Cáritas: de la bolsa de alimentos al economato solidario
Cada vez están proliferando más. La imagen que mucha gente aún tiene de Cáritas es la de unos cuantos voluntarios de buena voluntad repartiendo bolsas de comida de forma gratuita a quien nada tiene. No ha quedado más remedio que hacerlo y cuando no hay, pues no hay.
La verdad es que el sistema adolece de unos cuantos fallos. El principal, el de convertir a la persona necesitada en la nada: va a Cáritas y el voluntario le da lo que le parece, si hay y cuando hay. Por eso se buscan formas de fomentar en las personas una mayor autonomía, libertad y dignidad. Por eso la aparición de los economatos de Cáritas.
Un economato es una tienda un poco especial. En ella se ofrecen productos de primera necesidad de alimentación y limpieza a precios sensiblemente inferiores a los del mercado. Esto es posible gracias a las donaciones de productos y a las subvenciones de Cáritas. Para el usuario es mucho mejor: compra lo que quiere, hace sus cuentas, no depende de lo que esa buena señora o ese buen señor decida buenamente regalarle y además aporta una pequeña cantidad.
Me dicen que en algunos países es normal casi que cada parroquia tenga su propio economato. En España están comenzando a proliferar. Recuerdo el de Córdoba, quizá uno de los primeros, que se abrió con la oposición por cierto de Comisiones Obreras que llegó a comparar a Cáritas con la mafia por ese proyecto. Después hemos ido teniendo noticia de muchos más.
Ayer falté a la cita diaria con mis lectores porque estuve conociendo precisamente el economato de la cercana diócesis de Segovia. La razón es que quizá en otoño pueda anunciar la apertura de uno en la parroquia de un servidor. Ya iré contando cómo van las cosas. Los voluntarios están animados y creo que sea posible el proyecto.
De momento estamos hablando con Cáritas, hay una posible línea de financiación a través de una entidad concreta, los voluntarios están de acuerdo y tenemos local y posibilidades.
Creo que es avanzar en dignidad hacia la persona. Para cualquier usuario no cabe duda de que es mejor el que puedan decidir qué comprar, cuándo y de qué manera, e incluso aportar algo, que pensamos que hace responsables y ayuda a “moverse”. Los interrogantes, muchos, pero nos parece que merece la pena embarcarse en el proyecto.
Ya os contaremos. Y si alguien conoce esto y tiene sugerencias, que sepa que estaremos muy agradecidos.
15 comentarios
"No puedo colaborar mucho con Cáritas, porque necesito el dinero para ir al fútbol, para ir a los festejos taurinos, etc".
En vez de malgastar el dinero de esa forma, creo que es conveniente donarlos para las necesidades de Cáritas, pues ellos, los voluntarios, pueden ayudarte a ti mismo, cuando lo necesites. La generosidad no es lo mismo que la codicia y el egoísmo, la tacañería no está relacionado con la vida del cristiano.
Algunos han perdido la cabeza cuando dicen que quieren quitar a la Iglesia de España, cuando rechazan a la Iglesia, están pisoteando a los más necesitados. Pero ¡sorpresa!, todos seremos juzgados, nadie se librará, no existe escondite para los que maltratan a los pobres, a los enfermos, débiles y ancianos.
Y recemos mucho por todos, por los voluntarios, por los más necesitados, pongamos España en las manos del Señor.
Pero ¡ojo rvdo. amigo!. No debiera tener problema alguno la iniciativa de Cáritas para desarrollarse con éxito si en España predominasen el enfoque liberal sobre la vida.
Pero este país es muy intervencionista, y con los nacionalistas mucho más. Así que convendría que las "altas esferas" de Cáritas estudien bien el asunto en su aspecto de "competencia". Que hay mucha mala-milk y mucho resentido presto a poner trabas a cualquier cosa de Iglesia.
Suerte y cuéntenos.
No digo que vaya a pasar mañana, pero si alguna empresa lo sugiriera no me parecería tan descabellado. Es que no es lo mismo decir "voy a donar tantas toneladas de alimentos" a decir "voy a poner en la ruta de ventas al economato de Mogas".
Si esto se compensa con algún servicio a la comunidad, siempre se puede hacer algo, iría mejor.
Adelante, pero debe tener en cuenta muchos aspectos.
Pero todos sabemos como funciona la picaresca en este país, y me imagino que en todos, aunque aquí tenemos hasta buenísima literatura sobre el tema.
En cuanto a lo que haga cada uno con su dinero, es cosa entre cada uno y su conciencia.
Hay sacerdotes que fuman y no se me ocurre criticarlos por ello.
Y también hay quien vive como los reyes, dan una limosna, y con eso creen que tienen el cielo asegurado.
"No juzguéis y no seréis juzgados".
Que Dios lo bendiga Padre.
Desde luego, imagino que es posible que haya algún comerciante que vea competencia desleal en ese economato, pero tal opinión debería poderse disipar alegando los siguientes dos argumentos:
1.- Que una de las cosas que caracterizan a los economatos es que la entrada es restringida: si son de empresa, sólo pueden comprar los empleados; si son sociales, sólo acceden quienes puedan acreditar su necesidad.
