Protestantismo: ¿hablar por hablar?
Seguro que recuerdan una frase de un ya viejo programa de humor en la tele: “si hay que ir, se va, pero ir por ir…” Me la apropio para la cosa del dialogo ecuménico con el protestantismo, si hay que dialogar se dialoga, pero dialogar por dialogar…
Me parece bien el hablar unos con otros, encontrarse y rezar alguna cosa juntos. Fantástico que nos pidamos perdón si en algo nos hemos ofendido. Pero desgraciadamente, poca cosa más. A mi modo de ver hay dos puntos de imposible solución hoy por hoy:
AUSENCIA DE AUTORIDAD EN EL PROTESTANTISMO. Porque a ver con quién hablas: ¿bautistas, evangélicos o pentecostales? ¿Luteranos, metodistas o valdenses? ¿Calvinistas, presbiterianos o cuadrangulares? Y dentro de cada una de estas grandes ramas, sus diferencias en ocasiones notables. Como además cada iglesia es básicamente autónoma, pues no hay forma de entenderse mínimamente.
Nosotros tenemos al papa, tenemos la palabra de Roma, y lo que Roma dice se acepta y punto. Los posibles interlocutores no tienen nada. Unos aceptan una cosa, otros otra, otros la de en medio y aquellos otra más en su pequeña congregación simplemente porque así lo ha decidido el pastor de turno. Buena gana.
UN PROBLEMA TEOLÓGICO BÁSICO. Los católicos aceptamos DOS fuentes de revelación: la Escritura y la tradición de la Iglesia, que se someten a la autoridad del Magisterio. Los protestantes sólo aceptan la Escritura y su libre interpretación.
Pues a partir de ahí lo demás, por añadidura.
¿Hablar? Hablemos. ¿Rezar? Cuanto más mejor. ¿Abrazos? Sin dudarlo. ¿Llegar a alguna conclusión que merezca la pena? Mucho me temo que no. Es triste, pero es lo que hay.
30 comentarios
A LA FALTA DE AUTORIDAD EN EL PROTESTANTISMO: Déjame decir; NI AUNQUE HUBIERA ESA AUTORIDAD. Los lefebrianos tiene esa autoridad... y ahí siguen mareando la perdiz. Ellos, los unos y los otros se fueron, pues que vuelvan cuando quieran que aquí estamos, como siempre, y encima ayudando con soluciones (pregúntese a los anglicanos que han vuelto).
LAS FUENTES DE LA REVELACIÓN: La Iglesia ahí estaba, ahí está y ahí estará. Ahí estaba Lutero y demás adláteres hasta que dieron el portazo... y no precisamente por esos temas.
A mí que alguien me diga de qué puñetas tenemos que hablar ni con ortodoxos ni con protestantes varios, la única que ha pedido perdón es la que no tenía por qué hacerlo: la iglesia católica (vamos que me suena al padre pidiendo perdóin al hijo pródigo, vaya usted a saber por qué). Hasta hora, que yo sepa, y admito la corrección si estoy equivocado, ni ortodoxos, ni protestantes de ninguna especie han pedido perdón a la Iglesia católica.
Como decía aquél: ¡UN POQUITO DE POR FAVOR!
- Hacer ecumenismo sin hablar nunca de lo que nos separa. Nos juntamos a rezar, pasamos un buen rato, y nos hacemos la ilusión de que todo esta solventado, únicamente porque no hablamos de ninguna cuestión teológica.
- Despreciar la apologética. Es muy frecuente despreciar la labor apologética, como si fuera algo diferenciado del ecumenismo. Siempre bajo el supuesto de que no sirve para mucho, que no se avanza nada... como si del otro modo ofrecieran grandes avances.
- Pero sobre todo, realizar encuentros ecuménicos en los que no se tiene claro ni lo que es el ecumenismo. Vendiéndolo como un juntarnos, compartir, ponernos de acuerdo en lo fundamental... claro, si les dices a los protestantes que para la Iglesia Católica el ecumenismo serio busca reintegrar a los que se separaron a la Iglesia, pues puede que te den un portazo y se larguen, así que es mejor el buenrollismo. Y ya ni te cuento si les dices que de ponernos de acuerdo nada, que tienen que aceptar todo lo que enseña la Iglesia Católica, sin pactos ni medias tintas.
