Escrache. No me parece mal
Las palabras se ponen de moda y de repente tenemos que a pilar vocabulario. Desde hace unos días venimos escuchando la palabra “escrache” que, de origen argentino, designa las acciones no violentas de acoso a políticos ante leyes que se sienten injustas.
Desde hace días lo tenemos en España protagonizado por los afectados por las hipotecas que acuden a los domicilios particulares de nuestros políticos exigiendo una solución para un grave problema que afecta a tantísimas familias.
Sé que es un incordio y que posiblemente hay límites que se están sobrepasando. Sin embargo, he de decir que no solo lo comprendo, sino que hasta me parece bien. Me explico y que nadie se asuste.
Cada vez que hojeo un diario, lo primero que salta a mi vista son varias páginas que dan cuenta de innumerables casos de corrupción protagonizados por todo bicho viviente, de forma especial, políticos. Partiendo de la presunción de inocencia que Dios me libre de otra cosa, el mal olor de extiende por toda la geografía patria. La familia real, políticos de todos los signos, ERES andaluces, Gurtel, Palmarena, Noós, comisiones de las ITV, paraísos fiscales, Bárcenas, plan E, aeropuertos fantasmas, jubilaciones súper millonarias, bancos rescatados con presidentes con retiro de lujo, dineros en colchones.
Mientras, los españolitos se van viendo cada vez con menor poder adquisitivo, el paro sube, las prestaciones sociales bajan y la casta política y de elite dirigente de este país aparentemente tan feliz. Da igual algunos banqueros, políticos, sindicalistas… Todo el mundo a meter mano a la caja común y vamos a apretarnos el cinturón que no llega para todo.
La solución que nos dan es votar cada cuatro años y si acaso meternos en iniciativas populares, prácticamente imposibles, o en denunciar ante la justicia, que para un particular es prácticamente imposible. Vamos, que queda el aguantarse, porque nos parece que cambian los gobiernos pero no pasa nada, entre ellos se guardan y se indultan y todos tan felices. Hoy por ti, mañana por mí.
Los españoles somos gente que estamos acostumbrados a aguantar lo que nos echen. Lo saben, por eso aquí no sólo no cambia nada, sino que estamos yendo a peor. Cojan cualquier periódico, miren cualquier telediario: la mitad, corrupciones. Pero ni entra nadie en la cárcel (alguno para disimular) ni devuelven el dinero. Mientras, ni urgencias, copago de medicamentos, menos becas, recortes sociales y la impresión de que cada vez peor.
Ya va siendo hora de que se den cuenta de que la gente esta en el límite y que se echa a la calle. Y si no se ve arreglo no es extraño que lo hagan saltándose lo que sea menester. Es algo muy peligroso, pero me temo que acabará siendo inevitable.
¿Y los católicos, tenemos algo que hacer? Un servidor pediría a los obispos gestos mucho más contundentes: desde más documentos a recordar la doctrina por ejemplo sobre acercarse a los sacramentos. Es insufrible ver en misa y en puestos de honor en actos religiosos a políticos no digo imputados, sino procesados e inhabilitados por corrupción.
Una situación económica calamitosa, la corrupción que alcanza a todos los niveles sociales, la vida que no es respetada, la familia por los suelos, la educación en estado catatónico, la iglesia atacada sin nadie que la defienda. A lo mejor tenemos que ser los católicos los que nos dediquemos al escrache. Y no digo yo que no haya que hacerlo.
46 comentarios
¿No le parece violencia un tumulto a la puerta de su casa particular, con megáfonos llamándole hdp y amenazándolo de muerte? ¿o quemarle la puerta de casa con dos niños pequeños dentro?
¿Y si los siguientes 'escracheados' son los sacerdotes, las monjas o los feligreses al salir de misa? ¿Cree ud. que no van a encontrar motivos?
_____________________
-Y un servidor, desde aquí si esta vez me lo toleran...
-Pediría a los obispos que denuncien públicamente la responsabilidad criminal ante Dios, de nuestros gobernantes, por leyes promulgadas como son las del aborto humano. Entre otras.
