Sigue lo de Zas. Vergonzosa y muy preocupante nota de prensa de los padres.
Ayer me llegó a mi correo la nota de prensa que el grupo de padres descontentos con la catequesis que se imparte en la parroquia ha decidido dar a los medios explicando su postura.
He de decir que me ha ocasionado infinita tristeza, escándalo, vergüenza ajena y mucho dolor. Porque esta nota es fiel reflejo de una no enseñanza religiosa, una deformación de la fe, un pisotear la doctrina en cosas muy graves durante tiempo. Los fieles no tienen la culpa. Es lo que aprendieron. Pero sus pastores si deberían hacer un serio examen de conciencia sobre su ministerio. Y en sus pastores meto al obispo diocesano que parece que ha ido encajando goles sin enterarse (espero).
La nota se compone de un largo texto, que copio y comento más adelante, y algunas páginas del libro de catequesis, que no tienen desperdicio. Porque en ellas aparecen unas viñetas con vidas de santos, tan escandalosas y fuera de lugar como San Tarsicio, el P. Kolbe, San Josemaría Escrivá o José Luis Sánchez del Río, un niño cristero de Méjico. Santos canonizados por la Iglesia, aunque entiendo que quizá a esos padres les gusten más otros. Cosa de gustos a la que nada hay que objetar.
Pero es que también -pásmense- copian una hoja donde se explica a los niños algo por lo visto tan extraño y absurdo como el pecado original, llegando a afirmarse que “desde entonces todos nacemos con la herida de ese pecado y necesitamos la Salvación de Dios".
Esta es la nota facilitada a los medios. He decidido copiarla entera, aunque he dejado en ella mis comentarios en rojo, pocos, que la cosa da para una tesis doctoral:
En vista de las informaciones aparecidas en los últimos días en distintos medios de comunicación sobre la catequesis de la unidad pastoral de Zas, los padres afectados nos vemos en la obligación de explicar, puntualizar y aclarar los motivos reales de porque no estamos de acuerdo con el catecismo impartido en este curso y así desmentir una serie de datos que se han publicado en estos días.
En primer lugar queremos dejar absolutamente claro que somos familias que pertenecemos a la Iglesia y a la fe católica, apostólica y romana y que tenemos suficiente capacidad intelectual y responsabilidad como padres para defender a nuestros hijos sin necesidad de que nos respalde ningún partido político. Somos familias, con dos o más hijos, que hemos participado en mayor o menor medida en las funciones de nuestras Iglesias, habiendo recibido nuestros hijos mayores, a lo largo de estos últimos años, los distintos sacramentos tal cual los imparte la Iglesia católica y la doctrina cristiana, sin impedimento alguno; tal como los hemos recibido nosotros, nuestros padres y abuelos. Tengo que decir que no. Sigamos leyendo… pero que nada de nada.
El principal motivo por el que hemos dejado de llevar a nuestros hijos a la catequesis es el extremismo con el que se imparte. No queremos que sean adoctrinados en la tristeza, el sufrimiento, la valoración del dolor, sacrificio y enfermedad como castigo de Jesús por nuestros pecados. Pues esto es pura doctrina sobre el pecado original: por la culpa de uno entró la muerte. El libro utilizado este año para la preparación a la 1ª Comunión, llamado “Ven y Sígueme", nos habla de todo esto con claras referencias al Opus Dei. Su filosofía es “Las cosas buenas son cosas de Jesús, las malas ocurren porque las merecemos".A mí lo único que me importa del libro es si tiene el nihil obstat. Que tire luego al Opus, carismáticos, neocatecumenales o Legión de María es completamente secundario.
Otros puntos de nuestro desacuerdo son:
l.- Cambio del día de catequesis, implicando que se deshicieran todas las unidades de catequesis de cada parroquia, y la renuncia de catequistas que llevaban muchos años ejerciendo estas funciones y colaborando con muchos párrocos que han pasado por estas parroquias con plena satisfacción por ambas partes; en contra de la opinión de todos los padres se cambió el día del domingo al sábado, a pesar de que coincidía con actividades que llevaban muchos años implantadas y a las que los niños tendrían que renunciar para asistir a la catequesis. Preguntando al párroco por los motivos de este cambio alega que se debe a que quiere controlar la catequesis. Por fin un párroco que quiere controlar la catequesis y garantizar que lo que en ella se enseña es la doctrina de la Iglesia y no cualquier sucedáneo. Bien por el párroco. Por otro lado, viendo lo que estamos viendo, que las catequistas de antes lo hayan dejado es una muy buena noticia.
2.- Control de asistencia a la catequesis.- Impone un sistema de control basado en firmas y en puntos, amenazando a los niños con que van a repetir curso si tienen más de tres faltas, contabilizando una falta por cada inasistencia tanto a la catequesis del sábado como a la misa del domingo. No entiendo por qué esto molesta tanto, a no ser que los niños fueran a catequesis cuando les saliera del moño y a misa si no tenían otra cosa que hacer.
3.- Presión sobre los niños y las catequistas para que se confiesen semanalmente, llegando a advertirles de que no comulgaran por el simple hecho de no haber asistido a misa el domingo anterior. ¿Ah, pero es que lo de no ir a misa el domingo había dejado de ser pecado? Pues servidor ni idea del asunto.
4.- Separación de niños por sexo a partir de los 13 años, ocupándose las hermanas de las niñas y siendo el único grupo que queda dentro de la Iglesia. Además, cada día una hermana saca individualmente a las niñas fuera de la Iglesia quedando la otra hermana dentro con el grupo. Al observar los padres cambios en sus hijas desde el año pasado, empiezan a preguntarles a las niñas de que les hablaban las hermanas en dichos encuentros, contestando que las advierten de que no cuenten nada a sus padres de esas conversaciones, les dan libros a escondidas, las incitan al ayuno, a sentirse afortunadas por estar enfermas y a ofrecer su dolor a Jesús, generando incluso conflictos familiares. Lo de ofrecer el dolor y el sacrificio por la Iglesia y por los pobres lo pedía mucho la beata Teresa de Calcuta, otra fundamentalista.
5.- El comportamiento de las hermanas fue generando una desconfianza en los padres que se vio corroborada por su actitud en distintas ocasiones:
• Creación del MEJ (MOVIMENTO DEL EJERCITO DE JESÚS), consistente en hacer de los niños soldados de Jesús, para lo que tenían que firmar un compromiso sin conocimiento ni consentimiento de sus padres, comprometiéndose a acudir siempre a la llamada de las hermanas, para orar y reunirse. Anda que no han sido conocidos los “Tarsicios", los “Luises". Anda que no es pedagogía básica el fortalecer el grupo.
• Organización de juegos asumiendo ciertos riesgos como cruzar la calle con los ojos vendados. ¿Pero qué cruzaban, la M-30 o la autovía del Norte?
• Amedrentar a los niños de manera tal que si no acuden a las reuniones el demonio va a entrar en su cuerpo y en su casa.
