Catarata de críticas contra la encíclica de Francisco

¿Acaso se esperaban otra cosa? Era lo previsible en la progresía eclesial. Tras varios meses de vendernos la moto de la primavera eclesial que por fin llegaba con Francisco, comienzan a vislumbrarse los nubarrones de siempre. Es verdad que gustan los gestos del papa, a mí también, pero me temo que escuece su doctrina. Eso de que hable con inusitada frecuencia del demonio, la oración, la confesión o la Iglesia como el CAMINO y no una vía más, son cosas que acaban haciendo pupa. Cuatro meses hablando de la renovación eclesial y nos sale ahora Francisco con esta encíclica que parece gusta más bien poco.

De momento Boff cabreado porque es una reflexión “ad intra” (otras veces se cabrean porque se dirige a todos sin respetar a los no creyentes), porque es “europeísta” y porque habla de la verdad, que por lo visto es una cosa mala. Finalmente echa en falta que no responda a la fundamental pregunta de “dónde estaba Dios cuando el tsunami que diezmó miles de vidas o en Fukushima? ¿Cómo creer después de las masacres de miles de indios a manos de los cristianos a lo largo de nuestra historia, de los miles de torturados y asesinados por las dictaduras militares de los años 70 a 80? ¿Cómo tener todavía fe después de los millones de muertos en los campos de exterminio nazis?” Curiosamente la pregunta de dónde estaba Dios cuando se produjeron las matanzas de Stalin o las masacres de religiosos, sacerdotes y laicos cristianos en la guerra civil española se le ha pasado, debe ser cosa de la edad que no perdona.

Tampoco le gusta a José Ignacio Calleja, que considera que “Lumen fidei representa la teología de la fe típicamente universitaria y culta, pero idealista y desencarnada”. Tampoco acabo de entenderlo. Justo lo que transforma el mundo es la conversión a Cristo, la vivencia de la fe, pero yo no soy un experto.

González Faus no está contento, es decir, que está como siempre. Su conclusión es que acaba siendo una encíclica para dar buena conciencia ilustrada a los sectores más conservadores, sin exigirles ningún cambio de rumbo a lo Zaqueo.

Curiosa la crítica del abogado mexicano, experto parece ser en derechos humanos, que se llama Rodrigo Olvera que se ha permitido hacer una enmienda a la totalidad afirmando que es una mezcla de “los ya conocidos sectarismo y pesimismo antropológico de Ratzinger con un poco de devocionalismo de Bergoglio”. Tela. Como todos los anteriores dice que la base de la encíclica es de Benedicto XVI (vaya novedad), pero este va más lejos, porque llega a acusar nada menos que a Josep Ratzinger de “deficiente conocimiento y exégesis bíblica”, de “milagrismo y lectura literalista de la Biblia”, así como de una “apología sin argumentos” y el “control de las personas dedicadas a la teología” que servidor pensaba era una exigencia del Vaticano II: “Los exegetas católicos, y demás teólogos deben trabajar, aunando diligentemente sus fuerzas, para investigar y proponer las Letras divinas, bajo la vigilancia del Sagrado Magisterio.” (Dei Verbum 23).

Bueno, pues como no ha gustado nada, a ver ahora cómo justificamos la primavera eclesial. ¿Solución? Qué bueno es Francisco que ha querido tener un detalle con Benedicto XVI haciendo suya esta encíclica. Pues no. Francisco, si algo ha demostrado, es que se pone el mundo por montera, hace lo que cree que tiene que hacer, predica lo que piensa debe predicar y se comporta como le place. Ejemplos los tenemos en su vivir en Santa Marta, el uso de pectoral o zapatos, renuncia a Castelgandolfo, lavatorio de pies a mujeres o recorrer la plaza de San Pedro en coche completamente descubierto. Tiene una gran personalidad. Y no le veo yo firmando una encíclica que no le guste solo por hacer una carantoña a Benedicto XVI.

Es una buena encíclica. Habla de fe, de eclesialidad, de magisterio, de comunión. Pero también de cosas tan pastorales como el catecismo de la Iglesia y la transmisión de la fe desde la familia. Evidentemente no gusta en algunos sectores. Quizá sea la mejor señal.

