¿Tan malos fueron Juan Pablo II y Benedicto XVI?
No salgo de mi asombro. Porque estoy descubriendo ahora una seria de maldades de Benedicto XVI en las que sinceramente jamás se me hubiera ocurrido reparar.
No. No. Nadie dice nada abiertamente de Benedicto XVI, pero es que tampoco es tan complicado sacar conclusiones de lo uno anda leyendo por los medios de información religiosa de un tiempo a esta parte. Porque naturalmente se subrayan aspectos del papa Francisco como si antes el papado hubiera sido poco menos que un nido de orgullo, prepotencia y gestos antievangélicos.
“Francisco es la primavera de la Iglesia”. Vaya por Dios. Verás como va a resultar que el pontificado de Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron un invierno polar. Pues fueron muchos años llenos de santos, de gestos, de vitalidad, de acercamiento especial a los jóvenes. Uno y otro. Al final resultará que la JMJ de Madrid, por ejemplo, era invierno del duro.
“Francisco es un papa sencillo y humilde” Anda la osa, ¿y Benedicto no?Su gesto de vivir escondido en la clausura es todo un tratado sobre esa humildad que consiste en pasar desapercibido.. Y supongo que la visita De Juan Pablo II a su agresor en la cárcel fue una muestra de altivez.
“Francisco es el papa de los pobres”. ¿Juan Pablo II no lo era visitando una favela de Rio? ¿Benedicto XVI y Juan Pablo II no estaban cerca de los enfermos, de los pobres, de los desvalidos?
“Francisco es un papa dialogante”. Pareciera que los papas anteriores fueran gente de ordeno y mando. Ejemplos tenemos mil. Y en cuanto al diálogo de Francisco entiendo que se referirán a lo que les ha dicho a las religiosas disidentes norteamericanas.
“Francisco es cercano a la gente”. Pues como sus antecesores. No sé por qué nos empeñamos en soltar tantas vulgaridades.
Francisco es papa de gestos y es sobre todo papa de palabras muy serias cada día. Pero me parece vergonzoso alabarle a costa de ir dejando porquería en sus antecesores, como si Juan Pablo II, beato Juan Pablo II, no hubiera sido alguien de Dios que supo dar su vida por la Iglesia. Como si Benedicto XVI no hubiera sido, para mí lo es, el hombre de la sencillez, de la paz interior, por encima del color de los zapatos o la ubicación de su dormitorio.
El beato Juan Pablo II y después Benedicto XVI han sido dos extraordinarios pontífices. Estoy convencido que Francisco lo será, aunque de momento hemos visto poca cosa. Pero, por favor, eso de que por fin han llegado a la Iglesia el evangelio, la sencillez, la humildad, la primavera y el diálogo, eso no. Es completamente injusto.
87 comentarios
Sin ánimo de enmendarle la plana, pater, en su época me acuerdo que fueron los medios de comunicación que divulgaron el hecho como un "feo" ante el Papa, y se tuvo que explicar que lo que hacían era seguir el protocolo adecuado
--------------
Jorge:
Tienes razón. Me he despistado. Rectifico. .
A mi juicio es un problema de falta de lealtad y de calidad humana que debemos mejorar.Es una gran "asignatura pendiente".
Esperemos que a este Papa no le pase igual que a Juan Pablo I que duró menos tiempo que un caramelo a la puerta de un colegio
--------------
Jorge:
Vaya, otro que se apunta a la conspiración.
¿Que se decreta que el papa es la bicha rediviva? Todos los apesebrados en tropel a saltar a la yugular del señalado.
¿Que ahora se decreta que no, que ahora el papa es la primavera en flor? Pues el mismo tropel de apesebrados pasará en una fracción de segundo a tocar el suelo con la nariz, esparciendo pétalos de flores al paso del nuevo señalado.
Y, entre tanto, los distintos aludidos seguirán a lo suyo, completamente ajenos al revuelo decretado y limitándose a ser... ¡católicos!
(uf, cuando se enteren en el pesebre mediático... a alguno le va a dar algo)
Un saludo.
Párrafo aparte merecen los papólatras, para los que cualquier cosa que haga el papa, incluso autodemolerse, está bien. Para ellos, el catolicismo es el seguimiento del papa.
Ya sabemos todos quién es el que está detrás de la mayoría de estos formadores de opinión publica y también sabemos que nada de lo que dicen es inocente o ingenuo
"Me encanta leer que este Papa es bueno. Como dando por sentado que llevamos 2000 años de papas hijos de p*** y no pasaba nada."
