¿Qué donativo ofrecer a la iglesia el día de mi boda?
Ayer sábado terminamos en la parroquia el curso de preparación para el matrimonio. Unas cuantas parejas que celebrarán el sacramento en los próximos meses. En la última charla, la liturgia del sacramento y aspectos prácticos de la celebración que imparte un servidor, una pareja me pidió mis sugerencias en cuanto al donativo que ofrecer a la parroquia con motivo de su boda.
Otra pareja les dijo: ¿cuanto dura una boda? ¿Una hora como mucho? Pues sí das veinte o treinta euros más que suficiente.
No es problema de dinero. Pero sí quise explicar a los novios y hoy en el blog lo que supone una boda.
Buenas. Que queríamos casarnos, que si tiene fecha para el día tal…
Hola, estos son mis suegros. ¿Nos puede abrir la iglesia, que no la conocen?
Unos meses antes: ¿el curso de preparación cuando lo tienen?
Curso de preparación. En la parroquia, dos sábados enteros.
¿Cuándo podemos venir para preparar el expediente?
No menos de dos encuentros para preparar el expediente matrimonial.
Esta semana vendrán los de las flores para que les diga cómo arreglar la iglesia.
Por cierto, viene un coro. ¿Tiene que hablar con ellos para ver qué cantan? Sí, claro. Que me manden repertorio o que vengan por aquí.
¿Podemos traer el fotógrafo que queramos? Por mi parte sin problemas. ¿Tiene costumbre de trabajar en iglesias? No lo sabemos. Pues que me llame o que venga.
Unos días antes de la boda. ¿Cuándo quedamos para preparar la celebración? Pues no sabemos, porque estos días son tantas cosas…
Preparar la celebración sin prisas: lecturas, rito, con misa o sin misa…
El día de la boda. Colocar la iglesia: bancos, reclinatorios, mesa para las firmas. ¿Pueden venir los de las flores por la mañana? Es que por la tarde no trabajan. Vale.
Preparar los papeles, incluyendo documentación para el registro.
Por la tarde, una hora antes de la ceremonia, abrir la iglesia porque quiere ensayar el coro.
Buenas somos los el coro. ¿Tiene una sala para dejar las cosas? ¿Y un baño cerca?
Encender la climatización, calefacción o aire acondicionado según.
Media hora antes de la boda comienza a llegar gente. ¿Oiga, un lavabo? Es que venimos de lejos…
Por fin hora de la boda. El sacerdote se reviste. Espera. Espera. Espera. Vaya, veinte minutos de retraso la novia. Tranquilo.
Celebración del matrimonio.
Firmas de novios, testigos. Fotos. Más fotos. Ahora con la abuela. Esta con los primos. Más fotos. Entrega de papeles para el registro civil.
Por fin salen de la iglesia: arroz, pétalos de flores, traca final.
Escoba para que la gente no se mate con el arroz al entrar a la misa que se celebra a continuación.
Quitar banquetas y reclinatorios de los novios y mesa de firmas para poder celebrar la misa siguiente con normalidad.
Al día siguiente pasar la partida correspondiente al libro de matrimonios y enviar la comunicación a las parroquias donde fueron bautizados los novios.
Unos días después, quitar las flores y echarlas a la basura.
Más días después coger el documento que certifica que se ha entregado la documentación en el registro civil y archivarlo.
Y aún más días después, cuando llegue el aviso de que en las parroquias respectivas del bautismo de los contrayentes se ha recibido la comunicación, archivarlo también.
En enero del año siguiente preparar el resumen de bodas del año y entregarlo en el arzobispado.
Y ya.
Como se ve, una horita escasa… Así que sí das veinte o treinta euros, suficiente.
31 comentarios
A mí se me cayó la carta de vergüenza cuando el sacerdote nos hizo un regalazo, además del de presidir nuestra boda.
Pero ese es otro asunto.
Muy bien traído, desde el punto de vista de las categorías humanas.
Tenemos que ser mucho más generosos con nuestras parroquias.
"¿Qué hasta cuánto hay que dar...' Hasta que duela"
Feliz Domingo.
Lo malo es que hay a gente que 10€ ya les duele
Por ejemplo: 500 euros si no eres parroquiano (y no vale decir que vives en el barrio).
Si eres parroquiano (es decir, si todos los años pagas la cuota parroquial y colaboras en el sostenimiento de tu parroquia) entonces no pagas nada. Si quieres dar un donativo, siempre está el cepillo abierto.
Si eres habitual de la parroquia y el párroco te conoce y sabe que no puedes colaborar, entonces no te hagas problema.
Tuve un amigo que se quería casar, no iba nunca a la Iglesia y me dice: "dice el cura que las flores las tengo que pagar yo"... ¡Ni que le hiciera un favor el párroco por casarle por la Iglesia!
Triste.
Yo que me case en mi parroquia decidi dar mas por el agradecimiento a esa iglesia.
Esta claro que como dice el padre no es obligatorio pagar por el sacramento, pero esta claro que la iglesia tiene unos gastos, que cada uno de lo que pueda ya que cada uno tiene una situacion economica diferente, pero pienso que aun asi hay que ser generoso con la iglesia, mas que nada por todo lo que nos ha dado ella durante tanto tiempo.
Y lo que pasa sobre todo es con la gente pseudocatolica (si esos que se dicen catolicos y solo van cuando se casan porque es mas bonito) son mas listos que el hambre ya que dicen: LA IGLESIA SI ES DE DIOS DEBE DAR LOS SACRAMENTOS GRATIS, y si te he visto no me acuerdo. POr lo que deciden que con 10 eurillos es suficiente.
