Treinta años de cura y me dicen que no he entendido nada
La verdad es que el reencuentro con viejos conocidos es algo fantástico. Llevaría sin ver a Pepi y Mario lo menos diez años. Lo que son las cosas. Llaman a la puerta del despacho, y mira por donde ellos dos. Viejos conocidos de antiguas andanzas pastorales.
Colaboradores en alguna de las parroquias donde estuve hace años.
Abrazos, besos, risas… pero bueno… pero qué alegría. Esas cosas. Poco dura la alegría en la casa del pobre. Porque todo eran reproches: vaya parroquia que habéis construido, menudo edificio, habrá costado una pasta, los pobres, la crisis. Venían de dar una vuelta y se habían encontrado con la capilla de la adoración perpetua. Vaya por Dios, más reproches.
Yo que estaba tan feliz de ver a dos viejos parroquianos y la que me cayó encima. Porque claro, la cosa comenzó por lo de estar con los pobres pero continuaba con el tipo de pastoral que se hacía. Para ellos cosas como una capilla de adoración perpetua no es que estén mal, eso no, pero no dejan de ser el reflejo de cosas pasadas, superadas, que hoy no sirven.
Escuché un fantástico sermón sobre estar con los pobres, solidaridad, la nueva forma de hacerse presente en este mundo, el diálogo, la nueva Iglesia, la apertura al mundo. La conclusión la que ya me sé: que hay que estar con los pobres, y que una Iglesia que no vive en solidaridad con el desvalido no es la Iglesia de Jesús.
Tímidamente argumenté que Cáritas funciona bien, sus múltiples proyectos y voluntarios. Incluso, pobre de mí, se me ocurrió decir que este fin de semana nos tocaba operación kilo en un hipermercado y que si nos querían echar una mano. En buena hora. Porque además de lo de pastoral poco encarnada y actualizada me dijeron que eso es asistencialismo y que aquí se trata de devolver al pobre su dignidad de hijo de Dios, cosa a la que no tengo nada que reprochar.
Yo tengo un problema: mi tendencia a responder a las dificultades con un qué hacemos. La teoría me pierde. Así que acabé diciendo que no sé qué entendían por pastoral actualizada, opción por los pobres y presencia en el mundo, pero que si me lo explicaran con ejemplos concretos quizá pudiera llegar a comprenderlo. Por ejemplo, en la comunidad a la que pertenecen qué pastoral hacen y qué acciones llevan a cabo. Por ejemplo, cómo estaban concretando su presencia evangélica en el mundo. Pero que sobre todo me interesaba eso de la opción por los pobres exactamente cómo lo iban haciendo realidad, mayormente por la cosa de aprender.
Se hizo un incómodo silencio, al cabo del cual Mario me dice: “este es vuestro fallo, que os creéis que se trata de hacer cosas, cuando es simplemente saber estar de otro modo. Jorge, estás perdiendo el tiempo. Treinta años de cura y no has entendido nada”.
Efectivamente. Nada de nada. Se fueron lamentándose por este cura perdido para la causa.
29 comentarios
Y usted siga sin entender, que lo está haciendo muy bien. Ojalá llegue ignorante al fin de sus días. Quiera Dios quitarme un poco de lo que "sé" y me revista de alguno de sus 30 años de ignorancia, seguro me aprovechan mucho más.
Lo de sus amigos y tantos otros hoy en la Iglesia es una ayuda solidaria (que está bien) basada con un sustento ideológico no cristiano, aunque no es verdadera caridad cristiana,por más que salga de la acción pastoral de una parroquia.
- - - - - -
Jorge:
Si al menos fuera algo de ayuda... Lo malo es que demasiadas veces todo se queda en unh bla, bla, bla.
Si robo o miento, sí que me doy cuenta, pero hay otras cosas que es tan difícil saberlo. Hay cosas que no las veo.
Padre Jorge, ¿cómo consigue acertar?.
Satanás quiere crear división,y Dios también, para que nos pongamos de una vez para siempre en su contra o a su favor.
Ven Señor Jesús!
Gracias P. Jorge por sus treinta años de generosa donación, para muchos los quisiera yo.
Pero gente deprimida y verdaderamente pobre me la he encontrado yo en todas las clases sociales, más bien porque estaban muy alejadas de Dios y no encontraban el sentido de la vida, estaban desesperados.
Leyendo sobre ese magnífico sermón de sus exparroquianos, me ha venido a la cabeza su post de hace unos días, con una imagen sesentera,y Ramoncín en el concierto por la independencia de Cataluña.
Lo nunca visto ni oido.
Bien. Merecen que les den un blog donde yo me sé.
A ver si los que se han quedado hace treinta años son ellos...
A diferencia de Pepi y Mario, una sola frase del Papa ("en lugar de viajar a Roma, donen el dinero a los pobres") provocó la mayor recaudación de alimentos para los pobres en Argentina. Quizás hasta haya palabras que se parecen, pero los actos son muuuuy diferentes.
Me parece muy mal la actitud de ésos amigos; de criticar todo y no dar respuestas a nada.
Y ya el remate de decirle que en treinta años de su sacerdocio, todavía no se ha enterado de nada, ¡es la repera!
Menos mal que usted tiene un gran sentido del humor.
-----
(Mt 21, 24-32)
Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: "Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña". El respondió: "No quiero". Pero después se arrepintió y fue.
Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: "Voy, Señor", pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?
«El primero», le respondieron.
Jesús les dijo: Les aseguro que los publicanos y las prostitutas (y el Padre Jorge, dicho sea con perdón) llegan antes que ustedes (Pepi y Mario) al Reino de Dios.
¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario, les dice: "Vayan en paz, caliéntense y coman", y no les da lo que necesitan para su cuerpo?
Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta.
Dejar un comentario