Gestos y posturas corporales en misa
Ayer alguien me preguntaba por las diferentes posturas que hay que mantener en la misa. La respuesta no tiene mayor complicación, aunque en la práctica veamos las posibilidades más llamativas.
Decir que sobre la celebración de la santa misa según el misal de Pablo VI, hay dos documentos que entiendo fundamentales. Uno es la “Instrucción general del misal romano”, y el otro la instrucción “Redemptionis Sacramentum”. No son documentos excesivamente largos, y además no tienen nada de farragosos. Se entiende todo perfectamente.
En concreto, sobre las posturas de los fieles en la celebración de la eucaristía, hay que leerse el número 43 de la Instrucción general del misal romano que lo explica perfectamente. Otra cosa es que también en este punto se hayan ido colando pequeños vicios que al final resulta muy difícil extirpar (que no imposible).
No son cosa baladí los gestos y posturas corporales, porque el ser comunidad también requiere que en lo externo se viva una cierta uniformidad. Por eso que cada cual se siente o levante cuando le plazca, responda o no según sus apetencias o entre y salga de la misa cuando quiera no deja de ser una forma de despreciar el sentido de la celebración. Ser comunidad también en se nota en la unanimidad de los gestos externos.
Esto dice exactamente la Instrucción general del misal romano sobre gestos y posturas corporales:
43. Los fieles están de pie desde el principio del canto de entrada, o bien, desde cuando el sacerdote se dirige al altar, hasta la colecta inclusive; al canto del Aleluya antes del Evangelio; durante la proclamación del Evangelio; mientras se hacen la profesión de fe y la oración universal; además desde la invitación Oren, hermanos, antes de la oración sobre las ofrendas, hasta el final de la Misa, excepto lo que se dice más abajo.
En cambio, estarán sentados mientras se proclaman las lecturas antes del Evangelio y el salmo responsorial; durante la homilía y mientras se hace la preparación de los dones para el ofertorio; también, según las circunstancias, mientras se guarda el sagrado silencio después de la Comunión.
Por otra parte, estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración. Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración.
¿Vicios adquiridos? Básicamente dos.
Uno de ellos, el permanecer sentados hasta el inicio del prefacio, cuando el pueblo debe levantarse en el “orad hermanos para que este sacrificio…”. Sin embargo es muy fácil de arreglar. Basta en ese momento que el sacerdote haga un ligero gesto con la mano invitando a ponerse en pie y en pocas semanas la gente lo aprende.
El otro vicio, lo de no arrodillarse en la consagración. Lo que es un gesto de adoración, hay quien lo identifica como una humillación, y dicen que como tienen la dignidad de hijos que de arrodillarse nada. Pues qué bien. Tan vicio que hay parroquias que carecen de reclinatorios. Debe ser que el párroco es tan democrático que prohíbe arrodillarse por sus narices. Las cosas de la libertad. Este tiene peor arreglo. Porque los que se quedan de pie por ignorancia aprenden y sin problemas. Lo malo son los que han decidido que no se arrodillan “por principio". En esto las religiosas “modernas” son irreductibles: antes muertas que de rodillas.
Sobre vicios y errores en la celebración, a veces sin mala voluntad, la lectura de la instrucción “Redemptionis Sacramentum” no tiene precio.
64 comentarios
- "Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración." Pienso que hay quienes no lo saben.
- A la hora de estar sentado dice: "según las circunstancias, mientras se guarda el sagrado silencio después de la Comunión". No me queda claro a qué circunstancias se refiere. ¿Se puede quedar uno arrodillado después de comulgar hasta que el sacerdote vuelve a decir "Oremos"?
También añadir otros dos puntos que no se suelen hacer. Vamos, que es como el lavabo de las manos mandado por la Iglesia y desaparecido de la vista.
- Al rezar el Credo, tanto los fieles como el sacerdote deben inclinarse cuando se menciona el misterio de la Encarnación. Según el credo que se recite, serán las palabras “y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre” o “que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen”. Durante esas palabras, se hace una inclinación en señal de respeto y adoración del misterio de Dios encarnado.
- La inclinación de cabeza se le hace al nombre de Jesucristo, de la Virgen y del santo en cuyo honor se celebra la Misa.
También hablaría
Sobre lo primero un compañero suyo de Infocatólica publicó un artículo:
http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1007180759-la-primera-vez
También se podría hablar de las inclinaciones y de las genuflexiones durante la Santa Misa.
Dios le bendiga padre.
