Última hora sobre los sucesos de Zas. Tenemos el comunicado oficial.
Gracias a la sagacidad de Yolanda, que levantó la liebre, y a los buenos oficios de Juanjo Romero, hemos podido conocer el contenido de un comunicado hecho público ayer por la Asamblea Pastoral Conjunta Intradiocesana sobre los sucesos de Zas, y que esta mañana misteriosamente había desaparecido de la web de la Delegación para el Clero de la diócesis compostelana. Por su enorme interés, la reproducimos a continuación:
La Asamblea Pastoral Conjunta Intradiocesana ha tratado en reunión urgente el conflicto catequético de la zona de Zas. Tras una profunda reflexión, la Asamblea Pastoral decreta:
1. Censúrense los libros de Catequesis “ultraconservadores”. Para ello, sobre la imagen del martirio de S. Tarsicio péguese un cromo de “Bob Esponja” o de algún otro héroe actual de la infancia.
2. Queda prohibido hacer ginkanas con los niños de la catequesis o realizar juegos que los maltraten psicológicamente, como la “gallinita ciega” y otros del estilo.
3. Evítese todo “radicalismo” a la hora de enseñar los mandamientos de la Ley de Dios y de la Sta. Madre Iglesia. Explíquese a los niños que sólo son recomendaciones, pero no tienen carácter de precepto.
4. Al mandamiento de oír Misa todos los Domingos y fiestas de guardar, añádase “salvo en tiempo de vacaciones y siempre que no haya otra cosa más divertida que hacer”.
5. Evítese “traumatizar” a los niños sugiriéndoles sacrificios y privaciones propias de mentalidades “integristas” tales como “no comer chuches”.
6. El vídeo contrario al aborto que ha causado tanto escándalo sólo podrán visualizarlo las señoras de más de 80 años, y sólo si van acompañadas de sus maridos.
7. Investíguese a dónde iba el dinero de los chuches, así como los perjuicios económicos causados a las tiendas de chucherías.
8. No se hable del Demonio a los niños, porque todos sabemos que el Demonio no existe.
9. Hay imágenes de santos en las Parroquias de la zona cuya visión puede causas horror a los niños: Entre ellos, S. Roque y S. Lázaro, con sus cuerpos llenos de llagas. Envíense las imágenes a restaurar, suprimiendo toda herida que sea antiestética.
10. La restauración cárguese a cuenta del Párroco.
11. En la zona se da también culto a Sta. Lucía, virgen y mártir. Como esto ya no se lleva -ni lo de virgen ni lo de mártir- valórese la posibilidad de suprimir el culto a la santa. En cualquier caso, en las imágenes de Sta. Lucía sustitúyanse los ojos de la bandeja por dos bombones de chocolate, para no producir “grima”.
12. Revísense los crucifijos e imágenes de la Pasión de la comarca. Aquellos que puedan herir la sensibilidad de niños y adultos, retírense al almacén parroquial o subástense para museos de Arte Sacro.
13. Finalmente, no parece oportuno que en pleno siglo XXI el Patrón de la Parroquia de Zas sea alguien que murió mártir. Propóngase, contando con el consenso de todos, un patrón más adecuado a los nuevos tiempos: un actor o actriz, un futbolista, un protagonista de una serie de TV,…
Este Decreto ha sido firmado unánimemente por todos los miembros de la Asamblea Pastoral Conjunta Intradiocesana el 28 de Diciembre de 2012, Fiesta de los Santos Inocentes, que también debería desaparecer del calendario litúrgico, por ser niños mártires que no responden a la sensibilidad actual.
28 comentarios
Lo volaron del portal esta mañana, pasado el día de los Inocentes.
---
Bueno, es cierto que los "patronos" que se eligen hoy en día para ponerles su nombre a los niños responden a esa "sensibilidad". Así es que pululan en toda Hispanoamérica las Jaquelines, Daianas (sic), Walters, Alan, Washington o Anderson. También ha calado hondo la ideología indigenista, estando vigentes no sólo los clásicos como Nahuel o Anahí, sino especialmente nombres rarísimos sacados del dialecto araucano ("mapuche") que ahora está de moda.
Ni que hablar de los "Diegos" por Maradona y es de esperar que también abunden los "Lionel" por Messi.
Y ello es así porque la Iglesia ha sido privada de toda influencia en el ámbito cultural.
Un abrazo.
