Ustedes están para atraer a la gente, no para poner pegas
A mis hermanos sacerdotes estoy seguro de que les ha pasado más de una vez. Estás en el despacho y aparece alguien desconocido o muy poco habitual en la parroquia que te plantea alguna necesidad muy concreta: bautizo, comunión, boda, celebración familiar.
Si es bautizo, exactamente tal día y a tal hora para que coincidan los primos de Burgos, los suegros de Alicante y unos cuñados argentinos que casualmente pasarán por Madrid tres días. Por supuesto los padres no pueden venir a reuniones.
Los problemas de la comunión suelen venir de la mano de los centímetros del niño, sobre todo de la niña que va a parecer una novia, de los dos hermanitos que se llevan un año y nos hace ilusión que hagan la comunión juntos (de paso nos ahorramos una pasta), y de falta de tiempo para la catequesis, así que hemos pensado que mejor se prepare en un año aunque tenga que venir dos días o sino ya le prepara usted personalmente.
Las complicaciones de la boda vienen del cursillo y de la celebración, que los novios últimamente pretenden montar a su aire y a la que tienes que decir que no, que no puede ser.
Luego están todas las celebraciones particularísimas que no sé por qué tienen que ser con misa en horario especial y a ser posible en el chalet de la abuela: bodas de plata y de oro, los ochenta años del abuelo o el cumpleaños de Vanessa.
Evidentemente a estas cosas uno procura responder amablemente y explicando el asunto. Vano intento. Tienen sus planes y no va a venir ahora el cura a aguar la fiesta. Por eso es inútil hablar de horarios de bautizo y preparación de los padres. Nada. Ni explicar el proceso de la catequesis de infancia. Inútil. La boda ya se sabe que dicen que es suya, y como es suya la organizan a su aire. Y en cuanto a celebraciones especiales como bodas de plata y de oro suelo decir que por qué no aprovechar una misa parroquial y de paso dan testimonio de amor, fidelidad y vida familiar. Se ponen como basiliscos.
Pues no se lo explican, porque ellos entienden que uno está para atraer a la gente a la iglesia y claro, entienden que atraer a la gente tiene que hacerse a costa de una permanente bajada de pantalones del señor cura correspondiente según la cual, con tal de que vengan, todo vale: bautizos en cualquier momento y lugar y sin preparación ni nada, comuniones exprés, bodas de cualquier manera y misas cuando quieran, donde quieran y para lo que quieran.
Es fácil llenar la iglesia y sacar dinero. Basta poner un cartel que diga que se dan primeras comuniones sin preparación y cualquier día del año, que se bautiza cuando se quiera y sin aguantar charlas, bodas a gusto del consumidor y que me alquilo por horas para celebraciones de lo que sea y en donde sea. La parroquia llena y servidor se forra.
Claro que todos queremos que la gente se convierta a Cristo y regrese a la Iglesia para vivir su fe. Pero una cosa es la conversión del hombre a Cristo y otra el bautizo de Kevin Johnatan justo el martes, sin preparación y sin conocer a los padres, solamente porque están los primos de Buenos Aires. Eso no es regresar a la Iglesia. Es… otra cosa.
48 comentarios
Así que cuando algún padre o madre raritos, como mi mujer y yo, nos preocupamos más por la catequsis que por las ceremonias, nos parece bien el horario que el párroco considere más adecuado, ¡seguimos enviando a los hijos a catequesis después de la primera comunión o de la confirmación! bueno pues el sacerdote lo agradece pero los demás padres nos miran como a bichos raros o esquiroles.
Y si el día de su primera confesión les acompañamos toda la familia para confesarnos también, que buena falta nos hace a todos, alguno se pellizca por si está soñando.
1ª) Se les atrae a la iglesia (con minuscula) es decir al templo.