Con respeto a las informaciones aparecidas afirmando que los padres no quieren que se les hable a sus hijos de aborto y divorcio, tenemos que decir que no nos oponemos a ello pero siempre adaptándose a la madurez de los niños y en todo caso nos parece macabro que se le muestre a los niños de estas edades un video de la realización de un aborto, en el que se muestra un feto muerto. Amos a ver, que los niños están hartitos de ver asesinatos, violaciones, guerras, violencia en la tele, en internet, en videojuegos. ¿Y ahora resulta que si ven el vídeo de un aborto se traumatizan?
Ante las preguntas de los niños: ¿en caso de malformación o violación se permite el aborto? Ellas responden que en caso de violación está demostrado que un alto porcentaje no lo son realmente.
Con toda esta desconfianza solicitamos a nuestro párroco que las hermanas no colaborasen impartiendo la catequesis a nuestras niñas y que continuaran con sus labores en la parroquia, a lo que se negó tajantemente.
La nota de prensa sigue. No sigo copiando porque el resto ya es un conjunto de reivindicaciones, chulerías y aquí estamos nosotros. Aunque aún pueden destacarse algunas perlas:
- enjuiciar las supuestas malas intenciones del párroco: “divisiones en el pueblo, yendo con la mentira por delante, diciendo que los padres queríamos echar al cura…”
- “Nuestros mayores se sienten indignados, negándose a asistir hasta que no se solucione el problema". Esto es lo que se llama forzar, chantajear y manipular. Pues nada, si no quieren ir a misa, allá ellos.
- “Los padres seguimos empeñados en transmitir el catecismo de la doctrina cristiana a nuestros hijos impartiéndoles catequesis todos los domingos". Aquí no aclaran si también celebrarán ellos mismos los sacramentos, cosa de importancia vital.
- “Si piensan que vamos a retroceder ante las amenazas la respuesta es NO".
- “El párroco no tiene ni autoridad moral ni credibilidad” ¿Porque así lo han decidido ellos? ¿Y quiénes son ellos? ¿Los obispos?.
El problema de fondo de todo esto es que queda bien ir de cura guay: no hay pecado, no hay que confesarse, lo importante es pasarlo bien y compartir, todos somos iglesia, el obispo no tiene más autoridad que tú. Y claro, llega un cura, se empeña en explicar la doctrina de la Iglesia y hale, fundamentalista.
P.D. Ya me gustaría colocar aquí íntegra toda la nota de prensa, con dibujos y todo, pero soy una medio calamidad informática. No obstante, si alguien desea conocerla, que me lo haga saber y se la envío por mail.
86 comentarios
Algún padre también comentaba que las monjas aconsejaban que los niños debían mojarse y estar unas horas sin secarse para saber lo que es el sufrimiento. Si hacen eso con mi hija, que tiene problemas de salud 8y si eso es cierto) me iban aoir. Tampoco está bien eso de "no le digáis nada a vuestros padres de todo esto". Creo que de parte aparte sepueden cambiar varias cosas. Sé de algún miembro del Opiun DEi que se arranca las uñas de los pies para que sus pecados sean perdonados. ¡¡Como si el sacrificio de Cristo en la cruz no fuera suficiente! bueno bueno bueno....
.....
Una de las madres ha explicado a EL MUNDO.es su frustración "porque soy católica pero esto no lo puedo consentir y ahora ya no sé si decirle que no creo en nada".
......
Bellísimo: soy católica que no cree en nada.
------------------------
ESTADÍSTICAS:
Hay algo que me intriga: aunque las cifras han llegado a "40 familias" (la mayoría dice 30), "con 2 y 3 niños cada una" (lo que daría entre 60 y 120 niños afectados), la cifra final dice que:
......
Y entre tantos dimes y diretes, los padres advierten que de no solucionar cuanto antes este conflicto siete niños perderán el curso y se quedarán sin Comunión.
......
¿Siete niños? ¿De 30 ó 40 familias con dos o tres hijos cada una? Creo que Zas también hizo un curso de matemáticas paralelo, dirigido por los mismos "católicos que no creen en nada".
Los padres no pueden delegar en otros su responsabilidad con respecto a la transmisión de la fe.
La infancia es la edad en que se echan raíces y se ponen las bases de la personalidad y, por tanto, es una etapa decisiva para el resto de la vida.
Lo que se siembra en la familia en el corazón de un niño o una niña dará su fruto en la vida adulta.
En la transmisión de la fe en la familia también las oraciones deben ocupar un lugar importante y formar parte integrante del proceso educativo.
En los momentos más trágicos de la existencia, la verdadera fuerza que ayuda a no deprimirse es la oración, invocación de la ayuda de Dios y al mismo tiempo recurso a aquella luz, aquel consuelo, aquellas energías que pueden llegar solo de nuestra fe en Dios.
Un padre y una madre pueden dejar poco en herencia a sus hijos, pero si les dejan el don de la fe les transmiten el bien más valioso del que disponemos en esta tierra: la luz que ilumina el camino, dando sentido y valor a nuestras obras.
Es que son tal cual: de católicas, nadita de ná; y decidir, lo pretenden decidir todo, siempre muy alejadas de lo que enseña la Iglesia.
¿Sabe una cosa Padre? Al final de cuentas, estas mujeres están haciendo una catequesis de adultos insospechada. Porque las monjitas se ve que son verdaderamente fieles, y las enseñanzas que imparten son, arpías mediante, difundidas a buena parte de la comunidad. Que de otra manera ni se enteran.
Dios escribe derecho con renglones torcidos.
Una última reflexión: estas cuarentonas indignadas deben haber recibido una catequesis post-Transición. ¿Qué pasó? ¿Muerto Franco, la Iglesia se la pasó de farra? Porque todas parecen muy sinceras en lo que dicen y en lo que hacen. Aunque cueste creerlo, ellas se lo creen.
Solución es simple: explicar la doctrina católica.
El que quiera, que la escuche.
Y es intolerable que se fomente en los niños la "fe ciega" en el catequista (eso de cruzar calles con ojos vendados). Fe ciega, solo enn el Evangelio y en el Magisterio. LA fe ciega en el lider carismatico para lo que es vida y costumbres (mas aun, a espaldas de los padres) llevó a MArcial MAciel a hacer las cosas que hizo con los niños que cayeron en sus garras.
¡por Dios, un poco de sentodo común, que no siempre loa padres son tan malísimoa y los clerigos tan santísimos!
La iglesia ha de mostrarse, según eso, como ámbito materno, casa donde los niños encuentran acogida, siendo honrados, respetados y queridos.
Jesús no ha venido formar una secta o comunidad cerrada donde la institución deba imponerse, ni fundar un grupo oficial . Quiere que el impulso de su doctrina y la vida de sus discípulos pueda extenderse más allá de las fronteras de la Iglesia organizada.
