San Isidro: una anécdota de pueblo


Hoy es San Isidro. Patrón de Madrid. Patrón de agricultores y ganaderos. Fiesta grande en cualquier pueblo de tradición agrícola. Y me he acordado de una anécdota que me pasó en uno de los pueblos en los que fui párroco varios años.

Imaginen la situación. Misa solemne del santo. Labradores y ganaderos con su mejor traje. La corporación municipal en pleno. Y al acabar la misa, la procesión.

Veamos la escena. El santo a hombros de la gente del campo. Tras él, el señor cura párroco revestido de capa pluvial y lo que haga falta. Le sigue el mayordomo del santo con el cetro en la mano. Junto a él, el alcalde y demás fuerzas vivas como está mandado. Al lado, la banda de música que irá acompañando el cortejo. Hemos salido a la calle y estamos esperando que se organice la procesión en el siguiente orden: cruz alzada; gente a caballo, carros tirados por caballerías y mulas sobre los cuales van adultos y niños vestidos con el traje serrano. Después, los tractores adornados hasta decir basta y cargados de niños que ya no caben más. Y cuando ya han pasado estos, la banda de música, el santo, el cura, las autoridades, la gente… Bien, ¿eh?

Pues sigan poniendo imaginación. Acabamos de salir a la calle y comienza a organizarse la procesión. Y en el momento en que aparece el primer tractor, la banda de música siente un irrefrenable deseo de ofrecer sus notas y se arranca a tocar esa canción que empieza así: “Tengo un tractor amarillo…” La gente no sabía qué hacer. Y me miraron. Mi respuesta fue tan simple como una sonora carcajada. Yo creo que San Isidro soltó otra.

13 comentarios

  
rastri
Y me miraron. Mi respuesta fue tan simple como una sonora carcajada. Yo creo que San Isidro soltó otra
________________

-Vale D. Jorge

-Y yo. Que ya somos tres si otro no se apunta.
15/05/13 9:32 AM
  
Carmen
D. Jorge, simpática anecdota. San Isidro también es Patrón de mi pueblo, y exceptuando lo del tractor amarillo, lo demás es calcado a lo de aquí.
15/05/13 9:46 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Genial.
15/05/13 10:09 AM
  
DavidQ
Aquí por donde yo, he visto gente prepararse solemnemente al paso de la procesión del Nazareno bajo las devotas e inspiradas notas de Carmina Burana.

Lo cuento y nadie se ríe. Seguro que ustedes tienen mucho mejor humor.
15/05/13 2:06 PM
  
Nerea
Ja,jaja, que me parto de risa , si es que la gente de las bandas son caso, un caso muy especial… Por cierto enhorabuena por el libro Don Jorge.
15/05/13 2:11 PM
  
Jose
Con Carmina Burana, ¿quizás el O Fortuna?

Pues vaya :)
15/05/13 5:03 PM
  
j.z.
Pues hombre, todos los que conocemos las charangas de los pueblos sabemos que podrían haber tocado algo peor...
15/05/13 5:11 PM
  
Juan Mariner
Como agricultor y de pueblo, sin la protección de nuestro Santo Patrono estaríamos perdidos; de aquí que continúe celebrándose su festividad a pesar de todos los politicastros y sus votantes que han hundido a la agricultura española para muchos años.
!Viva San isidro Labrador!
15/05/13 5:23 PM
  
Marta Torres de Blas
Un Viernes Santo, en un pueblo de Castilla La Mancha, la Banda Municipal que acompañaba a la procesión de La Soledad tocaba la música de un aria de la ópera Tosca de Puccini, concretamente la conocida como "Adiós a la vida".
15/05/13 10:05 PM
  
DavidQ
Por supuesto Jose. Aunque una vez puesto el "playlist" mi favorita para esos menesteres viene a ser In Taberna quando sumus:

Bibit hera, bibit herus,
bibit miles, bibit clerus,
bibit ille, bibit illa,
bibit servis cum ancilla,
bibit velox, bibit piger,
bibit albus, bibit niger,
bibit constans, bibit vagus,
bibit rudis, bibit magnus.
Bibit pauper et egrotus,
bibit exul et ignotus,
bibit puer, bibit canus,
bibit presul et decanus,
bibit soror, bibit frater,
bibit anus, bibit mater,
bibit ista, bibit ille,
bibunt centum, bibunt mille.

:D
15/05/13 10:05 PM
  
José Manuel Genovés
Estimado DavidQ

Es lo que tiene no saber latín; cualquier cosa les parece "de curas"...(¿verdad, Yolanda?)

(dedicado a los sufridos profesores de letras...)

José Manuel Genovés
15/05/13 11:37 PM
  
DavidQ
Exactamente José Manuel.

Y dicen por aquí que "mal de muchos, consuelo de tontos", pero no somos los únicos. Al menos por acá, los pastores protestantes tienen un cierto tono y cadencia al "predicar", más o menos fácil de imitar. Un amigo mío lo hace a la perfección, puede decir cualquier tontería en ese tono, y la gente cree que está predicando.
16/05/13 11:40 AM
  
Alvaro
Recuerdo un chiste de Summers publicado hace ya bastantes años.

En la viñeta, se veía a San Isidro arrodillado dado la espalda a los bueyes, y a un ángel que, sujetándolos, le pregunta: "San Isidro, ¿está usted rezando o es un desplante torero?".

He intentado localizar la viñeta en Internet pero, sintiéndolo mucho, no ha habido suerte.

Un saludo.
16/05/13 6:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.