Que Dios le pague el bien que pueda hacer este post. Todo para Su mayor gloria y bien de nuestras almas. El cuerpo es el instrumento que Dios nos ha dado para mostrarle nuestra debida adoración.
En el Señor.
Lo de no arrodillarse en la consagración es algo que nunca he visto por estas tierras, gracias a Dios.
- - - - - -
Jorge:
No lo digo yo, lo dice la Iglesia: "desde la invitación Oren, hermanos".
La disciplina de las manos juntas, aunque a tantos curas les da repelús porque no quieren parecer carcas, o demasiado piadosos, o no sé por qué razón, es propia de nuestro rito latino. Lo ha sido durante siglos. Y nunca se ha estipulado nada distinto. En concreto, el ceremonial de los obispos lo establece para el celebrante, así como que las manos descansan sobre los muslos cuando se está sentado. Ya sé que no es algo seguro cien por cien, pero lo más probable es que el ceremonial de los obispos sea supletorio en los casos en los que el misal no especifica. De hecho lo que dice el canon 19: "cuando sobre una materia no exista una prescripción expresa de la ley la causa se ha de decidir atendiendo a las leyes dadas para casos semejantes..." Y las leyes litúrgicas, no lo olvidemos, son derecho canónico. No derecho codicial, pero sí derecho canónico.
Por supuesto. Yo creo que lo mejor es levantarse desde que el sacerdote dice "orad hermanos". Pero la norma del Misal dice "desde la invitación..." y no sé si es lícito interpretar que es desde el principio de la misma o desde que el sacerdote la formula. Pero vamos... que son pecata minuta. Y muchas gracias por la formación internáutica. Me encanta su blog y espero acercarme algún día por la Beata a conocerle.
- - - - - - - -
Jorge:
Lo que la iglesia pide es arrodillarse en la consagración. No recuerdo ahora ninguna precisión sobre esto de la conferencia episcopal española.
En USA la norma adaptada es permanecer de rodillas después de el "Sanctus" hasta después del "Amén" de la Oración Eucarística. Excepción sería por enfermedad o falta de espacio. Quienes no pueden arrodillarse deben inclinar la cabeza en adoración cuando el sacerdote se arrodilla después de la consagración.
2- Después del Agnus Dei a no ser que el obispo haya determinado lo contrario.
Las normas pueden incumplirse por defecto o por exceso. Pienso que el sentido que tienen es el de unificar en lo poible gestos y posturas.
- - - - - - -
Jorge:
Son pequeñas cosas que se van colando. Para mí desde luego resultan inapropiadas.
Yo tengo por costumbre desde niño arrodillarme en ese momento. Como estoy en la primera fila, a veces me imitan, pero casi solo los mayores.
--2---
Para la consagración, suelo arrodillarme inmediatamente después de terminar el Himno de Alabanza (Hossanna), pero la mayoría de personas, incluyendo los monaguillos, lo hacen hasta que suena la campanilla al mencionar al Espíritu Santo. Yo lo considero un poco cuestión de comodidad para mí (ya estoy viejo, no me arrodillo tan rápido) y de gesto simbólico para ellos, pero prefiero estar preparado.
--3--
Y luego al levantarse después de la consagración, ¿antes o después del "Sacramento de nuestra fe"? He visto ambas posturas, con frecuencia me entran dudas.
--------4----------
No quiero ser relativista (ya me han acusado demasiado de eso) pero creo que las posturas deberían nacer de una profunda fe y no simplemente de la costumbre (aunque claro, la costumbre ayuda). Si yo creo que allí está Dios en todo su cuerpo, alma y divinidad, lo lógico es que me arrodille naturalmente, no porque me manden. Incluso, si sé que allí VA A ESTAR, es lógico que me arrodille ANTES. Lo mismo en la lectura, si voy a escuchar, o el Evangelio, si lo voy a creer. De allí que a veces levantar las manos durante el Padrenuestro, abrazar a los compañeros o tomarse de las manos suele salir "natural". O al menos debería, creo.
-----5-----
Ultima cosa: En la bendición final, algunos hacen la señal de la cruz al recibir la bendición, otros no. Yo no lo acostumbraba, pero al ver a tantos hacerlo, a veces me dejo llevar.
Pero lo que considero más grave aún es la costumbre de recibir la Comunión de pie y/o autoadministrarse la Hostia Consagrada tomándola con la mano.
No sé qué rol cumplen los "animadores de la Eucaristía" y por qué las canciones litúrgicas en vez de invitar a la adoración, invitan a la compasión.