En la Iglesia hay personas que utilizan el mensaje de Jesús y su discipulado para hacerse importantes, imponiéndose así sobre los otros, con el riesgo de escandalizarles (cf. 10, 35-40). Moviéndose en una línea de poder, la Iglesia puede convertirse en lugar donde los grandes dominan y los pequeños corren el riesgo de quedar escandalizados (9, 42). Pues bien, en el Evangelio de Marcos dice a los grandes que, al portarse de esa forma, ellos se oponen al camino-vida de Jesus, a quien en todo nuestro texto hemos venido descubriendo como el “entregado”, en manos de otros (9, 31).
Y ya si vemos la publicación referente a los días de los inocentes, resulta completamente injustificable, y en parte, le da razón a los padres, ya solo por tratar un asunto serio, que duele a padres y abuelos, con semejante burla. Nos debería dar que pensar el tratamiento de los temas.
a-El compromiso de secreto que se exige a los niños. Si esto es así es doblemente malo. Lo primero es moralmente malo porque se inculca un alejamiento voluntario y activo de la potestad paterna. Pero es malo tambien poruqe lleva a saber que no todo lo que se les transmite es pura doctrina cristiana (ha de ser ésta ocultada?).
b-Los materiales empleados. La verdad es que los materiales de catequesis disponibles son bastante malos, por lo que no es raro que en algunos sitios confeccionen sus propios materiales (tienen on line, por ejemplo, los del antiguo Oratorio de Getafe en Cubas de la Sagra, que son excelentes). El nihil obstat no basta si nluego hay un profundo sesgo a una coerta forma de espirtualidad o mejor dicho, de vivencia cristiana, especialmente si ésta no tiene una buena aceptación social (como es el Opus Dei, merecidamente) o intraeclesial (como es el camino neocatecumenal, merecidamente).
Lo que se desprende de esto es que ciertamente hay un par de generaciones en éste país que no ha sido evangelizadas adecuadamente, por ejemplo la de los que fueron adolescentnes en los setenta y ochenta. Elementos básicos de la doctrina de la Iglesia no se les transmitieron, y parece que a los críos de ahora tampoco.
O sea, que encima que les evita una condenación eterna,no se si a los hijos o a los padres, dado que clarísimamente lo dice San Pablo, el que recibe el cuerpo de Cristo indignamente a si mismo se condena, no solo no se lo agradecen si no que lo denigran. ¿ O es que no se han enterado que el tercer mandamiento es Santificarás las fiestas, o sea el día del Señor? Y el que renuncia voluntariamente a la Misa está en pecado mortal. Si me equivoco, corríjame D. Jorge.
Animo al párroco de Zas que no ceda ni un milímetro ante la apostasía. Cuantos párrocos con ese valor y dignidad necesitamos en la Iglesia, aunque debo decir que los sacerdotes que conozco merecen un premio.
Con esa nota están todos los protagonistas retratados perfectamente.
Recientemente me he visto en una de problemas por lo mismo en la parroquia al pretender expresarme sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El párroco, con tal de no echarse al pueblo encima, ni siquiera atendió a la conferencia episcopal para que leyerá tras la misa su pronunciamiento sobre la FIV. Imagínese que seguro ni dará la cara con lo de las personas homosexuales.
Y, uno solo, qué puede hacer? Pues nada, echarse a la gente encima que es lo que no hace el cura.
Tantito me falta para estar recibiendo una demanda de parte de una pareja de personas homosexuales por lo que dije que ni siquiera fue mi opinión sino tan solo información y doctrina.
Por lo demás, la enseñanza de la moral hay que adecuarla a la edad. A unhos niños tan pequeños no se les puede explicar qué es un aborto como a unos adolescentes. Esto es un principio pedagógico y catequético esencial.
En fin, ¿cuando empezaremos a predicar más la ternura de Dios -al modo de la parabola del buen padre del "hijo pródigo"- y menos la colera divina?
Da fin a su primer comentario afirmando lo siguiente: "En cuanto a las apostillas del blogger, son para no pisar su parroquia, de puro manipulador,tergiversador y reaccionario".
Yo hubiera esperado de usted que me rebatiera mis argumentos. Parece que es más sencillo desacalificar.
1- También yo (sacerdote recién estrenado) he caido en lo del cura guay, aquí vale todo, lo importante es ser buenos (o intentarlo); para así de lo humano llevar a Jesús, pero veo que me he equivocado como mucho "que bueno es nuestro cura", pero fruto pastoral y encuentro con Cristo nada. El problema es que no se muy bien como salir de l forma de actuar en que me he metido.
2- Para completar la información: el otro día salía en La Voz de Galicia que las catequistas de Camariñas (supongo que tendrán el mismo cura, pero no lo se)escribieron una nota de apoyo al parroco, pero no se donde encontrar la nota, creo que sería interesante.
¿Es necesario recordar que quienes tienen la mentalidad que demuestran las monjas saben que tienen prohibido mentir, mientras que quienes siguen las normas del mundo mienten a destajo y con total desparpajo?
Toda la argumentación de las protestantes es un montaje armado para denigrar a las monjas, porque les pican las enseñanzas de la Iglesia que ellas difunden.
Y la verdad es que las comprendo: la sola posibilidad de que una hija pueda llegar a reprocharle a su madre el aborto de un hermanito, debe llenarlas de pavor.
Yo digo lo qe digo y me responsabilizo de lo que digo, no de lo que usted dice que he dicho.
Hay bastantes cosas de la nota de prensa que ni siquiera me he referido a ellas. Eso no quiere decir que esté a favor o en contra. Quiere decir que he hablado de lo que he hablado. Nada más.
Algunas cosas más:
Digo que en la carta de los padres se ve una ignorancia TOTAL en lo que hace referencia al pecado original. Y en cuanto a la obligatoriedad de la misa dominical no lo digo yo, lo dice la Iglesia.
El tema de la coeducación o de la educación diferenciada simplemente le digo que no es un tema cerrado. Obsesión con el infierno evidentemente que no, pero que se explique su realidad tampoco parece un disparate.
Me remito al comentario siguiente al suyo y que firma Carballo. Me parece muy esclarecedor.
¿Mantenerse alejado de mi parroquia? Usted mismo.
Otra cosa: me he quedado perplejo por una de las manifestaciones del articulista que parece aprobar que el no ir a Misa un Domingo no es peacado!! Quizá a ese padre que escribe sería bueno que le impariesen una serie de catequisis sobre los Mandamientos.
No obstante lo anterior, Jorge, me preocupan unos comentarios que dice el articulista, por ejemplo sobre eso de que entregan libros a los niños prohibiendoles comentarlo con sus padres...y cosas raras parecidas que no pintan bien....a mi esto tampoco me gusta y me imagino que Vd ciencidiría conmigo...¿que hay de verdad en ello? Me cuesta creer muchisimo que sea verdad, si lo fuera es totalmente condenable, a mi esto del ocultismo no me gusta un pelo.Que Dios le bendiga.