1º: no diga "los padres", sólo fueron algunos
2º: basta que lo hagan una o dos, para que se les sumen seis o siete (tampoco más, pero basta ese número para arruinar la paz de un inocente)
3º: es costumbre entre las marujas aburridas montar numeritos de la nada: a) sea a la puerta del colegio o del instituto calumniando al profe que suspendió a mi hijo y por eso decido hundirle la vida, b) sea con motivo de la catequesis, porque el cura se negó a que mi cuñada Mrijuli, que canta genial, cantase la de Pocahontas en la comunión de la Jenny, y me voy a vengar de ese cura retrógrado que dice que lo de Pocahontas es una paganada hortera,c) sea porque hay peleas de vecinos por las lindes, como ha habido toda la vida, o celos entre catequistas, o sacristanes caciques y demás aldeaneces cutres.
4º: Dispongo de una colección de calumnias de mayor o menor gravedad del tipo 3-a y 3-b, como para escribir varios libros, ¿sabe? Desde la mamá enfadada porque su niña, que saca siempre dieces, sacó un 9 en "Soci" y difundió por todo el pueblo que la atrevida profesora de CCSS estaba liada con el del estanco (casi ni se conocían porque no fumaba la profe). Han pasado muchos años y por más que se demostró falso, aún hay quien lo cree. O la mamá a la que el cura trató con cierto desdén y con poca delicadeza, es cierto, y le dijo "no sea paleta, mujer, que esta parroquia es de pueblo, pero podemos tener algo de buen gusto", porque la señora quería poner gasas y encajes y lazos y bodoques y puntillas y floripondios y no sé cuántas ostentosas ornamentaciones en las sillas de los niños de comunión. Pues bien, al poco, hubo un robo en la parroquia y la muy bruja se dedicó a difundir que era un "autorrobo" del cura; lo lanzó como rumor, por pura venganza, y después de seis años aún hay quien cree que "algo habrá de cierto" a pesar de que se demostró falso.
Son sólo dos anécdotas (salvo para los abatidos perjudicados, que no lo encontraron "anedótico").
Pero si me propongo escribir un libro con estas cosas (que no llegan, gracias a Dios, a la prensa) me sale la Espasa en 100 tomos.
Mire, esto es más grave porque han llamado a la prensa Y para la prensa todo vale cuando se trata de maltratar a la Iglesia. Si no, no pasaría de una de tantas historias de estos papás y mamás de ahora, que malcrían a sus hijos, y se dedican a calumniar y perseguir a cualquiera que enseñar a sus hijos con sensatez y rigor, cualidades de las que ellos carecen.
Un cura que podía ser uno más, ahora está linchado por los medios que ni le han dado la oportunidad de defenderse ni han contrastado la noticia. La falta de profesionalidad de la corresponsal de El País y de JM Vidal, director del pútrido portal RD, es algo asqueroso. NI contrastan una noticia con tanto tufo a marujeo de pueblo. Es una norma elemental del periodismo: si te viene una pandilla de chismosos, ¡contrasta la noticia, da una oportunidad a las personas acusadas!
Nada, para RD y El País todo vale: toman un texto de segunda mano, RD toma un texto de El País escrito por una tipa que deja claro que no lo ha contrastado, y machacan a unas personas que, mientras no se demuestre lo contrario, son personas honorables. Y en este país, la gente es inocente mientras no se demuestre lo contrario, y la carga de la prueba corresponde a quien acusa (¡no al acusado sin pruebas demostrar que es inocente!). Todo eso que rige en un estado de derecho, cuando se trata de la Iglesia, ya no cuenta: se puede inventar o tergiversar cualquier cosa y difundirla sin consecuencias.
Y usted, Morgate, ¿es de los que cuando oyen una calumnia, piensan "algo habrá"?. Calumnia que algo queda, dicen.
y al final, hagan lo que hagan padres y parroquia no "pasará nada" y los niños harán la comunión, sin preparar y con rechazo a los sacerdotes y consagrados... y ahí todos han participado.... porque el objetivo es hacer la primera comunión, la fiesta, la celebración
y rogar a los que llaman a las mujeres consagradas como "monjitas" que dejen de hacerlo, por favor...
Estas prácticas no pasaron desapercibidas para familiares de algunas de las monjas, hasta el punto de que, atendiendo a lo recogido por ABC en noviembre de 2002, una madre intentó sacar a su hija del convento, tentativa en la que aseguró ser "agredida".