30 comentarios

  
Alvaro
Es curioso ver la alergia que provoca "la primavera" en la progresía. Total, en cuanto el Magisterio empieza a polinizar (=fecundar), se ponen todos a estornudar al unísono.

Es el problema de la "teología de bodegón": es muy bonita, pero también muy falsa, ya que representa una "naturaleza MUERTA" que, como su propio nombre indica, no TOLERA la fecundidad.

Bien por el Papa (o los papas, ya que la encíclica está hecha "al alimón"), con su nuevo acierto.

PD: Aprovecho para recordar el magistral título de un artículo publicado poco antes de elegir al papa Francisco, título que se demuestra cada día más acertado: "Los progres en vilo por si sale un Papa católico".

Pues parece que católico nos ha salido, ¿no?

Un saludo.
10/07/13 10:11 AM
  
Luis López
Todavía no la he leído, pero tras ver quiénes la impugnan y sus argumentos, voy corriendo a leerla con la certeza de que va a alimentar mi fe y mi amor a Cristo, Camino, Verdad y Vida.
10/07/13 10:12 AM
  
Yolanda
Y ese Rodrigo Olvera, ¿quién es?
10/07/13 10:34 AM
  
aiya_meldor
Yo la estoy leyendo, y me está gustando, lógicamente esto no es signo de que sea buena o mala, ya que no depende de gustos, como parece que quieren hacer ver estos "eruditos".

Lo mejor en cuando dice que la fe no es algo privado... cuanto escozor ha debido provocar esta frase ;)
10/07/13 11:04 AM
  
Alvaro
Por cierto, imagino que nunca está de más enlazar la propia encíclica, para quien no tenga muy claro por dónde buscar:

http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/documentos/santasede/2013LumenFidei.pdf (enlace puesto por InfoCatólica)

(*) Hay que quitar los corchetes del "http": los he puesto porque últimamente infocatólica no permite insertar enlaces en los comentarios.

Un saludo.


---

InfoCatólica:
Durante un tiempo no permitimos insertar enlaces para combatir el spam. Pero sí podemos editar luego los comentarios para que aparezcan. Lo ha hecho usted bien.
10/07/13 11:08 AM
  
Maricruz Tasies
Esas gentes han olvidado cómo ser sencillas.
Qué cansado escucharles siempre la misma cantaleta!
10/07/13 12:29 PM
  
Carmen
Que patéticos son esos que esperaban que la Iglesia Católica Apostólica y Romana, se convirtiera en una iglesia protestante más.
10/07/13 12:39 PM
  
Juan Mariner
Cuando la Encíclica levanta críticas de según qué sectores, es que vamos por el buen camino.
10/07/13 12:41 PM
  
Catholicus
Para algunos, el centro y fin de su vida parece ser tener que decir algo......al respecto.
10/07/13 12:55 PM
  
José Luis
Viendo lo que dicen algunos, ahora bien, ¿Qué es para mí la encíclica Lumen Fidei? No lo leo de un tirón, pues si lo hiciera, no encontrará nada, muchas cosas pasaría por alto.

Decía el Papa, que Lumen fidei, “Y pienso que esta encíclica al menos en algunas partes pueda ser útil también a quien está buscando a Dios y el sentido de su vida.” (07 de julio de 2013 (Zenit.org). Es verdad, para mí es muy útil, porque sí, porque en esta búsqueda con Dios es importante no volver los ojos atrás una vez que hemos comenzado el camino. Y este camino es mediante la Iglesia Católica.

Del mismo modo, cuando el Papa habla para los seminaristas, sacerdotes y obispos, encontramos textos que nos pueden ser de gran utilidad, para que nuestra fe no se extinga, sino que crezca. Y no soy siquiera seminarista.

Peor para ellos, para quienes se sienten atormentados por esta encíclica o cualquier otra de nuestros anteriores Papas... peor para ellos, porque si dicen, ya por esta encíclica o por otros momentos cuando habla el Santo Padre Francisco, "qué duras son estas palabras del Papa", ¿Qué lo digan algunos hijos e hijas de la Iglesia¿, ya tienen un problema en su vida personal. Pero esto sucede, que no aceptan las palabras del Sucesor de Pedro, porque no se han despojado del propio hombre viejo. Pues quien busca el camino espiritual, esas enseñanzas son espirituales.