Pues esto es pura doctrina sobre el pecado original: por la culpa de uno entró la muerte". Pues no señor, todo lo contrario, la doctrina del pecado original dice que el pecado originL entra por un solo hombre, que desibedece a Dios en uso de su libertad y el papel de Cristo como segunda persona de la trinidad es precisamente la de salvarnos y redimirnos de ese pecado. Como señala el catecismo de la Iglesia Católica:
402 Todos los hombres están implicados en el pecado de Adán. San Pablo lo afirma: "Por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores" (Rm 5,19): "Como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron..." (Rm 5,12). A la universalidad del pecado y de la muerte, el apóstol opone la universalidad de la salvación en Cristo: "Como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo (la de Cristo) procura a todos una justificación que da la vida" (Rm 5,18).
Y las pslabras de Cristo no pueden ser más claras:
Texto: Juan 9:1-8:
«A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento.2 Y sus discípulos le preguntaron:
—Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres?
3 —Ni él pecó, ni sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida.4 Mientras sea de día, tenemos que llevar a cabo la obra del que me envió. "
Y luego el sesgo:
1) El de los padres: está suficientemente comentado. Y en resumen: se han pasado. Y mezclan malestares personales, reivindicaciones privadas o grupales, ignorancia religiosa y laxismo moral, rabietas infantiles, miedos, y razones más o menos válidas. Hay cuestiones de tipo pastoral y práctico que podrían replantearse. Y otras de tipo doctrinal que no pueden discutirse. Y muchas que son cuestión de enfoque. Ese batiburrillo hace harto difícil un entendimiento normal.
2) Lo que se puede deducir, con bastantes lagunas, de la actitud de las religiosas y el párroco: un silencio extraño. Susceptible de mil interpretaciones. ¿Nadie defiende la causa? ¿Con qué argumentos?
3) Me parece que los textos entresacados del instrumento catequético están ellos mismos segados. Difícil saber si el texto es tan negativo como aparece en esa selección (hecha por los padres, por otra parte). Pero estoy de acuerdo con algún comentarista, más apasionado, que critica el exagerado cultivo del dolorismo y el victimismo que se trasluce de ellos. Hay una acentuación extraña de este punto. Nada que decir sobre la verdad dogmática del pecado original. Ni sobre el valor de la penitencia y el sacrificio (silenciados demasiado en este mundo hedonista). Pero una cosa es el sentido del sacrificio cristiano y otra el cultivo del dolorismo tout court (o la imposición de sacrificios concretos a unos niños). Y la pretensión, real o presunta, de hacer las cosas al margen del conocimiento de los padres, me parece que no es de recibo. De todos modos, los padres son los que más necesitan catequesis (por el punto anterior). Y habrá que suplirlos o complementarlos...
4) Me parece triste que en unos u otros exista esa tirria por el Opus, o por lo que sea, en una actitud siempre adelantada de condena globalizante, acerca de realidades aprobadas por la Iglesia. Esto es un problema de sensibilidad eclesial que merece revisión personal y conversión. Y es sesgo.
5) Con respeto por el blogger, también hay sesgo: se toma a la brava los textos de los padres. Y los comentarios en rojo afilan la punta de cada afirmación, exgaerando su alcance, o haciendo a veces consideraciones de problemas que atañen a las catequesis en todas partes, y aplicándolas a la situación concreta, sin que se cumpla allí, necesariamente, el problema ya generalizado.
Veo en la situación de Zas el peso enorme de un distanciamiento del conocimiento efectivo de la realidad de esa catequesis, y el peso del distanciamento de las personas. Ha faltado y falta mucho diálogo. Y sólo con diálogo sereno y largo, y oración, podrá resolverse de modo satisfactorio. Eso sí, sin renunciar a las cuestiones de fe que no pueden discutirse. Pero cediendo en todas aquellas que hagan factible una catequesis que se desarrolle con normalidad.
Dios
Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. (Mt 25, 41)
Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira. Pero a mí, como os digo la verdad, no me creéis. (Jn 8, 44-45)
Ya os he dicho que moriréis en vuestros pecados, porque si no creéis que Yo Soy, moriréis en vuestros pecados. (Jn 8, 24)
No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos. «Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos. (Jn 5, 17-20)
La metodología y alguna forma de trabajar no me parecen apropiadas. Es un lenguaje engañoso, pues tampoco es correcta la forma en que abordan el tema del sufrimiento y la confianza.
No es bueno tampoco entregar la pastoral de niños y jóvenes a grupos recién llegados. El Párroco debe "controlar" la catequesis completa quien la recibe y quien la imparte....
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26759
"Las acusaciones que pesan sobre ellas, sobre todo, las relacionadas con el cruce de los niños por la carretera -con los ojos vendados- para demostrar que tienen fe en la protección divina, exigen un análisis efectivo y transparente por parte de la arquidiócesis."
En eso estamos de acuerdo. Además, es absurdo mediante un "entrenamiento" humano conseguir un "resultado" sobrenatural. La gracia se pide, no se "entrena".
Estas cosas deben pulirse y corregirse de la catequesis. Estas, no la doctrina de la Iglesia.
Además Morgate lleva día y días dando la alta contra el cura y las monjas de Zas en RD, y se le explique lo que se le explique, como no lee, no vaya a ser que se tenga que desasir de sus prejuicios, da igual, él erre que erre.
Ramiro igual. Otro que se ha creído que hay algo serio detrás de esta estupidez de las marujas de Zas. Ni caso: seguirán tragándose todas las mentiras que los medios anti-iglesia les echen.
Después de
a) leer el comunicado de las mamás (el mejor retrato que hay de la sociedad española de hoy, es una joya del modelo de mamás actuales, es para enmarcar ),
b) de ver el vídeo del otro día, otra joya, sobre todo la fiera que se queja de lo de las chuches y la tele de los veirnes
c) de saber el método infame de difusión (buscar una periodistilla fanática anticlerical que no contrasta lo que le cuentan en corrillos de chismosas y difundirlo en el País; y los de RD que lo copian tan cual, y sin contratar tampoco)
d) de haber hablado con gente de allí, personas honorables que lo están viviendo y me han dado su opinión
... ya tengo claro que en Zas NO PASA NADA.
Nada que no esté pasando a diario, oigan A DIARIO, desde hace años en todas partes donde haya menores, hijos de este tipo de papás y mamás de hoy: en colegios, institutos, catequesios, centros donde se desarrolle cualquier actividad extraescolar como escuelas deportivas, escuelas de música, campamentos de verano...
ESTO MISMO ocurre constantemente. Pero no sale en los "papeles" siempre. La única diferencia es que estas han tenido la suerte de que una periodista tribuleta o dos les hagan caso y de tratarse de algo contra la Iglesia, que mola mucho en estos tiempos de persecución hacer un mundo de nada.
Decía el otro día que se puede hacer una enciclopedia con casos como el de Zas y aun más bizarros con los que peleamos a diario profesores, catequistas, monitores de tiempo libre... en fin, personas que vocacionalmente sustituimos a los padres en aquello de lo que ni se preocupan ni les apetece ocuparse.
