Organización de la adoración perpetua. ¿Podéis ayudarnos?
La adoración perpetua se organiza sobre la base de un coordinador general y cuatro coordinadores de turnos de seis horas. De momento, el coordinador general es un servidor y se han ofrecido voluntarios cuatro más para sus turnos.
Un turno, aparentemente el más complicado, va desde las 0:00 horas hasta las 6:00. Curiosamente está cubierto salvo algún pequeño paréntesis. El coordinador se ocupa de que estén cubiertas esas horas los siete días de la semana. Es un cristiano “del común”, enamorado de la Eucaristía, que se hace una nochecita él solo y que viene cada día a las doce a ver si está todo en orden. La otra noche sé que le llamaron a la 01:20 h. porque alguien se despistó y se presentó en la capilla sin problemas.
El turno que va de 6:00 a 12:00 lo lleva un joven casado hace no mucho. Otro preocupado de las cosas. Aunque tiene huecos, al menos los va llenando cada semana y varias horas él solito. Esta mañana está de 6 a 9.
El de 12 a 18 h. es cometido de un catedrático de universidad perteneciente al Opus Dei. Otro que lo mismo le da coordinar que hacer de mozo de almacén en Cáritas. De toda confianza. Turno complicadillo sobre todo en torno al medio día de sábados y domingos.
Y el que va de 18 a 24 h. siempre es el más fácil. Este a cargo de un neocatecumenal, que aquí trabajamos todos. Un buen feligrés que además se hace otra noche.
Servidor se ofreció a una noche más. No ha hecho falta y ahora estoy de suplente para “urgencias".
Este cuadro con horarios y turnos cubiertos está colocado a la puerta de la capilla de la adoración. Se me ocurrió que lo conociérais por si hay algún amigo más de Infocatólica que esté cerquita y quiera colaborar comprometiendo alguna hora semanal. Y digo algún amigo más porque no sería el primero.
Evidentemente que lo más urgente es cubrir las horas “en blanco", pero hace falta gente para todos los momentos. Una hora cubierta por tan solo una persona es una hora en precario. El ideal sería de tres adoradores por hora, pero supongo que todo irá saliendo.
Hasta ahora va todo muy bien. La gente es fiel y además de los que tienen turno fijo notamos un constante ir y venir de personas que pasan a hacer una visita y estar un momento con el Señor. Invitados estáis.
13 comentarios
El cuadro con los horarios me ha sorprendido. Es curioso que el Día del Señor sea el que menos horas tiene cubiertas para estar con el Señor...
Una sugerencia-pregunta: ¿podría cubrirse alguna hora con los jóvenes de catequesis de confirmación, o los niños que se preparan para la primera comunión...? Acompañados por los catequistas, por supuesto. Una vez al mes, o algo así...
Un saludo.
José Manuel Genovés.
- - - - --
Jorge:
Los jóvenes hacen la madrugada del domingo, desde las doce de la noche a las seis de la mañana.
Estoy impresionado.
Gracias.
José Manuel.
No se puede hacer todo de golpe, pues es la misma Divina Providencia que sabe obrar según.
Yo veo, que los adoradores se irán santificando con la Gracia de Dios, y es edificante el horario de las 6 de la mañana.
Yo invito generalmente a todos, que ofrezcamos oraciones por el Papa Benedicto XVI y su Sucesor, oraciones que no deben faltar a Joseph Ratzinger, y por todas las personas religiosas que le ayudan, por el Colegio de Cardenales, para que hayan una perfecta unidad conforme al Corazón de Cristo, y en su tiempo, puedan elegir al Papa, que es el Espíritu Santo quien elige por medio de los cardenales.
Oraciones que no debe faltar por toda la Santa Iglesia de Dios, por la unidad de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas, que sean muy obedientes al Papa.
Y volviendo otra vez a la organización perpetua de adoradores. Pensemos también en los inicios de toda obra buena, fundaciones de los santos y santas, y reformadores. Parecía algo complicado, pero lo que el mismo Dios inicia, en principio con pocas almas bien dispuestas finalmente crece su número.
En la primavera, después del otoño, los árboles que se habían quedado sin hojas, poco a poco florecen, y las plantas... en pequeños brotes, pero hay que dejar paso al tiempo. En la primavera espiritual, todos necesitamos perseverar en la oración.
Pero también hay que estar preparado, porque podría presentarse falsos adoradores, que hará lo posible para echar a perder esta iniciativa.
• «Toda planta que no haya plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz.» (Mt 15, 13)
Toda planta que no haya sido plantado por Dios, no podrá subsistir por mucho tiempo.
• « La mies es mucha, pero los obreros pocos. Rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies» (Mt 9,37–38).
Una mecánica implementada aquí es una simple cajita con papeles, donde el potencial adorador se anota, indica la hora y luego se le llama para coordinar. La caja nunca esta llena, pero de vez en cuando se anota un "nuevo". (Aún así, la esperanza es tal que está en proyecto la construcción de la capilla para 60 adoradores a la vez).
En asuntos así, vale la pena rezar un padrenuestro, diciendo esta vez "el adorador nuestro de cada hora, dánosle hoy".
Los laicos que van y vienen ira en aumento mientras se vayan enterando.
Le ofrezco mis oraciones y cierto sufrimiento en el que estoy inmerso, por la consolidación de la Adoración Eucarística Perpetua en su parroquia.
Que Dios bendiga a los adoradores, los coordinadores y a los saserdotes.
Ahora humildemente, en mi parroquia, en un principio, esos ´vacios´ sobretodo en Sábados y Domingos se resolvieron cuando entre los adoradores decidieron turnarse entre ellos para cubrir esas vacantes sucesívamente o a última instancia comunicándose entre ellos.
Ya le dije Padre, que en, ahora, menos de un año el numero de fieles en adoración le subirá a +1000.
También sugiero que de vez en cuando haya reunión de todos, para que puedan expresar opiniones y formar grupos ´íntimos´que se cubran unos a otros sin tener siempre que despertar a las 2 de la mañana a uno de los coordinadores. O al ´cura´:)
¡Cuántos buenos vasallos para tan buen Señor!
- - - - - - -
Jorge:
Esperemos... GRACIAS!
Ruego me lo confirmen al correo indicado o al telefono
o al móvil
Dejar un comentario