Por eso, siento decírselo Padre, que un sacerdote justifique esto es lamentable, porque basta ir a la historia para percibir que en los últimos siglos no ha habido un colectivo más "escracheado" que el de los religiosos y sacerdotes. Y porque parece olvidar la regla de oro de la caridad que nos dejó el señor en su Sermón de la montaña:
"Por lo tanto, todo lo que queráis que hagan con vosotros los hombres, hacedlo también vosotros con ellos, porque en eso está la Ley y los Profetas" (Mt. 5,48)
Pero me parece de perlas que la gente les señale con el dedo por la calle allá donde vayan, que les muestren carteles con su foto y la palabra CULPABLE o LADRÓN. Si la justicia no hace nada, al menos que se les caiga la cara de vergüenza y que sean conscientes de que el pueblo les considera unos chorizos.
¿Y si los siguientes 'escracheados' son los sacerdotes, las monjas o los feligreses al salir de misa? ¿Cree ud. que no van a encontrar motivos?
_________________
Usted confunde las morcillas de Burgos que son muy buenas; con los chorizos de ciertos gobernantes que son muy malos.
-Y no entiende que el hombre o mujer de Dios no es una persona que esté voluntariamente consagrada al servicio de las mundanales frustraciones sociales del populacho sino al de Dios y los que en Él creen.
-Por lo demás: Si al político le enfadan los gritos de sus electores o detractores que no dé motivos para ello, o que deje la política y se meta a barrendero que es un oficio muy limpio, incluso para el alma.
Me imagino los efectos que tendría que el Obispo (de Mallorca p.e.) dijera en una celebración, de insistir el personaje público en hacer acto de presencia: "aprovechamos la ocasión que providencialmente nos brinda su honrosa e inesperada presencia en esta celebración de la festividad de ... para pedir públicamente a S.A./S.E./V.I. que, como muestra del amor hacia su pueblo que se alberga en su real/presidencial/gubernamental ánimo, considere la salubérrima conveniencia de devolver a las arcas públicas las comisiones que por importe de ..."; al Obispo de Granada idem con los ERE, a Sistach haciendo lo propio con Más y Durán. Al de Santiago vetando la presencia de autoridades en el día de nuestro Patrón (ojo, que el Sr. Obispo de Granada, como siga así, acabará quitándole la espada y hasta bajándolo del caballo, en desigual combate, como si fuera un obispo medieval).
Los documentos-mensajes a la clase política: cortos, claritos, directos y contundentes, no mamotretos.
Si se puede asaltar impunemente supermercados, "okupar" edificios, mofarse de lo sagrado en "exposiciones artísticas", pues ... aunque no me guste, qué tal 60 o 70 escraches coordinados en un día, o mejor durante semanas consecutivas, a los abortorios para informar a sus "usuarios" y a los ministros de Justicia y Sanidad del PP, cuya mayoría absoluta NO QUIERE acabar con el aborto.
Y a la política de cabeza. "Solidarnosc" no era un partido oficial de la Iglesia en Polonia, pero la gente tenía voluntad, sabía quién estaba detrás y que al sistema le faltaban dos telediarios, como pasa aquí hoy. Hay que ir tomando posiciones, esto se cae.
Bueno, guardaremos el articulo para cuando alguna asociación a favor del aborto, el matrimonio gay, la fecundación in vitro, los preservativos o cualquier tema de estos vaya a practicarlo a la puerta de su parroquia.
De hecho, creo que en Buenos Aires ya ha habido algún escrache proabortista a la puerta de alguna Iglesia.
Ah, claro, que Ud. decide cuál es el escrache "bueno" y el escrache "malo"...
¿Por qué tanto miedo a decir lo que hay que decirles desde la homilía al político corrupto de turno? o sencillamente, ¿por qué nunca lo he visto hacer a ningún cura?
¿Tan mal estamos los católicos que no tenemos coherencia suficiente como para aportar a la sociedad lo que creemos que está bien y está mal? ¿Se nota la presencia de la voz del cristiano en la política? Que yo sepa en todos los partidos hay católicos, hasta en Bildu-Amaiur hay un numerario.
Primero habría que averiguar cómo consiguen los domicilios particulares de un cargo público.
Usted es evidente que no ha sufrido eso en su portal, yo si. Ayer por la tarde vinieron a mi portal a amenazar y forzar la voluntad libre de un diputado vecino mío.