2.- Que, en tanto la única "clientela" autorizada no tiene apenas dinero, nunca podrían llegar a ser clientes de una tienda "normal", con lo que el economato no puede quitar ningún cliente a dichas tiendas normales.
Además, el economato puede ser una vía por la que los comerciantes de buena voluntad den salida a esos productos que, estando aún en buenas condiciones, estén próximos a su fecha de caducidad, para saldarlos en el economato en lugar de dejarlos caducar y tenerlos que tirar.
PD: Debo decir que no son pocas las cadenas de tiendas que donan productos a la beneficencia o que los saldan. Por ejemplo:
- Mercadona dona alimentos al Banco de Alimentos.
[http]://www.abc.es/economia/20121210/abci-mercadona-firma-acuerdo-fesbal-201212101751.html
- Carrefour descuenta el IVA en productos frescos a familias numerosas y mayores de 65 años:
[http]://www.carrefour.es/clubcarrefour/descuento_iva_tarjetas65yfamiliar/
- También Carrefour, tuvo hace tiempo una oferta por la que ofrecía, por 28 euros, un carro de la compra preconfigurado con productos básicos, de modo que una familia de 4 miembros pudiera alimentarse por 1 euro por persona y día:
[http]://ahorrarencrisis.com/menu-carrefour-1-euro-al-dia-por-persona/
Supongo que habrá no pocas iniciativas más en el mismo sentido (recordemos los 20 millones que donó Amancio Ortega a Cáritas), pero tampoco es plan de ponerse aquí a hacer demasiada propaganda, ¿no?.
Un saludo.
Mi madre, que en paz descanse, que iba también a ese supermercado, fue testigo de como varias personas compraban utilizando esta forma de pago.
Me parece mucho más práctico que la Parroquia negocie con los comerciantes del barrio para que acepten "bonos parroquiales" en la compra de los feligreses necesitados. Se podría conseguir un descuento y además la parroquia subvencionaría con el importe que se gastaría en montar el economato. Así todos contentos
Por partes:
1.- "Por una parte va a perjudicar a los comerciantes del barrio, especialmente a los pequeños, que también son feligreses"
Eso no tiene por qué suceder, porque el acceso a los economatos está restringido y porque la capacidad adquisitiva de los "clientes" del economato les impide ser clientes más que ocasionales de ese pequeño comercio.
2.- "Por otra parte la organización del citado economato va a suponer un enorme esfuerzo de los sacerdotes y fieles comprometidos de la parroquia, que creo que estaría mejor empleado en la verdadera misión del sacerdote -la evangelización."
El ejercicio de la Caridad hace visible la Fe mediante las obras, y eso es una importantísima vía de evangelización. De hecho, quien mucho habla y poco hace, también poco evangeliza porque es poco creíble.
En lo del esfuerzo coincido, pero tampoco creo que tenga por qué ser un esfuerzo mucho mayor que el que hacen para las actividades actuales de Cáritas (además, el economato no tiene por qué tener un horario amplio).
3.- "Por otra parte posiblemente tendría implicaciones fiscales y legales pues el economato es un comercio."
Ya decía antes que había que tener muy presente la legislación vigente. Aun así, un economato no es realmente un comercio, ya que carece de ánimo de lucro, fundamental de cara a la fiscalidad. De hecho, lo que suele aplicar fiscalmente a las entidades sin ánimo de lucro son las exenciones fiscales, no los impuestos.
En todo caso, lo que sí supongo que debe exigirse a un economato (con el consiguiente esfuerzo) es una contabilidad sólida y auditable.
- Los "bonos parroquiales"
Personalmente, no los veo nada prácticos, ya que destinarían los fondos de la parroquia a pagar, en gran medida, el beneficio de los comerciantes (lo cual es justo el descuento que cabría esperar), y partiendo de unos productos a precio de minorista (mayor que el de mayorista, y mucho mayor que el de Banco de Alimentos).
Un saludo.
P.Jorge: Me encanta su propuesta. Veo que se preocupa por ofrecer soluciones reales, menos teóricas. Espero que también, algún día, quizás, pueda considerar mi caso, por si tuviera usted alguno similar por su parroquia; Sé que a diferencia, usted sí dará respuesta efectiva:
Mis recursos son muy escasos, 108/mes de ayudas, y no encuentro trabajo con el agravante de que soy invidente y no puedo acreditar ningún estudio académico. No tengo derecho a acceder a Cáritas, por la voluntad del asistente social de turno. Hablando con el responsable local de Cáritas y con el obispado no he logrado nada. Por esto es que creo que Cáritas no funciona tan bien como debería, o al menos, no en todos los lugares. Es una pena que Cáritas esté institucionalizada. Me pregunto, ¿A cuantos españoles más le pasará lo mismo? ¿Y a cuantos extranjeros? ¿Por qué está en manos de asistentes sociales?
Suerte que una carnicería cercana me guardan las bísceras de los pollos en lugar de tirarlas, pues aquí en Cataluña los clientes lo suelen rechazar, al contrario que por el sur, donde los higadillos son tapa típica, y se venden a un precio más elevado incluso que el kg de pollo.
Dejar un comentario