Curas que son héroes
1.- JULIO ALONSO MEDIAVILLA: Párroco de Medina de Pomar, Villarías, El Vado, Villaciles, San Martín de Marcobo, Valmayor de Cuesta Urria, Valmayor, Torres de Medina, Santurde de Medina, Villamezán, Rosales, Villatomil, La Cerca, Villamor, Villanueva Rosales, Villota (a. de Villanueva Rosales), Villate, Bóbeda de la Rivera, Quintanamacé, Betarres (a. de Bóveda), Villacomparada.
Ayer lo veía en internet. Nombramientos en la diócesis de Burgos. Sobre el papel puede pasar desapercibido. Pero yo sé que en el nombramiento de Julio hay mucha generosidad, un reto y un ser sacerdote en la oscuridad, el multiplicarse y un no llegar a tantos sitios.
Veintiún núcleos de población. Veintiún templos parroquiales para atender, limpiar, retejar, gozar, celebrar. No sé cuántos habitantes entre todos. Supongo que muy poquitos, ancianos, pero hijos de Dios, cristianos, necesitados de un sacerdote que hable de Dios, célebre la fe (y no me explico cómo puede llegar a tantos sitios), dé vida a cada fiesta patronal, visite a los enfermos, entierre a los muertos y haga viva la fe en cada pequeña población.
Supongo que su vida será sobre todo un hacer kilómetros. Hoy aquí, en un rato allá, después un enfermo en la otra punta. Tal vez más tarde unos niños le esperan para su catequesis y cuando llegue a casa alguien le exclame para consultarle alguna cosa.
Julio y tantos otros sacerdotes rurales, a cargo de tantos pueblos donde apenas queda un puñadito de habitantes en invierno que algo crece en el buen tiempo. Hay que tener una pasta especial, mucha fe, una enorme entrega, generosidad, amor a Cristo y a la Iglesia y buen humor a raudales. Invierno, verano, lluvia, nieve, lo que sea, y emergió el señor cura haciendo kilómetros mientras intenta multiplicarse para estar con todos.
Julio y tantos otros curas rurales de España. Gracias hermanos por vuestro testimonio. Para los curas de una sola parroquia y encima con compañero, sois un ejemplo a seguir. Que Dios os sostenga. Y sabed que muchos compañeros os admiramos y queremos de corazón y hoy especialmente rezamos por vosotros.
28 comentarios
Dios bendiga a los sacerdotes...
Inmediatamente me ha venido a la cabeza el texto de Lucas: "Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará."
Benditos sacerdotes que ponen en el centro de su vida a Cristo y que lo hacen llegar a los fieles que el Obispo les ha confiado, sin mirar por su descanso o por su tiempo libre. Benditos sacerdotes que ejercen a tiempo completo. Que el Señor nos conceda muchos de éstos.
Reitero mi enhorabuena a estos sacerdotes rurales, mi oración por ellos y por su santidad.
_______________________________
David:
Tienes razón. Y además de los hermanos separados, los "separados de facto". Por ejemplo: ¿por qué los curas progres, casi siempre frailes, no van de aldea en aldea diciendo misa “para cuatro viejas” sino de plató en plató, de salón en salón, de periódico en periódico, de presentación de libro en presentación de libro, de micrófono en micrófono y de residencia de lujo en residencia de lujo cuando se hacen vejetes y siguen con sus mismas murgas?
Eso sería la "opción por los pobres". Las aldeas casi despobladas pero con almas llenas de fe y piedad sencilla y humilde.
Eso sería defender los derechos de la mujer (¿habrá más repugnante discriminación de la mujer que despreciar la pastoral de pueblo porque solo van “cuatro viejas” a la iglesia?)
A esos curas no los veremos en casuchas rectorales viejas, rotas, frías y húmedas corriendo de pueblo en pueblo para dar misa a las tan despreciadas “viejas”.
Cuando les viéramos a ellos soltar la pluma yo cambiar la tertulia elegante por la pastoral diríamos lo que ellos dicen ahora falseando la imagen del nuevo papa: ¡al fin unos curas menos principescos y de guante blanco y más obedientes al sencillo papa Francisco!, ¡al fin una iglesia pobre y sencilla!, ¡al fin una iglesia menos para “intelectuales” y más para el pueblo!, ¡al fin una "teología de la mujer" a pie de obra! Y para la mujer (porque las cuatro viejas de pueblo son mujeres, aunque no sean "teólogas", no sean jóvenes monjas pretendidademente glamurosas ni jamás se les haya pasado por la cabeza matar a sus hijos bajo el rótulo de un pretendido "derecho a decidir")!.