Gestos y posturas corporales:
(42)
Sin embargo, pertenece a la Conferencia Episcopal adaptar los gestos y las posturas descritos en el Ordinario de la Misa a la índole y a las tradiciones razonables de los pueblos, según la norma del derecho.[53] Pero préstese atención a que respondan al sentido y la índole de cada una de las partes de la celebración. Donde existe la costumbre de que el pueblo permanezca de rodillas desde cuando termina la aclamación del “Santo” hasta el final de la Plegaria Eucarística y antes de la Comunión cuando el sacerdote dice “Éste es el Cordero de Dios”, es laudable que se conserve.
Ahora bien.. y si la CE no se manifiesta?
Que hacemos los laicos??
El sentido común me dice: lo que la Instrucción General del Misal Romano me invita.
+
(= En Loyola CALENDARIO 2012-2013 (descargar en pdf)
Vida y contemplación
Manuel Fernández Márquez SJ
1 - 3 febrero (abierta) / 12 - 14 abril (repetidores)
2 - 10 agosto (repetidores) /18 - 20 octubre (abierta)
Taller de Yoga
Arantxa G. Etxezarreta
17 - 19 mayo / 25 - 27 octubre
Ejercicios Espirituales de MES
30 junio - 30 julio: TONI CATALÁ SJ
(...)
(Sin más comentario)
Le pido un par de consultas. ¿Que hacer ante la comunión, se acepta comulgar en la mano? y dos sobre vestimenta, nunca vi llevar mantilla, no sé porqué. Pero lo que sí he visto y me parece de mal gusto, a mucha gente que no se descubre la cabeza al entrar en el templo, y lleva su boina o sombrero todo el tiempo.
O aquellos que van en chandal, pantalones cortos, o mujeres con los hombros al descubierto, cuando no escote pronunciado... Gracias por su consejo.
Aún peor es cuando han sido los propios sacerdotes los que han quitado los reclinatorios en los primeros bancos aunque sí los hayan dejado al final. De esta manera obligan a los que están delante a estar de pie. Un ejemplo de esto es la capilla del Santísimo en la Parroquia de San Francisco Javier , donde habitualmente se dicen las misas de diario.
Yo he protestado varias veces e inútilmente. Un sacerdote me dijo :" otros lo prefieren así". Lo que dice de las monjas es verdad total. Son las que menos se arrodillan.
Con respecto a arrodillarse en la Iglesia, soy de los pocos...muy pocos que lo hago en la eucaristía...y me miran "raro". El problema es de los mismos sacerdotes que muchos no se arrodillan ellos mismos...ya no digo que lo digan en los sermones.
Gracias por confirmarme que no soy "raro".
Pero vamos, si esa es la causa para no arrodillarse (el miedo a ensuciarse los pantalones, la falda o las rodillas), conviene preguntarse qué acto de suprema adoración es la Santa Misa para nosotros, donde tenemos esos escrúpulos y excusas tan ridículas.
Porque por lo mismo, el Sacerdote no podría arrodillarse delante del altar, ya que ahí no hay reclinatorio.
Lo que dice más o menos el Misal en latín es: "el pueblo entonces se levanta y responde: `el Señor reciba de tus manos...`".
Qué pena no haber tenido entonces a mano el artículo 43 de la Instrucción general del misal romano. Aunque, como se puso de manifiesto, hasta los más bienintencionados, si toda la vida se han comportado en Misa de una determinada forma por la costumbre familiar y social, de poco valen las instrucciones y orientaciones litúrgicas para cambiar la fuerza de la tradición personal.
En cada país, los defectos litúrgicos se manifiestan de distinta forma: sólo falta viajar por Europa para darse cuenta de que en otros países lo que nosotros -por la fuerza de la costumbre- hacemos mal, ellos lo hacen perfecto, pero ojo, al mismo tiempo, ellos demuestran en otras áreas que lo hacen manifiestamente mal.
Por ejemplo, es España, excepto el que el cura empiece el "Cordero de Dios" (parte que le toca a los fieles), la manía de los fieles de acompañar el “por Cristo, con Él y en Él”, no arrodillarse algunas personas en la Consagración, o al contrario, en vez de permanecer sentados y recogidos adorando el Cuerpo de Cristo recién recibido en nosotros mismos, poniéndose de rodillas (en el gesto de adoración externa) en la acción de gracias..
David, sobre tu duda de permanecer sentado tras la comunión "según las circunstancias", se refiere a que no todo el mundo ha comulgado, por lo que quienes no lo hayan hecho, no deberán mantenerse recogidos sentados, sino -ahora sí- arrodillados, dado que el Cuerpo de Cristo, para ellos, está "fuera", por lo que deben mantener la posición de adoración externa.
