Fuentes de toda solvencia
Mucho me temo que de aquí a la elección del nuevo papa cada día nos vamos a encontrar con un nuevo puñado de porquería. Ayer empezó la cosa vinculando la renuncia de Benedicto XVI a casos de novela negra que comprenderían sexo, chantajes y luchas de poder.
Más viejo que la tos el argumento. Falta apuntar que los cardenales se comen a los niños crudos, que el Vaticano guarda en secreto el cuerpo de un extraterrestre que echaría por tierra la existencia de Jesucristo y que el convento de clausura donde se va a retirar Benedicto XVI es en realidad un antro de perversión, que acabarán diciéndolo.
No entiendo que haya que acudir a tramas negras y razones inconfesables para comprender que un hombre de 86 años, después de orar confiadamente y discernir ante el Señor, decida dejar el timón de la barca de Pedro en manos más ágiles y fuertes. Pero lo que más me duele, porque la cosa no es de risa, es la claridad de las fuentes que supuestamente avalan esta historia.
Leyendo ayer las primeras barbaridades, encuentro las siguientes fuentes:
- La revista “Panorama” propiedad de los Berlusconi, gente como todos sabemos honrada, sincera y que jamás publicaría nada sin tener absolutamente contrastados y confirmados todos los datos.
- El diario “La Repubblica”, que se hace eco de lo anterior, y que como todos sabemos es un periódico de conocida mesura y ponderado equilibrio. Vamos, con tanta fiabilidad como “Público” en España hablando de Rouco.
La raíz de todo esto estaría en un supuesto dossier de 300 páginas que se hizo llegar al papa en diciembre y que me imagino que después del caso “Vatileaks” de existir lo tendrían a bien recaudo.
Pues esto es lo que debe denominarse “fuentes de toda solvencia”: una revista de Berlusconi y el diario “La Reppublica” que cuentan que dicen que parece que sucedió que había algo y que qué horror.
Evidentemente, ante la solidez de las pruebas y las argumentaciones, una jauría de mastines se ha vuelto a tirar al cuello de la Iglesia al grito de hipócritas, falsos y mucho hablar de sexo y homosexualidad pero sois los peores. Basta eso de los curas ya se sabe, pues me han dicho de un obispo, si yo te contara, no si yo tengo oídas muchas cosas, para sacar titulares y echar carnaza a las fieras.
El pecado existe en la Iglesia, y de él no se libran los interiores vaticanos. No hace falta ser adivino para intuir que habrá sacerdotes, obispos, cardenales tentados por el poder, el prestigio, el dinero o el sexo. Y que se pueden producir caídas. Para eso no hacen falta informes ni dossieres. Es la condición humana y punto. Lo triste es que publicando estas cosas con tan poco fundamento (una revista de Berlusconi y La Reppublica que se hace eco) se esté dando pie a que la gente saque lo peor de sí misma en contra de la Iglesia, y pueda correr peligro la fe de los más débiles. He llegado a ver comentarios a la noticia incluso con acusaciones directas a cardenales con nombre y todo con el beneplácito entiendo de los responsables del medio de información que en aras de una supuesta libertad de expresión amparan la calumnia, ya que permiten que el comentario esté ahí.
Pues así son algunos medios periodísticos, que se permiten hablar de agresividad en la forma de hacer periodismo de otros. Sacan en portada que el Vaticano está lleno de gente que se apuñala por la espalda, de homosexuales ejercientes y chantajistas sin escrúpulos, atizan el fuego de la intolerancia contra la Iglesia, permiten que en comentarios se calumnie gravemente a personas, y luego afirman que hay medios de información agresivos.
Pero claro, tenían que dar la noticia. Panorama y “La Reppublica”. Fuentes de toda solvencia. Me parece que más que la noticia han vueto a dar la nota.
22 comentarios
Como acabo de poner en mi blog: El evangelio no es noticia para el mundo, por que este no le da crédito.
Hace un par de milenios, el mundo no recibió a la Luz: Hoy sigue obstinado.
"El pecado existe en la Iglesia, y de él no se libran los interiores vaticanos. No hace falta ser adivino para intuir que habrá sacerdotes, obispos, cardenales tentados por el poder, el prestigio, el dinero o el sexo. Y que se pueden producir caídas. Para eso no hacen falta informes ni dossieres. Es la condición humana y punto".