Nos llenaron el portal y tiendas próximas de pegatinas y pintura (evidente que el portero está encantado).
Nos amenazaban y fotografiaban a quienes entramos, empujones, insultos, gritos de "este diputado aún no ha firmado", señalaron a algún vecino diciendo que volverían.....
Después estuvieron tomando cañas (para eos si hay dinero) por los bares cercanos haciendo guardia por si llegaba la familia del político a los cuales conocían por fotos...
¿A usted le parece bien eso?
¿le parece bien que se amenace si no se hace lo que quieren unos cuantos? puro castrismo y puro nazismo
¿seguro que todos los que hacen esto son "afectados" de "hipotecas" y "santos inocentes" "engañados" por el capital opresor?......
¿Se pone usted también en lugar del dueño de un piso al que no le pagan el alquiler en años?
detrás de muchas historias hay también mucho engaño, mucho caradura..... nos están engañando mucho con este tema.
en lugar de aplaudir que se violente a las personas en su domicilio podría ofrecer su casa y parroquia para que vivan allí los que se han quedado sin casa no?
En todo esto, señor cura, ¿no ve su paternidad algún pecado aunque sea venial? El momento de su comentario puede ser muy oportuno: quizá Jorge Verstrynge necesite un capellán.
Piense en las posibilidades que se le abren en su parroquia: puede usted organizar escraches con los que van poco a misa, con los que no van nunca, con los que se muestran rácanos en la colecta, con los que hacen pellas en su turno de adoración perpetua, con los que no lleven a sus hijos a la catequesis...
Si alguien se queja, diga usted que ello es una manifestación postmoderna de la nueva evangelización.
Parece que lo de amar al próximo como a uno mismo tiene excepciones justificadas. ¡Fantástico, reverendo!
Quizá la quema de templos de épocas pasadas, y los intentos en la actual, los llame usted "escraches incontrolados".
------------
Jorge:
Lo único que digo es que sí no cambian las cosas, esto puede llegar a pasar. No me gusta, pero puede ser inevitable.
Recuerdo especialmente lo que le oí a un sacerdote navarro después de que la ETA asesinara en Madrid a un general y a un teniente coronel: "Los han hecho asesinos". O sea, que la culpa es de otros.
Su compromiso con la doctrina que seguramente predica usted es realmente emocionante. ¿Piensa usted emitir, aunque sea sin cobrar, Bulas de Escrache?
SIn embargo, que don Jorge (y otras muchas personas de bien) pueda llegar a justificar esa forma de presión privada y familiar, pone de manifiesto una realidad ya muy antigua, pero que la crisis económica ha hecho ver con claridad: la casta política no representa a los ciudadanos (les voten o no), sino a los grupos e intereses de poder, dentro de los cuales se mueven todos los partidos políticos medianamente importantes.
El ser conscientes (por desgracia muchas veces en las propias carnes) del egoísmo, ineficiencia y corrupción de los gobernantes, y de cómo emplean todos los recursos del estado para evitar afrontar sus responsabilidades debidas a su mala gestión, es lo que cabrea a muchos ciudadanos honrados. Se sienten, con justicia, desamparados. La realidad de ver directamente tanto sufrimiento y tanta desfachatez puede llevar a justificar tales actos de violación de la intimidad de las personas.
La solución está en sustituir la partitocracia actual por un sistema de representación mucho más directa, en la que los ciudadanos fiscalicen de forma directa a sus representantes. Pero para ello hace falta una mayor conciencia política, una mayor responsabilidad con lo de todos y dedicar cierta parte del tiempo y esfuerzos propios a esa tarea. La mayoría no quiere tantos trabajos para sí ("para eso están los políticos, que lo solucionen ellos" no muy distinto de aquel "el Caudillo se encarga de todo"). La realidad es que, como decía creo que Cicerón, la mayor parte de los hombres no quieren la libertad, sino amos más benignos.
Pronostico que lo que va a buscar la mayoría va a ser otro que se vista de mesías y prometa salvar la patria (sin descartar totalitarismos, sean revolucionarios marxistas o de otro corte). Otra minoría se volverá autista político o votará a un partido de tipo "Beppe Grillo": antisistema partitocrático pero sin presentar una real alternativa a la democracia parlamentaria de partidos políticos.