He leído arriba "idealista y desencarnada". Pero el contenido de la encíclica no tiene nada que ver con un idealismo, ya que vemos enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica, inspiraciones del Espíritu Santo, "desencarnada", posiblemente, porque no se trata según la carne, sino de la espiritualidad que todos hemos de vivir como cristianos. Al menos, creo entenderlo así.

10/07/13 1:09 PM
  
Luis Fernando
Yo estoy pensando si escribir un post sobre la encíclica que contenga una sola palabra: amén.

Algunos de los análisis parecen más bien reseñas de un libro de teología. Como si una encíclica fuera la opinión de un teólogo y no magisterio de la Iglesia.
10/07/13 1:13 PM
  
clara
jeje, lo que dice uno de los críticos:"con un poco de devocionalismo de Bergoglio", produce picazón en el intelecto de los autollamdos "cristianos de fe adulta" que están encantados con el Papa (me parece genial, ojalá no cambie ese encantamiento).

Pero... ¿Cómo un Papa que hace bandera de la opción preferente por los desvalidos, defiende las devociones populares?, se preguntan. Y es que, para un "cristiano adulto", la imagen de ir agarrado a un rosario recitando avemarías mientras caminas en procesión acompañando una imagen de la Virgen, es demasiado "heavy".

Pues así es nuestro querido Papa Francisco. Sigamos rezando por él, que tiene una durísima labor que hacer en los próximos años. Que Nuestra Señora de Luján cuide de su hijito.

10/07/13 1:30 PM
  
Alvaro
Luis Fernando:

"Yo estoy pensando si escribir un post sobre la encíclica que contenga una sola palabra: amén."

Pues como sus comentaristas no puedan superar en sus comentarios la longitud del post, lo van a llevar claro... :-)

Un saludo.
10/07/13 2:10 PM
  
Alvaro
¿Por qué será que la Iglesia Católica Apostólica y Romana nunca congenia con la catódica apostática y ramona?

Un saludo.
10/07/13 2:12 PM
  
Haddock.
El amigo Genesio Darci, que así se llama en realidad Boff, salió de la Iglesia dando un portazo y diciendo solemnemente:

" Voy a hacerme bautizar otra vez; pero será por los amigos, con mucha agua y arena,en alguna linda playa cerca de Río" (El Pais, 9-8-1992 )

El amigo González Faus, que nunca será llamado "La Sonrisa de la Iglesia" ha salido mucho últimamente por aquí, así que no añado nada.

El amigo Rodrigo Olvera, no tengo ni idea quien puede ser, pero con estas declaraciones siempre se alcanza algo de notoriedad;algo así como al partir nueces con el culo, que dicho sea de paso, es una disciplina cuyo recordman es un guipuzcoano de Ormaiztegui(Noticias de Navarra 2-10-2012)


Quiero decir con todo esto, que es muy tranquilizador que a toda esta peña no le guste la encíclica,porque la primavera que ellos esperan es la que empieza con unos brotes verdes solos visibles para R.Zapatero y acaba con las trágicas y monstruosas flores que vemos en Siria y Egipto.

Quizá sea cierto que en la Iglesia empieza otra de sus cíclicas primaveras.Lo que es seguro es que hay sobreabundancia de capullos.



-----------------------
Jorge:
Sencillamente, brillante.
10/07/13 3:46 PM
  
Francisco García
Tampoco le ha acabado de gustar la encíclica al periodista tradicionalista Eulogio López cuando dice el Papa que "la fe no es intransigente".
10/07/13 4:16 PM
  
Alejandro Galvan
No hace falta que publique este comentario, pues comprendo que se aparta de la tematica de su post, pero no me parece que "ir en coche totalmente descubierto" sea un gesto rompedor de Papa Francisco: Benedicto ya iba en un jeep prácticamente descubierto

Un post que explica el tema (en italiano, algo se entiende) paparatzinger6blograffaella.blogspot.it/2013/03/qualcuno-spieghi-marroni-che-non-e-la.html

Por no ser, tampoco es "la primera vez que un papa usa un vehiculo no "papamovil" en una visita", cuando lo de Lampedusa, ya se habían usado otros vehiculos.