Cuál no sería mi sorpresa de escuchar como "clásico" la canción "Thriller" de Michael Jackson.
¿Y eso qué tiene que ver con el tema? Pues nada más que para los "señores" de esta época, Juan Pablo II es casi tan antiguo como Anastasio I. Para los que aún conocimos a Pablo VI, Michael Jackson no se compara con Giuseppe Verdi, pero para los chicos es poco más o menos lo mismo.
Yo recuerdo haber vivido una "apertura" de la Iglesia con Juan Pablo II que no había conocido antes, mi papá alababa a Pablo VI por haberse liberado del trato "majestuoso" que daban antes a los papas, mi abuela habrá pensado mismo de Juan XXIII y así hasta Pedro.
Dicho esto, yo no me escandalizo tanto con las preferencias de las gentes. Es algo natural por lo que todos hemos pasado de un modo u otro, un signo más que aunque la Iglesia sea eterna está viva en el tiempo presente, palpitando al ritmo de los tiempos, sin perder su caracter inmortal.
Siempre se ha criticado a la religión católica por la opulencia que en ocasiones maneja y FRANCISCO se ha dado cuenta de ello, llevando nuevamente el evangelio a la humildad que JESUS siempre profeso. Los anteriores papas han sido excelentes, y el actual tambien lo es, esto no es una competencia de cual es el mejor, por que hasta todo los dedos de la mano son diferentes.
---------------
Jorge:
De momento la curia sigue igual, no ha publicado encíclicas ni documentos especialmente relevantes, no hay nombramientos en diócesis de especial significado.
Pedro es Pedro (tautología).
A la gente que dice eso del Papa, habría que recordárselo. Si Francisco es la primavera de la Iglesia y da flores y frutos es porque se plantó y podó durante los casi 2000 años anteriores.
Hay muchas cosas para mudar en la Iglesia y no debemos escandalizarnos con la verdad.
Coincido plenamente con el comentario de Juan Camilo Parra.
La Paz de Cristo esté consigo.
Los católicos profundos (por darle un nombre) sabemos quien es el Papa y como son, no necesitamos dejarnos llevar por periodistas ni imágenes en redes sociales. Los católicos de la superficie (por seguir distinguiendo de alguna forma) se dejan llevar de las narices de aquí para allá. Cualquier excusa es buena para abandonar la iglesia y hacer "la suya".
Francisco era poco reconocido en nuestro país (argentina) y desde siempre fue lo que hoy muchos ven (incluso aquí).
La efervescencia algún día termina pero lo bueno e importante queda. Francisco, Benedicto XVI, Juan Pablo II y la mayoría de los papas han sido y son buenos, santos y un ejemplo a seguir.
Creo que en este caso, lo que se está dando es una suma de: JPII era muy carismático, B XVII no tanto, en Francisco encuentran alguien más cercano a JPII. Las redes sociales suman efecto (antes no estaban). Aún Francisco ha podido manejar algunos temas "urticantes" de manera sencilla pero ya sucederá que a alguien no le guste su postura y...
En fin ninguno ha sido tan malo ni tan bueno, todos han sido Iluminados por Dios para mostrar y hacer en el momento que han estado lo que han debido mostrar y hacer; y gracias a eso, la barca sigue navegando y lo seguirá haciendo. No nos dejemos llevar por el ruido del mundo sino por lo que verdaderamente importa.
De acuerdo con usted.
Hay un aire generalizado en todos los medios de comunicación y en la Iglesia Católica (sacerdotes, religiosos y laicos) de triunfalismo con la elección del Papa Francisco; acompañado de una campaña de crítica y desprestigio a Juan Pablo II y a Benedicto XVI. Tanta alegría causa sospecha, pues se percibe que ahora sí la Iglesia Católica puede hacer lo que le venga en gana.
Me preocupa que hasta los enemigos de la Iglesia estén de plácemes con Francisco; pues como dicen en mi país "escoba nueva siempre barre bien"
Tengo en mis oraciones al Papa Francisco para que todos los gestos espontáneos y naturales que la gente le alaba se vean reflejados en transformaciones concretas de la Curia, el clero, los religiosos y los creyentes; sin ceder un ápice en la doctrina y en el Magisterio. La Iglesia no es el Papa y el Papa no es la Iglesia, es solo su cabeza. La Iglesia es de Cristo.
El Kairós es distinto al cronos y con el Papa Francisco, al igual que con Jesús, no pasará mucho tiempo entre los "Salves y los O sanas" de la entrada a Jerusalén, a los "crucíficales" del Viernes Santo.