Sobre la ausencia de autoridad; quizás ellos puedan pensar lo mismo de los católicos, pese a tener una Iglesia bien (demasiado?) jerarquizada, también en esta los hay de su padre y de su madre; y según con quien hables te dirá una cosa u otra.
Al menos hay que intentar construir puentes, intentar acercarnos a ellos con respeto y dejar que se acerquen con igual sentido. Son más cosas las que nos unen que las que nos separan.
- - - - -
Jorge:
Con los ortodoxos podemos llegara entendernos. Lo de los protestantes es algo muy distinto.
- - - - - -
Jorge:
¿Ustedes tienen alguna fuente de autoridad exterior? Muchas gracias.
Lo primero es bueno, agradable y útil. Lo segundo, no se puede.
Uno puede hablar con el catolicismo, porque hay magisterio, enseñanzas, escritos y hasta un sitio web oficial. No se puede hablar con el protestantismo porque no hay nada de eso y aunque lo hubiera, cualquiera puede interpretarlo a su sabor y antojo en cualquier momento.
Hablar con los protestantes quiere su paciencia -no es algo para mí, que soy carca, fanático y exaltado- pero en la medida que pueda llevar a una conversión, no es malo sino todo lo contrario.
En este tema, yo visualizo a la Iglesia como una casa de puertas abiertas. El que quiera venir, que venga. Como en cualquier casa, hay normas qué respetar, pero a nadie se le niega la entrada. Lo que soy yo me irrito cuando viene gente que solo entra a ver qué se roba y qué rompe, pero por suerte, no soy yo el portero.
Leyendo a Lutero, creo que si él viviera hoy no le costaría mucho reconciliarse con el Papa. Lamentablemente sus seguidores no son tan flexibles.
Ahora no sale con Lutero.¡Dios nos asista, con lo susceptibles que son y la mala milk que se gastan, al menos los de aquí!
Al menos yo, en mis limitadas facultades, no me he enterado bien todavía de qué es eso del "ecumenismo"; donde empieza, a donde llega, y a qué compromete. Por más que repaso los textos del CV II no acierto a ir más allá de una retórica, aunque amistosa, declaración de intenciones.
Será mi cerrada mollera. Pero miro a los resultados, y la cosa pinta oscuro: con la Ortodoxia, empate a cero. Con la Comunión Anglicana, inocuas cortesías de "High Church"; y con demás reformados, entre la indiferencia y la hostilidad; esto es, nada nuevo. Y como colofón de tan brillantes resultados, a los "lefevrianos" --que tan rectos, puro, sabios, listos y cultos se creen-- el ecumenismo les sirvió como otra excusa en que apoyar su cisma. O sea que, como suele decir el pueblo, para ese viaje no hacía falta haberse gastado el dinero pagando el billete.
De cara a "que todos seamos uno" la única iniciativa positiva parece haber sido la creación por SS el papa Benedicto XVI del Ordinariato de Ntra. Sra. de Wallhstan (dudo si la grafía es correcta, pero se entiende) y demás ordinariatos personales semejantes.
Oremos porque perseveren para que gocen de la gracia de los sacramentos.
ya quisiéramos en nuestras iglesias las celebraciones de la Alta Iglesia Anglicana
LF:
¿Para qué vamos a querer algo que no es el sacrificio de la Santa Misa?
Ni la más churrigueresca de las liturgias anglicanas se acerca a la dignidad de una Misa católica celebrada válidamente en una pradera con un mantel y todos alrededor del sacerdote.
Y en lo que respecta a hablar con los protestantes, después de la sangre española que se derramó en Flandes y lo que ha hecho la España Católica a lo largo de la Historia por evangelizar al Mundo, me parece a mí que hasta que no acaben de "protestar", yo voy a hablar bien poco con ellos.
Ya lo decía Enrique IV, "París bien vale una Misa", podemos decir al revés, "(el alma de) Enrique bien vale París".
No son inútiles los esfuerzos por alcanzar la unidad de la Iglesia, tanto más que han habido misioneros y mártires que han dado gustosos su vida por la conversión de las almas, barato nos está saliendo el boleto si de todo esto un alma se convierte (y sabemos que no ha sido una, sino muchas).
La Iglesia cerrada se ahoga en sí misma, si de lo único que nos sirve el ecumenismo es para ver que allá afuera hay ovejas perdidas, bien empleado está, así y nadie se convierta.
