¿Han estado en alguna primera comunión? ¿Han sobrevivido?
El sábado tuvimos la última celebración de primeras comuniones en la parroquia. Hemos quedado razonablemente satisfechos. Una misa normal, silencio, respeto, Muy contentos.
El domingo, celebración parroquial del Corpus en las misa de las 13 h. Misa solemne, con bastantes niños de primera comunión, canto, incienso y una mini procesión alrededor del templo que tuvo una parada en un pequeño altar, con cantos, incienso, pétalos de flores, bendición de los fieles y bendición del barrio.
Una catequista me contaba que ha estado hace poco en una primera comunión. Al comenzar el sacerdote les dijo que permanecieran todo el tiempo sentados hasta que él les dijera otra cosa. En otra celebración me consta que el prefacio lo leyeron entre el sacerdote, una mamá y un niño.
¿Han estado en estos días en alguna primera comunión? ¿Se han llevado sorpresas?
27 comentarios
- La de mi hija. En una misa normal, con otros dos niños. La hizo con un vestido "de calle", no "de princesa" (o de pseudo-novia, perdón por el palabro). Una cruz de madera, que le he hecho yo mismo. La celebración, como siempre, yo lei la segunda lectura, pero por otra parte es algo que hago algunos domingos. Al terminar, una caña con la familia (estrictamente: la abuela, sus tíos y sus dos primos) y sus padrinos. Después, cada mochuelo a su olivo. Pedimos que no se le hiciesen regalos "espectaculares", en cualquier caso, que se le diese algún dinero.
- La de sus dos primos, antes citados. En una misa "especial" de primera comunión. No había quién se enterara de nada, dado el griterío reinante y la falta de respeto al acto. Llamé la atención al respecto a un par de grupos vociferantes, y me miraron con caras de pocos amigos (o me mandaron al carajo, directamente, perdón por la expresión, pero fue así). Para ir a comulgar, tuve que saltar un banco que cerraba el paso a quien no fuese padre de los niños. Lecturas al alimón, peticiones hechas por los niños, canciones con "gestitos"... Los dos primos vestidos "al uso": ella de Sissi emperatriz y él de almirante de la Armada. Después, comilona "familiar". Regalos a tutiplén para los niños.
Estas han sido mis experiencias de este año.
Por cierto, mi hija recuerda su primera comunión (que no ha sido "primera y última") con cariño.
Uno de sus primos, interrogado al terminar las cuchipandas variadas de la suya, expresó con cara de tristeza: ¿ésto ha sido todo?
Por cierto, padre Jorge. Me acordé de uno de sus artículos porque la madre de los primos expuso durante la pantagruélica comida que "ella le daba libertad a sus hijos. Que ya "tenían hecha" (sic) la primera comunión y que, cuando fueran mayores, ya decidirían que camino seguir". Para responderle, me sirvió mucho lo que Vd. escribía en dicho articulo. Gracias.
Saludos cordiales,
Pepe
Pero si voy a comentar una cosa que he visto en una Confirmación muy recientemente, entre chavales muy jóvenes, el más pequeño debía andar por los doce años, y el mayor, no mucho más de los 14. El caso es que el celebrante conduce la homilía hacia las personas que al fallecer un familiar esparcen sus cenizas en el mar o en el campo y no en un cementerio... Como tema es bastante serio, y lo de las cenizas debe ser tratado, está claro, es algo que preocupa y que debe ser corregido; pero de ninguna manera es una confirmación el lugar más idóneo para hablar de ello, por respeto al Sacramento, al menos.
Yo miraba a los jóvenes con algo de tristeza porque creo que se merecían otras palabras en el señalado día. Le preguntaba a mi suegra que estaba al lado, si ella estaba escuchando lo mismo... y sí, era real.
Y yo de comuniones estoy harto de ver tonterías pero luego pienso: pa una vez k vienen a la iglesia hay k tratarlos bien y anunciarles a Cristo. Ya kisieran otros tener los sacramentos para k la gente entre en sustemplos.
Por si las ridículas coreografías no fueran suficiente, el sacerdote se inventó la mitad de la,misa y cuando llegó el momento de la renovación de las promesas del bautismo, en vez de preguntarles si renunciaban a Satanás, les dijo que si renunciaban a ser malo y todo en este tono.
Por supuesto, en la consagración no se arrodilló nadie. Lamentable. Eso sí, todo en un tono chupiguay cursi que trataba a loa niños como imbéciles.
El sacerdote ofició la Santa Misa con profundo respeto y los niños, aunque leyeron algunas cosas, no tuvieron un papel estelar.
No participamos en la Parroquia donde se "habían preparado" oficial y forzosamente. Tuvimos que prepararlos nosotros, pues de lo contrario no hubieran sabido nada.
Algunos niños, compañeros de catequesis, hablaban con un cinismo que asustaba: Erala primera y la última Comunión, sólo les interesaban los regalos y la comida y la tarta, no volverían a ir a Misa ni a comulgar, y se quedaban tan frescos.