Acepto perdonar y poner la otra mejilla. Pero ALGO hay que hacer. Primero, no honrar a los que no son honorables. Aunque cueste. Luego denunciar. Y luego... A ver que se nos va ocurriendo. Siempre respetando la vida y el honor de los inocentes. No creo que la única opción sea la violencia, y menos contra los inocentes.
Lo de los escraches es tambíén una forma de violencia y en ningún caso lo puedo justificar ni aplaudir.
Por otro lado es sospechoso que las gentes de ciertas ideologías estén a salvo de ellos.
Lo siento, Jrge, pero no puedo estar más en desacuerdo contigo.
¿Por qué en su domicilio? Por la «inmunidad inmerecida e injusta» (no se me ocurre nombre más suabe), de que disfruta en su trabajo. Que no lo quiere, pues que permita otra vía efectiva...
Son tiranos con coraza. Que menos que hacerle saber, que no siempre van acorazados, y cuando no llevan esta pueden recojer lo que siembran. Estos seres desconocen la legítima defensa, aunque sea voluntariamente, o, aún peor, quieren negarla a los demás.
Eso sí: No nos saltemos los límites, no nos olvidemos de nuestros principios, que somos Cristianos: Actuemos siempre con caridad, que no con buenismo. Consideremos el límite entre la defensa, y el ensañamiento. Recuerden el «ojo por ojo, diente por diente» que sigue siendo aplicable ante ciertas causas que claman al cielo.
Podemos poner la otra megilla? Sin duda. ¿Podemos hacernos culpables por omisión? TAMBIÉN. Yo tengo cierta reticencia a hacerme culpable en ciertas causas, que ya soy muy culpable de mis pecados, que bien gordos son.
A mi tampoco me gustan los escraches. Encima ha sido volver el PP a Moncloa y la izquierda ha vuelto a tomar las calles hipócritamente.
Pero las instituciones del Estado,no han sabido estar a al altura. Son muchos años aguantando de todo. La gente ha estallado, y se puede compartir o no, ahora bien es lógico.
Ojalá que sirviera de revulsivo a la clase politica y se regenerara. No es bueno que en un pais los ciudadanos vean a los politicos como un problema. Hay mucho autocrítica que hacer.
La cosa tiene su importancia; pues los ataques de los escrache esos, irán en breve, especialmente contra los BANCOS; desfogando dos vicios: la irresponsabilidad (¿Hay que cumpler los contratos, o no? y la envidia; sobre todo, si se les azuza, con medias verdades
Dos apuntes sobre las CAJAS: La Vital de Vitoria, estaba presidida: me parece recordar, que por un "pescatero" -nada tengo contra ellos-, sin más méritos, que ser el hermano del ex-presidente del Senado. La de Navarra -que era una cajaza, por su solvencia y solidez-, ha sido mal vendida por cuatro perras a la Caixa; tras ser gestionada, de aquella manera, por políticos, sindicalistas, etc. -tendremos que rehabilitar al Sr.Cervera; el único que quiso entrar a fondo-.
LA VERDAD OS HARÁ LIBRES
Un saludo
Pero con los comentarios de hoy… pues si me permiten voy hacer una excepción y si voy a intervenir. Discúlpenme si lo que voy a decir puede resultar un poco fuerte, pero creo que muchos de los comentaristas han reflexionado poco sus palabras o lo han hecho desde una perspectiva muy limitada.