En cambio, ahora la gente se levanta cuando le da la gana tras el Ofertorio y es un caos. No termino de entender por qué ahora hay curas que quieren que cambiemos algo que ellos mismos nos enseñaron; ¿Ha cambiado el Misal?
Respecto a la Consagración, si se puede, hay que arrodillarse, desde luego. Y es pesadísimo cuando te toca justo delante alguien que se queda de pie. Suele ocurrirme más o menos a menudo y no me gusta nada. Y anda que esas monjas que no se arrodillan... tremendo.
Como ya le mostré en el post citado, la costumbre UNIVERSAL de hacer la acción de gracias de rodilla no va contra el artículo 43 de la Instrucción.
Y no porque lo diga o haga yo mismo, no porque lo diga o haga mi párroco, no porque se diga o haga desde mucho tiempo, sino por los argumentos que expresé a lo largo de dichas repuestas, que paso a resumir, de modo que no haga falta leerse el supradicho post.
1)El 5 de junio de 2002, la Congregación para el Culto y la doctrina de la Fe, recibió un "dubium", sobre si se debía de interpretar rígidamente el punto 43 de la Instrucción. El Card. Arinze, responde que la "mens" de la Instrucción no es exhaustiva, ni rígida, y que los fieles pueden, según su propia voluntad, orar sentado o arrodillados. Se puede encontrar este texto, en inglés, aquí: http://www.gcatholic.com/documents/data/curia-d05.htm, en concreto: http://www.ewtn.com/library/CURIA/CDWCLAR.HTM.
2) Nota ilustrativa de la Oficina de las celebraciones litúrgicas del Santo Padre (en italiano) http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20101215_devozione-celebrante_it.html, donde, específicamente hablando del tema, dice:
[traducción de Google] "Después de la comunión, el silencio de Acción de Gracias puede hacer de pie, mejor que estar sentado en una señal de respeto, o de rodillas, si es posible, como lo hizo hasta el último Juan Pablo II, cuando celebró en su capilla privada, con la cabeza inclinada y las manos cruzadas con el fin de pedir el don recibido no es un remedio para la vida eterna, como en la fórmula que acompaña a la purificación de los vasos sagrados, muchos creyentes lo hacen, y son un ejemplo."
3) Ejemplo de su Santidad Benedicto XVI, haciendo la acción de gracias de rodillas: http://rinascimentosacro.blogspot.com.br/2008/03/domenica-delle-palme-in-vaticano.html
4) Respuesta de "Fernando de Santiago", en la cual indica una página web en la que se puede ver al Beato Juan Pablo II, en su fase de grave enfermedad, asistiendo a una misa PÚBLICA en la Basílica de S. Pedro, en la cual hace la acción de gracias arrodillado. Es superfluo hacer notar que en sus condiciones físicas, este gesto le era especialmente penoso.
y Sr. Álvaro, le recuerdo que su única respuesta a estos 4 argumentos fue la de poner en duda la foto de Benedicto XVI, diciendo que tal vez era la adoración al Santísimo (en el domingo de Ramos???) y que lo del Beato Juan Pablo II era una devoción privada.
¿Pero nos tomas por tontos?
¿Qué tiene que ver que el Papa se arrodille -lo hace con frecuencia- en la adoración, en la oración, y en mil ocasiones a lo largo del día, con que en la celebración litúrgica no lo haga cuando no tiene que hacerlo?
Estoy por poner una foto del Papa en el avión y decir: "¿ves Alejandro, el Papa, después de comulgar, hace la acción de gracias dándose un paseo en avión, a la prueba gráfica me remito?
En fin, de todos modos, ya digo, es un ejemplo, uno más, de cómo la inercia de nuestro comportamiento acabará racionalizando -como lo correcto-, lo que no lo es. Por eso, Alejandro nunca se sentará después de comulgar, y el fiel que se sienta delante de Nova, p.e., nunca se arrodillará en la consagración, por mucha norma e instrucción litúrgica que haya.
Alejandro, el día que en Misa, después de comulgar los curas, los obispos, el Papa -y viéndolo con tus propios ojos-, veas que se arrodillan en vez de sentarse a adorar a quien llevan dentro (no fuera), plantéate que quizá tienes razón.
De todos modos, muy bueno el intento de citar a personas que perfectamente te podrían citar a ti mismo como autoridad. ¿Para qué queremos la Liturgia y las Normas, si con cualquier comentario en Internet nos basta para justificar lo que cada uno subjetivamente consideramos correcto o incorrecto? ¿Para qué queremos una Instrucción General del misal romano, si al fin y al cabo en España seguiremos haciendo -por la fuerza de la costumbre- lo que no es correcto?