Asistieron unos veinte invitados a la Celebración Eucarística, pues luego no hubo celebración de otro tipo. Sólo una comida especial en casa para la familia, cinco personas. Aunque pedimos que no les regalaran nada, al final algunos les regalaron algunas pequeñas cosas, pero sin importancia.
A algunos de esos niños les regalaron aparatos electrónicos con internet...con ellos se han puesto a grabar a los otros en aseos, clases de natación...Hemos presentado la oportuna reclamación.
Debo decir que no me gusta asistir a las Primeras Comuniones de mi parroquia. Hay demasiado revuelo y falta de respeto, por muchas de las personas asistentes, que parece que en vez de en una iglesia, están en una fiesta.
Mis hijos han hecho la comunión en sus respectivos colegios religiosos, y en ellos si se guardó el respeto debido.
Cuando yo hice la mía, y a pesar de que la tuvimos que hacer en el jardín del colegio, (la iglesia estaba de reformas), fue una ceremonia preciosa.
Eran otros tiempos y otra forma de vivir lo que era un acontecimiento tan importante, como recibir a Dios por primera vez.
Guardo unos preciosos recuerdos de aquel día.
Final de un retiro de jóvenes. Uno de los chicos no había hecho aún su primera comunión. A la hora correspondiente hizo su fila, comulgó y se fue a su reclinatorio a orar. No hubo regalos, fiesta, trajecito ni candela. Desde entonces comulga cada domingo, exactamente igual, con el mismo gusto.
Lo mejor de todo es que su hermanito ya esta esperando que le llegue su turno, y se prepara de rodillas frente al Sagrario.
Es una de las dichas de ser pobre y "no tener" para la fiesta.
Los regalos a los niños moderados y basicamente religiosos. Por supuesto estas Primeras Comuniones no serán las últimas, pues los padres dsan ejemplo.
La primera el año pasado en la parroquia:
Dos horas de "celebración" (me cuesta llamarla misa), un murmullo acompaño toda la celebración que fue ensordecedor durante la consagración.
Moviles sonando, corrillos de familiares poniendose al dia de sus cosas, etc...
Logicamante cada uno de los 20 niños que hacian la primera comunión tenian que hacer algo en la celebración porque si no se traumatizan.
Moniciones a las moniciones ( y me explico) "Ahora la catequista Puri nos va a explicar de que va a ir la primera lectura" (la segunda directamente se omite).
Aplausos por todo, gente haciendo fotos por medio, etc...
La segunda en un convento de religiosos.
Al entrar en la iglesia habia un leve murmullo, pero 5 minutos antes salio una madre al ambón para agredecer la acogida a la comunidad y pedir silencio, que no se levantaran,apagar moviles etc..
Comenzo la celebración en silencio, despues de los ritos iniciales los niños renovaron sus promesas bautismales y el sacerdote les acogio a la mesa de la eucaristia.
Algunos padres hicieros las lecturas correspondientes al domingo, despues la homilia que ademas de dirigida a los niños fue dirigida a los asistentes que no vienen mucho por la iglesia (creo que siempre hay que aprovechar estos momentos).
Los niños hicieron la oración de los fieles.
En el momento de la paz los niños dieron un beso a sus padres y una rosa a sus madres y volvieron a su sitio.(todo ello preparado para que no se montara ningun barullo)
Los niños recibieron la comunión bajo las dos especies (el sacerdote mojaba la hostia en el caliz y comulgaban en la boca).
Tras la oración de postcomunión un padre agradecio a la comunidad por la acogida y a los asistentes por su buen comportamiento).
La misa duro 5 minutos mas que de costumbre
En fin, que las cosas se pueden hacer bien. pero claro haciendolas bien el cura chupiguay no puede lucirse.
Que en algún articulo nos comente como es el proceso de preparación de un niño para la primera comunión.
Es decir que es lo que aprenden, si se evalua de alguna forma si los niños entienden realmente lo que van a recibir, etc...
Me da que su parroquia es un privilegio (si no me equivoco los niños rezan al santisimo antes de empezar)
Supongo que la cosa pueda haber mejorado ya que escuche que la Conferencia Episcopal habia creado ciertos materiales catequeticos.
Pero a 20 años de mi primera comunión creo que no aprendi casi nada en los dos años de catequesis y todo lo tuve que aprender por mi cuenta.
Lamento decir que mi caso es igual, aunque hace ya más tiempo, 33 años.
Se lo dije a mi mujer y ella me ilustro sobre todas las acompañantes femeninas, que llevaban vestidos de noche, con trasparencias y bastantes con escotes fuera de lugar.
Los de las maquinas de fotos ya eran de verguenza, yo no sabia que pudieran hacer maquinas tan grandes y otros con moviles de toda clase, saltandose todo respeto por la ceremonia.
Por cierto no se que mania tiene la gente de fotografiar al sacerdore cuando esta consagrando, eso ya si que no puedo explicarmelo. Asi podria segir mucho mas, pero no hay tiempo.
Dejar un comentario