Siete años más tarde, el 29 de septiembre de 1984 el periódico local “La voz del Tajo”, publicó que había niñas entre los 15 y 16 años en el pueblo de Bargas que, bajo la tutela espiritual de las monjas de la Fraternidad Reparadora venían practicando el acercamiento al “sacrificio de la cruz” de forma habitual, sin el conocimiento de sus familiares. Este acercamiento al sacrificio de la cruz consiste en castigar sus cuerpos con instrumentos de mortificación tales como cilicios o flagelos. Estas niñas, llevaban practicando esta barbaridad desde que tenían 8 o 9 años.
En la denuncia interpuesta ente el juzgado de instrucción de Toledo consta que algunas niñas declararon que la madre Josefina, integrante de la fraternidad, que es su madre espiritual, les había proporcionado los cilicios y las había convencido de lo bueno que era ellas, utilizarlos. (No sé si para limpiar su pecaminosa alma de 9 años o para alabar a Dios. ¿Pero puede haber un Dios tan siniestro y tiránico que exija esto a sus hijas más inocentes e indefensas, o es producto de no sé cuántas mentes perversas, pervertidas o perturbadas?).
sobre la Fraternidad Reparadora que los "testimonios de algunos padres" de jóvenes que se integraron en la orden y también de "gente de la localidad que tuvo acceso a la vida de las novicias" muestran que las religiosas y las aspirantes a serlo "viven en condiciones infrahumanas, pasando todo tipo de privaciones" y "sacrificios", tales como "pasar frío" por "llevar la misma ropa en verano y en invierno", "dormir en el suelo" o "no poder usar el teléfono sin permiso expreso" ni "ir nunca a su casa", a pesar de no tratarse de una orden de clausura.
Estas prácticas no pasaron desapercibidas para familiares de algunas de las monjas, hasta el punto de que, atendiendo a lo recogido por ABC en noviembre de 2002, una madre intentó sacar a su hija del convento, tentativa en la que aseguró ser "agredida".
La madre de la monja aseguró que fue víctima de una agresión, especialmente de la madre Fe, que era la única que se encontraba fuera del convento en el primer momento en que ocurrieron los hechos, y no la monja Ana referida por Díaz Ayuso. Torralbo sospecha que se intenta distraer la atención sobre la madre Fe por alguna causa que no explicó, y la señaló como principal causante de las lesiones que afirma padecer a resultas del incidente.
Añadió que al momento de ocurrir el forcejeo entre hija y padres, «me vi rodeada por noventa monjas», y desistió de su empeño de convencer a su hija para que se marchase con ellos cuando su marido la advirtió de que «me iban a matar» si continuaba allí.
Fuentes:
http://www.eldiario.es/galicia/Zas-proceden-estricta-jesuita-ultraconservador_0_79092598.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-21-11-2002/abc/Toledo/la-madre-de-una-monja-de-oropesa-insiste-en-que-fue-agredida_144999.html
http://www.europalaica.com/colaboraciones/anteriores/jlandrino2.htm
De todas formas, aquí están las declaraciones de algunos padres, por si queda alguna duda:
http://www.vtelevision.es/informativosv/2012/12/05/0031_26_160945.htm
Pero traer a colación ahora lo de la supuesta agresión a una madre es de traca. Lo que pasó es que una chica, mayor de edad, decidió entregar su vida a Dios. A sus padres no les gustó. Que no encaje en los planes de un padre que su hija se haga monja entra en lo normal. Pero no pararon ahí. Fueron al convento a llevarse POR LA FUERZA a su hija mayor de edad. Eso, según el código penal que tengo en casa, es intento de secuestro. En ese momento, la chica empezó a gritar y salieron un par de compañeras para evitarlo. Un padre no tiene dominio sobre la libertad de sus hijos mayores de edad. Menos mediante violencia. Si, además, se hacen las víctimas, es ya de una cara dura de cemento armado.
Pero es lo que hay. Cada vez será más habitual. Las familias tienen uno o dos hijos y tienen de la religión católica la misma idea, más o menos, que del budismo mahayana, o sea, más bien escaso.
No lo había visto todavía cuando hablé de la catadura de madres de este estilo. Si no fuera porque tengo a todas las de su estilo más vistas que el tebeo, me dejarían pasmada, qué cara más dura tienen las señoras, especialmente la que dice lo de las chuches y la tele de los viernes... me carcajearía si no fuera porque este tipo de personajes los tengo muy calados y sé lo peligrosas que pueden llegar a ser para la honorabilidad de quien se les ponga en el entrecejo, sobre todo cuando se aburren y se juntan cuatro en la charcutería ejerciendo de "consejo de sabias"
¡Qué país y qué paisanos algunos! Cuelan la aguja y tragan el camello.