2ª) Se les atre el tiempo justo que dure la celebración, despues si te he visto no me acuerdo
Sólo añado que, en el otro lado, hay sacerdotes que ponen pegas organizativas. Por ejemplo, en mi parroquia, a la que no asisto (vamos a otras iglesias), sólo hay un día al mes para bautizos, y no es por falta de sacerdotes, sino por esas cosas (a mí me parecen tonterías) de la celebración comunitaria y de hacer comunidad. Si los padres (por trabajo o por lo que sea) no pueden ese día, el bautizo se aplaza uno y otro mes. Le dije a un cura de esa parroquia que no pasaba nada si se realizaba dentro de unos meses, y yo le respondí que ¿no dice la Iglesia que hay que bautizar a los niños cuanto antes?
¿No eran antes los bautizos individuales para cada familia?
¿Tan difícil es ponerse de acuerdo entre varios párrocos de un mismo barrio para tener horarios alternativos?
Ah, y si no hubiera curas que improvisaran en los sermones y las catequesis o impusieran su modo de hacer las cosas (como en ha contado en los últimos posts), muchos feligreses no irían buscando una parroquia-refugio. Consigues que tu primo o tu hermano asista a la celebración para que oiga algo sobre Dios, y el cura te salta con una homilía de 30 minutos en la que se inspira en Gandhi para contar qué bonito es el amor y que todos somos hijos de Dios.
En fin, reciba un abrazo y gracias por su humor.
- - - - -
Jorge:
Cachis. Está visto que uno no puede estar en todo.
- - - - - -
Jorge:
De momento lo más cambiado que veo es la ortografía.
Ya está bien de falsas dicotomías y falacias varias.
1. Hay que atraer a la mayor de cantidad de gente a Cristo? SI
2. Atraer a la gente a Cristo es que llenen la iglesia o que realmente se conviertan a Cristo (al fin y al cabo la visión a corto plazo vs a largo plazo)? La segunda
3. Una actitud de consumo de los sacramentos como parte de la "fiesta" ayuda en algo en la conversión y en dejar de lado el circo? NO
Desde luego, si la firmeza justificada del sacerdote que describe Ud hoy "aleja" a la gente de la iglesia, quizá es que no esté suficientemente madura para volver.
Ya está bien con el abuso que se hace de los sacramentos y de la bondad de la iglesia.
Gracias de nuevo
Efectivamente esa postura suya es la apuesta "estratégica" de los grupos protestantes varios... Y es precisamente esta laxitud, alejamiento de la Verdad, la que hace que en el medio plazo salten por los aires.
Benedicto XVI ya dijo que la Iglesia va a ser un grupo minoritario pero de gente convencida y preparada. Y no hay problema con ello. La Iglesia no negocia su Fe (lo dijo recientemente el papa Francisco)
No nos asustan los números. Sí asusta el daño que pueden hacer los tapados que están "dentro" de la Iglesia para intentar dinamitarla
Si no les asustan los numeros mejor, porqué son peores que los de la economia española. Sólo deseo que, una vez conocidas las cifras reales, no intenten tener un papel preeminente en la sociedad. La minorias no mandan. Y si somos muchos los que votamos a favor del matrimoni homosexual o de la ley justa del aborto ustedes tendrán que dejar de hablar de leyes naturales y de todo eso, porqué ustedes no nos representan!
- - - - - -
Jorge:
Como en este pais existe la libertad de expresión, hablaremos de lo que nos dé la gana. Si le gusta bien, y si no asuuuuuuuuuuuuuuuuuucar.
No te líes, anda...
1. El rechazo de la ley del aborto va mucho más allá del catolicismo, gracias a Dios(y si no mire fuera y lea un poco). Sabe por qué? Porque existe la ley natural escrita en el corazón del hombre... Así que mientras haya seres humanos en sentido pleno, existirá rechazo a ese acto abominable
2. Idem del "matrimonio" homosexual
Sea o no mayoritaria la religión católica, la ley natural existe (porque la definió Dios en su Creación) Y por muy sectarios que sean, NUNCA triunfarán (llevan 2 milenios intentándolo, no se crea iluminado). Así que no pierda los nervios ni la paciencia
El problema es precisamente que algunos se creen que son las mayorías las que pueden decir lo que está bien y lo que está mal. No, no hablemos de leyes naturales, hablemos de mayorías: ¿Y si la mayoría decide que está bien robar? ¿O que está bien matar? ¿O que está bien la pederastia?