Sinceramente, no me parece bien que haya cardenales, ni obispos, que se arrodillen ante el poder del dinero, el sexo descontrolado, o el poder; a mi me avergüenza que los medios saquen estas cosas, y lo que me produce más vergüenza es que lo que digan sea verdad (o se demuestre que pueda ser verdad), pero claro, hay que demostrarlo... y si se demuestra, limpiar la casa.
Así de preocupado me tienen las noticias, si fueran reales, ahora imaginese las inventadas.
y aunque pudiera no serviría de nada ya que no hay peor sordo y tonto que el que no quiere oír ni entender, aparte que es mucho mas fácil proponer continuamente objeciones que intentar rebatirlas, lo que no podemos hacer es darles el gusto de perder la Paz.
El tiempo y las energías perdidas en dicha empresa, mucho mejor emplearlas en lo que importa, Dios nos ama y nos ha dejado a Su Iglesia con el primado de Pedro fiesta que se conmemora hoy.
Y el que tenga objeciones que se las solucione el mismo, si busca hay doctrina más que suficiente para ello y no nos meta en historias para no dormir.
Animo y adelante con la adoración permanente al Santísimo.
Fernando.
Cito del prólogo del libro "Leyendas Negras de la Iglesia", del historiador Vittorio Messori (por lo visto bastante ateo). El prólogo del que copio un fragmento está escrito por el cardenal Giacomo Biffi, arzobispo de Bolonia:
"Con respecto a la historia de la Iglesia y a las dificultades pastorales que provoca, conviene recordar la necesidad de un triple análisis.
El primero es de carácter esencialmente teológico, tal que puede ser compartido sólo por quien posee «los ojos de la fe». Se trata fundamentalmente de adquirir y llevar al nivel de la conciencia una eclesiología digna de este nombre. Se podrá llegar a comprender en ella que la Iglesia es, como decía san Ambrosio, ex aculatis immaculata: una realidad intrínsecamente santa constituida por hombres todos ellos, en grado y medida diferente, pecadores.
Aquí está precisamente su prodigio y su encanto: el Artífice divino, usando la materia pobre y defectuosa que la humanidad le pone a su disposición, consigue modelar en cada época una obra maestra, resplandeciente de verdad absoluta y sobrehumana belleza; verdad y belleza que también son nuestras, de cada uno de nosotros, según la proporción de nuestra efectiva participación en el cuerpo de Cristo.
Se muestra así verdadero y agudo teólogo —sea cual sea su especialización académica y su cultura reconocida— no tanto el que se indigna y escandaliza porque hay obispos que, en su opinión, son asnos, como el que se conmueve y entusiasma porque —admítase la irreverencia— hay asnos que son obispos."
Así pues, forma parte de la naturaleza humana que las personas (y los miembros del clero lo son) pequen. Desde luego, coincido con vd en que es imperativo limpiar ese pecado, público y que provoca escándalo, ya que la mejor prédica es el ejemplo de vida virtuosa.
Pero no por ello debe perderse de vista la maravilla de que Dios sea capaz de construir la Iglesia con un material tan débil y pecador como somos las personas, lo que equivale a construir rascacielos de adobe.
Así pues, no se avergüence de la Iglesia por que sea verdad que en ella anida también el pecado. Mejor es alegrarse de que jamás ese pecado podrá apoderarse de ella: "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mt 16, 18).
PD: Mencionar que la cita bíblica forma parte del evangelio del día, ya que precisamente hoy se celebra el ministerio petrino.
Un saludo.
Un saludo.
Una de las razones porque la que soy católico/cristiano es porque soy y me considero pecador, y sólo Cristo redime al hombre de su pecado y lo hace por medio de su Iglesia.
Como decía Pio XII el problema no es pecar, sino perder la conciencia del pecado.
Los padres somos los primeros educadores. Yo guardo como un tesoro en mi corazon que mi hija haya defendido la vida del no nacido junto a un muchacho del Opus dei en un debate en la universidad y con un publico adverso y hostil que estaba a favor del aborto. Lo que se siembra en la infancia no lo borra nadie y da fruto.