Pero yo sí creo que dentro de muy poco, quizás apenas 300 ó 500 años, todos los cristianos volveremos a estar unidos. Para entonces estos esfuerzos que hoy lucen infructuosos se verán como la semilla del gran árbol que para entonces será la Iglesia.
Ánimo, amigo mío, y ecuménicos saludos
de ofrecer al Inefable, al Eterno, todo lo mejor y mas hermoso. Y naturalmente que la pradera, como obra Suya es mucho mas bella y mas digna que tantos de esos nuevos templos espantosos copias de gasolineras que es casi un sacrilegio el convertirlos en la casa de Dios. El degrado del arte sacra, de la liturgia, de la música sacra, que ha abandonado la belleza de Aquel que es la Suprema Belleza, no les dice algo sobre la fe y nivel espiritual de nuestros dias?
Y lo más patético es que una gran parte de la Iglesia se ha protestantizado. Entonces, ¿qué esfuerzos vamos a poder hacer en orden al ecumenismo, si no somos capaces de defendernos del protestantismo que se nos está colando?
Por eso Padre, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Tengamos un poco de sentido común, por favor.
Es posible que el "ecumenismo" no consiga la unidad de los cristianos pero sí ha conseguido que no se maten , se quieran y se respeten. Ya es mucho.
El orar juntos es muy positivo, pues la unión ha de venir por ese camino. El que la gente sea protestante, hindú, budistas o musulmán no quiere decir que su oración no sea oída por Dios.
Un saludo y feliz lunes!!!
- 1980 - 28).
Y es algo más grande como el cuerpo humano, porque una vez muerta la persona, Dios no ha querido que sufra “corrupción” (si se puede llamar así), sino que la llama inmediatamente a donde se merece, al infierno, al purgatorio, o al Cielo, justo después de la muerte.
El perro, el gato, los árboles y el sol, Dios los ha creado, no para El o para el cielo, sino para el hombre. El cambio solo el hombre ha sido creado para Dios.
Por lo tanto tenemos que acercar todas las almas a Dios, porque todas son dignísimas, y por ello tenemos que usar todos los medios que tenemos a nuestro alcance, para unos será nuestra oración, para otros nuestra amistad, para otros la predicación, para otros el ecumenismo. O todo a la vez.
¿O es que pensáis que los católicos escuchan?, algunos estamos tan cerrados a la verdad, o más, que los protestantes.
A veces me sorprendo, que siendo Dios tan grande, tan grande, cueste tanto acercar las almas a Dios.
-----------------
Jorge:
Lo del sacerdocio común de los fieles no necesitamos los católicos que nos lo explique nadie.
Al fin y al cabo, el protestantismo no nació como rama cristiana simplemente independiente, sino como negación explícita de la Iglesia Católica, de modo que cabe esperar que por su propia naturaleza (sus "estatutos fundacionales" podríamos decir) busque siempre el conflicto con los católicos.
En España hay muy poca presencia mediática del protestantismo (excepción hecha del cine anglosajón, que tampoco suele meterse en una teología más que superficial y estereotipada), estando el espectro mediático español limitado casi exclusivamente al laicismo (dominante) y al catolicismo (residual en las cadenas mayoritarias, y a menudo demasiado "light", por aquello de la corrección política).
Así, la única figura relevante que me viene a la mente de protestantismo mediático en España sería César Vidal, pastor protestante metido a locutor de radio, y no hay más que ver sus viscerales ataques contra la Iglesia que le alimentó (no olvidemos que estuvo en la COPE unos cuantos años) para ver qué podemos esperar del "talante" protestante: odio, rencor, prejuicios, estereotipos caricaturescos y vejatorios, cizaña.
No sé, tal vez haya por ahí dirigentes protestantes más razonables, pero como sean todos como el sr. Vidal, mal vamos.
¿Ecumenismo? Naturalmente: que vuelvan a la Iglesia cuando quieran, que aquí tenemos al sucesor de Pedro esperándoles con los brazos abiertos para "vestirles con el mejor vestido, ponerles un anillo en su mano y unas sandalias en los pies, y traer el novillo cebado, matarlo, y comerlo celebrando una fiesta, porque estos hermanos nuestros estaban muertos y han vuelto a la vida; estaban perdidos y han sido hallados" (obviamente, no es el texto bíblico literal)
Pero sin movernos de donde debemos estar, que "la Casa del Padre" es un bien inmueble y no la podemos cambiar de sitio a nuestro antojo... ;-)
Un saludo.
Dejar un comentario