Pero como le digo, este no tiene la finalidad de ser publicado, únicamente servir de información.
10/07/13 4:25 PM
  
rastri
-"Lumen Fidei" una encíclica más. Que respeto porque viene de quien viene; Pero que no me llama especial atención.

-Si no fuera por cómo a propósito de Fe y Familia,(52) se expresa,..

-..."Pienso sobre todo en el matrimonio, como unión estable de un hombre y una mujer:.."

-Unión estable, dice aquí, que no es lo mismo que unión indisoluble, que no es lo mismo que unión indivisible como hasta la fecha algunos hemos pretendido creer que era la doctrina de la Iglesia.

-"Unión estable"; cabe pensar: ¿Es esto una forma de hablar, de decir; o empezar a limar ese trauma moral de los divorciados, vueltos a casar?
10/07/13 6:29 PM
  
Carlos Navas
INteresante artículo. Ha traido a mi mente un Evangelio en el cual NS se acerca a un grupo de endemoniados y ellos, reconociéndolo, le ruegan que los deje. NS los expulsa a una piara que se lanza por el acantilado. LUego "los hombres infieles o de poca fe",al percatarse de lo ocurrido, se acercan para agredirlo pero él se aleja caminando entre ellos sin que lo adviertan siquiera. Esta Encíclica, debe contener y, en efecto, contiene, rastros visibles del Espíritu Santo pues obrará conversiones en muchos y otros, al ver esto, buscarán descalificar la Encíclica, al(los) Papa(s) y a la Iglesia y su Doctrina. Boff y unos pocos más tienen varias décadas saliendo a apedrear a la Iglesia mientras ella camina entre ellos...

Buena señal que "no les guste" a algunos y que de una vez vayamos todos entendiendo que el único cambio que la Iglesia necesita no está en su Doctrina sino en nuestros corazones, el fortalecimiento de la familia y la forma en que enseñamos a nuestros hijos a vivir La Doctrina.

Allá apunta la Encíclica, allá apunta la Iglesia Católica y en ese sentido debemos renovarnos cada día como bien sugiriera días atrás SS Francisco.

UN abrazo para todos y que se sigan lamentando los "Teólogos de la Liberación"... ...felizmente van quedando cada vez menos.

Saludos
10/07/13 7:22 PM
  
Eduardo Mantilla
Lo mejor es que haya bastante críticas a la Lumen Fidei, pues es una clara señal que el Magisterio Papal, está por los caminos que son.

Sería preocupante que Küng, Boff, Masiá, Casaldáliga, Faus, Pagola, Forcades, Caram, Las comunidades marianistas, los Padres de San Carlos Borromeo, salieran a deshacerse en loas para el Papa Francisco y su encíclica.

Por lo visto la "famosa primavera" eclesial que anunciaron los progres, se le están cayendo las hojas sin haber tenido retoños. Por lo visto, lo más recomendable sería que abandonaran la Iglesia Católica y funden su propio religión de cafetería. Donde tomen las cosas según les apetezca
10/07/13 8:15 PM
  
Maite C
Dudo mucho que "vayamos por buen camino" Juan Mariner.

La edición italiana de la revista «Vanity Fair» ha designado al papa Francisco “hombre del año” y le dedica la portada de su último número, que sale hoy 10 de julio a la venta. La revista valora que sus gestos, palabras y acciones «le colocan entre los líderes que hacen historia».

Entre las frases de Francisco más destacadas para la revista están «sed pastores con olor a ovejas» y «San Pedro no tenía una cuenta en un banco». Al parecer, son frases «que pesan como losas».

Al homenaje se suman el cantante británico Elton John, los escritores italianos Erri De Luca, Dacia Maraini y Giorgio Faletti y el operista italiano Andrea Bocelli. «Francisco es un milagro de humildad en la era de la vanidad. Espero que su mensaje llegue hasta los más marginados de la sociedad, a aquellos que necesitan desesperadamente su amor. Pienso, por ejemplo, en los homosexuales», ha afirmado el multimillonario Elton John, que con su pareja gay cría a dos niños (gestados por un vientre de alquiler). El cantante aseguró que el Papa quiere llevar la Iglesia «a los antiguos valores de Cristo y al mismo tiempo acompañarla al siglo XXI».