¿Cuándo justificarían todos ustedes una guerra? Pues algo parecido está sucediendo en nuestro país: La corrupción acampa por sus anchas y casi a cara descubierta. Cada vez más gente “buena” aparecen en las listas de los paraísos fiscales. Cada vez más familias tienen que acudir a Cáritas para comer, conseguir libros para que sus hijos puedan ir a la escuela, ropa para vestirlos, para pagar el alquiler, la luz, el agua… Cada vez la sociedad civil tiene que ser más solidaria, mientras comprueba como los políticos –que están para resolver los problemas del país- NO reducen sus prebendas ni asesores (que al punto en el que nos encontramos, bastante mal lo han hecho) No han reducido gasto público eliminando ayuntamientos, o Diputaciones o empresas públicas…. Y todo lo que se les ha ocurrido es seguir explotando y exprimiendo a la población y especialmente a la más desfavorecida: recortes en sanidad, en educación, en servicios sociales… Entre todos, hemos dado un montón de millones a los bancos y cajas, que son los que nos han puesto –entre otros- en esta situación, sin que ningún de los pésimos gestores de las mismas estén en la cárcel o inhabilitados, y todos esos millones a cambio de nada… Y mientras los bancos y las cajas, desahuciando sin aportar solución ninguna, ni el gobierno ni los bancos o cajas… Y más personas en las calles y más pisos cerrados… Hay quien define la guerra como la forma de conflicto socio-pitico más grave entre dos o más grupos humanos… ¿De verdad les parece que no estamos en una situación muy semejante?
Los políticos tienen responsabilidades ante los ciudadanos, ¿pero cómo se les puede pedir esas responsabilidades, hablar con ellos, contarles cuál es la realidad de la sociedad si se parapetan tras su escaño, no reciben a nadie, no pisan la calle y no tienes dónde poder hablar con ellos? ¿Han tratado ustedes alguna vez de hablar con un político?
Es cierto que tiene que ser muy desagradable encontrar concentraciones ante el domicilio de uno cuando la familia está en casa. Pero no son los únicos que tienen familia: los parados, los desahuciados, los que lo han perdido todo o ven como no pueden dar respuesta a las necesidades de los suyos, también tienen familia, tienen hijos, y esposas y maridos, y padres y abuelos… y no está en sus manos resolver la situación, ni han sido los causantes de la crisis. En estos momentos están recogiendo lo que durante años han ido sembrando, con su despreocupación por los problemas de la ciudadanía, con sus peleas de patio de colegio en los parlamentos con el “y tú más”, con estar más preocupados por sus asientos que por gobernar un país.
Yo no estoy de acuerdo con los escrache, pero entiendo que alguna forma hay que buscar para parar a esa casta llamados políticos, para que entiendan que no todo vale, que están para servir al pueblo, no para servirse del pueblo. Ojalá aprendan poco la lección y comiencen a tener más lo que hay que tener para gobernar un país y ser unos políticos más éticos y menos estéticos. Perdonen lo largo de mi comentario y ni tan siquiera sé si será de alguna utilidad.
Y se ha practicado comúnmente frente a los domicilios particulares.
Cuando los opositores eran proclives a este activismo, hubieron escraches, luego de la rotación de gobierno, al no simpatizar, mas bien repudiar, los opositores estas demostraciones, no hay escraches, aunque para un ciudadano de a pié, no embanderado, hubieran motivos de indignación comparables en uno y otro gobierno,.
En esta cuestión la centro derecha, le ha dado una lección de civilidad a la centro izquierda.
Yo lo tengo muy claro; quienes fallan son los ciudadanos, y los políticos que tenemos no son más que su consecuencia. ¿Y como se arregla eso?, pues yo no lo tengo claro, pero rezar siempre es bueno.
LLegará la Justicia Divina, aunque sea en el Juicio final.
Saludos.
También haría escrache sobre alguno de los que se presentaron en el banco para que les financiaran una vivienda para cuya adquisición no tenían las mínimas garantías, y cuyo pago podían fallar a las primeras de cambio. Obviamente en muchos casos no tiene vivienda para hacerles escrache. Pero se lo merecen mucho más que muchos políticos.
Hay que tener en cuenta, que el que muchos bancos autorizasen operaciones que jamás debían haber autorizado, contribuyó a crear una demanda de viviendas, con unos pies de barro, cuyo efecto principal fue subir el precio de las mismas hasta precios disparatados. De tal forma, que muchos pisos que han podido ser vendidos en el último año, lo han sido porque han tenido rebajas del 75% respecto a los precios de agosto de 2007.
Y por último, afirmar que si bien los políticos actualmente en el poder, se han caracterizado por incumplir la casi totalidad de sus promesas electorales, hacer escrache a los políticos actuales, es como querer linchar al personal sanitario de urgencias, por no poder haber reanimado al familiar cuyo corazón reventó tras tomar una raya de coca, y saludar con efusividad todos los días, al traficante que le vendió la mercancía que lo llevó a la muerte.
