Iros todos a hacer puñetas
“Iros todos a hacer puñetas” es un magnífico libro de Miguel Martín con el que me he reído lo indecible. Hace años que lo compré de casualidad, de cuando en cuando lo releo y nunca me ha defraudado.
Que me perdone el autor, pero hoy me he permitido tomar prestado el título de su obra para decir desde aquí a mucha gente que se vayan directamente a hacer puñetas, expresión coloquial en castellano, que en definitiva lo que dice es que si están aburridos dejen de decir bobadas y se dediquen a hacer puñetas, que es cosa entretenida.
Servidor está dispuesto a practicar esa obra de misericordia de enseñar al que no sabe y la de corregir al que yerra. Si a mí me llega un señor o señora, y me pregunta por la financiación de la iglesia católica, pues le cuento lo de la crucecita, el irpf, los donativos y colectas, las subvenciones para que son y cómo se controlan. Si me preguntan por la doctrina de la iglesia en temas de sexo y de economía, por ejemplo, les hago leer el catecismo para empezar. Eso sí, si desean algo más cercano pues les puedo indicar los documentos de la conferencia episcopal o las cartas pastorales de los obispos. No tengo empacho en dedicar todo el tiempo que sea menester al asunto.
Otra cosa es cuando la gente no quiere aprender, y se pasa la vida viviendo de cuatro tópicos más superados que el gasógeno.
A ver qué le dices al Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, cuando se permite afirmar “que mientras se está cambiando de modelo en la educación o “se está recortando” la protección social, “hay dinero para Defensa o la Iglesia". No merece la pena discutir ni explicar, porque sabe mejor que nadie cómo son las cosas, pero ha decidido apuntarse al discurso de una Iglesia que vive de los presupuestos del estado, aunque sabe positivamente que no es verdad. Pues nada, que se vaya a hacer puñetas.
¿Y a una señora llamada Emi Robles, promotora de un nuevo concilio, que se permite afirmar que “con todos los problemas que tiene la sociedad, parece que para la jerarquía (española) se reducen a dos (y todos sabemos cuáles son)". Y añade que, “aparte de reducir la relación a la genitalidad, la Iglesia reduce la vida a sus extremos”. Si es que esto es más viejo que la tos, si es que ya solo falta apelar a las cruzadas y a la inquisición, si es que es vivir de los mismos tópicos no digo años, sino décadas y décadas.
Pero es que es igual. Puedes mostrar todos los documentos de la conferencia episcopal española desde su creación, las cartas pastorales de los obispos, llevarla a visitar cada parroquia española a ver de lo que se predica, darle una vuelta por cada despacho de Cáritas, por Manos Unidas, enseñarle los catecismos de niños, jóvenes o adultos. Es igual, seguirá afirmando hasta el fin de sus días que a la iglesia solo le preocupan el sexo y el aborto, que venda las riquezas del Vaticano, que no es democrática, que no respeta la libertad de expresión y viva el sacerdocio de la mujer.
Ay qué cansino es todo esto. ¿Saben lo que les digo? Que se vayan a hacer puñetas…
19 comentarios
Animus jocandi, desde luego.
Cuanta gente tiene alimento, luz, agüa y demás cosas básicas gracias a que la Iglesia se rasca el bolsillo. A ver que Sindicato o Partido político dedica tanta atención a los más pobres. Si la Iglesia ahora mismo, de golpe, dejara de prestar esa atención a los más pobres, aumentaría grandemente el malestar social y España estaría aún más cerca de un estallido político.
"A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno"
Y viene acompañada de una tradición: "en cuanto se mencione una determinada comparación similar a la descrita en el enunciado, el hilo se cierra y quienquiera que la usara pierde la discusión".
Podría crearse la Ley de Guadalix:
"A medida que una discusión política se alarga, la probabilidad de que aparezca una referencia a las riquezas, la jerarquía o la pederastia de la Iglesia Católica tiende a uno"
Y luego crear una tradición: "en cuanto se mencione una determinada referencia similar a la descrita en el enunciado, la discusión se cierra y quienquiera que la usara puede irse a hacer puñetas".
Seguro se ahorraría mucha tinta y papel en los periódicos, aunque muchos "periodistas" se irían al paro. :D
Lo de hacer puñetas era una pena que se imponía a los condenados por delitos leves, de forma tal que al reo se le condenaba a hacer más o menos pares de puñetas según fuese la gravedad del delito, tras lo cual quedaban libres (las puñetas las lucían luego los jueces en las mangas de sus togas, como muestra la foto que ilustra el artículo). De ahí el matiz reprobatorio, no sólo burlón, de la expresión.
Por lo demás, no termino de ver que lo apropiado con esta gentuza sea precisamente mandarlos a hacer puñetas, ya que su siembra de odio mediante el uso sistemático de mentirosas injurias y calumnias es cualquier cosa menos algo leve (como quedó demostrado hace tres cuartos de siglo).
Un saludo.
Ahora me entero de que Griñán, que es al primero a quien se manda a hacer puñetas, es mujer.
(no menos animus jocandi, por supuesto)
DavidQ:
No solo en los foros sino en todo el universo existe esa ley de Godwin.
Perdón, quería decir de "God wins"... :-)
Por cierto, ¿se da cuenta de que la primera "referencia a las riquezas, la jerarquía o la pederastia de la Iglesia Católica" la ha aportado hoy vd? Uy... qué puñetas más majas le pondría a hacer la Ley de Guadalix... (Tal vez más que de "Guadalix" debería ser de "Guada lex, sed lex")
(y sigo con el mismo animus jocandi con el que empecé, se ve que tengo hoy el día guasón... ;-)
Un saludo.