Pero cuando se lleva 30, 40, 50, 60 años viviendo de DE ser sacerdote (que no cura) desde salones, medios de comunicación y tertulias liberacionistas-rococó, ¿quién arriesga el dorado retiro de las acomodadas casas de sus órdenes o quién renuncia al brillo del mundo? Se han inventado un papa Francisco (literalmente inventado) y lo predican y proclaman desde sus púlpitos habituales, que no son el presbiterio de la homilía ni la novena de san Roque, sino las páginas de opinión de los periódicos que les pagan por repetir la consigna de que el papa ha revolucionado no sé qué, las presentaciones de sus libros y los estudios de la SER o la sexta.
Una pena ver vidas de sacerdocio así empleadas.
El cura héroe del que habla don Jorge es un verdadero Alter Christus, humilde y callado, entre su grey. Cuando el papa pide sencillez, es obvio que no se la pide a esos héroes, que ya más sencillez no pueden vivir; ni siquiera a obispos principescos (que haberlos haylos, son cuatro gatos) se la pide a ... pongan ustedes los nombres.
Es algo que una vez más me lleva a reflexionar el grave problema de la falta de vocaciones.
Conozco un pueblecito de Granada, que tiene un sacerdote que atiende a varios pueblos, pero no está dotado de esa fuerza de la que hablaba y se nota a la legua. Es como un funcionario; va, dice la misa con toda la rapidez que puede, de una forma fría, como el que está cumpliendo con una obligación y no con una devoción, y se va.
Resultado: Personas que cumplían con el precepto de santificar las fiestas y que iban a la iglesia que está en el pueblo, a pesar de vivir ellos en una urbanización fuera de éste, han dejado de hacerlo, porque aducen precisamente que esa forma de celebrar la Eucaristía no les sirve ni les dice nada.
Un afectuoso saludo.
Afortunadamente cuando llegó el nuevo obispo se redistribuyo a los sacerdotes de manera mas equitativa.
Es curioso como a esos pueblecitos hace decadas que se fue el medico, el maestro y el sargento de la Guardia civil. Pero sigue el cura al pie del cañon
Y tambien muchos párrocos y sacerdotes, que de nosotros no reciben mas que críticas. Cuantas veces nos falta mostrar gratitud, amor y oración por nuestros sacerdotes. Por lo menos desde estas lineas quiero que sientan nuestro agradecimiento por su labor. Sin sacerdotes, no hay sacramentos y no hay salvación.
Adelante. Ser sacerdotes fieles y comprometidos con el Evangelio es un heroismo en si mismo hoy dia.
Desde luego, me descubro ante la abnegada y santa obediencia de estos sacerdotes a quienes se asigna la cura de almas tan dispersas. Como suele decirse, acaban haciendo "más kilómetros que el baúl de la Piquer".
Aun así, también hay que mencionar que aunque la responsabilidad parroquial recae sobre este sacerdote, normalmente suele haber unas cuantas espaldas más que se ofrecen para ayudarle a llevar la carga, espaldas de sacerdotes más anónimos aún que él si cabe.
Conozco casos de sacerdotes que acuden a ayudar en casos como estos. Concretamente, los que conozco son sacerdotes jubilados (que ya no tienen la responsabilidad parroquial de cuando estaban en activo) y profesores de colegios religiosos (en un colegio, por ejemplo de escolapios, puede haber un buen puñado de sacerdotes que entre semana están dedicados a la docencia, pero que los fines de semana se reparten por los pueblos de alrededor para "tapar agujeros" y decir misas a las que no pueden llegar los párrocos con responsabilidades tan dispersas como las de D.Julio).
Siempre se ha dicho que "Dios proveerá", pero pocas veces eso es tan patente como en estos casos, y su parte de reconocimiento merecen también estos otros sacerdotes que acuden voluntariamente y de buen grado a ayudar.
Un saludo.
Dios les bendiga a todos
Estos hombres, como bien indica Yolanda, nunca escribirán un libro de teología que pronto llegue a su décima edición; ni aparecerán en un programa, justo después del Sálvame, para que le gente se quede con su cara; ni saldrá su foto - siempre sonriendo-junto a un titular escandaloso.
Me lo imagino diariamente recorriendo todas las carreteras burgalesas; yendo y viniendo; sístole y diástole del mismo Corazón que desde hace 2.000 años vivifica la Iglesia.