Y sobre la duración de la boda, yo soy del Camino Neocatecumenal y mi boda duro entre 1 hora y media y 2 horas porque a mi se me paso volao. Y la gente que solo iba a misa cuando las bodas y la gente catolica practicante que nunca habia estado en nada del CN, me comentaba que se le paso rapido, ameno y que les gusto mucho, porque cuando hay alegria no importa si la celebracion dura 30 minutos o 30 horas.
Yo creo que el problema principal de este sacramento es el de los cursillos prematrimoniales que en la mayoria de los sitios es como quien dice "por cumplir con el expediente".
Mis cursillos prematrimoniales eran 2 veces por semana durante 1 mes, y alli te decian la Verdad del matrimonio y lo que te ibas a encontrar, y si alguno no practicaba los sacramentos se les insistia en que debian volver a la Iglesia. Si los cursillos se hicieran de forma seria nos evitabamos muchos matrimonios nulos o se podria utilizar como un metodo de evangelizacion para alejados.
En fin este tema da para mucho, siento la extension.
Lo malo de los donativos es que las personas lo asocian con el casi gratis y eso unido al hecho de que para la masa social un catolico es una especie de ingenuo, que gusta de vivir debajo de los puentes, que se alimenta del aire, al que se puede engañar como a un niño de 5 años, que es un buenazo y bla bla bla pues trae actitudes como la de los 10 euros.
No falla, colectivamente a los católicos se les tacha de fascistas, inquisidores, criminales y otras lindezas. Pero hete aqui que cuando se les trata individualmente la gente generalmente espera estar en presencia de un ser de luz bondadoso y un tanto naif.
Por lo que he leído en otra parte, el tirar arroz en las bodas es de la cultura asiática. Pero los tibios se han adaptado a esta fea costumbre, y así ensucian las iglesias, tirando ese alimento. Alguna vez también he visto lentejas, garbanzos. Y la traca final tampoco tiene relación con las bodas cristianas, pues las tracas se usan, por ejemplo, en China.
En las bodas cristianas deberían estar prohibido, los sacerdotes deberían animarse, seguramente algunos lo harán, que tales cosas no deben permitirse, aunque el corazón de los mundanos, ni siquiera aceptarán los consejos de los buenos sacerdotes, ¿qué hacer entonces?
Que se extienda el ejemplo:
La Policía Local vigilará para que en las bodas no se prendan tracas ni se arroje arroz
http://www.heraldo.es/noticias/huesca/la_policia_local_vigilara_para_que_las_bodas_prendan_tracas_arroje_arroz.html
Los derechos de Dios y de la Santa Madre Iglesia Católica, se han de respetar siempre, sin importar lo que piensen los hijos de este mundo.
La tacañería es mala cosa.
Yo no se que opina Don Jorge, por cierto a los sacerdotes diocesanos no se les llama padre.
En lo que a mi respecta te puedo asegurar que yo no aguantaría celebrar ni media boda con todo lo que hay detras. Por otra parte una cosa es administrar el sacramento, ¿Pero toda la parafernalia montada ha de ser también responsabilidad del sacerdote?
A mi lo que me ha dado la sensación es que este ambiente ñoño en el que vivimos en el que la boda es el dia "mas especial" y chorradas del estilo, hace que muchos sacerdotes se vean obligados a realizar tareas de organizadores de eventos y no me parece muy justo para ellos la verdad, y lo de los 10 euros es de traca, hay que ser cretino.
ahora en serio.
Resulta que en mi municipio un matrimonio civil en un despacho ramplón del ayuntamiento tiene una tasa de 500 euros.
Si no me equivoco un matrimonio catolico tiene mas tramite, ya que a lo meramente civil (como se muestra en este articulo) se le une el acto sacramental.
Asi que lo de 30 euritos, se me queda corto
Vamos, que de chino nada, tradicional valenciano cien por cien.
Gracias por la información, hay cosas que no me aplico demasiado, en Internet había leído algo, pero sin interés. Porque el mundo de los fuegos artificiales y tracas no es lo mío, aunque ahora he leído algo más.
Aunque siempre he considerado que esos de las tracas nunca ha sido de origen cristiano. Y es que el demonio, le gusta hacer mucho ruido.
• «En China se inventó la pólvora y en Valencia la pirotecnia».:
http://www.lasprovincias.es/v/20130319/valencia/fallera-mayor-podra-encender-20130319.html
Luego, sobre el arroz, aquí hay una página que da más información.
• Origen del arroz en las bodas:
http://asesoriadebodas.blogspot.com.es/2009/10/origen-del-arroz-en-las-bodas.html
Concuerdo con MELILLO en uno de sus parrafos,aquel que hace referencia a aumentar y profundizar las charlas o cursillos pre-matrimoniales ,para enten der en forma seria que estamos recibiendo algo ,un Sacramento que nos compromete ante DIOS . De ahi la generosidad abierta a ayudar a nuestra parroquia,lo mas posible.
Que habitualmente no se les llame padre a los sacerdotes diocesanos no significa que no se pueda hacer. Es más, en mi parroquia muchos si lo hacen y son todos diocesanos.
Mateo 23, 9.
- - - - -
Jorge:
Mateo 5:42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
¿Nos puede hacer llegar 500 euros para Cáritas?
Y para Juan: espero que no tenga hijos, porque se le hará muy raro que le llamen Sr. Juan, en vez de papá. O Don Juan, si ha encontrado a su Inés.
O a su propio padre, ¿cómo le llamaba: ser humano, individuo, varón mayor que yo, hombre con más años que un servidor, Juan senior, etc?
El que gaste más, que pague más. Quizás alguno así se pensaría el derroche en comidas y viajes de boda.
Quizá de este modo los novios no lo verían como un gasto más (de los muchos en los que ya están incurriendo) sino como parte de la propia celebración y, como tal, parte de la alegría.
Dejar un comentario