Anécdotas varias: en mi parroquia se firma con un BIC
No sé por qué a los curas la gente nos regala bolígrafos. Es igual. El caso es que cuando hay boda me llevo uno de esos bolis de regalo para que firmen los novios. Pues acabo una boda y veo que el padrino se lo lleva. Oiga… que ese bolígrafo no es suyo. Padre… un recuerdo para los novios. Y se lo llevó. Creí que era una anécdota aislada, pero a los pocos meses de nuevo la misma jugada y con otro boli que valía su dinero y que para estas cosas tenía. Desde entonces en esta parroquia las actas se firman con un BIC (1). Y el que quiera otra cosa, que lo traiga.
Boda de pueblo. Cinco minutos antes de comenzar una llamada telefónica: “Oiga, que somos los del coro, que hemos pinchado… que no empiecen la boda hasta que lleguemos nosotros”. Les dije que no podía ser, que en hora y media tenía la misa de la tarde. Se presentan a media celebración y son preguntar nada se arrancan en mitad del pasillo con unas bulerías cantando “qué bonita va la novia…”.
Tengo miedo a los coros rocieros en bodas, qué quieren que les diga. Y el caso es que la mayor parte de ellos son estrictamente litúrgicos. Creo que el reparo me viene desde un día en que al acabar, y no fue de los peores, me dejaron una tarjeta por si acaso. El nombre de la agrupación rociera: “El coro de la Bernarda”. Sin comentarios.
Misa de boda. A punto de comenzar el prefacio. Y en esto que veo al fotógrafo que se me viene al altar, se me coloca justo al lado y me arrea un codazo para que me quite: “¿le importa”?
Esto también me lo hicieron en un bautizo en el pueblo. Teníamos una pila bautismal casi como un dedal. No era fácil acomodarse alrededor de ella un cura, padres, padrinos y el niño que se bautiza. Quizá por eso cuando iba a comenzar a derramar el agua sobre la cabeza del neófito el fotógrafo: “oiga, ¿le importaría apartarse?”.
Y a quien no le ha pasado en una primera comunión. Acaba la misa y el fotógrafo. “Padre, ¿le importaría dar otra vez la comunión a la niña? Es que no ha salido la foto”.
Lo del retraso de las novias a veces es para echarse a temblar. Cinco, hasta diez minutitos bueno, qué le vamos a hacer. ¿Y cuando es hora y cuarto? Pues conste que me ha pasado…
Preparación de una boda con una pareja. Pregunto por la forma de entrar en la iglesia que han elegido de las que contempla el ritual del matrimonio. Me dicen que la entrada la han pensado de la siguiente forma: primero, seis chicos de honor de dos en dos; a continuación, las damas de honor de la novia, otras seis también de dos en dos. Luego seis niños vestiditos de pajes con flores. Después, otros dos niños con las arras y los anillos. Finalmente, cerrando el cortejo, la novia con el padrino y el novio con la madrina. Me dicen: “¿qué te parece?” Respondí: me faltan solo cuatro picadores y seis monosabios. Esto va a parecer la plaza de toros de las Ventas (2).
Es que ayer tuve boda y me acordaba de estas cosas.
- - - - - - - -
NOTAS
(1) El BIC es el bolígrafo mejor y más barato del mercado español.
(2) Las corridas de toros comienzan tradicionalmente con un largo “paseillo”.
16 comentarios
Esa comparación le puede traer un Domingo muy entretenido padre.Buen Domingo.
Y lo del coro de la Bernarda me ha llegado al alma.
Eso sí, he de decir que en nuestra boda sacramental, una vez que habíamos regresado a la Iglesia, ocurrió lo contrario. Era pleno mes de diciembre. Parroquia de los dominicos en Conde de Peñalver (Madrid). Nos iba a casar el sacerdote jesuita que nos recibió en la Iglesia en una Misa de la gente de Frater.
Llega la hora de la boda, y el cura que no asoma. Pasan 15 minutos, y empezamos a ponernos nerviosos. En eso que el párroco, un buen fraile dominico, nos dice: "No os preocupéis, que sin casaros no os vais a quedar".
Finalmente el hijo espiritual de San Ignacio apareció con casi media hora de retraso. Se había equivocado de Iglesia y se plantó en la que se casaron mis padres en la calle Juan Bravo. Menos mal que estaba cerca. Si no, todavía estamos esperando que nos case, :D
Pero por alguna razón, la "sociedad" nos empuja a llevar al fotógrafo que empuja al cura.
En mi parroquia, que lo tienen muy controlado, todo empieza con las dos hojas de instrucciones que son suficientes para espantar al torero más valiente: Que si las flores con menganita, que si el fotógrafo zutanito, que el coro tiene que cantar esto aquéllo y de lo más allá, las arras de tal, el lazo así, el ensayo y bla bla bla.
Y yo comprendo que realmente lo resumieron a dos hojas, porque lo normal serían sesenta. Pero aún así, las bodas se adornan tanto que lo que menos luce es el sacramento. Pero bueno, creo que lo del Bic va por buen camino. Yo sería mucho más feliz si Bic hiciera vestidos de novia, pajes y anillos. Tal vez así nos fijamos en el sacramento.
1. La electrónica hace estragos y destruirá nuestra civilización. Si no hubiera abandonado el uso de los servicios postales (los de los sellitos) vería qué bien tienen resuelto el problema del bolígrafo en las estafetas (que no oficinas): atado con una cadenita a un punto fijo del mostrador.
2. El BIC es muy bueno, y además barato. Pero para la aplicación anterior, no vale.
3. Con todo afecto y el debido respeto: es Ud. un ca----do, como suele decirse de forma festiva. ¿Qué voy a hacer sin V.R. cuando me vaya de vacaciones?
Hay que reconocer que su actividad es de lo más "distraída"...
Y me da, que algo de esto es también, aunque quizás no solo, la Comunión de los Santos
Ganóme por la mano. Yo preocupado sólo por el problema del bolígrafo --que creía tener resuelto-- y...
¿Qué cree que pensará la Superioridad (o sea, la parienta) si le digo que renuncio a las vacaciones por un cura?
¿Tendría la merced de ayudarme a preprar una explicación dialecticamente aceptable?
Cordialmente.
Dejar un comentario