Cáritas: para sacar dinero no todo vale
Este fin de semana andamos locos con el mercadillo parroquial de Cáritas. Anoche hasta las tantas, y hoy nos espera un buen día: misas dominicales, charanga, magia, pasacalles, aperitivo, barbacoa, venta solidaria, bar, exhibición de bailes regionales.
Es una maravilla. Más que por lo que se recauda, que hace falta, por ese ambiente de solidaridad, colaboración, presencia y fiesta que une a toda la parroquia y que además ayuda a comprender lo que es Cáritas en la iglesia.
Pues con este motivo me han hecho hace días una oferta de esas “que no se pueden rechazar”. Unos conocidos, gente “bien” me propusieron organizar una velada de cóctel, cena, copas y baile a favor de Cáritas. No es la primera vez, hace tiempo ya rechacé algo más sencillo aunque en la misma línea.
Ahora la cosa es nueva. Viejos amigos, con los que me veo de vez en cuando me proponen un sarao por todo lo alto. Me garantizan algún político conocido, un famosete o dos, gente guapa y concurrencia asegurada. Hasta tienen pensado el hotel donde realizar el magno evento. Fantástico todo: cóctel, cena, baile, copas, regalos y los beneficios para Cáritas.
No he podido por menos de acordarme de Susanita, la amiga de Mafalda, en un texto que incluso he escuchado citar al cardenal Bergoglio, hoy papa Francisco: “hagamos una fiesta de esas con manjares muy ricos, y así sacaremos dinero para comprar esas guarrerías que les gusta comer a los pobres".
Por supuesto que he dicho que no. Cáritas es mucho más que recaudar y repartir. Cáritas es la misma caridad de Cristo que nos urge a vivir de otra manera y entregar por Él mismo nuestra vida a los hermanos. Cáritas es fe, es Cristo en el centro, y desde ahí compartir, estar con, ser solidario y aprender a vivir de otra manera más sencilla, más evangeliza, más fraterna y austera.
Mis amigos no lo han comprendido. Me dicen que hay que ver cómo soy, que teniendo a mi disposición hotel, gente, todo organizado, creo que hasta nos regalaban un viaje para sortear, me niegue. A ver, Jorge, me dicen: ¿no estás tan ilusionado con Cáritas, no tenéis necesidades, no os hace falta ayuda? Sí, claro, pero no a cualquier precio.
N hay quien os entienda. Nos molestamos en pensar todo y ahora dices que no. Ya se lo dije: es que los curas somos muy raros, y los que trabajamos en Cáritas más. Y si encima somos de los de camisa negra y tirilla ni os cuento…
18 comentarios
-------------------
Jorge:
La misma que entre Rafaela y Belén Esteban.
Ello implica una forma de vida austera, sencilla y sin grandes pretensiones ni relumbrón personal.
No es un acontecimiento para que se reúna "gente guapa" y politicastros de tres al cuarto, cuya presencia más bien dañaría la causa a la que teóricamente acudirían a servir.
http://www.youtube.com/watch?v=OcZpKXA9KYk
A no ser que Quino haya escrito otra tira semejante.
Frenta algunas Caritas (incluido a nivel diocesano) que parecen organizaciones filántropicas y olvidan la caridad conviene que se recupere el espiritu que usted revindica
Es mucho más caritas los jóvenes de San José que ciertas cáritas que parecen servicios de asistencia social del Estado
¿Y si hacen su fiesta, calladita la boca, y anónimamente llevan los beneficios a Cáritas, sin que la mano izquierda sepa lo que hace la derecha?
¿Por qué no?
ah... porque entonces no sabrían lo "buenos" y "caritativos" que son, ¿verdad?
Ergo me pregunto... ¿su intención es dar o "quedar bien"?
No es necesario que me contesten.
Alguna gente que colabora en Cáritas debería recordar lo verdaderamente quiere decir, a ver si dejan de actuar como si fueran una ONG filantrópica atea.
Le digo porqué:
1.-Las personas que irían a ese evento también son hijas de Dios ¿no? No creo que su dinero,si se ha ganado honradamente, merezca ser despreciado. Y qué gran ocasión para explicarles lo que significa verdaderamente Caritas (la palabra) y Cáritas (la organización. ¡Y van voluntariamente, oiga! (sí, ya se porqué van, pero el caso es que los tiene en bandeja)
2.-A los empleados del hotel les vendría muy bien que se gastaran ese dinero. Si la empresa va bien ellos tienen menos riesgos de necesitar la asistencia de Cáritas.
Un cordial saludo.
Ya lo dijo el papa "Corremos el riesgo de convertirnos simplemente en una ONG" (o algo similar)
No es fácil verlo con ojos humanos, pero en la realidad, no es lo mismo un euro venido del narcotráfico que un euro salido del monedero de la viuda.
Cinco panes y dos pescados compartidos con amor pueden alimentar a 5000 personas, mientras que millones de dólares de las onegés se desvanecen entre las ranuras de la administración y nunca llegan a su destino.
¿Por qué ocurre esto? Es algo que no puedo explicar racionalmente, pero lo compruebo cada mes en mi estado de cuenta del banco. Entre más tacaño soy, más rápido se vacía la cuenta. Cuando soy generoso, giro cheques y hago retiros y al final queda un saldo desproporcionado que nunca sé de dónde salió. En la computadora las cuentas siempre cuadran. En mi cabeza no.
Hace unos días batió un record al conseguir un montón de toneladas de alimentos, siempre con la ayuda de Ana Rosa Quintana y todos sus amigos chupiguais de Tele cinco. El fin justifica cualquier medio...
¿Se cree Vd. Padre superior a los que le ofrecieron ayuda?
------------------
Jorge:
?
M. Teresa, tiene usted toda la razón: se podría ayudar mucho con ese dinero. A gente como yo, sin ir más lejos, que estoy sin trabajo, mi marido está sin trabajo, tenemos hijos que alimentar y estamos rezando para que nuestra vivienda se pueda vender antes de que nos la embarguen.
Yo hubiera aceptado encantada ese dinero: para mi familia y para ayudar a otros en mi misma situación. ¡Cuánta dureza de corazón!, esos comentarios que desprecian a los demás por su situación económica, por su buena situación económica. Se llenan la boca hablando de los pobres y rechazan la ayuda que ellos necesitan. ¿Cómo llamó Jesús a esa gente?
Francamente no he podido evitar las lágrimas al leerlos. Yo no soy Dios para juzgar el corazón de esa "beautiful people". Tal vez su generosidad sea de pacotilla, pero las necesidades que muchos tenemos son bien reales.
P.D. Pater, no se lo tome a mal, que no dudo de su buena intención.
Saludos
Dejar un comentario