No me apetece contar más. Pero esas tipas son muy conocidas: sean unas maris de Zas, sean unas maris de albacerte, todas iguales: del desayuno con tortitas al dejar los niños en el cole hasta la hora del pilates hay un rato largo para calumniar, ofender e ir haciendo una bola de nieve de algoq ue ni es conflicto ni es nada, simplemente alguien miró a una con mala cara (o se lo imagina), alguien no cedió a las pretensiones de una de ellas, alguien le cambió el horario que le venía bien, alguien no la tyrataó como si fuera la reina de los mares o la emperatyriz de la china, alguien suspendió al niño, alguien no sacó a su niña en primera fila del cuadro de baile, alguien no puso a su hijo de titular en un partido, alguien la llamó la atención por mascar chicle en el templo...
Y de ahí , sólo de caosas así proceden los conflictos de esta índole. Una fiera despechada busca debajo de las alfombras cualquier motivo para agrandarlo, exagerarlo y, si pueden, hundir a la persona que no cedió a sus pretensiones de madre (de madre que se acuerda de ser madre solo en estos casos).
Están muy vistas. Llevo años esquivando insidias de este estilo. Sus hijos e hijas son futuros ninis, chonis, canis o, peor aún, universitarios a medio alfabetizar.
Ni caso. Que vayan a los tribunales en vez de a la prensa. ¿No van? Claro: porque saben que ahí se van a reír de ellas y ni a trámite les admiten el tema. Un juez pide algo más que chismes de corrillo de marujas en la puerta del colegio.
"De que sirve que impongan un control para ir a misa si después no aparecerán por la iglesia has ta hacer la confirmación muchos de elllos en el mejorl de lso casos"
"por cierto, es tambièn intolerable que se obligue a nadie a confesarse semanalmente."
Increible las IDIOTESES que tengo que leer!
En las escuelas a los niños/as se les OBLIGA asistir a clases con pena de expulsarlos si son demasiadas las ausencias o lo que es peor REPORTARLOS a las AUTORIDADES CIVILES.
TODOS los días se pasa lista, se revisa quién está en la clase y quién no. En los Estados Unidos eso va al RECORD del estudiante aun si llega tarde se va al RECORD y eso se toma en cuenta para dar la NOTAS.
Ahora resulta que en la iglesia eso NO se debe de hacer?
Uff!!! Por eso estamos como estamos con 'católicos' como estas personas.
Es lamentable, la deformación que traen para recibir el sacramento del Matrimonio, y tristemente lo reciben, en los últimos meses he acudido a dos bodas y me impresionó muchisimo la música que pusieron de fondo... bandas sonoras de películas, claro que impresiona mas el sacerdote que lo consiente.
Creo que estos hechos darán que pensar en la forma que se reciben los sacramentos hoy dia, pero todos, Bautismo, Penitencia, Eucaristia, Confirmación, Matrimonio...y no digamos la Unción de enfermos, todavía hay muchos que no permiten darsela al enfermo hasta horas antes de morir.
Que El Señor nos perdone, por consentir con un cristianismo tan tibio , cuando le hemos costado su propia sangre.
El resto del artículo, en alguna medida, da a entender que se cree las insidias de esas mamás, y que le ha funcionado al autor el calumnia que algo queda.
¿Hay un conflicto? Obviamente, sí. Pues al arzobispo y/o a los tribunales.
Lo segundo les va a ser difícil a las mamás chismosas porque la justicia es algo muy serio como para que un juzgado pierda el tiempo con las fabulaciones de corrillos de cotillas deslenguadas, resentidas por cualquier minucia y ansiosas de venganzas ruines (amparadas por grupos que fomentan el anonimato y la irresponsabilidad en los daños).
El daño que han hecho recurriendo a los medios, ya nadie lo podrá reparar.
Conclusión: al cura lo sacaron. Y le hicieron un bien, porque pronto fundó una congregación de monjes bajo la regla de San Agustín
que se está destacando entre las de más clara doctrina de mi país:
http://www.arcadei.org/blog/
Y el sacerdote ha cobrado fama y prestigio de una punta a la otra de la provincia de Buenos Aires, entre todos los que saben quién es quién en la Iglesia.
En cuanto a las gallegas, creo que es como dice Yolanda. Suscribo de la cruz a la raya sus comentarios.
Solo diré que es un hombre de oración, sacrificio y sencillamente amable. Fiel y obediente al Papa, al Magisterio y a su Obispo D. Julián.
Todo lo que ocurre, es porque defiende y enseña la VERDAD y eso satanás no lo puede permitir.
¡Que claro está en Jn.18, 37-40! les refresco la memoria: Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
18:38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.
18:39 Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?
18:40 Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: No a éste, sino a Barrabás. Y Barrabás era ladrón.
Hoy la VERDAD se persigue porque "hace daño" seguimos pidiendo vivir con Barrabás y rechazar la VERDAD que D. Severo enseña a sus feligreses como Cristo se la enseñaba a las gentes ... ¡y le costó la Cruz!
Estoy seguro que D. Severo está sufriendo abrazado a esa Cruz pidiendo por sus feligreses.
Un profesor de otra materia lo tiene fácil: pasar olímpicamente del padre imbécil y de su secuela, que es otra víctima. Pero el pobre Cura, como el borriquito de San Josemaría, trabaja mucho, come poco y lleva muchos palos.
Las tuyas por lo que se lee son nefastas
Tu descripción de las madres en general deberías repensarla y orarla, pues muestras los mismos prejuicios que los padres de esos niños.
Repito que el estilo de lo que citan y los comportamientos de las personas que llevan la catequesis y que comentan los padres se dan en algunos grupos nuevos que están naciendo y que deben purificarse un poco pues esa forma de presentar la confianza y el dolor no es Evangelio tampoco, son doctrinas y deformaciones nacidas a mediados del siglo XIX ya superadas en la Iglesia...
no sueles ser consagradas de votos, congregaciones, son asociaciones de fieles que visten con hábito y viven en comunidad, pero apenas naciendo y radicales en muchos aspectos.
En todo lo que leo de unos y otros falta mucho amor y caridad, mucho, y al final el encuentro personal de estos niños con Cristo está ya torcido, por radicalismo, rigorismo, relativismo, ignorancia, mala fe.........
Don Jorge, si, Iglesia somos todos. Don Jorge, Iglesi es libetad. Don Jorge pensar en forma distinta a usted no es pecar. Y manifestar una opinión tampoco.
Soy madre de tres hijos, uno de ellos de nueve años, recbiendo catequesis en nuestra parroquia y estudiando en un colegio de monjas. Somos una familia católica, no perfecta pero con afan de ser mejores. Con ello quiero manifstar que no somos "anticuras" ni "antimojas".
Pero tanto los curas como las monjas son personas, como yo y como pesonas que son, se pueden equivocar. Y el resto de los que formamos Iglesia, si observamos algo que chirria podemos expresarnos..es más, creo que tenems el deber de expresar, opinar y denunciar.