Es que el bloguero le manda a ... conocedor de que no sabe coser, a saber lo que resultará ...
Pues Griñán no sé si sabrá hacer puñetas, pero está claro que sí sabe hacer la puñeta, sobre todo a los trabajadores despedidos en EREs.
Además, es bien sabido que los socialistas en general (sean del partido que sean, también los del PP), como buenos estatistas, saben todos coser.
Coser a impuestos, naturalmente.
Un saludo.
puñeta.
1. f. Encaje o vuelillo de algunos puños.
2. f. Pejiguera, dificultad, molestia.
a hacer ~s.
1. loc. adv. coloq. U. para desechar algo, o para despedir a alguien, despectivamente o sin miramientos. Mandar a hacer puñetas. Vete, anda a hacer puñetas.
2. loc. adv. coloq. U. para manifestar que algo se ha estropeado o que un asunto ha fracasado. El televisor SE HA IDO a hacer puñetas. Mi ascenso SE FUE a hacer puñetas.
3. loc. adv. coloq. sanseacabó. Dejad el trabajo como está y a hacer puñetas, que ya es hora.
hacer, o hacerse, la ~.
1. locs. verbs. Masturbar o masturbarse.
2. locs. verbs. coloqs. hacer la pascua.
puñeta, o puñetas.
1. interjs. U. para expresar asombro o enfado.
Soy de México y la palabrita ésta, se usa con otra connotación tipo sexual con igual sentido de la oración, cuando uno se enfada con su interlocutor.
Pero en este pais de paletos renta el discurso de los curas y los militares.
http://www.compartelibros.com/libro/iros-todos-a-hacer-punetas/53301
Un saludo.
- - - -
Jorge:
Gracias por su visita. Creo que nos ha dejado una h que es suya, y a cambio se ha llevado dos acentos que nos pertenecen.
Era más elegante mandar a alguien a "hacer gárgaras".
En nuestro idioma hay varias expresiones que significan lo mismo, y no todas son inocentes, aunque todas tienen conotaciones despectivas hacia alguien.
Desde las más antiguas expresiones como "anda, y que le ondulen...", hasta las más disparatadas como : "que le frían un paraguas" o "que le frían un ladrillo", pasando por el conocido “que se vaya a freír espárragos”, hay una gran variedad de expresiones válidas para lo mismo. Pero, como digo, no todas estas expresiones son inocentes.
Dada la variedad de estas expresiones, cabe suponer que el número de “pesados” es muy elevado, aunque no todo “pesado” es malintencionado. Hay pesados bienintencionados que requieren mucha paciencia, pues son sinceros con su “cacao” mental y requieren ser atendidos por un alma caritativa que los saque de sus errores. (“Cacao mental”, otra expresión disparatada, para nombrar la situación mental del sufre verdades a medias, descolocadas y revueltas con falsedades tomadas como verdades)
¡Salud!
La nigua, dice el Diccionario, es un insecto diminuto. Y el sartén de palo un objeto inútil para su objetivo, tanto por su baja transferencia de calor como por su combustibilidad (y luego no digan que la internet no es cultura).
Puestos a elegir, la digna labor de hacer puñetas es bastante más productiva que la cocción de insectos, aunque de todas la que más me gusta es la que decía mi abuela "andá ver si ya puso la cocha" lo que le garantizaba unos minutos de paz, considerando a) que la hembra del cerdo no es ovípara y b) que nosotros no teníamos tal animal en la casa.
(Cierro paréntesis cultural)
¡Chao!
Tiene toda la razón, pero como el texto se ha tomado prestado del título de un libro donde el imperativo aparecía escrito así, imagino que lo podemos dar por bueno.
PD: Una curiosidad sobre ese tipo de verbos compuestos con sufijo ("id-os") es que hay uno que se puede pronunciar pero no escribir. Por ejemplo, se puede escribir sin problemas "cuando llegó, 'salióle' al encuentro", pero no se puede escribir en imperativo "ha llegado, 'salle' al encuentro" porque las dos eles seguidas debe leerse como elle y no como doble ele.
Se trata de algo que ya ha sido dictaminado por la RAE, aunque imagino que pueden buscarse alternativas honrosas como separar el sufijo ("sal le al encuentro"), usar un guión, como se suele hacer en catalán ("sal-le al encuentro"), o usar la segunda persona "vos" en lugar de "tú" ("salíle al encuentro", aunque reconozco que lo de cambiar la palabra es trampa)
Un saludo.
Es mi opinión que queda más bello decir "sal a su encuentro", o "sal al encuentro con él/ella", segun el contexto.
Nota: Para que, usando dos eles en la escritura, mi sintetizador de voz lo pronuncie como "sale" ha de escribirse "sal'le", y para que lo pronuncie con doble ele, no elle, "sal-le", pero tal vez no sea un referente fiable.
No, si formas de mandar decir lo mismo de otra forma hay muchas. La cuestión estriba en cómo escribir esa forma en concreto.
El problema de "sale" es que es una forma verbal en sí misma, y señala a una tercera persona. Así, escribiendo "sale" se deduce el sujeto omitido "él" ("[él] sale al encuentro"), y no "tú" ("[tú] sal-le al encuentro").
Imagino que si la RAE ya se ha pronunciado en el sentido de que ese término es válido para pronunciarlo pero carece de forma escrita válida, por algo será.
PD: Otro juego ortográfico: "El otro día llevaba una vaca lechera atada en lo alto de la baca del coche. En un frenazo, se cayeron las dos..."
...¿vacas?
...¿bacas?
...¿b/vacas?
¿Cómo se escribiría?
Un saludo.
Dejar un comentario