Pienso que si alguna de las frases que pesan como losas hubieran ido dirigidas a los que piensan y viven como Elton John, Francisco no sería el “hombre del año” para Vanity Fair un medio que se presenta como «la única revista de alta gama de actualidad y personajes para lectores que buscan conocer a los protagonistas de la actualidad del mundo del espectáculo, la cultura, la sociedad, las finanzas, la política, el arte, la moda, el ocio, etc., desde un punto de vista sorprendente y único».

«El odio de los malvados es la confirmación de que el justo va por el camino derecho. Su aplauso, en cambio, es señal de que se extravía» (Hugo Wast, citado por Stat Veritas)



10/07/13 8:29 PM
  
Estilita
Por mi parte, D. Jorge, yo me siento muy decepcionado por sus críticas implícitas a Papa Francisco, llamándole príncipe de Renacimiento por no acudir a un concierto o no ir de vacaciones a Castelgandolfo -cuando lo verifiqué no podía creer que se trataba de usted, con gran tristeza- o con ese subrepticio post sobre los frailes -sobre todo los frailes naturalmente- y el uso de los coches.
Me asombra su defensa ahora. Mis oraciones ante el Santísimo Sacramento.
10/07/13 9:20 PM
  
DavidQ
Que el Papa guste y escueza no son antónimos. Quizás más bien todo lo contrario.

Cuando voy con mi confesor, no estoy esperando que me diga que todos mis pecados están muy bonitos y que siga así. Por el contrario, espero que me restriegue con el estropajo de alambre a ver si al fin aprendo a no pecar.

¿Que Francisco escuece? ¡Qué bueno! Y entre más, mejor. Demasiado acostumbrados estamos a que en el mundo todo es lindo, todo es miel sobre hojuelas y nada es pecado. Falta que alguien nos raspe la mugre y nos ponga en carne viva, a ver si por fin nacemos de nuevo como hombres, como cristianos y como Iglesia toda.
10/07/13 9:46 PM
  
Eleuterio
Hoy no paran todos los medios de hablar del inicio del Ramadán: qué hacen los musulmanes, cómo y cuando lo hacen. ¿Cuándo llegue el miércoles de ceniza van esos medios a ocupar el mismo espacio y medios informativos para explicar qué, cómo y cuándo hacemos los cristianos nuestras prácticas religiosas de penitencia?
10/07/13 9:57 PM
  
Esteban
Intentar que la progresía eclesial comprenda las sencillas verdades evangélicas es algo tan imposible e inverosímil como poner a un perro a leer.
10/07/13 10:12 PM
  
Gregory
No he leido la enciclica todavia, pero me gusta el hecho de que el papa haya tenido en cuenta el trabajo iniciado por Benedicto XVI no veo porque no tenerlo en cuenta. De todos modos es su enciclica y es un hecho.
10/07/13 11:30 PM
  
JuanArgento
Coincido totalmente con Juan Mariner y Eduardo Mantilla. Que estos señores critiquen la enciclica es muy buena señal. Seria seriamente preocupante si la hubieran elogiado.

11/07/13 2:44 AM
  
Eusebio
A Rastri: si lee usted todo igual, dudo mucho que usted entienda nada bien. Si sigue leyendo el número 52 habla de amor para siempre, obviamente indisoluble, lo que ayuda a que sea una unión realmente estable. Una encíclica magnífica que espero le ilumine cuando se le pase la rabieta infantil, encima por ver y sospechar lo que no hay ni habrá pues "portae infernii non praevalebunt"
11/07/13 4:15 AM
  
Alvaro
rastri:

Supongo que no es más que una forma de hablar, más que nada porque el párrafo no se refiere tanto al matrimonio como unión de dos personas sino al matrimonio como fundamento de la familia, institución que proporciona la estabilidad necesaria para la siembra de la fe en los hijos:

"El primer ámbito que la fe ilumina en la ciudad de los hombres es la familia. Pienso sobre todo en el matrimonio, como unión estable de un hombre y una mujer: nace de su amor, signo y presencia del amor de Dios, del reconocimiento y la aceptación de la bondad de la diferenciación sexual, que permite a los cónyuges unirse en una sola carne (cf. Gn 2,24) y ser capaces de engendrar una vida nueva, manifestación de la bondad del Creador, de su sabiduría y de su designio de amor."