Y ojo, ese comentario de "costumbre UNIVERSAL", demuestra que no has salido de España: es cierto que es una costumbre muy arraigada en España y Latinoamérica, pero en el norte de Europa no y en muchas áreas de Norteamérica tampoco.
No es necesario viajar para entenderlo, sólo con que te fijes en la próxima Misa retransmitida desde el Vaticano, te darás cuenta de cuál es la verdadera liturgia. Y no, ni el Papa, ni los Cardenales, ni el cura de tu parroquia, ni los monaguillos, ni los liturgos, ni los obispos, ni los fieles italianos, son herejes que no hacen como tu... reconsidera la perspectiva.
Gracias.
EMI
También me enseñaron a reverenciar tanto la Sagrada Hostia que no podíamos tocarla ni con los dientes, y por supuesto comulgábamos de rodillas y siempre alguien sujetaba una patena, por si se cayera alguna.
Que caiga no es nada raro que suceda, ¡y se recoge como si fuera un objeto cualquiera!
La Comunión en la mano me parece increíble. La Virgen se queja de esta costumbre en algunas de sus revelaciones:¡Manos que no están consagradas!
El que comulguemos no nos hace dioses, ni arrodillarnos significa que obliguemos a Dios a arrodillarse con nosotros.
En cualquier caso,como está permitido, todos acertamos.
Yo me sé de un sacerdote que en sus misas la única postura de los feligreses es estar sentado,el mismo que dije otra vez que ivas a adorar el Santísimo el Jueves Santo y te encontrabas en su lugar un bollo de pan con un tetrabrik de vino al lado.Un insulto.
Pero como considero que todavía puede haber alguien interesado genuinamente en este tema, paso a analizar mis cuatro argumentos:
1- Es una nota de la Congregación para el Culto Divino (no un cualquiera, es el organismo para tratar temas de liturgia), hablando del tema en cuestión. Argumento del Sr. Álvaro en contra : su indignado silencio.
2- Es una nota de la Oficina de celebraciones litúrgicas del Papa (no un cualquiera, es el organismo para preparar las liturgias Papales). Argumento del Sr. Álvaro en contra: la referencia que hace del Beato Juan Pablo II es en referencia a una devoción particular suya. Nunca se habría arrodillado para hacer la acción de gracias en público. Sobre la parte doctrinal de la misma nota: su indignado silencio.
3) Post del blog italiano especializado en liturgia "Rinascimento Sacro" (no un blog cualquiera), en el que analizan la ceremonia del Domingo de Ramos y destacan la foto de Benedicto XVI arrodillado en el "ringraziamento dopo la communione". Argumento del Sr. Álvaro en contra: en el blog se equivocan, esa foto está fuera de contexto, puede ser de cualquier otro momento del Pontificado.
4) Testimonio de un participante en la discusión, citando un vídeo presenciado por él, en el que se ve al Beato Juan Pablo II, arrodillado en una misa en San Pedro, haciendo la acción de gracias, con una foto de ese momento, sacada de la SECUENCIA de fotos de esa ceremonia, accesible en la misma pagina web del Vaticano. Argumento del Sr. Álvaro en contra: esa foto está fuera de contexto, puede ser de cualquier otro momento del Pontificado.
Ante esta inapelable sucesión de argumentos del Sr. Álvaro, me parece que, además de callarme, poco puedo hacer.
En mi opinión, no es adecuado que los laicos extiendan las manos para la "oración dominical" (la oración del Señor, porque nos la enseñó Cristo), ya que este gesto es marcadamente "presidencial", en cuando propio del presidente de la Celebración Eucarística. Por ello me parece más apropiado que sea únicamente el presbítero (sacerdocio ordenado) el que lo realice. En otros momentos, fuera de la misa, realmente no tengo opinión formada.
Mas o menos sería como bendecir trazando una cruz en el aire: yo creo que los laicos pueden, con límites, bendecir (por ejemplo, los padres a sus hijos), como expresión de su sacerdocio bautismal, pero no con los gestos propios del sacerdocio sacramental.
De verdad, ¿sigues pensando que somos tontos?
Jajajaja, aunque claro, tantas referencias (fuera de la única Instrucción) será como con lo de la "foto del Papa arrodillado"... jajaja, tendrás la cara de colegir p.e. que si textualmente en una parte de un documento se dice que "los fieles deberán permanecer de rodillas", nos evitarás precisar a qué momento de la Misa se refiere la cita, o en qué circunstancias (si han ido o no a comulgar, por piedad local,...) ¡o yo que sé!