Yo no sé si el ser fraile es tan comodísimo como tú dices. Creo entender que cuando hablas de frailes te refieres a las órdenes religiosas (jesuitas , redentoristas , dominicos , salesianos , carmelitas etc etc )
No sé si viven en esos lujos que hablas.O solamente unos pocos. Supongo que tambien puede ser dura la convivencia entre ellos y que obedecer a un superior no siempre será vida y dulzura.Puede haber superiores que creen mal ambiente y sean unos déspotas por muy frailes que sean
Conozco directamente y con todo detalle, la vida de una monja que es muy mayor y ha dado la vida por su congregación desde los 20 años; se ha pasado la vida obedeciendo cosas a veces totalmente absurdas sin rechistar y puedo asegurar que su vida no tiene nada de cómoda : comidas malas, poca compañia de sus hermanas monjas, horarios muy duros pese a tener muchísimos años y estar a tratamiento de una dolencia física muy seria , mucha soledad a pesar de vivir en comunidad , una superiora muy pendiente de cosas lejanas al convento y menos de lo debido de las necesidades de dentro de su convento; esta monja es ya muy mayor y está poco querida por sus compañeras ....
No sé yo si es un poco gratuito decir que los frailes viven siempre de maravilla y se dedican a ir de la "ser" a la cadena televisiva "sexta". Hay religiosos que sin saber por qué y por sorpresa los destinan a un sitio inesperado , que viven con bastante austeridad y que en su vejez están en conventos - enfermería que son bastante tristes y nada lujosos aunque yo supongo que aún es peor la vejez de un sacerdote que la de un fraile. Pero dice Yolanda que los sacerdotes diocesanos viven en casuchas pobres viejas húmedas y por el contrario los frailes enmedio de lujos y que encima se permiten el lujo de haberse inventado un Papa a la medida .... Creo que hay jesuitas , dominicos , franciscanos etc etc que tambien viven con austeridad y tan seguidores de Cristo como el que más y que ni se han inventado un Papa ...... ni siquiera se han podido inventar un superior amable y educado porque sugren uno que es todo menos un buen padre o hermano mayor para ellos
El pasado invierno cayó un nevazo, y luego granizo... (Casi me mato) Yo me presenté en el pueblo donde me tocaba... No había nadie en la Misa. Empecé solo y luego llegaron cuatro personas... Fue un día muy especial.
No tengo ningún interés en ir a pueblos grandes o a la capital de la diócesis. Estoy feliz. No cambiaría esto por nada del mundo. Quiero que mi vida sea eucarística, que me consuman, que me devoren... Cuando los domingos por la noche me meto en la cama cansado le digo al Señor: "Jesús, recuérdame cuando llegues a tu Reino". De Él saco la fuerza.
Gracias a unos amigos sacerdotes que me van a suplir mañana me voy una semana de vacaciones.
Un abrazo.
Digo yo, don Jorge, no quiero ser puñetero, pero ¿no hay muchos curas en los obispados, haciendo de secretario, archivero, tesorero... tareas que puede hacer perfectamente un seglar? ¿Realmente son necesarios esos miles de curas que se pasan años y años en Roma estudiando teología superior? ¿es normal que haya parroquias de ciudad con dos y tres curas (no necesariamente uno de ellos a punto de jubilarse) y luego los pueblos de menos de 5000 habitantes parece que no tienen derecho a cura párroco residente?
Supongo que pregunto muchas tonterías, porque no conozco el funcionamiento interno de una diócesis, y su obispo sí. Pero es que desde fuera a veces se ven cosas poco comprensibles.
Uno piensa que cuando uno se hace sacerdote es, fundamentalmente, para la cura de almas. Y hay tantos en temas que nada tienen que ver con eso (desde profesores de geología hasta curas televisivos)...
Don Jaime y tantísimos curas rurales (y urbanos,claro está), son la verdadera fuerza de la Iglesia. Ellos son testigos fieles de Cristo y servidores auténticos de su rebaño (con sus defectos y carencias, claro está, como todos los seres humanos).
No sabes como me ha encantado tu comentario...espero que sigas muchos años con ese talante y esas ganas.
vivo en un pueblo muy pequeño donde vamos pocas personas a misa, pero agradezco que venga el cura a enseñarnos, porque yo veo así la misa,como un tiempo de unión, de oración, de gratitud a la vida y de mucho amor...
gracias por tus palabras.