Por otro lado, los católicos no buscan un papel preeminente en la sociedad. Buscan, o deben buscar, seguir a Cristo y ponerle en la cumbre de todas sus actividades. El resto viene por añadidura.
No sé preocupe usted tanto, señor PedroJP, por la Iglesia. Si tan malos son "los números", no hay de que preocuparse, ¿verdad? Usted a lo suyo y nosotros a lo nuestro...
Por cierto, ¿se ha decidido por mayoría cambiar las reglas ortográficas de la lengua española? Si es así, haga el favor de instruirnos...
- - - - - -
Jorge:
Estoy de acuerdo en que hay casos y casos y familias y familias. El problema es cómo dices que este niño como es de familia practicante tiene bastante con x tiempo, y este otro, como no tengo esas garantías necesita x + y. ¿Quiere que me maten?
¿Cuantos niños se saben los Mandamientos de la Ley de Dios al recibir la 1ª C?
¿Cuántos saben rezar el Credo y la Salve o el Acto de Contricción?
Si en tres años no han aprendido cosas básicas como estas, está claro que han estado perdiendo el tiempo durante ese período, y a pesar de tantos años van sin la debida preparación, y eso sí que es para quejarse.
- - - - - - -
Jorge:
Sí y no. Están catequizados, pero no viene mal recordar lo que es el sacramento, sus exigencias y su simbolismo. Me ha gustado lo de saber menos que los de R D.
Si de lo que se trata es de llenar iglesias como si fueran discotecas, más vale solos que mal acompañados.
No se que tiene que ver el aborto y el matrimonio homosexual con el post...... pero las personas que intentan atacar a la Iglesia siempre hacen referencia a lo mismo... a ver si los que van a estar obsesionados con el tema son ellos...
Un saludo padre, feliz viernes!
Mis hijos son de años consecutivos, y preferiría que hicieran la comunión juntos (por que al final como dice el artículo es una pasta...), por supuesto, con toda la catequesis que me digan en la parroquia a la que asistimos mi mujer y yo desde hace más de 10 años, y donde los bautizamos.
Lo que no me gustaría sería retrasar un año la comunión de la mayor, porque me parece mal que esté un año entero sin poder comulgar por ahorrarme un dinero.
¿cuales son los criterios para poder inscribir al menor en la catequesis de comunión? ¿Hay algúna indicación al respecto o depende del párroco/obispo del lugar?
Gracias.
- - - - - - -
Jorge:
No hay criterios. Puedo decirle lo que hacemos nosotros. Espero poder escribir un post para mañana y lo explico con tranquilidad.
Arturo, ¿desde cuándo un sacramento es un derecho? Yo creo, y así me lo han enseñado, que es un "don" y por tanto, como tal hay que recibirlo y para eso se necesitan y se piden una serie de "exigencias"
Aqui le envío una referencia del Código de Derecho Canónico sobre el Bautismo:
CAPÍTULO I: DE LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO
850 El bautismo se administra según el ritual prescrito en los libros litúrgicos aprobados, excepto en caso de necesidad urgente, en el cual deben cumplirse sólo aquellas cosas que son necesarias para la validez del sacramento.
851 Se ha de preparar convenientemente la celebración del bautismo; por tanto:
1 el adulto que desee recibir el bautismo ha de ser admitido al catecumenado y, en la medida de lo posible, ser llevado por pasos sucesivos a la iniciación sacramental, según el ritual de iniciación adaptado por la Conferencia Episcopal, y atendiendo a las normas peculiares dictadas por la misma;
2 los padres del niño que va a ser bautizado, y asimismo quienes asumirán la función de padrinos, han de ser convenientemente ilustrados sobre el significado de este sacramento y las obligaciones que lleva consigo; y debe procurar el párroco, personalmente o por medio de otras personas, que los padres sean oportunamente instruidos con exhortaciones pastorales e incluso con la oración en común, reuniendo a varias familias, y visitándolas donde sea posible hacerlo.
852 § 1. Las disposiciones de los cánones sobre el bautismo de adultos se aplican a todos aquellos que han pasado de la infancia y tienen uso de razón.