De todos modos, yo por mi parte no voy a discutir más. Te cedo la última palabra.
Sólo te ruego que lejos de estas discusiones estériles de Internet, nos ayuden (a ti y a mi), a profundizar más en el sentido de la Liturgia, más allá de las formas y gestos (que ayudan). Y cuando tengas ganas, aproveches las Misas retransmitidas desde San Pedro para observar cada detalle, aceptando la posibilidad de que el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias Guido Marini sepa (un poquito sólo eso sí) más que nosotros.
Respecto a lo que decís del Papa, creo que hay que matizar una cosa. El modo en el que el Papa celebra no nos vincula. Tenemos que celebrar como el Papa nos manda que celebremos, no como el Papa celebra.
Jajaja. Para este viaje no hacían falta esas alforjas.
Por supuesto que puedes ponerte como quieras. Eso no quita que, para cada momento, la Iglesia, por medio de la Liturgia, recomiende un gesto o una postura, pero como mero medio de "ayudarte" a vivir mejor la Eucaristía, no como norma penitenciaria sujeta a pena por su incumplimiento.
Aunque se sugiera ponerse depie en la lectura del Evangelio, si te quieres quedar sentado, puedes. Quizá sentado sientas más piedad, te concentres mejor, físicamente sea lo adecuado o sencillamente porque te de la gana. Puedes, pero que puedas, no anula la "norma".
Claro, claro, si lo que pensabas es que la Iglesia te "obliga" a permanecer de una determinada postura... es que no te has enterado de nada.
Mira, hacemos una cosa, tu, tras comulgar haces lo que quieras (como no podría ser de otro modo): arrodillarte, sentarte en el suelo, ponerte de cuclillas, etc. Pero, por favor, evita insinuar que el Papa no hace lo correcto, o lo que es peor, que lo que tu hagas (que de verdad, a la Iglesia le da exactamente igual), sea la "norma" de la Iglesia.
(Y todavía habrá curas que se sorprendan de la resistencia de sus fieles son tan reacios a seguir las instrucciones litúrgicas... eso sí, fieles que luego son los primeros en hacer aspavientos porque su vecino, p.e. no se arrodilla en la consagración).
De todos modos, hago extensible mi voluntad de no discutir más con Alejandro Galán con el hilo completo.
No pasa nada, hombre.
Las normas litúrgicas son derecho canónico, no recomendaciones. Son normas vinculantes. La respuesta de la CCDDS que ha citado el Sr. Galván indica que los fieles pueden arrodillarse para dar gracias después de comulgar, y que ambas posturas son igualmente recomendadas por la suprema autoridad eclesiástica. Esa idea tan interesante de que hay que quedarse sentados porque tenemos al Señor dentro es un invento suyo, Don Álvaro.
Mi argumento sobre la postura del Papa era, en realidad, favorable a Vd. No digo que el Papa actúe mal. Solo que no es legítimo decir que hay que hacer una cosa en la celebración litúrgica porque la hace el Papa.
Y por cierto, mucho ánimo. Que le noto un poco estresado.
Vamos por partes:
1.- Veo que Alejandro Galán aporta referencia a varios documentos relativos a la liturgia y escritos por fuentes válidas. Apenas he tenido tiempo de verlos, pero sí he consultado el que aportó en su punto 2º, y veo que no es un documento relativo al comportamiento que se espera de los fieles, sino del celebrante.
Del mismo modo, muchas de las fotografías que tenemos de Juan Pablo II o de Benedicto XVI corresponden a ceremonias en las que ellos celebraban. Con ello no pretendo decir que ellos no se comporten como deben, ni mucho menos, sino que lo que les aplicaba a ellos como celebrantes, que es lo que aparece en las fotos, puede no ser lo que aplique a los fieles.
La misma Oficina que publicaba ese documento nº2 publicó también un documento para los fieles, en el que se dice que "Finalmente queremos destacar el arrodillarse en la consagración[19] y, donde se conserva este uso desde el Sanctus hasta el final de la Plegaria eucarística[20], o al recibir la sagrada Comunión[21]."
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20110112_devozione-fedeli_sp.html
El propio documento deja claro que hay usos distintos en lugares distintos y que existe más de un uso válido.