Unos padres han tenido la osadía de aclarar a los medios de comunicación el por qué han quitado a sus hijos de la catequesis impartida en una determinada Parroquia...cierto es que no he visto más que lo que usted ha reseñado y comentado pero...no he visto ahi descalificaciones personales dirigidas al Párroco o las Hermanas. He visto una serie de cosas con las que unos padres católicos y mentalmente cuerdos no están conformes. Me escandaliza, Don Jorge, que usted se escandalice.
¿De verdad considera que imponer la confesión semanal de forma obligatoia hará mejores a nuetros hijos? ¿No ha sido siempre mejor aconsejar que imponer? ¿No podriamos llegar a hacer qu un niño se confiese por obligación y no por convicción? ¿De qé sirve una confesión no sentida?
¿Le resulta de verdad ecandaloso y le produce vergüenza ajena que unos padres no admitan que a sus hijos les hagan pasar pruebas de confianza ciega, como cruzar una calle con los ojos cerrados? ¿ Le resulta escandaloso que unos padres queden seriamente procupados cuando unos adultos ( por muy monjas que sean) les dicen a sus hijos que deben alegrarse por enfermar o que ls advierten que no comenten nada a sus padres sobre sus conversaciones? Sus comentarios a la nota de los padres si que son escandalosos, Don Jorge. No pretendo, Dios me libre, juzgarle ni como persona ni como sacerdote, pero si que le llamo a la reflexión sobre la falta de caridad de sus comentarios, intente ponese en el lugar de unos padres qu tienen como obligación fundamental proteger a sus hijos y formarles como personas sanas e íntegras, y todo eso dentro de la fe católica.
Creo que hay muchas formas de enseñar, y algunas de ellas son incorectas. Creo que la pedagogía enseña a enseñar, quizá esas religiosas que imparten catequesis deberian aprender a enseñar. Como también son incorrectos algunos de los contenidos que se imparten en las cateqeuesis. ¿Al Padre le satiface qu un niño enferme y le ofrezcas u dolor? NOOOOOO, y lo digo asi... si yo sufro si uno de mis hijos cae enfermo...¿Como narices voy a decirle a mi hijo que se sienta afortundo por estar enfermo, como si eso pudiera agradar en alguna manera al Padre Celestial?
Me he extendido mas de lo petendido. Termino ya diciendo que estoy de acuerdo con la expresión de indignación de esos padres y que me quedo prpleja ante la reacción que usted, Don Jorge, ha tenido al haber osado unos padres a expresar sus opiniones en publico.De verdad, me escandalia que se escandalice.
La fe en Cristo y su Iglesia, hoy como siempre, escandaliza porque es la fe verdadera. Y es la Iglesia la que por mandato divino es la depositaria de esa Verdad revelada. Vd. como esos padres carecen de la racionalidad suficiente para aceptar el don de la fe, por lo que les sugiero que dejen de hacer el ridículo hablando de lo que desconocen. Que reciban el sacramento de la Eucaristía sólo aquellos niños y padres que se toman en serio su fe.
Dejad en paz a ese pobre muchacho que ha dado la vida por ser otro Cristo, y por vosotras.
Dejad en paz a la gente y cuidad de vuestros hijos DE VERDAD:
No respeto tu opinión porque no tienes razón. Te respeto como persona y respeto tu derecho a opinar, pero tú opinión es para ir directa a un cubo de basura.
Sólo hay una Doctrina, no cuentan tus opiniones ni pareceres. Si no te va lo de la Iglesia Católica, la puerta la tienes abierta pero deja de empozoñar el ambiente con tu ignorancia atrevida y sin límites. Maledicente.
Nadie quiere el sufrimiento ajeno, pero a tí te horroriza la Cruz. Te horroriza porque no tienes formación, menos que que la de tus hijos.
Empieza leyendo la encícclica del JPII Salvifici Doloris (sé que no lo harás).
Buscas a Dios sin Cruz, pero acabarás encontrando una Cruz sin Dios.
ay madre no ha dado una
no me conoce a mi ni yo a ud
no ha dado una, jajajajaajaja
en serio, debería tomarse un descanso pastoral, si es cierto lo que escribe, aléjese de niños y padres, está "oxidada" y quemada, muy quemada
reitero que aquí TODOS están metiendo la pata de una u otra forma y los niños son los perdedores
Bien se ve de qué palo sois.
- Ayuno no significa morirse de hambre. El ayuno es la oración de los sentidos y para un niño bien se puede practicar comiendo más de lo que no le guste y menos de lo que le guste. ¿Quieres que empiece a orar con los sentidos con 18 años?. El ayuno ha d eser como la oración vocal o mental. poquito a poquito, como el "angel de mi guarda" pero es ridículo someter el cuerpo con 18 años cuando nunca se hizo. Es como ser casto con 18 años cuando se fue.
- Gente como vosotros no tolerará, por supuesto, que se hable del Infierno y de Satanás. Es feo el tema, verdad?. Da igual que la Virgen mostrase el infierno a niños pequeños en Fátima (niños que ayunaban).
- Gente como vosotros no quiere escuchar nada acerca de sufrimiento porque, como como dijo Serafín de los Ríos, buscáis a un Dios sin Cruz. (La Cruz para Cristo, para mí lo que me de gustito).
- En cuanto a imprudencias cometidas por religiosas...os diré que el más tonto de los jueces escucha siempre dos versiones. De momento sólo escuchamos la vuestra: una especie de ruleta rusa para comprobar la confianza en el maestro cruzando una carretera ("poniendo en riesgo su vida" dijo Antonio).
Debemos buscar la salud del hermano cuerpo, y no castigarlo innecesariamente, pero si viene la enfermedad, ella unida a la Pasión de Cristo, es camino de salvación.
Lean la vida de Santa Liduvina o Lidia de Schiedam.
¿gente como yo? ¿acaso me conoce?
¿me habla con esa soberbia de sufrimiento?
¿y si le digo que estoy en una silla de ruedas?
¿y si le digo que soy sacerdote?
lo fácil para mí sería contestar que gracias a beatas y catequistas como vosotras está España llena de ateos y alejados y la gente sale huyendo de las parroquias y colegios... ¿os parece justo eso?
pues lo mismo con las chorradas de decifr que "gente como...."
¿pero qué sabemos cada uno de cada uno de nosotros?
Menos mal que Dios no sigue sus juicios, serían terribles, secos, duros.....
¿pero cómo hablan así de los que aquí escribimos sin saber nada de nada?
Todos estamos opinando, ustedes también, nada más
Asimismo manifiesto mi sincero arrepentimiento por haberme opuesto a la asignatura de educación para la ciudadanía, que también pretende educar a los hijos al margen de los padres, buscando su bien, por supuesto.....
NO, si al final los extremos se tocan....