§ 2. También por lo que se refiere al bautismo, el que no tiene uso de razón se asimila al infante.
864 Es capaz de recibir el bautismo todo ser humano aún no bautizado, y sólo él.
867 § 1. Los padres tienen obligación de hacer que los hijos sean bautizados en las primeras semanas; cuanto antes después del nacimiento e incluso antes de él, acudan al párroco para pedir el sacramento para su hijo y prepararse debidamente.
§ 2. Si el niño se encuentra en peligro de muerte, debe ser bautizado sin demora.
868 § 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:
1 que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces;
2 que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.
§ 2. El niño de padres católicos, e incluso de no católicos, en peligro de muerte, puede lícitamente ser bautizado, aun contra la voluntad de sus padres.
CAPÍTULO IV: DE LOS PADRINOS
872 En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.
873 Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.
874 § 1. Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:
1 haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;
2 haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;
3 sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;
4 no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;
5 no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.
§ 2. El bautizado que pertenece a una comunidad eclesial no católica sólo puede ser admitido junto con un padrino católico, y exclusivamente en calidad de testigo del bautismo.
Disculpe la extensión. Gracias
verdad, en verdad os digo: me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre" (Jn 6, 25-27) Es un reproche de Jesús porque lo ven como aquél que les saca las castañas del fuego y les organiza la fiesta de la gran comida al multiplicar los cinco panes y los dos peces. Y lo vuelven a buscar sin caer en la cuenta del significado transcendente del milagro, sino que se quedan en lo inmanente. Bien, pues a estos "fieles" que vienen a la iglesia a pedir sacramentos lo que piden es que les inauguremos la fiesta que ellos ya tienen pensado celebrar. Le podríamos decir emulando a Cristo: venís a la Iglesia no porque veais signos transcendentes sino porque os organiza la fiesta. Así es inevitablemente; pero supongo que, a pesar de esto, habrá que aprovechar la ocasión para catequizar y evangelizar a estas ovejas descarriadas ¿no?
- - - - - - - -
Jorge:
Pues algo así...
Una cosa que me choca mucho es la gente que lee estos blocs y que en sus comentarios reflejan la postura mas diversa. Mil saludos.
Y en el mismo barrio había 6 iglesitas protestantes: cada una con 200 feligreses, repartidos en 20 células de 10 personas. El pastor conocía a 150 de los 200 feligreses.
Cada pastor cuenta con 20 líderes de células para atender PERSONALIZADAMENTE a sus feligreses. Por el contrario, el cura católico está saturado y pone trabas a las cosas que piden los feligreses, especialmente los que más alejados están y pasan poco por la iglesia.
Adivina adivinanza, ¿en qué comunidad es más fácil que vayan y se sientan acogidos y perseveren las personas con inquietudes espirituales?
No es la teología, ¡es la acogida, la personalización y la cercanía! Si cualquier comercial, que solo quiere mi dinero, se desvive por mí, ¿cómo no se desvive ese cura, que dice que me ama y quiere salvar mi alma?
La gente sencilla, simplemente, compara y piensa que si el comercial es más servicial que el cura, es que la religión poca cosa vale.
Si no fuese un tema tan trágico sería como para echarse a reír. Pero siéndolo, solo cabe el desprecio a semejante barbaridad.
PD: sé que no viene a cuento aquí pero, a ver si las Diocesis se ponen de acuerdo en la edad a la que se recibe la Confirmación, porque nos llevan locos adelantándoles año sí, año tambien. A este paso, y dicho con todo el respeto, se la van a dar en un pack completo junto con el Bautismo. ¿Dónde queda lo de que la Confirmación requiere madurez para aceptar el compromiso...? Perdón, si se hace difícil que dos adultos que se van a casar tengan esa madurez, es de un optimismo ilusorio pretenderlo cuando son apenas adolescentes,
Allá en el libro "De profesión cura", el pater hace referencia a casos de esos, de familias habituales, las de toda la vida, a las que hasta hace ilusión irlas a visitar fuera de horarios y exigencias.