Quiero expresar también que si se habla bien de alguien, no es porque los antecesores lo hayan hecho mal, sino porque la gente necesita sentirse bien con lo que hay, ilusionarse, escribir, leer,... Pongo un ejemplo: Cuando era niño quería jugar como Butragueño, cuando fui adolescente como Raúl, y ahora me gustaría jugar como Ronaldo o Messi; no quiere decir que porque me guste el juego de Messi, es que Hugo Sánchez o Butragueño fueran malísimos...
Cada Papa tiene su tiempo, su modo de escribir la Historia.
________________
-Y si estos son extraordinarios; ¿Habrá que pensar, pues, que los otros fueron corrientitos?
-Y como yo estoy convencido que un día ya muy cercano, los católicos y los ortodoxos serán una misma Iglesia.
-A mi juicio, el pontífice que así, asistido por el Espíritu Santo consiga unir a la Iglesia Católica y a la Iglesia Ortodoxa bajo una misma tradición Pétrea; Éste será un extraordinario Pontífice entre todo los Papas.
Así pasa con los santos y santas, que unos nos parecen más cercanos que los otros, pero todos viven de los méritos de Cristo.
A los cristianos se nos olvida que lo que menos importa es quién es el papa. Sea el que sea, anunciará a Cristo y lo hará a su manera. Que es lo que deberíamos hacer nosotros, dejar de mirar o mirarnos en el papa y hacerles caso mirándonos a la luz del Evangelio. En eso coinciden los dos, pero nos gustan las disputas sobre la fidelidad a Roma y a la Iglesia. Fidelidad a Cristo, eso es lo importante. Ojo, que conozco el percal, digo lo importante, no lo único. Pero cada cosa en su lugar está bien.
Por un lado, es una gracia tener un Papa como Francisco, que con su carisma personal atrae la simpatía de muchas personas. Pero que a la vez manifiesta cuánta gente (de la que se llamó siempre católica) como que recién ahora descubre que la Iglesia tiene un Papa, lo postea, sigue cada paso como una novedad absoluta. Y esto es una injusticia contra sus predecesores. Me refiero más que nada que tanto JPII como BXVI tuvieron un montón de "gestos" que nunca fueron valorados. Y este deslumbramiento no deja de ser peligroso. Días atrás, la Pastoral Juvenil de mi arquidiócesis armó una vigilia de pentecostés bajo el lema: "HEMOS VENIDO A SEGUIR AL PAPA FRANCISCO" (!!!).
PD: El frailin Arregui, que ya está impacientándose con el Papa Francisco porque no apura los tiempos de la primavera,ya ha dicho que la imagen del Papa la han armado los medios, y que habría que ver si es la real. A algunos no hay nada que les venga bien.
Un documento como Spe salvi, por ejemplo, no tiene parangón en el último milenio.
Francisco es una pura galería para congraciarse con sus aduladores, y que por ahora no quiere, no puede, no le dejan o no sabe estar a la altura.
Conozco a personas no catolicas que han visto en Francisco una firmeza a toda prueba, personas que desde su no-catolicismo han sabido penetrar más hondo, probablemente wue toda la barahúnda papólatra. Dicen: "a éste no le torean".
Pues a ver si es verdad...
Decir que Benedicto XVI era muy intelectual, no es poner a Juan Pablo II de tonto, decir que Juan Pablo II era muy mediático, no era poner a Pablo VI de soso. Alabar las virtudes de este papa no tiene que implicar denigrar a los demás. Lo que pasa es que hay gente que les molesta que se le alabe, que guste, que sea maravilloso pastoralmente hablando, que esté interesando y atrayendo a la gente a la
Iglesia.
Decir que en tres meses no ha hecho nada es insidioso y falso. El mero hecho de que ocho cardenales estén en el trabajo, que no se ciñan al tema de la curia es un primer paso hacia la colegialidad en el gobierno de la Iglesia superior al que ha tenido lugar emnlos últimos treinta años.
A partir de ahí, cualquier cosa es posible.
Pero Benedicto XVI, al igual que su antecesor Juan Pablo II, ha sido - es - UN GRAN PAPA Y UN HOMBRE DE DIOS. Que Él nos lo conserve muchos años.
Benedicto XVI ha sido un Papa extraordinario. Ha dignificado la Eucaristia dando ejemplo de como administrarla.
Francisco es un Papa que no ha tenido tiempo de manifestarse en plenitud. Para mi, es una incognita su tratamiento de la Eucaristia, que espero que pronto se disipe. Espero que siga la linea de Benedicto XVI.