En primer lugar ¿qué quier usted decir al utlizar la expresión "gente como vosotros" ?¿que formamos parte de un grupo homogéneo en el que todos pensamos igual? ¿Se trata de una etiqueta? ¿De un prejuicio? ¿Cuantas veces a hablado usted conmigo para etiquetarme, juzgarme y saber lo que pienso?
Se está equivocando mucho, ( "bien se ve de que palo sois") . A Cristo le parecía mal el juzgar a las personas, lo de prejuzgarlas y etiquetarlas es aún mas injusto. Si se hubiera detenido a leer antes de juzgar hubiera leíído mi comentario de 31/12/12 3:12 PM, sabría que digo literalmente que "explicar lo qué es el infierno está muy bien".
Y se sigue equivocando cuando afirma:
"Gente como vosotros no quiere escuchar nada acerca de sufrimiento porque, como como dijo Serafín de los Ríos, buscáis a un Dios sin Cruz. (La Cruz para Cristo, para mí lo que me de gustito)."
¿Cuántas veces he hablado con usted para que usted sepa lo que yo pienso del dolor, lo que yo he podido sufrir o no y la importancia que para mí tiene el dolor y la cruz de Cristo?
¿Porque juzga, etiqueta y condena sin saber que la cruz supone para mí un elemento fundamental de la fe que coloca en el centro el aspecto más terrible y a la vez más humano de la persona, trascendiendo en amor sin medida lo que es escándalo para el mundo?
¿Y qué tiene que ver todo esto con una metodología catequética más que discutible ?
Morgate, Antonio, Inma, María y GBA, MIENTEN.
Usa la técnica de las mamis que ahora imperan y pontifican por aquí y por allá, según la cual un chisme de corrillo de marujas se agranda cual bola de nueve al pasar de una boca chismosa a la siguiente boca chismosa hasta convertirse en una colosal mentira que, repitiéndose mil veces, creen poder convertir en verdad.
¿Que estoy "quemada". Pues después de décadas siendo vocacional y feliz en mi profesión, y después de 10 años de entrega a la catequesis, no son los alumnos ni los niños los que me queman, eso jamás. Siempre seguiré pensando que lo único que merece la pena de mi vocación son los chicos, que son siempre inocentes... hata que unos cuantos pierden la inocencia, justamente aquellos que son hijos de madres como las del vídeo y el comunicado d Zas: las mismas en todas partes, los mismos modos, la misma palabrería, la misma cara durísima y, sobre todo, el mismo mecanismo de fabularse una colosal calumnia a patir de un chisme de corrillo marujil.
Les digamos lo que les digamos, seguirán difundiendo la mentira de lo "cruzar la calle a ciegas" y otyros mantras igual de falsos, y mezclándola con MEDIAS verdades como el valor de la cruz, todo tergiversado porque no entienden nada.
Solo entienden que de vez en cuando, este tipo de gente tiene que hacer una especie de "ejercicio de poder" y fingir que toma las riendas de la educación de sus hijos.
Nadie es capaz de hacer triunfar una mentira, como hacen las del vídeo y las que firman ese comunicado, si no lo disfrazan de verdad. Sólo los que llevamos años en esto sabemos oler la insidia a la legua, porque la hemos vivido, idéntica en su forma, mil veces. Estas han tenido la suerte de que les haga caso la prensa, porque las cosas contra la Iglesia se venden muy bien; pero lo mismo ocurre a diario y catequistas, profesores, monitores de tiempo libre, etc, lucan cada día en algún lugar de España contra una "consejo de sabios", que es lo que se creen las maris chismosas cuando se reúnen a zampar bollos después de ahber despellejado al prójimo ya en la puerta del cole, y antes de irse al aerobic o al pilates o a manualidades, o a patchwork, o a natación; y, amparadas por la disolución de responsabildad que da el grupo, convierten un resentimiento personal en una calumnia destructiva.
Así está España: lo de menos es si se trata de una catequesis en un poblachón en el fin del mundo o de un enorme colegio de la metrópoli o un campamento de verano en la sierra: siempre es lo mismo. Una inquina misearble contra una persona honesta, y una fiera rabiosa capaz de movilizar corrillos para hacer crecer la bola de nieve.
Y niños manipulados por las mamás, de modo que aprendan cómo una mentira repetida mil veces y disfrazada con dos pinceladas de media verdad, se convierte en esto: en la deshonra de inocentes y el triunfo de los mezquinos.
En cuanto a mi formación, creo que usted carece de elementos de juicio suficientes para valorar esa cuestión asi como para afirmar, con la rotundidad con que lo hace, que a mi me "horroriza la Cruz". Como comprenderá no es con usted con quien debo discutir estas cuestiones, pero de nuevo le digo, Serafín, que es asomboso que, por el contenido de mi comentario, se atreva usted a hacer estas afirmaciones sin aportar argumento alguno.
Si que lei la enciclica...y? Igual interpretó mal mis palabras. En ningun momnto he afirmado que el dolor no tenga sentido,ni que nosotros no podamos y debamos conducir nuestro sufimiento para acercarnso más a Dios, como camino de salvación. Lo que he afirmado es que el Padre no se alegra ante la enfermedad de mi hijo..En la Enciclica no he encontrado nada que desvirtue esta afirmción. Pero si alguien se siente ofendido por esto que digo, ruego se me pedone, humildemente, porque en algo tiene razón Serafín..me falta mucho para llegar al nivel de formación de ciertos comentaritas de este blog..pro creo tener sentdo común. Por último Serafín..las opiniones se respetan siempre..si usted considera que no tengo razón, lo que debe hacer es no compartirla, pero nuna perderme el respeto como ha hecho.
Doña Yolanda..es usted muy atrevida, muchisimo. Le pido lo mismo: respeto.Doña Ana María, muy osada también, afirma que me conoce, al igual que Doña Yolanda..de que "palo" soy? En fin, me han colocado en un sitio que creo no me corresponde,pues no soy la enemiga de la glesia en que ustedes quieren convertirme.
Por último, Don Jorge, estará de acuerdo conmigo en que,con defensores como estos, en algo se ha equivocdo usted.
Ni siquiera la considero a usted enemiga de la Iglesia, qué absurdo, simplemente es usted un peón más de ese mecanismo maligno y absurdo de hacer un ejercicio de poder a costa de la honra de quien sea, y encima usando como arma a sus niños.
Penosísimo. Pero mil veces repetido y a diario. No hay más diferencia que ustedes han topadocon una pesebrera como Sonia Vizoso, que de cada 4 palabras que escribe tres son mentira pero les ha dado notoriedad. Y eso, a algunas apegadas al Sálvame, es un premio que las anima a seguir calumniando, utilizando a sus hijos, y escribiendo libelos, ¡con tal de salir en una foto o en la tele!
He tendido que dar la cara por muchos compañeros de profesión y catequesis.
Mire: si su catecúmena hoy monja es estilo sor Caram o sor Forcades, ya se´por qué usted nunca ha tenido problemas con las mamis al uso de estos tiempos.
el Jansenismo ya pasó y está superado gracias a una Doctora de la Iglesia, la pequeña Teresa de Lisieux
¿ese libro de catequesis tiene la aprobación del Obispado de Santiago?
