Ejemplos de conflictos parroquiales
Los grandes conflictos cura - parroquianos suelen ser siempre por temas menores que a los afectados les aparecen como montañas insalvables.
Todos los ejemplos que pongo a continuación son ESTRICTAMENTE REALES. Le han pasado a un servidor.
• ¿Por qué mi niña va sola? Primeras comuniones. Los niños entran en dos filas. Pero eran diecisiete. Así que dos filas de ocho y alguien, solo, abriendo camino. ¿Y por qué tiene que ser mi niña?
• 15 de mayo de 2005. Solemnidad de Pentecostés. Y fiesta de San Isidro, patrón de agricultores y ganaderos. Se me ocurrió, después de hablar con la gente del campo, y la hermandad correspondiente, cambiar San Isidro al sábado. Hay gente que aún no me lo ha perdonado.
• En uno de mis pueblos hubo que realizar una restauración bastante completa del templo parroquial. Proyecto de restauración aprobado por patrimonio de la comunidad de Madrid y arzobispado, y financiado por la Comunidad. Pues desde el ayuntamiento se repartieron fotocopias por todo el pueblo porque “el cura quiere cargarse la iglesia”.
• Catequesis de infancia. Puede ser en martes, miércoles o viernes a elegir. Unas familias protestan porque no haya oportunidad de que sea en sábado o domingo. Amenazan con llamar a telemadrid.
• Servidor era el administrador del cementerio parroquial, donde ya no quedaban sepulturas libres. Un fallecimiento y la familia quiere el enteramiento ahí. Les informo de la imposibilidad pero es igual. Ya ves el cura qué poco facilita las cosas.
• Primeras comuniones. Consensuado con los padres el tema de las fotos: el fotógrafo que quieran pero uno solo. Es igual. Toda la celebración un abuelo moviéndose a sus anchas y cada vez más gente dando vueltas y haciendo sus fotos y videos. Fue llamar la atención y se lió: es la comunión de mi nieto y hago las fotos que me da la gana.
• Catequesis de niños. Si las normas son rígidas, es que ustedes son inflexibles. Si intentas acomodarte a la situación de cada familia, es que ustedes no nos tratan a todos por igual.
• ¿Cuándo podemos hacer los papeles de la boda? En horas de despacho o el domingo al acabar la misa de la tarde, sobre las ocho. ¿Y no puede ser más tarde? Es que los domingos solemos ir a la piscina.
• Que si el funeral de mi padre en lugar de a la hora habitual podría ser a las cinco de la tarde, es que tenemos vacas de leche y las horas del ordeño son muy exactas. Mi padre también tenía vacas, y cuando se quería ir a los toros arreglaba los horarios estupendamente.
• Ya sabemos que hay deudas aún de la ermita, pero es que hemos pensado comprar una coronita de plata a la Virgen. Primero las deudas. ¿Y si compramos la coronita? Pues que mientras servidor sea párroco la Virgen no la va a estrenar. Más gente que no te habla.
• Necesitaríamos el bautizo en horario especial. A reuniones no podemos venir. Los padrinos queremos que sean mis sobrinos que tienen siete años. Y nosotros no estamos casados por la iglesia. Pues algo habrá que hablar, tendremos que ver cuál es la situación, desde luego padrinos con siete años no. No me extraña que la gente no venga a la Iglesia con lo tiquismiquis que se ponen ustedes.
• ¿Cuándo me puede bautizar al niño? No, no soy de esta parroquia y el niño tiene nueve años, pero ya ve usted, que se han empeñado en el colegio que si no está bautizado no hace la comunión. Ganas de complicarnos la vida a los padres, qué tendrá que ver una cosa con la otra.
22 comentarios
Pero si, para no ser prolijos, escogiéramos sólo aquellos episodios en los que la contrariedad del usuario alcanza proporciones de acoso agresivo en alguna de sus múltiples manifestaciones, aun así habría un repertorio muy nutrido.
Ganas e entran de empezar a recoger datos. Zas, para aprovechar el tirón mediático, iría en portada.
:D
Un saludo desde Sevilla.