Hay figuras con un extraordinario carisma, como ha sido Juán Pablo II.
Cuando nombraron a Juán Pablo I, en la puerta de mi parroquia, a la salida de la misa dominical repartieron unas hojas con un escrito del nuevo Papa a los fieles y todo lo que leí en él, me pareció precioso y digno de un gran Papa. Por desgracia, duró muy poco tiempo. Hubiera sido un Papa maravilloso, lleno de humildad y humanidad.
Que Dios bendiga y ayude al nuevo Papa.
Y a usted Padre.
No vendría mal Papa que se dedicara a gobernar y sólo saliera en los medios de vez en cuando.
Le copio el texto de este archivo y mi contestación:
"Francisco, humilde hasta en los zapatos"
[Aquí las fotos]
Utiliza los mismos que pisaban las calles de Buenos Aires, a diferencia de Benedicto XVI que lucía unos llamativos Prada
10.04.13 - 16:26 -
M. E. ALONSO | MADRID
En tan solo unos días, el Papa Francisco ha conseguido revolucionar el Vaticano. La Santa Sede, para muchos un lugar de lujos, es ahora la casa de un hombre humilde, digna de San Francisco de Asís, el santo que el argentino decidió homenajear al escoger su nombre papal.
Haciendo gala de su sencillez y austeridad Jorge Bergoglio se presentó al mundo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro despojado de cualquier adorno: no llevaba ni la cruz de oro roja ni la estola antigua que suelen llevar los papas. Tras ser electo, prefirió viajar en colectivo con los cardenales en vez de hacerlo en limusina e incluso pagó personalmente la cuenta del hotel donde había estado alojado en los días previos al cónclave.
Por ello, no es de extrañar que Francisco, el Papa que no se deja besar la mano, lleve los mismos zapatos que pisaban hasta hace poco las calles de Buenos Aires. A diferencia de su predecesor Benedicto XVI, que utilizaba unos lujosos Prada, el argentino prefiere la sencillez y comodidad de los mismos zapatos que cuando era un 'simple' cardenal y recorría la villa miseria donde la pobreza y la violencia abundan por doquier."
Y mi contestación:
"«Mi esposa y yo mismo, compartimos su alegría por la elección del nuevo Papa Francisco. Me gusta que su sencillez y preocupación por la pobreza, no es una «pose» para ganarse la benevolencia del pueblo: él es y era así. Me gusta la firmeza demostrada –imprescindible para resolver tantos problemas pendientes-al decir al ex arzobispo de Boston, implicado en líos de pederastia- que no quería verlo más en basílica en que se encontraban en aquel momento.
Me gusta el Papa Francisco (cualquier día lo llamarán Curro, Sisco, Paco, Cisco, Pancho…); pero no he estado preocupado por la elección: siempre será para el bien de la Iglesia incluso si no me gustara su personalidad o dotes. Si el Espíritu elige, si realmente lo creo, ¿Quién soy yo para corregir al Espíritu?.
Francisco resulta un Papa peligroso para algunos grupos eclesiales y extraeclesiales, como se demuestra por los ataques –incluida la calumnia- que ha recibido desde su primera ”buona sera” tras su elección. Y no me extraña: Francisco es peligroso: se le entiende todo. Francisco es peligroso: todos lo entienden.
La comparación de los zapatos de Benedicto XVI y Francisco es realmente impactante. Compararlos por los zapatos puede ser una prueba de humildad; pero sería más interesante compararlos por zonas más altas: el corazón y la cabeza. Por lo que voy sabiendo de Francisco, la pobreza le roe cabeza y esto lo arregla, en lo posible, con su generoso corazón. Benedicto XVI rumia y analiza contantemente el amor, la caridad, a juzgar por lo frecuentemente que aparece en sus escritos; y cuando su talento la ha destilado, lo desborda, escurre cabeza abajo y se le engancha en el corazón. La caridad viene a ser sinónimo de limosna, de socorro al pobre…es decir, ambos Papas están unidos en su corazón por el amor, por la caridad que abarca amor en general y amor concreto por el débil. Esencialmente lo mismo, matizado por sus talentos personales.
Pienso que alguien que renuncia a «mandar» sobre 1.200 millones de fieles, dejando «el puesto» llevándose únicamente sus propios libros, dejando su anillo pontifical, renunciando a hacerse millonario con sus libros, debía estar poco preocupado por la etiqueta de sus zapatos. Se fue como vino.
Me gusta también que hemos pasado de la silla gestatoria de Pio XII, al blanco Jeep, y del Jeep, al pisar adoquines.