En cualquier caso, no olvida la indisolubilidad, ya que sigue:

"Fundados en este amor, hombre y mujer pueden prometerse amor mutuo con un gesto que compromete toda la vida y que recuerda tantos rasgos de la fe. Prometer un amor para siempre es posible cuando se descubre un plan que sobrepasa los propios proyectos, que nos sostiene y nos permite entregar totalmente nuestro futuro a la persona amada."

Por otra parte, creo que las distintas traducciones de la misma frase que vd resalta también señalan en la dirección de una forma de hablar:

Español: "Pienso sobre todo en el matrimonio, como unión estable de un hombre y una mujer"

Inglés: "I think first and foremost of the stable union of man and woman in marriage" ("Pienso en primer lugar y principalmente en la unión estable de hombre y mujer en matrimonio")

Francés: "Je pense surtout à l’union stable de l’homme et de la femme dans le mariage." ("Yo pienso sobre todo en la unión estable del hombre y de la mujer en el matrimonio")

Italiano: "Penso anzitutto all'unione stabile dell'uomo e della donna nel matrimonio" ("Pienso antes de nada en la unión estable del hombre y de la mujer en el matrimonio")

Latín: "Cogitamus praesertim stabilem viri mulierisque consortionem in matrimonio" ("Pensamos principalmente en un hombre y una mujer unidos en un matrimonio estable")

NOTA: Las traducciones entre paréntesis están hechas un poco "a ojo" y con ayuda del traductor de Google (sin seguirlo ciegamente, ni mucho menos); si alguien cree que debe corregir algo, por favor, que no se corte.

Si se fija, en otros idiomas (incluido el latín, que es la lengua oficial de la Iglesia) la frase no tiene ese sentido de "pienso que el matrimonio significa unión estable" sino más bien el de "pienso en la estabilidad que proporciona el matrimonio", lo cual sí encaja como un guante en la frase que lo introduce ("El primer ámbito que la fe ilumina en la ciudad de los hombres es la familia", es decir, "La fe se adquiere en la familia, y para ello es necesaria la estabilidad que proporciona el matrimonio").

PD: En cualquier caso, no olvido que el Papa es hispanohablante, de modo que está especialmente preparado para entender los matices que entraña esa expresión, y por tanto para evitar dar munición al enemigo, especialista en manipular el lenguaje.

Un saludo.
11/07/13 11:25 AM
  
Luis
Este mensaje es para RASTRI:
Soy una persona divorciada hace mas de 10 años. Mi esposa me dejo por otro y sufri como jamas habia sufrido en la vida, todabia recuerdo el dolor de mi corazon, Dios mio, gracias por haber estado con migo en esos momentos, si no hubiera sido por ti....
Hoy me encuentro de novio, sin hijos y con 43 años, siento como nunca que Dios me impulsa a formar una familia "estable", tambien siento que él deséa mas que nunca seguir a mi lado y que yo lo incorpore mediante la comunion.
RASTRI, la eucaristia es una medicina del alma, para los que necesitan cura que somos todos (si estas libre de pecado tira la primera piedra)), no es un premio que se da a los que están sin pecado.
Me indigna el poder que se arroga uno u otro papa para poner tales o cuales condiciones a su recepción, es como el medico que receta un medicamento solo a quien este sano, o bien, a quien prometa sanarse y no volver a enfermar.
Inponer cargas insoportables a los fieles está denunciado y condenado en el evangelio (San Mateo 11-30), demasiada teologia por doquier, demasiado bla bla bla para afianzar el poder de los clerigos sobre la gente. Exactamente lo que hacian en tiempos de Jesus los fariseos, Rabinos, preceptores sumos sacerdotes, etc. (por favor, publiquen mi comentario. GRACIAS).
23/07/13 6:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.