En cambio en un pueblo a 90 km de la capital de la provincia, un sacerdote tiene que decir 6 misas ese mismo domingo en 5- 6 sitios diferentes haciendo 150 km en un coche por carreteras mediocres o malas y saliendo de una misa disparado porque no llega a la siguiente y por supuesto sin tiempo de atender despues de la misa a alguien que quiera exponer un problema o confesarse o encontrar aliento a un problema
Esto no es un poco extraño????? todos los sacerdotes están en la ciudad y ninguno en las zonas rurales ? Eso es organizar bien a los sacerdotes por parte de quien sea el encargado de distribuirlos bien sea el Obispo o bien sus delegados o vicarios ???
"La mies es mucha y los obreros pocos", dijo el Señor, de modo que no es ninguna sorpresa que la necesidad exceda a los sacerdotes que hay.
Sobre la organización de los sacerdotes, creo que hay que tener en cuenta algunas cosas:
- Que en las ciudades hay MUCHA gente, de modo que suele suceder que las iglesias se llenan en las misas principales de los domingos, siendo habitual ver gente de pie por no poder sentarse sin incomodar a otros. Es decir, que no es tan fácil quitar misas dominicales de las ciudades.
- Que cuando se designa a un único párroco para muchos pueblos, suelen ser siempre pueblos pequeños, con pocos habitantes (en Castilla es habitual encontrar pueblos con menos de 100 habitantes), lo que significa que la población, sin ser abundante, está muy dispersa. Eso reduce mucho la frecuencia a la que se producen emergencias que el sacerdote deba atender.
- Además, en caso de enfermedad grave se lleva al enfermo a un Hospital (antes se le tenía en casa), con lo que la atención espiritual a dicho enfermo pasa al capellán del hospital, lo que también aligera la carga del párroco.
- Que cuando hay pueblos tan pequeños y tan dispersos, es habitual que simplemente no se pueda decir misa en todos ellos, de modo que los fieles deban desplazarse a otro pueblo cercano, que es donde sí hay misa. Esto tampoco suele ser tan gravoso para quienes deben desplazarse porque, al no disponer de servicios en su propio pueblo (gasolineras, tiendas, etc), están habituados a tener que acudir a otros sitios para utilizar esos servicios.
Naturalmente, coincido en que siempre es posible mejorar la organización de las diócesis, de modo que con la misma gente se atiendan más o mejor las necesidades, pero creo que es importante darse cuenta de cómo es realmente la situación y hasta dónde es posible llegar con los medios de que se dispone.
Un saludo.
Por lo que veo, todos ellos forman parte de un único municipio, Medina de Pomar, que tiene una población total de 6238 habitantes (datos de 2012), de los cuales 5590 viven en la propia Medina de Pomar. El resto de habitantes se reparte por una pléyade de pueblecitos con un máximo de 68 habitantes censados en 2012.
Así, las poblaciones que debe atender D.Julio tienen estos habitantes:
Bóbeda de la Rivera: 18
Betarres (a. de Bóveda): 1
El Vado: 8
La Cerca: 18
Medina de Pomar: 5590
Quintanamacé: 5
Rosales: 15
San Martín de Marcobo: -
Santurde de Medina: 35
Torres de Medina: 41
Valmayor: -
Valmayor de Cuesta Urria: -
Villaciles: -
Villacomparada: 68
Villamezán, Rosales: 11
Villamor: 8
Villanueva Rosales: -
Villarías: -
Villate: 8
Villatomil: 29
Villota (a. de Villanueva Rosales): -
[http]://www.ine.es/nomen2/index.do?accion=busquedaAvanzada&subaccion=&numPag=0&ordenAnios=ASC&textoPorDefectoEnCuadros=&comunidad=00&entidad_amb=no&codProv=09&codMuni=209&codEC=&codES=&codNUC=&poblacion_amb=T&poblacion_op=%3D&poblacion_txt=&denominacion_op=like&denominacion_txt=&anos=2012
NOTA: como las poblaciones figuran por duplicado, he tomado la cifra mayor de población en caso de discrepancia.
Como ven, siete de las poblaciones asignadas a D.Julio están deshabitadas, lo que deja la lista en 14 poblaciones habitadas, algo más ligero que las 21 iniciales.
Además, cinco de ellas tienen menos de 10 habitantes y sólo otras cinco tienen más de 20, con lo que imagino que las misas se dirán en esas cinco poblaciones mayores y los demás tendrán que desplazarse.
PD: Que D.julio sea el párroco no implica que no haya ningún otro sacerdote asignado a la misma parroquia. Si son dos, la labor pastoral se simplifica enormemente.
Un saludo.
Ser sacerdote de Jesús es muy hermoso, que todos los fieles recen por nosotros, porque con reformas o sin ellas siempre habrá necesidad de Curas Santos!!!
Dejar un comentario