Con las hermanas de Iesu Communio
Espero que no se enteren de este artículo, porque si hay algo que no quieren es que se hable de ellas ni para bien ni para mal. Pero como no tienen internet, no leen blogs y pierden poco tiempo en mirar la prensa, a lo mejor hay suerte.
Esta mañana he pasado un par de horas con las hermanas de Iesu Communio en La Aguilera. Las conocí hace años siendo clarisas en Lerma y desde hace algún tiempo me paso por su casa algunas veces convocado de manera especial por el cariño de un par de hermas a las que me siento unido de forma muy especial.
No encontraremos nada peculiar en las hermanas, que hoy pasan de doscientas veinte. En clausura. El hábito sencillo y tosco. Un velo que es poco más que un pañuelo en la cabeza. Los pies desnudos en estas mañanas invernales de Castilla. Alegría, mucha, a raudales, y un brillo en sus ojos como sólo lo tiene una mujer enamorada.
Una mañana simple en un locutorio con una de las hermanas. El detalle tan fresco como simple de un café y unas pastas de monja ¡qué pastas! Hablar de la vida, de las cosas sencillas, de Dios, de alegría, de vida, de proyectos e ilusiones.
Las hermanas de Iesu Communio viven del encuentro con su Señor. Horas de oración personal y comunitaria ante el sagrario. Formación muy seria basada sobre todo en los documentos de la Iglesia y la doctrina de los santos padres. Trabajo común en limpieza, acogida, horno, mantenimiento de la casa. Y el testimonio de fe y vida en el locutorio ante cada uno de los grupos que por ahí aparecen.
Para nada son unas hermanas que vivan en la superficie de las cosas. Celebrar la Eucaristía con ellas es entrar en el misterio de la entrega de Cristo, es llenarse del canto más bello, los gestos más plenos de significado, la comunión en el misterio.
Quizá la clave de su vida esté en saberse de Cristo, totalmente de Cristo, reconocer a la Iglesia como madre y en el amor al sucesor de Pedro. En momentos en que todos somos tan listos, tan espabilados, tan nuestros, impresiona encontrarte con tantas hermanas, muchas de ellas con sus carreras universitarias terminadas y amplia experiencia profesional, que se entregan libremente a Cristo en el seno de la Iglesia, que aprenden a obedecer, a escuchar, a darse por amor.
Llamar a la puerta del convento de San Pedro Regalado, en La Aguilera, es encontrarse con un mar de sonrisas profundas y sinceras que sólo pueden brotar del amor de Dios.
Otras veces he estado en el locutorio “grande” y en celebraciones con la comunidad. Hoy ha bastado un pequeño locutorio para charlar, tomar café, y saber que Dios está en medio de nosotros.
Al marchar, un paso por la tienda para adquirir algún suministro de cara al tan cercano día de reyes. De paso he aprovechado para pedir: en enero, si Dios quiere, inauguramos la capilla de adoración perpetua. Contamos con vuestras oraciones. Su respuesta ha sido tan simple como generosa: cuenta con nosotras.
25 comentarios
Me gustaria conocerlas. . .
- - - - - -
Jorge:
En su página web tienes formas de ponerte en contacto con ellas.
Por lo demás, Iesu Communio me encantan. Con esa frescura propia de enamoradas del Señor.
- - - - - - - -
Jorge:
No se confunda. Una cosa es el locutorio, donde encontrará bailes, guitarras y mucha marcha, y otra muy diferente su liturgia, del todo irreprochable.
Pero bueno, unas monjas de clausura, o similares, aunque sea solo en el locutorio, con esas palmas y canciones tipicas de misa para ninos, pues no me cuela. No sé si lo sienten o montan la marcha para atraer nuevas vocaciones jovenes. A mi me espantaría. Eso de usar los metodos del mundo para llevar las almas a Dios, parece que solo funciona en los movimientos surgidos del espiritu del concilio. Me dira que a quien tiene que colar es a la Iglesia. Bueno.
Dentro de la Iglesia lo que veo es que las actitudes dictatoriales suelen venir de la progresauria.
DIOS: AUXILIO!.
SALUDOS, GENTE DEL MUNDO.
Reitero lo que digo en otro blog:
"La nueva fundación tuvo ciertos errores que tiene molestos a diversos colectivos y es justo decirlo.
Por empezar por algo, a los vecinos de la Aguilera, que ya no pueden acudir al santuario como antes. También la misma orden franciscana está dolida, aunque no lo digan públicamente, ya que les cedieron los conventos de Briviesca y la Aguilera (con el santuario de san Pedro Regalado nada menos) porque eran clarisas y, ahora, tras la nueva fundación, y haber abandonado la Orden, lo correcto sería devolver lo que se les cedió por su pertenencia a la misma. Uno, cuando quiere fundar algo, no se debería aprovechar de las infraestructuras pertenecientes a la Orden que quiere abandonar.
También algún experto en derecho canónico se ha inquietado por el tema de los votos: ¿qué pasa con los votos solemnes profesados por muchas cuando eran clarisas? Al pertenecer a una nueva congregación pasan a perpetuos, que no solemnes, bajando, para entendernos, de exigencia canónica. Es algo sorprendente, cuando además algunas clarisas mayores, que no se pasaron a las Iesu, viven en la misma comunidad. ¿Dos institutos de vida consagrada en la misma comunidad?¿Con votos, vida y hábitos distintos? Es, al menos, algo raro. ¿Y que pasa si una joven quiere ingresar en la Aguilera como clarisa y no como Iesu?
Y por no hablar de los problemas urbanísticos que están teniendo con su auditorio y el albergue, multas incluidas..."
Pero estos problemas no quieren decir que no rece por ellas y les desee lo mejor. Es justo decir, por corrección fraterna, que han dejado flecos en su fundación que a muchos han dolido. Se les ha pasado la mano desde Roma y el Arzobispado de Burgos.
LO DEMÁS...
UN ABRAZO
Ojala en un futuro no muy lejano,pueda ponerme a mi misma,al servicio de Sor Veronica y a la voluntad de Jesús,a veces sueño despierta con ese encuentro ,las miro como si ya las conociera a todas,como si hubieran crecido conmigo y fueran tooodas mis hermanas1,y ya les tengo un regalo preparado,una imagen de Jesús,hecha con baldositas de colores,que a veces me habla y me dice, ¿a que esperas para irnos camino a Burgos?.
Yo fui Postulante y nunca vi en Hermanos un enamoramiento a Jesus y un vivir en Evangelio.
No conozco estas Hermanas, pero lo que he visto en sus videos me agrada. Me gusta sus canciones, me imagino que tendrán una formación centrada, pues sino no segurian ahi y no entrarian tantas.
No se cual a sido el acuerdo de ellas con Roma. Me da tristeza que digan que al Papa le gusta cierta música, me imagino que sera Benedicto, pues Francisco es otra cosa.
A mi me gusta la música Gregoriana y también la música Carismática, todo depende del momento.
No entro en las cosas politicas de ellas, pues a mi poco entender, Dios a demostrado que esta es su Iglesia y estas sus Esposas. Ojala que los Monasterios que ahora usan a los Extranjeros, vuelvan al Evangelio y vivan en Santa Alegría. Alguien muy sabio aquí comento, que ojalá la mujeres casadas tengan la mitad de la alegría de estas mujeres.
Espero ir a España y conocerlas, y que Ellas se riegen por el trigo amontonado se pudre.
Un abrazo desde la Isla de Encanto y del Cordero Puerto Rico.
Hoy domingo 15 de febrero de 2015, año de la vida consagrada.
Dejar un comentario