Y una de curas... unos vecinos fueron a coger fecha para la boda con un año y medio de antelación, y el sacerdote les dijo que no podía ser, que ese fin de semana había excursión parroquial!!!! Ahí, con dos h.... y tres sacerdotes en la parroquia.
Wahahahaha
---------
Me atrevo a decir una cosa a favor de los pecadores: que muchas veces vamos pensando en diez mil cosas y soltamos la primera tontería que nos sale a la boca. Esto vale sobre todo para deslices como el citado, la niña que va sola y el ordeño de las vacas. Es que a veces la cabeza no nos da para tantas cosas.
Caso aparte cuando la necedad llega al punto de repartir fotocopias y amenazar con llamar a los medios. A los que sin querer decimos burradas, hay que tenernos un poquito extra de paciencia y tal vez esperar a que rebobinemos las neuronas. Al rato y solitos descubrimos "qué tiene qué ver una cosa con la otra". A los demás no sé, tal vez encomendarlos a San Antonio, patrono de los imposibles. ¿O era San Judas?
Damos a elegir grupo en el que meter al niño para las catequesis (hay todos los días porque son muchos). Cuando los padres eligen y se organizan los grupos, llega un matrimonio: "Es verdad que nosotros elegimos el lunes a las 5:30, pero queremos cambiar a la niña porque no nos gusta que el catequista sea hombre". Les explico que hemos tenido muchas dificultades para hacer los grupos y que una vez hechos no podemos cambiar y esperan al cura para plantearle la cuestión a él. Les dice lo mismo que yo. Pues entonces, dicen, iremos a quejarnos al obispado y lo sacaremos en prensa.
Este año por primera vez hemos organizado charla-catequesis para padres una vez al mes. A pesar de pedirles el compromiso de asistencia (al menos uno de los dos), a más de la mitad de los padres les resulta "imposible" acudir.
A los chicos que se preparan para confirmarse les parece absurdo que les pidamos la asistencia a misa los domingos (en la iglesia que ellos quieran), además de las catequesis, para poder recibir el sacramento.
En una ocasión, hechos los grupos, a un niño lo admitieron en un curso de natación en la piscina municipal y le coincidía el horario. Cuando le expliqué a los padres que no podía cambiar al niño (los demás grupos estaban "a tope" y no había espacio físico para acoger a otro)me dijeron que entre la catequesis y la piscina tenían clara cuál era su opción: "piscina, y que el niño no haga la comunión".
Y como éstas, muchas. A veces se me cae el alma a los pies, pero no nos queda otra que seguir intentando hacer lo mejor que se pueda. Tal vez algún día dé fruto. Eso ya no corre de nuestra cuenta.
Soy de la opinión que debería ser obligatorio una catequesis para los padres que llevan a sus hijos a preparación de la 1ª comunión, pero leyendo esto, no les vendría mal también un cursillo de buena educación.
Que complicadas son algunas personas, me alegra que usted, don Jorge, lo tome con sentido del humor. Es preferible reir que llorar.
1. Coherencia, marcando una línea acorde con lo que la Iglesia manda. Jamás se puede agradar a todos, ni sería bueno pretenderlo.
2. Proporcionalidad. En muchas cosas se puede ceder, en otras no. Aunque no suele haber conflictos por defender, pongamos por caso, la divinidad de Cristo. No dejan de ser, en general, conflictos menores.
3. Paciencia. Muchísima paciencia. Muy a menudo estas controversias revelan una escasa formación. Debemos ser muy pacientes. Aunque sin ceder en nada en lo esencial y haciendo respetar, siempre, la autoridad de los pastores.
Por eso, en mi parroquia puedo ver como de los 26 niños de catequesis de primera comuniòn, sòlo van a Misa de Domingo seis ò siete. Una vez pasado el tramite, no vuelven por la Iglesia ni el sacramentado ni sus progenitores.
Padre, ¿ cuantos padres se han interesado por el contenido de la catequesis ?, por curiosidad.
Pues si quiere hacer la comunión, tendrá que saltarse alguna de las actividades, pues sin catequesis no la puede hacer.
Oiga, es que todas esas actividades son de pago!
Verídico, no me loinvento.
¿Y tú esperas tener a todos por amigos y aduladores?
Tomas de Kempis (Agustino)
Dejar un comentario