Y alguna por aquí debería bajarse del estrado de jueza y tomarse una tilita....
con catequista así no me extraña que salgan huyendo.....
La única razón que mueve a uno a poner mierda delante de un ventilador es enmierdar, esparcir la mierda lo más lejos posible salpicando a todos si puede ser.
La corrección fraterna es un consejo evángélico (ha de hacerse a solas). Otro paso sería acudir a los superiores, al Arzobispado, etc...pero jamás el escándalo público, especialmente sabiendo la inquina que profesa la sociedad en general contra la Iglesia.
Una familia (así lo somos en Dios) jamás airea los trapos sucios en público. Ha sido una imprudencia y no tiene ninguna justificación en nuestro ámbito, no somos un club de fútbol o asociación cultural para andar con denuncias en prensa.
Todos los que de alguna manera habéis apoyado esta denuncia deberíais reconsiderar vuestra postura y tomad el cauce adecuado.
Inma: no se puede respetar una opinión que no se comparte, es ilógico. Yo no respeto el aborto, ni la anticoncepción, ni la nota en prensa dicha. En tal caso respetaré a la persona y a su derecho a opinar.
Antonio: usted se delata inconscientemente. Tiene buen fondo, pero antes de impartir catequesis debe recibirla usted. Y déjese de ser "católico practicante", ese término me repugna tanto como el "católico de base". Uno es católico o no lo es. Recoges o desparramas. Aquí no valen medias tintas. Ya sabes lo de los tibios y el vómito de Jesús.
Feliz año nuevo a todos. (utilizad el cauce correcto, por favor, ya bastante cruz tienen los sacerdotes de Cristo).
****
Ocurre, en estas persecuciones infames que hay constamente contra aquellas profesiones y actividades que trabajan con menores, lo mismo que lleva ocurriendo desde que el mundo es mundo: es el mecanismo que pone en marcha el mediocre pero matón-abusón contra el chivo expiatorio al que en el fondo sólo envidia, y le envidia porque molesta que su excelencia ponga en evidencia la mediocridad de matón acosador,
Con los siglos, antropólogos, psicólogos, sociólogos, estudian estos fenómenos, tan antiguos como la humanidad, pero al estudiarlos los analizan, les ponen nombres, los protocolizan.
Entre niños, hoy se le llama bulying, y es lo de siempre: los matones y abusones, mediocres, contra el frágil, el friki, el gordito, el que lleva gafas de culo de vaso, el canijo, el pelirrojo, el feíto, el empollón... para sentirse más fuertes que alguien; si encima es empollón, la envidia se desborda. El líder arrastra a otros mediocres, que se ceban en el acosado.
Y en el mundo del trabajo hoy se le llama mobbing. Y si lo ejerce el jefe, suele ser un mediocre al que la excelencia del subordinado le saca los colores. Tiene su corte de abusadores pelotas. Cuado son los compañeros, todo bulo, todo rumor, toda calumnia encuentra acogida, se aumenta, se exagera, y se intenta fundamentar (para hacerla verosímil) en una verdad a medias y, de ahí, sólo se busca deleitarse en la ruina de quien, con sus solo buen hacer, a veces con su sola presencia, recuerda a los envidiosos y mediocres que son lo que son.
Estos acosos corales son extraordinariamnete frecuentes, se nutren de cobardes y mediocres. Es tan fácil congregar en torno a un maestro, un pediatra, un entrenador, un catequista, etc. la corte de mamás y papás avergonzados por el pésimo ejercicio de su responsabilidad paterna, y se dedican a acosar a quienes por su energía,su originalidad, su entrega, su profesionalidad, su auroexigencia, etc, les recuerda -como una acusación muda- que son lo que no quieren ver,. pero en el fondo sí ven, enrabietados: papis y mamis light e irresponsables de hoy.
Dios nos libre de una jauría enfurecida por una lideresa frustrada en su maternidad light.
--------
La Congregación para la Doctrina de la Fe, en su Nota doctrinal ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio fidei, dice que las doctrinas del primer apartado de la Professio fidei requieren el asentimiento de fe teologal de todos los fieles. “Por esta razón, quien obstinadamente las pusiera en duda o las negara, caería en herejía, como lo indican los respectivos cánones de los Códigos canónicos”.
La citada Nota doctrinal da algunos ejemplos de estas doctrinas del primer apartado cuya negación o puesta en duda obstinada implica herejía:
“A las verdades correspondientes al primer apartado pertenecen los artículos de la fe del Credo; los diversos dogmas cristológicos y marianos; la doctrina de la institución de los sacramentos por parte de Cristo y su eficacia en lo que respecta a la gracia; la doctrina de la presencia real y substancial de Cristo en la eucaristía y la naturaleza sacrificial de la celebración eucarística; la fundación de la Iglesia por voluntad de Cristo; la doctrina sobre el primado y la infalibilidad del Romano Pontífice; la doctrina sobre la existencia del pecado original; la doctrina sobre la inmortalidad de alma y sobre la retribución inmediata después de la muerte; la inerrancia de los textos sagrados inspirados; la doctrina acerca de la grave inmoralidad de la muerte directa y voluntaria de un ser humano inocente.”
-----
Por tanto, estos padres que están negando o poniendo en duda la doctrina sobre la existencia del pecado original, simplemente implica que han caído en herejía, como indica el Código de Derecho Canónico.
PD. Le pido que en adelante se abstenga de realizar ningún comentario personal referido a mí o a personas de mi entorno que usted no conoce.
"La gente inteligente habla de ideas, la gente comun habla de cosas y la gente mediocre habla de gente".
Porque como un día empecemos a investigar en serio la catequesis que se da en multitud de parroquias, y en qué se le parece a la fe de la Iglesia, me temo que podemos llegar a conclusiones ciertamente desoladoras.
Por si acaso, vaya mi consejo para lo que ocurre allá. Que la catequesis sea ajustada a la fe de la Iglesia en cuanto a la doctrina. La praxis vendrá dada por la acción de la gracia de Dios en los nenes, no por otro camino.
¿en que miente GBA?. Si no es alusión a mí, no sé a quién.
Tengo un único comentario, en que transcribiendo parte de otro, le añadí un breve contrapunto.
Saludos.
Bien, Inma. Dios Padre no se alegra de nuestras enfermedades, pero si se alegra de que viniendo las mismas, las asociemos a la Pasión de Jesús.
Dios, en su Providencia, sabe lo que nos conviene.
Luego se juntan con un político, que pretendía ser alcalde, y acuden al despacho del sacerdote, para que les ayude en la campaña electoral en las Municipales, utilizando el púlpito y la Catequesis de 4 ó 5 parroquias que tiene. La sorpresa de ellos es la respuesta de D. Severo, la Iglesia no está para esos menesteres.
Desde ese día le tienen declarada la guerra.
Dejar un comentario