Sobre los manidos sacrificios, la vida religiosa y cristiana bien llevada, se consigue con una armonia interna en la que la penitencia como virtud, ocupa un lugar importante, sometida siempre al criterio de la direccion espiritual y de la superioridad y respecto a ello, los padres deben tener en cuenta que desde el momento en que su hija cruzo el dintel delm convento para el postulantado, comienza -sin perder los lazos de consanguinidad ni las obligaciones de la virtud de la piedad- a vivir en una gran familia, nacida y trabada con otros vinculos.
Me parece que el problema de fondo en esta cuestión también lo tenemos aquí: se trata de que en el sistema demoliberal, la Iglesia no tiene cabida.
De alguna manera es lo que plantean en P. Tomás y Javier Paredes al nivel político: los Sres Obispos se mantienen en una actitud dubitativa y conciliadora que lo único que hace es empeorar la situación.
En mis pagos ya sabemos cuál es la solución: cortar con el sistema. Los únicos que se han animado hasta ahora han sido algunos sacerdotes valientes a nivel individual, y algunas órdenes religiosas nuevas. ¿Y los obispos? Corporativamente, de ninguna manera. Individualmente, sólo tímidos aunque meritorios intentos.
¿Cuál es el problema? Bueno, no es difícil darse cuenta: o adaptas tu discurso "democratizándolo", o pierdes prestigio social, visibilidad pública, sueldos, templos, etc., etc. O sea, casi como volver a las catacumbas. Pues es lo que han hecho los buenos consagrados que he mencionado más arriba: despreciar los honores del mundo y lanzarse en brazos de la Providencia. Con copiosísimos frutos, dicho sea de paso.
En cambio los frutos de la actual actitud dubitativa y vacilante ya los veis: fieras desatadas que se llaman a sí mismas "católicas practicantes". No Sres. Obispos, esto no da para más. Hay que tomar el toro por las astas. Hay que tomar el Evangelio en serio y asumir el rechazo del mundo con todas las consecuencias.
Porque ¿hasta cuándo creéis que podréis seguir así?
Beata Laura Vicuña: con 13 años se ofreció como víctima por la conversión de su madre.
Beatos Jacinta y Francisco Marto: siendo niños ofrecieron muchas penitencias por la conversión de los pecadores siguiendo la petición de la Madre de Dios en Fátima.
Santo Domingo Savio: alumno modelo de san Juan Bosco que con siete años tomo la resolución "antes morir que pecar".
Santa María Goretti: Con doce años fue capaz de perdonar de todo corazón a su asesino y pedir tenerlo con ella en el Paraíso.
Santos Justo y Pastor: Niños mártires durante las persecuciones romanas.
San Tarsicio: Niño mártir de la Eucaristía y ya mencionado en este blog.
Santos Inocentes: Primicia de todos los que darían su vida por Cristo.
Unos pocos ejemplos que muestran como la edad espiritual no es igual a edad corporal, y como estos niños y adolescentes hacen sonrojar a mayores de edad que se han quedado en parvulitos a nivel espiritual. Quiera Dios mandarnos más niños, adolescentes y jóvenes como éstos para confusión del mundo y gloria de la Iglesia.
me da igual qué pase en oropesa. en zas las monjas no han hecho nada de lo que se les imputa (lo sé porque lo veo).
y el cura se ha limitado a ejercer su ministerio de manera impecable, que no había molestado a nadie hasta que el sacristán (sin que nadie le echara) comprobó que cura y monjas eran demasiados gobernando en "su" parcela y, junto con el resto de "licenciados" o "poderes fácticos" (abogada y dentista, esta última esposa del aspirante a alcalde por el PP) del pueblo iniciaran su cacicada para mostrar su poder de caciques.
no lleveis a vuestros hijos a que los adoctrinen en secta alguna. ¿Qué autoridad puede ejercer esta gente? ninguna, el poder se lo dais vosotros. Dejad que las monjas se flagelen o se hagan el hara kiri. Cada cual es libre de hacer con su cuerpo y mente lo que quiera. Pero, diablos!! obligar a vuestros hijos a creer en cualquier iglesia, debería estar penado. ¿de verdad creeis que vais a ir al cielo por creer en estas cosas?jajajaja. El cielo y el infierno sólo está en nuestras mentes. A ser mejor persona, a cuidar de nuestro planeta, a compartir, a proteger a los animales, en eso debeis educar a los hijos,y no mandarlos a que les laven el cerebro con creencias absurdas.
Dejar un comentario