.
2. No me queda claro si el turno es de noche, es decir 18 a 24 horas (como sabes así llamamos es turno) o es el de MADRUGADA, es decir de 00 a 06 de la mañana. La precisión es importante, porque si es de 18 a 24, y según me comenta el Coordinador General, no hay turnos con una sola persona sino en todos ellos con varias y en la madrugada aunque hay menos siempre se está aún un poco más pendientes por parte del responsable de cada hora, del de turno (franja de 6 horas) y del Coord. General.
3. Nos hablas de que tienes: “turno de la noche (de una o dos horas). En qué quedamos ¿tienes turno de UNA o tienes turno de DOS horas? Demasiado impreciso para ser adorador.
4. Sigue habiendo vigilantes por el día uno y por las noches los del Obispado, además de que se puede cerrar la puerta de noche, y de hecho se hace, para ello tienen el timbre.
5. Cuanto comentas es desconocido por el Coordinador General, quien es de los que está más pendientes del funcionamiento de la capilla. Y he utilizado incorrectamente la expresión: “de los que está más pendiente”. Porque para todos los Coordinadores el serlo es una gracia, un servicio al Señor y por tanto se esmeran todos en su celo.
6. Para terminar, confundes, como vulgarmente se dice, “churras” con “merinas” al detallar lugares donde se han cometido profanaciones, y la confusión te viene de que EN NINGUNA DE LAS QUE CITAS, que yo sepa, hay Adoración Perpetua. El que haya siempre alguien adorando –inscritos o no – da seguridad.
7. Y finalizando no hay que irse a Francia o Italia para ver que por desgracia se cometen actos sacrílegos en las Iglesias, también en España se suceden, pero en ningún caso – y no los justifico - hasta ahora y Dios quiera que se reduzcan estos actos, han sido donde hay adoración perpetua.
¿Es suficiente?
A mí no me da igual, pero cuanto has escrito no contribuye al bien de la Adoración Perpetua. Y sí contribuye y muchísimo cuanto está escribiendo y haciendo Don Jorge, a quien hay que reconocerle su esfuerzo, su dedicación y entrega frutos de su AMOR A JESUS SACRAMENTADO Y A MARÍA SANTISIMA.
Recuerdo la anécdota (se le atribuye a varios santos por lo que no digo el nombre) que dice: “Puedes desplumar una gallina, pero te será IMPOSIBLE VOLVER a recogerlas todas y más aún ponérselas en su sitio a la gallina” (más o menos así es la cita)
Un abrazo en Jesús, María y José
Eufemio – Toledo.
Y a todos los adoradores inscritos en las Capillas de Adoración Perpetua de España y de todo el mundo, a todos ellos también: ¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!
Entre todos vamos a hacer posible que haya cada vez más Capillas de Adoración Perpetua y que las que hay tengan cada vez más adoradores.
Yo soy adorador de Valencia, dentro de paco vamos a celebrar el primer aniversario, y es cierto que hay dificultades pero vale la pena afrontarlas y superarlas y ante casos graves como los que estáis diciendo hacerlo saber a los coordinadores para solucionar el problema. Pero siempre pensando en el Señor.
Creo que se trata de recordar una y otra vez cómo actuar en caso de ausencia o incluso lanzar un aviso a través de la diócesis o en algunas parroquias para buscar más adoradores.
¡¡Gracias Señor!!
Los sitios que he mencionado han sido iglesias cerradas. Cuanto más pueden ocurrir hechos indeseables si la capilla está abierta y no hay nadie en adoración.
Si no hay que rizar más el rizo. Yo me despido, no tengo más que decir. Lo que importa es que esto se haga bien.
A mi me preocupan más las Iglesias cerradas y los Sagrarios abandonados, porque ahí es donde roban y profanan no donde estamos los adoradores en presencia. Ahora bien por las noticias que tengo tu coordinador de turno no está muy informado de cuanto dices ¿seguro se lo has comentado? Y no te obsesiones con los hechos indeseables, recuerda que la puerta hay dos FORNIDOS CUSTODIOS que se ocupan de ellos. Y te insisto porque me insisten, NO SE HA QUEDADO SOLO
Y creeme las 32 capillas que hay en España, avalan cuanto te digo. Estoy en contacto con la mayoría de ellas. Así que ha construir y a confiar en el Señor que es Él el que nos ha llamado, convocado para que seamos sus adoradores y nos hace más regalos de los que somos capaces de ver, el primero el de poder adorarle cada día.
Y por supuesto hay una medida que es la mejor de todas y que no he comentado pero que no puedo dejar entre las teclas: Si el problema es que hay pocos adoradores busquemos cada uno de nosotros al menos uno cada año y se duplicaran los de las capillas. Créeme se bueno antes de acostarse preguntarse a si mismo ¿he invitado hoy a alguien para que se haga adorador? Para que goce de lo que yo gozo con la compañia del Señor. Yo lo hago y me va muy, pero que muy bien. Claro que antes de hablarle a los nuevos candidatos le hablo a Jesús de ellos.
ADOREMOS Y CONFIEMOS, DIOS ES GRANDE
Un abrazo en Jesús, María y José
Dejar un comentario