Pero a los que llegan de paracaidistas... ¡vamos! que ni en los comercios hace gracia cumplirle sus caprichitos al cliente que llega a "cotizar" y que uno sabe que jamás le volverá a ver el pelo, mucho menos la chequera.
"Da la casualidad" que a los habituales ni se nos ocurre pedir condiciones especiales, en los comercios pagamos el precio debido y en la parroquia acatamos la norma. Aunque estoy seguro que si el tío viene de Burgos y la sobrina de la Patagonia, el padre nos haría un espacio en la agenda. Seguro.
Por otro lado, y perdone, si están aquí los primos de Buenos Aires (que como diría el Papa Francisco, está "al otro lado del mundo") habrá que hacer algún esfuerzo, ¿no, D. Jorge?. Es broma...
Ir a la Iglesia es una garantía para perder la Fe. El problema único es que los Sacramentos son necesarios.
Creo que lo mas sencillo es que cada uno reciba la primera cumunión en su año.
Luego si se desea hacer una celebración hay si que se puede juntar la de los dos.
Y todos tan contentos
Pues entonces que alguien me explique como ese 70% de españoles "catequizados" votan casi exclusivamente a partidos cuyas ideas son incompatibles con el catolicismo.
En Madrid, a nueve de noviembre de dos mil cinco, solemnidad de Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Rouco Varela, aprobó dichas constituciones, y ordenó su promulgación.
En dicho Decreto se señala que:
"Deberán ser conocidos y observados por todo el Pueblo de Dios de la archidiócesis de Madrid, y ser objeto de particular estudio por parte de los ministros ordenados, los consagrados y los laicos que participan más directamente en las tareas pastorales de la Iglesia diocesana".
Se supone que todos, en la Archidiócesis de Madrid, debemos someternos a lo establecido. Esto atañe a los Sacramentos llamados de Iniciación, y a otras muchas cuestiones de la vida diocesana.
Creo que en otras diócesis, y en otras fechas, hubo también Sínodos.
Saludos en el Señor.
En mi experiencia como padre -cuatro hijos, entre 1 y 19 años- he aprendido la importancia de darle a cada uno su lugar. Sí, es muy cómodo tenerlos a todos uniformados y siguiendo costumbres comunes, pero cada niño es distinto y a la larga los chicos resienten que se les considere uno extensión del otro. Los míos ni se parecen uno con el otro, cada uno tiene su personalidad, sus gustos, sus costumbres, sus fortalezas y debilidades. Algo tan importante como la primera comunión debería ser un momento especial para cada uno. Creo que no pediríamos que el matrimonio también se celebrara al mismo tiempo, no veo por qué la primera comunión tampoco deba hacerse obligatoriamente a la vez.
Claro que si es por ahorrarse los gastos de la fiesta... bueno, creo que estamos poniendo las prioridades en el lugar equivocado.
Por tanto, no es absolutamente necesaria ninguna catequesis para los ya catequizados sobre el bautismo. Bastaría que se preparara el cura bien la celebración del mismo y una breve pero sugerente homilía para que todos los participantes en la misma se sintieran suficientemente instruidos, catequizados y dieran gloria a Dios. Pero sucece que celebran quince bautismos en una misma celebración, en la que el guirigái del que se quejan ha sido creado por ellos mismos porque los llaman a un bautismo masificado y estúpido en el que nadie atiende ni nadie puede celebrar nada. Admítase la crítica y busquen alternativas dentro de las propias celebraciones dominicales. Se pueden celebrar bautismos sin dar el coñazo y sin tanta exigencia hacia los demás. El hecho es que los curas se exigen poco y quieren ventilar el asunto por via rápida y al final se complican la vida complicando a los demás.
- - - - - - -
Jorge:
Los bautizos en las celebraciones dominicales tienen sus problemas: los de la misa que se encuentran con el bautizo, y el riesgo de que los del bautizo no sepan dónde están. En caso de familias creyentes y practicantes sin problema, siempre y cuando la misa no se alargue.
Es lo suyo que el párroco indique el día y hora más conveniente y el fiel lo acepte obediente, pero bautizos o funerales, uno por persona.
Y ojo, quizá en su parroquia no se da lo que cuento, pero en Bilbao, ya es norma.