A lo mejor es inmoral como dice Luis Fernando y no hay que ir a los domicilios donde hay otros familiares, y si ir a los bares donde toman un desayuno, pero déjeme que le explique:
A los bancos les han quitado toda la deuda que es multimillonaria, ¿hay alguien en la cárcel?. No, ¿y es moral?. No es ni moral ni justo.
Han hecho unas leyes que solo consiguen arruinar al pobre. No conozco ningún político arruinado, en cambio sí que conozco muchos con patrimonio de millones de euros.
Que sepa que los políticos y sus leyes, son ladrones legales, repito ladrones legales, y yo viviendo de alquiler porque no me puedo comprar una casa y con más de 50 años y habiendo trabajado mucho siempre.
Que sepa que lo digo por experiencia.
Desde luego si una acción es ilegal no se comete,respetar el bien común y las leyes establecidas si son justas,antes de entrar en delitos sociales, denunciar lo que está mal.
Hay realidades que son opinables y otras implican hechos que requieren soluciones.También hay leyes injustas.El orden, la solidaridad, y el BC es para todos.
En los últimos años del gobierno anterior se desahuciaron a más 100.000 familias, y nadie dijo nada, ni salió en la prensa, ni se amenazó a nadie. Ahora, como es contra el gobierno del PP, así que todo vale.
Todavía me acuerdo de los primeros años de la burbuja, cuando familias normales se metían a comprar una vivienda que no necesitaban "para ganar dinero como los demás". ¿Es que la responsabilidad personal no cuenta? ¿Siempre es culpa de otros?
Venga ya.
Pero de tener un mal día a justificar ("comprender" es un claro eufemismo) la "kale borroka" (Curiosamente, se entiende mejor el concepto nombrándolo en vasco que en argentino) va un abismo.
Concretamente, el abismo en el que cae vd con esta injustificable salida de pata de banco.
¿Que hay que hacer algo? Por descontado que sí, pero como ya le dicen, "El fin NO justifica los medios". En ese sentido, le recomiendo que se repase los puntos 367 y 368 del Compendio del Catecismo, pues ello tal vez le aclare un poco las ideas:
367. ¿Cuál es la fuente de moralidad de los actos humanos?
La moralidad de los actos humanos depende de tres fuentes: del objeto elegido, es decir, un bien real o aparente; de la intención del sujeto que actúa, es decir, del fin por el que lleva a cabo su acción; y de las circunstancias de la acción, incluidas las consecuencias de la misma.
368. ¿Cuándo un acto es moralmente bueno?
El acto es moralmente bueno cuando supone, al mismo tiempo, la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. El objeto elegido puede por sí solo viciar una acción, aunque la intención sea buena. No es lícito hacer el mal para conseguir un bien. Un fin malo puede corromper la acción, aunque su objeto sea en sí mismo bueno; asimismo, un fin bueno no hace buena una acción que de suyo sea en sí misma mala, porque el fin no justifica los medios. Las circunstancias pueden atenuar o incrementar la responsabilidad de quien actúa, pero no puede modificar la calidad moral de los actos mismos, porque no convierten nunca en buena una acción mala en sí misma.
¿En serio le siguen pareciendo tan bien esos "escraches" que no son más que un hostigamiento político partidista disfrazado de "indignación" y dirigido contra LAS FAMILIAS de los políticos del partido al que se combate, acto COBARDE donde los haya, como corresponde a la catadura de quienes lo perpetran?
Para otra, tenga más cuidado al elegir sus comprensiones.
Un saludo.
Si doña Rafaela existiese de verdad, probablemente la oiría hablar con tal sensatez.
Pero doña Rafaela es un personaje de D.Jorge y, como era de prever, no va a decir nada que no sea eco de lo que dice D.Jorge.
Y así ha salido la última entrada del blog: "Rafaela hizo escrache".
PD: Lo de "sostenella y no enmendalla" es muy español y muy hidalgo, pero también muy poco recomendable. Es mucho mejor el "errar es humano, rectificar es de sabios".
Un saludo.
¡Pero tengo al ratoncito Pere! ^^ A menos que Alvaro me quite la ilusión.
Dejar un comentario