Lo que dice es que no se deben publicar. Se debe cubrir sobre ellos un tupido velo. Se deben encubrir. Por el bien de la Iglesia.
Desde luego, no es un razonamiento nuevo en la Iglesia Católica. Es el razonamiento que durante siglos ha abonado el terreno y ha protegido la práctica de -entre otras cosas-, la pederastia.
- - - - - - - -
Jorge:
Acusar a alguien de pecados inxistentes, es calumnia. Revelar pecados que no se conocen, es difamación.
En la antigua Grecia, Sócrates era conocido por su sabiduria. Un día un conocido le dijo:
- Sócrates, ¿Sabes lo que acabo de oir acerca un amigo tuyo?
- Espera un minuto, replico Sócrates. - Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Es la prueba del triple filtro.
- ¿El triple filtro? pregunto el conocido.
- Eso es - continuo Sócrates - Antes de que me digas nada sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que me vas a decir. Primer filtro: ¿Estas absolutamente seguro que lo que me vas a decir es verdad?
- No, solamente acabo de escucharlo, respondió el hombre.
- Está bien, dijo Sócrates. Asi que realmente no sabes si es verdad o no. Ahora el segundo filtro, el filtro de la Bondad. ¿Es bueno lo que me vas a decir sobre ese amigo mió?
- No, todo lo contrario, respondió el hombre.
- Asi que, tu quieres decirme algo malo de un amigo mio, pero realmente no sabes si es cierto. Bueno, aun puedes pasar la prueba porque queda un ultimo filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Es lo que me vas a decir de mi amigo, util para mi?, preguntó Sócrates.
- Pues, quizas no- dijo el hombre.
- Bien, concluyo Sócrates: si lo que me quieres decir no sabes si es verdad, no sabes si es bueno y no sabes si es útil, para que quieres decírmelo?
Parece que el "autor" de la deposición amarillista reconoce que se lo ha inventado/imaginado ; él dice "reconstruido", ya que no tuvo acceso al informe verdadero :
http://www.outono.net/elentir/2013/02/22/la-reppublica-y-su-codigodavinci-el-autor-del-bulo-confiesa-la-verdad/
Julián Herranz uno de los cardenales que hizo el verdadero informe y conoce en primera persona la cosas de la casa , comentaba que el del Vaticano es uno de los gobiernos menos corruptos del mundo.
Pues en el programa de "el minino al charco" se llegó a decir ayer que había una trama de prostitución de los niños del coro del Vaticano y seminaristas no se qué,o algo de que todos se acostaban con no se quién.Qué decepción con este pograma, yo creía que no se creían estos bulos
"No entiendo que haya que acudir a tramas negras y razones inconfesables para comprender que un hombre de 86 años, después de orar confiadamente y discernir ante el Señor, decida dejar el timón de la barca de Pedro en manos más ágiles y fuertes.."
D. Jorge, eso no había ocurrido en muchos siglos, es absolutamente excepcional, así que no lo pinte tan normal. Y hay motivos para pensar que no se nos han dicho las verdaderas razones de la dimisión del Papa, que en caso de que haya sido forzada, sería nula e imagínese lo que significa eso.
No le quite hierro al asunto, D. Jorge, porque en lugar de grave la cosa puede ser gravísima. Y por supuesto, que no por lo que digan Berlusconi o "La Republica"
Espero estar equivocado.
Joaquín, las verdaderas razones de la renuncia de Benedicto XVI, trás ocho fecundos años de pontificado, son las que ha dado el mismo . Lo "gravísimo" es tener que sufrir durante ocho años el insulto, la difamación y la descalificación por ser el Vicario de Cristo en la tierra, por parte de los medios de comunicación que desconocen el carácter sobrenatural de la Iglesia,
Pero si ya he dicho cuáles podrían ser los motivos. Vuelva a leer mi comentario anterior. El Papa puede tener sus motivos para no dar detalles sobre su renuncia, yo no voy a juzgar lo que no alcanzo a conocer a fondo. Y yo podría estar equivocado, pero lo que he dicho me parece verosímil y explicaría una situación anunciada que se nos puede preentar, muy grave, por cierto.
Dejar un comentario