- - - - - -
Jorge:
Aquí apenas tenemos funerales. Los bautizos los hacemos en principio cualquier sábado por la tarde -salvo que haya alguna cosa especial-. Si dos familias coinciden en la misma fecha, pues se hacen juntos. Si no, cada uno cuando decide. Lo que sí tenemos conjunta es la preparación cada mes.
En breve pedirán la hoja de reclamaciones o irán a quejarse a la oficina del consumidor.
Me da que algunos andan algo (h)errados en cuestiones de fe.
- - - - - -
Jorge:
Gracias. Esa (h) no tiene precio.
Todo el universo es del Señor y ya decía Juan Pablo II que no hay que divorciar Fe y Vida. Yo soy publicista y mercadólogo y no tengo vergüenza en hacer publicidad para la Iglesia (¡faltaba más!) usando todo lo que puedo de mis conocimientos. Es más: en una ocasión mi confesor me pidió usar mis habilidades para llevar personas a la confesión y aunque aún no he podido hacer campañas de marketing masivo, no tengo ningún empacho en usar la mercadotecnia para ese fin.
Por supuesto que no es lo mismo la atención al cliente en un restaurante de comida rápida que en un concesionario de vehículos de lujo, tampoco puede ser la misma en el comedor de Cáritas que en el supermercado. Pero eso no quita el papel análogo de cliente-servidor entre la Iglesia y sus fieles.
Si un cliente viene al taller de reparación de vehículos a decir que quiere que le corten los frenos y le descompongan la dirección, ¿habría mecánico honesto que lo haría? Lo mismo el cura que le piden bautizos sin preparación.
A mí no hay fuerza humana que me haga olvidar que soy cristiano, católico, padre y publicista, todo a la vez. Si soy católico en la oficina, soy publicista en la parroquia. ¿O acaso el doctor dejará de darle medicinas al cura por ser cura?
Y es que también hay que tener cierta flexibilidad para casos concretos.
Y por cierto, si nos tomásemos en serio lo de que para el bautizo hace falta pensar que va a ser educado católicamente no se yo muy bien cuantos bautizados católicos habría...
Todo muy coherente.
Asistí, (hace ya años), a una boda, en dónde las arras eran cubos de pirita (el novio era un gran aficionado a los minerales); los novios no comulgaron...
Éste matrimonio naufragó, como tantos otros.
Pero ¿quién tiene la culpa de éste tipo de ceremonias?
Los novios por pedir pueden pedir la luna, pero para eso está el sacerdote, que tiene que ser coherente con la fe que predica, y saber decir NO.
Yo entré al colegio con seis años, sin ningún tipo de enseñanza preescolar (en aquel tiempo todavía no se estilaba). Pues con seis años hice la primera comunión, y no sólo había aprendido a leer y a escribir, sino que me sabía todo el catecismo, incluidas las oraciones, y por supuesto Los Mandamientos de la Ley de Dios, y los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia. A los siete hice la confirmación.
Así que me he quedado muy extrañada, de que ahora, que hacen la primera comunión con diez años, necesiten estar tres de catequesis, y aún así no sean capaces ni de saberse los Mandamientos.
Muchos de los anteriores bautizos los hemos celebrado austeramente y familiarmente en la propia parroquia , que dispone de abundantes salones.
Pues bien, el actual párroco, no ha querido autorizar que este bautismo se celebre así, obligando a los padres a un gasto muy considerable, que luego muchos consideran que es anticristiano cuando tanta hambre hay en el mundo-
A mi juicio esto es una arbitrariedad del párroco y aunque no será nuestro caso, aleja a la gente de la Iglesia, amén de suponer una clara disminución de ingresos parroquiales ya que nuestra generosidad , muy amplia siempre, sufrirá un drástico recorte.
Si el párroco quiere que todo quede limpio puede exigirlo así por escrito y por el mismo medio negarse a posibles responsabilidades por posibles accidentes, que también pueden darse en cualquier otra celebración.
Otrosí hace unos días tuvo lugar una Primera Misa en la parroquia y esa sí se celebró en los locales parroquiales
Dejar un comentario