Paz y Bien,
Luis »
Si el occidente rico quiere ver convertido al Santo Padre en un patán pobretón, los católicos del tercer mundo gastan de donde no tienen para tener iglesias lo más dignas posible y sacerdotes lo mejor vestidos posible.
Estoy de acuerdo. De hecho, mientras no se aclare este asunto creo que no se debería canonizar a Juan Pablo II porque sería un escándalo descomunal.
¿Quiénes somos nosotros para criticar a los Papas ó alabarlos?.Jesucristo,no se fija en su "pequeñez",El es Dios y sabe lo que hace.
¡Pues eso!,El Espíritu Santo escoge y nosotros aeptamos como está mandado por el mismo Señor Jesús.
Me da igual que sea beato, le recuerdo que las beatificaciones y canonizaciones no son infalibles.
Pareciera que la gente se olvida de Dios por ver a Su vicario y dejando en el olvido a Benedicto o Juan Pablo, cada uno ha aportado y han hecho un gran esfuerzo, creo que es bueno reconocer la disposición de Francisco, sin embargo tener presente que al que seguimos es a Dios. Que todos formamos un cuerpo en El y dejemos atrás idolatrias.
Supongo que ideologizar la Fe tiene estas cosas: la Caridad se convierte en algo unidireccional supeditado a esa pátina de marketing que sufrimos también los católicos. Tan hijos somos de nuestro tiempo que olvidamos lo esencial.
A Law no había que apedrearlo, sólo que se dejara a la justicia cumplir con su deber. A no ser que usted esté en contra de que los que son cómplices de los absusadores de menores sean juzgados. Pero si no es el caso, cuando quiera me explica qué argumentos tiene para defender que este señor huyera al Vaticano.
¿Estaría también de que no fueran juzgados otro tipo de delitos? Esto recuerd a cuando en el País Vasco algunos curas piden más misericordia para los terroristas y sus cómplices que para las víctimas. Admirable su sensibilidad hacia el cardenal Law, aunque sospecho que lo es más al cardenalato que a su persona. Corríjame si me equivoco. Y si su sensibilidad lo es hacia todos los que encubren a los pederastas, la mostrará también hacia el director de colegio que tapa al profesor de gimnasia, por ejemplo.
Es la misma cancioncita, distinta música.
Saludos.
Saludos.
Da hasta enojo que por hacer prevalecer a un pontífice, se quieran opacar a los démás.
Los pontificados anteriores han sido una verdadera bendición para la Iglesia. Ni qué hablar del pontificado del Papa Benedicto XVI, quien vivió la humildad como debe ser: ¡SIN RUIDO!
Hizo mal? Lo dejó en mal lugar?
Al aniversario de Maciel, fueron todos los demás menos él cuando era cardenal.
Debería haberlo seguido ocultando para no dejar mal a Juan Pablo II? Porque en el gesto parece que lo dejó bastante mal.
que todos son Papas vigentes acordes a la època que vivimos... es necesario que nos digan que tenemos que ser "Cristianos con olor a oveja" creame que es necesario porque uno està acostumbrado a estar dentro de las Iglesias y eso es lo que se experimenta.. Papa Francisco es admirable para mì aunque usted diga que es poco lo que se ha visto.. no quiero en ningùn momento entrar en polèmica solo decirle que como Catolica practicante amo a los Papas anteriores, y amo al actual.. Que Dios lo bendiga inmensamente y gracias por leerme!!
""""lo transcribo porque me parece genial la explicaciòn""
Juan Pablo II como Benedicto XVI, hablaron de temas muy importantes, pero sus más cercanos les desobedecían con frecuencia. Benedicto XVI tuvo que remediar, ordenar algunas cosas que Juan Pablo II no veía con claridad, pero Benedicto sí.
En las preparaciones de los encuentros, Benedicto XVI, no le pareció bien diversos aspectos, de aquellos que preparaban según la medida del hombre viejo, para echar por tierra, lo espiritual que el Papa Benedicto XVI, quería hacer para gloria de Dios, como he referido, sus más cercanos y malos amigos, eran terriblemente desobedientes, caprichosos.
Y es que Satanás, que tanta rabia tiene al Santo Padre Benedicto XVI, tiene sus ministros en el Vaticano, y todavía en el día de hoy, se sigue esas inventivas calumnias contra este legítimo sucesor de Pedro: Benedicto XVI. Los inicuos se inventan herejías para arrojarlos como dardos envenenados contra el Papa Benedicto, herejías que no se encuentran en ninguno de sus escritos.
Dejar un comentario