2.- Cuando veo que se pone al papa como ejemplo, veo que se lleva ese ejemplo tal vez demasiado lejos. Aunque en muchos casos se admiten como válidos una variedad de comportamientos diferentes para cada momento litúrgico, el papa es una única persona, que en cada momento sólo puede mostrar un único comportamiento. Es por tanto incapaz de arrodillarse y permanecer de pie o sentado al mismo tiempo, aunque todas ellas sean posturas válidas para ese momento. Necesariamente deberá optar por uno de los comportamientos, y debemos suponer que optará por el que sea mejor de entre los varios admitidos.
Así pues, aunque es muy deseable que sigamos su ejemplo para nuestra perfección, no veo lógico pretender que su opción es la única posible (y que nadie quiera ver en esta frase una justificación para los comportamientos injustificables, por favor).
Lógicamente, todo esto con el matiz ya mencionado: del celebrante cabe esperar gestos distintos de los que corresponde esperar por parte de los fieles.
3.- Mi opinión personal:
Sé que en otras partes existen costumbres diferentes: el ordinario de los EEUU, por ejemplo, indica que se permanezca de rodillas desde que termina el Sanctus ("Santo, santo, santo es el Señor...") hasta la doxología final ("Por Cristo, con el y en el, a Ti, Dios Padre Omnipotente,..."), incluida.
http://www.theworkofgod.org/Spanish/Devotns/Eucarist/guia.htm
En España, en cambio, siempre he visto que todos nos levantamos tras la consagración (cuando el sacerdote dice "Este es el Sacramento de nuestra fe", contestamos ya en pie "Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús."; mencionar que mucha gente se santigua mientras se levanta, aunque no sé que este gesto se indique en ningún sitio).
http://www.misas.org/docs/ordinario
De hecho, veo que en España la gente que se arrodilla durante la consagración se divide, más o menos a partes iguales, entre los que se arrodillan al principio de ella ("Santo eres en verdad, Señor fuente de toda santidad...") y los que esperan a la siguiente frase ("El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasión, voluntariamente aceptada,...").
Finalmente, la cuestión de qué hacer después de comulgar. Entiendo que la mejor postura orante es de rodillas, aunque creo que es perfectamente válido permanecer sentado o en pie siempre que se muestre el debido recogimiento (sobre todo no ponerse a hablar, que se ve a menudo).
Si no se acude a comulgar, entiendo que lo suyo es mantenerse en silencio sentado o en pie (no termino de "ver" apropiado el arrodillarse no habiendo comulgado, ya que se ha "rechazado" la eucaristía). Aun así, hay quienes no acuden a la comunión sacramental (por ejemplo por no haber guardado el ayuno preceptivo para la comunión sacramental) y en su lugar optan por la comunión espiritual. En esos casos veo oportuno el mostrar la misma postura orante que cuando se ha vuelto de comulgar sacramentalmente ya que, a fin de cuentas, se ha comulgado igualmente.
Naturalmente, todo ello no lo menciono pretendiendo que sea norma sino sólo como expresión de las costumbres que conozco y creo correctas, y de lo que me parece comportamiento simplemente coherente con aquello en lo que se está.
Un saludo.
La responsabilidad principal de que se hagan las cosas como deben ser, también en este capítulo, es del párroco. Y es de desear que las explique con breves catequesis y moniciones para que se entienda el sentido espiritual y litúrtgico-comunitario que las sustenta. Y que lo haga incansablemente.
Epíclesis significa literalmente invocación sobre. En el vocabulario litúrgico, la epíclesis, que acontece una vez finalizado el canto del Sanctus, es la invocación del Espíritu Santo, sobre las ofrendas, “de manera que sean para nosotros el cuerpo y la sangre de Jesucristo, nuestro Señor” (plegaria eucarística II), sobre la comunidad misma para que participe de los frutos de la eucaristía, “para que sea reunida por el espíritu Santo en un solo cuerpo”. La primera se llama epíclesis de consagración; la segunda, epíclesis de comunión.
La plegaria eucarística I, que repite el antiguo canon, no presenta invocación explícita al espíritu Santo. Se considera que la plegaria santifica plenamente esta ofrenda, que precede inmediatamente a la institución de la cena por Cristo, tiene valor epiclético.
Las plegarias II, III y IV sitúan la epíclesis justo antes de la institución. La plegaria III, que es una creación reciente, muestra bien el sentido que la Iglesia da a la epíclesis:
Por eso, Padre, te suplicamos
Que santifiques por el mismo Espíritu
Estos dones que hemos separado para ti,
De manera que sean
Cuerpo y sangre de Jesucristo,
Hijo tuyo y Señor nuestro.
lexorandies.blogspot.it/2014/05/depues-de-comulgar-de-rodillas-o.html
Multis in locibus christifidelibus solent in privata oratione genibus flexis sistere vel sedere postquam repetunt suas sedes, cum singuli recepissent sacram Eucharistiam in Missa. Utrum statuta editionis typicae tertiae Missalis Romani prohibeant hanc usum?
R/. Negative et ad mentem.
Mens est ut per praescripta Institutionis Generalis Missalis Romanis, n. 43, intenditur ex una parte praestare latis terminis aliquam uniformitatem habitus corporis in congregatione pro variis partibus celebrationis sanctae Missae, simulque ex alia parte non moderari habitum corporis ita rigide, ut qui velint genibus flexis sistere vel sedere non amplius ad id liberi sint.
Congregatio pro Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum
(RPD: Notitiae 39-2003: 533)
(42)
Sin embargo, pertenece a la Conferencia Episcopal adaptar los gestos y las posturas descritos en el Ordinario de la Misa a la índole y a las tradiciones razonables de los pueblos, según la norma del derecho.[53] Pero préstese atención a que respondan al sentido y la índole de cada una de las partes de la celebración. Donde existe la costumbre de que el pueblo permanezca de rodillas desde cuando termina la aclamación del “Santo” hasta el final de la Plegaria Eucarística y antes de la Comunión cuando el sacerdote dice “Éste es el Cordero de Dios”, es laudable que se conserve.
__________________
Este es el problema. La costumbre ancestral era la de la misa de siempre. Arrodillados durante TODA la plegaria eucarística, no solo la Consagración. Y luego antes de la comunión.
Y por supuesto al recibir la bendición sacerdotal al final. Algo que siempre ha sido así.
Pero como arramplaron por la fuerza con la costumbre de SIGLOS, en 40 años, incluyendo la imposición de la desobediencia a las normas de la Iglesia, ahora nos parece costumbre lo que en verdad ha sido la "revolución".
Lo mejor: hacer los mismos gestos que con la Misa Tradicional.
Esa es la verdadera "costumbre".
notitiae.ipsissima-verba.org
Aqui, la de la acción de gracias:
notitiae.ipsissima-verba.org/pdf/notitiae-2003-533-533.pdf
Dios les bendiga. Gracias de antemano.
Cuando estudiaba la Teologìa, recuerdo haber leìdo un texto de un Padre de la Iglesia, disculpen que no recuerdo el nombre, en que pedìa a los fieles, ya en los primeros siglos de la Iglesia, que no se arrodillaran el dìa Domingo, pues es el dìa propio de Resurrecciòn, y la Postura de Resucitado es de pie. Y esto incluye, creo yo, el momento de la Consagraciòn. Què dicen al respecto? Gracias.
Saludo
El sacerdote extiende las manos y saluda a la asamblea en nombre del Señor.
C. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre. y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes.
Para los demás y para Don Jorge:
INSTRUCCIÓN GENERAL
DEL MISAL ROMANO
Del punto 43, al final:
Donde existe la costumbre de que el pueblo permanezca de rodillas desde cuando termina la aclamación del “Santo” hasta el final de la Plegaria Eucarística y antes de la Comunión cuando el sacerdote dice “Éste es el Cordero de Dios”, es laudable que se conserve.
Tengo un tiempo buscando información, viendo vídeos, escuchando algunos cursos que hay por internet, incluso hice un curso de ascensión press, veo algunos sacerdotes que hablan sobre el tema, y todo eso me ha enseñado mucho.
Ahora con este artículo, en donde el sacerdote hace referencia al misal, pues estoy más que feliz.
Para los que tienen dudas del porqué unos hacen una cosa y otros hacen otra, pues es por la misma ignorancia. A partir del momento que sabemos cómo se debe hacer, pues es tomar la decisión de hacer lo correcto sin mirar que hacen los demás. Algún día alguien aprenderá de nosotros.
Vivo en Estados Unidos y aquí la gente hace cosas distintas o deja de hacer otras. Pues en el momento de la Eucaristía, yo hago lo que he estado aprendiendo que debo hacer.
Hoy escuché a Monseñor Roberto Sipols, habló justamente sobre cómo ir a recibir a Jesús, fue magnífico, su enseñanza fue genial!!. Es un momento tan especial que debemos estar preparados, les recomiendo que lo escuchen.
Gracias, todo esto nos ayuda a conocer sobre esta parte tan importante de nuestra fe católica y actuar en consecuencia.
Se que es un artículo de hace varios años, pero la información es para el presente.
Dios le bendiga
Dejar un comentario